BID donará $725 500 para expandir los canales de remesas en Ecuador 16:37 (21:37 GMT)

WASHINGTON.- El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará $725 mil para expandir los canales de distribución de remesas, anunció hoy, jueves, la institución financiera.

La expansión de estos canales se llevará a cabo mediante la integración de cooperativas de ahorro y crédito reguladas y no reguladas en el sistema nacional de pagos de alta tecnología, administrado por el Banco Central de Ecuador (BCE).

Según el comunicado hecho público hoy, jueves, por el BID, el objetivo general es contribuir a la incorporación de receptores de remesas, especialmente en zonas marginales y rurales, al sistema financiero formal.

La incorporación se realizará a través de intermediarios financieros que ofrezcan servicios de calidad en transferencia de remesas. (EFE)




Dos militares muertos al accidentarse un avión Cessna en Manta 16:29 (21:29 GMT)

Dos militares murieron hoy, jueves, al estrellarse un avión Cessna A-37B en la ciudad de Manta, informó una fuente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Según la fuente, los dos tripulantes de la aeronave eran oriundos de Cuenca y fallecieron en un vuelo de entrenamiento cuando el avión intentaba aterrizar en la base aérea de Manta.

En el accidente, que ocurrió alrededor de las 13:30 hora local (18:30 GMT), fallecieron los tenientes Pablo Calle y Carlos Villavicencio, instructor y alumno respectivamente. La FAE informó en un comunicado que ha conformado una junta investigadora para determinar las causas del accidente.

En la base de Manta funciona desde 1999 un centro de operaciones estadounidense para el control del narcotráfico en la región, pero el acuerdo para su permanencia en el sector fenece en 2009 y no será renovado, según el Gobierno de Quito. (EFE)




Banco Central aceptó renuncia de Mauricio Pareja 16:20 (21:20 GMT)

El Directorio del Banco Central de Ecuador aceptó hoy, jueves, la renuncia de Mauricio Pareja al cargo de gerente general, presentada el pasado 15 de mayo, informó esa institución.

Hasta que se proceda a la designación del nuevo titular, Francisco Grijalva, actual subgerente general, se encargará de la gerencia, indicó un breve comunicado del Banco Central.

El pasado martes, Pareja explicó que presentó su renuncia al cargo debido a sus dudas sobre la viabilidad a largo plazo de la política económica del Gobierno. Existe un "riesgo para la liquidez" del país a largo plazo debido a la política de intervención del Ejecutivo, en la que falta "el análisis de la viabilidad y sostenibilidad", dijo entonces Pareja a un grupo de periodistas extranjeros.

Pareja destacó que comparte el objetivo del Gobierno de alcanzar un mayor bienestar para el país y lograr una redistribución más equitativa de la renta, pero no coincide "con la temporalidad y los mecanismos" proyectados para alcanzar esas metas. (EFE)




Correa declara ‘Generala’ a la heroína quiteña Manuela Sáenz 16:08 (21:08 GMT)

El presidente Rafael Correa declaró hoy, jueves, "Generala" a la heroína quiteña Manuela Sáenz, mediante un decreto que asciende simbólicamente de rango a la denominada "Libertadora del Libertador".

El acto tuvo lugar en el Templete de La Libertad, ubicado en las faldas del volcán Pichincha, al suroccidente de Quito, en la ceremonia por los 185 años de la Batalla de Pichincha, que se conmemora hoy.

La declaración simbólica "pretende reivindicar la memoria histórica del personaje independentista del continente Sudamericano", indicó la Presidencia.

"El nombre de Manuela Sáenz fue escondido, vilipendiado, olvidado por décadas y décadas. Las cartas íntimas, diarios y documentos fueron ocultados por más de 130 años", señaló Correa. (EFE)




Presidente Morales: algunos medios de comunicación son mis enemigos 14:09 (19:09 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy, jueves, a los propietarios de "algunos medios de comunicación" de ser sus principales "enemigos políticos" y celebró que, en contraposición, la mayoría de los periodistas son "militantes o simpatizantes" de su Gobierno.

El mandatario, quien recibió a una delegación del V encuentro de intelectuales y artistas "En Defensa de la Humanidad" que concluyó este jueves en la ciudad de Cochabamba (este), señaló que los propietarios de comunicación son los que definen contenidos informativos contrarios a su gestión, aunque no identificó quiénes serían esos dueños.

"Hay tergiversación, persecución e intimidación, no se puede entender cómo hay un comportamiento para que grupos de familias no pierdan sus privilegios" en Bolivia, dijo el presidente, en un acto público efectuado en la casona presidencial, en la plaza de Armas de La Paz.

Morales, un curtido líder sindical y cocalero, dijo que en Bolivia se registraron casos de periodistas que simpatizaban con su línea política que fueron alejados de algunos medios de comunicación. (AFP)




Ejecutan a un hombre en EEUU que mató a un preso para ser condenado a muerte 14:00 (19:00 GMT)

WASHINGTON.- Un preso estadounidense de 37 años, que había matado a otro detenido para lograr ser condenado a muerte, fue ejecutado hoy, jueves, por la mañana en la prisión de Lucasville (Ohio, norte) después de un proceso especialmente largo, indicaron fuentes de la penitenciaría.

Convencido de que no saldría nunca de prisión, Christopher Newton, un delincuente reincidente de frágil salud mental, decidió el 15 de noviembre de 2001 estrangular a Jason Brewer, de 27 años, con el cual compartía una celda en la prisión de Mansfield. Al ser juzgado, se declaró culpable del asesinato y renunció a todas las instancias de apelación.

Newton fue declarado muerto a las 11:53 locales (15:53 GMT), a pesar de que la ejecución estaba prevista para las 10:00. Al personal penitenciario le llevó más de una hora fijar una aguja en cada uno de los brazos del condenado antes de conducirlo a la sala de ejecución.

Newton es el condenado número 21 ejecutado este año en Estados Unidos, donde más de 3 300 presos esperan en los pasillos de la muerte. (AFP)




En Medellín se dan cita exportadores de pymes y compradores de Latinoamérica 13:57 (18:57 GMT)

BOGOTÁ.- Cerca de 450 empresas pequeñas y medianas colombianas, que exportan o aspiran a hacerlo, y unos 260 compradores de países latinoamericanos y del Caribe, se reunirán en Medellín (noroeste) el 28 y 29 de mayo para hacer negocios.

Será la quinta rueda de negocios entre Latinoamérica y el Caribe que organiza, desde 2003, el Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport), para promover la venta de productos colombianos manufacturados y servicios, a la región.

En esta ocasión vendrán compradores de Ecuador, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, dijo hoy, jueves, en una conferencia de prensa, que se espera que en los dos días del encuentro empresarial se lleven a cabo cerca de 6 000 citas entre productores exportadores colombianos y compradores de esos países, que fueron invitados por la entidad, previa selección. (EFE)




Víctimas del conflicto armado en Guatemala impugnan candidatura de Ríos Montt 13:45 (18:45 GMT)

GUATEMALA.- Una asociación de víctimas del conflicto armado (1960-1996) y el movimiento de derechos humanos de Guatemala impugnaron hoy, jueves, la candidatura a diputado del general golpista José Efraín Ríos Montt, reclamado en España por genocidio.

La acción de amparo, que fue presentada ante la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, busca la anulación de la candidatura del militar, autorizada por el Registro de Ciudadanos (RC) y que le garantiza ya inmunidad.

Ríos Montt se presentará como candidato a diputado del Congreso en las elecciones generales del próximo 9 de septiembre, por su partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que gobernó el país con Alfonso Portillo entre 2000-2004. (EFE)




Partido Liberal colombiano decide apoyar TLC firmado con Estados Unidos 13:39 (18:39 GMT)

BOGOTÁ.- El Partido Liberal de Colombia, en la oposición, decidió apoyar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por el país con Estados Unidos y que está pendiente de ratificación por ambos congresos, informaron hoy, jueves, fuentes de esa formación política.

El ex presidente César Gaviria (1990-1994), director del Partido Liberal, indicó a los periodistas que la decisión se adoptó el miércoles en una votación interna de los congresistas de esa fuerza, que también votarán por la ratificación del TLC en el Legislativo, aunque subrayó que ese apoyo tendrá limitaciones.

El TLC, firmado en noviembre pasado, no tiene suficiente apoyo entre la mayoría demócrata del Congreso de Estados Unidos, si bien es respaldado por el gobierno del presidente de ese país, George W. Bush.

"Respaldamos los acuerdos comerciales pues el Partido en su tradición histórica siempre ha apoyado el libre comercio y, entre otras, el país no puede quedarse aislado de la nueva tendencia de los mercados", declaró Gaviria. (EFE)




Larrea: El Gobierno quiere poner fin a enfrentamiento con la prensa 13:33 (18:33 GMT)

larrea24.jpg (6329 bytes)


El Gobierno quiere poner fin al enfrentamiento con la prensa y para ello busca una alternativa al juicio por injurias que le sigue al diario La Hora, dijo hoy, jueves, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

"Mejor si existiese la posibilidad de una salida digna para las partes, para el presidente (Rafael Correa) y el diario, pero eso no depende sólo de nosotros", señaló el funcionario. Según Larrea, el Gobierno "tiene toda la apertura" a discutir una alternativa y sólo espera que haya la misma actitud por parte del presidente de La Hora, Francisco Vivanco.

Organismos locales e internacionales de prensa han criticado severamente a Correa por la demanda por injurias que interpuso contra La Hora, a raíz de un editorial que lo acusó de "gobernar con tumultos, palos y piedras". (AFP)




Ecuador cambiará reglas para quedarse con 80% de ganancias de petróleo 13:20 (18:20 GMT)

El Gobierno cambiará a través de la Constituyente las reglas para la inversión extranjera, aspirando a que el Estado se quede con el 70 u 80% de las ganancias de la explotación petrolera y minera, dijo hoy, jueves, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

"No es posible que haya contratos en los que el Estado ecuatoriano tenga una participación del 20% y la empresa inversora el 80%, nosotros queremos una relación como en cualquier otra parte del mundo", declaró el funcionario.

En ese sentido, precisó que "en las nuevas contrataciones petroleras variará el porcentaje dejando para la empresa privada el 20 ó 30%, y el 70 u 80% para el Estado". "Esas son las reglas en Brasil, Colombia, México, en Venezuela y serán las reglas en Ecuador, igual para el caso minero", indicó.

Larrea explicó que a diferencia de Bolivia el Gobierno "no necesita nacionalizar los recursos del subsuelo". "Las empresas no producen petróleo, lo extraen y por lo tanto las reglas tienen que ser beneficiosas para el país", sostuvo. (AFP)




El Gobierno ecuatoriano respeta decisión de Chávez en caso RCTV 13:12 (18:12 GMT)

Ecuador respeta la decisión "soberana" del Gobierno de Venezuela de no renovar la licencia de transmisión de la televisora privada RCTV, por lo que no realizará "ningún comentario" al respecto, dijo hoy, jueves, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

"No tenemos ningún comentario porque es un proceso venezolano, de los venezolanos y respetamos plenamente la soberanía de ese país", señaló el funcionario.

RCTV saldrá del aire este domingo tras la negativa del Gobierno a renovar su licencia, acusándola de haber apoyado el golpe de Estado que lo desalojó del poder durante dos días en abril de 2002.

El gobierno de Rafael Correa también sostiene ásperos enfrentamientos con un sector de la prensa, a la que califica de "mediocre, mentirosa y corrupta". (AFP)




Un total de 16 822 policías trabajaran en operativo por feriado 13:05 (18:05 GMT)

Un total de 16 822 policías participarán en el operativo "Batalla de Pichincha" durante el festivo que se cumplirá desde mañana hasta el próximo domingo en el país, informó hoy, jueves, esa institución del orden.

El operativo comenzará a las 19:00 GMT de hoy, "a fin de garantizar la integridad física de las personas, sus bienes y velar por la normal circulación en las distintas vías del país", indica la Policía en un comunicado. Hoy se festeja la Batalla de Pichincha, tras la que Ecuador obtuvo su independencia. (EFE)




Los latinoamericanos también quieren decidir sobre sus alcaldes en España 12:27 (17:27 GMT)

MADRID.- Al menos dos millones de inmigrantes no comunitarios, muchos latinoamericanos, viven en España, pero la mayoría no podrá participar en las elecciones municipales, en las que los únicos que también podrán decidir sobre sus alcaldes serán los procedentes de la Unión Europea.

"Los inmigrantes son parte activa de la sociedad y, por tanto, han de ser tratados como ciudadanos", afirma la colombiana Yolanda Villavicencio, candidata a diputada regional en la Comunidad de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Para Villavicencio, nacionalizada española desde 1994, "la participación política de los inmigrantes es imprescindible para su integración" en la sociedad española.

Aunque los comicios del próximo domingo son municipales en toda España y regionales en 13 comunidades autonómicas, la legislación española actual sólo permite el voto inmigrante en las elecciones municipales, pero lo limita a los ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) y a aquellos cuyos países tienen algún tratado de reciprocidad en la materia, como el caso de Noruega. (AFP)




Francia desea adoptar rápidamente ‘nuevas sanciones contra Irán’ 12:18 (17:18 GMT)

PARIS.- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, se mostró a favor hoy, jueves, de la aprobación rápida de "nuevas sanciones" contra Irán si Teherán se niega a poner fin a su enriquecimiento de uranio.

"Hay todavía tiempo para que Irán suspenda sus actividades vinculadas al enriquecimiento. En caso contrario, como prevé la resolución 1747, no tendremos otra opción que acudir al Consejo de Seguridad" de la ONU, estimó Kouchner en un comunicado difundido mientras el ministro viaja a Beirut.

"Si éste fuera el caso, deseo que podamos adoptar rápidamente nuevas sanciones, que muestren a Irán que la vía que eligió es inaceptable y sólo le llevará al aislamiento", subrayó Kouchner.

En su informe publicado el miércoles, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, concluyó que "Irán no había suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio". (AFP)




Japón propone una continuación del protocolo de Kyoto 12:12 (17:12 GMT)

TOKIO.- Japón urgió hoy, jueves, a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050 en el mundo para combatir el calentamiento climático y asegurar una continuación del protocolo de Kyoto, que expirará en 2012.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, presentó esta propuesta bautizada "Cool earth 50" en un foro asiático en Tokio, antes de llevarla a la cumbre del G8 que se celebrará del 6 al 8 de junio en Heiligendamm (Alemania).

"Ha llegado la hora de actuar. Si no, ¿cómo podremos responder de nuestras responsabilidades ante las futuras generaciones?", se interrogó Abe antes de señalar que las pruebas del calentamiento climático eran irrefutables.

"Japón exhortará fuertemente a todos los países del mundo a alcanzar un amplio consenso en torno a un objetivo a largo plazo de reducir a la mitad las emisiones hasta 2050 y las maneras de lograrlo", prosiguió Abe. (AFP)




‘No tenemos nada que ver con Fatah al Islam’, asegura Abas 12:07 (17:07 GMT)

GAZA.- Las autoridades palestinas "no tienen nada que ver" con el grupúsculo islamista Fatah al Islam, que se enfrenta con el ejército libanés en sangrientos combates en un campo de refugiados palestinos en el norte de Líbano, afirmó hoy, jueves, el presidente palestino, Mahmud Abas.

"No tenemos nada que ver de cerca o de lejos con lo que se denomina Fatah al Islam", declaró Abas a la prensa tras reunirse con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana. "No aprobamos las acciones de este grupo", agregó.

También dijo tener la esperanza de que "el sufrimiento de la población palestina del campo de Nahr al Bared culmine muy próximamente" y anunció el envío de una ayuda humanitaria a los refugiados del campo.

Los combates entre el ejército libanés y los combatientes de Fatah al Islam atrincherados en el campo palestino de Nahr al Bared han dejado 69 muertos desde el domingo. (AFP)




Tavara: Perú está en condiciones de juzgar a ex presidente Fujimori 12:00 (17:00 GMT)

SANTIAGO.- En Perú existe estado de derecho para juzgar al ex presidente Alberto Fujimori, que aguarda en Chile la resolución de un juicio de extradición a ese país, afirmó hoy, jueves, en Santiago el presidente de la Corte Suprema peruana, Francisco Tavara.

"En Perú existe estado de derecho para juzgar a Fujimori", señaló Tavara a periodistas en el edificio de la Corte Suprema de Justicia de Chile, hasta donde llegó para firmar un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Tavara agregó que su país está a la espera de la decisión que emita la justicia chilena y que confían en que ésta será la "correcta".

Fujimori aguarda desde hace 18 meses la resolución de un juicio de extradición planteado por el Gobierno peruano, para juzgarlo en ese país por 12 casos de violaciones a los derechos humanos y corrupción atribuidos a su régimen (1990-2000). (AFP)




Bush: EEUU se iría de Iraq si los iraquíes lo pidieran 11:55 (16:55 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense George W. Bush, que ha advertido que una salida precipitada de Iraq sería catastrófica, dijo hoy, jueves, que las fuerzas de Estados Unidos dejarían ese país si el gobierno De Bagdad se lo pidiera.

"Estamos ahí por invitación del Gobierno iraquí. Esta es una nación soberana", dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Si dijeran "váyanse", nos iríamos".

Bush dijo que acordó con el Congreso que la entrega de fondos de emergencia para Iraq debe realizarse teniendo en cuenta que el Gobierno de Bagdad "debe mostrar un progreso real".

La legislación "refleja un consenso en que el Gobierno iraquí debe mostrar un progreso real a cambio del continuo apoyo y sacrificio de Estados Unidos", dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. (AFP)




Ministro brasileño: no hay vínculo entre caso de corrupción y Gobierno 11:46 (16:46 GMT)

BRASILIA.- El ministro brasileño de Comunicación, Franklin Martins, aseguró hoy, jueves, que no existe vínculo ninguno entre su Gobierno y el escándalo de fraudes en licitaciones de obras públicas que el martes provocó la renuncia del ministro de Energía, Silas Rondeau.

"No hay nada que lleve la Operación Navaja -nombre que la Policía Federal dio a la investigación de los fraudes- al Gobierno", aseguró el ministro Martins, un respetado periodista que asumió el cargo hace un par de meses para ejercer como una especie de portavoz de la Presidencia.

El Gobierno está "absolutamente tranquilo" con las investigaciones policiales, continuó en entrevista con la estatal Agencia Brasil. El propio presidente Luiz Inacio Lula da Silva había dicho el viernes que las investigaciones deben continuar "le duela a quien le duela". (AFP)




Cuba denuncia ‘desesperada’ presión de EEUU a la UE y silencio sobre Posada 11:39 (16:39 GMT)

LA HABANA.- Cuba denunció hoy, jueves, que el Gobierno de Estados Unidos presiona "desesperadamente" a la Unión Europea para que no adopte una "política independiente" hacia la isla, y fustigó el silencio europeo en torno a la liberación del terrorista Luís Posada Carriles.

"El régimen norteamericano de George W. Bush presiona desesperadamente a la Unión Europea (UE) con el propósito de evitar que (...) asuma una eventual política independiente con respecto a Cuba, y se desmarque de la agresiva y fracasada conducta de Washington contra la isla", señaló el diario oficial Granma.

El rotativo subrayó que "la reacción perversa de la Casa Blanca" se intensificó en las últimas semanas, tras "la positiva visita oficial" que realizó a Cuba en abril pasado el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, la cual -dice- "molestó a Washington".

Según Granma, tras el viaje de Moratinos, la Casa Blanca "desató otra nueva escalada diplomática dirigida a impedir a toda costa un posible cambio de la política de la UE con respecto" a Cuba, con visitas a Europa de varios de sus funcionarios. (AFP)




Ejército libanés acusa a Fatah Al Islam de utilizar a civiles como escudos 11:25 (16:25 GMT)

BEIRUT.- El ejército libanés acusó hoy, jueves, al grupúsculo Fatah Al Islam, atrincherado en el campo de refugiados palestino de Nahr al Bared, en el norte del país, de utilizar a los civiles como "escudos humanos".

"La banda de Fatah Al Islam utiliza a los civiles palestinos como escudos humanos y dispara contra los convoys humanitarios, incluso se ha apoderado de ambulancias", acusó un comunicado militar.

"Fatah Al Islam es responsable de todo lo que ha sucedido y de lo que pueda suceder si vuelve a atacar nuestras posiciones y si continúa utilizando a los civiles palestinos como "escudos humanos"", añadió el texto.

"El ejército se compromete a salvaguardar la vida de los civiles inocentes y a facilitar la evacuación de los heridos a través de la Cruz Roja libanesa y de la Media Luna Roja palestina", aseguró el comunicado. (AFP)




Bush fija TLC con Panamá, Perú y Colombia entre metas de su segundo mandato 11:18 (16:18 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, fijó hoy, jueves, la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Perú y Colombia, entre los objetivos que desea cumplir antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2009.

"Necesitamos aprobar leyes adicionales sobre energía y renovar "Que ningún niño se quede atrás" (nombre de un programa educativo)", explicó el mandatario en rueda de prensa, al ser consultado sobre las metas que todavía tenía para su segundo mandato, con un Congreso dominado por la oposición demócrata.

A renglón seguido, añadió "tener aprobadas las leyes comerciales con Panamá, Perú y Colombia", antes de subrayar su intención de alcanzar un acuerdo en la Ronda de Doha que pueda someter al Congreso norteamericano.

Los tres países latinoamericanos alcanzaron un acuerdo comercial con Washington, que todavía debe ser ratificado por ambas cámaras del Congreso norteamericano. (AFP)




Al menos 25 muertos en un atentado en la ciudad iraquí de Faluya 11:06 (16:06 GMT)

BAGDAD.- Al menos 25 personas murieron hoy, jueves, por la explosión de un coche bomba en medio de una muchedumbre reunida para un funeral en la ciudad iraquí de Faluya, anunció la televisión pública Iraqia.

El ejército estadounidense confirmó un "incidente" en Faluya que causó bajas civiles, pero no dio más detalles.

Faluya (50 km al oeste de Bagdad) está situada en la provincia de Al Anbar, el foco de la insurrección sunita en Iraq, escenario de violentos combates entre los miembros de la facción iraquí de Al Qaida y las tropas estadounidenses e iraquíes, que tienen el respaldo de las tribus locales. (AFP)




Semana Cine Iberoamericano en España elige Ecuador como ‘País Homenajeado’ 10:37 (15:37 GMT)

MADRID.- La VII Semana del Cine Iberoamericano, "La Chimenea de Villaverde", que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio, ha elegido a Ecuador como "País Homenajeado".

La muestra, que se llevará a cabo del 11 al 16 de junio, tendrá como "plato fuerte" la coproducción hispano-ecuatoriana "Crónicas", de Sebastián Cordero, informó la Embajada de Ecuador en la capital española.

Con ella se exhibirán otros siete largometrajes, entre los cuales aparecen "Al otro lado", del mexicano Gustavo Loza; "Madrigal", coproducción cubano-española de Fernando Pérez; "Soñar no cuesta nada", del colombiano Rodrigo Triana; y la española "Villa Tranquila", de Jesús Mora.

A ellos, y a los dos cortos españoles "El Espejo", de Lilí Cabreras y Valerio Veneras, y "La Llamada", de Paulina Gálvez, se sumará una mesa redonda en la Casa de América de Madrid, en la que se proyectará el documental de Javier Izquierdo, "Augusto San Miguel ha muerto ayer". (EFE)




Inmigrantes empresarios revitalizan barrios deprimidos en ciudades españolas 10:28 (15:28 GMT)

MADRID.- Los empresarios inmigrantes en España revitalizan los barrios comercialmente deprimidos de las grandes ciudades creando negocios propios, actividad que utilizan sobre todo las mujeres como salida al trabajo en el servicio doméstico.

Esta es una de las conclusiones del estudio "El empresariado inmigrante en España", realizado por la Fundación "La Caixa" y que destaca cómo uno de cada seis extranjeros en España trabaja por cuenta propia, principalmente en Madrid, Cataluña (noreste) y Valencia (este).

Según el estudio, hay un "impacto creciente, en términos de creación de riqueza y empleo, del empresariado inmigrante" que contribuye a la revitalización del comercio y de los servicios de proximidad en los barrios.

El perfil del inmigrante empresario es el de una persona de una edad media de 41 años, que ha trabajado como asalariado y que ve una oportunidad de negocio en un local cerrado situado en un barrio tradicional de las grandes ciudades. (EFE)




La Eurocámara critica actuación Gobierno venezolano en caso RCTV 10:15 (15:15 GMT)

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo aprobó hoy, jueves, una resolución que censura la actuación del Gobierno venezolano al no renovar la licencia de emisión de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), que expira el próximo domingo.

El texto, patrocinado por el conservador Partido Popular Europeo (PPE), el grupo Liberal y el soberanista Unión por la Europa de las Naciones, obtuvo 43 votos a favor y 22 en contra, un cifra muy reducida de votos para una asamblea de 784 escaños.

El pleno no llegó a votar una propuesta alternativa de Los Verdes, a la que se habían sumado los grupos Socialista e Izquierda Unitaria Europea, que instaba a las autoridades venezolanas a velar por el pluralismo informativo, pero sin enjuiciar su actuación en el caso RCTV.

La resolución aprobada señala que es obligación del Ejecutivo de Hugo Chávez "respetar y hacer respetar la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de prensa" tal como establece la Constitución del país, así como varias convenciones internacionales. (EFE)




Dos sismos de más de cuatro grados sacudieron el litoral 10:02 (15:02 GMT)

Sismos de 4,1 y 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registraron entre la noche del miércoles y hoy, jueves, en la zona costera ecuatoriana, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones.

El Instituto Geofísico informó que el primer sismo, de 4,2 grados, ocurrió en la provincia del Guayas, a las 22:06 hora local del miércoles (03:06 GMT de hoy) a 2,68 grados de latitud sur, a 79,68 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El segundo temblor, de 4,1 grados, ocurrió frente a las costas de la provincia de Esmeraldas, a la 01:29 hora local de hoy (06:29 GMT) a 0,68 grados de latitud sur, a 80,32 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que los sismos hubiesen sido sentido por la población. (EFE)




Detectado un brote de gripe aviar en Gales de una cepa distinta a la H5N1 09:50 (14:50 GMT)

LONDRES.- Un caso de gripe aviar ha sido detectado en varios pollos en el norte de Gales, pero no es H5N1, la cepa más virulenta de la enfermedad, según informó hoy, jueves, la responsable veterinaria de la Asamblea galesa, Christianne Glossop.

Se trata de la variante H7N2 de gripe aviar, declarada en una granja del norte galés, según Glossop, quien precisó que los pollos empezaron a morir en las últimas dos semanas.

Según explicó, ya se empezaron a aplicar las restricciones correspondientes para impedir el movimiento de aves desde y hacia el establecimiento agrícola, en la zona de Conwy

El pasado febrero, las autoridades británicas aplicaron fuertes controles en torno a una granja de Holton, en el condado de Suffolk (este de Inglaterra), para contener un brote de gripe aviar H5N1. (EFE)




Irán: Ahmadineyad dice que está cerca de su ‘objetivo final’ y no teme amenazas 09:42 (14:42 GMT)

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy, jueves, que su país "no teme las amenazas" y seguirá adelante con las actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio, ya que "está cerca de su objetivo final".

"Lo que quieren los enemigos es someter a Irán y evitar que tenga acceso al uso pacífico de la tecnología nuclear. Su objetivo es erradicar el régimen" de la República Islámica, dijo Ahmadineyad en una reunión con militares del cuerpo de los Guardianes de la Revolución, según la agencia IRNA

Reiteró que Teherán no suspenderá su programa atómico, ya que "si nos paramos un solo minuto, los enemigos alcanzarían sus objetivos".

El mandatario iraní hizo esta declaración después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicara, en su último informe, que Irán hace caso omiso a la exigencia de la comunidad internacional e intensifica el proceso de enriquecimiento de uranio. (EFE)




Ex senador republicano, favorito de la Casa Blanca para sustituir a Wolfowitz 09:30 (14:30 GMT)

WASHINGTON.- El ex líder de la mayoría republicana en el Senado Bill Frist aparece en los primeros lugares de la lista de candidatos para sustituir al presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, según el diario The Wall Street Journal.

"Bill Frist, un cardiólogo que ha viajado mucho a África es objeto de un detallado escrutinio" por parte de la Casa Blanca, asegura el "Journal"en su edición de hoy, jueves.

Según el rotativo, Frist es el favorito del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley.

El periódico recuerda que durante sus más de 10 años en el Senado, Frist luchó para aumentar el gasto oficial en programas destinados a recortar la epidemia de sida y otras enfermedades infecciosas en el mundo en desarrollo. (EFE)




Kirchner elogia a su esposa, pero no confirma que será ella la candidata 09:17 (14:17 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, colmó hoy, jueves, de elogios a su esposa, la senadora Cristina Fernández, pero no dio pistas sobre la fórmula oficialista para las elecciones generales de octubre próximo.

"Si fuera la candidata, cosa que se decidirá en su momento, sería un paso superador para los argentinos", aseguró el gobernante en alusión a la primera dama durante una entrevista con Radio Continental.

Desde hace un año, Kirchner insiste con la frase "pingüino o pingüina", en alusión a que tanto él -apodado así por su origen sureño- como Fernández pueden ser candidatos en los comicios presidenciales del 28 de octubre.

"Tengo una gran admiración por Cristina. Creo que tiene calidad de estadista y puede aportar a la mejora institucional que el país necesita. Hay que terminar con la teoría absurda de la diferencia entre hombres y mujeres", indicó. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el