Leve incremento en movimiento de fluidos al interior del volcán Tungurahua 19:00 (24:00 GMT)

El Instituto Geofísico informó hoy, sábado, de un leve incremento en el movimiento de fluidos al interior del volcán Tungurahua.

Según el Instituto, desde el volcán continúa la emisión de columnas de vapor y de ceniza, esta ultima con contenidos "moderados a bajos".

De acuerdo al Instituto Geofísico, durante la mañana de hoy se observaron columnas de vapor de aproximadamente 1,5 kilómetros desde el cráter del Tungurahua, con dirección al occidente.

Añadió que en la tarde de este sábado se observó una columna de emisión de aproximadamente tres kilómetros de altura, con contenido medio de ceniza, que se dirigió al noroeste. (EFE)




Chávez llama a la calma a los venezolanos a un día del fin de RCTV 18:50 (23:50 GMT)

CARACAS. - El presidente Hugo Chávez hizo un llamado a la calma a los venezolanos, en un discurso pronunciado el sábado en Barquisimeto, 300 km al oeste de esta capital, haciendo uso por tercer día consecutivo de una cadena de radio y televisión.

"Hago un llamado al país para que nadie caiga en provocaciones para que ningún grupo se preste a crear el caos", declaró Chávez, vistiendo su habitual camisa roja.

Dijo que la Fuerza Armada venezolana está lista para cualquier eventualidad que se produzca, en la víspera del fin de las transmisiones de la televisora privada RCTV, cuya concesión vence mañana domingo a la medianoche.

"He ordenado a toda la Fuerza Armada que estén atentos, si se les ocurre generar hechos de violencia se van a arrepentir", dijo Chávez. (AFP)




Detienen a un español con un kilo de cocaína en región occidental de Paraguay 18:41 (23:41 GMT)

ASUNCIÓN.- Un ciudadano español fue detenido hoy, sábado, en la región occidental de Paraguay, fronteriza con Bolivia, con más de un kilo cocaína que traía en un autobús del vecino país, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Se trata de Jorge Román Bernag Martínez, de 43 años, quien venía con destino a Asunción de la ciudad boliviana de Santa Cruz y debía trasladarse posteriormente a la brasileña de Sao Paulo, Brasil, indicó la SENAD en un comunicado.

La detención del español, que llevaba la droga en el doble fondo de su maleta, se produjo en un control de carretera realizado por agentes de la SENAD en la localidad chaqueña de Mariscal Estigarribia, a 530 kilómetros al norte de Asunción.

"En el lugar se procedió a la verificación de los pasajeros, y ante la actitud sospechosa de uno de los viajantes, se realizó el control minucioso de una maleta, encontrándose en el doble fondo un total de 1 kilo, 31 gramos de cocaína escondidos en polietileno", según el texto. (EFE)




Pesqueros de Costa Rica y Nicaragua detenidos en reserva marina de Ecuador 18:36 (23:36 GMT)

Dos embarcaciones de Costa Rica y Nicaragua fueron detenidas por realizar faenas ilegales de pesca en la reserva marina del archipiélago de Galápagos, informó hoy, sábado, la Marina Mercante.

Señaló que el pesquero "Formoza I" de bandera costarricense fue interceptado el pasado jueves a 178 millas náuticas de la isla Isabela (la mayor de la región insular), siendo detenidos sus seis tripulantes.

La Marina Mercante apuntó que ese mismo día fue capturado el pesquero nicaragüense "Andrea F" a 144 millas de la isla Fernandina, quedando arrestados 25 tripulantes por el ilícito.

"Suman ocho los pesqueros de bandera extranjera detenidos en lo que va del año dentro de la reserva marina de Galápagos (que forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco)", dijo el contralmirante Milton Lalama, director de la institución. (AFP)




Paraguay: Encuentran cuerpos acribillados de policías desaparecidos 18:28 (23:28 GMT)

ASUNCIÓN.- La policía paraguaya encontró hoy, sábado, los cuerpos acribillados de los dos agentes que desaparecieron hace cuatro días en el departamento de San Pedro (centro) cuando investigaban el tráfico de vehículos robados en Brasil.

La fiscal Lilian Ruiz informó de que los cuerpos de Benito González, de 49 años, y de Milciades Sosa (27), fueron hallados en un maizal, en el interior del automóvil de uno de los fallecidos, cerca de Río Verde, localidad situada a 250 kilómetros al norte de Asunción, con varios impactos de bala.

González y Sosa, de la unidad de Investigación de Delitos de la Policía de San Pedro, desaparecieron el pasado día 22 durante una operación realizada para la incautación de un camión de gran porte robado en Brasil e introducido de contrabando a Paraguay.

Antes del hallazgo de los cadáveres, los lugareños informaron a la Fiscalía de una persecución a tiros por parte de los ocupantes de un todo terreno a un vehículo de las características de uno de los ahora fallecidos, registrada ese mismo día. (EFE)




México: Grupo armado abandona la cabeza de un funcionario frente a sede de periódico 18:25 (23:25 GMT)

VILLAHERMOSA.- Un grupo de hombres armados abandonó hoy, sábado, frente a la sede de un diario local la cabeza de un funcionario del estado de Tabasco, sureste de México, cuyo cuerpo decapitado fue descubierto ayer por las autoridades en otro lugar.

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) confirmó que la cabeza pertenece a Terencio Sastré Hidalgo, un funcionario del municipio de Nacajuca asesinado el viernes.

Los guardias de seguridad del diario "Tabasco Hoy", ubicado al norte de Villahermosa, capital del estado, dijeron a la prensa local que un grupo de sicarios que se movilizaba en varias camionetas lanzó la cabeza desde uno de los vehículos.



Irán desmantela redes de espías vinculadas con ‘fuerzas ocupantes’ de Iraq 18:20 (23:20 GMT)

TEHERAN.- El ministerio iraní responsable de los servicios de inteligencia anunció hoy, sábado, en un comunicado el desmantelamiento de varias redes de espionaje "vinculadas con las fuerzas de ocupación en Iraq".

"Numerosas redes de espionaje vinculadas con las fuerzas de ocupación en Iraq fueron identificadas y desmanteladas en las regiones del oeste, suroeste y centro de Irán", afirmó el ministerio, citado por la agencia oficial Irna, sin más precisiones.

Las autoridades iraníes acusan frecuentemente a Estados Unidos y Gran Bretaña de querer provocar la inestabilidad en las regiones fronterizas iraníes con Iraq, Pakistán y Afganistán, pobladas de minorías étnicas y religiosas.

Estas regiones son escenario desde hace un año y medio de enfrentamientos violentos. (AFP)






México: imponen toque de queda para menores en 50 barrios de Ciudad Juárez 18:17 (23:17 GMT)

CIUDAD JUÁREZ.- El Gobierno municipal de Ciudad Juárez impondrá el toque de queda para menores de 18 años en una cincuentena de barrios de esta localidad, fronteriza con Estados Unidos, para combatir el pandillerismo y la delincuencia, anunció el jefe de la policía local.

La intención del programa, llamado "Después de las 10, en casa es mejor", es "abatir el pandillerismo y la delincuencia que generan en la ciudad, que van desde homicidios (20 en lo que va de año), lesiones, asaltos, venta y consumo de drogas y otros más", dijo Marco Antonio Torres.

En realidad, este plan, que se pondrá en marcha con la coordinación de la diócesis católica de la localidad, los padres de familia y un consejo ciudadano de seguridad pública, ya había sido implementado este mes con aparente éxito primero en uno de los barrios más conflictivos y luego en otros doce.

Las autoridades cifran en 500 las pandillas existentes en Ciudad Juárez, que cuentan en total con unos 10 000 miembros y de las que algunas son extremadamente peligrosas. (AFP)




Argentina: Docentes ponen fin a conflicto al ratificar acuerdo con gobierno 18:12 (23:12 GMT)

BUENOS AIRES.- Los docentes de la provincia argentina de Santa Cruz aprobaron hoy, sábado, "por unanimidad" la propuesta del Gobierno para aumentar sus salarios y decidieron "suspender" la huelga que iniciaron hace más de 40 días.

La resolución del Congreso provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) permitirá destrabar el conflicto que desde hace dos meses atraviesa la provincia natal del presidente argentino, Néstor Kirchner, lo que había derivado en una oleada de protestas a las que también se sumaron empleados estatales.

De esta manera, los maestros aprobaron formalmente la propuesta oficial que había sido aceptada en primera instancia este viernes por la filial de la capital de la provincia patagónica, Río Gallegos.

El acuerdo será rubricado el próximo lunes en el Ministerio argentino de Trabajo por los representantes sindicales y miembros del gobierno provincial. (EFE)




Piden al Gobierno peruano reforzar la defensa de bienes arqueológicos 18:00 (23:00 GMT)

LIMA.- El Gobierno peruano debe poner más voluntad política y reforzar la defensa del patrimonio arqueológico, que esta semana sufrió un duro revés, después de que la casa Christie"s de Nueva York subastara 24 piezas prehispánicas peruanas, exigieron expertos.

Sostienen que el Gobierno debe contar con un grupo de especialistas que detecte y siga las huellas de los objetos en el exterior a fin de intervenir para recuperarlas, porque el Instituto Nacional de Cultura (INC) le faltan reflejos para actuar en defensa de los bienes patrimoniales.

Jorge Sánchez, especialista en piezas arqueológicas y director de la revista Perú Explorer, quien dio la voz de alarma de la venta de las piezas en la casa Christie"s, dijo que existe "una lentitud grave" en el INC para responder ante una denuncia.

"El INC ya sabía de la venta de nuestros bienes y fue muy poco lo que hizo. Cuando reaccionó enviando documentación al consulado peruano en Nueva York para evitar la subasta, ya era muy tarde", denunció. (AFP)




Nicaragua: Cinco muertos y 57 detenidos dejó choque de embarcaciones en Río Kubra 17:10 (22:10 GMT)

MANAGUA.- Cinco muertos, tres desaparecidos y 57 detenidos fue el resultado de una colisión entre dos embarcaciones, una de ellas llena de indocumentados, en el Caribe Sur de Nicaragua, informaron hoy, sábado, diversas fuentes.

Los cadáveres de tres chinos, no identificados, y el "coyote" nicaragüense Tranquilino Medina fueron encontrados hoy por las autoridades policiales sobre el río Kukra, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), donde el viernes dos embarcaciones chocaron.

En el hecho falleció también Dunia Guillén, de 22 años, originaria de Ecuador, quien viajaba en una de las embarcaciones con su hija de cinco años, que resultó ilesa.

Los restos de Guillén fueron sepultados hoy en el cementerio municipal de Kukra Hill, y la pequeña huérfana Katherine Godoy Guillén, fue traslada a Managua, para ser entregada a funcionarios del Ministerio de la Familia. (EFE)




RCTV denuncia a Venezuela ante la CIDH por violar libertad de expresión 16:58 (21:58 GMT)

CARACAS.- La televisora privada RCTV, cuya licencia no fue renovada por el Gobierno y expira el domingo, denunció al Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violar la libertad de expresión, señaló hoy, sábado, un directivo del canal.

"Hemos presentado a la CIDH una demanda contra el Estado venezolano por violar la libertad de expresión", explicó el vicepresidente de asuntos jurídicos de RCTV, Oswaldo Quintana.

"La demanda ya ha sido interpuesta. Estamos esperando que el CIDH se pronuncie", subrayó el segundo responsable de asuntos judicales de la cadena.

Con respecto a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que la obliga a a ceder sus equipos técnicos a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Quintana expresó que "la sentencia es un mecanismo que está utilizando el gobierno para confiscarnos ilegalmente e inconstitucionalmente los equipos".(AFP)




Chile: Detienen a peruano con récord de ovoides de cocaína en el estómago 16:49 (21:49 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un peruano que portaba en su estómago 192 ovoides de cocaína, una cantidad récord según la Policía, fue detenido tras ingresar a Chile con la droga, que tardó dos días en evacuar, informaron hoy, sábado, fuentes judiciales.

Luis Ronny Quispe Rondón fue detenido en el complejo fronterizo "Chacalluta", de la ciudad de Arica, a 2 051 kilómetros al norte de Santiago, tras haber ingresado a territorio chileno desde su país.

La cocaína evacuada por Quispe fue de 1 670 gramos de cocaína, dijo a los periodistas el fiscal a cargo del caso, Richard Toledo, quien añadió que normalmente los "tragadores" de cocaína transportan entre 90 y 120 ovoides con droga en sus estómagos.

El hombre quedó en prisión preventiva en Arica, tras ser imputado formalmente por tráfico de drogas por el juez de Garantía de esa localidad, Guillermo Rodríguez. (EFE)




Gobierno boliviano y prefectos opositores buscan destrabar conflicto 16:38 (21:38 GMT)

LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales y los prefectos (gobernadores) opositores buscaban hoy, sábado, un acuerdo para destrabar un conflicto de poderes y mejorar la relación entre el Ejecutivo y los representantes provinciales.

Morales y los prefectos aceptaron acudir a la mesa de negociaciones en una cita que se cumple en la ciudad de Cochabamba (centro), donde el jefe de Estado tiene su bastión político pero contradictoriamente el gobernador del departamento, Manfred Reyes Villa, es uno de sus más firmes opositores.

La reunión se instaló al finalizar la tarde en medio de una tensión social, pero con presagios de ceder posiciones para mejorar sobre todo la relación entre el Ejecutivo y los prefectos, distanciada desde la asunción al poder del presidente indígena.

De los nueve gobernadores, seis (Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, La Paz y Cochabamba) son militantes del opositor Podemos, liderado por el ex presidente liberal Jorge Quiroga, y de agrupaciones ciudadanas de tendencia derechista. (AFP)




Nicaragua: Marcha ecológica para defender ríos y lagos 15:17 (20:17 GMT)

MANAGUA.- Más de mil personas participaron hoy, sábado, en una marcha ecológica como parte de la celebración de la primera jornada ambiental organizada por Cáritas y la Archidiócesis de Managua, para "demostrar amor a la naturaleza".

Uno de los organizadores de esta movilización, Kamilo Lara, informó que en la demostración participaron miembros de las brigadas ecológicas de la Alcaldía de Managua, estudiantes de tres universidades de esta capital, del Club de Jóvenes Ambientalistas y población en general.

El obispo Carlos Avilés, que ofició la eucaristía, reconoció la importancia de que el pueblo cristiano se integre a la conservación de los recursos naturales, en especial el agua.

La marcha, bajo el lema "el agua es vida", también fue organizada para fomentar la concienciación ciudadana ambiental sobre los grandes riesgos y amenazas que se ciernen sobre el vital recurso por la desecación de los ríos, la contaminación de éstos y de lagos y lagunas de Nicaragua. (EFE)




Simulacro de acción policial deja al menos un niño muerto en Brasil 15:10 (20:10 GMT)

RIO DE JANEIRO. - Un niño de 12 años murió hoy, sábado, de un balazo durante un simulacro de toma de rehenes en el que la Policía Militar utilizó por error balas de verdad y no de fogueo, dijeron las autoridades.

Al menos una docena de personas resultaron heridas en ese incidente ocurrido durante una jornada de solidaridad en el municipio de Rondonópolis, en el estado de Mato Grosso.

El público asistía a una representación de la Policía
Militar en la que ocho agentes del Grupo de Operaciones Espaciales mostraban cómo respondían ante una toma de rehenes pero en vez de balas de fogueo sus armas tenían balas verdaderas.

La Policía Militar dijo en un comunicado que las balas fueron utilizadas "por error". (AFP)




Los grupos palestinos negocian una tregua mientras Israel multiplica ataques 15:00 (20:00 GMT)

GAZA.- Fatah y los islamistas de Hamas se disponen a negociar en los próximos días en El Cairo una tregua sobre los disparos de cohetes desde la franja de Gaza, blanco de una serie de ataques israelíes que dejaron al menos cuatro muertos hoy, sábado.

Tres de los cuatro ataques fueron dirigidos contra edificios de la Fuerza Ejecutiva, un grupo paramilitar ligado a Hamas, principal movimiento islamista palestino.
En el primer ataque en el barrio de Zeitun, en el sur de la ciudad de Gaza, el edificio bombardeado se derrumbó.

Los cadáveres de tres miembros de la Fuerza Ejecutiva fueron hallados bajo los escombros, mientras que seis palestinos resultaron heridos. Uno de ellos falleció poco después y dos se encuentran en estado "crítico", informaron fuentes médicas.

Un edificio de la misma fuerza fue atacado por la aviación israelí en el campo de refugiados de Shati, cerca de Gaza, dejando un balance de cuatro heridos, y un segundo bloque fue bombardeado en Rafah, en el sur de la franja. (AFP)




Gran concentración en Caracas en apoyo a RCTV a un día de su salida del aire 13:50 (18:50 GMT)

CARACAS. - Miles de personas confluyeron hoy, sábado, en esta capital hacia la sede de la televisora privada RCTV a la cual el Gobierno del presidente Hugo Chávez no renovará su licencia de transmisión, que vence este domingo a medianoche.

A la marcha asisten periodistas, artistas, militantes de distintos grupos políticos y ciudadanía en general, coreando "no al cierre" y pidiendo la rectificación de la medida al presidente Hugo Chávez.

Un gran despliegue de seguridad rodea la manifestación, con la participación de 2 500 efectivos de diversos cuerpos policiales y 1 200 voluntarios civiles, informó un dirigente del Comando de la Resistencia, Oscar Pérez, uno de los organizadores.

Este domingo, horas antes del vencimiento de la concesión, está prevista otra marcha en Caracas hacia la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), mientras que el Gobierno organiza una gran fiesta, que debe prolongarse hasta la madrugada, en otro punto de la capital, para celebrar el nacimiento de la "televisora socialista" TVes y el fin de RCTV. (AFP)




Italia: Náufragos logran salvarse agrupados en jaulas para cría de atunes 13:45 (18:45 GMT)

ROMA.- Un grupo de náufragos fueron avistados hoy, sábado, por un avión miliar italiano, en aguas de competencia Libia, sobre las pasarelas que unen varias jaulas para la cría de atunes, que son arrastradas por una embarcación maltesa.

El grupo está formado por unas 27 personas, según la tripulación del avión, citada por la agencia Ansa.

A la zona se dirige un barco de la marina militar italiana, que desde esta mañana realiza labores de búsqueda de un barcaza perdida desde el pasado día 21, cuando fue avistada por un avión maltés a 88 millas al sur de esa isla.

El barco militar italiano ha obtenido la autorización de las autoridades libias, pues la zona está en bajo competencia de búsqueda y socorro de ese país. (EFE)




Uribe enviará a Francia a policía fugado a que explique torturas de FARC 13:31 (18:31 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy, sábado, que enviará a Francia al suboficial de policía que, tras más de ocho años de permanecer secuestrado, se fugó recientemente a las rebeldes FARC para que cuente las atrocidades de esa guerrilla, según dijo.

"Que (el subintendente de Policía, John Frank Pinchao) vaya a Francia a explicar allá su caso y contar todo lo de las torturas", dijo Uribe ante estudiantes en una universidad de Bogotá.

Pinchao, un suboficial de 33 años de edad retenido el 1 de noviembre de 1998, escapó el 28 de abril y tras deambular por las selvas de la frontera sureste con Brasil fue encontrado por la Policía en precario estado de salud.

Pinchao, quien aseguró haber compartido cautiverio con la política colombo francesa Ingrid Betancourt durante dos años, reveló que la mujer -secuestrada en febrero de 2003- ha intentado fugarse durante cinco ocasiones pero que tras ser descubierta por sus captores enfrentó castigos. (AFP)




Irán dice que defenderá su plan nuclear y pide que Occidente acepte su derecho de enriquecer uranio 13:20 (18:20 GMT)

TEHERÁN.- Irán reiteró hoy, viernes, que defenderá sus actividades nucleares contra las presiones internacionales, y exigió que Occidente reconozca el derecho de la República Islámica a enriquecer uranio "para uso pacífico".

"Irán es un país fuerte y no saldrá derrotado nuestros jóvenes harán frente a las fuerzas arrogantes", dijo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que recorre desde el jueves las ciudades del centro del país para obtener el mayor apoyo popular a su política nuclear.

Ahmadineyad, citado por la agencia IRNA, recalcó que "el pueblo iraní defenderá todos los avances en el ámbito de la tecnología nuclear", y consideró que "las fuerzas de la arrogancia (Occidente) quieren someter a Irán, pero que sepan que llevarán con ellos a la tumba esa esperanza de someter a nuestro pueblo".

El gobernante iraní hizo esta declaración en la localidad de Aran, mientras que en Natanz (también en el centro), donde hay una planta nuclear subterránea para el enriquecimiento de uranio, aseguró que las instalaciones de esta ciudad "son el símbolo de la grandeza, la resistencia y la autoridad de Irán". (EFE)




Argentina: Gasolineras denuncian falta de combustible y pérdidas millonarias del sector 12:50 (17:50 GMT)

BUENOS AIRES.- Las cámaras que agrupan a las gasolineras de Argentina denunciaron hoy, sábado, la falta de gasóleo y las pérdidas millonarias que afrontan a raíz de las restricciones establecidas por el gobierno para evitar una nueva crisis energética.

"Ya recibimos varias denuncias de las estaciones de servicio que indican que no reciben el volumen de gasóleo que necesitan. Volvemos a tener los mismos problemas que el año pasado", advirtió Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), que representa a unas 1 500 gasolineras en el país.

A tono, fuentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina alertaron que la falta de combustible llega a las zonas agrícolas de las provincias del interior, donde temen por el futuro de las cosechas.

"Se empezó a sentir la falta de combustible en Chaco, Formosa y el sur de Santa Fe. Y nos preocupa que esta situación vaya empeorándose porque ya empieza la campaña de siembra de trigo", manifestó Omar Barchetta, directivo de la Federación Agraria Argentina. (EFE)




Despenalización del aborto en Ciudad de México llega a la Suprema Corte 12:43 (17:43 GMT)

MÉXICO. - La polémica despenalización del aborto durante las doce primeras semanas de gestación aprobada en la Ciudad de México hace un mes llegó a la Suprema Corte despúes de que la fiscalía federal y el ombudsman nacional impugnaran su constitucionalidad.

Pocas horas antes de que concluya, el domingo, el plazo para recurrir la reforma, la Procuraduría General de la República (PGR), dependiente del gobierno del conservador Felipe Calderón, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron el viernes por separado sendas acciones de inconstitucionalidad.

La CNDH fundamentó su acción de inconstitucionalidad en que sólo el Congreso federal tiene competencias en materia de salud, por lo que la Asamblea Legislativa de la capital pudo haberse extralimitado, y en que contradice las normas internacionales firmados por México.

Ahora, la Suprema Corte deberá decidir si acepta o no los recursos y, en caso de que lo haga, podría tumbar la reforma (que en términos estrictamente legales no supone una despenalización, ya que simplemente deja de considerar aborto la interrupción del embarazo en las doce primeras semanas) si aprecia que contradice los preceptos de la Constitución mexicana. (AFP)




Evo Morales califica de ‘intromisión’ apoyo de EE.UU. al Poder Judicial boliviano 12:36 (17:36 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy, sábado, de "intromisión" el respaldo manifestado por el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, al Poder Judicial del país, con el que el mandatario sostiene un conflicto.

Morales denunció la "intromisión" en su país de "algunos embajadores", en clara referencia al diplomático estadounidense, durante un acto en La Paz para celebrar el 186 aniversario de la fundación del regimiento militar "Colorados de Bolivia".

El jueves pasado, Goldberg se reunió con algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la ciudad sureña de Sucre, donde declaró que su país defiende la independencia de los poderes.

En ese sentido, sostuvo que ninguna democracia del mundo "puede ser fuerte sin el respeto a la independencia de poderes", en presunta alusión a los recientes ataques de Morales hacia los magistrados. (EFE)




El presidente iraní alerta a Israel contra una nueva guerra en Líbano 12:30 (17:30 GMT)

TEHERAN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, alertó hoy, sábado, a Israel contra cualquier proyecto de guerra contra Líbano, informó la agencia de prensa Isna.

"Según nuestras informaciones, (Israel) busca reprimir a los palestinos, desestabilizar Líbano y quiere atacar Líbano una vez más este verano" boreal, declaró el presidente ultraconservador durante un discurso en Kashán, en el centro de Irán.

"Prevengo al régimen sionista y a sus partidarios de que esto no será como el año pasado; si cometen el error de atacar a un país musulmán como Líbano, la poderosa mano del pueblo en la región les vencerá", prosiguió Ahmadinejad.

El presidente iraní hacía referencia a la ofensiva militar lanzada por Israel el 12 de julio de 2006 contra el sur de Líbano, después de que Hezbolá, la formación chiita libanesa apoyada por Teherán, perpetrara un ataque en territorio israelí y capturara a dos soldados hebreos. (AFP)




Raúl Castro recibió a vicepresidente de Lenin Moreno de visita oficial en Cuba 12:26 (17:26 GMT)

LA HABANA. - El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana al vicepresidente, Lenin Moreno, quien realiza una visita de tres días a la isla para incrementar las relaciones bilaterales, informó hoy, sábado, un diario local.

"En el ambiente cordial y amistoso que caracteriza las relaciones cubano-ecuatorianas", Raúl Castro y Moreno "abordaron temas relativos al desarrollo de los vínculos bilaterales" y "otros temas de interés de la situación en América Latina y en el resto del mundo", dijo un escueto comunicado.

Raúl Castro, también ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ocupa la presidencia provisional desde el 31 de julio pasado, a causa de una crisis intestinal de su hermano Fidel, de 80 años.

Moreno, que llegó el jueves a La Habana, fue recibido el viernes por el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, quienes también asistieron el encuentro en el Palacio de la Revolución, según Granma. (AFP)




Se elevan a dos las muertes por lluvias en el norte de República Dominicana 12:18 (17:18 GMT)

SANTIAGO.- Se elevó a dos el número de muertes a causa de las lluvias que se registran desde hace días en la región norte de República Dominicana, informaron hoy, sábado, organismos de socorro.

Enmanuel Comprés, de 22 años, se ahogó mientras se bañaba en el río Jamao en Moca (norte), el cual se desbordó a causa de los aguaceros, según detalló la dirección regional de la Defensa Civil con sede en Santiago (norte).

La víctima corrió la misma suerte que Héctor Ramón Moronta, de 55 años, quien murió luego de ser arrastrado por un arroyo en la comunidad de Las Cabuyas en La Vega (norte).

La Defensa Civil comunicó que las lluvias también han anegado más de 150 viviendas en la provincia de La Vega y causaron daños a plantaciones agrícolas de la zona. (EFE)




Rescatan cuerpos de trece víctimas de accidente aéreo en Perú 12:10 (17:10 GMT)

LIMA. - Los cuerpos sin vida de los treces restantes ocupantes del avión militar peruano que se estrelló en la región amazónica nororiental de Perú con una veintena de personas a bordo, fueron rescatados por patrullas de búsqueda, informó hoy, sábado, la policía.

Los fallecidos estaban en el cerro denominado Canchahualla, una zona de selva virgen de difícil acceso donde se estrelló el avión, informó el comisario de la localidad de Contamana, mayor de la policía Pedro Rojas Ticto, quien participó en la labor de rescate, citado por la emisora privada Radioprogrmas del Perú.

Sólo ocho de las víctimas pudieron ser identificadas ya que el resto no portaba documentación, dijo Rojas Ticto.

Se trata del capitán de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Rodrigo Cárdenas Núñez (piloto), el capitán Ricardo Caro Peña (copiloto), y el técnico de la FAP Raúl Toledo Vásquez. Asimismo, Lucila Armas Gonzáles, Jorge Sánchez Arellano, Richard Castro García (asesor del presidente de la región Loreto, Iván Vásquez), Carlos Mera Ríos y Patricio Toronjil. (AFP)




Presidenta de Chile Michelle Bachelet viajará a Finlandia, Noruega y Suiza 12:00 (17:00 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajará a Europa el próximo lunes, para iniciar al día siguiente una visita de Estado a Finlandia, primera escala de una gira que la llevará después a Noruega y Suiza.

Según un comunicado difundido hoy, viernes, por la presidencia, se trata de países que comparten ciertas características con Chile, al ser naciones pequeñas, de geografía compleja, que lograron pasar de una economía basada en la explotación de recursos naturales a otra basada en la innovación tecnológica e industrias de punta.

Durante su estancia en esos países, Bachelet firmará acuerdos en las áreas de seguridad social, cooperación científica, tecnológica e innovación, formación de recursos humanos en políticas medioambientales y convenios de pasantías para prácticas profesionales.

También ofrecerá una conferencia en el Instituto Nobel de Noruega sobre "Globalización, equidad, paz y seguridad" y hará una presentación en la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. (EFE)




Alcalde de Valencia en Colombia arrolló a niña de 7 años con vehículo oficial 11:46 (16:46 GMT)

BOGOTÁ.- El alcalde de la localidad colombiana de Valencia, noroeste, Negus Samuel Correa, arrolló hoy, sábado, con su vehículo a una niña de siete años, quien falleció casi instantáneamente, informaron las autoridades.

Correa salía de una reunión familiar y con el vehículo oficial de la alcaldía, colisionó y arrolló a la menor, que transitaba en bicicleta por una calle de ese municipio del departamento de Córdoba.

El mismo funcionario trasladó a la menor al hospital local, pero la niña ingresó sin vida, dijeron portavoces médicos.
El alcalde se sometió a una prueba de alcoholemia que resultó negativa, concluyeron las fuentes. (EFE)




Perú quiere un aumento de las inversiones argelinas 11:36 (16:36 GMT)

ALGER.- Perú desea un aumento de las inversiones argelinas así como la venida de empresas peruanas a Argelia, declaró hoy, sábado, en Argelia el viceministro y secretario general del ministerio peruano de Relaciones exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel.

Reinel, que llegó hoy, sábado, a Argelia para una visita de dos días, expresó la satisfacción de su país por el trabajo de la compañía nacional de hidrocarburos Sonatrach en Perú, luego de un encuentro con el ministro argelino de Relaciones exteriores, Mohamed Bedjaoui.

Sonatrach participa en el proyecto gasífero de CAMISEA en Perú.

Esta visita se inscribe en el marco de la aplicación del acuerdo sobre consultas políticas firmado durante una visita de Estado a Perú del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika en mayo de 2005, según Argelia. (AFP)




Argentina: Incautan150 kilos de cocaína en camioneta que iba a España 11:23 (16:23 GMT)

BUENOS AIRES.- Unos 150 kilos de cocaína fueron descubiertos por inspectores de la Aduana de Argentina dentro de una camioneta que se encontraba en el Puerto de Buenos Aires, a punto de ser exportada a España, informó hoy, sábado, la prensa local.

El hecho derivó en la detención de un hombre, cuya identidad no fue revelada, según indicaron testigos del episodio al diario La Nación.

Fuentes de la Aduana evitaron confirmar el caso, ya que "aún se encuentra bajo secreto de sumario" judicial.

La droga fue hallada en uno de los habituales controles que realizan inspectores de la Aduana argentina en los puertos locales, precisó La Nación.

Al iniciar el control, los perros entrenados que iban junto con los inspectores se lanzaron sobre el vehículo, lo que generó sospechas en los oficiales, que comenzaron a revisar el interior de la camioneta hasta descubrir los panes de cocaína compactada. (EFE)




Martin Scorsese: ‘¡Para hacer películas hay que estar loco!’ 11:12 (16:12 GMT)

CANNES. - "Para hacer películas hay que estar loco, ¡es un obsesión peligrosa!", afirma muy serio el director italo-norteamericano Martin Scorsese, ganador de dos Oscar de Hollywood por "Los infiltrados" en febrero e invitado de marca del 60º Festival de Cannes.

"Para ser director no es necesario pasar por una escuela de cine", en cambio "hay que estar loco, tener una naturaleza obsesiva", lanza Scorsese en su lección de cine impartida en el Palacio del Festival.

"Quiero decir que es indispensable querer hacer películas por encima de todo en la vida. Si otros son capaces de tener una vida personal, una familia, ¡que Dios les bendiga! Yo hablo de mí", añade el director, de 64 años, que viajó a Cannes para lanzar una Fundación Mundial para el Cine para rescatar grandes obras caídas en el olvido.

Sentado en un silloncito negro ante 900 personas, Martin Scorsese, con gafas de montura gruesa y traje gris perla, cuenta su vida y comenta extractos de películas suyas proyectados en una pantalla a sus espaldas. (AFP)

»» Infografía animada: Canes el festival de cine celebra su 60 edición
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el