Campesinos cocaleros levantan huelga tras acuerdo con Gobierno peruano 17:12 (22:12 GMT)

LIMA.- Los campesinos cocaleros de la región central de Perú, que acataban una huelga desde hace tres semanas, levantaron la medida tras acordar con el Gobierno la instalación de una mesa de trabajo para analizar y dar solución a sus demandas, anunciaron los dirigentes y el Premier Jorge del Castillo

Eduardo Ticerán, líder de la Central Nacional Agropecuaria y Cocaleras (Cenacop), sostuvo que se firmó con el Gobierno el "Acta por Huánuco", que es "pacto de caballeros para instalar una mesa de diálogo que analice los problemas de la región Huánuco (centro) y la situación de los agricultores cocaleros para darle pronta solución".

"Ya está todo muy claro, hay un compromiso de nuestra parte, un pacto de caballeros, toda desavenencia que hubo quedó atrás", dijo Ticerán a la prensa al término de la conversación con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

El líder de la Cenacop indicó que la paralización, que incluyó bloqueos de carreteras e incluso enfrentamientos de los cocaleros con policías, "queda levantada con la conformación de la mesa de trabajo". (AFP)




Brasil emplaza a Bolivia a negociar sus dos refinerías 17:05 (22:05 GMT)

BRASILIA.- La estatal brasileña Petrobras anunció hoy, lunes, que emplazó a Bolivia a concluir las negociaciones de sus dos refinerías nacionalizadas en ese país y que, de no alcanzarse un acuerdo, considerará dirigirse a la justicia internacional.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, explicó a periodistas que dirigió una "última oferta" a Bolivia por las dos refinerías y aseguró que se trata de una "propuesta justa".

"Esperamos llegar ya a un acuerdo", dijo el presidente de la empresa, quien calculó que el plazo para la negociación definitiva será de dos o tres días.

En caso de no alcanzarse un acuerdo, Gabrielli ratificó que la empresa brasileña apelará a "todas las formas jurídicas posibles", entre las que mencionó un posible arbitraje internacional o una demanda ante la propia justicia boliviana. (EFE)




Maestros nicaragüenses arrecian protestas por un aumento salarial 16:50 (21:50 GMT)

MANAGUA.- Los maestros nicaragüenses arreciaron hoy, lunes, sus protestas en demanda de un incremento salarial, al mantener siete de ellos una huelga de hambre y otros cientos se plantaron en las afueras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Además, miles de educadores continuaron por quinta semana seguida una huelga parcial en los colegios públicos y amenazaron con iniciar un paro total, sin que el gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega encuentre salida a la crisis.

En el plantón de hoy realizado en las afueras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ubicado frente a la Asamblea Nacional, en el antiguo centro de Managua, unos 200 maestros interrumpieron la circulación vial por intervalos de cinco minutos.

Mientras ocurría la protesta pacífica, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, accedió a recibir a dos dirigentes de los maestros en huelga para encontrar una salida a sus demandas, sin que trasciendan los resultados hasta ahora. (EFE)




BID donará $715 mil a organizaciones de Ecuador, Argentina y Perú 16:40 (21:40 GMT)

WASHINGTON.- El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy, lunes, la donación de $715 mil para fortalecer la autonomía de las organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Ecuador y Perú.

La donación, considerada por el banco como una cooperación técnica con estos países, irá destinada a un programa que será ejecutado por la organización internacional "Nonprofit Enterprise and Self-Sustainability Team" (NESsT).

Dicha organización apoya económicamente actividades que suponen un aumento de la sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

"Las OSC en los tres países participantes en este programa necesitan trabajar fuentes alternativas de recursos que contrarresten la disminución de otras fuentes tradicionales de ayuda internacional", dijo en un comunicado María Victoria Sáenz, jefa del equipo del BID. (EFE)




Brasil destaca compromiso de Latinoamérica en lucha contra la pobreza 16:30 (21:30 GMT)

CHAPADMALAL.- El ministro de Desarrollo Social de Brasil, Patrus Ananias de Sousa, destacó hoy, lunes, que "es la primera vez que los Gobiernos de América Latina se comprometen tanto en la lucha contra la pobreza y se unen a pesar de los pluralismos y diferencias regionales".

De Sousa, quien participa en el VI Foro de Ministros de Desarrollo Social de Latinoamérica, inaugurado hoy en Chapadmalal (430 kilómetros al sur de Buenos Aires), declaró que "es fundamental que los países de América Latina concreten acciones definidas de cooperación en salud, trabajo y seguridad alimentaria y nutricional".

Para ello, según afirmó, los diferentes Gobiernos deben intercambiar sus experiencias en políticas de desarrollo. Asimismo, destacó que "los estados deben desarrollar políticas públicas que garanticen el derecho a la alimentación de los ciudadanos".

El funcionario explicó que el Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, que desde su fundación hace tres años ha sacado del nivel de pobreza a siete millones de personas, cuenta para este año con un presupuesto de $11 000 millones. (EFE)




Uribe propone exilio en Francia de guerrilleros de FARC tras eventual canje 16:25 (21:25 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró hoy, lunes, su propuesta de que los rebeldes de las FARC que salgan de prisión, en un eventual canje por secuestrados, vayan a Francia para evitar que vuelvan a la lucha armada.

"Tienen que irse al exterior bajo la responsabilidad de un país como Francia que les dé garantías y también vigile ante el Gobierno de Colombia que no vuelvan a delinquir", dijo Uribe en una reunión con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la guerrilla más antigua y poderosa del país, proponen canjear a un grupo de 58 secuestrados por 500 rebeldes presos.

Entre el grupo de rehenes se encuentra la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt -quien tiene además nacionalidad francesa-, y tres ciudadanos estadounidenses, además de decenas de políticos, militares y policías, algunos de los cuales llevan nueve años secuestrados. (AFP)




Capital mexicana rompe esquemas con despenalización del aborto y desnudos 16:12 (21:12 GMT)

MEXICO.- La capital mexicana, una de las más pobladas del mundo, muestra fuertes señales de ruptura con arraigados esquemas sociales tras despenalizar el aborto, aprobar las uniones civiles entre personas del mismo sexo y ser escenario de un impactante desnudo colectivo de 18 mil personas.

La instalación de desnudos en el Zócalo (plaza central) el último fin de semana corona un proceso en el que la sociedad capitalina parece decidida a romper con antiguos esquemas.

Ancianos y jóvenes, personas de todas las profesiones, ciegos y minusválidos se despojaron de sus ropas el último fin semana para posar ante el lente del estadounidense Spencer Tunick, quien dijo que México "muestra cómo un país puede ser libre", entusiasmado por haber batido el récord de desnudistas que tenía Barcelona.

La inmensa instalación se realizó en el Zócalo frente a la Catedral metropolitana, desde donde se había impulsado una cruzada contra la despenalización del aborto en la Ciudad de México, que fue aprobada el 24 de abril pasado por el Parlamento local, dominado por la izquierda. (AFP)




Canciller de Guatemala visita Lima para reforzar lazos con la CAN y Perú 16:05 (21:05 GMT)

LIMA.- El canciller guatemalteco Gert Rosenthal inicia el martes una visita oficial a Lima durante la cual buscará reforzar los lazos de su país con la Comunidad Andina y con el Perú, anunció hoy, lunes, la cancillería peruana.

Rosenthal se reunirá con su par peruano José García Belaunde con quien suscribirá un Tratado de Extradición, de cara a consolidar la cooperación judicial bilateral en materia penal.

El jefe de la diplomacia guatemalteca visitará además la sede de la Comunidad Andina (CAN), que se encuentra en Lima, para dialogar con sus representantes sobre las posibilidades de impulsar la cooperación entre la CAN y el Sistema de la Integración Centroamericana.

La CAN está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Chile se asoció el 2006 al bloque andino, luego del retiro de Venezuela. (AFP)




Comité Internacional de la Cruz Roja incrementa su ayuda a Iraq 15:50 (20:50 GMT)

GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy, lunes, un incremento de su ayuda a Iraq, ante el aumento en el número de personas desplazadas por la violencia en ese país.

El CICR prevé ayudar este año a 660 mil desplazados iraquíes, el doble que antes, declaró en Ginebra la responsable del organismo para Oriente Medio, Béatrice Mégevand-Roggo.

"El conflicto está ocasionando un gran sufrimiento a todos los iraquíes. Las personas directamente afectadas por el conflicto tienen cada vez más dificultades", dijo Mégevand-Roggo a la prensa.

El CICR pretende ayudar en primer término a las personas más vulnerables, especialmente a los ancianos, menores y familias a cargo de una mujer. El organismo internacional solicitará un aumento de un 60% en su presupuesto para Iraq, lo que representaría 51 millones de euros ($75 millones), unas tres veces más que en 2006.

El CICR prevé incorporar en sus operaciones a 69 funcionarios expatriados, 12 más que la cifra actual, así como a 456 iraquíes "sin los cuales nuestras actividades serían simplemente imposibles", agregó la responsable. (AFP)




Parlamento del Mercosur se instala en Uruguay 15:40 (20:40 GMT)

MONTEVIDEO.- El Parlamento del Mercosur se inauguró hoy, lunes, en Montevideo, con legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, que buscarán potenciar la fisurada integración regional.

El Parlamento del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, creado en diciembre pasado en Brasilia, se instaló en Montevideo en momentos en que los socios menores denuncian la persistencia de asimetrías y las dificultades para ingresar sus productos al mercado ampliado.

El nuevo cuerpo regional estará integrado por 90 legisladores titulares, 18 por país, pertenecientes en un primer momento a las comisiones a cargo de asuntos del Mercosur de los respectivos Congresos. Recién en 2010 habrá elecciones para elegir a sus representantes.

Pese a que sus funciones serán por ahora consultivas, sus acciones podrían pesar en las decisiones del Consejo del Mercosur, máximo órgano decisorio del bloque. (AFP)




Medio millar de manifestantes protestan contra Sarkozy en París 15:30 (20:30 GMT)

PARÍS.- Unas 500 personas participaron hoy, lunes, en el centro de París en una protesta contra el conservador Nicolas Sarkozy, que ayer ganó las elecciones presidenciales francesas, y en el transcurso de la marcha algunos asistentes rompieron escaparates y cabinas telefónicas.

Los Cuerpos Republicanos de Seguridad (CRS) detuvieron al menos a una decena de participantes en esta protesta, que tuvo lugar entre las plazas de la Bastilla y República y sus calles adyacentes, según diferentes fuentes.

La concentración partió a primeras horas de la noche de las escalinatas de la Ópera de la Bastilla y llegó a interrumpir pacíficamente la circulación en la plaza del mismo nombre.

La protesta, durante la que algunos derribaron contenedores de basura y motos, seguía a un primer cortejo que horas antes había reunido a escolares y jóvenes estudiantes contrarios al presidente electo francés y, en particular, a las medidas que prevé tomar en materia de educación. (EFE)




Ecuador plantea nuevas reglas para inversión estadounidense 15:30 (20:30 GMT)

El Gobierno anunció hoy, lunes, que buscará con Estados Unidos un "mecanismo alternativo" para la protección de inversiones tras renunciar al tratado recíproco que caducará el próximo viernes, lo cual mantiene preocupados a los empresarios.

"Estamos totalmente abiertos al diálogo para ver cuál sería un mecanismo alternativo que garantice mutuamente las inversiones que hace cada país", expresó la canciller María Fernanda Espinosa.

"Se trata de construir un mecanismo que garantice seguridad jurídica, que haga que las inversiones de lado y lado sean de respeto mutuo", agregó la funcionaria al reiterar que el presidente Rafael Correa decidió "denunciar" el tratado suscrito en 1993.

Señaló que el acuerdo sobre promoción y protección de inversiones con Estados Unidos, al que tildó de "entreguista", no ha sido beneficioso para el país sudamericano. "No significa que exista un lado más débil que esté sujeto a una suerte de chantaje y presión permanente", puntualizó.

Bajo ese tratado operan transnacionales norteamericanas como la petrolera Occidental (Oxy) que, amparada en el mismo, demandó a Ecuador por la anulación de su contrato de operaciones en 2006 después de ser acusada de venta ilegal de acciones. (AFP)




Negroponte se reunirá mañana con Uribe y con ministros Exteriores y Comercio 15:19 (20:19 GMT)

BOGOTÁ.- El subsecretario de Estado de EE.UU., John Negroponte, se reunirá mañana con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe y con los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, y Comercio, Luís Guillermo Plata, en el comienzo de su gira por cuatro países latinoamericanos, informó hoy, lunes, el Gobierno colombiano.

El funcionario, que además de Colombia visitará Ecuador, Perú y Panamá, hablará con Uribe y con sus ministros sobre temas comerciales, energéticos y de cooperación regional.

"La visita del subsecretario de Estado de Estados Unidos tiene como fin dar continuidad a los acuerdos propuestos por los presidentes Álvaro Uribe y George W. Bush, durante su encuentro el pasado 11 de marzo, en Bogotá", señaló la Presidencia de Colombia.

Entre los temas económicos que analizarán se destaca el Tratado de Libre Comercio firmado por los dos Gobiernos en noviembre pasado y que está pendiente de la aprobación legislativa. (EFE)




Cancillería y TSE firman acuerdo para voto en el extranjero 15:08 (20:08 GMT)

La Cancillería y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron hoy, lunes, el acuerdo que permitirá que en la Asamblea Constituyente estén representados los ecuatorianos que viven en el extranjero.

En las elecciones previstas para el 30 de septiembre se elegirán, además de los restantes asambleístas, seis por los residentes en el exterior, dos en Europa, otros dos en Estados Unidos y Canadá y dos más en el resto de países latinoamericanos, según lo suscrito por la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, y el presidente del TSE, Jorge Acosta.

La Cancillería, según el texto, se sujetará a las normas y directrices del TSE para la organización, dirección, vigilancia y garantía del proceso electoral en el exterior y los gastos serán cubiertos por el organismo electoral.

En este proceso se mantendrá abierta en los consulados la actualización del padrón electoral en el exterior hasta el 3 de junio.

Las oficinas consulares ecuatorianas serán también las encargadas de entregar a los interesados los formularios para recoger las firmas de respaldo a las candidaturas en el exterior para la Asamblea y recibirán, asimismo, las listas de los candidatos para remitirlas al TSE, con el fin de que las procese e inscriba. (EFE)




Ecuador continúa a la espera de explicaciones por retiro de Unitas 14:07 (19:07 GMT)

Ecuador todavía espera explicaciones del Comando Sur de Estados Unidos por el retiro de la sede de las maniobras navales Unitas, al tiempo que prepara un reclamo diplomático pese a que no participará en los ejercicios, afirmó hoy, lunes, la canciller María Fernanda Espinosa.

"Continuamos esperando una explicación que no la tenemos", afirmó la diplomática enfatizando en que las aclaraciones deberán especificar el motivo por el cual "la persona encargada del Comando Sur cambió la sede de las maniobras".

Simultáneamente, la Cancillería está definiendo con el Ministerio de Defensa y la Armada los términos de su protesta a Washington por una acción descalificada severamente por el presidente Rafael Correa.

Por ahora "Ecuador decidió retirarse. Tendremos que mirar cuáles son las condiciones en las que participará en las próximas maniobras, si se respetan los protocolos y procedimientos que respeten nuestra soberanía", agregó. A la par, el sábado, Correa censuró la actuación del Comando Sur. (AFP)




Canciller: el país quedó complacido con declaraciones de Perú 14:00 (19:00 GMT)

Ecuador quedó "muy complacido" con las declaraciones del Gobierno peruano que descartan diferendos limítrofes, señaló hoy, lunes, la canciller María Fernanda Espinosa, quien había anunciado una carta de protesta a Lima por una controversia vinculada con las maniobras Unitas.

"Estamos muy complacidos que de manera oficial y tan clara el canciller José García Belaunde haya explicado que no existe ningún diferendo limítrofe, ni en el espacio terrestre ni en el marítimo", afirmó Espinosa a la prensa.

La ministra de Relaciones Exteriores destacó igualmente la coincidencia entre ambos países frente a las delimitaciones establecidas en las Declaraciones de Santiago (1952) y Lima (1954), así como en el acuerdo de paz de Brasilia (1998).

"Las expresiones del canciller son meridianamente claras. Básicamente es la misma posición que tiene Ecuador", indicó. (AFP)




Canciller niega que no renovación de tratado con EEUU sea represalia por Unitas13:42 (18:42 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa negó hoy, lunes, que la decisión del Gobierno de denunciar el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con EEUU sea una "represalia" por el cambio de sede de las maniobras militares Unitas.

"La decisión de no renovar el Tratado de Inversiones con EEUU no es una represalia", por el cambio de ubicación de las maniobras "Unitas", que se realizaban en territorio ecuatoriano y que esta vez se efectuarán en Colombia, por decisión del Comando Sur estadounidense, según dijo Espinosa a una emisora de radio local.

Espinosa explicó, además, que la denuncia del Tratado de Promoción de Inversiones con EEUU "no significa que se cierren las puertas para negociar", al tiempo que destacaba que debe haber un acuerdo que beneficie a los dos países.

"Debe ser un acuerdo en materia de inversiones que beneficie a ambas partes, donde existan reglas claras, pero que no sometan a ninguna de los dos", señaló la canciller. La advertencia de denunciar al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito hace una década con EEUU caduca el próximo 11 de mayo. (EFE)




Ecuatorianos son los más favorables al aborto en América Latina 13:30 (18:30 GMT)

Ecuador es uno de los países de América Latina que más aceptación tiene frente al aborto, según un sondeo publicado hoy, lunes, por la consultora Informe Confidencial, que reveló que 38% de los ecuatorianos apoya su despenalización, y 59% lo aprueba en caso de que la madre tenga sida.

"Ecuador particularmente es un país más liberal y permisivo con el aborto, en ciertas circunstancias, con respecto a Latinoamérica", dijo Santiago Nieto, director de la encuestadora.

Según Nieto, cuando se preguntó sobre la posibilidad de despenalizar el aborto como en México, un 38% se mostró a favor, "una cifra muy alta", contra un 60% que lo rechaza". En caso de que la mujer tenga sida, un 59% apoyó la suspensión del embarazo frente a un 39%.

"Ha aumentado la aceptación al aborto debido a que se habla más del tema y a que las mujeres participan más en las decisiones públicas", añadió a un canal de televisión nacional. Nieto sostuvo que las cifras demuestran "que la población de Ecuador es de corte más liberal, en relación a la de otros países de la región". (AFP)




Mayoría constituyente en Bolivia desiste de promulgar un nuevo socialismo 13:20 (18:20 GMT)

La mayoría constituyente en Bolivia no tiene como prioridad promulgar el socialismo del siglo XXI, sino recuperar para el Estado todos los recursos que explotaban las multinacionales, señaló Silvia Lazarte, presidente de la Asamblea, en una entrevista divulgada hoy, lunes, en Quito.

"Nosotros no decimos socialismo del Siglo XXI ni nada, lo que queremos es superar totalmente la situación con las multinacionales", declaró Lazarte a un canal de televisión nacional.

Según la dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, "todos los recursos naturales, las riquezas de Bolivia estaban en manos de las trasnacionales". "Ahora los estamos recuperando y ahora el 18% de las ganancias son para las empresas y el 82% para nosotros. Antes era al revés", afirmó Lazarte.

Asimismo, negó que la Constituyente pueda desembocar en una "guerra civil" y atribuyó las profundas discrepancias al proyecto de autonomías impulsado por la provincia de Santa Cruz, motor económico de Bolivia y contraria a los planes de Morales. (AFP)




Casa Blanca advierte que EEUU debe esperar más bajas en Iraq 13:10 (18:10 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca advirtió hoy, lunes, que Estados Unidos debe esperar más bajas en Iraq a medida que avanza la iniciativa para tratar de convertir Bagdad en una ciudad segura.

Después de que más de un centenar de soldados estadounidenses murieran en Iraq en abril, este fin de semana el Pentágono anunció las bajas de otros doce, entre ellos ocho víctimas de bombas colocadas contra convoyes de EEUU en carreteras.

Según afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, el aumento en las muertes se deben a los esfuerzos por pacificar Bagdad, dentro de la nueva estrategia ordenada por el presidente George W. Bush el pasado enero, que incluye un aumento de las tropas destinadas en el país árabe.

"Con el plan de seguridad para Bagdad estamos llegando al punto en que va a haber enfrentamientos de verdad en barrios más duros y probablemente veamos un aumento en el número de bajas", explicó el portavoz, que insistió en que "estamos comenzando algunas de las operaciones más exigentes". (EFE)




Al menos 17 muertos al volcarse un autobús en el sur de Bolivia 13:00 (18:00 GMT)

LA PAZ.- Al menos 17 personas murieron y 29 quedaron heridas al volcarse el autobús en que viajaban en la carretera que comunica a las ciudades bolivianas de Potosí y Sucre, en el sur del país, informó hoy, lunes, la Policía.

El hecho se registró en la madrugada de hoy, a unos 74 kilómetros de Potosí, dijo el comandante de la Policía potosina, coronel Raúl Mantilla. El vehículo, que había partido de la población minera de Llallagua y tenía por destino Sucre, cayó en un río por circunstancias no determinadas todavía.

Catorce personas murieron en el lugar del accidente y otras tres en el hospital debido a la gravedad de las lesiones.

En el hospital público de Potosí fueron ingresados 22 heridos, entre ellos dos niños que están en estado grave, y los siete restantes fueron trasladados a Sucre, explicó el jefe policial. (EFE)





Colombia: Tribunal prohíbe transmitir por radio, TV e internet procesos paramilitares 12:47 (17:47 GMT)

BOGOTÁ.- El Tribunal Superior de Cundinamarca, departamento del centro de Colombia, prohibió hoy, lunes, la transmisión pública de las audiencias de los desmovilizados jefes paramilitares, informaron fuentes judiciales.

Según una sentencia del alto tribunal, "las sesiones libres son parte de la etapa de investigación y hay que garantizar la reserva" de los sumarios judiciales. El fallo considera, además, que esas diligencias que realizan actualmente la Fiscalía y la Policía Judicial, pueden resultar afectadas.

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) había interpuesto un recurso de amparo en contra de la Fiscalía por las versiones libres por las que el Gobierno, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, había dejado a discreción de cada fiscal si permitía hacer públicas las declaraciones en las diligencias.

Para la CCJ, "la reglamentación de procesos judiciales realizada por autoridad diferente al Congreso es claramente inconstitucional" porque "desconoce los derechos de las víctimas". (EFE)





Chuji: Presidente no busca socavar la credibilidad de la prensa 11:24 (16:24 GMT)

El Gobierno desestimó que las duras críticas del presidente Rafael Correa a la prensa busquen socavar la credibilidad de los medios, pero insistió en que seguirá señalando sus "errores e imprecisiones" para que sea más responsable en la información.

"Ciertos medios se han creído dueños de la verdad, incuestionables e intocables, y nunca han querido asumir sus errores e imprecisiones por eso debe haber alguien que les diga las cosas como son", dijo, a un canal de televisión nacional, la secretaria de Comunicación Mónica Chuji.

Según Chuji, a través de las críticas el Gobierno ha hecho un llamado a que los medios y los comunicadores asuman la responsabilidad de su oficio. Asimismo, rechazó que ello implique una persecución contra algunos medios de comunicación.

"No estamos en contra de ningún medio, no se está persiguiendo a ningún periodista (...) este Gobierno es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión", agregó. (AFP)




García atribuyó a error versión que Perú quiera cambiar límites con Ecuador 11:15 (16:15 GMT)

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, atribuyó hoy, lunes, a una mala información la versión de que Perú tenga la intención de modificar los límites marítimos con Ecuador, al descartar que exista algún diferendo limítrofe entre ambos países.

En declaraciones a la prensa, García expresó que "no tenemos ningún problema diplomático ni limítrofe con Ecuador". "Tenemos una excelente relación y todos los temas están solucionados", agregó al término de un acto oficial en Lima.

Las declaraciones del mandatario salieron al frente de las palabras de su homólogo, Rafael Correa, el sábado pasado, de que "ciertos sectores de Perú", entre los que descartó al Gobierno, "quieren crear conflictos donde no los hay".

"No sé de dónde salen los resquemores (...), hemos reafirmado que no tenemos ningún problema con Ecuador. Ni ellos pretenden nada ni nosotros pretendemos nada", aclaró García.

El jefe de Estado añadió que "las líneas de demarcación están bien fijadas y sólo quedan relaciones de amistad". "Me parece que, tal vez, hay una mala información, pero en términos reales no tenemos un problema y reclamo hacia Ecuador", acotó García. (EFE)




Más de un centenar organizaciones latinas presentan queja a Bush por redadas 11:10 (16:10 GMT)

WASHINGTON.- Más de cien organizaciones latinas de Estados Unidos se quejaron hoy, lunes, ante la Casa Blanca por las redadas contra los indocumentados y que, aseguraron, han creado una "crisis humanitaria" en la comunidad inmigrante.

La carta, enviada al presidente de EEUU, George W. Bush, tuvo el propósito de expresar la "indignación" y "preocupación" por el efecto que han tenido las redadas en la comunidad latinoamericana en los últimos meses, en particular entre los menores de edad.

Se calcula que aproximadamente 3,1 millones de niños nacidos en EEUU tienen al menos un padre indocumentado, mientras que otros 1,8 millones de menores de edad viven en este país "sin papeles".

Las organizaciones de base pidieron en la misiva que el Gobierno de Washington tome en cuenta el impacto negativo de las redadas a la hora de separar a los niños nacidos en EEUU de sus padres extranjeros. (EFE)




ONU prepara plan contra cambio climático que se debatirá en Bali 11:05 (16:05 GMT)

BERLÍN.- Expertos y representantes de cerca de 160 países debaten desde hoy, lunes, en Bonn (suroeste Alemania) el plan que deberá seguir la ONU a partir de 2012 respecto al cambio climático, en una conferencia preparatoria a la que se celebrará en diciembre en la isla indonesia de Bali.

La Presidencia alemana de la Unión Europea (UE) informó en un comunicado que este encuentro sentará las bases que favorecerán un acuerdo internacional en la decimotercera conferencia de los Estados signatarios de la convención marco sobre el clima de Bali.

El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, espera obtener un compromiso de los distintos países miembros de cara a las próximas negociaciones multilaterales.

Considera que para el futuro del debate es "importante" que las potencias del G8 y los cinco países emergentes, que se reunirán en Heiligendamm (norte Alemania) del 6 al 8 de junio, "den una señal clara" a este respecto. (EFE)




Gobierno de Olmert se enfrenta a varias mociones de censura en el Parlamento 11:00 (16:00 GMT)

JERUSALÉN.- El Gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, afrontará hoy, lunes, varias mociones de censura en el Parlamento (Kneset) por los fallos en la guerra del Líbano, de julio-agosto de 2006, contra la milicia chií de Hizbulá.

Entre los partidos que presentarán estas mociones se encuentra el Likud, de la derecha nacionalista, cuyo presidente, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, exigió hoy elecciones anticipadas en declaraciones a la prensa.

El debate fue solicitado por la oposición debido al informe de la Comisión Winograd, que investigó los errores de esa guerra y ha responsabilizado personalmente de ellos a Olmert, al ministro de Defensa, Amir Peretz, y al ex jefe de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz.

Los observadores daban por descontado que la coalición que respalda al Gobierno, con 78 de los 120 escaños de la Kneset, derrotará las mociones de censura. (EFE)




Gobierno niega persecución contra Febres Cordero por casos de DDHH 10:55 (15:55 GMT)

El Gobierno negó hoy, lunes, que se esté persiguiendo al ex presidente León Febres Cordero, quien será investigado por la comisión de la verdad que esclarecerá las violaciones de los derechos humanos a partir de su mandato (1984-1988).

"De ninguna manera el Gobierno persigue a Febres Cordero", dijo Mónica Chuji, secretaria de Comunicación, al responder versiones de la oposición que acusan al presidente Rafael Correa de "impulsar una cacería contra el ex presidente".

Chuji explicó que la comisión de la verdad, conformada la semana pasada por Correa, investigará los atropellos contra los derechos humanos a partir del Gobierno de Febres Cordero, incluidos los de los grupos insurgentes de la década de los ochenta.

"Más allá de si también hubo excesos de grupos insurgentes o del reconocimiento que hizo Febres Cordero (de delitos de derechos humanos en su gobierno), eso no significa que se termine allí el asunto. Tiene que saberse la verdad y tienen que conocerse los hechos", expresó Chuji a un canal de televisión nacional.

"Este gobierno está en contra de cualquier manifestación violenta (...), por eso se deben revelar cuáles fueron las circunstancias en las que las víctimas desaparecieron", señaló. (AFP)




El 59% de los ecuatorianos cree que la Asamblea promoverá respeto a leyes 10:35 (15:35 GMT)

El 59% de los ecuatorianos considera que a partir de la instalación de la Asamblea Constituyente habrá un mayor respeto a las leyes, así lo demostró una encuesta realizada por Informe Confidencial.

Según informó hoy, lunes, Santiago Nieto, vocero de la encuestadora, el 63% de la ciudadanía considera que la Constituyente provocará un cambio de actitud general y promoverá un mejor funcionamiento en las entidades públicas.

La investigación realizada por Informe Confidencial reveló que el 84% de la población es partidaria de que se mantenga la dolarización en el país, mientras que el 72% se mostró a favor de contar con una moneda nacional pero mantener el dólar, como lo propuso el presidente Rafael Correa. (SKY)




Bush se reunirá con Sarkozy durante la cumbre del G8 10:07 (15:07 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá con el presidente electo francés, Nicolás Sarkozy, el mes próximo durante la cumbre del G8 que tendrá lugar en Alemania, informó hoy, lunes, la Casa Blanca.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, afirmó que el Gobierno estadounidense ve nuevas oportunidades de cooperación con Francia tras la elección de Sarkozy, el candidato de la derecha y un firme defensor de mantener fuertes lazos con EEUU.

La primera reunión entre Bush y Sarkozy tendrá lugar en la reunión del Grupo de los Ocho (G8) países más desarrollados en Heiligendamm (Alemania) del 6 al 8 de junio, según la Casa Blanca.

El presidente estadounidense habló con el jefe de Estado electo francés el domingo, después de que se confirmara la victoria de Sarkozy sobre la socialista Segoléne Royal, por un 53% contra un 47% de los votos. En esa conversación, según manifestó la Casa Blanca, Bush aseguró que la "sólida alianza" entre los dos países continuará. (EFE)




Inician rescate de avión siniestrado de Kenya Airways, no hay sobrevivientes 10:00 (15:00 GMT)

MBANGA PONGO.- Las operaciones de rescate de los restos del avión siniestrado de Kenya Airways comenzaron hoy, lunes, en el sureste de Duala, Camerún, y los investigadores no descubrieron a ningún sobreviviente entre las 114 personas que se encontraban a bordo.

Más de 48 horas después del accidente, decenas de socorristas e investigadores llegaron esta mañana a la localidad de Mbanga Pongo, a apenas unos 20 km del aeropuerto del cual despegó el Boeing 737-800 keniano el sábado a las 00:07 locales (23:07 GMT del viernes) antes de desaparecer.

"No hay ningún sobreviviente, y no hay esperanza de hallar alguno en las circunstancias en que pasaron las cosas", declaró el fiscal general de Duala, Luc Njodo, al regresar del sitio del accidente.

"En el lugar, a primera vista, no se ve el avión, ni cuerpos. Hay un cráter lleno de agua y un claro (abierto en la selva por la caída del avión), pero hundidos en el barro hay cuerpos, pedazos de avión y restos desperdigados (...) los socorristas comenzaron a recuperar los cadáveres", contó.

"Hay sólo muertos, no hay sobrevivientes", había indicado poco antes un socorrista camerunés. "La parte delantera del avión hizo un agujero en el barro (...) Está lleno de cadáveres destrozados y hundidos en el barro", relató. (AFP)




Al menos 40 muertos en Iraq, 20 de ellos en un doble atentado suicida 09:50 (14:50 GMT)

BAGDAD.- Al menos 40 personas murieron hoy, lunes, en episodios violentos en Iraq, 20 de ellos en un doble atentado suicida en Ramadi (oeste), al día siguiente de una jornada particularmente sangrienta en la cual murieron unos 60 iraquíes, ocho militares estadounidenses y un fotógrafo ruso.

"Un coche bomba conducido por un terrorista explotó cerca de un mercado a 5 km. al norte de Ramadi, al mediodía (08:00 GMT)", declaró el coronel Tarek al Dulaimi, de la policía de la provincia de Al Anbar, cuya capital es Ramadi. "Otro coche bomba estalló cerca de un puesto de control de la policía 10 minutos más tarde", agregó.

"En total, 20 personas murieron durante estos dos atentados suicidas, que dejaron también decenas de heridos", anunció el oficial. En Bagdad, cinco miembros de una misma familia murieron y dos resultaron heridos, entre ellos mujeres y niños, al estallar varios obuses de mortero en su domicilio en el barrio de mayoría chiita de Bayaa. El mismo barrio fue blanco el domingo de un atentado que costó la vida a 33 personas en un mercado.

Tres civiles murieron y cuatro fueron heridos en la explosión de una bomba al paso de una patrulla del ejército en Bab al Muadhem, al norte de Bagdad, mientras otra bomba que estalló al paso de vehículos estadounidenses mató a dos civiles e hirió a otros dos en Madain, al sureste de Bagdad.

Diez personas, incluidos tres hermanos y un policía, también murieron durante diferentes ataques por parte de hombres armados en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, donde la violencia religiosa es particularmente feroz. (AFP)




Lula dice que pretende discutir sus políticas sociales con el Papa 09:39 (14:39 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy, lunes, que en la reunión que tendrá el próximo jueves con el Papa Benedicto XVI en Sao Paulo pretende discutir sobre sus políticas sociales y sobre la forma como la Iglesia puede expandirlas por el mundo.

Lula dedicó la edición de hoy de su programa semanal de radial "Desayuno con el Presidente" a la visita de cinco días que Benedicto XVI realizará a partir del próximo miércoles a Brasil, el país con mayor número de católicos en el mundo.

Afirmó que aprovechará la entrevista que tendrá con el Pontífice para invitarlo a participar en su lucha contra la pobreza y la miseria.

"(Pretendo) discutir con el Papa las políticas sociales que estamos desarrollando en Brasil para que él, como la persona más importante de la Iglesia Católica, pueda ayudar a diseminar esas buenas políticas públicas por el mundo, donde la Iglesia Católica tiene un papel importante", agregó. (EFE)




Kirchner intercede ante Chávez por advertencia de nacionalizar Sidor 09:30 (14:30 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, habría pedido a su colega Venezolano, Hugo Chávez, que no nacionalice la acería Sidor, controlada por el grupo ítalo-argentino Techint, según informa hoy, lunes, el diario La Nación de Buenos Aires.

El periódico, que cita a una alta fuente del Gobierno argentino, informa que Kirchner llamó por teléfono a Chávez el sábado pasado, después de que el jefe de Estado venezolano reiterara la advertencia sobre la posible nacionalización de Sidor.

Chávez insistió el sábado en que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) será nacionalizada si persiste en dar prioridad a la exportación de sus productos en detrimento del abastecimiento del mercado venezolano.

El grupo Techint, por medio de su controlada Ternium, tiene el 60% del paquete accionarial de Sidor frente al 40% en manos del Estado venezolano. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el