Velasco enfrenta denuncia del PRE por supuesto prevaricato 17:25 (22:25 GMT)

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Velasco, fue espiado telefónicamente y una de las grabaciones sirvió de prueba para denunciarlo penalmente por prevaricación, dijeron hoy, martes, el magistrado y un legislador.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del ex presidente Abdalá Bucaram, demandó a Velasco ante la Fiscalía, presentando como prueba una grabación en la que el magistrado se refirió a los procesos contra el ex mandatario, asilado en Panamá.

Velasco le "adelantó a un enemigo político de Bucaram cuál sería su sentencia (por enriquecimiento ilícito y peculado). El habló de penas de 30 años, cuando cualquier estudiante de derecho conoce que un juez no puede abrir la boca cuando los procesos están cerrados", declaró Jimmy Jairala, diputado del PRE.

Sin embargo, el presidente de la CSJ y un legislador que también fue espiado telefónicamente reprobaron el uso de dichos procedimientos con fines políticos. (AFP)




Inmigrantes marchan hacia la Casa Blanca para pedir reforma migratoria 17:16 (22:16 GMT)

WASHINGTON.- Empujando coches de bebé vacíos que simbolizan la separación de familias, unas 2 000 personas, la mayoría inmigrantes, marcharon hoy, martes, hacia la Casa Blanca para pedir una reforma migratoria y el cese de las redadas y deportaciones de ilegales.

Bajo un sol abrasador y temperaturas de más de 35 grados centígrados, los manifestantes caminaron portando pancartas con mensajes como "Somos América. Reforma Migratoria Amplia ahora", mientras que los niños vestían camisetas con leyendas que leían: "Todos somos niños de Dios".

Uno tras otro, varios inmigrantes indocumentados pasaron por los micrófonos instalados delante de la Casa Blanca para contar sus historias las consecuencias familiares de las redadas.

"(Mi hijo) se fue con su madre deportada", dijo con la voz entrecortada Tony Welsky, un polaco que hace 18 años vive en Estados Unidos. Su esposa residió por 15 años en el país, contó. (AFP)




Presidente de Bolivia planea viaja a Zurich para reunirse con Blatter 17:06 (22:06 GMT)

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy, martes, que viajará la próxima semana a Zurich para reunirse con el mandamás de la FIFA, Joseph Blatter, al que pedirá dejar sin efecto el fallo que prohibió la realización de partidos internacionales en la altura.

"Estaría confirmado una reunión con el presidente de la FIFA para el 27 de junio, pero aún no hay una confirmación oficial", dijo el presidente boliviano, respecto a informes transmitidos desde la capital de Suiza, donde funcionarios de su gobierno gestionan la cita con el máximo directivo mundial del fútbol.

Morales indicó que para esa visita le gustaría estar acompañado por los alcaldes de las ciudades de Cusco, Marina Sequeiros; Quito, Paco Moncayo; Bogotá, Luís Eduardo Garzón, y La Paz, Juan del Granado.

La FIFA decidió vetar los partidos por encima de los 2.500 metros de altitud, pero una recomendación del comité médico de ese organismo sugerirá al comité ejecutivo, que se reunirá el 27 de junio en Zurich, fijar como mínimo los 2 800 m con la posibilidad de llegar a los 3 000 m, lo que seguiría dejando por fuera a los estadios de Cusco (3.300 m) y La Paz (3 577 m). (AFP)




Vargas Llosa llamó en Quito a resistencia contra gobiernos ‘autoritarios’ 16:51 (21:51 GMT)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa invocó hoy, martes, en Quito a una "resistencia contra los Gobiernos autoritarios" y confió en que el presidente Rafael Correa no imite el socialismo que impulsa el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Con todas sus deficiencias, que son grandes, la democracia es el sistema que ha traído más libertad y justicia a las naciones. Esto hay que tener muy presente para no rendirse a los cantos de sirenas populistas, autoritarios y totalitarios que siguen allí," dijo a la prensa el novelista.

Asimismo confió en que Correa, pese a sus "coqueteos" con la ideología de Chávez, no imite "ese modelo por que al final (Ecuador) terminará más pobre, más corrompido y menos democrático de lo que es".

"Espero que los ecuatorianos tengan la suficiente lucidez como para no permitirlo", añadió Vargas Llosa, quien fue declarado Huésped Ilustre de Quito. (AFP)




EEUU llama a países caribeños a mejorar clima de negocios 16:40 (21:40 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos llamó hoy, martes, a los países caribeños a crear un clima favorable a los negocios, respetando más su propia legislación, en la apertura de una reunión con de la Comunidad Caribeña (Caricom) en Washington.

"Los Gobiernos deben crear un entorno para que los negocios florezcan, a fin de que las sociedades capitalicen los beneficios", dijo el secretario de Comercio estadounidense Carlos Gutiérrez, en el inicio de la cumbre EEUU/Caricom, que tiene lugar hasta el jueves en la sede del Banco Mundial (BM) en la capital federal.

Gutiérrez subrayó que las importaciones estadounidenses provenientes del Caribe alcanzaron $10 400 millones en 2006, superando las originadas en España, por ejemplo. El presidente George W. Bush y la secretaria de Estado Condoleezza Rice se reunirán con los dirigentes de Caricom el miércoles en la Casa Blanca.

El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. (AFP)




UE donará más de $26 millones para mejorar educación técnica en Perú 16:28 (21:28 GMT)

LIMA.- La Unión Europea (UE) donará a Perú 20 millones de euros (unos $26,9 millones) para mejorar la calidad de la educación técnica en varias regiones del país andino, anunciaron hoy, martes, fuentes oficiales.

"Esta donación de la Unión Europea responde a la voluntad y decisión del Perú, a través del Ministerio de Educación, para que la educación técnico profesional mejore", dijo el viceministro peruano de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, a la agencia oficial Andina.

El aporte beneficiará a unos 130 centros de formación técnica de los departamentos de Ayacucho, Ica, La Libertad, Cajamarca, Piura y Puno, así como a la ciudad de Lima y la provincia constitucional del Callao.

La donación se oficializará el próximo martes con la suscripción de un convenio con la UE, que contará con el respaldo institucional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). (EFE)




Correa designa encargados de Energía, Transporte y Comunicación 15:20 (20:20 GMT)

El presidente Rafael Correa designó ministros encargados para las carteras de Energía y de Transporte, además de la Secretaría de Comunicación, después de que los titulares dimitiesen la semana pasada para presentarse a las elecciones para la Asamblea Constituyente.

En el Ministerio de Energía y Minas, el hasta ahora viceministro, Jorge Albán Gómez, asume provisionalmente la cartera "mientras se designa al titular", según señala el decreto firmado por Correa, que lleva fecha del 15 de junio, aunque fue hecho público hoy por la Presidencia en su portal de internet.

El anterior titular de Energía, Alberto Acosta, un colaborador directo de Correa, anunció su dimisión el pasado viernes, para encabezar la lista nacional de candidatos a la Asamblea Constituyente de Alianza País.

En el caso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el subsecretario del departamento, Carlos Xabier Andrade, sustituye temporalmente, y también desde el 15 de junio, al anterior titular, Trajano Andrade, que será el cabeza de lista de Alianza País para la Asamblea Constituyente en la provincia costera de Manabí. (EFE)




Vargas Llosa declarado Huésped Ilustre de la Ciudad de Quito 15:09 (20:09 GMT)

El alcalde de Quito, Paco Moncayo, declaró hoy 19 de junio, huésped ilustre al escritor peruano Mario Vargas Llosa.


El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue declarado hoy Huésped Ilustre de la Ciudad de Quito por su trayectoria literaria y su búsqueda de la justicia y la libertad.

En una ceremonia en el Museo de la Ciudad, en el centro histórico de Quito, el alcalde, Paco Moncayo, destacó la importancia literaria de Vargas Llosa y dijo que "la literatura es una actividad fundamental", por lo que "debe ocupar un lugar importante en la vida de las personas, porque es una fuente de conocimiento extraordinario".

Por su parte, el escritor, que pronunciará hoy una conferencia en Quito y mañana otra en la ciudad de Cuenca, agradeció la distinción, que calificó de "acto extraordinario de generosidad por parte de una ciudad llena de historia".

Vargas Llosa visita por segunda ocasión Quito, después de un viaje anterior hace 20 años, invitado entonces por el poeta ecuatoriano Benjamín Carrión, con el que explicó que había paseado por todo el casco colonial de la capital de Ecuador, deteniéndose en sus iglesias y palacios. (EFE)




Colombia jugará con Ecuador y no con Sudáfrica amistoso antes de Copa América 14:10 (19:10 GMT)

MEDELLÍN.- El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luís Chiriboga, confirmó hoy, martes, que su selección aceptó jugar con Colombia un partido amistoso el próximo sábado, antes de viajar a la Copa América de Venezuela.

Tras cancelarse el juego que tenía programado frente a Sudáfrica, directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, hicieron los contactos necesarios para jugar con Ecuador, lo que fue aceptado por la Federación del vecino país.

"Sí, es un hecho, de acuerdo a las conversaciones mantenidas en la mañana de hoy, es un hecho ese partido. Primero, se conversó esa posibilidad, luego conversé con el técnico Luís Fernando Suárez, y él ha dado su aprobación, así que sí, estamos listos para ese compromiso amistoso internacional en Barranquilla", comentó a la radio Caracol, Chiriboga.

Aunque el técnico de Ecuador ya había cerrado el ciclo de preparación con su equipo, finalmente aceptó el partido que se disputará el sábado 23 de junio en el estadio Metropolitano de Barranquilla. (EFE)




Investigan a policías detenidos tras mayor incautación de cocaína en Paraguay 14:00 (19:00 GMT)

ASUNCIÓN.- La policía paraguaya instruyó hoy, martes, un sumario contra tres agentes que habrían escoltado una carga de 450 kilos de cocaína, la mayor incautada en el país ayer en la frontera con Brasil, en coordinación con la Policía Federal brasileña.

El Departamento Jurídico de la policía paraguaya inició el sumario contra los agentes Nelson Ramón Sánchez, Benito Battaglia y Edgar Salvador Carvallo, arrestados ayer cuando presuntamente custodiaban la casi media tonelada de droga, que era transportada en tres camionetas, dijo a periodistas el comisario Rubén Rosas, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

"No se va a solapar ni a encubrir a ningún personal policial que esté involucrado o que tenga vinculación con un hecho delictivo, más aún en algo tan grave como el narcotráfico", aseveró Rosas.

Los agentes arrestados prestan servicio en la jefatura policial de Pedro Juan Caballero, a 540 kilómetros de Asunción y vecina de la brasileña Ponta Porá, en donde permanecen detenidos. (EFE)




Sacerdote que acompañó a ‘canciller’ de FARC a Cuba cree en su buena voluntad 13:55 (18:55 GMT)

BOGOTÁ.- El sacerdote Darío Echeverry, secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien acompañó al llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, en su viaje a Cuba el lunes, dijo hoy, martes, a una emisora de Bogotá que cree en la "buena voluntad" del rebelde.

Granda fue liberado hace quince días por el presidente colombiano Álvaro Uribe a petición del mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, como una manera de buscar la puesta en libertad de 56 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El padre Echeverry, que también es secretario de la Comisión Nacional de Conciliación, dijo en Radio Cadena Nacional (RCN) que cree en esa "buena voluntad" de Granda para que en breve "pueda prestar un servicio" en la búsqueda de un acuerdo humanitario.

Las FARC han condicionado la puesta en libertad de 56 de sus secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a la firma de un acuerdo de intercambio humanitario que debe suscribirse con la retirada de tropas militares en los municipios de Florida y Pradera, suroeste. (EFE)




Chile ‘hará valer sus derechos’ si Perú lleva asunto marítimo a La Haya 13:50 (18:50 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile afirmó hoy, martes, que "hará valer sus derechos" si Perú concreta su anuncio de que llevará a la Corte Internacional de La Haya su demanda sobre los límites marítimos, cosa que aún no se ha producido, según señaló una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Junto con entregar la declaración, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, reiteró a los periodistas la posición de su país, en el sentido de que con Perú no existen asuntos limítrofes pendientes.

En la declaración, tras advertir que hasta la fecha no ha habido una presentación del Perú ante la Corte Internacional de Justicia, el gobierno chileno puntualizó que de concretarse, "hará valer sus derechos".

"Los fundamentos de la posición de Chile son extremadamente sólidos. Estamos seguros de que la razón jurídica nos asiste. Tenemos plena confianza en que la posición de Chile prevalecerá", precisó el texto. (EFE)




Gobierno argentino a favor de despenalizar consumo personal de drogas 13:43 (18:43 GMT)

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino se mostró a favor de despenalizar el consumo personal de drogas y de profundizar la guerra contra las bandas de narcotraficantes, en el marco de una nueva política para el sector, dijo hoy, martes, el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

"Di la orden de no perseguir consumidores. Por perseguir "perejiles" (pequeño consumidor o pequeño vendedor), las bandas (de narcos) crecieron a sus anchas y se volvieron lo que son", afirmó Fernández en una entrevista exclusiva al diario Página/12.

El funcionario que tiene bajo su control a las fuerzas de seguridad federales reconoció el fracaso de la política antidrogas vigente en Argentina, que pone el acento en la criminalización del usuario.

"La ley demuestra que a la cárcel sólo van los adictos tenedores y los pequeños comerciantes. Agarra al consumidor en flagrancia y con cantidades mínimas (de droga)", señaló el ministro. (AFP)




Ex presidente Fujimori evalúa propuesta para ser candidato al Senado japonés 13:37 (18:37 GMT)

LIMA.- El ex presidente Alberto Fujimori, bajo arresto domiciliario en Chile, evalúa una propuesta para encabezar una lista al Senado por un partido en Japón, una decisión con implicaciones políticas pero especialmente jurídicas, ahora que espera un fallo de la justicia que podría extraditarlo a Perú.

Frente a la propuesta hecha por el Partido Popular de Japón -Kokumin Shinto- "Alberto Fujimori ha dejado pendiente su respuesta definitiva, analizando los beneficios que su eventual elección como senador en Japón pueda representar para el pueblo peruano", señaló su oficina de prensa hoy, martes, en Lima.

"La comitiva llegó para invitar personalmente a Fujimori y regresar con su aceptación para inscribirlo como cabeza de lista" en las elecciones de julio, agregó. Esta agrupación es una disidencia del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), creada en 2005. (AFP)




Presentan proyecto al Congreso para legalizar unión homosexual en Costa Rica 13:30 (18:30 GMT)

SAN JOSE.- Diputados de las fracciones del Movimiento Libertario (ML) y Unidad Social Cristiana (PUSC), ambos de derecha, y el izquierdista Frente Amplio anunciaron hoy, martes, su apoyo a un proyecto de ley que busca legalizar la unión homosexual en Costa Rica.

La diputada socialcristiana Ana Helena Chacón declaró que el proyecto pretende "crear el marco jurídico para que las personas del mismo sexo compartan deberes y derechos" que correspondan a los de una pareja heterosexual.

Chacón aclaró que no se trata de crear la figura jurídica del matrimonio para homosexuales, pero sí de evitar que esas parejas estén en un "limbo" jurídico.

Las parejas de homosexuales legalizarían su vínculo jurídico en un acto avalado por un juez o por un abogado, pero también existiría la unión de hecho, una vez que se pruebe, mediante testigos, que dos personas conviven por más de dos años. (EFE)




Al menos 32 muertos en ataque con misiles a centro de entrenamiento Al Qaida 13:24 (18:24 GMT)

LAHORE.- Al menos 32 personas han muerto en un ataque con misiles contra un centro de entrenamiento de Al Qaida oculto en una madrasa en el oeste de Pakistán, dijo hoy, martes, una fuente de inteligencia, que mantuvo que el ataque fue lanzado por tropas internacionales destacadas en la vecina Afganistán.

Un portavoz del Ejército de Pakistán, no obstante, afirmó que las muertes ocurrieron por la explosión de un artefacto que los presuntos miembros de Al Qaida estaban montando en el interior del seminario de la ciudad de Ditta Khel, en la región de Waziristán del Norte.

Según la fuente de inteligencia de Waziristán, ocho personas resultaron también heridas en el ataque aéreo con misiles lanzado por las fuerzas de la coalición que dirige EEUU en Afganistán.

La fuente dijo que se han recuperado 32 cadáveres del lugar atacado mientras los ocho heridos han sido trasladados a un hospital local.

El portavoz del Ejército paquistaní, el general Arshad Waheed, desmintió esa versión y mantuvo que el seminario no fue atacado ni por tropas destacadas en Afganistán ni por fuerzas paquistaníes. (EFE)




Acusado de ofender a Correa se reserva acciones legales contra presidente 13:19 (18:19 GMT)

El ciudadano Mauricio Ordóñez, liberado ayer tras cinco días en prisión por hacer un gesto ofensivo para el jefe del Estado, Rafael Correa, señaló hoy, martes, que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra el presidente.

Las acciones que podría emprender Ordóñez dependerán del desarrollo del proceso abierto contra él por el fiscal, pues, aunque el juez ordenó su detención al no encontrar indicios del delito que se le imputa, la acusación pública tiene 90 días para archivar la denuncia o presentar una querella en firme, según dijo.

En declaraciones a diversos medios de comunicación, Ordóñez reclamó que se rectifiquen las acusaciones que se le hicieron de hacer gestos ofensivos para el gobernante y de encontrarse en estado de ebriedad, como señaló la página web de la Presidencia.

Exhibió un informe médico y el parte policial de su detención, en los que se indica que se encontraba en perfecto estado y que su aliento no tenía olor a licor, lo que contradice las afirmaciones de la Presidencia.

También señaló que no hizo gestos ofensivos hacia el presidente, sino de impaciencia, mientras trataba de buscar un taxi en el momento en que pasó la caravana presidencial, el miércoles pasado en las proximidades del aeropuerto de Quito. (EFE)




Gobierno venezolano prohibirá manifestaciones durante Copa América 13:10 (18:10 GMT)

CARACAS.- El Gobierno venezolano prohibirá las manifestaciones que puedan atentar contra la seguridad de la Copa América, que se inaugurará el 26 de junio, anunció hoy, martes, el ministro del Interior, Pedro Carreño.

"Todas las manifestaciones que se realicen en los perímetros (de seguridad) de los estadios, aeropuertos, rutas y hoteles no tendrán permiso y por lo tanto los cuerpos de seguridad ciudadana tendrán que actuar diligentemente para disolverlas", dijo el ministro en una rueda de prensa.

"Durante esos días vamos a tomar medidas especiales. La FIFA establece un perímetro de seguridad, nosotros vamos a cumplir con las normas que establece FIFA", agregó. "Si algún ciudadano quiere marchar por la autonomía universitaria o por la libertad de expresión, instamos a los alcaldes a que los permisos no contravengan las normas FIFA", insistió. (AFP)




Registran 16 candidaturas desde España a la Asamblea Constituyente 13:04 (18:04 GMT)

MADRID.- La Asamblea Constituyente ha contabilizado dieciséis candidaturas de movimientos políticos en España interesados en el proceso, al cierre del periodo de inscripciones de precandidatos residentes en Europa.

El consulado de Ecuador en Madrid encabeza el número de inscripciones con nueve candidaturas, seguido del de la ciudad mediterránea de Barcelona, con cuatro, y los de Valencia y Murcia (en el este de España) con dos y una, respectivamente.

El cónsul ecuatoriano en Madrid, Nelson Torres, explicó que este número de candidaturas no es el definitivo pues todavía falta la revisión de la documentación presentada por los candidatos en el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador (TSE), y comprobar cuantos candidatos por la Región 1 (Europa) se han inscrito directamente en Quito.

"Ha habido desconocimiento por parte de los candidatos, pero también mucha ilusión", dijo Torres. En la misma línea se expresó la cónsul encargada del proceso electoral en Barcelona, María Elena Torres, que hizo hincapié en que las variaciones de última hora del TSE confundieron y entorpecieron el proceso de inscripción en la etapa final. (EFE)




Uribe dice que es una ‘infamia’ atribuir a paramilitares sus votos 12:50 (17:50 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy, martes, que es "una infamia" atribuir a los paramilitares los votos obtenidos en 2002 por los que llegó a la Jefatura del Estado.

Uribe se refirió a las declaraciones del confeso y prófugo narcotraficante Fabio Ochoa Vasco, uno de los extraditables colombianos más buscados por Estados Unidos, según las cuales jefes paramilitares dieron dinero para la campaña del hoy presidente.

El gobernante señaló que no buscó la Presidencia con dineros ilícitos como lo insinuó Ochoa Vasco a la revista Semana.

"No he sido un aprovechado del poder. Nunca hubiera buscado la Presidencia de la República con dineros ilícitos, ni hubiera permanecido en la Presidencia de la República con dineros ilícitos", señaló Uribe. (EFE)




ACNUR reconoce avances pero pide más esfuerzos por refugiados en América 12:39 (17:39 GMT)

MEXICO.- Los países de América Latina aún deben hacer más esfuerzos en favor de los refugiados y del derecho de asilo, a pesar de las políticas "generosas", declaró Philippe Lavanchy, director para las Américas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hoy en América Latina el problema de los refugiados y los desplazados afecta particularmente a Colombia. Unos 500 mil colombianos han huido de la violencia, esencialmente hacia Ecuador, Costa Rica y Brasil. Varios centenares de miles también han sido desplazados al interior del país. El ACNUR heredó una misión de protección de esos desplazados.

El responsable de ACNUR, con sede en Ginebra, de gira por Costa Rica, Cuba y México, tras haber visitado durante los últimos meses Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia, estima que el continente tiene "una estrategia que funciona", especialmente en materia de financiamiento, y a poner en marcha los acuerdos firmados.

Los países latinoamericanos se comprometieron en 2004 en el "Plan México", que entre otras cosas prevé iniciativas en materia de reinstalación. Los acuerdos "Ciudades Solidarias" firmados en Brasil, Argentina y Chile, permitieron desde 2005 reinstalar refugiados desde Ecuador y Costa Rica. Se pondrán en marcha otros con Paraguay y Uruguay. (AFP)




Mueren 9 bomberos en incendio en EEUU, mayor tragedia desde 11 de septiembre 12:32 (17:32 GMT)

WASHINGTON.- Nueve bomberos murieron en un gran incendio en un depósito de muebles en Charleston, Carolina del Sur (sudeste), en el siniestro que más víctimas deja entre los bomberos de Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, dijeron funcionarios.

Los nueve bomberos perecieron cuando el techo del depósito en llamas se desplomó sobre ellos la noche del lunes, dijo el alcalde de Charleston, Joseph Riley. "Ellos apagaron el incendio y perdieron la vida en su combate por la seguridad de otros ciudadanos", indicó. "La pérdida de nueve personas es una tragedia inmensa".

Tom Olshanski, portavoz de la Administración de Bomberos de Estados Unidos, confirmó que desde los atentados del 11 de setiembre de 2001, cuando 343 bomberos perdieron la vida combatiendo el fuego en las Torres Gemelas de Nueva York, no se registraban tantas bajas en un incendio.

"Es la peor pérdida de vidas de bomberos desde el 11-S", dijo Olshanski, que agregó que las familias de los nueve muertos estaban aún siendo notificadas. (EFE)




El Salvador presiona a Guatemala para que resuelva asesinato de diputados 12:20 (17:20 GMT)

SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador presionará a Guatemala para que avance en las investigaciones y esclarezca el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, a cuatro meses de ocurrido el hecho.

"Vamos a seguir hablando con Guatemala, haciendo las presiones que sean necesarias para el esclarecimiento de los casos. Lo que nos interesa es que ningún caso de salvadoreño que haya sido asesinado quede impune en Guatemala", señaló el ministro salvadoreño de Seguridad Pública y Justicia, René Figueroa.

Los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D"Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, junto con Gerardo Napoleón Ramírez, un policía que les servía de chofer, fueron asesinados el pasado 19 de febrero.

Unos días después fueron asesinados en una cárcel de máxima seguridad cuatro policías que habían sido detenidos acusados de ser los responsables materiales del múltiple crimen. (AFP)




Trasbordador Atlantis suelta amarras de la Estación Espacial internacional 12:09 (17:09 GMT)

Imágenes de la NASA de los miembros de la tripulación del Trasbordador Atlantis


WASHINGTON.- El trasbordador Atlantis, con siete astronautas a bordo, se separó hoy, martes, de la Estación Espacial Internacional (EEI) donde quedan tres tripulantes, y emprendió el retorno a la Tierra después de 12 días de misión.

Según las imágenes de la televisión de la agencia espacial estadounidense NASA, el Atlantis se apartó unos 120 metros del puesto espacial e inició una mini-órbita que permite que los astronautas en la estación inspeccionen la nave antes de su partida hacia el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

La separación de las naves ocurrió cuando el transbordador se encontraba en su órbita 170 de las 203 que comprende este viaje, según la NASA. El Atlantis se desacopló de la EEI a las 14:42 GMT y la operación final está marcada para las 16:30 GMT, según la NASA.

El aterrizaje, por su parte, está programado para las 17:54 GMT del jueves. En esta misión el transbordador llevó a la EEI dos nuevos tramos de vigas y paneles de energía solar, instalados en el curso de cuatro jornadas de labor de los astronautas fuera del complejo que orbita a unos 350 kilómetros de la Tierra. (EFE)




Bush y Olmert defienden a Abás en enfrentamiento palestino 11:58 (16:58 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, defendieron hoy, martes, al presidente palestino, Mahmud Abás, en el enfrentamiento entre los principales grupos palestinos y lo describieron como una "voz moderada".

Olmert afirmó que quieren "fortalecer a los moderados" y harán todo lo posible por colaborar con Abás, mientras que Bush aseguró que ese dirigente es "el presidente de todos los palestinos".

"Nuestra esperanza es que el presidente Abás y el primer ministro (Salam) Fayad se fortalezcan hasta el punto de que puedan llevar a los palestinos por una nueva dirección", dijo Bush en el Despacho Oval, antes de comenzar su reunión con Olmert, que llegó el domingo a Estados Unidos.

El presidente señaló que ambos mandatarios abordarán "una estrategia común para luchar contra los extremistas". Por su parte, Olmert afirmó que se reunirá con Abás para tratar la forma de mejorar la calidad de vida en Cisjordania y también el proceso de paz. (EFE)




Ecuador podría regresar a la OPEP a partir de septiembre 10:40 (15:40 GMT)

Ecuador será miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un futuro cercano, luego de que Quito enviara su demanda oficial de adhesión al cartel, anunció hoy, martes, el secretario general de la organización, Abdulá el Badri.

"Recibimos una carta oficial de Ecuador la semana pasada. Espero que Ecuador se convierta en un miembro de la OPEP en un futuro cercano", indicó El Badri en una entrevista en la sede del cartel en Viena.

"La decisión (final) corresponde a la conferencia" de los Estados miembros, que tendrá lugar en septiembre en la capital austriaca, apuntó no obstante.

Consultado sobre una decisión favorable en septiembre, respondió que así lo "espera". Ecuador se convertiría en el 13º miembro de la OPEP junto a Argelia, Angola, Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. (AFP)




Ecuador despeja dudas a EEUU sobre cercanía con Chávez 11:25 (16:25 GMT)

Ecuador disipó a Estados Unidos las dudas sobre su supuesta adhesión al gobierno venezolano durante la visita de una misión oficial que gestionó en Washington la extensión de las preferencias arancelarias andinas, dijo hoy, martes, una fuente oficial.

"No hay posiciones refractarias hacia Estados Unidos ni hay ninguna actitud alineada exclusivamente con el gobierno de Venezuela, por lo tanto nuestra labor ha consistido en disipar cualquier malentendido o prejuicio en ese sentido", dijo el ministro de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.

Bustamante, quien integró la misión que viajó a Estados Unidos, estimó como "muy positivo" el diálogo con congresistas de ese país, enfatizando en que "no hay razones para mantener la tesis" de un eje Caracas-Quito.

La organización Interamerican Dialogue señaló que Ecuador debería enviar una señal a Estados Unidos que lo distancie de Venezuela para favorecer una extensión de las preferencias arancelarias andinas que expiran en junio.

El vicepresidente del organismo, Michel Shifter, sostuvo que sería oportuno que el gobierno de Rafael Correa "articule un mensaje" que despeje las dudas sobre su cercanía con Chávez, enconado crítico de la Casa Blanca. (AFP)




Evo Morales pide autodeterminación para pueblos indígenas en nueva constitución 11:00 (16:00 GMT

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy, martes, que la Asamblea Constituyente consolide la "refundación de Bolivia" reconociendo el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

"Desconocer esa lucha histórica, de siglos, de los indígenas por su autodeterminación, sería un error en esta refundación de Bolivia. Los hermanos indígenas lucharon por la independencia pero no fundaron Bolivia. Ahora es la oportunidad de que participen", dijo Morales en entrevista con radio Fides.

El presidente hizo el llamamiento al analizar la tensión que vive el país porque sectores de la oposición y de las regiones tropicales exigen respeto a las actuales autonomías departamentales, sin cambios territoriales, mientras que el oficialismo aboga por nuevas regiones autónomas para los indígenas.

Los departamentos orientales Santa Cruz y Beni, el norteño Pando y el sureño Tarija, que conforman la llamada "Media Luna", exigen que la nueva carta magna que redacta la Asamblea Constituyente incluya las autonomías tal como fueron aprobadas en esas regiones en el referendo del 2 de julio de 2006.

Morales afirma que esas autonomías regionales están garantizadas, pero plantea que se agreguen las de los "pueblos originarios", a las que se oponen los gobernadores y las fuerzas cívicas que temen que se harán a costa de sus regiones. (EFE)




Registran 1 400 casos de dengue clásico y dos del tipo hemorrágico en Guatemala 10:10 (15:15 GMT)

GUATEMALA.- Alrededor de 1 400 casos de dengue clásico y dos del tipo hemorrágico, uno de ellos mortal, se han registrado en lo que va de 2007 en Guatemala, informaron hoy, martes fuentes de la salud.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, existe el riesgo de que se produzcan brotes epidemiológicos de dengue en Guatemala, por lo que se mantiene en alerta a los puestos de Salud.

El zancudo Aedes Aegyty, que transmite el dengue, se ha proliferado debido a la época lluviosa en Guatemala, según el director del Centro, Mario Gudiel.

Las autoridades de salud han recomendado a la población que eliminen las chatarras o neumáticos viejos que acumulan agua debido a que son usados por el zancudo para reproducirse. (EFE)




Italia: Un avión de pasajeros efectúa aterrizaje de emergencia por amenaza de bomba 10:00 (15:00 GMT)

ROMA.- Un avión de la compañía italiana Meridiana que cubría el trayecto de Florencia (centro norte) a Olbia, en la isla de Cerdeña, efectuó un aterrizaje de emergencia en el aeródromo sardo tras recibirse una llamada que anunciaba que había sido colocada una bomba en el aparato, informaron los medios locales.

El aparato, en el que viajaban 64 pasajeros, se encuentra estacionado en un lugar apartado de las pistas del aeropuerto de Olbia, mientras la Policía lo inspecciona. El avión partió del aeropuerto de Florencia a las 14:40 hora local (19:40 GMT) con destino a Olbia, en la turística Costa Smeralda.

Mientras volaba se recibió la llamada anónima (no se ha especificado quien la recibió), por lo que fue obligado a hacer un aterrizaje de emergencia y a estacionarse en un lugar apartado.

Inmediatamente intervinieron los bomberos, que evacuaron a los viajeros, mientras la Policía procedía a controlar el aparato.

El tráfico en el aeropuerto Costa Smeralda se encuentra suspendido, para permitir el trabajo de los artificieros de la policía italiana. (EFE)




Ecuatorianos, segundo grupo más grande de afiliados al Seguro Social en España 09:50 (14:50 GMT)

MADRID.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social española aumentó en mayo en 46 497 personas, el 2,38% respecto al mes anterior, lo que elevó la cifra total de extranjeros inscritos en el sistema a 1 994 405, informaron hoy, fuentes oficiales.

La mayor parte de afiliados extranjeros proceden de Marruecos (281 558 personas); seguidos por Ecuador (270 937); Rumania (193 122); Colombia (145 991), Portugal (77 707) y Perú (72 969), precisaron fuentes del ministerio español de Trabajo y Asuntos sociales.

Las fuentes indicaron que del total de extranjeros inscritos en el sistema, 645 524 proceden de la Unión Europea y 1 348 881 de otros países.

Por regímenes, la mayoría, 1 485 010 están inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social; 191 104, en el de autónomos; 161 262 en el de hogar; 151 104 en el agrario; 4 813 en el del mar y 699 en el del carbón. (EFE)




Airbus trata de romper con su imagen de crisis con una cascada de contratos 09:45 (14:45 GMT)

LE BOURGET.- La dirección de Airbus trató hoy, martes, de romper la imagen de crisis con que ha estado asociado durante casi un año y medio el fabricante aeronáutico europeo con la presentación de dos nuevos encargos que se suman a la cascada presentada el lunes para ilustrar que "está de vuelta en la carrera".

"Estamos en el proceso para dar un giro a la empresa", aseguró el presidente, Louis Gallois, mientras su jefe comercial, John Leahy, avanzó que este año Airbus lograrán encargos firmes por "al menos 600 aviones", cuando hasta comienzos de mes sólo había conseguido 201 y estaba a mucha distancia de su eterno competidor, Boeing.

La filial de EADS anunció hoy dos nuevos contratos, uno de 20 aviones de la versión de carga del A330 para la compañía estadounidense Intrepid Aviation, por un valor de $3 200 millones a precio de catálogo, y el segundo por 15 unidades de ese mismo modelo, pero pasajeros, de un monto de unos $2 400 millones.

Estos encargos vienen a sumarse a la jornada récord de ayer, en que Airbus había recibido encargos firmes para 219 aviones -de un monto de $30 000 millones a precio de catálogo-, con opciones para un centenar suplementario -valorados en $15 000 millones-. (EFE)




De 4 000 restos, la Fiscalía colombiana ha recuperado 760 cadáveres en fosas 09:33 (14:33 GMT)

BOGOTÁ.- Un total de 760 cadáveres ha recuperado la Fiscalía de Colombia en fosas comunes en distintas regiones, de los 4 000 restos hallados en los últimos meses, declaró una alta fuente del ente acusador colombiano.

El jefe de la Unidad de Justicia y Paz, Luís González, precisó al diario colombiano El Tiempo, que se han recibido reportes de unos 4 000 restos en fosas, de los que se han recuperado esos 760 cadáveres, al parecer víctimas de escuadrones paramilitares.

Los cadáveres han sido recuperados en los últimos seis meses, y en ese mismo lapso, los investigadores han conseguido información para identificar los cuerpos de aproximadamente unas 250 personas, entre las 760, añadió el funcionario.

Los hallazgos, explicó González, han sido posibles gracias a las confesiones de jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes hacen las revelaciones para ser beneficiados por la ley de Justicia y Paz, marco legal de las desmovilización de ese grupo, y que garantiza penas mínimas hasta de 8 años. (EFE)




Atentado en centro Bagdad causa al menos 60 muertos y 80 heridos 09:20 (14:20 GMT)

BAGDAD.- El número de muertos por la explosión hoy, martes, de un coche bomba en la plaza Jilani, en el centro de Bagdad, alcanza ya los 60, mientras que los heridos superan los 80, informaron fuentes policiales.

Tras un nuevo recuento de víctimas, las fuentes dijeron que los muertos son ya 60, después de que con anterioridad situasen esa cifra en diez, primero, y 40, a continuación.

Como consecuencia del atentado, el más sangriento de las últimas semanas en las calles de Bagdad, muchos coches quedaron calcinados y dificultaron el acceso de las ambulancias al lugar de los hechos para evacuar a los heridos.

En el momento de la explosión del coche bomba, que se encontraba aparcado, la céntrica plaza, que alberga una mezquita chií, se hallaba muy concurrida por ser hora punta. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el