Presos se amotinan en cárcel de Cuenca para pedir mejores condiciones 18:06 (23:06 GMT)

Los 450 internos del penal de hombres de Cuenca, se amotinaron hoy, viernes, para pedir mejores condiciones carcelarias y la dimisión de la directora del centro, Elizabeth Campaña.

El motín se inició en la mañana, cuando los reclusos quemaron alrededor de una docena de colchones y varios recipientes con basura, para protestar por las condiciones de la cárcel y el "mal trato" que, según aseguran, reciben.

Tras cerca de tres horas de revuelta, después de que los bomberos consiguieran acabar con el fuego, la Policía controló el motín y los presos volvieron a sus celdas, sin que se haya informado de heridos.

Entre las peticiones de los presos están el cambio de horarios, incrementar de dos a tres los días de visita semanales y un mejor trato general, por lo que pidieron entrevistarse con representantes de Amnistía Internacional y de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, Campaña puso su cargo a disposición de la Dirección Nacional de Rehabilitación y señaló a los periodistas que algunas de las peticiones de los reclusos podrían concederse, siempre que haya una adecuación del centro. (EFE)




Gestos obscenos contra Primer Mandatario serán castigados con cárcel 16:17 (21:17 GMT)

Las personas que ofendan al presidente de la República, Rafael Correa, mediante gestos obscenos irán a la cárcel, anunció hoy, viernes, su cuerpo de seguridad, al confirmar la detención de un hombre sospechoso de haber hecho una señal altanera durante el paso de su vehículo.

"Ha habido tres o cuatro detenidos en lo que va de la gestión del presidente, de tal manera que se está cumpliendo con los procedimientos de ley", declaró el almirante Pablo Dousdebés, jefe de la Casa Militar de la presidencia.

El más reciente caso corresponde a un hombre, Xavier Ordóñez, quien fue apresado por insultar con un gesto al presidente cuando se cruzó con la caravana oficial.

Según un reporte policial revelado por el canal Ecuavisa, Correa dispuso la detención de Ordóñez, aunque el Gobierno lo negó y afirmó que la orden provino del cuerpo de seguridad que advirtió que el hombre al parecer estaba ebrio. "El acto obsceno cometido por Ordóñez es considerado como delito flagrante", señaló un comunicado oficial. (AFP)




Fuerte aumento en Bolivia de cultivos de coca y producción de droga, según ONU 16:09 (21:09 GMT)

LA PAZ.- Los cultivos de coca en Bolivia subieron un 8% en 2006, con un "crecimiento dramático" en la región tropical del Chapare (19%), en tanto la producción de cocaína aumentó 17,5%, de 80 a 94 toneladas, informó una oficina de las Naciones Unidas.

En 2006 la superficie total de cultivos de coca en Bolivia fue cuantificada en 27 500 ha, un incremento del 8% respecto del anterior estimado de 25.400 ha, señala el informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONUDD), reproducido este viernes por el matutino La Razón.

"Ha ocurrido un crecimiento dramático (19%) -de cultivos de coca- en la región del Chapare, incluyendo 2.300 hectáreas de coca en los parques nacionales del trópico de Cochabamba (Bolivia)", agrega.

Según la organización internacional, hasta el 2005 Bolivia contaba con 25 400 hectáreas de cultivos de coca, pero en el último año la frontera ha subido a 27 500 hectáreas. La ley boliviana antidrogas establece que los cultivos legales sólo deben llegar a un tope de 12 mil hectáreas para usos legales, como infusión, masticación y ritos aymara religiosos. (AFP)




Perú declara en emergencia trece departamentos por ola de frío 16:00 (21:00 GMT)

LIMA.- El Gobierno peruano declaró hoy, viernes, el estado de emergencia, por un plazo de 60 días, en 13 de los 24 departamentos del país por estar afectados por una intensa ola de frío que ha provocado la muerte de 48 niños desde abril.

Tanto el Gobierno central como los Gobiernos regionales fueron autorizados a tomar medidas urgentes a fin de llevar ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas, según un decreto divulgado por la gaceta oficial El Peruano.

La medida, que afecta a más de la mitad del país, incluye a los departamentos sureños de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Puno, Moquegua y Tacna, donde los termómetros registraron una temperatura de veinte grados bajo cero en algunas zonas cercanas a la frontera con Bolivia.

También figuran en la lista los departamentos centroandinos de Junín, Huánuco y Pasco, así como el norteño Cajamarca y el nororiental Loreto. (AFP)




Corrupción en Brasil: nuevas revelaciones complican a presidente del Senado 15:51 (20:51 GMT)

BRASILIA.- Nuevas revelaciones comprometedoras impidieron hoy, viernes,que el Senado brasileño archivase una investigación sobre su presidente, Renan Calheiros, bajo sospecha de haber recibido favores económicos del lobista de una constructora.

La situación de Calheiros se complicó a causa de un reportaje de TV Globo, que sugería que usó recibos falsos de venta de ganado en sus estancias de Alagoas (nordeste) para justificar los ingresos que le permitían pagar una elevada pensión por una hija nacida de una relación extramarital.

Calheiros comenzó a ser investigado en el Consejo de Etica del Senado después de que la revista Veja divulgara que el lobista de una constructora pagó las mensualidades y la vivienda para la madre de su hija.

Calheiros aseguró que el lobista actuaba como amigo de larga data y que el dinero salía de su bolsillo, y no de la constructora. El dirigente político presentó numerosos recibos para demostrar que disponía de medios para pagar la pensión, ya que su salario no sería suficiente. (AFP)




Zelaya y Torrijos suscriben Tratado de Libre Comercio entre sus países 15:43 (20:43 GMT)

TEGUCIGALPA.- Los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Martín Torrijos, de Panamá, suscribieron hoy, viernes, en Tegucigalpa un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

La ceremonia se celebró en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, donde Torrijos expresó que "este momento es histórico en las relaciones de nuestros países por las cuales debemos mutuamente felicitarnos".

Torrijos recordó que en septiembre próximo se cumplen 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Honduras y Panamá, las que han sido, según el mandatario, marcadas por el "respeto mutuo y fraternidad".

Esas relaciones alcanzaron "nuevos niveles al concluir las negociaciones y concretar los acuerdos que hoy firmamos", expresó el gobernante panameño. (EFE)




Medio centenar de heridos en enfrentamientos en universidad boliviana 15:37 (20:37 GMT)

LA PAZ.- Casi medio centenar de heridos leves dejó hoy, viernes, un choque entre grupos de estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), en el día de elección de las nuevas autoridades de la entidad.

Los enfrentamientos se produjeron una hora después de empezar la votación, cuando un grupo de dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) empezó a acosar los centros de sufragio instalados en el campo central de la UMSS hasta incendiar algunas urnas, según mostraron las emisoras de televisión.

Sin embargo, las autoridades de la universidad y varios periodistas constataron que la votación continuó en la mayoría de los centros de sufragio.

La FUL exige que se cambie el sistema de votación actual de las universidades bolivianas, que concede la mitad del valor de los sufragios a los docentes y el resto a los alumnos a la hora de determinar el porcentaje para la elección de una autoridad, sin importar el número de electores por cada grupo. (EFE)




Correa propone lista para batalla por Constituyente 15:30 (20:30 GMT)

El presidente Rafael Correa anunció hoy, viernes, la "madre de todas las batallas" por la Asamblea Constituyente, al inscribir la lista de candidatos que conformó sacrificando a tres miembros de su gabinete.

"Será la madre de todas las batallas. No nos engañemos: perdemos esa Asamblea frente a la partidocracia, frente a los grupos de poder, y ahí quedará el proyecto de la revolución ciudadana", declaró Correa en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El mandatario, quien reiteró que pondrá su cargo a disposición de la Asamblea que redactará una nueva Constitución, llegó al organismo encabezando una marcha que partió de la sede de su movimiento Alianza País, donde fue presentada la nómina de candidatos.

La lista estará encabeza por los ministros de Energía, Alberto Acosta; de Transporte, Trajano Andrade; y la secretaria de Comunicación, Mónica Chuji, que renunciaron a sus cargos para reforzar la estrategia oficial.

"Estamos presentando ante el país los mejores hombres y mujeres para que esa Asamblea recupere la patria para siempre; para que los ciudadanos sean los verdaderos dueños de la democracia y no las trasnacionales, la banca, los medios de comunicación y la partidocracia", sostuvo el jefe de Estado. (AFP)




CSJ ordena reabrir proceso contra ex presidente Jamil Mahuad 13:59 (18:59 GMT)

El ex presidente Jamil Mahuad debe declarar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el caso de la crisis bancaria de 1999, una vez que esta semana se reabrió el sumario del caso en su contra, informó hoy, viernes, la corte de justicia.

El presidente de la CSJ, Jaime Velasco, indicó a una emisora de radio local que citó a Mahuad, que vive en Estados Unidos, para que comparezca ante la justicia para ampliar declaraciones el próximo 25 de junio.

"He dispuesto que se reciba el testimonio indagatorio de Jamil Mahuad", dijo Velasco al tiempo de señalar que también deberán comparecer otros ecuatorianos que estaban vinculados con el sector de la banca en 1999, cuando se produjo la peor crisis financiera de la historia de este país

Velasco puntualizó que Mahuad debe comparecer ante la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. El presidente de la corte confirmó que la reapertura del sumario se determinó en una providencia el pasado miércoles, pero que recién hoy se hizo pública. (EFE)




Hamás toma el control absoluto de una franja de Gaza aislada del mundo 13:47 (18:47 GMT)

GAZA.- El poderoso movimiento islamista Hamás presidía hoy, viernes, v los destinos de 1,5 millones de palestinos en una aislada franja de Gaza, luego de vencer a las fuerzas de Fatah en sangrientos combates que dejaron al presidente palestino, Mahmud Abas, encerrado en Cisjordania.

Abas, también líder de Fatah, encargó hoy al ministro saliente de Finanzas, el independiente Salam Fayyad, la formación de un nuevo Gobierno de emergencia después de la disolución de la mesa de unidad con los integristas que decretó el jueves.

Fayyad fue alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y goza de la confianza occidental. Sin embargo, poco después, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, denunció ese encargo, afirmando que es "contrario a todas las leyes palestinas" y representa un "golpe de Estado contra la legalidad", mientras el derrocado primer ministro, Ismail Haniyeh, proclamó que el gobierno saliente "continuará ejerciendo sus funciones". (AFP)




Colombia espera obtener $2 400 millones por venta de empresas eléctricas13:39 (18:39 GMT)

BOGOTA.- El Gobierno colombiano anunció hoy, viernes, que venderá sus acciones en las empresas del sector eléctrico ISA e Isagen, con lo que aspira a recoger alrededor de 4,5 billones de pesos (unos $2 400 millones).

Según el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, el Estado posee el 56% de las acciones de la compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y el 25% de la generadora y comercializadora de energía Isagen.

El funcionario anotó que aún no se ha determinado el mecanismo que se utilizará para la privatización de las dos entidades, y señaló que los recursos que se obtengan serán destinados al prepago de la deuda externa del país.

ISA es el mayor transportador internacional de energía de Latinoamérica, con presencia en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. (AFP)




Alerta en Panamá por oleada de picaduras de alacrán venenoso 13:30 (18:30 GMT)

PANAMA.- Dos niños muertos es el balance de una oleada de picaduras de alacrán venenoso de la especie Tiyus en Panamá y que ha obligado a la estatal Caja del Seguro Social (CSS) a suministrar sueros antialacranes a decenas de hospitales, informaron hoy, viernes, las autoridades.

La alarma sanitaria se produjo hace dos semanas cuando un niño de 4 años murió en un hospital de la CSS en la capital, que no disponía de suero.

Otro niño de 6 años fue picado por un alacrán el fin de semana pasado en la comunidad rural de El Valle, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital reveló el director del Hospital del Nió, Alberto Bissott.

El Tiyus es un alacrán de color negro cuya picadura provoca vómitos, hipertensión, fiebre, convulsiones, dolor abdominal, taquicardia, paro respiratorio, sialorrea, hiperglicemia, edema agudo de pulmón y la muerte si no es tratado en las dos horas siguientes a la picada. (AFP)




Espinosa asegura estar complacida con Cumbre que ‘fortaleció’ a la CAN 13:30 (18:30 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, se declaró hoy, viernes, "muy complacida" por el desarrollo de la Cumbre Andina, que tuvo lugar esta semana en la ciudad boliviana de Tarija, en la que el bloque, dijo, salió "fortalecido".

Según la canciller, la cita, en la que los presidentes andinos ratificaron el comienzo de negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y el regreso de Chile al grupo, es una prueba de la fortaleza del grupo, así como de su "plena salud y vitalidad".

Para Espinosa, el retorno de Chile como socio comercial "no es un reingreso retórico", sino que se darán pasos concretos para que la decisión redunde en beneficio de todos los integrantes del grupo, en el que también están interesados México y Panamá, según dijo.

La ministra también se mostró en una rueda de prensa optimista por el inicio de las negociaciones con la Unión Europea (UE), en las que se tomarán en cuenta las asimetrías entre las naciones y en las que se entienden las preocupaciones de Bolivia, expresó. (EFE)




Médicos del Mundo pide a comunidad internacional levante embargo a Palestina 13:21 (18:21 GMT)

MADRID.- Médicos del Mundo pidió hoy, viernes, que la comunidad internacional levante el embargo de las ayudas directas a la Administración palestina, porque está causando un "acelerado proceso de empobrecimiento de los territorios palestinos ocupados".

En una nota, esa organización no gubernamental también pide a los actores internacionales que medien en el conflicto existente entre facciones palestinas para que se pueda lograr el alto el fuego.

Además, explica que los enfrentamientos existentes en Palestina están contribuyendo a un grave deterioro de las condiciones sanitarias y de vida de la población, sobre todo en la Franja de Gaza.

Médicos del Mundo considera "imprescindible" que las partes enfrentadas cesen la violencia y que se provea a la Autoridad Nacional Palestina de los recursos necesarios para facilitar los recursos básicos a la población. (EFE)




Perú: Enfrentamiento entre mineros y policía deja dos muertos y veintena de heridos 13:10 (18:10 GMT)

LIMA.- Los enfrentamientos entre la policía y un grupo de trabajadores de la mina Casapalca, a unos 113 kilómetros al este de Lima, provocaron una veintena de heridos, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales, mientras los sindicatos hablan de dos muertos.

Una fuente policial explicó que el incidente ocurrió en la tarde del jueves y que hoy siguen varados decenas de vehículos en la carretera que conecta a Lima con el interior del país, por segundo día consecutivo.

El secretario general del Sindicato de Mineros de Casapalca, Rafael Cabezas, denunció además la muerte de al menos dos manifestantes, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, no confirmó dicha información y explicó que, ante esos incidentes, la policía debe hacer uso de armas de fuego, según el portal de internet del diario Perú.21 que cita a la emisora CPN Radio. (EFE)




Colombia aprueba ley que reconoce patrimonio y seguridad social a parejas gays 13:02 (18:02 GMT)

BOGOTÁ.- La Cámara de Representantes de Colombia aprobó en el último de los debates reglamentarios una ley que reconoce los derechos patrimoniales y a la seguridad social de las parejas formadas por homosexuales, informaron hoy, viernes, fuentes políticas.

El proyecto legislativo, que anteriormente había sido respaldado por el Senado, fue aprobado el jueves en la noche en la Cámara baja por 62 votos contra 43, y ahora los textos admitidos se deberán unificar en una comisión especial antes de entrar en vigor.

La aprobación fue aplaudida por colectivos de defensa de los derechos de gays y lesbianas, aunque hubo analistas que advirtieron sobre el impacto que la aplicación de la ley que aún no está en firme, puede tener en los presupuestos estatales de seguridad social.

En la sesión se repitieron las discrepancias entre partidarios y detractores y el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Cuello, quien fue un abierto crítico de la medida, resultó recusado y tuvo que retirarse. (EFE)




Ministro Defensa descarta viaje de Chávez a Rusia sea para comprar submarinos 13:49 (18:49 GMT)

CARACAS.- El ministro venezolano de Defensa, general Raúl Isaías Baduel, descartó hoy, viernes, la compra de submarinos durante la visita que el presidente Hugo Chávez efectuará a Rusia a finales de este mes.

"No lo estoy confirmando; lo que estoy señalando es que, con la metodología de trabajo que se emplea en nuestra institución, debemos hacer una permanente valoración de las amenazas que pueden provenir sobre los supremos intereses (nacionales), y no se ha planteado en este momento la adquisición de esos sistemas", declaró el general a la agencia estatal de noticias ABN.

Aunque subrayó que constituye "un derecho soberano" de su país entablar negociaciones y cerrar contratos de compraventa de ese tipo, Baduel insistió en que los submarinos rusos no forman parte de los planes venezolanos de modernizar su fuerza armada, porque éstos "no han sido concebidos con fines ofensivos sino defensivos".

El principal diario de negocios de Rusia, Kommersant, afirmó esta semana que Caracas ultima negociaciones con Moscú para la adquisición de entre cinco y nueve submarinos, a un costo de entre $1 000 y $2 000 millones, según sea el número y tipo de submarinos rusos que eventualmente se adquieran. (EFE)




Ecuador espera que prórroga de ATPDEA sea por dos años 12:45 (17:45 GMT)

WASHINGTON.- Ecuador espera que el Congreso estadounidense prorrogue por dos años las preferencias arancelarias que le otorga Estados Unidos como a otros tres países andinos, en reconocimiento a sus esfuerzos en la lucha antidrogas, dijo el vicecanciller ecuatoriano Rafael Paredes.

"El planteamiento que hemos formulado es que al menos tendría que ser dos años" porque los sectores productivos necesitan "predictibilidad" para realizar negocios, dijo Paredes, quien encabezó una delegación oficial que incluyó a empresarios y trabajadores de los rubros de brócoli y flores, que se reunieron con congresistas y autoridades estadounidenses. El plazo de un año, "no es lo ideal", explicó Paredes. "La contrapartida que ha sido la lucha contra el narcotráfico no tiene períodos", esgrimió.

El jueves, el poderoso presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el demócrata Charles Rangel, por cuyas manos pasa la política comercial de Estados Unidos en el Congreso, señaló que el Legislativo buscando un compromiso entre demócratas y republicanos para prorrogar por un año la vigencia de la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA).

"Estamos tratando de lograr una extensión de dos años, pero podríamos alcanzar un compromiso para un año", explicó durante una conferencia en Washington. (AFP)




Gobierno rechaza nuevo límite para el veto al fútbol de altura 12:38 (17:38 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, rechazó hoy, viernes, el nuevo margen que ha dado la FIFA, que aumentó a 2 800 metros sobre el nivel del mar el nivel permitido para sus partidos oficiales de las eliminatorias, según se conoció en Asunción.

La ministra dijo en una rueda de prensa que "no se debe argumentar los temas de altura para limitar el hecho de que un equipo juegue en una cancha o en otra".

Señaló que hace dos días, el presidente de Bolivia, Evo Morales, jugó en una cancha a más de 6 000 metros de altitud y no sufrió ningún problema de salud, por lo que "ese (el de la altura) es un argumento que no debe ser esgrimido".

La canciller dijo que Ecuador, que con la flexibilización de la FIFA se ha salvado del veto, debe ser solidario con Bolivia y Perú pues estadios de esos dos países aún están afectados por esa resolución. (EFE)




Borja asumirá secretaría de Unasur en cumbre de Cartagena en diciembre 12:31 (17:31 GMT)

El ex presidente Rodrigo Borja, asumirá la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la cumbre de la nueva entidad que tendrá lugar entre el 6 y 8 de diciembre próximo, en la ciudad colombiana de Cartagena, informó hoy, viernes, la Cancillería en Quito.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, indicó que Borja (1988-1992) asumirá el cargo en esa cita que tendrá lugar después de un encuentro técnico que se desarrollará en Santiago de Chile la próxima semana, aunque no precisó la fecha.

Espinosa indicó que se discutirán varios proyectos de estatuto constitutivo de la Unasur, entre ellos uno presentado por Chile, otro de Brasil y uno del propio Borja.

"En la reunión de Chile se hará un análisis de todas las propuestas que han aportado los países y nuestra idea es que en la reunión de diciembre en Cartagena de Indias, ya los presidentes puedan tomar una decisión final al respecto", indicó la responsable de Exteriores y que es, además, ministra de Comercio Exterior. (EFE)




La ‘Tri’ sufre la baja de Luís Caicedo previo a la Copa América 12:24 (17:24 GMT)

Ecuador sufrió la primera baja previo a la Copa América de Venezuela, tras la lesión del centrocampista Luís Caicedo, del Olmedo, y en su puesto se convocó a Pedro Quiñónez, de El Nacional, precisó hoy, viernes, a los periodistas el seleccionador, el colombiano Luís Fernando Suárez.

"Lamentablemente Caicedo no alcanzará a recuperarse de una lesión y en su lugar hemos convocado a Pedro Quiñónez", señaló Suárez.

El seleccionador aseveró que Caicedo seguirá formando parte del equipo para otros torneos, "pues atraviesa un gran momento futbolístico, por lo que no deberá perder la motivación", alentó Suárez.

Quiñónez ha formado parte del proceso ecuatoriano para la Copa América, por lo que se unirá hoy a los entrenamientos de la selección en la ciudad de Guayaquil. (EFE)




Gaza: 116 muertos y 550 heridos tras una semana de combates, según Cruz Roja 12:17 (17:17 GMT)

GINEBRA.- Los combates entre palestinos en la franja de Gaza causaron en una semana 116 muertos y 550 heridos, anunció hoy, viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un informe.

El balance está "basado en informaciones suministradas (el viernes) 15 de junio por los hospitales y servicios de urgencia", precisó el CICR en un comunicado.

"Los hospitales funcionan, con excepción de los de Beit Hanun y Al Qods en la ciudad de Gaza, pero están desbordados a causa del gran número de heridos en los combates, y el cansancio del personal que trabaja sin interrupción", indicó Eileen Daly, coordinadora médica del Comité para Gaza y Cisjordania. "Los cirujanos están desbordados por los heridos, y algunos hospitales no tienen sangre", añadió. (AFP)




Posada planeó matar a Castro en Chile y culpar a URSS, según inteligencia cubana 12:08 (17:08 GMT)

LA HABANA.- El presunto terrorista Luís Posada Carrilles planeó asesinar al presidente cubano Fidel Castro durante su visita a Chile en 1971 y culpar a la Unión Soviética, reveló hoy, viernes, el general (r) Fabián Escalante, entonces jefe de la Seguridad del Estado de la isla.

Un plan "cuidadosamente planeado por Posada Carriles" era asesinar a Castro con un revolver escondido en una cámara de cine, que portarían "dos testaferros de Posada", acreditados como periodistas venezolanos en Chile, narró Escalante al semanario Granma Internacional.

Antes, Posada le tomó fotos a sus dos hombres conversando en Caracas con un corresponsal de la agencia soviética TASS, "que también era oficial de la KGB", mientras que se había puesto de acuerdo con el coronel de carabineros chileno Eduardo Sepúlveda "para que en vez de apresar a los asesinos, los eliminara y evitar así cualquier indiscreción".

Muertos sus molestos cómplices, Posada desataría una "campaña mediática en la que se mostrarían las fotos, acusando a los soviéticos ser autores del crimen, a causa de "las contradicciones políticas existentes"", señala Escalante, de 67 años, quien se retiró en 1996 y desde entonces ha escrito varios libros. (AFP)




Cancillería colombiana rechaza denuncia sobre video con Uribe y paramilitar 12:00 (17:00 GMT)

BOGOTA.- El canciller colombiano, Fernando Araújo, rechazó hoy, viernes, denuncias del diario "El Nuevo Herald" de Miami, sobre la existencia de un video en el que el presidente Álvaro Uribe aparece acompañado de un presunto jefe paramilitar durante un acto de campaña electoral en 2001.

"Si existe algún video de algún hecho de campaña, pues todo el mundo conoce que en las campañas se presenta mucha gente y que eso no compromete a algún candidato con las personas que hacen parte de los actos públicos", precisó Araújo a la privada radioemisora La W de Bogotá.

Con base en esa información un abogado de Estados Unidos pidió al Departamento de Estado iniciar una investigación por los presuntos vínculos entre Uribe y los grupos paramilitares.

"Vamos a buscar ese video, vamos a actuar con toda firmeza y vamos a demostrar en todas partes que el gobierno de Colombia es un gobierno transparente y limpio, que no hay ningún tipo de vínculos con ningún tipo de organización ilegal", agregó el canciller sobre el tema. (AFP)




Tres muertos en Honduras supuestamente por brote de dengue hemorrágico 11:56 (16:56 GMT)

TEGUCIGALPA.- Tres personas han muerto en Honduras supuestamente a consecuencia del brote de dengue hemorrágico desatado en el país en las últimas cuatro semanas, informaron hoy, viernes, las autoridades sanitarias.

Las tres personas fallecidas -un muchacho de 22 años, una mujer embarazada y un menor- están siendo sometidas a estudios virales para confirmar si su deceso se debió al dengue hemorrágico, declaró a radios locales el jefe de la región metropolitana (Tegucigalpa) de Salud, Ramón Arita.

El funcionario añadió que "el día de ayer hubo confirmación de casos, igual que todos los jueves, a nivel nacional se confirmaron 21 casos nuevos de dengue hemorrágico, 11 corresponden a la región metropolitana".

En total, se han registrado 98 casos de dengue hemorrágico en Honduras en lo que va del año, 63 de los cuales son de la capital, mientras que de dengue clásico se registraban 2 173. (AFP)




Cumbre Tarija mostró apertura de CAN a participación ciudadana, dice Bolivia 11:50 (16:50 GMT)

LA PAZ.- La Cumbre de la Comunidad Andina (CAN) celebrada en la ciudad boliviana de Tarija demostró que la región se ha abierto a la participación ciudadana, opinó hoy, viernes, el director general del organismo, Adalid Contreras.

A juicio del boliviano Contreras, la "Declaración de Tarija" firmada por los mandatarios al concluir la cita reconoce la "integración integral" de la CAN, que se está "llenando de ciudadanía".

La Cumbre tuvo lugar el jueves en Tarija, al sur de Bolivia, con la presencia del anfitrión, Evo Morales, y sus homólogos de Perú, Alan García; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Álvaro Uribe.

Según el director general de la CAN, la cita de Tarija también ha servido para poner de manifiesto la necesidad de buscar conjuntamente formas de distribuir equitativamente la riqueza y de invertir en políticas sociales. (EFE)




Avión de presidente de Panamá aterrizo de emergencia en Costa Rica 11:47 (16:47 GMT)

SAN JOSE.- El avión del presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien se dirigía hacia Honduras, aterrizó de emergencia hoy, viernes, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de Costa Rica, tras sufrir un daño en el parabrisas, informaron fuentes aeronáuticas.

El gerente de operaciones de la empresa Alterra Partners, que administra el aeropuerto, Isaac Pérez, dijo que el avión de Torrijos logró aterrizar sin ningún problema, con todos sus tripulantes sanos y salvos.

"Nos fue reportada una emergencia a las 09:14 y el avión aterrizó sin problemas a las 09:19 (15:19 GMT), luego que se activaron todos los protocolos de emergencia", afirmó Pérez. El presidente Torrijos fue trasladado al salón diplomático del aeropuerto, ubicado 20 km al norte de San José. (AFP)




Mónica Chuji renuncia para integrar nómina oficialista para Constituyente 11:45 (16:45 GMT)

El presidente Rafael Correa desarmó hoy, viernes, su gabinete para conformar las listas de candidatos del oficialismo a la Asamblea Constituyente que integrarán su portavoz, Mónica Chuji, dos ministros y líderes de su movimiento Alianza País, dijeron fuentes oficiales.

Correa aceptó la renuncia de los ministros de Energía, Alberto Acosta; de Trabajo, Trajano Andrade, y de la secretaría de Comunicación, Mónica Chuji, que integraban el círculo más cercano de colaboradores, según los ahora ex funcionarios.

Chuji y sus ex colegas de gabinete dejaron sus funciones para integrar la nómina de candidatos con la que Alianza País intentara tomar el control de la Constituyente en las elecciones del 30 de septiembre.

"Esta es una oportunidad de transformar Ecuador, no sólo se trata de que la Asamblea redacte una nueva Carta Magna sino hacer parte del proceso de cambio", declaró el ex titular de Energía, amigo personal de Correa. (AFP)




Fenacotip rechaza negociar con CTG por polémica sobre paso por PUN 11:12 (16:12 GMT)

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Interprovincial (Fenacotip), José Zapata, descaró hoy, viernes, una posible negociación con la Comisión de Transito de Guayas (CTG) frente a la polémica desatada por la circulación de buses a través del Puente de la Unidad Nacional (PUN), que conecta la ciudad de Guayaquil con Durán.

Zapata criticó al Alcalde Guayaquil por querer regular el paso de vehículos con más de 40 pasajeros y rechazó que se pretenda realizar un estudio técnico cuando hace un año ya se aprobó la circulación del transporte público por el puente.

El titular de la Fenacotip negó la posibilidad de una rebaja en las tarifas de transporte público como intercambio a la libre circulación por el puente. Destacó que su gremio genera importantes ingresos para el Estado. (SKY)




Gobierno español construirá centro para niños de la calle en Cuenca 10:34 (15:34 GMT)

TOLEDO.- El Gobierno de la región española de Castilla-La Mancha construirá en Cuenca un centro para niños que viven en la calle, en el que se ofrecerá educación y formación laboral.

Así se acordó en la entrevista celebrada en Toledo entre el consejero regional castellano-manchego de Bienestar Social, Tomás Mañas, y el alcalde del municipio ecuatoriano, Marcelo Cabrera, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

El primer edil de Cuenca, hermanada con la ciudad castellano-manchega del mismo nombre, visita esta semana la región española a fin de concretar ayudas destinadas para proyectos al desarrollo.

"El principal cometido del centro sería el de acoger a los niños de la calle, para darles una educación y una formación laboral que les pueda permitir salir de la situación de penuria y abandono en la que se encuentran", explicó Mañas. (EFE)




Morales viajó a Paraguay para pedir a Conmebol que rechace veto a la altura 10:20 (15:20 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy, viernes, a Paraguay para pedir a los dirigentes de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) que emitan una solicitud de anulación del veto al fútbol en altura acordado por la FIFA.

Morales partió a Asunción, la capital paraguaya, desde la ciudad boliviana de Tarija, donde el jueves se reunió con sus homólogos de Perú, Colombia, Ecuador y Chile en el marco de la cumbre presidencial de la Comunidad Andina (CAN).

En una breve rueda de prensa ofrecida en un hotel de Tarija minutos antes de partir, el mandatario dijo que tiene esperanza en que se haga "justicia deportiva" en la reunión de hoy del Comité Ejecutivo de la Conmebol.

La Comisión Médica de la Conmebol recomendó el jueves un período de adaptación para los partidos en ciudades de altura, en un encuentro en el que se conoció que la FIFA aumentó a 3 000 metros sobre el nivel del mar el nivel permitido para los partidos oficiales de fútbol. (EFE)




Continúan escaramuzas entre Hamás y Al-Fatah en Gaza y Cisjordania 10:09 (15:09 GMT)

RAMALA.- Al menos dos militantes de Al-Fatah han muerto hoy, viernes, en escaramuzas llevadas a cabo por milicianos de Hamás en Gaza, mientras que en el norte de Cisjordania activistas del grupo nacionalista han saqueado cuatro oficinas de medios de comunicación leales al movimiento islámico, según testigos presenciales.

Pese a que Hamás se hizo anoche con el control de todas las sedes institucionales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la franja de Gaza, a lo largo de la jornada continuaron las purgas de activistas de Al-Fatah, con el resultado de al menos dos muertos.

Un activista de Al-Fatah fue arrojado en Gaza desde un edificio por milicianos del brazo armado de Hamás, y otro individuo vinculado al movimiento que preside Mahmud Abás, fue ejecutado en Jan Yunes también por seguidores de Hamás, según fuentes periodísticas en la franja palestina.

Las fuentes advirtieron que, no obstante que Hamás controla toda la franja, aún existen algunos núcleos duros donde se han concentrado militantes de Al-Fatah en el campo de refugiados de Nuseirat, al sur de la ciudad de Gaza, y en la localidad sureña de Rafah, próxima a la frontera con Egipto. (EFE)




Nueva ola de frío polar restringe suministro de gas en Argentina 09:57 (14:57 GMT)

BUENOS AIRES.- Las autoridades de Argentina resolvieron volver a restringir a partir de hoy, viernes, el suministro de gas natural a las grandes industrias y el comercio ante el crecimiento de la demanda doméstica por una nueva ola de frío polar.

Los cortes fueron dispuestos por las distribuidoras de gas de Buenos Aires y sus alrededores luego de una orden gubernamental para evitar el desabastecimiento en los hogares.

Las empresas confirmaron a la prensa que pese a las restricciones para los grandes consumidores, los cortes no afectarán a la provisión de gas natural comprimido para automóviles en las estaciones de servicio.

Hace dos semanas Argentina vivió una situación similar cuando una ola frío polar afectó todo el país, lo que disparó el consumo de gas y electricidad y hasta llevó a Argentina a cortar el envío de gas a Chile por dos días. (EFE)




Bush insta a Congreso a actuar ‘ya’ para aprobar reforma migratoria 09:46 (14:46 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy, viernes, al Congreso a actuar "ya" para aprobar el proyecto de ley de reforma migratoria que volverá a examinar el Senado la semana próxima.

En el Desayuno de Oración Hispano celebrado hoy en Washington, Bush reiteró su apoyo a una reforma migratoria extensa que aumente la seguridad en la frontera, cree un programa de trabajadores temporales y abra una vía para la regularización de buena parte de los doce millones de inmigrantes ilegales que se calcula que viven en Estados Unidos.

"El momento de que actúen nuestros líderes en el Congreso es ya", instó el presidente estadounidense, que agradeció a los hispanos presentes en el acto a "hacer de la reforma migratoria extensa su principal prioridad, que yo comparto".

Bush habló después de que anoche senadores republicanos y demócratas llegaran a un acuerdo para rescatar el proyecto de ley de reforma, que se encontraba estancado en la Cámara Alta. (EFE)




Gobierno israelí aprueba nombramiento de Ehud Barak como ministro de Defensa 09:30 (14:30 GMT)

JERUSALÉN.- El Gobierno que preside el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprobó hoy, viernes, el nombramiento del nuevo líder laborista, Ehud Barak, como ministro de Defensa.

Barak, que sustituirá en el cargo a Amir Peretz, entrará en funciones el lunes, después de pedir la aprobación del Parlamento, informaron fuentes gubernamentales.

El nombramiento fue sometido a la votación del Gobierno por consulta telefónica, ante la necesidad de una respuesta urgente a los acontecimientos en la franja de Gaza, donde el movimiento islámico Hamás ha desplazado del poder al movimiento nacionalista Al Fatah.

Barak, de 65 años, es el militar más condecorado en la historia militar de Israel, y fue primer ministro y titular de la cartera de Defensa entre 1999 y 2001. El martes fue elegido nuevo líder laborista en la segunda vuelta de unas elecciones primarias en las que venció a otro ex militar, el almirante retirado Ami Ayalón. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el