Congreso notifica juicio política contra Alfredo Vergara 16:59 (21:59 GMT)

El juicio político contra el superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, ya está en marcha según informaron hoy, lunes, fuentes oficiales del Congreso Nacional.

Los partidos Izquierda Democrática (ID) y Movimiento Popular Democrático (MPD) son quienes apuntalan el ataque a Vergara a quien acusan de haber permitido la usura en contra de los clientes de la Banca.

El juicio político contra el superintendente de Bancos suma hasta el momento 40 firmas de apoyo de parlamentarios. Representantes de ID acusaron a Vergara de un mal manejo de la banca y reclamaron una gestión con mayor mesura y tolerancia. (SKY)




Fijan para abril de 2008 juicio por contrabando de armas a Ecuador y Croacia 16:30 (21:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Un tribunal penal económico de Argentina fijó para abril de 2008 el comienzo del juicio oral por el contrabando de armas argentinas a Ecuador y Croacia, una causa en la que estuvo detenido el ex presidente argentino, Carlos Menem (1989-1999), informaron hoy, lunes, fuentes judiciales.

En este proceso, que se iniciará el 1 de abril de 2008, serán juzgadas 14 personas acusadas de "contrabando agravado", entre ellas, Emir Yoma, ex cuñado del ex gobernante; el traficante de armas Diego Palleros y el ex titular de la estatal Fabricaciones Militares Luis Sarlenga.

Según fuentes judiciales, para un segundo juicio quedarán quienes resulten procesados de un listado de 36 imputados cuya situación aún debe definir el juez que lleva la causa, Rafael Caputo.

Entre ellos está Menem, los ex ministros Domingo Cavallo (Economía) y Oscar Camilión (Defensa), y el ex brigadier de la Fuerza Aérea Juan Paulik. (EFE)




Brasil y Paraguay negocian con Argentina para ampliar potencia de Itaipú 16:22 (21:22 GMT)

FOZ DO IGUAÇU.- Brasil y Paraguay, que comparten la hidroeléctrica de Itaipú, negocian con Argentina una enmienda a un acuerdo tripartito que impide a la mayor generadora de energía del mundo en funcionamiento operar con toda su potencia, se informó hoy, lunes.

"Hay algunas negociaciones diplomáticas en ese sentido, que son prometedoras", afirmó hoy el director jurídico de Itaipú, el brasileño Joao Bonifacio Cabral Júnior, en una conferencia de prensa en la sede de la empresa, en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu.

"La práctica en los últimos veinte años mostró que las preocupaciones que llevaron a Argentina a exigir limitaciones a Itaipú, como el temor a un aumento de la velocidad o de los niveles del río Paraná, no son procedentes", afirmó.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Nicanor Duarte, pondrán hoy en funcionamiento las dos últimas de las veinte turbinas previstas por el Tratado de Itaipú, que ambos países firmaron en 1973. (EFE)




Foro internacional promueve en Lima tratado que prohíba municiones de racimo 16:17 (21:17 GMT)

LIMA.- Expertos de 70 países se reúnen esta semana en Lima para promover un tratado mundial que prohíba el uso de las bombas de fragmentación, ante la proliferación de este tipo de armas en el mundo.

El coordinador de la Coalición contra las Municiones de Racimo (CMC por sus siglas en inglés), Thomas Nash, señaló hoy que "67 países han confirmado su asistencia y lo que es importante es que habrán 30 nuevas naciones que no estaban en Oslo, lo que supone que entre 75 y 77 países van a apoyar el tratado".

Este encuentro, que ofrecerá sus conclusiones el próximo viernes, sigue a la conferencia internacional que se celebró el pasado febrero en Oslo (Noruega), donde 46 países se comprometieron a alcanzar en 2008 un tratado que prohíba su uso.

"Las bombas de racimo representan un grave daño para la población civil ya que, después de los conflictos, cientos de sub-municiones quedan en el suelo y pueden explotar con los años", alertó Nash al recordar que esto "supone un problema para el desarrollo y la asistencia humanitaria". (EFE)




Bush pide a países de la OTAN que se involucren más en misión en Afganistán 16:12 (21:12 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, insistieron hoy, lunes, en la necesidad de que los países miembros de la Alianza Atlántica se involucren en el éxito de la misión en Afganistán.

Bush y De Hoop Scheffer se reunieron hoy en el rancho presidencial en Crawford (Texas), después de lo cual ofrecieron una breve rueda de prensa.

El presidente estadounidense aseguró que "colaboraremos con nuestros aliados de la OTAN para convencerles de que tienen que compartir más de la carga y que todos debemos compartir los riesgos para lograr nuestra meta".

Durante su reunión, Bush y De Hoop Scheffer abordaron, además de la situación en Afganistán, la evolución en Kosovo y el sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos planea desplegar en Europa. (EFE)




Israel sigue atacando Gaza, mientras caen cohetes en Sderot en visita Solana 16:07 (21:07 GMT)

GAZA.- Las operaciones del Ejército israelí continuaron hoy, lunes, en Gaza, donde cuatro milicianos palestinos fallecieron en un ataque aéreo.

Mientras, en Sderot una mujer israelí murió en un ataque palestino con cohetes que coincidió con la visita a esta ciudad del sur de Israel del alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana.

La visita de Solana a Sderot, formulada por invitación de la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, estuvo marcada por la caída de cohetes lanzados desde Gaza y las protestas de los vecinos que siguieron a la comitiva gritando: "!queremos seguridad!".

"La situación es muy mala", dijo Solana al entrar en el centro comunitario de la Municipalidad de Sderot donde mantuvo la entrevista con Livni, y añadió que hay que tratar que la violencia no siga aumentando. (EFE)




EEUU: Servicios inmigración listos para afrontar cambios de reforma, dice González 16:04 (21:04 GMT)

WASHINGTON.- El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), Emilio González, dijo hoy, lunes, que su agencia está lista para afrontar el trabajo que conllevaría la aprobación del proyecto de reforma de ley migratoria que se debate hoy en el Senado.

"Nosotros hemos analizado el proyecto y estamos listos para llevar a cabo lo que sea que decida el Congreso", dijo González.

Ante las voces que sostienen que los servicios de inmigración podrían no dar abasto en su trabajo si el nuevo proyecto de ley es finalmente aprobado, González argumentó "que tienen previsto incrementar el número de cuotas".

Si el proyecto se convierte en ley, USCIS tendría que afrontar nuevas tareas, como la de poner en marcha la vía para la legalización de buena parte de los doce millones de inmigrantes indocumentados que viven en EEUU, a través de nuevos visados. (EFE)




Colombia: Al menos trece muertos por derrumbes causados por lluvias el fin de semana 16:02 (21:02 GMT)

BOGOTÁ.- Al menos trece personas murieron en distintas zonas de Colombia durante el fin de semana, alargado por el lunes festivo, la mayoría de ellas en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron hoy, lunes, fuentes oficiales,

La directora nacional de Prevención y Atención de Desastres, Ángela Pulido, indicó que en Antioquia se han registrado por lo menos treinta derrumbes en barrios de poblaciones, zonas rurales y carreteras, debido al recrudecimiento de las precipitaciones, en los que murieron diez personas.

"Estamos trabajando en una estrecha colaboración con todos los organismos de socorro y hemos recibido el apoyo de helicópteros de las Fuerzas Armadas", señaló Pulido.

La funcionaria indicó que en la primera temporada de lluvias del año, que comenzó en febrero y debe terminar a mediados de junio, han muerto 40 personas, y más de 100 mil resultaron damnificadas en setenta poblaciones de 23 de los 32 departamentos del país. (EFE)




Treinta y un detenidos en Chile en protestas tras discurso de Bachelet 15:57 (20:57 GMT)

VALPARAÍSO.- Treinta y un manifestantes fueron detenidos hoy, lunes, en el puerto de Valparaíso, donde estudiantes y trabajadores protestaron contra el Gobierno, mientras la presidenta Michelle Bachelet comparecía ante el Parlamento, que tiene sede en esta ciudad.

Según informes policiales preliminares, una vez finalizado el discurso de la mandataria un grupo de manifestantes provocó diversos desórdenes en las inmediaciones de la Plaza de la Victoria de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

En el lugar fueron detenidas quince personas, en su mayoría jóvenes encapuchados. En tanto, al interior del Congreso, fueron detenidas otras once personas que con gritos interrumpieron el discurso de la mandataria, que entregaba su segundo informe sobre el estado de la nación.

Los manifestantes, que formaban parte del grupo de deudores de créditos de viviendas del sector privado, pedían la condonación total de sus deudas.

La policía intervino cuando algunas dirigentes de este grupo empezaron incluso a sacarse la ropa en un curioso "topless", el que fue interrumpido por Carabineros que desalojó las tribunas. (EFE)




Mercosur prepara protesta a decisión argentina contra transportistas 15:54 (20:54 GMT)

MONTEVIDEO.- Países del Mercosur se preparan para reclamar a Argentina, también asociada al bloque, la decisión de exigir a las empresas de transportes extranjeras que se registren en la Administración Federal de Ingresos Públicos y se instalen en ese país.

Según dijo a la prensa el Director Nacional de Transportes de Uruguay, Pablo Genta, Brasil hará en los próximos días un planteo ante Argentina.

Añadió que aún no está definido si Uruguay y Paraguay la acompañarán o presentarán una protesta unilateral, porque se impone el impuesto a las ganancias de todo lo producido, tanto dentro como fuera del país.

"Es una exigencia que, en principio, entendemos que está perforando o generando una asimetría relativamente importante porque hace perder competitividad a las empresas", subrayó el informante. (EFE)




Gobierno presentó informe final sobre el accidente de Guadalupe Larriva 15:50 (20:50 GMT)

El presidente de la República, Rafael Correa, hizo hoy, lunes, público el informe final, procedente de la Junta Evaluadora, sobre la muerte de Guadalupe Larriva y las otras seis personas. Presentó el informe junto a la ministra de Defensa, Lorena Escudero, en la Gobernación del Guayas.

Cinco coroneles y dos sargentos de las Fuerzas Armadas serán sancionados por el choque de helicópteros en que murieron la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija y cinco oficiales, el pasado 24 de enero, informó el presidente Correa.

La entonces ministra de Defensa murió junto con las demás personas en las inmediaciones del aeropuerto de Manta cuando los helicópteros efectuaban ejercicios de fuego real y evaluación de un sistema de visión nocturna.

Representantes del Partido Socialista, en el que militaba Larriva, y de la familia, habían reclamado en los últimos días sanciones, "por omisión", para el alto mando militar, y no sólo a oficiales de bajo rango.

"Probablemente -dijo Correa- se trata de militares honestos y patriotas, que no actuaron de mala fe, pero que sí incumplieron ciertas circunstancias en su misión", por lo que se les aplicarán "una serie de sanciones" militares y civiles. (EFE)




Correa arremete contra los medios en despedida a Buque escuela Guayas 15:22 (20:22 GMT)

El presidente Rafael Correa despidió hoy, lunes, en Guayaquil al buque escuela de la Armada de su país, la fragata "Guayas", que zarpó en su vigésimo cuarto viaje de instrucción, que le llevará a Alicante, en España, donde participará en julio en la regata para grandes veleros "Mediterranean 2007".

Correa recordó a los marinos que ha pedido al Congreso que apruebe la adhesión del país a la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar (Convemar), al considerar que permite establecer mecanismos de cooperación con otros países y hacer efectiva la jurisdicción de las 200 millas de zona económica exclusiva.

"Cada vez que estemos asqueados de tanta miseria humana de muchos sectores, entre ellos el periodístico, nos acordaremos de ustedes que están cruzando los mares y también desafiando tempestades y peligros, y ustedes serán nuestra inspiración para seguir adelante", añadió el presidente. (EFE)




La ‘Tri’ viaja a Estados Unidos para amistoso ante Irlanda 15:10 (20:10 GMT)

La selección de fútbol ecuatoriana viajó hoy, lunes, a Estados Unidos para el amistoso del miércoles próximo ante Irlanda, en Nueva York, como parte de la preparación que cumple la ‘Tri’ con vistas a la próxima Copa América de Venezuela.

El equipo que dirige el colombiano Luís Fernando Suárez tiene previsto disputar tres amistosos: Uno ante Irlanda en EEUU y dos contra Perú, el 3 y 7 de junio próximos en Madrid y Barcelona, respectivamente.

Para el encuentro ante Irlanda, Suárez ha convocado como único "refuerzo extranjero" al centrocampista Edison Méndez, que milita en el PSV Eindhoven holandés, y por primera ocasión convocó al portero argentino-ecuatoriano Marcelo Elizaga, del Emelec.

Si bien Suárez no dio a conocer la alineación que presentará ante Irlanda, es probable que sea la siguiente: Cristian Mora; Jairo Montaño, Carlos Castro, Jairo Campos, Oscar Bagüí; David Quiróz, Patricio Urrutia, Walter Ayoví, Edison Méndez; Franklin Salas y Jaime Iván Kaviedes. (EFE)




Agustín Delgado vuelve a Liga de Quito tras seis meses de suspensión 15:02 (20:02 GMT)

El goleador histórico de la selección Agustín el "Tín" Delgado fue contratado hoy, lunes, por Liga Deportiva Universitaria de Quito en calidad de refuerzo por el resto de la temporada, precisó a los periodistas Esteban Paz, directivo del cuadro universitario.

Paz señaló que "hemos contratado a Delgado para que refuerce a Liga por el resto de la temporada futbolística, a pesar que tuvo otras propuestas, especialmente de clubes del exterior", tras seis meses de suspensión.

El directivo aseveró que el jugador se entrenará desde los próximos días para alcanzar el nivel futbolístico que tuvo hasta diciembre del año pasado con la camiseta de Liga de Quito.

Sin embargo, el jugador deberá esperar hasta el próximo 3 de julio para ser habilitado, cuando se abra el segundo período de inscripciones en el campeonato ecuatoriano. (EFE)




Lucio Gutiérrez presenta en España propuestas PSP para Asamblea Constituyente 14:48 (19:48 GMT)

MADRID.- El ex presidente Lucio Gutiérrez presentó hoy, lunes, en Madrid las propuestas que su partido, Sociedad Patriótica (PSP), promoverá para la Asamblea Constituyente que se constituirá el próximo mes de septiembre.

Gutiérrez está de gira por Europa para dar a conocer a la comunidad ecuatoriana las propuestas del PSP para la Asamblea Constituyente, para lo que se ha desplazado a España, donde ha visitado varias provincias como Barcelona, Valencia y Murcia, y mañana viajará a París.

La particularidad de esta Asamblea es que de entre esos 130 miembros serán elegidos, por primera vez, seis representantes de los inmigrantes ecuatorianos que residen en el exterior: dos por Europa, dos por Estados Unidos y Canadá, y dos por América Latina.

Por el PSP el candidato europeo será Francisco Mayorga, que reside en España desde hace diez años. (EFE)




Bolivia espera el ‘pronto retorno’ de Venezuela a la CAN 14:35 (19:35 GMT)

LA PAZ.- Bolivia espera el pronto retorno de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN), que abandonó en abril del año pasado, afirmó hoy, lunes, el ministro de Defensa boliviano, Wálker San Miguel.

"Venezuela y Bolivia son fundadores de la Comunidad Andina y, a propósito, esperamos como bolivianos el pronto retorno de Venezuela a la CAN", dijo San Miguel durante un acto en La Paz para dar la bienvenida a una delegación de 60 estudiantes de las Fuerzas Armadas y la Policía venezolanas que visita el país.

El presidente boliviano, Evo Morales, será el anfitrión el 14 de junio próximo de sus colegas de Colombia, Ecuador y Perú, que se reunirán en la ciudad sureña de Tarija en una nueva cumbre de Jefes de Estado de estos cuatro países que conforman la CAN.

Los alumnos venezolanos, que pertenecen al Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, llegaron a La Paz ayer en el marco de una gira de intercambio académico por Suramérica.

San Miguel destacó la visita como una muestra "de la hermandad" existente entre Bolivia y Venezuela, países que tienen en marcha varios proyectos de integración en diversos sectores, entre ellos el castrense. (EFE)




Presidente colombiano irá el 7 de junio a dar ‘batalla’ por TLC en EEUU 13:26 (18:26 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano Álvaro Uribe viajará el 7 de junio a Estados Unidos para dar continuidad a la "batalla" por la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso de ese país, aseguró hoy, lunes, el canciller colombiano Fernando Araújo.

El ministro dijo que el propósito de la visita de Uribe es dar continuidad a los esfuerzos por conseguir la aprobación del TLC y que se sumará a un viaje a Washington que el vicepresidente Francisco Santos comenzará este martes para reunirse con congresistas demócratas.

El de Uribe es el segundo viaje que en poco más de un mes realiza a Estados Unidos ante la preocupación que suscita en su gobierno la oposición de los congresistas del partido Demócrata a aprobar el tratado.

A comienzos de mayo Uribe estuvo tres días en Estados Unidos donde se reunió con miembros de la mayoría demócrata, quienes le notificaron su oposición a ratificar el TLC mientras la justicia colombiana no resuelva el llamado "escándalo de la parapolítica" y los asesinatos de sindicalistas. (AFP)




Víctimas de pesticida vuelven a protestar en Nicaragua 13:21 (18:21 GMT)

MANAGUA.- Centenares de obreros nicaragüenses contaminados con un pesticida usado por transnacionales en fincas bananeras en el occidente de Nicaragua, el Nemagón, vuelven a marchar a Managua en busca de atención del Gobierno ante el progresivo deterioro de su salud.

La marcha de mujeres y hombres que trabajaron en las plantaciones bananeras entre 1970 y mediados de la década de 1980, enfermos por diferentes patologías provocadas por la presencia del tóxico en su cuerpo, en particular insuficiencia renal crónica, avanza lentamente hacia Managua desde que salió el domingo del municipio de Chichigalpa (Chinandega) distante unos 120 kilómetros.

La caminata que realizan los ex trabajadores bananeros en horas de la madrugada -para evitar el sofocante sol del día que alcanza temperaturas superiores a los 37 grados- se localizaba hoy, lunes, en la comarca de Sirama en los linderos de salida de Chinandega, según emisoras locales.

A la marcha integrada por unos 500 antiguos trabajadores y familiares que les acompañan, se les unirán en Managua otros 3 000 compañeros de infortunio que no pueden caminar por causa de los estragos de las enfermedades producidas por el tóxico. (AFP)




Periodistas venezolanos marcharon con pancarta gigante en apoyo a RCTV 13:15 (18:15 GMT)

CARACAS.- Cientos de periodistas y estudiantes de comunicación social marcharon hoy, lunes, en Caracas con una pancarta gigante en apoyo a la televisora privada RCTV, que quedará fuera del aire el domingo, al no renovarse su concesión.

La pancarta de un kilómetro de longitud llevaba escrita la consigna "SOS Libertad de expresión" en diez idiomas y fue llevada por los periodistas en un recorrido de 10 kms, hasta las sedes diplomáticas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Europea.

Ante la sede de la OEA y de la Comisión Europea, los periodistas entregaron un documento en el cual alertan sobre las consecuencias que tendría para la libertad de prensa en Venezuela la salida del aire de RCTV.

La concesión de 20 años de RCTV, que salió al aire en 1953, vence el próximo 27 de mayo y el gobierno venezolano ha decidido no renovar su licencia y ceder esa frecuencia de transmisión a una nueva televisora de servicio público que será creada con apoyo gubernamental. (AFP)




Washington aprueba la respuesta de las fuerzas libanesas a Fatah al Islam 13:08 (18:08 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos aprobó hoy, lunes, la decisión del Gobierno libanés de lanzar un ataque al grupo fundamentalista Fatah al Islam en el campo palestino de Nahr al-Bared, cerca de Trípoli (norte), destacando que se trata de un grupo "terrorista".

"Parecería que las fuerzas libanesas trabajan de manera legítima para proporcionar un ambiente seguro y estable al pueblo libanés después de las provocaciones y ataques de extremistas violentos que operan fuera de un campo de refugiados cerca de Trípoli", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El ejército libanés proseguía su ofensiva el lunes contra los islamistas de Fatah al Islam instalados en un campo palestino del norte de Líbano, en el segundo día de combates que provocaron un total de 55 muertes, entre ellas las de civiles libaneses y palestinos.

Los combates comenzaron cuando militantes del Fatah al Islam desvalijaron un banco en Trípoli y las fuerzas libanesas los persiguieron, recordó el portavoz. (AFP)




RSF pide a Correa que retire denuncia por ‘desacato’ contra Vivanco 12:50 (17:50 GMT)

PARÍS.- La asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy, lunes, al presidente Rafael Correa que retire la denuncia por "desacato" que ha presentado contra el director del diario La Hora.

En una carta abierta a Correa, el secretario general RSF, Robert Ménard, se mostró "muy preocupado" por el procedimiento judicial por "desacato" que, el pasado día 10, Correa emprendió contra el director del diario La Hora, Francisco Vivanco, tras la publicación el 9 de marzo de 2007 de un editorial. Titulado "Vandalismo oficial", el editorial de Vivanco acusaba a Correa de "gobernar de forma tumultuosa, con piedras y palos".

Según el artículo 230 del código penal, el periodista podría ser condenado a una pena que va de seis meses a dos años de cárcel, y a una multa importante, añadió Ménard. En nombre de RSF, Ménard lamentó que "un delito, que corresponde a otros tiempos, pueda condenarse con pena de cárcel".

Después de leer el editorial "Vandalismo oficial", el secretario general de la asociación de defensa de la libertad de prensa consideró que un procedimiento por "desacato" resulta "ampliamente desproporcionado" en este caso.

"Una democracia, en la que por definición los cargos electos están expuestos a la crítica pública, no puede conformarse con el delito de "desacato al jefe del Estado"", continuó en su misiva Ménard, quien advirtió de que la eventual condena de Vivanco sería "un peligroso precedente para los periodistas ecuatorianos". (EFE)




Embajador de Ecuador en España propone censo de emigrantes 12:27 (17:27 GMT)

Ecuador promoverá un censo de emigrantes en España, donde se estima que viven un millón de ecuatorianos (incluidos unos 500 mil de manera ilegal), informó hoy, lunes, el designado embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa.

Señaló que las cifras sobre los ecuatorianos que están en España "no son reales ni confiables", por lo que impulsará un censo una vez que asuma el cargo.

"Por conversaciones con personas que están en la embajada (en Madrid) hay cerca de 500 mil ecuatorianos regulares en España y cerca de un millón con los irregulares. De tal manera que habría medio millón sin documentos", manifestó Issa, cuya designación ya recibió el beneplácito del Gobierno español.

Las autoridades españolas sostienen que en su país viven legalmente más de 456 mil ecuatorianos, lo cual lo convertiría en la mayor comunidad latinoamericana de inmigrantes.

"Hay que hacer el levantamiento de una estadística seria, llevando incluso personal de apoyo para que sobre esa base podamos ubicar a los votantes" que en septiembre participarán en la elección de dos representantes de los emigrantes en Europa para la Asamblea Constituyente. (AFP)




Cancilleres y ministros de Economía analizarán factibilidad del Bancosur 12:23 (17:23 GMT)

ASUNCIÓN.- Los cancilleres y ministros de Economía de los cinco países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) analizarán el martes la factibilidad de creación del Banco del Sur (Bancosur) en una minicumbre en Asunción.

Los representantes de los Gobiernos del bloque discutirán sobre el asunto en la Quinta Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur, cuya presidencia pro tempore la tiene Paraguay hasta julio.

En la reunión, Paraguay y Brasil podrían reafirmar su apoyo a la creación del banco de desarrollo, una idea del presidente venezolano Hugo Chávez, secundado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda de los cinco países discutirán en primer lugar el cumplimiento del Tratado de Asunción (Mercosur) y el estado de la incorporación de Venezuela. (AFP)




Mueren siamesas mexicanas a 10 días de haber nacido unidas por el tórax 12:18 (17:18 GMT)

MONTERREY.- Las siamesas Regina y Renata nacidas el 10 de mayo unidas por el tórax y con un solo hígado en la ciudad mexicana de Monterrey (norte), fallecieron el domingo a raíz de complicaciones cardiacas y pulmonares, informó hoy, lunes, el Hospital Universitario local.

"Las niñas nacieron con una malformación cardiaca grave y sus pulmones no estaban bien desarrollados; estos dos factores originaron que al pasar del tiempo los demás órganos del cuerpo dejaran de funcionar y llevó a su fallecimiento", explicó el jefe del Servicio de Medicina Crítica Pediátrica del Hospital Universitario, Isaías Rodríguez.

Separarlas era bioéticamente imposible, dijo el especialista, a quien avisaron la madrugada del domingo del deceso de las pequeñas en el área de terapia intensiva neonatal del centro de salud. Desde su nacimiento, el 10 de mayo, los médicos no dieron grandes esperanzas a los padres y familiares de las bebés. (AFP)




Bush respalda a primer ministro iraquí pese a las críticas12:13 (17:13 GMT)

CRAWFORD.- El presidente estadounidense George W. Bush reafirmó hoy, lunes, su respaldo al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en medio del malestar por los pocos avances hacia la pacificación del devastado país, indicó la Casa Blanca.

Bush, quien telefoneó a Maliki desde su rancho en Crawford, Texas, al cumplirse un año de la asunción de éste en el cargo, "reafirmó su confianza en el primer ministro y destacó el coraje que ha demostrado en este desafiante y difícil año", dijo el portavoz Tony Fratto.

Bush y Maliki "analizaron la importancia del progreso político en Iraq y la necesidad de avanzar con iniciativas claves para la reconciliación de manera de garantizar los logros democráticos de Iraq", dijo Fratto.

"Los dos líderes también hablaron sobre la situación regional y la necesidad de que todos los vecinos de Iraq jueguen un papel constructivo para ayudar a que la democracia en Iraq tenga éxito. Finalmente, reafirmaron su compromiso en el combate a los terroristas y extremistas". (AFP)




Ejército bombardea durante horas campamento palestino sin aplastar grupo suní 12:07 (17:07 GMT)

BEIRUT.- El ejército libanés bombardeó hoy, lunes, durante horas el campamento palestino de Nahar al Bared, en las afueras de la ciudad norteña de Trípoli, sin conseguir sofocar la resistencia que oponen los militantes del grupo extremista suní Fatah al Islam.

Los enfrentamientos, hoy en su segundo día, dejaron ayer cerca de 50 muertos, la mitad de ellos soldados libaneses y la otra mitad miembros del grupo integrista, que intercambiaron tiros al menos en tres lugares distintos de la ciudad, pero las cifras de hoy son muy confusas.

Se teme que haya numerosas víctimas civiles dentro de este campamento en el que viven unos 30 mil refugiados palestinos, pero se ha filtrado muy poca información porque el ejército ha sellado las entradas al campamento durante casi todo el día.

Fuentes palestinas dijeron esta mañana que había al menos nueve víctimas civiles, pero los intensos bombardeos de la tarde han podido dejar muchas más. (EFE)




Peritos dicen que no existe un solo dato objetivo que vincule a ETA con 11-M 12:00 (17:00 GMT)

MADRID.- Cinco peritos de la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía aseguraron hoy, lunes, que "no existe ni un solo dato objetivo" que vincule a la organización terrorista vasca ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Estos expertos comparecieron ante el tribunal que juzga a los presuntos autores de la matanza que costó la vida a 191 personas y coincidieron en que lo ocurrido aquel día en varios trenes de cercanías no se corresponde con la manera de actuar de ETA.

En su comparecencia, repasaron uno de los informes en los que se abordaron posibles vínculos entre ETA y los islamistas y que fue encargado por el entonces jefe de la UCI Domingo Pérez Castaño.

Uno de ellos fue el más tajante cuando una de las acusaciones le preguntó por una presunta vinculación de ETA con los atentados, al contestar que "en la Comisaría General de Información jamás ha existido ni un solo informe que vincule a ETA con el 11-M". (EFE)




Samán: Administración del Centro de Rehabilitación del Guayas es desastrosa 11:52 (16:52 GMT)

El Gobernador del Guayas, Camilo Samán, reprochó hoy, lunes, la gestión del actual director del Centro de Rehabilitación Social, Ricardo Arteaga, y la tachó de desastrosa por el mal manejo del sistema carcelario.

Según declaró Samán en una entrevista con el canal de televisión Ecuavisa existe inoperancia en el cobro de cuotas, manipulación de alimentos y en el control de circulación de droga.

Sin embargo, el Gobernador anunció que se está trabajando para controlar las mafias carcelarias y el contrabando de armas. Como medida de seguridad Samán informó que de las 7 000 visitas que recibe los fines de semana el Centro de Rehabilitación, ahora no se recibirán más de 3 000.

Mientras tanto el plan de reestructuración del Gobierno, tomará fuerza y dará resultados dentro de dos años, pues, según denunció el Gobernador, la situación en los centros penitenciarios es caótica.

Por otro lado Samán confirmó que está en vigencia el decreto para que se inicien las investigaciones pertinentes sobre el asesinato de la ex directora del Centro de Rehabilitación Social del Litoral, Soledad Rodríguez. (SKY)




Más de 200 mil ecuatorianos afiliados al seguro social en España 10:55 (15:55 GMT)

MADRID.- El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social española aumentó en abril pasado en 20 462 personas, el 1,06% respecto al mes anterior, lo que elevó la cifra total de extranjeros inscritos en el sistema a 1 947 908 personas, informó hoy, lunes, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Del total de extranjeros inscritos en el sistema, 625 454 proceden de la Unión Europea (UE) y 1 322 355, de otros países.

La mayor parte de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social proceden de Marruecos (276 444 personas), seguido por Ecuador (268 700), Rumania (186 812), Colombia (143 520), Portugal (75 307) y Perú (70 989).

Cataluña acumula el mayor número de extranjeros afiliados al sistema con 440 234 personas, lo que supone el 22,60% del total, seguida por Madrid, con 424 916 (el 21,82%); Comunidad Valenciana, con 237 335 (el 12,18%) y Andalucía, con 206 215 (el 10,59% del total). (EFE)




Ministro de Energía brasileño está a la defensiva por sospechas de corrupción 10:47 (15:47 GMT)

BRASILIA.- El ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, se encuentra hoy, lunes, a la defensiva ante sospechas publicadas en la prensa local que le vinculan a una enorme red de corrupción investigada por la Policía Federal.

"No hay pruebas", dijo Rondeau a medios brasileños en la capital de Paraguay, donde acompaña al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una visita oficial.

El ministro admitió que "puede haber suposiciones", pero declaró que no tiene "absolutamente nada que temer" y que, si es necesario, probará su inocencia "ante la justicia".

Según publicaron medios locales durante el fin de semana, Rondeau es sospechoso de haber recibido cien mil reales (unos $50 mil) de una empresa que centra investigaciones sobre un nuevo escándalo de corrupción, en el que aparecen implicados ex gobernadores, alcaldes y parlamentarios. (EFE)




Canciller colombiano niega supuesto complot con EEUU para afectar a Chávez 10:33 (15:33 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, negó hoy, lunes, un supuesto complot de su país con Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Araújo rechazó las declaraciones hechas el domingo por el ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel, quien denunció una "celada" de EEUU y Colombia y acusó de participar en ella al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Esas son invenciones, imaginaciones de terceras personas, porque el Gobierno de Colombia es amigo de Venezuela y siempre ha buscado sostener la mejor relación con el vecino país", declaró el canciller colombiano a Caracol Radio.

Subrayó que "el ministro de Defensa es totalmente respetuoso de la institucionalidad venezolana y de los asuntos internos de Venezuela". (EFE)




Sarkozy prepara una gran reunión con los principales grupos ecologistas 10:25 (15:25 GMT)

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su ministro de Ecología y Desarrollo Sostenible, Alain Juppé, trataron de lanzar hoy, lunes, un mensaje simbólico al recibir juntos a los representantes de nueve ONG para preparar una gran reunión nacional sobre el medioambiente el próximo mes de septiembre.

Esa gran reunión sobre el medioambiente, sin precedentes en Francia, era una promesa electoral de Sarkozy, quien tomó posesión como jefe del Estado de Francia el pasado miércoles.

Pese a las reticencias iniciales de los ecologistas, los representantes de las nueve ONG recibidos hoy por Sarkozy y Juppé durante una hora y 45 minutos en el Elíseo se mostraron en general optimistas y calificaron las conversaciones de "históricas", "cordiales" y "sin tabúes".

Sarkozy afirmó en el encuentro que la reunión de septiembre "no será un enésimo coloquio para constatar la urgencia ecológica y concluir que hay que actuar (...) Ha llegado el momento de actuar". (EFE)




Fallece bebé de 19 meses que avivó debate sobre eutanasia en EEUU 10:12 (15:12 GMT)

WASHINGTON.- El bebé de 19 meses Emilio Gonzales, un niño que desde que nació no podía comer ni respirar sin ayuda y que reavivó el debate sobre la eutanasia en Estados Unidos, falleció en el Hospital para Niños de Austin (Texas).

El niño murió en brazos de su madre y, según dijo el portavoz de la familia, Jerri Ward, "Dios ha elegido llevar ahora a Emilio".

Al dar parte de su muerte, el hospital no dio hoy, lunes, más datos sobre cómo se produjo el fallecimiento que, según dijeron, tuvo lugar en la noche del sábado.

El caso de Gonzales desató una batalla legal entre su madre, que quería que continuara intubado, y los médicos, que buscaban terminar su agonía.

El asunto fue dramático porque, entre otras cosas, uno de los puntos clave en la disputa era que un gesto del bebé que ella interpretaba como una sonrisa, mientras que para el personal médico se trataba de una mueca de dolor. (EFE)




Tropas EEUU matan ‘por error’ a cuatro soldados iraquíes en el norte de Iraq 10:01 (15:01 GMT)

BAGDAD.- Soldados estadounidenses mataron hoy, lunes, "por error" a cuatro soldados iraquíes en la provincia de Nínive, al norte de Iraq, según informaron fuentes policiales.

El incidente ocurrió en las proximidades de la localidad de Senyar, ubicada al oeste de Mosul, la capital de Nínive, precisó el capitán Mohamed al Mosuli, responsable de la oficina de información del Ejército iraquí en Mosul.

La fuente no proporcionó más detalles del suceso, que hasta ahora no ha sido confirmado ni desmentido por el mando estadounidense.

Asimismo, cuatro policías resultaron heridos en un enfrentamiento con un grupo armado que se trasladaba en tres coches en el barrio Al Nur, en el sureste de Mosul, informó el jefe adjunto de la policía de Nínive, brigadier Mohamed al Yabouri. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el