Ecuador seguirá cooperando con EEUU tras salida de tropas de Manta 17:37 (22:37 GMT)

Ecuador seguirá colaborando con Washington en la lucha antidrogas después de 2009, cuando ordenará la salida de las tropas estadounidenses de la Base de Manta, dijo hoy, lunes, la canciller María Fernanda Espinosa, quien incluso dejó abierta una posible cooperación militar.

Ecuador "no renovará" el acuerdo que desde 1999 permite a Estados Unidos el uso de una base militar en el puerto pesquero de Manta declaró la diplomática, y añadió que "es un deseo ciudadano y una decisión del Gobierno de Rafael Correa".

Sin embargo, la ministra manifestó que Quito "sí piensa en profundizar la cooperación en la lucha antidrogas" con Washington, que podría continuar incluyendo aspectos militares sin que involucre la presencia de tropas norteamericanas en el país.

"Lo que es cierto es que Ecuador tiene una decisión férrea de continuar su lucha eficaz contra el narcotráfico", manifestó. En ese sentido agregó que "Ecuador ha sido quizá el país más eficaz en la lucha contra el narcotráfico". (AFP)




Gobierno quiere esclarecer con Colombia matanza paramilitar de ecuatorianos 17:30 (22:30 GMT)

El Gobierno espera "intervenir directamente" en el esclarecimiento de las muertes de ecuatorianos a manos de paramilitares colombianos para garantizar la aplicación de la justicia, dijo hoy, lunes, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

"Lo primero es constatar cuáles son los ecuatorianos que estarían involucrados en esta tragedia. Estamos siguiendo el caso de manera muy cercana a través de nuestra embajada en Colombia", dijo la diplomática.

Señaló que de confirmarse la muerte de ecuatorianos el Gobierno "deberá tener una participación directa y garantizar que los procesos y la aplicación de la justicia estén de acuerdo a lo que se espera".

"Primero queremos saber cuál es la situación, cuáles son los ecuatorianos involucrados y luego tomaremos una decisión al respecto", anotó. (AFP)




Sarkozy llega al Elíseo con una cota de popularidad del 57% 17:05 (22:05 GMT)

PARÍS.- El conservador Nicolas Sarkozy, que el próximo miércoles asumirá la Presidencia de Francia, goza de una cota de popularidad del 57%, según un sondeo del instituto LH2 que publicará mañana el diario "Libération".

Un 37% de los encuestados tiene una opinión negativa de Sarkozy mientras que un 6% no se pronuncia, según la encuesta efectuada los pasados días 11 y 12.

Por otra parte, según un sondeo de Ifop para la revista "Paris Match", el partido conservador gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) obtendría la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara de los diputados), en las Legislativas del 10 y 17 de junio.

La UMP, que ha tenido la mayoría absoluta en la legislatura iniciada en 2002, obtendría entre 336 y 390 de los 577 escaños de la cámara. (EFE)




Un vendaval torció el edificio más alto de Colombia en construcción 16:57 (21:57 GMT)

BOGOTÁ.- Un vendaval que afectó el domingo una buena parte del litoral atlántico, al norte de Colombia, y principalmente a la ciudad histórica y turística de Cartagena, además de causar dos muertos, "torció" el edificio más alto del país, actualmente en obra, admitieron hoy, lunes, los constructores.

La Torre de La Escollera, de 58 pisos, y en el que actualmente se levantan las vigas de acero, resultó afectado por la fuerza del viento en las columnas entre los niveles 28 y 40.

Las autoridades informaron de la muerte de dos personas y un animal. Una de las fallecidas iba en un burro, que pisó un cable de conducción eléctrica que cayó por el viento en una calle del municipio de Turbaco, vecino a Cartagena.

La segunda víctima mortal murió de manera similar al hacer contacto con otro cable de energía eléctrica, igualmente caído por el vendaval, en Bocachica, una pequeña aldea que pertenece a Cartagena. (EFE)




Bolivia comenzará a cobrar más por el gas exportado a Brasil 16:50 (21:50 GMT)

LA PAZ.- Bolivia comenzará a cobrar mañana una nueva tarifa para el gas natural exportado a la ciudad brasileña de Cuiabá, informó hoy, lunes, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que desde principios de mes está en vigor un acuerdo por el que obtiene un pago adicional por el gas natural enviado a Sao Paulo.

Villegas explicó que el precio que se cobrará a Cuiabá, situada en el estado brasileño de Mato Grosso, subirá a $4,20 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) desde la cifra de $1,09 cobrado hasta hoy.

"El precio tiene que implementarse a partir del 15 de mayo. Es un acuerdo con el ministro (de Minería y Energía de Brasil), Silas Rondeau, y eso entra en vigor", dijo el ministro. (EFE)




Dimite el ‘número dos’ del secretario de Justicia de EEUU, Paul McNulty 16:41 (21:41 GMT)

WASHINGTON.- Paul McNulty, "número dos" del titular de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, renunció a su cargo, informó en un comunicado el propio secretario.

Esta es la segunda dimisión que se produce en el seno del Departamento en relación al caso de la dimisión de ochos fiscales generales de Estados Unidos en diciembre pasado. (EFE)




Indígenas peruanos afirman padecer enfermedades por contaminación de Oxy 16:33 (21:33 GMT)

LIMA.- Representantes de las comunidades indígenas achuar, en el departamento peruano de Loreto, aseguran que padecen graves enfermedades debido a la contaminación generada durante 30 años por la estadounidense Occidental Petroleum Corporation (Oxy).

El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), Andrés Sandi, explicó en rueda de prensa que por ese motivo han demandado a la Oxy ante la Corte del Estado norteamericano de California, donde está la sede principal de la petrolera.

"Los indígenas están sufriendo irritaciones en los ojos, manchas en la piel, úlceras en el vientre, cáncer en la sangre, desnutrición y deformaciones en los niños", denunció Sandi al comentar las consecuencias de la contaminación generada por la extractiva.

Según la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), durante los 30 años que Oxy estuvo en ese país, la empresa desechó más de 9 000 millones de residuos tóxicos en los territorios achuar, lo que provocó graves efectos sobre la salud de los nativos. (EFE)




Gobierno ‘no comprende’ negativa de Bogotá a recibir a relator de la ONU 16:15 (21:15 GMT)

Ecuador "no comprende" la negativa de Colombia a recibir la visita de un relator de la ONU para verificar los efectos de las fumigaciones antidrogas en la frontera, pero aun así seguirá cooperando con la investigación, dijo hoy, lunes, la canciller María Fernanda Espinosa.

"No comprendo las situaciones por las cuales Colombia no permitió la visita del relator especial, eso ya depende de la decisión soberana de cada país", señaló la canciller tras una reunión con el delegado de la ONU Paul Hunt. "Lo que puedo resaltar es la posición ecuatoriana. Mantenemos la invitación abierta a los relatores especiales de derechos humanos en distintos ámbitos y a todas las autoridades internacionales", agregó.

Según Hunt "la semana pasada, justo antes de salir para Ecuador, el Gobierno de Colombia dijo que no sería posible que visitara Bogotá en este momento". "Para mí esto es motivo de pesar. Claramente no podemos avanzar en este asunto importante sin un diálogo y cooperación respetuoso y abierto entre todas las partes", agregó en conferencia de prensa.

Espinosa señaló que pese a la declinación de Bogotá "no se obstaculizan" los esfuerzos conjuntos para atender la situación en la frontera. "Estamos en un momento de tender puentes, de mejorar los canales de diálogo y de tener una acercamiento constructivo con Colombia", expresó. (AFP)




Relator de la ONU ‘decepcionado’ por postura de Colombia sobre fumigaciones 14:07 (19:07 GMT)

El relator de la ONU para el Derecho a la Salud, Paul Hunt, se mostró hoy, lunes, "decepcionado" por el rechazo del Gobierno de Colombia a una visita para abordar su trabajo sobre los efectos de las aspersiones aéreas con glifosato en la frontera.

En el inicio de una visita oficial a Ecuador, Hunt reveló en una rueda de prensa celebrada en Quito que en abril pasado escribió una carta al Gobierno de Álvaro Uribe preguntando si podía visitar Bogotá para discutir su misión con ellos.

"La semana pasada, justo antes de salir para Ecuador, el Gobierno de Colombia me dijo que no sería posible visitar Bogotá en este momento", se lamentó Hunt, de nacionalidad neozelandesa.

"Esto me decepciona. Claramente no podemos avanzar en este asunto importante sin un diálogo y cooperación respetuoso y abierto entre todas las partes", señaló. No obstante, felicitó a los dos Gobiernos por los esfuerzos que han hecho por tratar este asunto de una manera colaboradora.

Sin embargo, "lamento muchísimo que el gobierno de Colombia no parece haber reconocido el espíritu constructivo en el cual me esfuerzo por cumplir los deberes que me ha encargado Naciones Unidas", expresó. (EFE)




Bush ordena tomar medidas para reducir dependencia de EEUU al petróleo 13:54 (18:54 GMT)

WASHINGTON. - El presidente estadounidense George W. Bush pidió a su Gobierno comenzar a tomar medidas para alcanzar el objetivo de reducir el consumo de combustible 20% en 10 años en Estados Unidos, así como mermar la dependencia energética del país de regiones inestables.

La nueva directriz para lograr la reducción del consumo de carburante debe ser instaurada para fines de 2008, indicó Bush en una declaración en la Casa Blanca.

El mandatario señaló que dio instrucciones a la Agencia de Protección del Ambiente y a los Departamentos de Transporte, Energía y Agricultura "para que tomen las primeras medidas hacia una reglamentación que reduzca el consumo de combustible y las emisiones de gases con efecto invernadero, usando como base el programa "20 en 10"".

Ese programa, anunciado por Bush en enero, busca disminuir 20% en 10 años el consumo de gasolina en Estados Unidos, reduciendo de esta manera la importación de crudo del Medio Oriente. (AFP)




EEUU hablará con Irán sólo sobre Iraq e insiste en suspensión nuclear 13:47 (18:47 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos se limitará a hablar con Irán sobre la situación en Iraq e insiste en la necesidad de que Teherán suspenda sus actividades nucleares, dijo hoy, lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

En declaraciones a los periodistas, Snow insistió en que la política de condicionar los contactos con Irán a la eliminación de sus programas nucleares "sigue en vigor", pese al anuncio de que ambos países se reunirán para hablar sobre la situación en Iraq.

Teherán anunció este domingo que había aceptado entablar un diálogo directo con Estados Unidos sobre el restablecimiento de la seguridad en Iraq.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, confirmó posteriormente la noticia. (EFE)




Petrobras exportará este año 850 millones de litros de etanol 13:40 (18:40 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La petrolera estatal brasileña Petrobras tiene previsto exportar este año 850 millones de litros de etanol de caña de azúcar, principalmente a Estados Unidos, Venezuela y Nigeria, informó hoy un ejecutivo de la compañía.

Según explicó el director de Abastecimiento y Refino de la empresa, Paulo Roberto Costa, ese volumen alcanzará a 3,5 millones de litros en el 2011, gracias a una asociación en curso con la nipona Mitsui para atender el mercado de Japón.

Ya la semana pasada la petrolera, que hace pocos años entró en el negocio de los combustibles alternativos, exportó sus primeros 12 millones de litros para Estados Unidos a través de un operador de ese país.

"Pero tenemos perspectivas de muchos negocios entre Petrobras y el mercado estadounidense", dijo al explicar que la empresa ya estudia la adquisición de tanques de almacenamiento de etanol en Estados Unidos. (EFE)




Nueva condena a 15 años a general que dirigió la represión en Chile 13:30 (18:30 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un juez chileno sentenció hoy, lunes, a quince años de prisión al general retirado Manuel Contreras, antiguo jefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por el secuestro calificado (desaparición) de una estudiante universitaria.

El fallo, dictado por el juez especial Alejandro Solís, sentencia además a diez años de prisión a otros cinco integrantes del organismo represor y absuelve a otros dos, informaron fuentes judiciales.

De este modo, Contreras, que fuera uno de los más estrechos colaboradores de Pinochet, que falleció en diciembre pasado, completa alrededor de quince condenas por violaciones a los derechos humanos, por períodos que van de diez a quince años.

La sentencia dictada por el juez Solís se refiere a la desaparición de Jacqueline Binfa, de 28 años, estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que luchó con las armas contra la dictadura de Pinochet (1973-1990). (EFE)




Segundo ataque en menos de un mes contra sede del Círculo Policial uruguayo 13:22 (18:22 GMT)

MONTEVIDEO.- La sede del Círculo Policial de Uruguay fue atacada hoy, lunes, con piedras que rompieron cinco vidrios pero que no ocasionaron heridos, informó el secretario general de la institución, comisario Ernesto Carreras.

"Este es el segundo ataque que sufrimos en menos de un mes y no tenemos ni idea sobre los motivos", agregó el directivo en declaraciones a medios de prensa locales.

El ataque se produjo en la madrugada, mientras en el local sólo estaba un centinela que realizaba una recorrida por los cuatro pisos del edificio. "Con grandes piedras se rompieron cinco vidrios de la fachada," agregó Carreras.

Ningún grupo ni organización se responsabilizó del ataque, ni fueron dejadas anuncios pintados o volantes, destacó Carreras. Las autoridades del Círculo Policial presentaron una denuncia en la comisaria de la zona y la policía inició una investigación. (EFE)




Detienen a ex congresista en proceso que vincula políticos con paramilitares 13:15 (18:15 GMT)

BOGOTÁ.- La ex congresista colombiana Eleonora Pineda fue detenida hoy, lunes, en Bogotá dentro de una investigación por pactos de políticos con la organización paramilitar AUC, informaron fuentes judiciales.

Un portavoz de la Fiscalía General declaro que el arresto de Eleonora Pineda forma parte de un "procedimiento en marcha" contra implicados en el llamado escándalo de la "parapolítica", de nexos de políticos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El escándalo se derivó de la firma del Acuerdo de Ralito, en junio de 2001, con el que una treintena de congresistas y funcionarios regionales o locales se comprometieron con las AUC a "refundar" la patria y suscribir un "nuevo contrato social".

La detenida fue representante a la Cámara de 2002 a 2006 y lideró junto a su colega de entonces Rocío Arias la defensa en el Congreso del diálogo de paz entre el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y las AUC. (EFE)




La Fiscalía investigará ‘a fondo’ desaparición de dos periodistas mexicanos 13:08 (18:08 GMT)

MONTERREY.- La procuraduría del estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, se comprometió hoy, lunes, a investigar "muy a fondo" la desaparición de dos periodistas de la cadena de televisión TV Azteca.

El reportero de ese canal Gamaliel López y el camarógrafo Gerardo Paredes se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves y se teme que hayan sido secuestrados por la delincuencia organizada.

El sub procurador del Ministerio Público de la Procuraduría, Aldo Fasci Zueazi, dijo a la prensa que los familiares de López presentaron la denuncia de su desaparición al filo de la media noche del domingo.

"Por instrucciones del gobernador nosotros iniciamos las investigaciones desde hace algunos días", dijo Fasci Zuazua. El funcionario descartó proporcionar detalles de las investigaciones y aseguró que mantendrá "total sigilo" para no poner en riesgo la vida de los informadores. (EFE)




Ministro venezolano acusa a EEUU de no poner medios para combatir tráfico de drogas 13:00 (18:00 GMT)

CARACAS.- El ministro venezolano de Interior, Pedro Carreño, acusó hoy, lunes, al Gobierno estadounidense de no poner todos los medios a su alcance para combatir el tráfico de drogas.

El ministro explicó que se darían pasos fundamentales contra los narcotraficantes si Estados Unidos utilizase su enorme poder de combate en evitar que la droga entre en su territorio, en lugar de tenerlo esparcido por el mundo.

"Por ley de mercado, si no hay consumo baja la demanda, y es obvio que si baja la demanda se reducirá la producción, y eso se logrará sin disparar un cartucho y sin matar gente ni provocar desplazamientos", argumentó Carreño.

El ministro planteó esta tesis en una rueda de prensa en la que hizo un balance de los logros y avances alcanzados en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia. (EFE)




Misión de empresarios alemanes explorará posibilidad de inversión en Ecuador 13:15 (18:15 GMT)

Una misión de empresarios alemanes visitará el próximo viernes Ecuador para explorar las posibilidades de realizar inversiones y ampliar el volumen del comercio bilateral que supera ya los $800 millones anuales, informó hoy, lunes, el Ministerio ecuatoriano de Comercio y Relaciones Exteriores.

La visita se realiza por iniciativa y gestión de la Embajada del Ecuador en Berlín y el apoyo de la Dirección General de Promoción de Exportaciones e Inversiones de la Cancillería, señala un comunicado del Ministerio.

Los 34 empresarios alemanes que conforman la primera misión de esta naturaleza en la historia de las relaciones bilaterales visitarán durante una semana las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Los empresarios representan a compañías alemanas de diversos sectores de producción: energía alternativa, productos electrónicos, sistemas de comunicación, productos farmacéuticos, computación y software, producción y comercio automotriz, materiales y elementos de construcción, transporte aéreo, planificación urbana e industria alimenticia, entre otros.

Uno de los objetivos de la visita es "la posibilidad de que se instalen plantas industriales de productos innovativos de última generación, particularmente en el parque tecnológico que se construye junto al nuevo aeropuerto de Quito, en los puertos de Guayaquil y Manta, y en el parque industrial de Cuenca", señala. (EFE)




Ecuador planea reestructurar tratados bilaterales sobre inversiones 13:06 (18:06 GMT)

El Gobierno anunció hoy, lunes, que planea reestructurar todos sus tratados bilaterales sobre inversiones, y descartó denunciar de "inmediato" el acuerdo con Estados Unidos, que desde hace diez años resguarda los intereses de empresas norteamericanas que operan en el país.

"Estamos haciendo un trabajo serio con abogados, que van a anotar cuáles son las reformas que se requieren no sólo con el tratado de inversión con Estados Unidos sino con todos los que Ecuador ha firmado", dijo la canciller María Fernanda Espinosa.

Añadió que en Gobiernos anteriores "lamentablemente (hubo convenios firmados) por personas que no pensaron de forma prioritaria en los intereses de Ecuador", por lo que la administración de Rafael Correa conformó un equipo de abogados para establecer las posibles reformas.

Ecuador tiene tratados sobre protección de inversiones con una veintena de países, la mayoría de América Latina como Venezuela, Perú y Chile, según una fuente de la cancillería. (AFP)




Oposición analiza aliarse para resistir a Correa en Constituyente 13:01 (18:01 GMT)

La debilitada oposición analiza aliarse para ir a la Asamblea Constituyente y "enfrentar al socialismo del siglo XXI del presidente Rafael Correa", arguyó hoy, lunes, el diputado destituido Luís Fernando Torres.

"Si queremos tener una presencia determinante en la Asamblea debemos demostrarle al país que somos unos perseguidos y trabajar en alianza", declaró Torres.

Torres indicó que el bloque sería integrado por el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), que eran la mayoría en el Congreso antes de la destitución de 57 diputados.

Según el destituido, la derecha, "aun cuando fue debilitada por el Gobierno", seguirá resistiendo a Correa en la Constituyente para impedir que desarrolle su proyecto socialista. Los ecuatorianos están convocados el 30 de septiembre a las urnas para elegir a 130 asambleístas que redactarán la nueva Constitución. (AFP)




Presidente de La Hora declara que no ofrecerá disculpas a Correa 12:22 (17:22 GMT)

El presidente del diario quiteño La Hora, Francisco Vivanco, a través de una rueda de prensa ofrecida hoy, lunes, en las instalaciones del rotativo, defendió la línea editorial del diario y aseguró que no se pedirán disculpas al Primer Mandatario, Rafael Correa.

El jefe del Ejecutivo planteó una demanda contra Vivanco por injurias por un editorial que acusó al mandatario de gobernar con "tumultos, piedras y palos". El viernes Correa anunció que levantaría la demanda si el director del rotativo ofrecía disculpas públicas.

Sin embargo, Vivanco señaló que el actual régimen ha “mermado la libertad de expresión” por lo tanto no ofrecerá disculpas y aseguró que se enfrentará a la demanda que le ha impugnado el Gobierno, al que acusó de infundir el miedo. (SKY)




ITT entrará a licitación en 2008 si no se consigue aporte internacional 11:15 (16:15 GMT)

El Gobierno licitará en 2008 el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), situado en la reserva ecológica Yasuní, si no logra los recursos internacionales para evitar la extracción del crudo, reveló hoy, lunes, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

En declaraciones a un canal de televisión nacional, dijo que la propuesta del jefe de Estado, Rafael Correa, de aceptar una compensación económica de la comunidad internacional a cambio de mantener el petróleo en tierra y no afectar al medio ambiente es "interesante para el país y el mundo".

"Nos hemos fijado un plazo de ocho meses. Si en ocho meses no logramos que la comunidad internacional apoye ese proyecto, tendremos como alternativa la explotación sustentable del ITT, con el menor impacto ambiental posible", apuntó.

Larrea insistió en que "si es que no logramos, por esa vía, recursos para no explotar el ITT, tenemos otra vía, que es en ocho meses licitar el ITT".

El pasado 5 de mayo Correa aseguró que "entenderá" si algún ministro de su Gabinete renuncia en caso de que se tenga que explotar el campo petrolero ITT.

La primera opción que baraja el Gobierno sobre el ITT, situado en el Parque Nacional Yasuní, una zona ecológica sensible, en la Amazonía, es no explotarlo y pedir una compensación de $350 mil anuales por proteger esa zona ecológica. (EFE)




SIP reitera condena a la demanda de Correa contra diario La Hora 11:07 (16:07 GMT)

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró hoy, lunes, su condena a la demanda judicial que el presidente Rafael Correa presentó contra el director del diario La Hora que lo criticó en un editorial, y la calificó de medida "torpe".

El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que la demanda penal por injurias contra el director del diario La Hora, Francisco Vivanco, es "una medida torpe de parte del Presidente ecuatoriano", y que la acción es "una figura arcaica para la democracia moderna y en retroceso en América Latina, la cual debería ser eliminada de los códigos penales".

Correa demandó a Vivanco por un editorial en el que lo acusó de "gobernar con tumultos, palos y piedras", a raíz del enfrentamiento entre diputados opositores destituidos y simpatizantes del oficialismo en marzo.

Marroquín agregó que declaraciones del director jurídico de la Casa de Gobierno, Alexis Mera, advirtiendo de el Gobierno haría lo mismo contra quienes publiquen informaciones "sin sustento y calumniosas", "son más graves aún que la demanda porque encierran en sí mismas una amenaza contra todos los medios de comunicación buscando la autocensura". (AFP)




Unasur buscará bajar tensiones ideológicas entre los miembros, según Borja 11:00 (16:00 GMT)

El ex presidente Rodrigo Borja que será secretario ejecutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseguró hoy, lunes, que esa futura entidad buscará, entre otras cosas, bajar las tensiones ideológicas entre sus miembros.

"Este organismo tendrá entre sus funciones, la contribución a que bajen las tensiones o las discrepancias entre los estados o entre los gobiernos en función de sus concepciones ideológicas o de sus intereses económicos nacionales", dijo Borja a un canal de televisión nacional.

El ex presidente aceptó la semana pasada dirigir la Unasur a pedido de los doce presidentes suramericanos y reiteró hoy que otra de las misiones de esa entidad es "avanzar hacia la integración económica y política".

Para ese avance, explicó, se aprovecharán los logros y también las frustraciones de los procesos de integración regionales, a los que se considerará "como una primera, fructífera y fundamental etapa en el camino de la integración". (EFE)




Ligero descenso de la reserva monetaria de libre disponibilidad de Ecuador 10:48 (15:48 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en Ecuador, registró un ligero descenso al situarse en $2 810,2 millones el pasado viernes, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta se había situado en 2.817,4 millones de dólares el pasado 4 de mayo. La RMLD cerró abril en $2 801,2 millones y marzo en $2 182,4 millones, según las estadísticas del Banco Central.

La Reserva Monetaria disponible de Ecuador es una cuenta que usa el Gobierno para pagar intereses y amortizaciones de la deuda externa, así como para importar bienes que requiere el sector público. (EFE)




Gobierno niega persecución contra prensa tras enjuiciar a diario 10:17 (15:17 GMT)

El Gobierno negó hoy, lunes, una persecución contra la prensa y descartó la eventual clausura de un medio de comunicación, al replicar las críticas por la demanda que inició contra el diario La Hora que podría llevar a prisión a su director.

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, defendió la acción del presidente Rafael Correa, señalando que la misma se ciñe al marco legal y reiteró que la demanda será levantada si el periódico ofrece disculpas. "En absoluto (existe una persecución). Si es que existiese no hubiéramos acudido a un mecanismo legal, hubiéramos clausurado un medio o atemorizado a un periodista", declaró el funcionario.

Correa demandó al director de La Hora, Francisco Vivanco, por un editorial en que lo acusó de "gobernar con tumultos, palos y piedras", a raíz del enfrentamiento entre los diputados destituidos y simpatizantes del oficialismo en marzo. De ser hallado culpable, Vivanco podría cumplir una condena de entre seis meses y dos años de prisión.

Según Larrea, el Ejecutivo le pidió en varias ocasiones que rectificara lo dicho y, ante su negativa, procedió a enjuiciarlo. "El gobierno no se va a mochar las manos cuando considere que un medio debe rectificar, y se lo pide reiteradamente y no lo hace. Tiene todo el derecho de enjuiciarlo, lo que no tiene derecho es a clausurarlo", agregó.

La Hora indicó por su parte que enfrentará el juicio suscitando la solidaridad de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), que criticó al mandatario por "emplear la ley para intentar atemorizarla", según un comunicado divulgado el domingo. (AFP)




Ecuador ‘inconforme’ con contenido del tratado sobre inversiones con EEUU 10:09 (15:09 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy, lunes, que el país está inconforme con el contenido de Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que entró en vigor hace diez años con Estados Unidos.

"Estamos inconformes con los contenidos de ese tratado, eso es clarísimo. Estamos inconformes porque hay cláusulas que no benefician a Ecuador", dijo la canciller en un canal de televisión nacional.

Espinosa explicó que el Gobierno está haciendo ahora "un trabajo serio, con un equipo de abogados que, básicamente, va a anotar cuáles son las reformas que se requiere hacer".

Aclaró, no obstante, que ese análisis no se limita al acuerdo de inversiones con Estados Unidos "sino con todos los tratados bilaterales que Ecuador ha firmado, lamentablemente por personas que no han pensado de manera prioritaria en los intereses de Ecuador, en los beneficios para Ecuador".

De todas maneras, puntualizó, "en un momento dado, ese tratado (con Estados Unidos) no va a seguir operando como tal, sino en mejores condiciones para Ecuador y esa es una acción absolutamente responsable y comprometida con los intereses del país". (EFE)




Gobierno a la espera de lista de ecuatorianos hallados en fosas en Colombia 09:55 (14:55 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa, reveló hoy, lunes, que el Ecuador está a la espera de que las autoridades colombianas proporcionen la lista de ecuatorianos hallados en las fosas comunes en el departamento del Putumayo.

"Estamos instrumentando una acción muy efectiva a través de nuestra embajada en Bogotá. Se está haciendo la investigación del caso, se ha pedido a las autoridades colombianas que se nos entregue una lista exhaustiva de las personas que están, lamentablemente, en las fosas comunes", señaló la ministra. Añadió que, al momento se está cotejando información "para precisar exactamente cuántos ciudadanos ecuatorianos fueron parte de esta tragedia innombrable".

Tras ello, dijo, se establecerán "los mecanismos diplomáticos y legales" que el caso amerite cuando se tenga la información completa. La canciller indicó que "el trabajo no es fácil, pero la embajada está activamente trabajando en el caso".

El pasado 5 de mayo, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, informó que varios extranjeros, al menos tres o cuatro de nacionalidad ecuatoriana, están entre las 105 víctimas de los grupos paramilitares cuyos cadáveres fueron exhumados en el departamento del Putumayo. (EFE)




ONG española viaja a Ecuador para evaluar zona afectada por Tungurahua 09:43 (14:43 GMT)

ongespania14.jpg (8263 bytes)


MADRID.- Cinco miembros de la ONG Salvamento Ayuda Rescate-España, SAR-España, viajaron hoy, lunes, a Ecuador para elaborar un informe sobre la situación de la zona afectada el año pasado por la erupción del volcán Tungurahua.

El presidente de SAR-España y jefe del operativo, Roberto Rubio, explicó antes del viaje que visitarán las regiones del Chimborazo y el Tungurahua para ver qué necesidades hay y elaborar un informe con los proyectos que podrían llevar a cabo instituciones como la Comunidad de Madrid, el Gobierno central o incluso la Unión Europea.

El equipo está integrado por Roberto Rubio, técnico en emergencias sanitarias y guía de rescate canino; Cristóbal Álvarez, enfermero y técnico en emergencias; Víctor Manuel Fernández de la Gotera, bombero; Sergio Ferrero, jefe de Protección Civil, y Lúe Benalúa, bombera ecuatoriana que conoce la zona.

Rubio explicó que, a petición de la Embajada de Ecuador, el grupo analizará la situación de unos 15 mil desplazados en la zona, "en qué condiciones de seguridad se encuentran y cuáles son sus necesidades más urgentes". (EFE)




Rice llega a Moscú con una agenda marcada por las discrepancias 09:31 (14:31 GMT)

MOSCÚ.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hoy, lunes, a Moscú con una agenda de consultas que pone de manifiesto las crecientes discrepancias entre EEUU y Rusia, tanto frente a conflictos regionales como a problemas de seguridad internacional.

Nada más llegar a la capital rusa, Rice afirmó que las relaciones entre Washington y Moscú no viven "tiempos fáciles", pero que ella no usaría a la ligera "términos como "nueva Guerra Fría"", en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

La secretaria de Estado añadió que son unas "relaciones complejas, pero en ellas no hay nada parecido a la hostilidad implacable" de antaño entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

"Creo que ésta no es una época en la que haya cosas catastróficas que afecten las relaciones (entre Moscú y Washington)", dijo Rice, quien añadió que hay que "trabajar sobre las cosas que no van bien". (EFE)




50 Personas mueren al chocar 3 autobuses de pasajeros en Nigeria 09:20 (14:20 GMT)

LAGOS.- Al menos 50 personas murieron anoche calcinadas al colisionar tres autobuses de pasajeros en el sur de Nigeria, según informaron hoy, lunes, medios locales.

El accidente ocurrió en el estado de Rivers, en la carretera que une la localidad de Elele con Port Harcourt, cuando dos de los vehículos chocaron y explotaron por el impacto.

Un tercer autobús se vio también involucrado al quedar atrapado en los restos en llamas de los otros dos.

Se estudia la hipótesis que los vehículos pudieran llevar contenedores con petróleo, una práctica extendida en Nigeria debido a la frecuente escasez de gasóleo. (EFE)




Descubren en aves un mecanismo desconocido de defensa contra la malaria 09:12 (14:12 GMT)

MADRID.- Científicos españoles han descubierto en una especie de ave silvestre un mecanismo de defensa contra un parásito emparentado con la malaria que en un futuro podría revertir en una aplicación terapéutica contra la enfermedad en humanos.

Según explicó el investigador Josué Martínez de la Puente, uno de los autores del trabajo, que publica la revista "Parasitology", han comprobado que el herrerillo común aumenta su nivel de inmunoglobulina si se ve afectado por el haemoproteus, un protozoo "estrechamente emparentado" con el parásito de la malaria.

Cuanto mayor es el nivel de inmunoglobulina hay menor número de células infectadas por el haemoproteus, según ha comprobado el Grupo de Estudio de la Ecología del Parasitismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, al que pertenece Martínez.

Además, han descubierto que cuando varios protozoos invaden un mismo glóbulo rojo, fenómeno que recibe el nombre de "invasión múltiple", rara vez el parásito alcanza la madurez, de modo que disminuye su transmisión. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el