Erradicadas a mano casi 20 mil hectáreas de cocales en lo que va del año en Colombia 18:13 (23:13 GMT)

BOGOTÁ.- La campaña colombiana de erradicación a mano de cultivos de matas de coca ha alcanzado 19 379 hectáreas en lo que va de 2007, dos quintas partes de la meta de destrucción por la misma vía que el Ejecutivo se fijó para todo el año, dijeron hoy, miércoles, en Bogotá fuentes gubernamentales.

Más de la mitad de los cocales arrancados, 11 mil hectáreas, estaba sembrada en Nariño y el Putumayo, departamentos de la frontera sur con Ecuador y Perú, y consideramos como los de mayor área de este cultivo ilegal en el país.

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) precisó que la campaña de los llamados Grupos Móviles de Erradicación Manual Forzosa de Cultivos Ilícitos (GME) avanza en veinte lugares del país.

En la actualidad están activos 84 GME, cada uno con 31 campesinos civiles que realizan su tarea con los servicios de seguridad de efectivos militares y policiales. (EFE)




El Atlantis regresa mañana a la Tierra, si el tiempo lo permite en Florida 18:02 (23:02 GMT)

WASHINGTON.- El transbordador espacial Atlantis regresará mañana al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, si el tiempo lo permite en Florida, anunciaron hoy, miércoles, las autoridades de la Nasa.

"No se ha registrado ninguna anormalidad y estamos listos para el reingreso en la atmósfera", afirmó en una conferencia de prensa Norm Knight, jefe de las operaciones para el regreso del Atlantis tras una misión de trece días a la Estación Espacial Internacional (EEI).

De acuerdo a los planes, el transbordador, con siete tripulantes, deberá descender sobre la pista del Centro Espacial a las 17:55 GMT y si hay algún problema habrá una segunda oportunidad a las 19:30 GMT.

"Todo está bien. El único desafío que se nos presenta por ahora es el tiempo impredecible en Florida", manifestó John Shannon, jefe de misiones de la Nasa. Según el Servicio Meteorológico Nacional, existe un 60% de posibilidades de vientos y tormentas eléctricas mañana en la zona del Cabo Cañaveral, en el centro de la península de Florida. (EFE)




EEUU acogió 10 mil asilados y unos 40 mil refugiados en último año fiscal 17:55 (22:55 GMT)

WASHINGTON.- El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Chertoff, indicó hoy, miércoles, que el Gobierno estadounidense ofreció protección a 10 mil personas en busca de asilo político y a más de 40 mil refugiados durante el último año fiscal, del 1 de octubre al 30 de septiembre.

Estas cifras comprenden a personas procedentes de 60 países, incluidas aquellas procedentes de Iraq que son más "vulnerables" ya que arriesgan sus vidas por trabajar con EEUU, explicó Chertoff en una declaración para conmemorar el Día Internacional del Refugiado.

"Este evento anual honra el coraje, la voluntad y la contribución de los refugiados alrededor del mundo", dijo Chertoff.

"A lo largo de su historia, Estados Unidos ha proporcionado refugio y seguridad a los más vulnerables y, de hecho, nuestro país es el que más refugiados y asilados políticos recibe", agregó. (EFE)




Roldós rinde cuenta ante miembros del Parlamento 17:42 (22:42 GMT)

El ex candidato presidencial, León Roldós, acudió hoy, miércoles, al Congreso Nacional para rendir declaración sobre su participación en el caso de los denominados ‘pativideos’.

Roldos rindió cuentas ante los miembros de la Legislatura sobre las conversaciones que mantuvo con el ministro de Economía, Ricardo Patiño, acerca del pago de los $135 millones por motivo de intereses de los Bonos Global 2030.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Sociedad Patriótica (PSP) cuestionaron la presencia de Roldós en el Parlamento pero, sin embargo, se resolvió atenderlo.

El ex presidenciable y ex vicepresidente de la República calificó de un posible chantaje el reciente caso de espionaje en las conversaciones telefónicas del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Velasco.

El pasado domingo se filtró en los medios de comunicación la grabación de una conversación entre Roldos y Velasco discutiendo sobre la situación del proceso político contra el ex presidente, Abdalá Bucaram. Motivo por el cual el PRE acusó de prevaricato al titular de la CSJ.

Según Roldós esta polémica puede tener de trasfondo un interés de chantajear a Velasco en la investigación contra el ex mandatario Bucaram. (SKY)




Fiscalía investiga posible red de espionaje que compromete al Gobierno 15:55 (20:55 GMT)

La Fiscalía investigará la existencia de una red de espionaje en Ecuador tras los escándalos por la revelación de videos e interceptaciones telefónicas que han comprometido al Ejecutivo, al Congreso y a la Corte Suprema, anunció hoy, miércoles, el jefe del organismo.

"Haré todos los esfuerzos para descubrir actores, cómplices y encubridores, sea quién sea y de dónde sea", declaró el fiscal general Jorge German. El organismo tomó cartas en el asunto tras la divulgación de dos cintas y varias llamadas grabadas ilegalmente que han comprometido a los poderes del Estado.

Por su parte, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) demandó por supuesto prevaricato al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, apoyado en una interceptación telefónica.

Asimismo el presidente del Comité de Fiscalización y Control Político del Congreso, Ramséss Torres, divulgó la grabación ilegal de una llamada suya con Velasco que le fue enviada por correo.

"Es lamentable que estemos jugando en estas condiciones. Este es un delito que debe ser investigado", comentó el máximo juez, quien dispuso un peritaje policial para ubicar posibles dispositivos de espionaje en su despacho. (AFP)




Partidos políticos exigen la renuncia de presidente de CSJ 15:40 (20:40 GMT)

Varios partidos políticos exigieron hoy, miércoles, la renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Velasco, demandado por supuesto prevaricato tras haber sido espiado telefónicamente.

Los diputados de Sociedad Patriótica (SP), del Movimiento Popular Democrático (MPD) y del Partido Social Cristiano pidieron la salida del máximo juez por haber anticipado supuestamente una sentencia en una investigación contra el ex mandatario Abdalá Bucaram, asilado en Panamá.

"Por decencia debería renunciar. Sólo por la sospecha el hombre decente renuncia, el hombre honrado pone a disposición su cargo", dijo el legislador Luís Almeida, de SP, en una sesión parlamentaria. Asimismo el diputado Gustavo Terán, del MPD, exigió la dimisión de Velasco acusándolo de prevaricato. La Corte Suprema "encubre actos de corrupción y ha facturado sentencias", aseguró.

El Partido Roldosista Ecuatoriano, del ex presidente Bucaram, demandó a Velasco ante la Fiscalía, presentando como prueba una grabación en la que el magistrado se refirió a los procesos contra el ex mandatario. (AFP)




Preocupación por alto nivel de violencia en San Lorenzo 15:29 (20:29 GMT)

Las autoridades y pobladores de San Lorenzo, en Esmeraldas, se mostraron hoy, miércoles, preocupados por el alto nivel de violencia en la ciudad, donde han sido asesinadas más de cuarenta personas en lo que va del año.

Según la televisión Teleamazonas, los asesinatos se atribuyen a un presunto "sicariato" en la zona, pero hasta el momento solo se han presentado dos denuncias ante la Fiscalía debido al temor de la población.

El fiscal de San Lorenzo, Luís González, reveló que ha escuchado comentarios respecto a amenazas a los pobladores con acciones contra sus respectivas familias si se denuncia alguna situación, aunque no mencionó nombres y se limitó a hablar en términos generales. (EFE)




Presidente de la CSJ dice que estabilidad jurídica está amenazada 13:53 (18:53 GMT)

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jaime Velasco, advirtió hoy, miércoles, que la estabilidad jurídica del país está "gravemente amenazada".

La advertencia la formuló en momentos en que se ha revelado una conversación telefónica de Velasco con el ex vicepresidente de la República León Roldós, sobre temas vinculados al ex jefe de Estado Abdalá Bucaram (1996-1997), que está procesado por la justicia.

Bucaram, líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), acusa de prevaricato a Velasco por considerar que habló con Roldós, su adversario político, sobre juicios en su contra y supuestamente adelantó criterios jurídicos, extremo rechazado por Velasco.

Pocas horas después de difundida la primera conversación, apareció otra de Velasco con el diputado Ramséss Torres, a cargo de la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la que se habla sobre la independencia de las funciones del Estado cuando se menciona un posible juicio político en contra de los magistrados.

En medio de esta situación, Velasco denunció hoy que "la estabilidad jurídica de la República y su institucionalidad están gravemente amenazadas". Velasco indicó que es un defensor del estado social de derecho, pero aclaró que ello sólo se puede cumplir "con la plena vigencia de la Constitución política para asegurar, respetar y hacer respetar el ordenamiento jurídico". (EFE)




Ministerio de Economía anuncia que se postergará conformación de Banco del Sur 13:46 (18:46 GMT)

La suscripción del acuerdo para la conformación del Banco de Sur que impulsan seis Gobiernos, prevista para el 26 de junio, fue pospuesta y aún no se ha definido una nueva fecha para la firma, dijo hoy, miércoles, una fuente del Ministerio de Economía ecuatoriano.

"En principio el acuerdo se iba a firmar el 26 de junio, pero al parecer no hubo convenio entre algunos países y se retrasará unos días más", dijo un alto funcionario. La fuente precisó que la iniciativa sigue en firme y que se ultiman los detalles para la firma, que debía tener lugar el 26 de junio en Caracas, con motivo de la inauguración de la Copa América de fútbol.

Los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela habían acordado firmar el acuerdo para sentar las bases del proyecto.

"El Banco es impulsado por los seis Gobiernos para financiar proyectos estratégicos y de desarrollo de mediano y largo plazo de los países que lo conforman", señaló el martes el ministro de Economía, Ricardo Patiño. (EFE)




Encarcelan ecuatoriano, presunto autor del asesinato de su ex mujer 13:38 (18:38 GMT)

TALAVERA.- El ciudadano ecuatoriano Daniel Humberto G.Ll., de 27 años, acusado del asesinato de su ex esposa en la localidad española de Talavera de la Reina, en la provincia de Ciudad Real (centro), ingresó hoy, miércoles, en una prisión de Madrid, informaron fuentes judiciales.

Daniel Humberto G.Ll. fue detenido el pasado día 17 en Madrid, donde confesó ser el autor del crimen de Nancy Paulina D.C., de 26 años, también ecuatoriana, aunque en una segunda declaración ante la policía se retractó y negó los hechos.

El detenido apuñaló a la mujer en la madrugada del domingo pasado, aunque el cadáver fue hallado en la tarde del mismo día cuando el hombre fue detenido en una comisaría de Policía de Madrid, a donde fue llevado por alguien de su entorno familiar.

El presunto parricida huyó con los dos hijos de la pareja, de nueve y cuatro años, tras matar presuntamente a su ex mujer.

Daniel Humberto G.Ll., que se encontraba en trámites de separación con la víctima, había sido condenado a seis meses por violencia contra ella, pero no ingresó en prisión por carecer de antecedentes penales. (EFE)




Bush vetará de nuevo la investigación sobre células madre 13:30 (18:30 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, debía oponer nuevamente su veto hoy, miércoles, a un proyecto de ley que favorece la financiación de la investigación de células madre, en nombre del derecho a la vida, indicó la Casa Blanca.

Este proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes a principios de mes, desafiaba un veto previo de Bush para la utilización de fondos federales en investigaciones científicas que podrían implicar la destrucción de embriones humanos.

"Se espera que él (Bush) vete (la ley) en algún momento antes" del discurso que el mandatario tiene previsto dar hoy, dijo la portavoz presidencial Dana Perino.

Actualmente los investigadores, que estiman este tipo de estudios es esencial para comprender mecanismos fundamentales de la vida y tratar varias enfermedades incurables, reciben subvenciones federales pero no pueden producir nuevas líneas de células madre provenientes de embriones humanos, obligándolos a limitarse a las líneas existentes, de las cuales sólo una veintena son utilizables. (AFP)




Confusión en Perú sobre viabilidad de candidatura de Fujimori en Japón 13:24 (18:24 GMT)

LIMA.- La eventual postulación de Alberto Fujimori a un escaño en el Senado japonés -a propuesta de un partido en Tokio- provocó confusión en Perú con versiones encontradas sobre si esa propuesta es viable y sobre las consecuencias de hecho en el proceso de extradición que se le sigue en Chile.

La invitación que le hizo el Partido Popular de Japón (Kokumin Shinto) para que sea cabeza de su lista senatorial convirtió nuevamente a Fujimori en el foco de atención de la prensa peruana con duras críticas de parte de sus adversarios y sorpresa entre sus partidarios.

"No nos adelantemos a conclusiones, hay impaciencia, pero el ingeniero Fujimori no se ha pronunciado todavía, hay un plazo máximo de una semana a diez días en que puede pronunciarse en cualquier momento", dijo hoy, miércoles, su vocero oficial en Lima, el congresista Carlos Raffo.

Los delegados del partido japonés "están en el intento de persuadirlo" para que acepte la postulación, en una nueva reunión hoy en Santiago, donde el ex mandatario (1990-2000) cumple arresto domiciliario en una mansión al norte de la capital chilena, precisó. (EFE)




Misión del FMI llegará a Nicaragua el lunes para continuar negociaciones 13:19 (18:19 GMT)

MANAGUA.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Managua el próximo lunes para continuar las negociaciones con el Gobierno de Nicaragua sobre un nuevo acuerdo económico y financiero de tres años.

El presidente del banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, informó hoy, miércoles, en un programa de opinión de la televisión local de que con los funcionarios del FMI estarán trabajando a partir del próximo día 26 "de cara a afinar la carta de intención", lo que refleja que "hemos tenido avances en las negociaciones".

Rosales afirmó que en los encuentros recientes que se celebraron en Washington el FMI aceptó que las reservas internacionales netas ajustadas sean proporcionales a la masa monetaria, moneda en circulación.

"Con el FMI ya quedamos de acuerdo en cuáles van a ser las reservas internacionales para 2007, 2008, 2009 y 2010, que estarán en relación con la base monetaria y vinculadas también al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo el titular del BCN.

Explicó que el acuerdo es que las reservas internacionales de Nicaragua estarán en 2 puntos porcentuales en relación a la masa monetaria, en base a una propuesta y fórmula propuesta por el Gobierno de Managua. (EFE)




Brasil refrenda disposición a colaborar en la búsqueda de la paz en Colombia 13:12 (18:12 GMT)

BRASILIA.- El Gobierno brasileño está dispuesto a colaborar "en la forma que sea posible" en la búsqueda de la paz en Colombia si ese país lo solicita, dijo hoy, miércoles, el asesor de asuntos internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García.

"El Gobierno brasileño siempre ha dicho que está dispuesto a colaborar para la búsqueda de una solución", indicó García a periodistas.

Entre esas hipotéticas formas de ayuda, citó la posibilidad de se realicen negociaciones entre las partes en suelo brasileño y hasta un eventual "recibimiento de prisioneros" en calidad de refugiados.

García explicó que el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha conversado recientemente sobre esos asuntos con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y con el propio mandatario colombiano, Álvaro Uribe. (EFE)




Decomisan $5 millones falsos ‘de muy buena calidad’ en Colombia 13:05 (18:05 GMT)

BOGOTA.- Las autoridades colombianas se incautaron hoy, miércoles, $5 millones de dólares falsos "de muy buena calidad" que iban a ser puestos en circulación y lograron desmantelar una red de nueve personas dedicada a su fabricación ilegal, informaron las autoridades.

Según un comunicado del estatal Departamento Administrativo de Seguridad (Servicio de Inteligencia), en un operativo realizado en la capital del país se detectó el dinero estadounidense así como euros y bolívares falsificados que iban a ser enviados a España, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.

"Detectives del DAS en cooperación con el Servicio Secreto de Estados Unidos, la Brigada de Investigaciones del Banco de España, Euro-Pol y la Fiscalia General dieron el golpe más duro a las bandas de falsificadores de moneda extranjera y colombiana", señaló el reporte.

El organismo aseguró que en diez allanamientos simultáneos "se desmantelaron cinco imprentas y cinco centros de almacenamiento, donde se incautaron de $5 749 650, así como grandes sumas de bolívares, euros y pesos colombianos falsificados". (EFE)




Carrión niega reuniones con firmas deportivas internacionales 12:39 (17:39 GMT)

El ministro de Deportes, Raúl Carrión, negó hoy, miércoles, haber mantenido reuniones en Suiza con las firmas internacionales Swiss Timing, Limonta o Cónica, para conocer con qué implementos deportivos adecuar los escenarios de los juegos Regionales.

La negativa la formuló a pesar que en la página web del Ministerio de Deportes aparecen fotografías del dignatario con miembros de dichas firmas, fotografías reproducidas hoy en la versión impresa de este Diario.

Además, el Ministro aseguró que se han tergiversado sus declaraciones con respecto a la instalación de un campo de béisbol en la zona del Juncal en Esmeraldas.

Carrión justificó, en el canal Teleamazonas, que la creación del centro deportivo fue un pedido del Gobierno, y aseguró que es necesario motivar nuevas alternativas deportivas más allá del fútbol.

Con respecto a la publicación de Diario HOY sobre los viajes del dignatario, Carrión salió al paso asegurando que fueron invitaciones pero no de compañías privadas internacionales, por lo que negó que sus viajes a Suiza hayan sido motivados por invitaciones de las firmas Swiss Timing, Limonta o Cónica. (SKY)




Detenido indígena ecuatoriano con balas y uniformes militares 12:31 (17:31 GMT)

BOGOTÁ.- Un indígena ecuatoriano fue detenido en una carretera del suroeste de Colombia con un alijo de balas de distinto calibre y uniformes militares, informaron hoy, miércoles, fuentes policiales en Pasto, capital del departamento de Nariño.

El hallazgo se logró en un retén policial instalado en la carretera entre los municipios de Túquerres y Samaniego, agregaron las fuentes.

La munición se encontraba en una maleta, en medio de varias prendas de vestir, que fue hallada en el baúl del automóvil en el que viajaba el ecuatoriano.

La policía dijo que el aprehendido es un ciudadano de 37 años, de nacionalidad ecuatoriana, oriundo de la población de Otavalo de la provincia de Imbabura, quien viajaba en compañía del conductor del vehículo. (EFE)




Congreso de EEUU aplaza debate sobre ATPDEA 12:21 (17:21 GMT)

WASHINGTON.- El Congreso estadounidense aplazó hoy, miércoles, el inicio del debate sobre la prolongación de las preferencias andinas, que vencen el 30 de junio, hasta posiblemente la próxima semana, a la espera de un acuerdo entre ambas cámaras, informaron fuentes legislativas.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, anunció la postergación del inicio del debate, previsto para este miércoles, después de reunirse con el republicano de más alto rango de la comisión, Jim McCrery.

"Hemos decidido postergar el debate sobre la ley para extender las preferencias comerciales para los países andinos, a la espera de que se resuelvan importantes asuntos con el Comité de Finanzas del Senado", explicó el representante demócrata, sin dar más detalles.

"Nuestra intención es debatir cuanto antes esta ley, ojalá la próxima semana, teniendo en cuenta que estamos en una carrera contrarreloj por el vencimiento el 30 de junio del programa actual", alertó el congresista, por cuya comisión pasa la política comercial de Estados Unidos. (EFE)




Chile se prepara desde hace un año para posible demanda de Perú en La Haya 12:18 (17:18 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno chileno prepara hace más de un año su defensa para enfrentar ante la Corte Internacional de La Haya una posible demanda peruana sobre los límites marítimos entre los dos países, que, según Lima, no están definidos.

Así lo señala hoy, miércoles, el diario El Mercurio, que precisa que la Cancillería chilena contrató dos abogados expertos en derecho internacional, cuyos nombres se mantienen en reserva, para que se abocaran a estudiar el caso y preparar la presentación de Chile ante un eventual reclamo.

El presidente de Perú, Alan García, anunció el pasado lunes "que ha llegado el momento" que su país acuda al tribunal internacional de La Haya para dirimir la controversia.

Según el diario chileno, lo más probable es que el equipo encargado de la defensa de la postura de Chile, país que considera que los límites con Perú están zanjados, será encabezado por la embajadora María Teresa Infante, actual directora de Fronteras y Límites. (EFE)




Al menos diez paraguayos detenidos con 85 kilogramos de drogas en Argentina 12:14 (17:14 GMT)

BUENOS AIRES.- Al menos diez paraguayos fueron detenidos hoy, miércoles, en un asentamiento precario del suroeste de la capital de Argentina, donde la policía se incautó de unos 85 kilogramos de drogas, informaron fuentes de esa fuerza de seguridad.

Los operativos policiales comenzaron esta madrugada y fueron la consecuencia de una investigación que un juez federal llevaba a cabo desde hace cinco meses.

La policía también se incautó de armas y teléfonos móviles, y entre la droga decomisada hay cocaína, marihuana y hachís, destacaron las fuentes.

Los allanamientos que permitieron la captura de los paraguayos se realizaron en un asentamiento del barrio de Bajo Flores, el mismo en el que más de 15 personas han muerto en los últimos meses en medio de una "guerra" entre ciudadanos peruanos por el negocio de la droga. (EFE)




Pérez Roque dice que Granda está en Cuba a petición de Colombia y las FARC 12:07 (17:07 GMT)

LA HABANA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy, miércoles, que Rodrigo Granda se encuentra en el país a solicitud del Gobierno colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del propio líder guerrillero.

Pérez Roque confirmó que Granda, considerado el "canciller" de las FARC, se encuentra en la isla, después de que La Habana accediera "a la solicitud expresa no sólo del Gobierno colombiano, sino de las FARC y del propio señor Granda".

"Se encuentra en Cuba y creemos que esa decisión es coherente con esa posición histórica de Cuba de tratar de contribuir desde la base del respeto a la soberanía de Colombia a una solución negociada al conflicto interno colombiano", dijo Pérez Roque en rueda de prensa.

Granda salió de Bogotá el pasado lunes, pero las autoridades cubanas no habían confirmado aún el arribo del guerrillero, liberado el 4 de junio por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a petición del jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, como un gesto unitaleral para favorecer la puesta en libertad de 56 rehenes de las FARC. (EFE)




Consejo Ejecutivo del Banco Mundial entrevista a Zoellick 12:01 (17:01 GMT)

WASHINGTON.- El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial (BM) entrevistará hoy, miércoles, al único candidato a la presidencia del organismo, el estadounidense Robert Zoellick.

En el encuentro, los 24 directores del Banco, que representan a sus 185 países miembros, tratarán los desafíos al desarrollo, la gestión interna de la institución y su estrategia de futuro, indicaron en un comunicado.

El Consejo no decidirá hoy si acepta a Zoellick, sino que tras la reunión aún mantendrá contactos sobre el tema con los gobiernos de los países integrantes de la institución, según la declaración.

La decisión final se conocerá en una reunión el 25 de junio, cinco días antes de que abandone su cargo el actual presidente, Paul Wolfowitz, quien saldrá del Banco tras un caso de supuesto nepotismo en favor de su novia, una empleada del organismo. (EFE)




Ecuatoriana de 20 años identificada como madre de bebé abandonado en Granada 11:57 (16:57 GMT)

GRANADA.- Una mujer ecuatoriana de 20 años, que está en paradero desconocido, ha sido identificada como la madre del bebé abandonado el pasado domingo en la localidad española de Granada (sur), informaron fuentes de la investigación.

La mujer dio a luz el pasado día 10 en la ambulancia que la trasladaba desde la población de Carchuna, desde donde requirió los servicios sanitarios, al hospital de la localidad de Motril.

Según las fuentes, la ambulancia se vio obligada a parar a mitad de camino, porque la mujer estaba dando a luz, tras lo cual madre e hija fueron trasladadas al citado centro hospitalario.

Ya ingresadas, la niña fue vacunada y sometida a una revisión médica en la que se le diagnosticaron problemas en un pie y la cadera, lo que llevó a los facultativos a implantarle una férula que llevaba aún cuando fue hallada y que sirvió de pista en la investigación. (EFE)




Ejército israelí lanza ataque aéreo en Gaza contra lanzaderas de cohetes 11:45 (16:45 GMT)

GAZA.- Aviones de la Fuerza Aérea israelí lanzaron un ataque contra dos posiciones en el norte de la franja de Gaza desde las que milicianos palestinos dispararon hoy, miércoles, al menos dos cohetes Al-Kasam contra Israel, indicaron fuentes militares israelíes.

Según testigos del norte de Gaza, un avión no tripulado israelí disparó al menos un misil contra una zona abierta próxima a la localidad de Beit Hanún, que no causó heridos. Una portavoz del Ejército indicó que el ataque aéreo tuvo como blanco dos lanzaderas de cohetes.

Precisó que uno de los ataques se produjo inmediatamente después de que aparatos israelíes identificaran a una de las células disparando un proyectil contra la localidad israelí de Sderot, situada a pocos metros de la franja de Gaza.

El Ejército israelí lleva a cabo desde la pasada madrugada varias incursiones en distintos puntos de la franja de Gaza, donde ha encontrado la resistencia de milicianos, al menos siete de los cuales han muerto abatidos por fuego israelí, según fuentes médicas. (EFE)




España: Seis detenidos y 33 imputados en una operación contra la pornografía infantil 11:36 (16:36 GMT)

MADRID.- La Guardia Civil ha detenido a seis personas e imputado a otras 33 por la posesión y distribución de pornografía infantil en el marco de una operación denominada "Peluche", informaron fuentes del instituto armado.

El inicio de la operación se remonta a agosto de 2006, cuando la Guardia Civil detectó que se ofrecía la posibilidad de obtener imágenes pornográficas gratis en la red.

Los detenidos preguntaban a los usuarios si deseaban ver fotos de niñas e iniciaban contactos entre los miembros de este foro, para después remitir la imagen de una menor desnuda, al tiempo que se les solicitaban instantáneas similares para intercambiar.

Según la Guardia Civil, en el foro estaban colgadas también un total de 36 fotografías, con contenidos altamente vejatorios en las que aparecían como víctimas bebés y menores de 13 años. (EFE)




Argentina dice que problemas energéticos son ‘nimios’ respecto a crecimiento 11:24 (16:24 GMT)

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino insistió hoy, miércoles, en negar que el país sufra una crisis energética y consideró "nimios" los problemas que ha atravesado este sector en relación al crecimiento de la nación en los últimos cuatro años.

"Presagios de problemas energéticos hubo millones y sin embargo los problemas fueron nimios", aseguró el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

En declaraciones a radio Continental de Buenos Aires, el ministro explicó que desde que el presidente argentino, Néstor Kirchner, se hizo cargo del gobierno en 2003, "el Producto Interior Bruto creció el 45% y el país no tuvo nunca ninguno de los problemas de energía que fueron presagiados".

No obstante, Fernández consideró que los problemas energéticos que ha tenido el país, que a su juicio "se van superando", son consecuencia de la falta de inversiones de las empresas del sector desde 1998. (EFE)




Gaza podría quedarse sin víveres en el plazo de dos semanas 11:12 (16:12 GMT)

JERUSALÉN.- La población de la franja de Gaza podría quedarse sin víveres en el plazo de dos semanas, según un informe elaborado por una de las agencias humanitarias de Naciones Unidas.

"Se está desencadenando una crisis humanitaria seria en Gaza como resultado de los recientes disturbios y el cierre de fronteras", afirmó Arnold Vercken, director de operaciones del Programa de Alimentación (WFP) de Naciones Unidas en los Territorios Palestinos.

En un informe sobre la situación difundido a los medios de prensa, Vercken advirtió de que "es crucial que los alimentos y la asistencia humanitaria llegue a una población cada vez más desesperada".

Explicó que Gaza depende de la importación en la mayoría de los productos básicos y el cierre de fronteras está causando un rápido descenso en los almacenes. "Se teme que en el plazo de dos semanas las existencias lleguen a un punto extremadamente bajo", subrayó. (EFE)




Miles de periodistas recuerdan los cien días del secuestro de Alan Johnston 11:05 (16:05 GMT)

LONDRES.- Miles de periodistas participaron hoy, miércoles, en vigilias celebradas en todo el mundo para recordar los cien días que han pasado desde que el corresponsal de la cadena pública británica BBC Alan Johnston fuera secuestrado el pasado marzo en Gaza.

Los reporteros guardaron un minuto de silencio a las 13:15 GMT, al cumplirse cien días del cautiverio de Johnston.

El periodista fue secuestrado el pasado 12 de marzo por cuatro pistoleros cuando circulaba con su coche por la ciudad de Gaza y se ha convertido en el reportero que más tiempo permanece cautivo en la franja palestina.

En Londres, informadores y directivos de la BBC secundaron el silencio con pancartas y camisetas en las que se reclamaba la liberación de Johnston.

"En el centésimo día, reafirmamos más que nunca nuestro apoyo a Alan y nuestros pensamientos están siempre con su familia", dijo la directora de noticias de la cadena pública, Helen Boaden. (EFE)




Descenso de Riesgo País ubica al indicador en 603 puntos 10:33 (15:33 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) cayó hasta los 603 puntos después de haber estado a principios de mes en 650 puntos, informó hoy, miércoles, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, comenzó junio en 618 puntos y llegó el 6 de este mes a 650 puntos. El riesgo país terminó mayo pasado en 620, según el Banco Central.

El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones.

El riesgo país se había situado en los 4 712 puntos el 5 de junio de 2000, año en el que Ecuador adoptó la dolarización. (EFE)




Secretario de Relaciones Exteriores de la India visitará mañana Ecuador 10:20 (15:20 GMT)

El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la India, Anand Sharma, comenzará mañana una visita oficial a Ecuador, que terminará el próximo sábado, con el fin de pasar revista a los principales temas de la agenda bilateral de ambos países, informó hoy, miércoles, la Cancillería en Quito.

Es la primera ocasión "en que un funcionario de la India, del más alto nivel, visita Ecuador, con el propósito de profundizar el diálogo político y abordar posibles campos de cooperación en las áreas energética, de salud y de educación, así como de rehabilitación del ferrocarril", señala un comunicado oficial.

La delegación de la India estará conformada por el Secretario Adjunto para América Latina, Shri R. Viswanathan; el Embajador de la India en Colombia, Concurrente para Ecuador, Deepak Bhojwani, y el Director para América Latina, Mridul Kumar.

Asimismo, el Jefe de Despacho, Mohammad Afsar; Akshay Sharma, Gerente Comercial de la Empresa de Ferrocarril de la India (IRCON); y Diego Pérez Pallares, Cónsul Ad-Honorem de la India en Ecuador.

La Cancillería puntualizó que el funcionario indio se reunirá con el Presidente Rafael Correa y la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Fernanda Espinosa, en el Palacio de Gobierno, aunque no precisa la fecha. (EFE)




Autorizan pesca de dos millones de unidades de pepinos de mar en Galápagos 10:08 (15:08 GMT)

El Parque Nacional Galápagos (PNG) autorizó, a partir del 25 de junio próximo, la pesca de dos millones de unidades de pepinos de mar, una especie que es considerada afrodisíaca en los mercados asiáticos.

El PNG especificó que dentro de la Reserva Marina de Galápagos sólo podrán participar en la captura de los pepinos de mar los pescadores artesanales registrados en el PNG y con licencia Parma (Pescador Artesanal de la Reserva Marina).

La pesca de pepino de mar iniciará el 25 de junio y finalizará el 13 de agosto, "o cuando se cumpla el volumen de captura establecido por la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM), de dos millones de unidades de la especie Isostichopus fuscus", señaló el PNG en un comunicado.

Las capturas están permitidas exclusivamente en las zonas establecidas en las islas San Cristóbal, Española, Santa Cruz, Isabela y Fernandina. La talla mínima de captura es de 20 centímetros en estado fresco o 7 centímetros en estado de cocido-salmuera.

El Parque Nacional Galápagos con el apoyo de la Armada Nacional, la Policía Ambiental, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y otras instituciones, realizarán el control de las actividades de pesca y comercialización del pepino de mar, desde su captura hasta su salida de la provincia, señaló el PNG. (EFE)




Jefe del gobierno vasco reivindica intento de Zapatero de negociar con ETA 10:00 (15:00 GMT)

MADRID.- El presidente del Gobierno regional del País Vasco (norte), el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe reivindicó hoy, miércoles, en Madrid el intento del jefe del ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero de negociar con ETA, porque hay que intentarlo "una y mil veces".

"El esfuerzo no ha acabado bien. La ruptura de la tregua de ETA es un final perverso, pero para un intento. En esta vida sólo se puede equivocar quien lo intenta. (...) Ha sido un intento honesto y ha merecido la pena. (...) Hay que intentarlo una y mil veces", dijo Ibarretxe a la prensa tras una entrevista de casi dos horas con Zapatero en el palacio de La Moncloa, sede del gobierno.

"Conseguir la paz en la sociedad vasca y un acuerdo político entre Euskadi (País Vasco) y España merece la pena", sostuvo el jefe del gobierno vasco, que alternó su comparecencia en euskera y en castellano.

Su encuentro con Zapatero se produce 14 días después de que entrara en vigor la ruptura del alto el fuego permanente que la organización separatista armada vasca había declarado en marzo de 2006, que puso fin al proceso de paz con ETA impulsado por el gobierno socialista. (AFP)




Se inicia huelga general en Nigeria que puede afectar entregas petroleras 09:51 (14:51 GMT)

LAGOS.- Los sindicatos de Nigeria iniciaron hoy, miércoles, una huelga general ilimitada tras la negativa del Gobierno de anular el alza de 15% sobre el precio la gasolina, un movimiento que corre el riesgo de afectar al sector petrolero y que constituye el primer pulso con el presidente Umaru Yar"adua.

Al culminar un ultimátum de dos semanas, el Congreso Nacional Laborista (NLC) anunció el martes de noche en Abuja que mantendría el llamado a huelga, cuyos efectos ya comenzaron a sentirse a través del país.

En Lagos, Kano (norte), Abuja (centro) e incluso Port Harcourt, la "capital petrolera" en el sur del país, la situación es un poco similar: poca circulación de vehículos y tiendas, bancos, escuelas, oficinas y estaciones de servicio cerradas.

También hubo algunas manifestaciones en varias ciudades con neumáticos incendiados y barricadas que fueron desmanteladas rápidamente por la policía. Un portavoz del NLC, Owei Lakemfa, se congratuló por el éxito de la convocatoria e indicó que las negociaciones con el gobierno continuarían hoy. (EFE)




Francia: Sarkozy inicia sus reformas y promete una política ‘para todos’ 09:38 (14:38 GMT)

PARIS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró abierto hoy, miércoles, su programa de reformas, con la adopción por parte del Gobierno de un primer paquete de medidas fiscales, y prometió una política diferente y audaz que estará destinada a "todos" los ciudadanos.

Tres días después de obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y tras realizar varios cambios en el Gobierno, el mandatario francés no quiso perder más tiempo para poner en marcha su ambicioso proyecto de "ruptura" con el pasado, prometido durante la campaña electoral.

"Quiero ejercer otra política (...) Todo lo que prometí cambiar, lo cambiaré (...) Lo que prometí reformar, lo reformaré. Es el mandato que recibimos del pueblo", declaró Sarkozy en un discurso ante los parlamentarios conservadores.

Con esta intención, hoy, el Consejo de ministros ya adoptó el primer proyecto de ley económica, que incluye costosas exoneraciones fiscales sobre las horas extraordinarias de trabajo o los derechos de sucesión, desgravaciones de impuestos en caso de préstamos inmobiliarios y la determinación de un límite de ingresos que deben declararse a Hacienda. (EFE)




Uribe indulta a 16 rebeldes de FARC seleccionados para excarcelación masiva 09:26 (14:26 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, indultó a los primeros 16 rebeldes de las FARC seleccionados para un programa de excarcelación masiva de presos de esa guerrilla, informaron hoy, miércoles, portavoces gubernamentales.

El beneficio fue otorgado mediante un número igual de resoluciones firmadas por Uribe y el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.

Los 16 "quedan a la espera de la boleta de salida, último paso para recobrar la libertad", explicó el Servicio de Noticias del Estado (SNE) al anunciar la formalización del plan de indulto masivo, con el que Uribe busca favorecer la liberación de secuestrados con fines de canje por parte de las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en esa condición a 56 personas, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, a quienes pretende intercambiar por medio millar de insurgentes presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos. (EFE)




Asesinan en Colombia a líder de campesinos desplazados del norte del país 09:15 (14:15 GMT)

BOGOTA.- El líder de un grupo de campesinos desplazados a un sector marginado del puerto colombiano de Cartagena (norte), fue asesinado por oponerse a la conformación de frentes de seguridad integrados por bandas paramilitares, denunciaron sus compañeros a periodistas hoy, miércoles.

Manuel López, líder de los desplazados del populoso sector "Nelson Mandela" de Cartagena, fue asesinado el domingo en la escuela donde trabajaba como vigilante, "y las autoridades no hicieron nada para protegerlo", denunció al diario El Tiempo de Bogotá Arnaldo Hernández, su compañero de lucha.

Hernández recordó que el primero de mayo pasado, para salvarle la vida, López fue sacado de su humilde vivienda en un automóvil blindado facilitado por un dirigente sindical.

Sin embargo, el líder comunitario fue asesinado 48 días después, "a pesar de que les dije (a las autoridades) que en vez de ofrecer millonadas por capturar a los homicidas, deberían invertir en proteger a las víctimas antes de que las maten", señaló Hernández. (EFE)




Asesores de Bush destacan contribución de inmigrantes a economía de EEUU 09:09 (14:09 GMT)

WASHINGTON.- Los inmigrantes contribuyen a aumentar el crecimiento económico de Estados Unidos, así como el ingreso de los trabajadores norteamericanos, al tiempo que no sustituyen sino que complementan el trabajo de los estadounidenses, señala un documento presentado hoy, miércoles, por la Casa Blanca.

"Nuestra revisión de investigaciones económicas encontró que los inmigrantes no solo ayudan a impulsar el crecimiento económico de la Nación, sino que también tienen un efecto positivo general sobre el ingreso de los trabajadores nacidos en el país", indica en el texto el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia, Edward Lazear.

El estudio indica que "en promedio, los estadounidenses se benefician de la inmigración. Los inmigrantes tienden a complementar (no sustituir) a los (trabajadores) nativos, aumentando (así) la productividad y el ingreso" de los norteamericanos.

Asimismo, señala que "cuidadosos estudios de los efectos fiscales de la inmigración a largo plazo concluyen que es probable que tenga una modesta (pero) positiva influencia". (AFP)




Iglesia Católica colombiana preocupada por alto número de desplazados 09:00 (14:00 GMT)

BOGOTA.- La iglesia Católica colombiana se declaró hoy, miércoles, preocupada por el alto número de desplazados por el conflicto armado interno, que según la ONU llegan a tres millones, y advirtió que por esa causa al menos 250 mil personas han pasado como refugiados a Ecuador.

"Hemos calculado que podría haber una cifra superior a las 250 mil personas que han pasado en esas condiciones, por ejemplo hacia el Ecuador", precisó monseñor Héctor Fabio Henao de la Pastoral Social del Episcopado colombiano, a la privada radio RCN.

Según el jerarca católico, "gran parte de las causas del desplazamiento en Colombia está centrado en los agentes al margen de la ley. Ese es un bloque muy significativo", anotó.

Pero, además, señaló, existen "grupos que muchas veces tiene una dimensión muy local, son grupos que actúan como bandas locales y que presionan a las comunidades en gran parte para despojarlas de la tierra". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el