Febres Cordero admite violación a derechos humanos durante su Gobierno 18:00 (23:00 GMT)

El ex presidente León Febres Cordero, admitió hoy, viernes, que bajo su mandato (1984-1988) "hubo violaciones a los derechos humanos", pero cuestionó la competencia del comité creado por el Gobierno para investigar casos que, según él, "ya fueron resueltos".

"La violación a los derechos humanos, desgraciadamente, se da en todos los Gobiernos del mundo, en mi mandato se dieron lamentablemente, pero posterior a ello se triplicaron", justificó Febres Cordero.

El colombiano Pedro Restrepo, familiar de una de las víctimas y miembro de la comisión de la verdad, acusó al ex gobernante de ser el "gestor principal, el director de la orquesta de exterminio de la época".

El delegado (padre de dos jóvenes desaparecidos en el gobierno de Febres Cordero) señaló que también se investigará a los entonces ministros de Interior y de Defensa, así como a autoridades de Policía. (AFP)




Rey ‘Latin King’ dejó banda porque miembros se tomaron justicia por su mano 17:50 (22:50 GMT)

MADRID.- Uno de los catorce acusados de componer la cúpula de los "Latin Kings" en España, Carlos Antonio Navas, afirmó hoy que abandonó lo que llamó "organización cultural" porque "algunos miembros se estaban tomando la justicia por su propia mano" a raíz de la muerte de un "maestro" de la banda.

En la segunda sesión de este juicio, Navas -en libertad provisional y para quien el fiscal solicita 3 años y 9 meses de prisión- reconoció ser "rey de Ecuador" de la banda y dijo que ésta trata de "mantener nuestra raza, que seamos vistos iguales, evitar el racismo y promover la cultura latina".

Añadió que, cuando observó que nuevos miembros ejercían la violencia, decidió dejarlo, por lo que recibió amenazas de muerte.

"La mayoría de los reyes tenemos el sueño de que la organización sea legal", dijo Carlos Antonio e insistió en que "en ninguna parte de la "Literatura" -compendio de leyes y prohibiciones que los "latins" deben seguir- se dice que se tenga que usar la violencia para que los miembros vuelvan" o con otras bandas como los "Ñetas", con quien negó enfrentamientos. (EFE)




Febres Cordero dice que Comisión de la Verdad es la ‘inquisición’ 15:25 (20:25 GMT)

El ex presidente León Febres Cordero aseguró hoy, viernes, que la Comisión de la Verdad, que se encargará de investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante su administración y en otros períodos recientes, es un "tribunal de inquisición".

El presidente Rafael Correa firmó el jueves el decreto de creación de la Comisión de la Verdad. "Ha conformado una comisión que, prácticamente, se convierte en un tribunal de la inquisición", dijo hoy Febres Cordero (1984-1988) en una rueda de prensa.

Para Febres Cordero el decreto ejecutivo suscrito para la creación de la Comisión de la Verdad "no es otra cosa que la expresión auténtica de lo que es el presidente de la República: un hombre de caprichos, un ciudadano totalitario".

La Comisión de la Verdad estará integrada por el jurista Julio César Trujillo, el popular líder católico Alberto Luna, la activista de derechos humanos Elsie Monge y Pedro Restrepo, padre de dos hermanos colombianos desaparecidos durante el Gobierno de Febres Cordero. (EFE)




Suárez asegura que ‘las puertas están abiertas’ en la Selección para el ‘Tin’ 15:15 (20:15 GMT)

El técnico de la selección de fútbol, el colombiano Luís Fernando Suárez, reiteró hoy, viernes, que "las puertas están abiertas" para el goleador histórico de la tricolor, Agustín Delgado, quien se automarginó tras la participación nacional en el Mundial de Alemania-2006.

"Las puertas de la selección están abiertas para Agustín y si él quiere se puede integrar este lunes en el microciclo de trabajo en Guayaquil (suroeste)", manifestó. El elenco sostiene prácticas semanales, con miras a la Copa América de Venezuela-2007.

Según la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Suárez dijo que la presencia de Delgado "siempre será importante para el fútbol y la selección".

El miércoles la FEF levantó la suspensión de un año que pesaba sobre el ariete, quien entre lágrimas se comprometió a promover a cambio el fin de la violencia en las canchas. (AFP)




Cancilleres Araújo y Maduro se reúnen el lunes en Bogotá 15:05 (20:05 GMT)

BOGOTÁ.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el próximo lunes en Bogotá para revisar el intercambio y la cooperación bilaterales, informó hoy, viernes, la Cancillería colombiana.

Maduro hará su primera visita a Bogotá como canciller para "analizar el estado actual de la relación bilateral" con su homólogo de Colombia, indicó el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores.

Los ministros también "realizarán un seguimiento a los compromisos adquiridos" por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 16 de abril en la Primera Cumbre Energética Sudamericana celebrada en la isla venezolana de Margarita.

Maduro presidió la Asamblea Nacional de Venezuela hasta agosto pasado, cuando fue nombrado canciller, en tanto que Araújo es ministro de Exteriores de Colombia desde marzo pasado. (EFE)




Convocan concentración por día internacional de liberación de la marihuana 14:50 (19:50 GMT)

MONTEVIDEO.- Varios grupos juveniles de Uruguay, entre ellos la Juventud del Partido Socialista, convocaron a una concentración y festival musical para mañana como parte de los actos por el Día Internacional por la Liberación de la Marihuana.

El acto, con fogones y la presentación de grupos musicales, se celebrará en el denominado Molino de Pérez, en medio de un parque ubicado en la zona de Malvin y frente a la rambla de Montevideo.

Desde varias páginas en internet y con correos electrónicos se invita a participar en la jornada de reclamo por la legalización de la marihuana. El año pasado el acto se celebró en la Plaza Independencia, la principal de Montevideo, con una gran "fumata" de marihuana y la policía solo detuvo a quienes intentaban vender droga.

El consumo de marihuana en Uruguay no está penado por la ley pero se considerada una falta y cuando son detenidos consumidores permanentes en relación a alguna hecho de violencia suelen ser sometidos a tratamientos de desintoxicación. (EFE)




ONU optimista en proceso de paz en Nepal y apremia celebrar elecciones 14:40 (19:40 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El jefe de la Misión Política de la ONU en Nepal (UNMIN), Ian Martín, expresó hoy, viernes, su optimismo sobre el proceso de paz en ese país y apremió para que celebren elecciones para elegir a los representantes de una Asamblea Constituyente.

"Nadie se hubiera podido imaginar que Nepal hubiera llegado tan lejos. Es un momento importante para el proceso de paz y debemos conseguir que sea un éxito", declaró Martín tras debatir la situación del país en el Consejo de Seguridad.

Lamentó que pese a los avances se haya retrasado el calendario para la celebración de elecciones a una Asamblea Constituyente, previstas para el 20 de junio, y expresó su esperanza de que se puedan convocar en noviembre.

"Espero que las partes fijen un día y que hagan todo lo que deben hacer, incluyendo en materia de seguridad, para que se puedan celebrar los comicios", anotó. (EFE)




Colombia: Uno de cada cuatro periodistas muertos cae en zonas de conflicto armado 14:30 (19:30 GMT)

MEDELLÍN.- Las guerras y los conflictos violentos de los últimos diez años en el mundo se cobraron la vida de 269 periodistas y profesionales de prensa, más de la cuarta parte de los 1 000 que murieron en el ejercicio de su tarea en el período.

"De los 1 000, uno de cada cuatro murieron en áreas de conflicto", dijo hoy, viernes, con alarma la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra, Antonella Notari, en un abrumador análisis sobre el coste de la cobertura de confrontaciones internacionales y también internas.

En un seminario sobre libertad de prensa, seguridad de periodistas e impunidad convocado en Medellín por la UNESCO y la Fundación colombiana Guillermo Cano, la portavoz del CICR observó que, de las 269 víctimas de guerras y conflictos, 15 tenían escolta y 248 no.

De este mismo total, 167 murieron cuando cubrían conflictos internacionales, como los de Irak o Afganistán, y 102 en los campos de guerras internas, como la de Somalia, precisó Notari, que tomó para su análisis los registros de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN). (EFE)




Detienen a ‘mujer-bomba’ en un autobús en el suroeste de Colombia 14:20 (19:20 GMT)

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas detuvieron hoy, viernes, a una mujer con explosivos adheridos a su cuerpo en un vehículo de transporte de pasajeros que se desplazaba por una vía del suroeste del país, y que se cree pertenece a la guerrilla de las FARC.

Según un reporte de la Policía citado por la prensa local, la mujer identificada como Luz Marina Rivera, de 27 años, llevaba adheridos al cuerpo 790 estopines -explosivos en potencia- que se activan con el movimiento y el calor corporal, y que alcanzan un radio de destrucción de tres metros cada uno.

La mujer se transportaba en un vehículo que partió el jueves del municipio de Ipiales (fronterizo con Ecuador) con destino a Cali, tercera ciudad colombiana. La captura se produjo a las 05:20 locales (10:20 GMT) en el municipio de Villarrica, departamento de Cauca.

"Era una bomba humana que hubiera podido ocasionar una tragedia de grandes magnitudes. El bus llevaba el cupo completo", aseguró una fuente de la policía a la edición en Internet del diario El Tiempo. (AFP)




Gobierno instaura premio en honor a periodista chileno muerto en protestas 13:45 (18:45 GMT)

El Gobierno instauró el premio nacional de fotografía periodística "Julio García Romero", en honor al fotógrafo chileno que murió en las protestas populares en Quito de 2005, que terminaron con la destitución del presidente Lucio Gutiérrez.

Freddy Lovato, de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, confirmó hoy, viernes, que se ha instaurado el premio bajo el nombre del periodista gráfico que vivió y trabajó 31 años en Ecuador, después de exiliarse de su Chile natal en 1974, en donde fue perseguido por la dictadura militar.

García Romero fue un activo militante de los Derechos Humanos en Chile y Ecuador, en donde trabajó junto a las comunidades indígenas y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), entre otras organizaciones sociales.

El fotógrafo chileno murió a los 58 años de edad, durante la represión en los actos de protesta ciudadana contra Gutiérrez, el 19 de abril de 2005, cuando la policía lanzó grandes cantidades de gases lacrimógenos.

El concurso será anual "como reconocimiento a la labor y figura del reportero fallecido y con el objetivo de galardonar los trabajos gráficos que mejor reflejen los esfuerzos por la profundización de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el Ecuador", dice un comunicado. (EFE)




Presidente y primer ministro de Ucrania logran acuerdo para resolver crisis 13:33 (18:33 GMT)

KIEV.- El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, y su primer ministro y adversario, Viktor Yanukovich, alcanzaron hoy, viernes, un acuerdo para organizar elecciones legislativas anticipadas, un gran paso hacia la solución de la crisis que afecta al país desde hace un mes.

"Hemos llegado a un acuerdo de principio sobre la organización de elecciones anticipadas y lo que hay que hacer para que estas elecciones se lleven a cabo honesta y democráticamente", declaró el presidente pro-occidental a los periodistas después de reunirse con su rival y primer ministro, según la agencia Interfax.

"Hemos llegado a la misma conclusión de que no hay otra forma de solucionar esta crisis sino mediante la organización de elecciones democráticas y honestas", confirmó Yanukovich ante unos 15 mil partidarios reunidos en la plaza central de Kiev.

Yanukovich confirmó que aceptó la idea de organizar elecciones anticipadas y agregó que su partido tiene la intención de "ganarlas". El acuerdo alcanzado entre ambas autoridades, adversarios políticos desde las presidenciales de 2004, debería poner punto final a la crisis política ucraniana iniciada el 2 de abril. (AFP)




Al menos 22 inmigrantes haitianos muertos en lancha que volcó 13:20 (18:20 GMT)

MIAMI.- Al menos 22 inmigrantes haitianos murieron y unos 56 desaparecieron hoy, viernes, luego de la nave en la que viajaban volcó mientras era remolcada por una lancha de la policía al sur de las caribeñas islas Turcas y Caicos, dijo la Guardia Costera (GC) estadounidense.

Según la fuerza armada, el incidente ocurrió cuando una embarcación de siete a nueve metros de eslora, que presuntamente trasladaba unos 150 inmigrantes haitianos a bordo, fue interceptada por una lancha de la Policía de las Turcas y Caicos, que luego la remolcó, volcando en el trayecto.

El accidente ocurrió a dos kilómetros y medio de la isla de Providenciales, la más poblada de este pequeño archipiélago caribeño, que es territorio británico.

"La lancha policíaca de inmediato rescató a 63 personas de la embarcación volcada pero declaraciones de los sobrevivientes a la Policía indicaban que había aproximadamente 150 personas a bordo", dijo la GC en un comunicado. (AFP)




Desentierran en Argentina fósil articulado de dinosaurio del Jurásico 13:10 (18:10 GMT)

BUENOS AIRES.- Los restos fósiles de un dinosaurio carnívoro que pudo haber vivido hace 150 millones de años fueron desenterrados en el sur de Argentina, por primera vez totalmente articulados, informó hoy, viernes, un técnico en paleontología a cargo de la operación.

"Se trata de un hallazgo sin antecedentes. Es la primera vez en el mundo que se encuentra un dinosaurio carnívoro del período Jurásico medio, totalmente articulado", dijo Pablo Puerta, técnico en paleontología del Museo Egidio Feruglio (MEF) de la ciudad de Trelew (1 436 km. al sur de Buenos Aires). Se trata del fósil de un animal bípedo de siete metros de largo conocido como Condorraptor.

Los restos del dinosaurio se encuentran dentro de una roca de cinco toneladas que fue extraída por una gigantesca grúa una semana atrás en la aldea Cerro Cóndor, localizada 450 km. al oeste de Trelew, en la provincia de Chubut. El lugar, emplazado en medio de la Patagonia argentina, atesora un parque jurásico. (AFP)




Dos personas murieron y 12 fueron heridas en riña carcelaria en Venezuela 13:00 (18:00 GMT)

CARACAS.- Dos personas murieron y 12 fueron heridas en una riña ocurrida hoy, viernes, en la cárcel venezolana de Tocorón (80 km. al suroeste de Caracas), según las autoridades. Entre los heridos figura el subdirector del penal, indicó el general César Oliveros, en declaraciones a la emisora Unión Radio.

"Se presentó un intercambio de disparos entre internos, la cual dio como resultado dos reclusos muertos, cuatro heridos de gravedad y siete con heridas leves. Además, el subdirector del penal fue herido con un tiro de bala en el antebrazo derecho", indicó el general, a cargo de la custodia externa de la cárcel.

Las cárceles venezolanas sufren desde hace años de violencia y hacinamiento. En 2006, 412 presos murieron y 982 resultaron heridos, según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones.

La población carcelaria venezolana es de 19 700 personas, de las cuales 10 700 son procesados sin sentencia, 7 864 están condenados y 1 136 se encuentran detenidos bajo el régimen de destacamento de trabajo, de acuerdo con el censo de la ONG. (AFP)




Científicos colombianos revelan que hablar por celular calienta el planeta 12:48 (17:48 GMT)

BOGOTÁ.- Las conversaciones a través de teléfonos celulares contribuyen al calentamiento global, concluyeron hoy, viernes, científicos de diversas nacionalidades reunidos en el Congreso de Desarrollo Sostenible que se realiza en la ciudad colombiana de Manizales (oeste).

"Los celulares funcionan con radiofrecuencias que son energía base del calentamiento global. Una llamada pareciera tener mínima incidencia en el clima, pero diariamente hacemos miles de millones de llamadas y así producimos el calentamiento global", dijo el afamado científico colombiano Jorge Reynolds.

En diálogo con la privada radio Caracol, Reynolds -uno de los pioneros en el mundo del diseño y construcción del marcapasos en 1958- hizo un llamado para que se haga un uso racional del celular así como de otros aparatos.

"Al problema de la incidencia de los teléfonos celulares en el calentamiento global se le suma, por ejemplo, el de los motores de los carros que producen calor, el calor de la fricción de las llantas contra los pavimentos, de los frenos, lo cual contribuye al calentamiento del planeta", concluyó. (AFP)




Rosalía Arteaga anuncia que dejará la secretaría de la OTCA 12:23 (12:23 GMT)

BRASILIA.- Rosalía Arteaga anunció hoy, viernes, que dentro de dos meses dejará la secretaría general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuyo nuevo titular deberá ser elegido antes de julio próximo.

"He cumplido una etapa", declaró Arteaga en una rueda de prensa en Brasilia, donde tiene su sede este organismo formado por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

Arteaga hizo un breve balance de su gestión de tres años como primera secretaria general de la OTCA, institución cuyo presupuesto era de $1 millón cuando asumió el cargo y ahora, según indicó, asciende a $33 millones.

Actualmente, la OTCA tiene 18 proyectos en ejecución en las áreas de "Conservación de agua", "Desarrollo sustentable", "Hidrovías, salud y educación", entre otras, que constituyen, en opinión de Arteaga, el mejor legado del trabajo realizado en los primeros años de la secretaría, creada en el 2004. (EFE)




Venezuela se despide del FMI y del BM y emprende ruta del Banco del Sur 12:10 (12:10 GMT)

CARACAS.- Venezuela decidió retirarse del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), convirtiéndose en uno de los poquísimos países fuera del sistema de Bretton Woods, y buscando crear un nuevo sistema multilateral regional con el Banco del Sur.

Apoyado en las abultadas reservas venezolanas provenientes de los altos precios petroleros, el presidente venezolano Hugo Chávez, que propugna el "socialismo del siglo XXI", lanzó el año pasado la idea del Banco del Sur como una alternativa financiera para los países de América Latina e incluso de África.

"¿Para qué nos hace falta el Banco Mundial o el FMI? Para nada. Vamos a crear nuestro propio banco, y coloquemos allí nuestras reservas. Tenemos ya que terminar de desprendernos de las cadenas del norte, de esas instituciones creadas para dominar al mundo", lanzó Chávez esta semana.

Venezuela anunció en abril que había cancelado con cinco años de anticipación las deudas que aún mantenía con el BM y el FMI, y en ese momento el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, declaró que su país "ahora es libre" y "no tendremos que consultar con nadie las políticas económicas". (EFE)




Relator especial de la ONU analizará en frontera efectos de las fumigaciones 12:05 (17:05 GMT)

El relator especial de Naciones Unidas para el Derecho Humano a la Salud, Paul Hunt, visitará Ecuador del 14 al 18 de mayo para analizar los efectos en el país de las fumigaciones colombianas de cultivos ilegales, informó hoy, viernes, la Cancillería.

Con la visita, que responde a una invitación de la Chancillería, se pretende "comprobar "in situ" las consecuencias y daños de las aspersiones aéreas en territorio ecuatoriano, que se enmarca plenamente dentro del mandato otorgado por las Naciones Unidas al Relator Especial Hunt", señala un comunicado oficial.

Hunt prevé mantener reuniones con autoridades gubernamentales y locales, incluyendo a representantes de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Ambiente, Finanzas, el Consejo de la Salud y los miembros ecuatorianos de la Comisión Binacional con Colombia.

Igualmente se entrevistará con representantes de organismos internacionales en Ecuador, con la comunidad científica y con organizaciones de la sociedad civil que tengan relación con el tema de derecho a la salud. (EFE)




Procurador del Estado optimista sobre la prórroga de ATPDEA 11:50 (16:50 GMT)

WASHINGTON.- El procurador general de Estado, Xavier Garaicoa, se mostró hoy, viernes, "optimista" sobre una posible prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), pero también preocupado porque el caso Oxy pueda afectar esa extensión.

En un encuentro con periodistas, Garaicoa dijo ser "optimista con que habrá una solución favorable" hacia la extensión de la ATPDEA, que vence en junio.

Sin embargo, en referencia al caso de arbitraje internacional que planteó la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) por la anulación de su contrato para explotación de crudo en la Amazonía ecuatoriana, opinó que podría "afectar a la extensión de las ventajas de la ATPDEA".

En este sentido, manifestó que Oxy ha realizado una campaña en contra de Ecuador en Washington.

Esto "lesiona las relaciones entre ambos Estados porque puede generar una reacción en la clase política y podría traducirse en posibles represalias hacia el Estado ecuatoriano", según Garaicoa. (EFE)




Policía detienen a español con droga que pretendía llevar a Madrid 11:40 (16:40 GMT)

La Policía detuvo a un ciudadano español que pretendía llevar a Madrid 5,3 kilos de cocaína camuflada en tres cajas, informó hoy, viernes, esa institución.

El arresto tuvo lugar el pasado 28 de abril en el aeropuerto "Mariscal Sucre", de la capital ecuatoriana, hasta donde llegó el español Antonio O.L., "quien pretendía llevar 5 325 gramos de cocaína", señala un comunicado de la Policía.

Agrega que la droga estaba camuflada "al interior de tres cajas rectangulares de madera y tenía como destino final Madrid-España". (EFE)




Abogado de la familia denuncia acción planificada en accidente de Guadalupe Larriva 11:33 (16:33 GMT)

Víctor Granda, abogado de la familia de Guadalupe Larriva, ministra de Defensa que murió junto a su hija en un accidente aéreo el 24 de enero de este año, aseguró que la intención de que la Ministra abordara el helicóptero, en el que se accidentó, pudo ser una acción ya previamente planificada.

Granda afirmó hoy, viernes, en una entrevista con un canal de televisión nacional, que la disposición de algunos miembros del alto mando militar de embarcar a la ex Ministra y a su hija en la nave de vuelos militares, en el cual se accidentaron, fue previamente planificada, pues existe un fax que lo comprueba, aseguró Granda.

El abogado señaló que el informe final sobre el accidente en el que falleció Larriva, su hija y cinco oficiales de las Fuerzas Aéreas, no contempla todos los hechos ocurridos meses atrás, y que tanto el presidente Correa como la actual ministra de Defensa, Lorena Escudero, han dilatado un proceso que no está aún completamente resuelto. (SKY)




España participará en I Reunión Iberoamericana de Calidad Ambiental, en Quito 11:05 (16:05 GMT)

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental de España, Jaime Alejandre, participará en la I Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Calidad Ambiental que, durante los días 7 y 8 de mayo, se celebrará en Quito.

Una fuente del Ministerio de Ambiente confirmó hoy, viernes, que la cita, que organiza junto al Ministerio de Ambiente de España, se realiza en el marco del programa Araucaria de cooperación con los países iberoamericanos en materia de medio ambiente.

En el taller internacional se pretende elaborar una propuesta de Plan de Acción Regional sobre residuos y sitios contaminados, así como un informe de actividades de la Red para elevar al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.

El VI Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, que se realizó en Argentina en septiembre de 2006, estableció en su declaración final que la Red Iberoamericana de Responsables de Calidad Ambiental (RIRCA) desarrollará una propuesta de Plan de Acción Regional sobre residuos y sitios contaminados. (EFE)




Argentina entra en operativo Unitas al renunciar EEUU a inmunidad de tropas 10:50 (15:50 GMT)

BUENOS AIRES.- Argentina participa desde hoy, viernes, del operativo "Unitas XLVIII-2007", al que regresa luego de cuatro años por la renuncia del Gobierno de Estados Unidos a la demanda de inmunidad total para sus tropas, informó una fuente legislativa.

Del ejercicio, que se realizará hasta el 11 de mayo en aguas del Atlántico Sur, participan unidades navales de las Armadas de Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Argentina.

"Se trata del primer operativo Unitas en el que participan tropas argentinas desde 2003, cuando se suspendió ante el reclamo de Estados Unidos de inmunidad total para sus militares durante el ejercicio", dijo Pablo Martínez, secretario de la comisión de Defensa del Senado.

La Cámara Alta aprobó el miércoles el proyecto que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al territorio argentino para participar del Ejercicio Combinado, cuya primera edición se remonta a 1960.

Por Estados Unidos participan el destructor "Mitscher", el buque anfibio "Pearl Harbour" y la fragata "Samuel B.Roberts"; por España la fragata "Santa María" y por Chile la fragata "Almirante Latorre". (AFP)




Uribe planea nueva ofensiva en EEUU para lograr apoyo a TLC y Plan Colombia 10:40 (15:40 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien no logró el compromiso de los demócratas en Estados Unidos para extender la ayuda militar y aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC), planea liderar una nueva ofensiva en Washington en junio, según fuentes oficiales citadas por la prensa.

Uribe, quien concluye hoy, viernes, una visita de tres días a Washington, viajaría nuevamente a esa ciudad entre la primera y la segunda semana de junio para convencer a la mayoría demócrata (opositora) de la importancia de ambos asuntos, señalaron las fuentes colombianas al diario bogotano El Tiempo.

El mandatario "esperará a que se concrete un acuerdo entre la Casa Blanca y los demócratas sobre los TLC que aún están pendientes, para volver a Washington a insistir", indicó el reporte.

El jueves Uribe se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien le expresó su "creciente preocupación por las serias acusaciones sobre nexos entre grupos paramilitares (de extrema derecha) y altas autoridades colombianas". (AFP)




Palestinos armados lucharán contra incursión de Israel en Gaza 10:30 (15:30 GMT)

GAZA.- El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, miembro del grupo islamista Hamas, advirtió hoy, viernes, que los palestinos armados de la franja de Gaza lucharán contra toda incursión israelí en territorio palestino.

"Es un derecho de las facciones militares defender nuestros hogares contra toda agresión israelí", declaró Haniyeh dirigiéndose a los fieles palestinos con motivo de la oración del viernes en la ciudad de Gaza.

Numerosos responsables israelíes se pronunciaron en las últimas semanas a favor de una incursión en Gaza para impedir los disparos de cohetes contra el territorio del Estado hebreo y el contrabando de armas desde Egipto.

El primer ministro palestino acusó nuevamente a Israel y a su principal aliado, Estados Unidos, de atizar la tensión entre las facciones palestinas. "Pero nosotros confirmamos nuestra unidad", añadió Haniyeh al reiterar la misma acusación que ya lanzó en enero. (AFP)




Popularidad de presidente colombiano subió 10 puntos y se sitúa en 75% 10:20 (15:20 GMT)

BOGOTÁ.- La popularidad del presidente colombiano Álvaro Uribe subió diez puntos desde febrero y se ubica en 75%, según una encuesta revelada este viernes, que indica que la gestión del mandatario es aprobada por el 77% de los ciudadanos.

El sondeo de la firma Invamer-Gallup, contratado por varios medios de comunicación, agrega que el mandatario tiene una imagen desfavorable del 18%, cinco puntos menos con respecto a la medición de febrero.

Una encuesta de la empresa Yanhaas difundida el jueves señala que la popularidad de Uribe aumentó 6,2 puntos en los últimos cinco meses y se sitúa en el 73,4%, pese a las denuncias de la oposición sobre vínculos de su entorno con grupos paramilitares de extrema derecha.

La investigación de Invamer-Gallup se efectuó el 21 y 29 de abril entre 1.048 personas en las cuatro principales ciudades del país, y tiene un margen de error de +/- 3% y una confiabilidad del 95%. (AFP)




Un trabajador muerto en protesta de empleados forestales en sur de Chile 10:10 (15:10 GMT)

SANTIAGO.- Un trabajador chileno resultó muerto y varios quedaron heridos en medio de una protesta de empleados de una empresa forestal que se enfrentaron con la policía en el sur de Chile, informó la institución.

El trabajador resultó muerto al recibir el jueves un tiro de parte de la policía, cuando en medio de las refriegas intentó volcar una pesada máquina sobre un furgón policial.

El fallecido cumplía labores en la empresa Bosque Arauco, de Celco -propiedad del empresario chileno de origen italiano Anacleto Angelini-, cuyos trabajadores se mantienen en huelga desde el lunes, en reclamo de mejoras salariales.

La tarde del jueves, el grupo de trabajadores bloqueó una autopista y se enfrentó con palos y piedras a la policía, en la localidad de Horcones, cerca de Concepción, 500 km al sur de Santiago. (AFP)




Evo Morales pidió la renuncia al embajador de Bolivia en Argentina 10:05 (15:05 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó la renuncia de su embajador en Argentina, Roger Ortiz, por "razones profesionales", informó hoy, viernes, una fuente del Gobierno.

El gobernante boliviano requirió la dimisión de Ortiz el pasado lunes aparentemente inconforme por la forma como se llevan adelante las relaciones con Buenos Aires, dijo la fuente que reclamó anonimato.

Bolivia y Argentina tienen en curso diversos niveles de complementación y el mes pasado abrieron la licitación para la construcción de un gasoducto al noreste argentino de 1 520 km de longitud que demandará una inversión de $1 900 millones.

Ambas naciones tienen previsto poner en marcha un contrato de compra-venta de 27,7 millones de m3 de gas boliviano a ese país. El proyecto contempla asimismo la posibilidad de surtir energía a Paraguay, con una conexión en la región de Clorinda. El inicio de la ejecución de obras está previsto para julio. (AFP)




España abrirá nuevo consulado en Guayaquil 09:57 (14:57 GMT)

MADRID.- España abrirá de manera inminente consulados en la ciudad de Guayaquil y en la boliviana de Santa Cruz de la Sierra y la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

En su habitual reunión del consejo de ministros de los viernes, el Gobierno español aprobó un acuerdo por el que emplaza a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas a tomar las medidas necesarias para la apertura urgente de consulados en dichos países.

Además de las ciudades latinoamericanas, Dakar (Senegal) también contará de forma inminente con una oficina consular española.

La creación de dichos consulados estaba prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de septiembre de 2006, por el que se aprobaban distintas medidas dirigidas a impulsar la presencia de España en el exterior.

Según el calendario progresivo de implantación que figuraba en ese acuerdo, la apertura de las representaciones consulares de Cartagena de Indias, Guayaquil, Santa Cruz de la Sierra y Dakar estaba prevista para el segundo semestre de 2007. (EFE)




Comité de Derechos Humanos de UIP investigará destitución de diputados 09:50 (14:50 GMT)

NUSA DUA.- El comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP) enviará una misión a Ecuador para investigar el caso de los 57 diputados destituidos y ayudar en la búsqueda de una solución.

El informe, que llama a los parlamentarios de todo el mundo para que se interesen sobre la situación de los diputados ecuatorianos, fue presentado hoy, viernes, por el presidente de la Comisión, el filipino Franklin Drilon, una vez finalizados los debates en el marco de la 116 Asamblea de la UIP, celebrada esta semana en la isla indonesia de Bali.

Según el informe, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) declaró ilegales esas destituciones, "en vez de haber sido restituidos, 24 de ellos sufren una orden de detención por reclamar sus escaños y ejercer sus funciones. Como resultado, algunos han abandonado el país, mientras que otros se han escondido en Ecuador".

El informe señala que "en vista de la magnitud y complejidad de la situación, el Comité ha decidido llamar la atención sobre este asunto y pedir que se lleve a cabo una misión en Ecuador tan pronto como sea posible para recopilar más información y explorar la forma de alcanzar una solución satisfactoria del caso". (EFE)




Ahmadineyad dice que nadie va a negociar sobre ‘indiscutible derecho’ nuclear 09:40 (14:40 GMT)

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy, viernes, que nadie en Irán va a negociar sobre "el indiscutible derecho del pueblo" a obtener energía nuclear para usos pacíficos.

Según la agencia oficial IRNA, Ahmadineyad pronunció estas palabras en la ciudad de Rafsanyán de la provincia de Kerman, al sureste del país.

"Nosotros damos la bienvenida a un diálogo honesto, pero nadie en Irán tiene derecho a sentarse en una mesa donde se vayan a negociar los indiscutibles derechos del pueblo iraní", aseguró.

El mandatario iraní dijo además que su país está dispuesto a responder a cualquier pregunta y a negociar el establecimiento de la seguridad y la paz en el mundo, pero siempre y cuando los occidentales sean honestos.

"Está claro que el pueblo de Irán nunca dialogará con nadie sobre sus derechos ni renunciará a ellos ni por un segundo", recalcó Ahmadineyad y añadió que los iraníes defenderán su derecho hasta el final. (EFE)




Bruselas espera que el G8 empiece a discutir en junio un acuerdo post-Kioto 09:28 (14:28 GMT)

PARÍS.- El comisario europeo del Medio Ambiente, Stavros Dimas, manifestó su confianza en que Estados Unidos tome conciencia de la amenaza que entraña el cambio climático y la negociación de un acuerdo que venga a sustituir el Protocolo de Kioto pueda comenzar en la cumbre del G8 en junio.

"Con vistas a un acuerdo post-Kioto, es necesario empezar las negociaciones desde diciembre en Bali" en la conferencia ministerial de la ONU para poder llegar a un compromiso en 2009, señaló Dimas en una entrevista publicada hoy, jueves, por "Le Monde".

Pero puntualizó que "sería hipócrita" pensar que los ministros de los 200 países que van a participar en esa conferencia de Bali pueden llegar a un compromiso si los 13 jefes de Estado que asistirán a la cumbre del G8 en Alemania a principios de junio no van a hacerlo.

A ese respecto, manifestó su esperanza de que "los Estados Unidos van a tomar conciencia de la urgencia de la amenaza" ya que las emisiones de dióxido de carbono por habitante en ese país son el doble que en Europa y diez veces más que en China. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el