Ecuador no perderá soberanía con su adhesión a la Convemar 17:42 (22:42 GMT)

Ecuador no perderá soberanía con su adhesión a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), según dijo hoy, miércoles, a los periodistas la canciller, María Fernanda Espinosa.

Espinosa repitió que, pese a las dudas expresadas por algunos sectores, "Ecuador no perderá soberanía, no perderá jurisdicción sobre sus 200 millas y, por lo tanto, creo que es el momento adecuado y hay un ambiente favorable para que, finalmente, Ecuador se adhiera a la Convención del Mar".

Espinosa reiteró un llamamiento al Congreso para que ratifique la Convención, como ha pedido el Gobierno, al considerarla "una suerte de gran constitución mundial del manejo eficiente, sostenible, científico y pacífico del mar".

"Creemos que es un momento clave para el Ecuador, porque (la Convemar) nos va a permitir utilizar de manera más eficaz los recursos y las riquezas marítimas y entrar en proyectos y estrategias de conservación de largo plazo de nuestros recursos marítimos", agregó Espinosa. (EFE)




Plan Binacional y relación comercial centrarán cita entre Correa y García 17:35 (22:35 GMT)

El fortalecimiento del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo y la profundización de la relación comercial serán las cuestiones que centrarán la cita entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Alan García, el próximo 1 de junio en la ciudad peruana de Tumbes.

Según dijo hoy, miércoles, a los periodistas la canciller, María Fernanda Espinosa, los gobernantes mantendrán un encuentro privado en el que debatirán "los procesos de integración regional", en el que se incluirán las perspectivas de la Comunidad Andina (CAN).

Los jefes de Estado de los dos países, que junto a Bolivia y Colombia forman la CAN, también tratarán de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y "el establecimiento de la Secretaría Permanente aquí, en el Ecuador", encabezada por el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, dijo la ministra.

Además, los mandatarios dialogarán sobre la inmediata negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. (EFE)




UE reanudará ‘en breve’ las negociaciones con Serbia para Acuerdo Asociación 17:22 (22:22 GMT)

BRUSELAS.- La Unión Europea prevé reanudar "en breve" las negociaciones con Serbia para un Acuerdo de Estabilización y Asociación, ya que considera que el nuevo Gobierno está dispuesto a colaborar con la justicia internacional para entregar a sus criminales de guerra.

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, informó hoy, miércoles, a sus colegas durante la reunión semanal de la Comisión Europea de que Belgrado se dirige "en la buena dirección" hacia el cumplimiento de los compromisos que se le exigen para retomar el diálogo roto hace un año.

La UE suspendió las conversaciones con Serbia en respuesta a su negativa a detener y extraditar al prófugo general Ratko Mladic, el criminal de guerra más reclamado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Inculpado de genocidio y otros crímenes perpetrados durante la guerra civil bosnia (1992-1995), Mladic es uno de los seis presuntos criminales de guerra cuya entrega o ayuda en la captura reclama el TPIY.

La portavoz de Ampliación, Krisztina Nagy, recordó hoy en una rueda de prensa que el nuevo Gobierno reformista serbio ha incluido entre sus objetivos más importantes la integración europea y la plena cooperación con el TPIY. (AFP)




Cosmonautas rusos comienzan caminata espacial en la estación internacional 17:19 (22:19 GMT)

MOSCÚ.- Los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, dos de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), emprendieron hoy, miércoles, una larga caminata espacial para instalar estructuras y equipos en el exterior de la plataforma, según informaron fuentes rusas.

Yurchijin y Kótov salieron por la esclusa Pirs a las 18:20 GMT y permanecerán en el espacio exterior "entre cinco y seis horas", dijo Valeri Lindin, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Durante la caminata espacial de sus dos compañeros, la tercera tripulante de la EEI, la estadounidense Sunita Williams, asumirá los mandos de la plataforma. En su salida al espacio exterior, Yurchijin y Kótov utilizan escafandras rusas Orlán-M.

Todas sus actividades durante la caminata estarán controladas por el CCVE, situado en la ciudad de Koriolov, en las afueras de Moscú. (AFP)




Protesta de educadores y estudiantes paraliza capital colombiana 17:15 (22:15 GMT)

BOGOTA.- Las marchas de decenas de miles de estudiantes y educadores públicos, en huelga desde hace una semana, paralizaron hoy, miércoles, Bogotá y provocaron un caos en el transporte público, al agudizar la protesta contra un proyecto de ley que, aseguran, recorta fondos para el sector.

Los manifestantes realizaron marchas en las principales capitales, entre las cuales las más numerosas se registran en Bogotá, adonde llegaron en las últimas horas profesores procedentes de las ciudades de Tunja, Villavicencio, Honda y Girardot.

La jornada, que transcurre en calma, ocurre una semana después de un paro de trabajadores del Estado y estudiantes contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), y una reforma a la ley de transferencias de recursos del gobierno central a las regiones.

Según las centrales obreras, dicha enmienda reduce las partidas para la educación y la salud, pero el presidente Alvaro Uribe niega que sea así y sostiene que las protestas son "injustas" y tienen "motivaciones políticas", al ser alentadas por la oposición. (AFP)




Chile: Ex presidente Lagos llama a comprender a Argentina por crisis del gas 17:11 (22:11 GMT)

SANTIAGO.- El ex presidente chileno, Ricardo Lagos (2000-06), pidió comprensión ante la crítica situación energética que vive Argentina y que derivó en un corte total en los envíos de gas a Chile entre lunes y martes.

"Ustedes ven las dificultades que ha tenido acá en este momento la ciudad de Buenos Aires y, en consecuencia, es también una situación difícil para el gobierno argentino", dijo el ex mandatario en la capital argentina al diario La Tercera.

Lagos, que participa en un seminario en Argentina, señaló que Chile debe buscar soluciones para enfrentar este tema.

"Se trata de cómo somos capaces de, en una emergencia como ésta, de enfrentarlo bien...creo que es muy importante que podamos resolver esto bien", señaló el ex mandatario, bajo cuyo gobierno se iniciaron en 2004 los recortes en las exportaciones de gas natural argentino. (AFP)




Rice viaja a España para normalizar relaciones pese a desacuerdo sobre Cuba 17:07 (22:07 GMT)

WASHINGTON.- La secretaria de Estado Condoleezza Rice efectuará hoy, miércoles, una visita "simbólica" a España para normalizar las relaciones con el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, en medio de un nuevo desacuerdo diplomático, esta vez causado por las relaciones con Cuba.

Rice tardó casi un año en cumplir su promesa de convertirse en el más alto funcionario del Gobierno del presidente George W. Bush en visitar Madrid desde la llegada de Zapatero al poder y lo hará después de criticar el viaje de abril a La Habana del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

"Sinceramente, sobre Cuba no estoy segura de que coincidamos", declaró antes de pisar suelo alemán el martes e iniciar una gira europea que culminará el viernes en España, un país que mantuvo estrechas relaciones con Bush hasta que los conservadores de José María Aznar abandonaron el poder en abril de 2004.

Tras las declaraciones de Rice, el jefe del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, defendió la política de su país y atribuyó el desacuerdo a "aproximaciones muy diferentes sobre cuál puede o debe ser el futuro de Cuba". (AFP)




Congreso boliviano fracasa nuevamente en designación de magistrados 17:03 (22:03 GMT)

LA PAZ.- El Congreso de Bolivia fracasó nuevamente hoy, miércoles, en la designación de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, resultado que prolonga el conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial en este país.

Los congresistas debían elegir entre 179 postulantes pero no hubo acuerdo en medio de un agrio debate que hizo aflorar otra vez la fuerte polarización ideológica entre las bancadas de izquierda y derecha.

El presidente del Congreso, y también vicepresidente boliviano, Álvaro García, se vio obligado a suspender la sesión la madrugada de este miércoles ante la falta de definiciones tras doce horas de sesión.

Los parlamentarios únicamente pudieron ponerse de acuerdo sobre los criterios de selección de los aspirantes a las vacantes en la Corte. (AFP)




El Pentágono admite que mayo fue un mes ‘duro’ para las tropas en Iraq 16:51 (21:51 GMT)

WASHINGTON.- El Pentágono admitió hoy, miércoles, que mayo fue un mes "duro" para los soldados estadounidenses desplegados en Iraq, con al menos 113 bajas que lo convirtieron en el más mortífero de 2007.

"Ha sido un mes duro", reconoció el general Perry Wiggins, subdirector de operaciones regionales del Estado Mayor Conjunto estadounidense, en una conferencia de prensa en el Departamento de Defensa. Mayo fue el mes más mortífero para los militares estadounidenses en Iraq desde noviembre de 2004, cuando hubo 137 muertes.

Wiggins explicó que el sangriento balance de mayo se debe a la estrategia adoptada por Estados Unidos a principios de año, cuya prioridad es ponerle fin a la escalada de violencia en Bagdad con la ayuda de refuerzos militares estadounidenses. (AFP)




Ex obreros de bananeras afectados por tóxico llegan con protesta a Managua 16:47 (21:47 GMT)

MANAGUA.- Cerca de un millar de ex trabajadores de fincas bananeras del noroeste de Nicaragua, contaminados con el pesticida nemagón, llegaron hoy, miércoles, a la capital, tras una caminata de más de 100 kilómetros que emprendieron hace 10 días, dijeron líderes del movimiento.

Los manifestantes, en su mayoría ancianos cargando maletas con escasos enseres, llegaron hacia el mediodía a la capital e instalaron carpas de plástico negro y hamacas en un predio baldío frente al edificio del Parlamento, en el llamado centro histórico de la ciudad.

"Estamos agotados, cansados, pero lo importante es que ya llegamos", dijo el líder de los obreros, Victorino Espinales. En un gesto que tomó por sorpresa a los manifestantes, el Ministerio de Salud instaló una clínica para darles atención médica y los casos de mayor gravedad serán remitidos a los hospitales.

"No entendemos a este Gobierno, mientras nos ignoró todo el tiempo cuando estuvimos en el camino, ahora nos pone una clínica", comentó Espinales, tras valorar positivamente la decisión. (AFP)




Primer contacto entre Lula y Sarkozy fue con una llamada telefónica 16:38 (21:38 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva le expresó hoy, miércoles, a su colega francés Nicolas Sarkozy su voluntad de trabajar con el mismo nivel de proximidad que tuvo con su antecesor Jacques Chirac, en el primer contacto telefónico entre ambos, informó el portavoz presidencial en Brasilia, Marcelo Baumbach.

"Lula le indicó a Sarkozy la disposición de trabajar con el mismo nivel de amistad y confianza que han marcado tradicionalmente las relaciones entre Brasil y Francia", dijo Baumbach, al resumir la llamada de 15 minutos.

El izquierdista presidente de Brasil recordó "la coincidencia de visiones en la construcción de un mundo multipolar" entre Brasil y Francia y mencionó programas en los que ambos gobiernos fueron aliados, tales como la iniciativa contra el hambre y la pobreza en el mundo, lanzada en el mandato de Chirac.

El conservador Sarkozy expresó su interés en consolidar la asociación estratégica entre ambos países y "reiteró el apoyo a la aspiración brasileña de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad" de la ONU, dijo Baumbach. (AFP)




Febres Cordero desconfía de posibilidad de defensa ante Comisión de la Verdad 16:30 (21:30 GMT)

El ex presidente de la República, León Febres Cordero, declaró hoy, miércoles, que desconfía de que se le vaya a dar vía libre para una defensa ante la Comisión de la Verdad.

El ex presidente emitió un comunicado a la vocera de la comisión, Mireya Cárdenas, en el que reiteró su opinión sobre el organismo, creado para investigar los supuestos atropellos contra los derechos humanos cometidos durante su Gobierno, “Es un tribunal de inquisición, ya podemos imaginar a donde va esto” declaró.

Por su parte, Francisco Acosta, miembro de la comisión y hermano de uno de los fallecidos durante la época en que gobernó Febres Cordero, declaró que la intención de investigar no es política sino motivada por una necesidad de conocer la verdad de los hechos “no dejaré que este drama sea político, llegaremos a las últimas consecuencias de la investigación”, acotó. (SKY)




Preferencias andinas deben ampliarse para beneficio de EEUU y de Ecuador 15:45 (20:45 GMT)

Las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) deben ampliarse, "para beneficio de EEUU y de Ecuador", al menos dos años, que darían tiempo para negociar un nuevo marco comercial "predecible y de largo plazo", dijo hoy, miércoles, a los periodistas la canciller María Fernanda Espinosa.

Para la ampliación del ATPDEA, que caduca el próximo 30 de junio y que tiene que aprobar el Congreso de EEUU, Ecuador tiene previstas tres nuevas acciones, de las que la primera es el envío de "una carta del presidente (Rafael Correa), solicitando directamente la extensión de las preferencias arancelarias", dijo la ministra.

Además, agregó Espinosa, Ecuador prepara "una gran campaña en medios de comunicación de EEUU, que ponga a la opinión pública norteamericana debidamente informada y sensible sobre los sectores productivos que están amparados por el ATPDEA".

Asimismo, "una nueva misión oficial visitará Washington en los próximos días, en coordinación con el sector privado" y encabezada por los ministros coordinadores de Política Económica y de la Producción, Mauricio Dávalos, y de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante, precisó la canciller. (EFE)




Gobierno considera impuesto de 1% a salida de capitales y reducción del IVA 15:32 (20:32 GMT)

El Gobierno anunció hoy, miércoles, que propondrá un tributo del 1% a la salida de capitales a través de un proyecto de ley, que también prevé una reducción de 12% a 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El impuesto a la salida de capitales tiene como objetivo evitar que el sistema financiero mantenga depósitos en el extranjero, estimados en alrededor de $2 000 millones, dijo el director del estatal Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Carrasco. Agregó que el proyecto de reformas tributarias, que permitirían una recaudación adicional, de $600 millones anuales, será presentado al Congreso en los próximos días.

Señaló que el plan gubernamental también pretende eliminar los escudos fiscales y cambiar las reglas para que sea mayor la tarifa impositiva a las herencias, legados o donaciones cuantiosas, así como para los vehículos de lujo.

Según Carrasco, el Gobierno pretende mejorar la distribución de la riqueza evitando distorsiones y establecer una menor incidencia de los impuestos indirectos en los ingresos estatales. (AFP)




Consejo de Seguridad creó un tribunal internacional para el caso Hariri 15:20 (20:20 GMT)

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy, miércoles, un proyecto de resolución que crea formalmente un tribunal internacional para juzgar a los acusados por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

La resolución, vinculante, fue adoptada con los votos de 10 de los 15 miembros del Consejo y la abstención de China, Rusia, Indonesia, Sudáfrica y Qatar.

La resolución prevé que el tribunal "comience a funcionar en una fecha a determinar por el secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) en consultas con el Gobierno de Líbano, y tenga en cuenta los avances del trabajo de la comisión investigadora internacional".

Para ser aprobada, una resolución debe ser votada afirmativamente como mínimo por nueve de los quince miembros del Consejo y que ninguno de los miembros permanentes (Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) la vete. (AFP)




Expertos dicen que Venezuela es excepción, no tendencia en Latinoamérica 15:08 (20:08 GMT)

MÉXICO.- Expertos en derechos humanos señalaron hoy, miércoles, que la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela por orden del presidente Hugo Chávez "es una excepción, no la tendencia" en Latinoamérica en cuanto a libertad de expresión.

"Yo no observo en América Latina una tendencia, me parece una excepción, una lamentable excepción", dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.

El Defensor del Pueblo del Distrito Federal mexicano participó hoy con otros especialistas en un seminario internacional sobre el derecho a defender las garantías fundamentales y la libertad de expresión.

Álvarez Icaza consideró "muy grave" el fin de la concesión de RCTV y afirmó que se está caminando hacia "un déficit estructural del ejercicio de los derechos humanos en Venezuela". (EFE)




La ecuatoriana Susana Uvidia logra premio de escultura del Gobierno español 14:07 (19:07 GMT)

MADRID.- La artista ecuatoriana, Susana Uvidia, ha sido galardonada con el segundo premio de escultura convocado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España para fomentar la creatividad artística de los ceramistas en periodo de formación.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar este jueves en la sede del ministerio, donde serán expuestas todas las obras galardonadas, señala un comunicado difundido hoy, miércoles, por la embajada de Ecuador en España.

Susana Uvidia se presentó al concurso en representación de la escuela de cerámica "Alcántara" de Madrid, donde cursa estudios de perfeccionamiento en decoración de cerámica.

La embajada recuerda que la artista nació en la ciudad de Riobamba y, tras haber recibido sus primeras enseñanzas en técnicas de diseño gráfico en Ecuador, se trasladó a España para estudiar cerámica artística. (EFE)




Dos muertos, un desaparecido y 200 evacuados por lluvias en El Salvador 14:00 (19:00 GMT)

SAN SALVADOR.- Dos fallecidos, un desaparecido, 200 evacuados y daños a viviendas dejó la noche del martes una fuerte correntada de agua y lodo provocada por las lluvias en la ciudad de Berlín, 113 km al este de San Salvador, informó este miércoles una fuente oficial.

"Ya son dos los muertos en Berlín, una señora y un niño cuyo cuerpo fue encontrado este miércoles", aseguró la encargada de prensa del Servicio de Protección Civil, Verónica Funes.

La gobernadora del departamento de Usulután (este), Miriam de Rivas, explicó que "fue una enorme correntada de agua, lodo y piedras" la que provocó la muerte de la mujer identificada como Rosa Chávez.

Chávez se encontraba en el interior de su vivienda cuando una fuerte correntada proveniente de una quebrada destruyó su vivienda y otras cuatro más. (AFP)




Aladi promueve usar arbitraje como método para solucionar controversias 13:56 (18:56 GMT)

MONTEVIDEO.- La secretaría general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) impulsará que los países miembros adopten el arbitraje como sistema de solución de controversias, anunciaron hoy, miércoles, fuentes de la organización.

"El sistema actual (de solución de controversias) es muy pobre comparado con otros bloques de integración, nuestro objetivo es lograr que los países incorporen la figura del arbitraje como método estable", dijo el secretario general de la Aladi, el uruguayo Didier Opertti, en una rueda de prensa.

La Aladi la componen los países que forman el Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- y los que integran la Comunidad Andina -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- más Chile, Cuba y México.

Opertti explicó que la secretaría decidió impulsar ese método frente a otros, como la instalación de un Tribunal Arbitral, porque lo consideran el más adecuado, "dado que el proceso de integración aun no está preparado para establecer una Corte". (EFE)




Líder opositor venezolano propone un referéndum sobre el caso RCTV 13:43 (18:43 GMT)

CARACAS.- El líder opositor venezolano Manuel Rosales propuso hoy, miércoles, la celebración de un referéndum para que "el pueblo" diga si quiere que "vuelva a emitir" la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire la noche del domingo.

En una rueda de prensa en Caracas, Rosales afirmó que se debe respetar "la voz del pueblo" y consultarle sobre el caso, que ha dividido a la sociedad venezolana.

"El pueblo va a seguir marchando, por la libertad y la democracia", dijo el ex candidato presidencial, cuya propuesta de una consulta popular ya había sido planteada por sectores de la oposición antes de la salida del aire de RCTV.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Hugo Chávez respondió entonces que la decisión de no renovar la licencia de la cadena privada era "irreversible y no tenía vuelta atrás". (EFE)




Colombia anunciará en cualquier momento excarcelaciones de guerrilleros FARC 13:35 (18:35 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Carlos Holguín, declaró hoy, miércoles, que en cualquier momento será expedido el decreto de excarcelación anunciado por el presidente Álvaro Uribe que favorecerá a guerrilleros de las FARC.

"Estamos en este momento precisando el rango y la identificación y la cantidad de pena que han pagado hasta ahora y los beneficios que se les darán para establecer a quienes les cobija el indulto", dijo Holguín a periodistas.

El ministro admitió que esa norma podría ser demandada y por eso el Gobierno verifica su legalidad.

"Eventualmente podría conocer el Consejo de Estado de una demanda, pero aquí todo está por ley, todo se encuentra amparado en la ley de orden público, aquí no hay disposiciones legales nuevas sino que se aplican las que rigen", explicó. (EFE)




Veinte miembros de Fatah al Islam pueden ser juzgados por ‘actos terroristas’ 13:27 (18:27 GMT)

BEIRUT.- La justicia militar libanesa investigará a 20 miembros de Fatah al Islam, grupo radical suní presuntamente vinculado Al Qaida, por "actos terroristas" en el norte del Líbano, informaron hoy, miércoles, fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por el juez Jean Fahd, en representación del Gobierno, contra dichas personas, 18 libaneses y dos sirios, detenidas tras choques con el ejército libanés desde el 20 de mayo en los alrededores del campamento de refugiados palestinos de Nahar al Bared, en las afueras de la ciudad norteña de Trípoli.

Se las acusa de "formar grupos armados para atacar a civiles, la autoridad del Estado, sus instituciones civiles y militares, así como de haber realizado atentados terroristas con el resultado de muerte o heridas de militares y civiles".

Dichas personas serán escuchadas por el juez de instrucción militar Rachid Mezher, que decidirá si deben ser inculpadas o no. En caso de que lo sean, podrían ser condenadas a muerte. (EFE)




Bush recibirá mañana a su colega iraquí, Yalal Talabani, en la Casa Blanca 13:15 (18:15 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibirá este jueves a su colega iraquí, Yalal Talabani, quien se encuentra en una visita a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, informó hoy, miércoles, la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, indicó que Talabani "está mejorando, porque evidentemente va a poder abandonar la clínica y por lo menos viajar a Washington".

El presidente iraquí llegó el pasado domingo a Estados Unidos, donde fue ingresado en la Clínica Mayo de Rochester (Minesota) para tratarse de lo que, según las versiones oficiales en Iraq, son problemas causados por la fatiga y el sobrepeso.

Según informó Snow, además de su reunión de mañana el presidente estadounidense dialogó hoy por videoconferencia durante 40 minutos con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y los dos vicepresidentes de ese país, Adel Abdel-Mahdi y Tarik al Hashimi. (EFE)




Naciones Unidas condena amenazas de muerte contra antropólogos guatemaltecos 13:04 (18:04 GMT)

GUATEMALA.- El Sistema de las Naciones Unidas y activistas humanitarios condenaron hoy, miércoles, las amenazas de muerte de las que son víctimas antropólogos guatemaltecos responsables de las exhumaciones de los restos de las víctimas de la pasada guerra.

En un comunicado, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Beat Rohr, repudió las agresiones que sufren los miembros de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), sobre todo su director, Fredy Peccerelli.

Las amenazas en contra de los antropólogos guatemaltecos se iniciaron en febrero de 2002 y desde entonces hasta la fecha han recibido al menos 40 intimidaciones sin que las autoridades den con los responsables, recordó el PNUD.

Según una dirigente del Movimiento Nacional de Derechos Humanos, Claudia Samayoa, desde febrero del año pasado se incrementaron las amenazas en contra de las organizaciones sociales y la FAFG. (EFE)




En Día Mundial Sin Tabaco sociedades médicas reclamarán la prohibición total 12:55 (17:55 GMT)

El Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora mañana, constituye una jornada en la que las sociedades médicas reclaman la prohibición total de fumar en espacios cerrados así como la financiación de los tratamientos para dejar el hábito.

En China, donde el tabaquismo causa un millón de muertos al año, más de 100 mil personas perecen anualmente debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo, que afecta a 540 millones de chinos, sobre todo mujeres y niños.

China, que ratificó en 2005 la Convención para Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el principal consumidor y productor de tabaco del mundo, y sus adictos se fuman la mitad de los cigarrillos del planeta.

Según un reciente informe de la OMS, tres millones de personas comienzan a fumar cada año en China, lo que ha puesto al país al borde de un desastre sanitario, y el aumento incesante de fumadores no ha conseguido ser atajado por la todavía tímida campaña gubernamental contra el tabaco. (EFE)




Bush designa a Robert Zoellick como candidato a presidencia del Banco Mundial 12:47 (17:47 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, designó hoy, miércoles, a Robert Zoellick, el ex "número dos" del Departamento de Estado, como su candidato para liderar el Banco Mundial (BM) y lo definió como el "hombre adecuado" para el puesto.

Zoellick, de 53 años, sustituiría al actual presidente, Paul Wolfowitz, quien abandonará el cargo el próximo 30 de junio rodeado de un escándalo de favoritismo relacionado con el incremento salarial de su pareja, Shaha Ali Riza, una funcionaria del BM.

Bush destacó hoy que Zoellick tiene una larga carrera diplomática que le ayudará a desempeñar su nuevo cometido, de ser confirmado como el próximo presidente de la institución financiera. (EFE)




Mueren 10 opositores en enfrentamiento con militares iraníes en noroeste Irán 12:41 (17:41 GMT)

TEHERÁN.- Diez personas, calificadas por las autoridades iraníes de "opositoras" y "malvadas", murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el noroeste de Irán, informaron hoy, miércoles, fuentes policiales, citadas por la agencia IRNA.

Con la muerte de estas personas asciende a 22 el número de víctimas mortales en enfrentamientos similares en el noroeste de iraní desde el pasado lunes, entre ellos siete efectivos de las fuerzas de seguridad.

"En el marco de un plan para limpiar las zonas fronterizas del noroeste iraní, las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los malvados opositores a la revolución islámica en el área (montañosa) de Salmas", dice un comunicado oficial.

En el tiroteo "murieron diez malvados", añade la nota y explica que la operación "fue llevada a cabo conforme a informaciones de inteligencia para acabar con los malvados que intentan desestabilizar la zona y llevar a cabo acciones de sabotaje". (EFE)




EEUU pide a Gobierno de Venezuela que evalúe renovación de licencia de RCTV 12:36 (17:36 GMT)

WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, pidió hoy, miércoles, al Gobierno de Venezuela que revalúe su decisión de no renovar la licencia a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) porque pone en riesgo la libertad de expresión.

Pelosi criticó en un comunicado la decisión del Gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a RCTV, que salió del aire la noche del domingo, porque considera que su objetivo es "silenciar a los críticos".

Chávez "debería revaluar esta decisión mal aconsejada", indicó la líder demócrata, porque "es exactamente el tipo de acción que suscita preocupación sobre su liderazgo".

El presidente Chávez "debería saber que los esfuerzos por suprimir a los medios de comunicación no solo fracasarán sino que también van en detrimento de uno de los pilares de la democracia: la libertad de expresión", afirmó. (EFE)




Sindicalistas despedidos no recibirán más de $30 mil por indemnización 11:05 (16:05 GMT)

Ninguno de los 27 sindicalistas de Pacifictel que fueron despedidos podrá cobrar más de $30 mil por motivo de indemnización, según declaró hoy, miércoles, el presidente de la entidad, Walter Guerra, en una entrevista con el canal Ecuavisa.

De acuerdo al Art. 101 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, el presupuesto destinado para indemnizaciones será aproximadamente de $540 mil, por lo que nadie podrá tener una liquidación mayor a $30 mil. De exceder este monto en el pago, el presidente de Pacifictel podría enfrentar cargos penales.

Guerra denunció que los sindicalistas despedidos laboraban con salarios exagerados sin embargo “no hicieron absolutamente nada en el cargo” más que beneficiarse ilícitamente, reclamó el responsable de la institución


Con respecto a la militarización, ayer, en las instalaciones de Pacifictel, Guerra recalcó que solo se trató de una coincidencia, pues días anteriores solicitó seguridad para evitar el robo de cables, sin embargo, no descartó que permitió, a la vez, mantener la seguridad en la institución. (SKY)




Sismo de 4 grados de magnitud se registró hoy en Esmeraldas 10:30 (15:30 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, miércoles, en la provincia de Esmeraldas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 07:47 hora local (12:47 GMT) a 0,90 grados de latitud sur, a 79,15 grados de longitud oeste y a una profundidad de 28,3 kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el sismo hubiese sido sentido por la población. (EFE)




Los mejores boxeadores cubanos viajaran a Ecuador para entrenamiento 10:19 (15:19 GMT)

LA HABANA.- Cuba asistirá con sus 17 mejores boxeadores, entre ellos el astro olímpico Guillermo Rigondeaux, a una base de entrenamiento en Ecuador, preparatoria para los Juegos Panamericanos de Río (julio) y el Mundial de Chicago (octubre), informó el jefe técnico de la selección local, Pedro Roque.

"Viajaremos el próximo lunes a Ecuador con nuestros once hombres (equipo completo) clasificados para Río-2007 y otros seis con posibilidades de incluirse en el equipo del Mundial de Chicago", señaló Roque, citado hoy, miércoles, por una radioemisora local.

Según el preparador, "además de Rigondeaux, en la escuadra que irá a Ecuador destacan los campeones mundiales Yordenis Ugás (60 kg) y Erislandy Lara (69)". Completan la nómina Yampier Hernández y Andry Laffita (48), Yoandri Salinas (51), Idel Torriente e Iván Oñate (57), Inocente Fiss y Yudel Johnson (64), Emilio Correa y Luis García (75), Yusiel Nápoles y Yunier Dorticós (81), Osmay Acosta (91), y Robert Alfonso y Michel López (más de 91).

En los Panamericanos de Río-2007 Cuba aspira a superar su actuación de hace cuatro años en Santo Domingo, cuando obtuvo seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce. Roque agregó que tras regresar de Ecuador los once clasificados para la cita continental tienen previsto dar los toques finales a su preparación en Venezuela. (AFP)




Bush recibirá a Putin el 1 y 2 de julio en la residencia de su padre en Maine 10:10 (15:10 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, recibirá al presidente ruso, Vladimir Putin, los próximos días 1 y 2 de julio en la residencia de su padre, el ex presidente de EEUU George H. Bush, en Kennebunkport (Maine), informó hoy, miércoles, la Casa Blanca.

En el comunicado, la Casa Blanca señala que Bush "tiene muchas ganas de que llegue el momento de la visita que forma parte del diálogo bilateral intensivo que mantiene con Putin".

"La cooperación entre EEUU y Rusia es importante para resolver los conflictos regionales, detener la propagación de armas de destrucción masiva, así como la lucha contra el terrorismo y el extremismo", agrega la nota.

Por último, señala que ambos mandatarios hablarán de un amplio abanico de temas, "incluida la situación en Irán, sobre la cooperación nuclear y los misiles de defensa". (EFE)




Canciller chileno destaca buenas relaciones con Argentina 10:03 (15:03 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo hoy, miércoles, que las relaciones con Argentina son "perfectamente normales", a pesar del corte del suministro de gas desde el país vecino, que generó críticas y malestar en Chile.

"Las relaciones a nivel político entre los dos Gobiernos son perfectamente normales. A nivel de cancillerías son muy buenas", dijo Foxley en Helsinki, en declaraciones a los periodistas chilenos que acompañan a la presidenta Michelle Bachelet en su visita a Finlandia.

El canciller agregó que se esta preparando una reunión de ministros de varias carteras para continuar el trabajo que se inició hace un año en Santiago, en declaraciones difundidas por Radio Cooperativa.

De esta manera, Foxley descartó rumores respecto a supuestos "efectos catastróficos" en las relaciones bilaterales con Argentina si no se solucionaba el suministro de gas a Chile, envíos que el país vecino reanudó este miércoles, según se confirmó en Santiago. (EFE)




Detienen a seis colombianos en intervención a fábrica de cocaína en Bolivia 09:49 (14:49 GMT)

LA PAZ.- Seis colombianos y dos bolivianos fueron detenidos en Bolivia durante la intervención policial en un gran laboratorio de cocaína escondido en un parque del país, confirmó hoy, miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

La fábrica de droga, con capacidad para producir diariamente unos 100 kilos de cocaína, fue descubierta el pasado lunes en el parque Kaa-Iya, en el sur del departamento oriental de Santa Cruz, dijo a Efe la portavoz de la FELCN, coronel Rosa Lema.

Durante la operación fueron decomisados un total de 16,8 kilos de drogas de distinta pureza, 21 toneladas de diferentes tipos de sustancias químicas usadas para la elaboración de cocaína, además de cinco armas, entre ellas una ametralladora y dos escopetas.

Según Lema, se trata de una de las instalaciones para elaborar cocaína más grandes y modernas descubiertas hasta ahora en Bolivia. El parque Kaa-Iya, situado en el chaco de Santa Cruz, tiene una superficie de 34.411 kilómetros cuadrados y es el área protegida más grande del país. (EFE)




Colombia postula a su embajadora ante OMC para encabezar la Aladi 09:35 (14:35 GMT)

MONTEVIDEO.- Colombia impulsa la candidatura de su embajadora ante la OMC, Claudia Uribe, como secretaria general de la Asociación latinoamericana de Integración (Aladi), que será resuelta en la reunión del Consejo de Ministros en Montevideo en noviembre próximo, dijo hoy, miércoles, el actual titular, Didier Opertti.

Asimismo, la Aladi realiza el 5 y 6 de junio en Montevideo una reunión preparatoria del Consejo de Ministros de noviembre, que además de elegir al nuevo secretario general, se espera que adopte el arbitraje como mecanismo de solución de controversias.

Opertti dijo en una conferencia de prensa que Colombia ya presentó la candidatura de la embajadora Claudia Uribe, actualmente representante de su país ante la Organización Mundial de Comercio, y hasta el momento la única postulación.

El actual secretario general explicó que "las candidaturas no son personales, sino que las presentan los gobiernos" y que "normalmente se busca el consenso", aunque se puede llegar a la votación, para la que se requieren dos tercios de los 12 votos de los países integrantes. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el