EMELEC SE IMPONE A EL NACIONAL 18:30 (23:30 GMT)

Emelec se impuso 4 a 3 a El Nacional y lo dejó fuera de la Liguilla Final del Campeonato Ecuatoriano, en encuentro desarrollado en el estadio Capwell.
La primera conquista de llegó a través de Augusto Poroso, quien en su intento de rechazar el balón anotó en su propia puerta, cuando se jugaban los 15 minutos de la parte inicial.

El Emelec aumentó el marcador a los 30 minutos con un gol de Jefferson Montero. El descuento de los militares se dio a los 37 minutos a través de Richard Mercado, quien realizó una gran maniobra individual dejando en el camino a los zagueros rivales y rematando dentro del área en el mano a mano contra Marcelo Elizaga. Jorge Ladines aumentó la cuenta para Emelec a los 49 minutos.

El Nacional volvió a descontar, en esta ocasión gracias a un gol de Walter Ayoví, quien remató desde fuera del área por el costado izquierdo para vencer a Elizaga, cuando se jugaban los 53 minutos Emelec alcanzó el gol de la tranquilidad a los 70, por la vía del penal, el delantero colombiano wilson Segura ejecutó para colocar el marcador 4-2. A los 80 minutos llegó el tercero de El Nacional y el último del partido. (JEF)




Ministros piden en Washington renovación de preferencias 18:12 (23:12 GMT)

Una delegación de alto nivel pidió hoy, miércoles, en Washington la renovación de las preferencias arancelarias que EE UU otorga a los países andinos y que vencen a finales de este mes.

Componen el equipo el Ministro Coordinador de la Política Económica y de la Producción, Mauricio Dávalos; el Ministro Coordinador de la Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante; el vicecanciller, Rafael Paredes, y el subsecretario de Política Económica Internacional, Antonio Ruales.

Les acompañan además Richard Hall, vicepresidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (CORPEI), y Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial.

La delegación, que llegó ayer por la noche, inició hoy sus gestiones en favor de la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés). (EFE)




CAN aprueba plan de lucha contra la corrupción en países andinos 17:05 (22:05 GMT)

TARIJA. - Un plan de lucha contra la corrupción fue aprobado hoy, miércoles, por los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se reúne en la ciudad de Tarija (sur del país), informó
una fuente del Gobierno boliviano.

El punto está incluido en el documento final de la Declaración de Tarija que será suscrito el jueves por los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los cuatro países miembros de la CAN, según Nardi Suxo, viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Bolivia.

"La lucha contra la corrupción está sumando apoyo", dijo Suxo a la prensa, tras recibir el plan la aprobación de los cancilleres María Fernanda Espinoza (Ecuador), José Antonio García Belaunde (Perú) y David Choquehuanca (Bolivia), además de un representante del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

La corrupción "es un tema que profundiza la pobreza y la exclusión y estamos en la obligación de revertir esa situación", reflexionó Suxo. (AFP)




Colombia: Maestros suspenden labores para protestar por ley de presupuestos 16:52 (21:52 GMT)

BOGOTÁ.- Los maestros estatales de Colombia suspendieron hoy, miércoles, de nuevo sus labores para rechazar la ley de transferencias presupuestarias a las regiones, aprobada por el Congreso, y organizaron marchas de protesta en las principales ciudades que transcurrieron en calma, indicaron fuentes sindicales.

La protesta fue convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que reúne a 280 mil afiliados y que en mayo pasado realizó otra huelga de dos semanas por los mismos motivos.

Según la organización sindical, unos nueve millones de estudiantes no recibirían clases, pero el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bogotá recomendaron a primera hora no suspender las clases para no perjudicar a los alumnos de las escuelas públicas, que están a punto de salir a vacaciones de mitad de año.

El presidente de Fecode, Witney Chávez, explicó que las razones del paro quedaron "legitimadas" luego de que el Congreso colombiano aprobara en el octavo y último debate legislativo la ley de transferencias regionales, que consideran que recorta la inversión estatal en educación. (EFE)




Canadá detiene a un presunto miembro de ETA 16:46 (21:46 GMT)

MADRID.- La policía canadiense detuvo a un presunto miembro de la banda armada separatista vasca ETA, informó hoy, miércoles, el ministerio español del Interior.
Víctor Tejedor Bilbao, de 50 años, fue detenido en Vancouver (oeste), donde al parecer se encontraba en situación irregular y usaba documentación falsa.

Las autoridades españolas, que no precisaron la fecha de la detención, atribuyen a Tejedor Bilbao diversos atentados en el País Vasco (norte de España) en el año 1981. El arrestado, natural de Vizcaya, ya fue detenido en Francia en 1983 y después trasladado a España, donde estuvo en la cárcel hasta 1998.

Las autoridades canadienses determinarán en los próximos si deportan al detenido a España, añadió la misma fuente. (AFP)




Agencia dominicana antidroga subraya colaboración de EEUU contra narcotráfico 16:41 (21:41 GMT)

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana subrayó hoy, miércoles, en una nota, la importancia de la colaboración con los Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas en El Caribe, zona habitual de paso de cargamentos de droga hacia otros puntos.

El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, se reunió hoy con el nuevo director de la Oficina Antidrogas del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, Uttam Dhillon y, tras el encuentro, declaró que "hay un interés mutuo, por parte de Estados Unidos y República Dominicana, de mantenernos unidos para hacerle frente a las bandas de narcotraficantes en la región".

"No hay duda de que la amenaza es constante y no nos podemos dormir" frente a los narcotraficantes, quienes utilizan "todos los recursos a su alcance para burlar a las autoridades", dijo el funcionario. (EFE)




Lanzan en Argentina celebración por 80 años del nacimiento del "Che" Guevara 16:38 (21:38 GMT)

BUENOS AIRES.- La convocatoria mundial a la celebración del 80 aniversario del nacimiento del extinto guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara será lanzada el jueves en Rosario (310 km al norte), su ciudad natal, se
anunció este miércoles en Buenos Aires.

"Vamos a lanzar mañana (jueves) la convocatoria mundial para la celebración del 80 aniversario del nacimiento del Che", que se cumplirá el 14 de junio de 2008, dijo en rueda de prensa Norberto Galliotti, de la Multisectorial Argentina de Solidaridad con Cuba.

Gallioti explicó que "al mismo tiempo daremos inicio al año guevariano, que consiste en la inauguración en Rosario del primer monumento a Ernesto, una obra del artista Andrés Zerneri realizado con elementos de bronce, especialmente llaves", aportadas por miles de argentinos.

El lanzamiento en Rosario contará con la presencia del ex guerrillero cubano Harry Villegas Tamayo, conocido como "Pombo", y de Carlos "Calica" Ferrer, compañero del segundo viaje de Guevara por Latinoamérica, además de dos hijos del Che. (AFP)




Canciller chileno expresa preocupación por relación con Perú 16:26 (21:26 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, admitió hoy su preocupación por la relación con Perú, según declaraciones que publica hoy, miércoles, el vespertino La Segunda.

"Respecto de la relación con Perú, estamos preocupados", dijo Foxley, quien precisó que esta preocupación se la transmitió este martes al embajador de Perú en Chile, Hugo Otero.

Ello, después del incidente ocurrido el martes en Tacna (Perú), donde un grupo de manifestantes destruyó las ofrendas florales que colocó el embajador chileno en el país vecino, Cristián Barros, ante un monumento a los héroes peruanos en la Guerra del Pacífico.

"Yo no voy a comentar todos los días lo que ocurre, porque sería contradictorio con lo que dijimos en nuestra declaración hace un par de días. Pero sin duda que el incidente de Tacna no es algo que sea normal", dijo el jefe de la diplomacia chilena. (EFE)




Presidente de Nicaragua llegó a Senegal en visita de trabajo 16:17 (21:17 GMT)

MANAGUA. - El presidente de Nicaragua Daniel Ortega llegó hoy, miércoles, a Senegal, en una gira por varios países de Asia y Africa que en un principio no incluía esa nación, confirmaron fuentes oficiales.

Ortega llegó a Dakar en compañía de su esposa Rosario Murillo para una "visita de trabajo", según una nota de prensa y fotos enviadas desde ese país africano por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Momentos antes, la radiotelevisión pública senegalesa RTS había señalado que Ortega estaría efectuando en este país una escala técnica.

El mandatario fue recibido a su llegada en el aeropuerto
por funcionarios de gobierno, el estado mayor del Ejército de Senegal y diplomáticos acreditados en ese país -en ausencia del presidente Abdoulaye Wade, de viaje en Europa, agrega la comunicación. (AFP)




Iraq: Nuevo atentado contra el mausoleo chiita de Samarra 16:00 (21:00 GMT)

SAMARRA. - Los dos minaretes del mausoleo chiita de Samarra, al norte de Iraq, se vinieron abajo hoy, miércoles, en un atentado, un año después de la destrucción de la cúpula en otro ataque, lo que hace temer una nueva ola de violencia sectaria en el país, como sucedió entonces.

Las autoridades decretaron inmediatamente un toque de queda en Bagdad y Samarra, ciudad sunnita que se sitúa 120 km al norte de la capital.

"El derrumbe de los dos minaretes fue provocado por dos bombas colocadas en la base", afirmó el teniente Omar Ghalib, de la policía de Samarra.

El atentando se produjo a eso de las 09:00 (05:00 GMT) y no causó víctimas, precisó el ejército estadounidense. (AFP)




Congreso nacional suspende la sesión de provincialización de Santa Elena 15:59 (20:59 GMT)

El Congreso Nacional suspendió hoy, miércoles, a las 14:35 la sesión que trataba el segundo debate de la provincialización de la península de Santa Elena. Por disposición del Presidente Jorge Cevallos quien acogiendo el reglamento interno del congreso señaló que una sesión extraordinaria no puede exceder las cuatro horas.

A las 13:45 el Congreso dió paso al debate de la creación de la provincia 23, en el cual se enfrentaron sectores de izquierda como el MPD, Pachacutik, el Partido Socialista, Alianza Regional, una parte del Bloque de Dignidad y del PRE, así como de la Red Etica, quienes apoyan la decisión a favor de los peninsulares, y la contraparte de la oposición encabezada por el PSC, PSP y PRIAN, que en conjunto con la UDC y otros diputados se manifestaron con el voto en contra.

Siendo las 14h45, el Presidente Jorge Cevallos suspendió la sesión en forma temporal hasta las 16:00 en que a citado para discutir el proyecto urgente de control del sistema financiero.(JEF)




Un herido en manifestaciones a favor y en contra de la provincialización de península Santa Elena 15:33 (20:33 GMT)

Un policía resultó hoy, miércoles, herido en la pierna durante las protestas que, a favor y en contra de la creación de una nueva provincia, se concentraron en las afueras del Congreso.

Decenas de personas se manifestaron en las afueras del congreso, donde los diputados debían tratar la posibilidad de convertir en provincia a la península de Santa Elena, que actualmente pertenece a la provincia costera del Guayas, en el oeste del país.

Según Ecuavisa, un policía debió recibir atención médica en el departamento médico del Parlamento, tras haber recibido una pedrada en la pierna, pero no informó sobre la gravedad de la herida.

La Policía actuó para evitar enfrentamientos entre los detractores de la creación de la nueva provincia y aquellos que la apoyan. (EFE)




Senado boliviano aprobó designación de nuevo embajador en la ONU 15:23 (20:23 GMT)

LA PAZ.- La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó la designación del nuevo embajador del país ante la Organización de Naciones Unidas, Efraín Hugo Siles Alvarado, informó hoy, miércoles, el Legislativo boliviano.

El acta de la sesión legislativa del senado señala que la ratificación del nuevo diplomático se efectuó en una reunión reservada, el martes pasado, como lo establece el reglamento del Congreso boliviano.

El nuevo embajador es ingeniero físico, con estudios en Estados Unidos y en Suecia, habla el inglés y el quechua, según el informe oficial entregado por la Cámara de Senadores. (EFE)




Matan a directora en una escuela de la Ciudad de México 15:18 (20:18 GMT)

MÉXICO. - La directora de preescolar de una exclusiva escuela privada de la Ciudad de México fue asesinada de un disparo hoy, miércoles, dentro del centro escolar por un hombre, al parecer padre de un alumno, informó la procuraduría de la capital mexicana.

"Por motivos hasta ahora desconocidos la directora de preescolar del colegio Winston Churchill School fue privada de la vida al recibir un disparo de arma de fuego en la cara, a la altura del maxilar izquierdo, a manos de un presunto padre de familia", reveló la fiscalía.

El homicida, Fernando Martínez, de 50 años, entró en el centro escolar alrededor de las 08:00 hora local (14:00 GMT), cuando ya habían comenzado las clases, y buscó a la víctima, Carla Jiménez, de 36, a la que disparó en su oficina del centro educativo.

El personal de vigilancia del centro educativo redujo al agresor. (AFP)




Anuncian que ex ministro peruano será extraditado en dos semanas 15:10 (20:10 GMT)

LIMA.- El ex ministro peruano de Economía del régimen fujimorista Jorge Baca Campodónico será extraditado en dos semanas por Argentina a su país, donde es investigado por corrupción, anunció hoy, miércoles, en Lima el procurador Carlos Briceño.

"Respecto a Baca Campodónico, en los procesos de extradición en los que él se ha allanado lo tenemos resuelto... y es cuestión solamente de los trámites meramente administrativos para que dentro de dos semanas tengamos acá al extraditable", dijo el procurador anticorrupción peruano a Radio Nacional.

Baca Campodónico es acusado en Perú por supuestamente haber participado en la emisión irregular de decretos de urgencia y de favorecer a allegados del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) mediante medidas tributarias cuando se desempeñó como ministro de Economía y jefe del organismo recaudador de impuestos. (EFE)




Reunión urgente de la Liga Arabe en El Cairo para analizar crisis palestina 14:50 (19:50 GMT)

EL CAIRO.- Los ministros de Relaciones Exteriores árabes celebrarán el sábado en El Cairo una reunión extraordinaria para examinar la crisis palestina, indicó hoy, miércoles, un alto responsable de la Liga Arabe.

"A iniciativa de Egipto, el secretario general de la Liga Arabe Amr Mussa convocó una reunión urgente el sábado a nivel de ministros de Relaciones Exteriores para examinar la recrudescencia de los combates en la franja de Gaza", declaró ese responsable bajo cubierto de anonimato.

"El presidente egipcio Hosni Mubarak dio instrucciones el miércoles al ministerio de Relaciones Exteriores para que convocara una reunión urgente del Consejo de la Liga Arabe, a nivel de jefes de diplomacia, para examinar el deterioro de la situación y las graves consecuencias sobre el pueblo y la causa palestina", indicó por su parte la agencia de prensa egipcia Mena.

Veinticuatro palestinos, la mayoría de ellos combatientes del movimiento Fatah y del islamista Hamas, murieron el miércoles en esos choques, lo que eleva a 74 el total de víctimas mortales desde que volvió a reinar la violencia, el 7 de junio. (AFP)




Brasil elevará hasta el 25% la mezcla de etanol en gasolina 14:42 (19:42 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El gobierno brasileño elevará a partir del 1 de julio desde 23 hasta 25% la proporción de etanol de caña de azúcar que es mezclado a toda la gasolina vendida en Brasil, informó hoy, miércoles, el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanhes.

La medida, solicitada desde hace meses por los productores, persigue ampliar el mercado y apuntalar los precios del carburante, que están en baja en medio de una zafra récord de caña de azúcar.

"Esto se debe básicamente al aumento de la oferta. Los precios están cayendo en las destilerías aunque eso no haya llegado al consumidor final", dijo el ministro en una rueda de prensa en Brasilia.

Desde mayo, cuando terminó la actual cosecha de caña, los precios del alcohol combustible cayeron en torno al 30 por ciento en un movimiento que muestra la inestabilidad de un negocio que atrae inversiones brasileñas y extranjeras por unos $14 000 millones para los próximos cinco años. (EFE)




La OPEP considera que los mercados están bien surtidos de petróleo 14:35 (19:35 GMT)

ABU DABI.- El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro emiratí de Energía, Mohamad al Hameli, dijo hoy, miércoles, que los mercados están bien servidos, truncando así el deseo de los consumidores de mayor producción ante el alto precio del crudo.

"Los aprovisionamientos de los mercados petroleros son suficientes", declaró Hameli, citado por la agencia oficial emiratí Wam.

El presidente de la OPEP insistió en que la alza de los precios del crudo se debe "a las tensiones políticas en ciertas regiones de producción, a la especulación en los mercados y a la congestión en las refinerías de los países consumidores".

Hameli abogó por "una intensificación del diálogo entre los países productores y consumidores para consolidar la estabilidad de los mercados y de la economía mundial". (AFP)




Chávez conversa con Raúl Castro y devela estatua de héroe venezolano 14:10 (19:10 GMT)

LA HABANA. - Después de seis horas de conversación amistosa con Fidel Castro, el presidente venezolano Hugo Chávez inició su segunda jornada en Cuba develando una estatua del prócer Francisco de Miranda y platicando con Raúl Castro, el hombre al mando hace 10 meses.

Chávez y Raúl Castro depositaron una ofrenda en la nueva estatua de Miranda (1750-1816), a la entrada del puerto de La Habana, una obra del escultor venezolano Lorenzo González.

"Miranda regresa", dijo el historiador de La Habana Eusebio Leal, citando a Chávez en el acto celebrado en el antiguo Colegio Mayor de San Gerónimo, en La Habana Vieja, en el cual el presidente venezolano rememoró su conversación con Fidel la víspera.

Usando términos de lanzadores de béisbol, Chávez dijo que ambos estuvieron "calentando el brazo durante seis horas" y que "Fidel ha recuperado la recta a 90 millas, muy fuerte". (AFP)




Unos 3 000 camiones varados en frontera argentina-chilena por nieve 13:40 (18:40 GMT)

BUENOS AIRES - Unos 3 000 camiones quedaron varados en la provincia argentina de Mendoza (oeste) por la interrupción de un estratégico paso a Chile, a causa de un temporal de nieve en la cordillera de Los Andes, informó hoy, miércoles, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El corte alcanza al túnel internacional Cristo Redentor, crucial para el transporte de mercancías entre países del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y en el que Chile es un socio adherente.

Unos 3 000 vehículos formaban filas de espera para la reapertura del túnel, extendidos a lo largo de 100 km entre las ciudades argentinas de Mendoza (1 100 km al oeste) y Uspallata, según el reporte de prensa de la DNV.

La reapertura de la conexión no sucederá hoy, miércoles, advirtió el organismo en el comunicado, según el cual un fuerte temporal de nieve y viento blanco (cordillerano) azotó en los últimos días la región. (AFP)




Vaticano niega financiación de los católicos a AI por ‘defensa del aborto’ 13:25 (18:25 GMT)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano previó hoy, miércoles, la suspensión de las ayudas a Amnistía Internacional (AI) por parte de las agrupaciones y los fieles católicos debido al "giro a favor del aborto" dado por la organización.

"Colocarse de la parte de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo representa una traición a la finalidad de esa institución" defensora de los derechos humanos, afirmó el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, cardenal Renato Martino, en un comunicado.

Agregó que la "consecuencia inevitable de esa decisión será la suspensión de cualquier financiación a Amnistía Internacional por parte de organizaciones católicas y también de los católicos a nivel individual".

El comunicado del Consejo Pontificio reproduce una entrevista de Martino a la revista National Catholic Register en la que el purpurado manifiesta que "es extremadamente grave que organizaciones como AI se plieguen a las presiones" de los "lobbies" pro-aborto. (EFE)




Colombia: Banco de Colombia ha adquirido más de $4 887 millones en 5 meses 13:00 (18:00 GMT)

BOGOTÁ.- El Banco de la República de Colombia ha comprado $4 887,4 millones en las intervenciones discrecionales del mercado que ha hecho de enero a mayo pasados para contener la apreciación del peso, dijeron hoy, miércoles, fuentes del Emisor.

Esa suma disparó a $20 106,2 millones el volumen de reservas internacionales que la entidad estatal acumulaba hasta el pasado 1 de junio.

El banco central precisó en Bogotá que en las intervenciones del pasado mayo adquirió $360 millones, la cifra más baja de todo el período, en el que marzo sigue como el mes con las mayores compras, $1 836,7 millones.

En enero, el Emisor compró $1 001 millones, en febrero otros $1 022,9 millones y en abril $666,2 millones, recordó la misma fuente. (EFE)




Treinta mil ecuatorianos votarán en Murcia para Constituyente 10:47 (15:47 GMT)

MURCIA.- Cerca de 30 mil ciudadanos ecuatorianos radicados en la región de Murcia (sureste de España), elegirán el próximo 30 de septiembre a sus representantes en la Asamblea Constituyente de Ecuador, que será la encargada de redactar la nueva Constitución.

Así lo anunciaron hoy, miércoles, el cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés, y el delegado del Gobierno español, Ángel González, quienes se mostraron convencidos de que estos comicios transcurrirán con "normalidad", como ocurriera con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el pasado noviembre en la capital, tras una primera vuelta en la que hubo deficiencias organizativas.

Garcés señaló que este año se han producido alrededor de 300 nuevas incorporaciones al registro electoral de Ecuador en Murcia para participar en las elecciones a la Asamblea Constituyente de este país, con lo que la cifra de votantes no ha variado mucho y se sitúa nuevamente en cerca 30 mil votantes.

Añadió que las votaciones se desarrollarán el próximo 30 de septiembre en el campus universitario de Espinardo, donde se instalarán 60 mesas, que estarán integradas por 240 personas. (EFE)




UE investiga ‘cartel del banano’, involucrada empresa ecuatoriana Noboa 10:31 (15:31 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea investiga un "cartel del banano" que habría acordado, en secreto, precios de ese producto en Europa y en el que estaría involucrada la compañía ecuatoriana Noboa, así como las multinacionales norteamericanas Chiquita, Del Monte y Dole, señalaron hoy, miércoles, fuentes cercanas al caso.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, que ha hecho de la lucha anti-carteles su gran prioridad, impondría de aquí a fin de año una multa a la media docena de empresas involucradas, entre las que se encuentra también la irlandesa Fyffes, y que habrían participado del acuerdo ilegal durante cinco años, según las mismas fuentes.

Hace dos años, en junio de 2005, la Comisión había reconocido, sin citar ningún nombre, haber llevado a cabo inspecciones entre grandes distribuidores de banano y piña en Bélgica, Alemania, el Reino Unido e Irlanda, con el objetivo de recoger pruebas.

Según una de las fuentes, la Comisión sospecha que estas empresas "intercambiaron informaciones confidenciales relativas a los volúmenes y precios" de los bananos importados en Europa. (AFP)




RSF condena amenazas contra periodistas de Telesur en Quito 10:23 (15:23 GMT)

PARIS.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy, miércoles, las amenazas que sufren desde hace un mes los representantes del canal de televisión latinoamericano Telesur en Quito.

"Telesur representa a una importante corriente de opinión en América Latina y el oprobio que sufre en algunos países no respeta el pluralismo editorial. Pedimos a la justicia ecuatoriana, encargada del presente caso, que identifique y condene a los autores de las amenazas", pidió RSF en un comunicado.

En una conferencia de prensa celebrada el martes en Quito, el presidente de Telesur, Andrés Izarra, denunció que al menos dos de sus periodistas en Ecuador están sufriendo amenazas de muerte y son objeto de un acoso.

RSF recordó además en su comunicado que el periodista de Telesur Freddy Muñoz, de nacionalidad colombiana, fue detenido en el aeropuerto de Bogotá a finales del año pasado y acusado erróneamente de estar vinculado con la guerrilla antes de ser puesto en libertad en enero. (AFP)




Chiriboga: Países andinos van unidos en defensa de las ciudades de altura 10:11 (15:11 GMT)

GUAYAQUIL.- El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luís Chiriboga, dijo hoy, miércoles, que los países andinos afectados por la decisión de la FIFA, de prohibir los partidos a más de 2 500 metros de altitud, irán unidos contra esa medida "discriminatoria" a la reunión del viernes de la Conmebol.

"Llevaremos una posición definitiva al Comité Ejecutivo de la Conmebol, donde el fútbol sudamericano va a tratar esta decisión apresurada, sin ningún fundamento científico, discriminatoria y que va contra el principio de universalidad del fútbol, que nunca podremos aceptar", señaló Chiriboga en una reunión federativa.

El directivo resaltó que, a la sesión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) del viernes próximo, irán respaldados por "un informe médico, éste sí científico, conjunto, que lo están haciendo en la ciudad boliviana de La Paz los médicos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia".

Según él, la posición adoptada por los cuatro países afectados, con el apoyo de Venezuela, es "inquebrantable y definitiva", por lo que el Comité Ejecutivo de la Conmebol debe solicitar a la FIFA que se revise esa "absurda" decisión. (EFE)




Delegación indígenas Chile, México, Panamá y Ecuador visita Congreso español 09:58 (14:58 GMT)

MADRID.- Una delegación de indígenas de Chile, México, Panamá y Ecuador visitó hoy, miércoles, el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) para exponer su situación y conocer los proyectos de la cooperación internacional española.

Invitados por la Comisión de Cooperación Internacional, la delegación estaba compuesta por la chilena Oriana Mabel Mora (indígena de Atacama), la mexicana Guadalupe Martínez (indígena naoa), el panameño Samuel Carpintero (indígena ngobe) y el ecuatoriano Manari Kaki Ushigua Santi (indígena zápara).

Los tres participan en un proyecto de formación de la Universidad de Deusto (País Vasco, norte español), donde realizan un curso de inglés, derecho internacional, derechos humanos y liderazgo político, informó el vicepresidente de la Comisión parlamentaria, Julián Simón.

Simón explicó que es la tercera vez que reciben la visita de una delegación de pueblos indígenas latinoamericanos, en las que exponen su lucha y sus programas para preservar la identidad cultural de sus pueblos en el marco de las sociedades democráticas. (EFE)




Peres elegido presidente del Estado de Israel 09:45 (14:45 GMT)

JERUSALÉN.- El viceprimer ministro israelí Simon Peres, de 84 años, ha sido formalmente elegido hoy, miércoles, presidente del Estado de Israel, al obtener la mayoría simple de votos en el Parlamento (Kneset) en la segunda vuelta y después de que sus contrincantes se retiraran de la puja.

Peres, que se presentaba como candidato del partido de centro Kadima, obtuvo el respaldo de 86 diputados, mientras que otros 23 votaron en su contra y hubo 8 abstenciones. La presidenta de la Kneset, Dalia Itzik, afirmó en una breve comparecencia junto a Peres y al primer ministro, Ehud Olmert, tras la votación "sé lo mucho que vas a honrar la Presidencia".

El veterano estadista israelí será el noveno presidente del Estado de Israel, después de que sus dos contrincantes, Reuvén Rivlin por el Likud, y Colette Avita, por el Partido Laborista, retiraran tras la primera votación su candidatura.

El veterano político israelí ganó hoy la primera vuelta en la votación parlamentaria aunque no consiguió la mayoría simple de 61 votos de los 120 diputados que componen la cámara legislativa. (EFE)




Cuarenta policías palestinos de Gaza se refugian en Egipto 09:30 (14:30 GMT)

EL CAIRO.- Al menos cuarenta policías palestinos de la Franja de Gaza atravesaron la frontera con Egipto para solicitar refugio a las autoridades egipcias del paso fronterizo de Rafah, según fuentes de la seguridad egipcia.

Las fuentes han explicado que los agentes, que pertenecen a las Fuerzas Preventivas y de la Seguridad Nacional intentan huir de los enfrentamientos entre las facciones palestinas que han estallado en esta región de los territorios palestinos.

La agencia de noticias egipcia MENA, ha asegurado que los policías "han atravesado la línea fronteriza y se han entregado a las autoridades egipcias para que les garanticen su protección". Según fuentes de los servicios de seguridad, Egipto aún no ha decidido si dar algún tipo de asilo o no a los agentes.

Asimismo, numerosos palestinos se han acercado al lado egipcio de la frontera con Gaza para intentar entrar en este país. Las facciones palestinas de Hamás y Al Fatah protagonizan violentos enfrentamientos desde el pasado domingo en la Franja de Gaza. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el