Ministros lanzan en Panamá agenda de salud de las Américas 18:20 (23:20 GMT)

PANAMA.- Ministros y responsables de salud del continente lanzaron hoy, domingo, en Panamá la Agenda de Salud para las Américas, para dar un "combate frontal a la pobreza y a las inequidades" en esta materia en los próximos 10 años, según dijo el titular de la cartera panameño, Camilo Alleyne.

La agenda, presentada en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), comprende una declaración de intención, principios y valores como la universalidad, los derechos humanos, la accesibilidad, la inclusividad, el panamericanismo y la participación.

Asimismo, ofrece un análisis de la situación de la salud y tendencias en el continente, áreas de acción, fortalecimiento de la solidaridad y seguridad sanitaria, disminución de las inequidades en salud, reducción de los riesgos y carga de enfermedad, aumento de protección social en salud o fortalecimiento de la gestión y desarrollo del recurso humano. (AFP)




Colombia: Iglesia Católica pide a las FARC cambio de actitud para acuerdo humanitario 18:00 (23:00 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Augusto Castro, pidió hoy, domingo, a las FARC no insistir en el despeje de dos poblaciones de suroeste del país, al tiempo que las llamó a un cambio de actitud frente al acuerdo humanitario.

Agregó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben acoger positivamente los gestos unilaterales del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que excarcelará, unilateralmente, a unos 200 rebeldes de esa organización.

"Haría un llamado a las FARC para que frente a este gesto también faciliten las cosas, entrar en una negociación diferente y no ser tan rígidos en eso de Pradera y Florida", aseveró el alto prelado.

Agregó que si el gobierno colombiano prueba caminos diferentes, las FARC podrían hacer lo mismo porque finalmente lo que hay que pensar es en los secuestrados y sus familias que son los que sufren con la situación. (EFE)




Veintiún muertos al estrellarse helicóptero en Sierra Leona 17:49 (22:49 GMT)

FREETOWN.- Un helicóptero de transporte privado que operaba entre Freetown, la capital de Sierra Leona, y el aeropuerto internacional de Lungi se estrelló hoy, domingo, por la noche, lo que causó la muerte de 21 de los 22 pasajeros a bordo, informó una autoridad aeroportuaria.

El helicóptero de la compañía Paramount Airlines, propiedad de un hombre de negocios de Nigeria, se incendió mientras descendía para efectuar el aterrizaje en el aeropuerto, declaró Alfred Yelinkeh, una alta autoridad del departamento de manutención del recinto aéreo.

Según Yelinkeh, la mayor parte de las víctimas la constituían seguidores de la selección de fútbol de Togo, entre ellos el ministro de Deportes de ese país, quienes habían apoyado a su equipo el domingo en un partido contra Sierra Leona. (AFP)




Derechista Macri gana primera vuelta pero hay balotaje en Buenos Aires 17:34 (22:34 GMT)

BUENOS AIRES.- El empresario liberal Mauricio Macri (Pro, derecha) se impuso por más del 40% hoy, domingo, en la primera vuelta de las elecciones a jefe de Gobierno (alcalde) de Buenos Aires, pero habrá balotaje y se mantiene la incertidumbre sobre quién será su rival, según la televisión.

Tras cerrarse el comicio a las 18:00 locales (21:00 GMT), todos los medios coincidieron en dar por ganador a Macri, integrante de una de las familias más ricas de Argentina y presidente del popular club Boca Juniors, aunque los datos oficiales comenzarán a divulgarse a partir de las 21:00 locales (00:00 GMT).

Pese a que la difusión de resultados de boca de urna está prohibida, los canales de televisión otorgaban el segundo lugar al candidato del presidente Néstor Kirchner, el ministro de Educación Daniel Filmus, aunque por escaso margen.

La segunda vuelta electoral se realizará el 24 de junio. (AFP)




Canciller paraguayo Rubén Ramírez realizará visita oficial a Chile 17:27 (22:27 GMT)

ASUNCIÓN.- El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, realizará una visita oficial a Chile los días 7 y 8 próximos para repasar la agenda bilateral con su homólogo Alejandro Foxley y entrevistarse con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó hoy, domingo, en un comunicado que Ramírez conversará con Foxley sobre la "importancia de acentuar la integración física y el intercambio comercial" entre ambas naciones.

En la ocasión, el canciller paraguayo tiene previsto firmar con las autoridades chilenas un "Convenio de Seguridad Social" que beneficiará a los residentes paraguayos que trabajen o hayan trabajado en Chile, y a los chilenos que se encuentran en igual condición en Paraguay, según el documento.

También suscribirán un acuerdo de cooperación entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) de Paraguay y PROCHILE, y revisarán el estado de cooperación científica, técnica, cultural y educativa bilateral. (EFE)




Panamá: Manifestaciones repudiarán ante la OEA visita de Rice y defenderán a Chávez 17:10 (22:10 GMT)

PANAMÁ.- Un movimiento que agrupa a los principales sindicatos y organizaciones sociales de Panamá convocó para el lunes una protesta frente a la sede de la OEA, que realiza su asamblea general, contra la secretaria de Estado norteamericana y para defender al presidente de Venezuela.

El secretario general del movimiento popular unificado de Panamá (Mpuna) y también Secretario General de la estatal Universidad de Panamá, Miguel Angel Candanedo, dijo que los piquetes se iniciarán a las 16:00 locales (21:00 GMT) en los alrededores del Centro de Convenciones ATLAPA donde se reunirán los cancilleres de la OEA.

Los piquetes incluirán una jornada cultural y el rechazo a la visita de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, así como el respaldo al presidente venezolano, Hugo Chávez, explicó Candanedo.

Candanedo preside el "Foro Social Alternativo" que se inició hoy, domingo, con la participación de organizaciones populares, sindicatos y gremios de profesionales para debatir la crisis energética del continente, la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles, la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela y la pobreza. (AFP)




Senado retoma el lunes el debate sobre proyecto de ley de inmigración 16:50 (21:50 GMT)

WASHINGTON.- El Senado de EE.UU. retomará mañana, tras una semana de receso, el debate sobre un proyecto de ley de reforma migratoria amplia que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca pero también las críticas tanto de liberales como de conservadores.

Entre otras enmiendas pendientes de votación se encuentra una presentada por la senadora demócrata Hillary Clinton, que prevé ciertas exenciones para los cónyuges e hijos de personas incluidas en el programa de trabajadores temporales.

El proyecto de ley a debate, fruto de un acuerdo entre legisladores republicanos y demócratas, prevé una vía para legalizar a los cerca de doce millones de inmigrantes ilegales que se calcula que viven en el país, que podrían obtener un visado especial, el Z, si se ponen al día con los impuestos atrasados y pagan una fuerte multa.

Además, el cabeza de familia tendría que regresar a su país de origen en un momento dado en un plazo de ocho años para tramitar la residencia permanente. (EFE)




Detienen en Perú a pedófilo perseguido en España 16:35 (21:35 GMT)

LIMA.- La captura de un pedófilo peruano señalado por la policía española como uno de los pederastas más peligrosos de internet y miembro de una red internacional fue revelada en Lima por la policía local tras divulgarse en España el caso.

El detenido fue identificado como Miguel Angel Santos Quijandría, 32 años, quien posee además nacionalidad española y era requerido por la brigada de delitos tecnológicos de la policía de la península ibérica.

"El detenido era buscado porque mediante un correo e imágenes montadas por la web había conseguido tener contactos con menores de edad, con quienes intercambiaba una serie de mensajes que las inducían a que posen de forma sugerente por la web cam", dijo Pesantes a la radio RPP.

En el momento de su detención tenía en su poder 87 videocintas de pornografía infantil que iban a ser comercializadas. En su computadora los agentes peruanos hallaron 741 contraseñas de cuentas de correo electrónico. (AFP)




Liberan a reportero gráfico argentino que fue víctima de ‘secuestro express’ en Panamá 16:20 (21:20 GMT)

PANAMÁ.- El reportero gráfico argentino Fernando Calzada fue liberado esta madrugada luego de ser víctima de un "secuestro express" desde el viernes pasado en la noche, reveló hoy, domingo, una fuente cercana al fotógrafo.

Calzada, de 41 años, está en Panamá desde hace varios días para cubrir varios acontecimientos, entre ellos el encuentro de empresarios que se realizó en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Todo se resolvió esta madrugada. Él estuvo cautivo por algunas horas en lo que podría llamarse un "secuestro express" (para robarle lo que llevaba encima o sus tarjetas de crédito)", dijo la fuente, quien agregó que "afortunadamente todo terminó bien", sin dar más detalles.

Calzada fue reportado desaparecido a las autoridades el pasado viernes, por lo que se montó un operativo de búsqueda en toda la ciudad capital, según dijo ayer el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro. (EFE)




Perú no garantiza juicio justo a ex presidente Fujimori, dice su hermano 15:40 (20:40 GMT)

LIMA.- Perú no ofrece garantías para un juicio justo al ex presidente Alberto Fujimori, aseguró hoy, domingo, su hermano y congresista Santiago Fujimori, quien instó a la justicia chilena a tomar en cuenta ese factor, antes de decidir sobre su extradición.

"El Poder Judicial peruano no ofrece ninguna garantía para nadie. Por ejemplo, yo estoy en un proceso de casi 6 años, con impedimento de salida del país, con cuentas bancarias y embargos preventivos, y la acusación carece de pruebas", dijo el legislador Fujimori citado por la agencia estatal Andina.

"Por la experiencia que tengo, la justicia peruana no me ofrece garantías, y puede existir hasta un ensañamiento contra mi hermano. Aquí (en Perú) te convierten en un cadáver civil por el tiempo que quieran", acotó Fujimori.

Las críticas de Fujimori contrastan con las de organismos defensores de derechos humanos que consideran que la justicia peruana está apta para realizar un proceso justo al ex jefe de Estado. (AFP)




Maduro exige respeto para Venezuela y advierte con denunciar a EE. UU. 15:30 (20:30 GMT)

PANAMÁ.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy, domingo, "respeto" a su país y advirtió a su llegada a Panamá que, si se pretende usar la Asamblea General de la OEA para cuestionar el cese de la concesión de RCTV, él denunciará "con pruebas" la injerencia estadounidense en asuntos venezolanos.

Maduro respondió en un encuentro informal con la prensa que los sectores que critican la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió de la señal abierta hace una semana, son "una mafia" que tiene "que cesar su manipulación sobre la realidad de Venezuela".

El canciller venezolano llegó a Panamá antes de lo previsto, para participar en la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en la capital del país desde hoy y hasta el próximo martes.

"Nos sentimos felices de que se lleve esto a un debate, pero que se abra de manera libre, que se respeten los argumentos que Venezuela esta defendiendo, nosotros creemos en la democratización del uso del espectro radioeléctrico en nuestras sociedades, no puede ser que pequeñas familias multimillonarias pretendan a través de las televisoras convertirse en todo", apuntó el canciller Maduro. (EFE)




Correa pierde respaldo de la izquierda para dominar la Constituyente 15:25 (20:25 GMT)

El presidente Rafael Correa perdió el respaldo de varios movimientos de izquierda para controlar la futura Asamblea Constituyente en Ecuador, acusado de "autoritario y de supuesta concentración de poderes", según dirigentes consultados hoy, domingo, por un canal de televisión local.

Los movimientos Polo Democrático, Participación Ciudadana, Poder Ciudadano y RED Etica y Democracia -este último con representación en el Congreso- se apartaron del acuerdo que promueve el gobierno para dominar la Asamblea que redactará una nueva Constitución.

"El problema es que hay un proceso que podría ir caminando en una perspectiva autoritaria y por eso hay que defender a la Asamblea como una instancia plural", señaló César Montufar, líder de Participación Ciudadana, al justificar su distanciamiento.

Las fuerzas de izquierda cuestionaron en varios frentes al jefe de Estado y coincidieron en describir su estilo "como arrasador, intolerante, y autoritario". (AFP)




Nicaragua rechazará con ‘poderosos’ argumentos objeciones de Colombia a CIJ 14:48 (19:48 GMT)

MANAGUA. - La posición que Nicaragua defenderá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "es sólida y bien fundamentada", cuando el tribunal inicie el lunes los alegatos para examinar su competencia, objetada por Colombia, en el diferendo territorial y marítimo que enfrenta a ambos países, según un especialista en la materia.

Nicaragua estará representada en la audiencia, a realizarse La Haya (Holanda), por el canciller Samuel Santos y el agente Carlos Arguello, un experto en derecho internacional que en 1986 ganó un litigio que la revolución sandinista (1979-90) promovió contra Estados Unidos.

Nicaragua concurre en esta ocasión a La Haya para defender la competencia de la CIJ para dirimir una demanda que Managua introdujo el 6 de diciembre de 2001 contra Colombia para recuperar la soberanía sobre un grupo de islas ubicadas en más de 50 mil km2 de su plataforma continental en el mar Caribe.

Colombia presentó sin embargo el 21 de julio del 2003 un recurso de objeciones preliminares, el cual rechaza la jurisdicción del Tribunal Internacional para conocer el conflicto territorial con Nicaragua. (EFE)




Fiscal entregará el próximo jueves informe sobre extradición de Fujimori 14:41 (19:41GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La fiscal de la Corte Suprema chilena, Mónica Maldonado, dijo hoy, domingo, que entregará el próximo jueves su informe en derecho sobre el proceso de extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori, acusado de delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En declaraciones a los periodistas, la magistrada señaló que el estudio del caso, por su voluminoso expediente, se va a retrasar unos días más.

"Lamentablemente estuve 25 días enferma y muy delicada y ahora vengo reintegrándome, el expediente ya está prácticamente listo, falta confeccionar parte del informe, pero volví el viernes a ello", comentó.

Por ello, "a mediados de semana, como el jueves, creo que está saliendo mi informe, porque tengo que volverlo a revisar", precisó la fiscal. (EFE)




Uribe mantiene excarcelación de guerrilleros de FARC pese a rechazo rebelde 14:35 (19:35 GMT)

BOGOTÁ. - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, informará el lunes al país sobre la excarcelación unilateral de guerrilleros de las FARC con el propósito que el grupo libere a 56 secuestrados, pese a que la cúpula rebelde rechazó hoy, domingo, esa excarcelación y reiteró demandas para el canje.

Sin embargo, versiones coincidentes de prensa señalaron que Rodrigo Granda, el llamado "canciller" de las FARC, saldrá de la cárcel en el municipio de La Dorada (centro-oeste) para iniciar gestiones con miras a pactar un canje de los secuestrados por los guerrilleros presos que la cúpula rebelde pide.

"Yo aspiro el lunes en la noche, si el cronograma se cumple como está previsto, darle un informe pormenorizado al país", aseguró el mandatario al telenoticiero "Noticias Uno" sobre el traslado a una cárcel del centro de Colombia de casi dos centenares de rebeldes que se apresta a excarcelar.

Uribe refrendó su esperanza en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) respondan con un gesto similar. (AFP)




Panamá: Unas 300 personas inauguran Cumbre Alternativa paralela a Asamblea de la OEA 14:28 (19:28 GMT)

PANAMÁ.- Unas 300 personas del movimiento sindical y universitario panameño participaron hoy, domingo, en la apertura de la Cumbre Social Alternativa que se realiza en la Universidad de Panamá (UP), paralela a la Asamblea General de la OEA.

La Cumbre es organizada por el Movimiento de los Pueblos Unidos por Nuestra América (MPUNA), cuyos coordinadores, Miguel Ángel Candanedo y Javier Viquez, dieron las palabras de bienvenida y apertura en el primero de dos días de actividad.

Los participantes se repartieron en cuatro mesas redondas en las cuales se debatirá sobre "Seguridad Continental y terrorismo", "Medio Ambiente, Cambio Climático y Problema Energético", "Derechos Humanos y Sociales de los pueblos en el Continente" e "Integración económica y los modelos de desarrollo en el Continente".

Una vez culminen las discusiones se elaborará una Declaración que será entregada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por una comisión que estará encabezada por el profesor Candanedo, catedrático de la Universidad de Panamá. (EFE)




Acusados de complot contra aeropuerto Kennedy sin vínculos con Al Qaida 14:20 (19:20 GMT)

WASHINGTON. - Un complot frustrado para atacar el principal aeropuerto internacional de Nueva York fue "armado en casa" y no estaba directamente relacionado a Al Qaida, aunque la red terrorista pueda haberlo inspirado, dijo un funcionario de inteligencia hoy, domingo.

Los autores del complot no tenían "por lo que sabemos, lazos directos con Al Qaida", dijo el director adjunto del FBI, John Miller, a la cadena ABC el domingo. Sin embargo, el funcionario aparentemente ligó los ataques a la influencia de la red de Al Qaida.

"Ellos sacan propaganda alentándolo, mientras ellos planean el próximo gran (ataque) y creo que lo pueden ver que en ocho o más complots que han sido descubiertos en los últimos dos años" en suelo estadounidense, dijo. (AFP)




El presidente ruso amenaza con apuntar misiles hacia Europa 14:17 (19:17 GMT)

MOSCÚ. - El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy, domingo, su oposición al escudo antimisiles que Estados Unidos desea instalar en varios países del este de Europa al advertir de un posible redespliegue de misiles rusos contra blancos en el viejo continente.

"Si el potencial nuclear estadounidense se extiende en el territorio europeo, tendremos que tener nuevos blancos en Europa", dijo Putin en una entrevista con informadores de algunos periódicos de los países que componen el G8, las ocho naciones más industrializadas del mundo.

Putin se reunirá con sus homólogos del G8, en el que está incluida Rusia, el miércoles, en la localidad alemana de Heiligendamm, para mantener una cumbre de tres días.

Ante la inminencia del encuentro, el presidente ruso ha reiterado su denuncia del proyecto estadounidense, que Moscú considera sólo como una prueba del "imperialismo" de Washington, con el peligro añadido de transformar a Europa en un "polvorín". (AFP)




Bachelet se dirigirá mañana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU 14:10 (19:10 GMT)

GINEBRA.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concluirá mañana su gira europea con una visita a la Organización Mundial del Comercio y con un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que se reunirá en su honor con carácter especial.

Bachelet, que el viernes inició en Berna su primera visita de Estado a Suiza, participará el lunes en un desayuno de trabajo con el director general de la OMC, Pascal Lamy, con quien probablemente analizará el futuro de las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha.

También realizará una visita a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y pronunciará un discurso ante el CDH, que se reunirá de forma especial para escuchar a la mandataria socialista suramericana. (EFE)




Diez muertos, al parecer indocumentados, en accidente en carretera en México 14:00 (19:00 GMT)

OAXACA. - Al menos 10 personas murieron, al parecer inmigrantes centroamericanos indocumentados, y otras 10 resultaron heridas hoy, domingo, al chocar el trailer en el que viajaban por una carretera del estado mexicano de Oaxaca (sur), reportó la Policía Federal Preventiva (PFP).

El accidente "se originó por el choque entre una pipa (camión cisterna) y un trailer, este último al parecer con indocumentados que viajaban escondidos", comentó el oficial de guardia de la PFP.

De acuerdo con el reporte de la PFP el choque se registró la mañana del domingo en una carretera que conduce al Istmo de Tehuantepec.

"En el reporte nos indican que también hay unas 10 personas heridas", añadió el oficial. (AFP)




Destrucción y temor dejó en Guatemala la tormenta tropical ‘Bárbara’ 13:40 (18:40 GMT)

GUATEMALA.- La tormenta tropical "Bárbara", que ya se disipó en México, causó destrucción de cultivos y casas a su paso por Guatemala, donde atemorizó a la población de las regiones del sur y oeste del país, afectada por fuertes lluvias y vientos huracanados.

Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Benedicto Girón, señaló que hoy se decidió quitar la "alerta roja" y volver a la "amarilla", porque ya pasó la emergencia.

Aunque no se registraron víctimas, unas 140 personas fueron evacuadas del municipio de Ocós, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, y albergadas en un salón comunal y una escuela, debido a los daños que sufrieron sus residencias, explicó Girón. (EFE)




Enfrentamientos en campo palestino en el sur del Líbano causan dos heridos 13:34 (18:34 GMT)

SIDÓN. - Dos personas resultaron heridas hoy, domingo. en unos enfrentamientos entre el ejército libanés y militantes palestinos del grupúsculo islamista Jund al Cham, en la entrada del campo de refugiados palestinos de Ain Helué, en Sidón, en el sur del Líbano, anunció la policía.

Un miembro de Jund al Cham lanzó una granada contra un puesto del ejército, lo que desencadenó un tiroteo con ametralladoras.

Un soldado libanés y un civil palestino resultaron heridos, según la misma fuente.
Los tiroteos proseguían hacia las 16:30 GMT mientras varias ambulancias se dirigían a la zona del incidente.

El ejército libanés reforzó su dispositivo en la entrada norte del campo de Jund al Cham, donde se registran los tiroteos y a donde envió vehículos blindados. (AFP)




Nicaragua: Daniel Ortega inicia gira por Venezuela, Libia, Argelia, Irán, Italia y Cuba 13:30 (18:30 GMT)

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emprendió hoy, domingo, una gira de trabajo que inicia y concluye en Venezuela e incluye Libia, Argelia, Irán, Italia y Cuba, informaron fuentes vinculadas al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El mandatario nicaragüense partió hoy, en horas de la mañana, del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, rumbo a la capital venezolana.

En Caracas, Ortega permanecerá unas horas y uno de sus objetivos es ofrecer su respaldo personal a su colega venezolano, Hugo Chávez, por su decisión de no renovar la concesión de transmisión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

Esta es la cuarta vez que Ortega, el principal aliado que en Centroamérica tiene Chávez, viaja en visita oficial a Venezuela, desde que asumió el poder el 10 de enero pasado. (EFE)




Raúl Castro recibe efusivas felicitaciones en su 76 cumpleaños 13:26 (18:26 GMT)

LA HABANA.- Dirigentes del Gobierno, los medios de comunicación locales y la juventud comunista felicitaron al presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, por los 76 años que cumple hoy, domingo, y destacaron su unidad con Fidel.

El noticiero de la televisión local le dedicó un reportaje a quien calificó de "eterno rebelde"; en tanto que el diario Juventud Rebelde publicó un mensaje de felicitación de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) y otro de una reunión de gobernadores.

"Cómo felicitarlo querido Raúl aún sabiendo que no le gustan los halagos ni los reconocimientos públicos, hoy no podemos dejar de decirle que lo respetamos y admiramos", dijo el locutor del reportaje.

El sábado, al hablar en nombre de la reunión de autoridades locales, Cristina Mendiendo, presidenta del Gobierno en el municipio de Caibarién, en la central provincia de Villa Clara, afirmó que Raúl es también "ejemplo" como Fidel Castro, a quien desearon un "pronto restablecimiento" de su crisis de salud. (AFP)




Campaña ecologista busca evitar explotación de crudo en Yasuní 13:20 (18:20 GMT)

Grupos ecologistas y de la sociedad civil presentaron hoy, domingo, la campaña "El Yasuní depende de ti", con el fin de recolectar firmas para que no se extraiga petróleo del Parque Nacional Yasuní, situado en la Amazonía.

La campaña se presentó en un parque de Quito en el marco de la feria Energía Ecuador y en presencia del ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, quien plasmó su firma en las vallas multicolores de respaldo a la campaña.

La recolección de firmas se dio también durante la carrera atlética últimas noticias que tuvo lugar hoy en Quito, tras la cual varios deportistas y ciudadanos en general firmaron hojas de adhesión a la campaña y plasmaron su rúbrica en inmensas vallas alusivas al tema.

Uno de los recolectores de firmas explicó que la ciudadanía en general puede adherirse a la campaña y colocar su firma de respaldo "para que sea la vida la que le gane al petróleo y el verde del bosque el que le gane al verde del dólar". (EFE)




‘Caso RCTV es asunto soberano de Venezuela’, dice canciller peruano 12:53 (17:53 GMT)

LIMA. - Perú no se pronunciará individualmente sobre el caso RCTV durante la 37 Asamblea General de la OEA que comienza hoy, domingo, en Panamá por considerar que es un tema soberano del Gobierno venezolano, dijo el canciller José García Belaunde.

"El Gobierno no tiene porque pronunciarse individualmente sobre el caso RCTV. Es un tema que roza la soberanía nacional (venezolana)", afirmó el jefe de la diplomacia peruana momentos antes de partir a Panamá.

El canciller no descartó que el tema de la democracia y de la libertad de expresión se pueda abordar bajo la cobertura de la Carta Democrática Interamericana si algún país miembro de la OEA presenta el caso durante la asamblea en Panamá.

Lima no presentará una iniciativa para lanzar el debate en el marco de la Carta Democrática, pero sí se pronunciará llegado el caso si la Asamblea de la OEA lo discute, indicó el ministro peruano. (AFP)




Decomisan 1 054 kilos de cocaína enterrada en playa al sur de Costa Rica 12:47 (17:47 GMT)

SAN JOSÉ.- La policía costarricense decomisó el sábado 1 054 kilos de cocaína que al parecer habían sido enterrados en una playa al sur del país por tres hombres que fueron detenidos, informaron hoy, domingo, las autoridades.

Aunque aún no se conoce la identidad de los sospechosos, se cree que provenían de Colombia, pues los oficiales encontraron una lancha tipo "Eduardoño" (bote deportivo para buceo), muy utilizada por narcotraficantes, que encalló cerca del puerto de Golfito (310 kilómetros al sureste de San José) tras una persecución en el mar.

Los sujetos enterraron la droga cerca de la playa y huyeron internándose en las montañas de la zona, pero fueron localizados horas después gracias a los vecinos del lugar, que alertaron a la policía sobre la ubicación de la cocaína y el lugar por donde se escondieron los sospechosos.

El viceministro de Seguridad, Gerardo Láscarez, dijo que este tipo de operación confirman la idea de que Costa Rica es utilizada como bodega de droga de los narcotraficantes que envían sus cargamentos hacia Estados Unidos. (EFE)




Presidenta Bachelet hará gestión en favor de Bolivia ante la FIFA 12:40 (17:40 GMT)

LA PAZ. - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desplegará una gestión ante la FIFA para revertir el veto que pesa sobre La Paz y otras ciudades de altura para partidos internacionales de fútbol, informó hoy, domingo, el presidente boliviano Evo Morales.

Morales reveló a una radio estatal que mantuvo "esta mañana temprano" un contacto telefónico con la "compañera presidenta" de Chile, de gira en Suiza, sede de la FIFA, para comunicarle su solidaridad con la causa boliviana.

"En esta breve conversación (nos dijo que) ella nos representará a Bolivia para hacer gestiones ante el presidente de FIFA, Joseph Blatter" durante un almuerzo que sostendrá hoy, domingo, señaló Morales.

La mandataria chilena "va a pedir una reconsideración sobre el veto a la altura" dictaminada hace una semana por el comité ejecutivo de la FIFA y que afecta directamente al estadio Hernando Siles, de La Paz, ubicado a 3 577 m de altitud, sede habitual del seleccionado de fútbol boliviano. (AFP)




Panamá: Torrijos y Ban Ki-moon inauguran sede de ONU para Latinoamérica y Caribe 12:36 (17:36 GMT)

PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, inauguraron hoy, domingo, la sede regional del organismo mundial.

Este nuevo Centro Regional Interagencial de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe se encuentra en la "Ciudad del Saber", donde hasta 1999 estaba instalado el cuartel general de las fuerzas armadas de Estados Unidos que vigilaban el canal de Panamá.

"Ahora ya no hay soldados aquí, sino personas que trabajan por la paz y el desarrollo", dijo Torrijos en el acto de inauguración, que coincide con la 37 Asambla General de la Oranización de Estados Americanos (OEA), que se inicia hoy, domingo, en la capital de Panamá.

El presidente panameño expresó además su satisfacción por que la inauguración de esta sede de la ONU sea "precisamente este 2007, cuando se emprenderá otro epopeya en la historia del canal", cuya ampliación fue aprobada a finales del pasado año en referéndum y se iniciará este año. (EFE)




Alemania: Los ‘anti-G8’ quieren multiplicar las protestas, deslucidas por la violencia 12:30 (17:30 GMT)

HEILIGENDAMM.- Tras las escaramuzas que empañaron el sábado en Rostock la gran manifestación anti-G8, Alemania espera con aprensión las acciones anunciadas para esta semana por los altermundialistas, quienes ansían bloquear las carreteras de acceso a la cumbre.

Atemorizadas ante la posibilidad de que se repitan los sucesos ocurridos en el G8 de la localidad italiana de Génova, en 2001, en el que murió un manifestante por disparos de la policía, las autoridades alemanas desplegaron 16 mil policías para garantizar la seguridad durante la cumbre que reunirá en el balneario alemán de Heiligendamm a los más poderosos del planeta.

El pequeño balneario está rodeado por una alambrada de espino de casi 12 metros de largo. En el mar, una red flotante de varios kilómetros impide el acceso a todo aquel que carezca de autorización.

Las autoridades quieren impedir que las decenas de miles de opositores altermundialistas, ecologistas, pacifistas o simpatizantes de extrema izquierda entorpezcan el buen desarrollo de la cumbre, sobre todo teniendo en cuenta que una minoría de los manifestantes parece dispuesta a sembrar el caos. (AFP)




Francia: Abandonado delante de su casa el cadáver del fugitivo más antiguo 12:21 (17:21 GMT)

PARÍS.- El cuerpo sin vida del fugitivo más antiguo de Francia, un hombre de 74 años huido de la justicia desde hace 14 y condenado por asesinato, apareció hoy, domingo, delante de su casa en Córcega, abandonado por un desconocido, indicaron fuentes judiciales.

El fiscal de Ajaccio, José Thorel, explicó en una entrevista a la emisora "France Info" que, según los testimonios recogidos, el cadáver de Paul Santoni, buscado por la justicia desde 1993, fue encontrado por su mujer el viernes delante de la puerta de su casa en el pueblo de Palneca, al sur de la isla.

De acuerdo con la autopsia realizada, había muerto por causas naturales hacía varios días y presentaba signos de una ligera desnutrición.

Las primeras hipótesis apuntan a que la persona que lo dejó junto a su casa podía ser alguien que conocía su escondite o que incluso se encargaba de abastecerlo en víveres, indicó el fiscal, para el que de acuerdo con lo que le costa se trataba del fugitivo más antiguo del país. (EFE)




Ministra de Defensa dice que retiro de minas es vital para relación con Perú 12:15 (17:15 GMT)

La ministra de Defensa, Lorena Escudero, afirmó que la culminación del proceso para retirar las minas antipersonales sembradas en la frontera entre su país y Perú durante el conflicto bélico de 1995 es esencial para la agenda bilateral, informaron hoy, domingo, medios peruanos.

"Un tema básico en la agenda bilateral en defensa y seguridad es continuar con el desminado humanitario en la frontera, y por eso hemos acordado activar el sistema 2 + 2, que se llevará a cabo en la zona donde se están efectuando estas labores la primera semana de julio", dijo Escudero a la agencia oficial Andina.

En la entrevista con Andina, la ministra de Defensa también resaltó que la última reunión en Tumbes sirvió para eliminar cualquier vestigio de duda o recelo entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

"Tenemos la necesidad de trabajar conjuntamente y de consolidar la paz de la que ya gozamos. Perú y Ecuador no sólo son países hermanos, sino que también somos aliados para llevar la bandera de la integración", señaló. (EFE)




Capital argentina elige alcalde en antesala de presidenciales 11:45 (16:45 GMT)

BUENOS AIRES.- La capital argentina elegía alcalde hoy, domingo, con un candidato opositor como favorito, en unos comicios que pueden resultar una piedra en el zapato del presidente Néstor Kirchner si su candidato no logra al menos entrar a un balotaje, a cinco meses de las presidenciales.

El Gobierno nacional se metió de lleno en la campaña a sabiendas de que el resultado será un termómetro político en el tramo final del mandato de Kirchner que sigue sin develar si el candidato presidencial para el 28 de octubre será él o su esposa, la senadora Cristina Fernández.

Pero la capital argentina fue históricamente renuente a apoyar al peronismo y los sondeos le atribuyen una ventaja de entre 5 y 16 puntos porcentuales al candidato opositor del derechista Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri, que busca su revancha tras perder en 2003 la alcaldía en segunda vuelta.

Con 3 millones de habitantes y el tercer presupuesto en magnitud detrás del gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, la capital argentina es un bastión político codiciado que los peronistas nunca pudieron alcanzar. (AFP)




Colombia: Cinco muertos y tres heridos en ataque a balazos en restaurante 11:35 (16:35 GMT)

BOGOTÁ.- Al menos cinco personas murieron y tres resultaron heridas en un ataque a balazos cometido hoy, domingo, por unos desconocidos en un restaurante carretero del departamento colombiano de Antioquia, noroeste, informaron las autoridades locales.

Las víctimas eran hombres que fueron sorprendidos a primera hora de hoy, cuando departían en un establecimiento público situado en la zona rural de la localidad de Donmatías, precisaron fuentes de la policía regional en Medellín, la capital antioqueña.

El restaurante del ataque está situado a la vera de la carretera que comunica a esa ciudad con la transitada costa norte del país.

Según el informe policial, cuatro de las víctimas murieron en el local y la otra en el hospital municipal de Donmatías, en el que había sido ingresada junto a los otros tres heridos. La fuente dijo que se desconoce si la matanza fue cometida por bandas de la delincuencia organizada o grupos armados ilegales. (EFE)




España: Nueva ola de cartas de extorsión de ETA a empresarios vascos 11:28 (16:28 GMT)

MADRID.- La organización separatista armada vasca ETA envió en las últimas semanas una nueva oleada de cartas extorsivas a empresarios del País Vasco exigiendo pagos de 150 mil euros a cada uno, afirma el diario El Mundo que en su sitio internet publica una de esas misivas.

"Sin olvidar ni despreciar en absoluto el trabajo que ustedes realizan a favor de Euskal Herria, y teniendo en cuenta la capacidad económica que poseen, venimos a pedirles una ayuda económica de 150 mil euros", afirma la carta fechada en mayo de 2007, que en la parte inferior lleva el anagrama de ETA (Euskadi Ta Askatasuna), que en euskera significa Patria Vasca y Libertad.

Tras considerar que Euskal Herria (el Gran País Vasco que reivindica ETA) "se encuentra en un momento clave", ETA considera que "es imprescindible la participación de todos".

"Dando por hecho que tienen medios y posibilidades de ponerse en contacto con la Organización, bien para abordar este tema, bien para hablar de cualquier otro asunto, les queremos hacer llegar que tienen nuestras puertas abiertas de par en par", dice la misiva de la organización armada que "agradecería" que la "aportación económica" fuera en billetes de 10, 20 y 50 euros. (AFP)




Irán: Ahmadineyad dice que ha comenzado ‘cuenta regresiva’ para la desaparición de Israel 11:20 (16:20 GMT)

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó hoy, domingo, de nuevo al Estado de Israel, al que califica de "entidad sionista", y consideró que "ha comenzado la cuenta regresiva para su desaparición".

Ahmadineyad elogió al mismo tiempo a los "pueblos de Líbano y Palestina", en alusión sobre todo a los grupos radicales, como Hamás y Hizbulá, que EEUU e Israel consideran como organizaciones terroristas, mientras que para Irán son "movimientos de resistencia contra la ocupación" israelí.

"Hemos visto cómo el pueblo libanés ha conseguido acabar con la hegemonía de la entidad sionista, y cómo ha comenzado la cuenta regresiva para la desaparición de esta entidad", dijo el mandatario iraní en declaraciones transmitidas por la agencia IRNA.

"Seremos testigos, Dios quiera, de la desaparición de la entidad sionista corrupta y ocupante en el futuro próximo", insistió. (EFE)




‘Principio de acuerdo’ para el desfile del Orgullo Gay en Jerusalén 11:13 (16:13 GMT)

JERUSALÉN.- La policía israelí anunció hoy, domingo, un "preacuerdo" para que el 21 de junio se lleve a cabo el desfile anual del Orgullo Gay, a pesar de la frontal oposición de los judíos ultraortodoxos de la ciudad.

"Dimos un preacuerdo para esta manifestación a sus organizadores en una reunión" este domingo, en la que participó el jefe de la policía de Jerusalén, Ilan Franco, informó el portavoz policial Mickey Rozenfeld.

"Los detalles de la manifestación, sobre todo su itinerario, serán tratados posteriormente", añadió.
La "Casa Abierta", la asociación de defensa de los homosexuales de Jerusalén, había solicitado permiso para esa marcha hace tres semanas.

El desfile del Orgullo Gay del año pasado fue suspendido por las violentas manifestaciones de los ultraortodoxos, según los cuales se iba a profanar Jerusalén, que es santa para el judaísmo. (AFP)




Al menos 35 heridos arrollados por automóvil en festival en Washington 11:06 (16:06 GMT)

WASHINGTON.- Al menos 35 personas quedaron heridas, siete de ellas graves, la noche del sábado en Washington cuando un automóvil arrolló a una multitud que participaba en un festival benéfico, informó hoy, domingo, la Policía.

El vehículo, un automóvil de color gris, estaba conducido por una mujer, identificada como Tonya Bell, de 30 años, que llevaba como pasajero a un menor de siete años, según la Policía local.

Hasta el momento no están claras las razones del incidente, ocurrido cuando centenares de personas participaban en el festival callejero Unifest en el barrio de Anacostia, en el sureste de la ciudad.

Cuando la mujer empezó a arrollar a peatones, agentes de las fuerzas de seguridad presentes trataron de detener el automóvil con sus motocicletas, sin éxito. (EFE)




Explosión de un camión frente a la casa del primer ministro somalí 10:59 (15:59 GMT)

MOGADISCIO.- Un camión estacionado frente a la residencia en Mogadiscio del primer ministro somalí, Alí Mohamed Gedi, estalló hoy, domingo, y mató a varios de sus guardaespaldas, anunció un portavoz gubernamental.

"Un camión explotó fuera de la residencia del primer ministro y mató a varios guardaespaldas. El primer ministro está vivo", dijo su portavoz, Abdullahi Muhidin.

Si se confirma la hipótesis del ataque, se trataría del cuarto atentado contra Gedi en la capital somalí en un año, tras la explosión de una mina al paso de su convoy el pasado 17 de mayo y de otras dos bombas colocadas en mayo y noviembre del 2006.

Estas últimas semanas, representantes del Gobierno de transición somalí, soldados de la fuerza de paz africana en el país (Amisom) y del ejército etiope fueron blanco de varios ataques, en especial en Mogadiscio. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el