Nueva administración de El Telégrafo garantiza estabilidad laboral 17:38 (22:38 GMT)

El nuevo directorio del diario El Telégrafo garantizó hoy, viernes, la estabilidad laboral de los 106 empleados del rotativo, que desde ayer pasó a ser administrado por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

El recién posesionado director del diario, Roberto Santacruz, manifestó que se han mantenido varias reuniones del directorio para estudiar la situación económica de la empresa que fue incautada por la AGD por estar vinculadas al fracasado Banco del Progreso y para recuperar los activos perdidos por el banco en saneamiento.

Mientras tanto el, hasta ayer, presidente del rotativo guayaquileño, Carlos Navarrete, presentó un tercer recurso de amparo ante la decisión de la AGD de destituirlo. “Es un atropello jurídico”, sostuvo. Sin embargo, el abogado de la Agencia, Eduardo Carmigniani, recomendó que se archive el recurso presentado, por cuanto lo calificó de ilegal. (SKY)




El Gobierno se declara no partidario de la privatización del agua 17:17 (22:17 GMT)

La canciller y ministra de Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy, viernes, que el agua es un derecho, no una mercancía.

"El agua es un derecho humano fundamental que vamos a defender", dijo la canciller en rueda de prensa al tiempo de anotar que el Estado debe garantizar "la cantidad y calidad de agua para uso humano, riego e hidroelectricidad".

La ministra reiteró que "el agua es propiedad del Estado" y señaló que "Ecuador no es favorable a la privatización" de la misma.

"Nuestra política es de optimizar los usos, de establecer mecanismos de uso sostenible del agua, de entrar en un proceso responsable de manejo racional de las cuencas hidrográficas y Ecuador tiene un plan montado para el manejo racional de esa cuencas", puntualizó.

La ministra, que profesionalmente ha estado vinculada a organizaciones ecologistas, subrayó que "el agua es un derecho, no una mercancía". (EFE)




Ley de inmigración ensombrece los últimos años de Bush en la presidencia 17:11 (22:11 GMT)

WASHINGTON.- El colapso de la nueva ley de inmigración del presidente de Estados Unidos George W. Bush terminó por enterrar una de las políticas prioritarias de su segundo mandato, en tanto algunos de sus seguidores que odiaban la medida celebran esta realidad.

El asesor principal de Bush montó una campaña para culpar a los demócratas enemigos de la Casa Blanca de buscar el fracaso de la ley, mientras mantenía expectativas de la aprobación de la misma entre los senadores y la dividida ciudadanía estadounidense.

"Obviamente (Bush) está decepcionado por la demora, pero en base a las últimas informaciones que tenemos, todavía hay buenas posibilidades de que esto siga su curso", afirmó el asesor principal de la presidencia Dan Bartlett durante un encuentro en Alemania.

Bartlett no hizo ninguna mención de la intensa oposición de parte de los propios conservadores que integran el grupo de Bush que lo ha apoyado en todo el proceso de la nada popular guerra en Iraq. En el tema de la ley de inmigración se opusieron tajantemente negándole su apoyo a la Casa Blanca. (AFP)




Lula considera legítima la decisión de Chávez con respecto a la RCTV 17:06 (22:06 GMT)

HEILIGENDAMM.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, estimó hoy, viernes, que la actuación de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la concesión a la televisión privada RCTV es legítima, aunque no la apoya.

"No apoyé a Chávez ni el primer día, ni ayer, ni hoy. Lo único que defiendo es que es un problema de Venezuela", y que "cada país se ocupa de su nariz", afirmó Lula durante una conferencia de prensa en Heiligendamm (Alemania), donde hoy se clausuró la cumbre del G8, a la que asistió como invitado junto a otros cuatro países emergentes.

"¿Chávez cometió un delito? Si vence la concesión de algo, ya sea una parada de taxis o una televisión, quien la concede tiene el derecho de renovarla o no", dijo el presidente brasileño. "Es tan legítimo como concederla", recalcó.

RCTV cesó sus transmisiones el pasado 28 de mayo después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidiera no renovarle su concesión. (AFP)




Fracasa diálogo entre Gobierno y manifestantes en Azuay 16:26 (21:26 GMT)

El ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, viajó hoy, viernes, al Azuay para dialogar con habitantes de Tarqui y Molleturo que, desde hace varios días, mantienen una medida de hecho para exigir que el Gobierno anule las concesiones a empresas mineras de la zona, que, según aseguran, han provocado perjuicios a la salud de los habitantes.

Acosta intentó mediar con los manifestantes y explicó que es imposible que el Ministerio cancele sus contratos con las mencionadas empresas y que será la Asamblea Constituyente la que se encargará de reformar las concesiones.

Ante la negativa del titular de la cartera de Energía, Irina Soriano, en representación de los afectados, declaró que la medida de hecho no será depuesta y que las protestas continuarán. (SKY)




Canciller optimista frente a prórroga de ATPDA 15:45 (20:45 GMT)

El Gobierno ratificó hoy, viernes, su "optimismo" frente a una eventual extensión de las preferencias arancelarias andinas por parte del Congreso de Estados Unidos, y mostró su disposición a profundizar la cooperación bilateral en la lucha antidrogas.

"Ratifico mi optimismo, creo que el apoyo del Ejecutivo es muy importante, aunque la decisión final está en manos del Congreso", dijo la canciller María Fernanda Espinosa, a su regreso de Washington, donde sostuvo reuniones con legisladores estadounidenses.

La ministra estimó que la visita "fue muy productiva" y reiteró su pedido a los legisladores estadounidenses para que tomen una decisión antes del 30 de junio, cuando expiran los beneficios, conocidos como ATPDEA por su sigla en inglés.

"El ATPDEA también beneficia a los inversionistas estadounidenses, a su economía y a la generación de empleo en Estado Unidos. Ese es un argumento muy poderoso para que el Congreso tome la decisión acertada", añadió. (AFP)




Ecuador quiere ‘armonizar’ diferencias en la CAN para negociar con UE 15:38 (20:38 GMT)

Ecuador emprendió una gestión diplomática para "armonizar" las posiciones dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con el fin de destrabar las negociaciones con la Unión Europea (UE), dijo hoy, viernes, la canciller María Fernanda Espinosa.

"Justamente (queremos) armonizar las posiciones de todas las partes, es decir, que por una parte avancemos en la negociación con la UE y por otra se respeten los diferentes intereses de cada país", sostuvo en conferencia de prensa.

"La propuesta de Ecuador básicamente permite recoger las diferentes posiciones de los países miembros frente a la negociación con la Unión Europea", agregó.

Sin embargo, la ministra señaló que durante la cumbre de la CAN, el 14 de junio en la ciudad boliviana de Tarija, los presidentes andinos tendrán que tomar una decisión final, aunque Ecuador ya presentó una propuesta a Bolivia que trata de conciliar los intereses de todos los países. (AFP)




El Banco del Sur contará con subsedes en La Paz y Buenos Aires 15:30 (20:30 GMT)

CARACAS.- El Banco del Sur, que busca crear una institución que ayude a los países de América del Sur a enfrentar "turbulencias financieras", tendrá una subsede en La Paz y otra en Buenos Aires, además de su sede central en Caracas, según la Gaceta Oficial de Venezuela.

El "memorando de entendimiento" para la constitución del Banco del Sur, suscrito en Buenos Aires el pasado 9 de marzo entre estos tres países, incorpora dos modificaciones sustanciales publicadas en boletín oficial.

Esas modificaciones son la creación de una subsede en La Paz y la incorporación del Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia como instancia responsable de coordinar la elaboración del instrumento normativo.

El viceministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, había anunciado ya que el Banco del Sur contará con su sede en Caracas y que en la próxima reunión en Buenos Aires se concretarán todos los aspectos técnicos, jurídicos y económicos para la formación del organismo multilateral. (AFP)




El ‘Gonu’ se convierte en tormenta tras causar 28 muertos en Omán e Irán 15:21 (20:21 GMT)

ABU DHABI.- El ciclón "Gonu" ha causado la muerte de 28 personas e importantes daños materiales en Omán e Irán, antes de perder fuerza y convertirse en una tormenta tropical en los territorios iraníes.

Fuentes oficiales omaníes afirmaron que 25 personas han perdido la vida en Omán, y 24 están desaparecidas, mientras que los equipos de salvamento, apoyados por helicópteros, han ayudado en los últimos dos días a unos 20 mil damnificados en todo el país.

Esos equipos han intensificado sus operaciones en las últimas horas en varias áreas costeras de ese sultanato del golfo Pérsico, así como en su capital, Mascate, que "se ha convertido en un lago" por las intensas lluvias e inundaciones, dijo un portavoz de la policía, el coronel Abdala Al Harezi.

La televisión sigue mostrando imágenes de las enormes inundaciones en Mascate, donde varios distritos han quedado sin luz y teléfono por los fuertes vientos que arrancaron centenares de árboles y destruyeron miles de automóviles. (EFE)




DT de la ‘Tri’ convoca a base mundialista para la Copa América 15:07 (20:07 GMT)

El técnico de la selección de Ecuador, el colombiano Luís Fernando Suárez, convocó hoy, viernes, a la base que tuvo hasta octavos de final en el Mundial del año pasado en Alemania, para la disputa de la próxima Copa América de Venezuela.

Entre los nuevos convocados aparecen el argentino ecuatoriano Marcelo Elizaga, de Emelec; Oscar Bagüí, de Olmedo; Renán Calle, de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ); Luís Caicedo, de Olmedo; David Quiróz, Walter Ayoví y Cristian Benítez, de El Nacional; Felipe Caicedo, del Basel suizo y Pablo Palacios, de Deportivo Quito.

Entre los jugadores que estuvieron en el pasado Mundial y que se quedaron fuera de la convocatoria figuran: Luis Saritama (América-MEX), José Luis Perlaza (Olmedo), Iván Kaviedes (El Nacional), Edwin Villafuerte y Marlon Ayoví (Barcelona), Paul Ambrossi, Cristian Lara y Agustín Delgado (LDUQ). (EFE)




Espinosa buscará una cita con la FIFA en su próxima visita a Suiza 13:47 (18:47 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, expresó hoy, viernes, su esperanza de lograr un espacio en un próximo viaje a Suiza para reunirse con representantes de la FIFA, con el fin de expresar su rechazo al veto al fútbol de altura.

Espinosa señaló que en el rechazo se ha "avanzado muchísimo" pues ya ha enviado una carta manifestando el desacuerdo y también ha suscrito la misiva que, en el mismo sentido, firmaron sus colegas andinos.

"Viajo en las próximas semanas a Suiza y voy a intentar, si mi agenda lo permite, tener una reunión en la FIFA para llevar la voz de los países andinos", indicó al canciller en una rueda de prensa en Quito, una de las ciudades afectadas por la decisión al estar situada a 2 850 metros de altitud.

Según la ministra, el rechazo de los andinos también ha recibido el apoyo de otros países, como México. La canciller prevé viajar en las próximas semanas a Suiza con una misión de Empresarios y en ese marco intentará lograr el tiempo conversar con los representantes de la FIFA. (EFE)




Dos fuertes temblores se dejan sentir en El Salvador y Guatemala 13:40 (18:40 GMT)

SAN SALVADOR.- Dos temblores de 6,0 y 5,5 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Pacífico, sacudieron hoy, viernes, parte de los territorios de El Salvador y Guatemala, aunque no se han reportado víctimas, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El primer sismo, el más fuerte y prolongado que tuvo una magnitud de 6,0 grados se registró a las 07:32 locales (13:32 GMT) y el segundo de menor intensidad se produjo a las 09:08 locales (15H08 GMT).

Ambos temblores, producto del choque de las placas Cocos y Caribe, tuvieron su epicentro frente a las costas de Guatemala en la denominada zona de subducción en el Pacífico. Debido a la escasa profundidad focal (-13 y -15,9 km), fueron muy sensibles y provocaron alarma en la población.

El Salvador y Guatemala están enclavados en el denominado "cinturón de fuego del Pacífico", por lo que registran una constante actividad sísmica producto del movimiento de placas y de centenares de fallas locales que surcan ambos territorios producto de la cadena volcánica. (AFP)




Israel confirma diálogo con Siria con vistas a negociaciones de paz 13:36 (18:36 GMT)

JERUSALÉN.- El Gobierno israelí confirmó hoy, viernes, a través de dos de sus ministros que ha entablado un diálogo con Siria con vistas a eventuales negociaciones de paz.

Se ha "creado un diálogo dinámico" entre Israel y Siria, dijo hoy el ministro de Construcción y Vivienda, Meir Shitrit, del partido Kadima, el del primer ministro, Ehud Olmert, con lo que confirmó las informaciones publicadas por el diario "Yediot Aharonot" según las cuales el Gobierno israelí estaba tratando con Damasco a través de intermediarios.

Según fuentes gubernamentales anónimas citadas por Yediot, Olmert ha hecho saber al presidente sirio, Bachar Al Asad, que estaría dispuesto a abandonar los altos del Golán si Damasco "deja de promover el terror" y corta "gradualmente" sus alianzas con Irán, la guerrilla chií libanesa de Hizbulá y grupos palestinos.

Desde Rumanía, donde participa en un congreso sobre antisemitismo, el ministro de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, dijo a la radio pública israelí que "Israel está dispuesto abrir un proceso diplomático con Siria y que el obstáculo es "su proximidad y cooperación con Hizbulá y el grupo islamista palestino Hamás". (EFE)




Representante del Ejecutivo a la JB se defiende de acusaciones 13:11 (18:11 GMT)

La representante del Ejecutivo a la Junta Bancaria (JB), María de Lourdes Andrade, se defendió hoy, viernes, de las acusaciones de corrupción que el diputado por la Izquierda Democrática (ID), Carlos Gonzáles, le imputó.

Andrade descartó tener juicios en su contra por presuntas estafas por la venta de certificados bancarios, como declaró Gonzales ayer, y aseguró que las supuestas cifras por las que se le demanda son exageradamente altas.

La representante del Ejecutivo presentó, en el canal Teleamazonas, un certificado del ministerio fiscal que demuestra que no hay indagaciones penales en su contra hasta junio. “Hay una infamia en mi contra (…) y en contra de la Junta y del Gobierno” reclamó. (SKY)




Pentágono pide a jueces de Guantánamo reconsiderar retirada de cargos a reos 13:03 (18:03 GMT)

WASHINGTON.- El Pentágono solicitó hoy, viernes, a los jueces militares en la base estadounidense de Guantánamo que reconsideren sus recientes decisiones de retirar los cargos contra dos presos.

El pasado lunes dos jueces retiraron los cargos contra sendos encarcelados al indicar que no tenían jurisdicción para juzgarlos, en lo que supuso un desafío a la administración del presidente George W. Bush, que quiere procesarlos en tribunales militares.

Los cuestionamientos al procedimiento de juicio para los "combatientes enemigos" en la base de Guantánamo supuso un revés para la Casa Blanca, que no está de acuerdo con el dictamen.

La decisión adoptada hoy por el Pentágono llega después de que los dos magistrados militares dieran el lunes al Gobierno un plazo de 72 horas para decidir si apelaban. "El Departamento ha tomado la decisión de recurrir la decisión", dijo hoy el portavoz del Pentágono Bryan Whitman. (EFE)




Juez chileno ordena arresto domiciliario de Alberto Fujimori 12:50 (17:50 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un juez de la Corte Suprema de Chile ordenó hoy, viernes, al arresto domiciliario del ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), en respuesta a una solicitud presentada en tal sentido por el Estado peruano.

La decisión fue adoptada por el juez Urbano Marín, que reemplaza a Orlando Álvarez, titular del juicio por la extradición de Alberto Fujimori y quien tiene una licencia médica.

Marín hizo saber su decisión sólo minutos después que el abogado Alfredo Etcheberry, que representa al Estado peruano en el proceso para extraditar a Fujimori, presentó la solicitud en la Secretaría del máximo tribunal chileno.

La solicitud había sido anunciada este jueves por Etcheberry, tras difundirse un informe de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien recomendó la entrega de Fujiumori a la justicia peruana, para ser juzgado por casos de violaciones a los derechos humanos y una decena de delitos de corrupción. (EFE)




El ‘canciller’ de FARC recomienda a familias de rehenes que ‘no se ilusionen’ 12:42 (17:42 GMT)

BOGOTÁ.- El rebelde colombiano Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las FARC y en libertad desde el pasado lunes, recomendó hoy, viernes, a los familiares de las 56 personas que su guerrilla mantiene como rehenes que "no se ilusionen demasiado".

Granda también pidió "mucha paciencia" a los allegados a estos secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, y tres ciudadanos estadounidenses.

"De pronto hay una ventanita que vamos a tener que abrir entre todos, empujarla, para que se abra y por allí irrumpan quienes están en poder nuestro, pero también los guerrilleros de las FARC" presos, dijo el rebelde en una rueda con la prensa en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en Bogotá. (EFE)




Cumbre Andina en Bolivia precedida por divergencias sobre acuerdo con UE 12:37 (17:37 GMT)

LA PAZ.- La controversia entre los países miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) puede impactar de pleno en la Cumbre de este organismo, que se realizará la próxima semana en Bolivia.

Los países andinos -Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- han expresado sus divergencias frente al acuerdo con la UE, en vísperas de la cita presidencial regional del jueves 14 en Tarija (950 km al sur de La Paz), lo que ha causado "preocupación" en el Gobierno de Evo Morales, según fuentes de la Cancillería boliviana.

La administración del mandatario socialista ha planteado su abierto rechazo a un acuerdo con los países europeos que incluya el agua como mercancía, las licitaciones internacionales para las contrataciones estatales y una política de patentes para la flora y fauna autóctonas.

El mandatario boliviano incluso ha criticado a los Gobiernos de Colombia y Ecuador, por sus posiciones en torno a un acuerdo con Europa. (AFP)




EEUU acusó a traficante detenido en España de querer vender armas a las FARC 12:28 (17:28 GMT)

NUEVA YORK.- El traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, detenido en España a pedido de Estados Unidos, es acusado de conspiración para vender entre $8 y $10 millones a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según responsables de Justicia norteamericanos.

El fiscal de distrito de Nueva York Michael García explicó en rueda de prensa que la detención de Al Kassar este jueves en España fue el desenlace de una operación tendida desde el año pasado por Estados Unidos utilizando informantes de la DEA, la agencia antidrogas norteamericana.

Los informantes de la DEA, precisó García, "le dijeron que querían comprar esas armas para las FARC, con el entendimiento específico de que las armas estaban destinadas a atacar los helicópteros norteamericanos en Colombia".

Según el fiscal, Al Kassar quería venderles miles de fusiles automáticos, millones de municiones, lanza-cohetes y misiles tierra-aire por un total que evaluó él mismo entre 6 y 8 millones de euros ($8 a $10 millones). (AFP)




Debuta en Chile nueva ley penal juvenil con responsabilidad desde 14 años 12:19 (17:19 GMT)

SANTIAGO.- Un nuevo sistema penal que rebaja de 18 a 14 años de edad la responsabilidad penal de los jóvenes comenzó a regir hoy, viernes, en Chile, con un esperado incremento en el número de imputados, que saltarán de 5 000 a casi 60 mil, de acuerdo a cálculos oficiales.

La normativa debutó con el arresto por robo de tres jóvenes, de 14 y 17 años, que serían sometidos a una audiencia de control de detención, donde un juez determinará bajo qué condiciones quedarán arrestados.

Con el anterior sistema, el joven de 14 años -aprehendido por robar la radio de un vehículo-, no hubiera recibido ninguna sanción, al no ser considerado imputable por la justicia.

Los otros dos jóvenes -sorprendido uno robando en una casa vacía y el otro bienes de uso público- serán sometidos a un juicio oral y eventualmente condenados, dependiendo de los antecedentes aportados por la policía. (AFP)




Partidos políticos venezolanos presentan demanda contra Hugo Chávez 12:11 (17:11 GMT)

CARACAS.- Organizaciones políticas y no gubernamentales venezolanas presentaron hoy, viernes, en la Fiscalía una demanda penal contra el presidente Hugo Chávez por la transmisión en cadena obligatoria de radio y TV de un discurso del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Según el grupo de organizaciones, esa transmisión la noche del domingo, en la cual Ortega opinó sobre el cese de la televisora privada RCTV y sobre las protestas estudiantiles, implicó el delito de "solicitar la intervención extranjera".

"La legislación penal establece el delito contra la independencia y la soberanía de la nación y se tipifica cuando un ciudadano venezolano solicita la intervención extranjera para dirimir cuestiones de política interna y esto se sanciona con condena de 8 a 16 años", señaló el abogado Omar Estacio.

Ortega cumplió una visita de trabajo en Venezuela y se solidarizó con Chávez en la decisión de no renovar la concesión a RCTV, que desencadenó protestas estudiantiles en las últimas dos semanas. (AFP)




AGD asegura que no se estatizará a El Telégrafo 11:31 (16:31 GMT)

El control administrativo del diario El Telégrafo por parte de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) “no es una estatización” del rotativo guayaquileño declaró hoy, viernes, la directora de la AGD, Gloria Sabando, en una entrevista con el canal Ecuavisa.

Sabando afirmó que la decisión, tomada ayer, de destituir a los anteriores directivos del diario, se dio luego de que la Superintendencia le permitiera a la AGD recuperar el 99,66% de las acciones de la empresa que por ley le correspondían.

Defendió la destitución de Carlos Navarrete, asegurando que nunca presentó estados financieros de la compañía, que se atribuyó funciones que no le correspondían y que se adjudicó el mayor porcentaje de las acciones.

La titular de la AGD reiteró que se incautó El Telégrafo desde por ser una de las empresas vinculadas al Banco del Progreso. Y aseguró que la intención de la AGD es precautelar los intereses de la institución y recuperar los activos que permitan pagar a los perjudicados con el cierre de dicho banco en saneamiento. (SKY)




Sessa: ‘Lo único que pido en Ecuador es que me juzguen como persona’ 10:47 (15:47 GMT)

El portero argentino Gastón Sessa pidió hoy, viernes, que lo juzguen en Ecuador como la "persona correcta" que dice ser, antes que dar crédito a los comentarios sobre el mal comportamiento que habría tenido en el fútbol de Argentina.

"Lo único que les pido en Ecuador es que no me juzguen sin antes conocerme, porque soy una gran persona y un gran profesional", precisó el jugador a los periodistas locales, tras la presentación oficial de ayer como refuerzo del Barcelona local para los próximos dos años.

Sessa aseveró que su compromiso es ser un profesional cien por cien en el Barcelona, tal como lo hizo en toda su trayectoria deportiva en Argentina o cuando estuvo en España, señaló.

El portero, de 34 años, recordó que en toda si vida futbolística lo han expulsado en dos ocasiones, "quizás, por ahí, la prensa argentina en algún momento me criticó mucho el temperamento, pero lo único que trato es ser ganador", resaltó. (EFE)




Federer vence a Davydenko y se coloca por segunda vez en la final 10:39 (15:39 GMT)

PARÍS.- El suizo Roger Federer conquistó su plaza para disputar por segundo año consecutivo la final del torneo de Roland Garros, el único grande que se le resiste, al vencer al ruso Nikolay Davydenko por 7-5, 7-6 (5) y 7-6 (7) en tres horas y un minuto.

Será la octava final consecutiva de un Grand Slam para Federer, que se enfrentará por el título con el ganador del encuentro entre el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic.

Como casi siempre que se ha medido contra Davydenko, Federer tuvo que resolver el partido a base de empujones, ante el monolítico juego de su rival.

Esta vez fueron tres, el primero cuando estuvo desbordado en el primer set y el ruso dispuso de tres oportunidades para marcar el 5-2. En el segundo parcial, a Nikolay le faltaron dos puntos para hacerse con este set, y en el tercero, el tenista de origen ucraniano desperdició una ventaja de 5-2, y luego dos bolas de set, con saque y 5-4, y otra más en el desempate final. (EFE)




Vicente Fox asegura que inversión se crea con sistema político democrático 10:27 (15:27 GMT)

El ex presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy, viernes, desde Quito, que el escenario adecuado para que exista inversión es un "sistema político democrático".

"Es importante que el sistema político sea democrático, que exista verdadera autonomía e independencia en los poderes y tener ese clima donde puede prosperar una economía y donde puede prosperar la inversión", dijo Fox en una rueda de prensa en Guayaquil.

El ex jefe de Estado de México fue invitado por la Cámara de Producción de Guayaquil para que de una conferencia sobre inversión empresarial.

Fox manifestó que el "único propósito de las empresas es generar riqueza y empleo para mejorar las condiciones de vida" y que es labor del Gobierno "resguardar ese patrimonio". (EFE)




Bolivia: negociaciones CAN-UE deben ser en bloque 10:20 (15:20 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno boliviano dijo a sus socios andinos de Colombia, Ecuador y Perú que las negociaciones de un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE) deben ser colectivas y admitió que existen "problemas" en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Se negocia por consenso, no se negocia unilateralmente", afirmó el vicepresidente, Álvaro García, al rechazar que Colombia y Perú quieran negociar por separado un acuerdo con Europa, informó hoy, viernes, el matutino La Razón.

"El problema no está en la Unión Europea, el problema está al interior de la Comunidad Andina", manifestó la autoridad boliviana, consultado sobre las diferencias que existen en el bloque subregional que ha afectado un entendimiento con los europeos.

Según el vicepresidente boliviano, la UE aceptó que se excluyeran de las negociaciones asuntos como los servicios públicos, la propiedad intelectual y las inversiones extranjeras, pero que pese a esta aceptación, Colombia y Perú insistieron en negociar unilaterlamente. (AFP)




García considera un despropósito pedir a Chile impedir fuga de Fujimori 10:08 (15:08 GMT)

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, declaró hoy, viernes, que sería un "despropósito" pedir a la justicia y al Gobierno de Chile que impida una eventual fuga del ex mandatario Alberto Fujimori porque está convencido de que ese país actuará con prudencia y todas las previsiones del caso.

García se mostró confiado en que el gobierno de Michelle Bachelet tendrá "la prudencia necesaria para garantizar que su propia justicia sea obedecida y no sea burlada".

En ese sentido, agregó que le parecería "un despropósito pedir algo que estoy convencido, tanto la justicia como el Gobierno chileno, están dispuestos a garantizar, que se cumplan las resoluciones de ese Poder Judicial y ese Estado".

La fiscal chilena, Mónica Maldonado, falló ayer a favor de la extradición de Fujimori por delitos de lesa humanidad y corrupción, en una decisión que antecede la resolución judicial del magistrado Orlando Álvarez.

El abogado chileno del Estado peruano, Alfredo Etcheberry, adelantó que se solicitará la detención domiciliaria de Fujimori para impedir una eventual fuga. (AFP)




Detenidos 13 presuntos rebeldes de FARC en frontera nordeste con Venezuela 10:03 (15:03 GMT)

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas capturaron a 13 presuntos rebeldes de las FARC en una operación contra redes urbanas de esa guerrilla en Arauquita, localidad de la frontera nordeste con Venezuela, informaron hoy, viernes, fuentes castrenses de Bogotá.

Los detenidos eran "milicianos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que están procesados por rebelión, terrorismo y desplazamiento forzado, dijo la brigada del ejército en Arauca, la capital del departamento del mismo nombre.

El comandante de la guarnición, general José Rafael González, explicó en un comunicado que en la redada participaron efectivos de la policía y funcionarios de la fiscalía, además de tropas militares.

Las detenciones han sido "un contundente revés" para las FARC en esa región, afirmó González. (EFE)




Detenido Arnaldo Otegi, dirigente del brazo político de ETA 09:51 (14:51 GMT)

SAN SEBASTIÁN.- Arnaldo Otegi, dirigente de la ilegalizada Batasuna, brazo político de la organización terrorista vasca ETA, ha sido detenido hoy, viernes, en el País Vasco, informaron fuentes jurídicas.

El dirigente independentista fue detenido cuando se dirigía a un hotel de la ciudad de San Sebastián para ofrecer una conferencia de prensa.

Otegi fue arrestado por orden de la Audiencia Nacional española y en ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo que hoy confirmó una condena a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, informaron fuentes jurídicas.

El dirigente de Batasuna había recurrido la condena que le había impuesto la Audiencia Nacional por participar en un homenaje al que fuera dirigente etarra José Miguel Beñarain Ordeñana "Argala", en diciembre de 2003, con ocasión del 25 aniversario de su muerte. (EFE)




Atentado contra mezquita chií causa 12 muertos y 20 heridos 09:42 (14:42 GMT)

BAGDAD.- Un terrorista suicida se inmoló hoy, viernes, en las cercanías de una "huseiniya" (mezquita chií) en el norte de Iraq y mató a 12 personas, además de dejar otros 20 heridos, según fuentes policiales.

El Director de la Policía de Kirkuk, Borhan Taha, precisó que el atentado se produjo en la "huseiniya Zaqlein" de la localidad de Daquq, 40 kilómetros al suroeste de Kirkuk.

El suicida activó la carga explosiva que transportaba en un coche cuando los fieles chiíes salían de la mezquita tras los rezos preceptivos del viernes, y se teme que el número de muertos pueda crecer. La mezquita y los edificios aledaños resultaron con graves daños.

En algunas ciudades, como Bagdad, el tráfico rodado está prohibido los viernes para evitar precisamente los atentados con coches bomba contra las mezquitas. (EFE)




Detienen en Rumanía a dos supuestos terroristas buscados por EEUU 09:30 (14:30 GMT)

BUCAREST.- Las autoridades de Rumanía detuvieron hoy, viernes, al chileno Luís Felipe Moreno Godoy y al palestino Tareq Mousa Al Ghazi, acusados por la Justicia de Estados Unidos de vinculaciones con organizaciones terroristas y venta de armas.

Así lo confirmó en Bucarest Steluta Avanu, portavoz del departamento de información del Tribunal de Apelaciones de Bucarest, cuya Fiscalía dispuso el arresto por 24 horas de ambos detenidos con vistas a su probable extradición.

A Moreno Godoy y Tareq Mousa Al Ghazi les acusa EEUU, junto al sirio Monzer al Kassar (detenido en Madrid), de conspirar para vender armas, valoradas en millones de dólares, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó en la embajada estadounidense en España.

Según la agencia de noticias rumana Rompres, las detenciones las llevaron a cabo agentes de la Comisaría General de la Policía de Frontera, como consecuencia de una solicitud de las autoridades judiciales de Estados Unidos y una orden de búsqueda internacional. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el