Registro Civil concluye paro tras lograr acuerdo con el Gobierno 16:22 (21:22 GMT)

El paro de actividades que mantenían desde hace diez días los trabajadores del Registro Civil terminó hoy, jueves, tras la intervención del vicepresidente Lenin Moreno.

Desde mañana se reanudará la atención al público en todas las oficinas del Registro Civil a nivel nacional, así lo declaró una fuente oficial de la Federación Nacional de Trabajadores del Registro Civil luego de la reunión que mantuvo el director de dicho organismo y el vicepresidente de la República, Lenin Moreno.

La medida de hecho concluyó luego de que el Gobierno se comprometiera a continuar gestionando la asignación presupuestaria de $12 millones, que solicitaban los manifestantes, para solventar el déficit presupuestario de la entidad. (SKY)




Gobierno buscará avanzar en acuerdo de complementación económica con Chile 17:25 (22:25 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy, jueves, que en la visita que hará la próxima semana a Chile buscará avanzar en el acuerdo de complementación económica con ese país.

"Viajo la próxima semana a Chile para avanzar en este acuerdo de complementación económica plus con Chile", dijo la canciller al hacer un balance de los primeros cien días de su gestión ante el cuerpo diplomático acreditado en Quito.

Espinosa viajará con una decena de ministros ecuatorianos el próximo 9 de mayo a Chile para fortalecer la cooperación entre ambos países.

La canciller apuntó que el Gobierno está "enormemente interesado en iniciar un diálogo activo, en materia comercial, con Centroamérica y el Caribe". "Nos parece que esa es una región estratégica en materia comercial para nuestro país", dijo la ministra. (EFE)




Canciller prevé una secretaría de Unasur muy ‘eficiente y minimalista’ 17:15 (22:15 GMT)

La secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá su sede en Quito, será "extremadamente eficiente y minimalista", afirmó hoy, jueves, la canciller María Fernanda Espinosa.

Al realizar un balance de sus primeros cien días en la gestión ante el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, Espinosa se mostró complacida por la decisión suramericana del mes pasado de establecer en Quito la secretaría permanente de la Unasur.

Esa secretaría, dijo, tiene que ser "eficiente y minimalista. Una estructura extremadamente eficiente, muy pequeña y que tenga el rol de acompañamiento y monitoreo a los acuerdos y compromisos que establecen los cancilleres y presidentes en el contexto de Unasur".

La ministra de Exteriores señaló que aún esperan el pronunciamiento del ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja sobre la petición de los gobernantes suramericanos para que dirija la Unasur. (EFE)




Intento de secuestro de avión en Cuba concluyó con la muerte de un rehén 17:03 (22:03 GMT)

LA HABANA.- Cuba responsabilizó hoy, jueves, a Estados Unidos del intento de secuestro de un avión que se saldó hoy, jueves, con la muerte de un rehén militar, tras un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de Seguridad en el aeropuerto de La Habana, informó un comunicado del Ministerio del Interior.

La nota explicó que los dos asaltantes, reclutas fugados de una instalación militar, fueron detenidos cuando intentaron apoderarse de una aeronave civil con el objetivo de trasladarse hacia Estados Unidos.

Los detenidos secuestraron esta madrugada un ómnibus de transporte urbano con varios pasajeros como rehenes e irrumpieron en la Terminal 1 de vuelos nacionales del aeropuerto José Martí. Una vez allí, penetraron en un avión estacionado en las pistas, sin tripulantes ni pasajeros, agregó el comunicado.

"Una vez dentro de la aeronave, los asesinos dieron muerte a uno de los rehenes", el teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Víctor Ibo Acuña Velázquez, "quien pese a estar desarmado intentó heroicamente evitar se cometiera el acto terrorista", añadió la nota.

"La acción efectiva y coordinada de las fuerzas del orden permitió frustrar el propósito de los secuestradores y preservar la vida del resto de los rehenes", explicó el Ministerio del Interior. (EFE)




Olmert se enfrenta a la presión de la calle, que exige su renuncia 16:03 (21:03 GMT)

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí Ehud Olmert ha logrado por ahora controlar la revuelta en el seno de su partido, pero otra batalla tiene lugar en las calles de Tel Aviv, donde una gran manifestación pidió su renuncia hoy, jueves, en la noche.

Alrededor de 150 mil personas, según la policía, 200 mil según los convocantes, se congregaron para pedir el cese de Olmert y del ministro de Defensa, Amir Peretz, tras el severo informe en su contra publicado el lunes por la comisión que investiga los errores de la guerra contra la milicia chiita Hezbolá del verano pasado en Líbano.

"¡Fracasaron! ¡Regresen a sus casas!", se leía en una gran pancarta en el acto convocado entre otros por reservistas del ejército y familiares de los soldados muertos durante el conflicto, y que resultó una heterogénea reunión con jóvenes laicos de izquierdas o colonos, todos coreando: "¡Dimisión, dimisión!".

Es "una oportunidad para que el pueblo saque tarjeta roja para decir a Ehud Olmert y a Amir Peretz (ministro de Defensa) que se vayan de la cancha", explicó Uzi Dayan, uno de los organizadores, a la radio del ejército. (AFP)




Políticos piden elecciones limpias en Guatemala ante temor al narcotráfico 15:50 (20:50 GMT)

GUATEMALA.- Los partidos políticos que disputarán la presidencia de Guatemala el próximo 9 de septiembre están listos para “jugar limpio” en el proceso electoral, aunque la sombra del crimen organizado para financiar campañas preocupa a la ciudadanía.

Todos los candidatos han dado el grito de alerta sobre el posible involucramiento del crimen organizado, en especial el narcotráfico, para aportar recursos a determinados candidatos para diputados o alcaldes.

El Tribunal Supremo Electoral convocó este miércoles a los comicios generales para el próximo 9 de setiembre, donde unos 5,6 millones de guatemaltecos elegirán un presidente, un vicepresidente, 332 alcaldes, 158 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroaméricano (Parlacen).

El primero en hablar ha sido el favorito en todas las encuestas, el socialdemócrata Álvaro Colom, quien ha pedido que no se acepten candidatos en las comunidades donde se presume existe financiamiento del narcotráfico. (AFP)




Chávez anuncia ley para forzar a la banca a financiar productores nacionales 15:40 (20:40 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció hoy, jueves, que prepara una ley para obligar a la banca a darle prioridad al financiamiento de los productores nacionales o de lo contrario "que se vayan".

"Yo invito a la banca privada a que se sumen a este esfuerzo; de todas maneras, estamos preparando una Ley Habilitante para obligarlos a sumarse en el caso de que no quieran hacerlo", dijo el mandatario en un discurso transmitido por la televisión estatal.

"Si la banca privada no quiere cumplir con eso que se vayan", proclamó el mandatario ante trabajadores de una empresa productora de tubos de acero, en la que anunció su disposición a nacionalizar la empresa siderúrgica.

"Yo tengo esperanzas en los venezolanos y las personas de otros países que están al frente de instituciones bancarias", afirmó Chávez. (AFP)




Edison Méndez llega a Ecuador luego del triunfo del PSV 15:17 (20:17 GMT)

Edison Méndez, el centrocampista del PSV Eindhoven, que se proclamó campeón de la Liga holandesa la semana pasada, llegó hoy, jueves, a Quito y de inmediato se traslado a su natal Valle del Chota para descansar por unos quince días.

Méndez, de 28 años, no ocultó la inmensa alegría que le ocasionó la obtención del título holandés, en solo nueve meses de haberse vinculado al PSV Eindhoven.

"La verdad es que vivimos una semana tensa, puesto que teníamos la tercera opción para adjudicarnos el título, pero el respaldo de los aficionados desde el comienzo hasta el final del partido resultó fundamental y eso hace mayor la alegría", resaltó el futbolista.

Méndez, que participó con la selección de Ecuador en las Copas del Mundo de Corea del Sur y Japón del año 2002 y en la de Alemania del año pasado, aseguró que lo vivido durante el partido final en Holanda, le dio una gran lección. (EFE)




Gobierno discutirá colaboración a Plan Ecuador con Negroponte 15:10 (20:10 GMT)

Ecuador pedirá ayuda económica a Estados Unidos para su contraofensiva al Plan Colombia antidrogas, con ocasión de la visita a Quito del número dos del departamento norteamericano de Estado, John Negroponte, dijo hoy, jueves, la canciller María Fernanda Espinosa.

"Nos interesa la potenciación de la cooperación de Estados Unidos con Ecuador, sobre todo su participación a través de su Agencia para el Desarrollo (USAID) en la implementación del Plan Ecuador", señaló la ministra, quien agregó que aun no ha recibido notificación sobre la visita de Negroponte.

Negroponte viajará a Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, del 7 al 12 de mayo, para analizar los Tratados de Libre Comercio (TLC) todavía pendientes, asuntos energéticos y de cooperación regional, según el departamento de Estado.

Espinosa manifestó que la estrategia ecuatoriana que prestará atención al desarrollo en la frontera con Colombia requiere de unos $270 millones que el Gobierno espera completar con ayuda internacional para realizar proyectos de seguridad y atención a unos 250 mil desplazados colombianos. (AFP)




Llegan al país 16 ecuatorianos y un colombiano detenidos en mar Costa Rica 15:00 (20:00 GMT)

Dieciséis ecuatorianos y un colombiano que fueron detenidos la semana pasada por guardias estadounidenses en aguas costarricenses en una embarcación que transportaba cocaína líquida, llegaron hoy, jueves, a Ecuador escoltados por autoridades.

Marco Vaca, jefe de la Marina de Ecuador, dijo a periodistas que guardacostas estadounidenses en sus "viajes de rutina" detuvieron en aguas costarricenses a la embarcación, de bandera ecuatoriana, por transportar cocaína líquida y por no poseer documentos que los identifiquen.

Vaca manifestó que se desconoce el destino final que tenían los navegantes con el cargamento ilícito, pero indicó que el fiscal iniciará las investigaciones correspondientes.

Las autoridades, que no revelaron la identidad de los detenidos, investigan si estos pertenecen a alguna banda internacional de tráfico de droga. (EFE)




Petroecuador perdió 21 700 barriles de crudo por atentados y robos 14:52 (19:52 GMT)

Petroecuador informó hoy, jueves, que en lo que va del año ha sufrido pérdidas de 21 700 barriles de crudo por atentados y robos en sus instalaciones.

Petroecuador indicó en un comunicado que entre enero y abril ha presentado cerca de un centenar de denuncias por el robo de materiales y sabotajes contra sus instalaciones en la provincia amazónica de Sucumbíos, donde se asienta la mayor parte de la industria petrolera del país.

El robo de tubería, equipos de comunicación, cables eléctricos especiales y hasta un vehículo ha causado pérdidas por $527 505, denunció la empresa estatal.

El Gobierno ha declarado en situación de emergencia a la infraestructura petrolera y también ha ordenado el desalojo de trabajadores subcontratados y pobladores de las zonas petrolíferas que ocuparon varias instalaciones. (EFE)




Cancillería prepara viaje de Correa a China y una gira por Asia 14:45 (19:45 GMT)

El viceministro ecuatoriano de Asuntos Bilaterales, Diego Stacey, anunció hoy que la Cancillería prepara un viaje del jefe de Estado, Rafael Correa, a China para este año y una gira por otros países asiáticos en 2008.

En una rueda de prensa conjunta con la canciller, María Fernanda Espinosa, Stacey indicó que, "en principio", la visita de Correa a China está prevista para noviembre próximo.

Añadió que en caso de que no se concrete ese viaje, China podría ser incluida en la gira asiática que se prepara para el próximo año y en la que se pretende la probable visita de Correa a India, Japón y posiblemente Corea.

"Estamos en una estrategia muy potente de ampliar nuestras relaciones con los países asiáticos, con los del Asia Pacífico", dijo Espinosa que es, además, ministra de Comercio Exterior e Integración. (EFE)





Gobierno tratará temas comerciales y de migración con Negroponte 14:33 (19:33 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, informó hoy, jueves, que tratará asuntos comerciales y de emigración con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, quien visitará Quito en los próximos días.

Aunque dijo que la embajada de Estados Unidos aún no le ha proporcionado una agenda sobre la visita de Negroponte, cuya fecha de arribo se desconoce todavía, Espinosa señaló que el país "tiene claro" los temas que desea tratar.

En ese sentido, indicó que los temas de interés son la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), así como el fortalecimiento y potenciación de la cooperación de EEUU con Ecuador. (EFE)




Ecuador a la espera de las reacciones de Colombia, Chile y Perú sobre Unitas 13:52 (18:52 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa dijo hoy, jueves, que está a la espera de la reacción colombiana, chilena y peruana ante la decisión del Comando Sur de Estados Unidos de cambiar la sede de las maniobras militares "Unitas" de Ecuador a Colombia.

"Esta es una decisión del Comando Sur, no es una decisión de Colombia, y estamos también a la espera de ver cuál es la reacción de los otros países que van a participar en las maniobras", dijo la ministra en una rueda de prensa.

La canciller insistió en que Ecuador no participará en las maniobras y que ahora espera ver "cuál es la reacción de países como Colombia, Perú y Chile, que también estaban invitados a participar en estas maniobras".

Consultada sobre si el Gobierno espera algún tipo de "solidaridad" de esas naciones, la titular de la diplomacia señaló que "cada país es autónomo y tiene la libertad total de tomar las decisiones que estime conveniente". (EFE)




EEUU: Colombia debe resolver "parapolítica" si quiere TLC 13:45 (18:45 GMT)

WASHINGTON.- Los demócratas supeditaron la aprobación del TLC con Colombia por el Congreso estadounidense a que Bogotá resuelva el reciente escándalo de la “parapolítica” y el asesinato de sindicalistas, informó un portavoz del líder de la mayoría opositora en el Senado, Harry Reid.

"Hasta que estos dos asuntos no se resuelvan, lo del TLC seguirá en el aire", aseguró Federico de Jesús, portavoz de Reid, que participó el miércoles en una reunión de miembros de ambos partidos estadounidenses con el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien viajó a Washington para convencer al Congreso de aprobar el TLC y extender los plazos del Plan Colombia.

"No se debería especular sobre si estos dos temas (TLC y PLan Colombia) se van a aprobar, hasta que no se resuelvan estos dos asuntos", el llamado “escándalo de la parapolítica” de presuntas relaciones entre congresistas oficialistas y paramilitares de extrema derecha, y los asesinatos de sindicalistas, añadió el vocero.

La ratificación del acuerdo comercial con Colombia depende de la mayoría demócrata que controla el Congreso estadounidense desde enero. (AFP)




Bolivia ofrece un tercio de lo que pide Petrobras por refinerías 13:40 (18:40 GMT)

LA PAZ.- Bolivia ofreció unos $60 millones a la brasileña Petrobras por las dos refinerías nacionalizadas el año pasado, pero la petrolera replicó con una cifra "que no supera los $200 millones", dijo hoy, jueves, el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El vicepresidente declaró a radio Erbol que el Gobierno boliviano pretende pagar a Petrobras el valor en libros de las refinerías, que está en $60 millones.

Las dos instalaciones, una en Cochabamba (centro) y la otra en Santa Cruz (oriente), fueron compradas por Petrobras al Estado boliviano en 1999 en una licitación por 104 millones de dólares.

"La decisión de la recuperación de las refinerías está dada, es irreversible y esto se logrará tarde o temprano. Hemos sido muy cautelosos para mantener unas relaciones de buena negociación, de buena amistad con Petrobras", dijo García Linera. (EFE)




Diputados venezolanos piden a UE que desoiga las quejas de Radio Caracas TV 13:33 (18:33 GMT)

BRUSELAS.- Cuatro diputados venezolanos partidarios del Gobierno de Hugo Chávez han visitado las instituciones de la UE para negar las denuncias de persecución hechas desde Radio Caracas Televisión (RCTV) ante la no renovación de su licencia.

"Hay que salir al paso de la manipulación", afirmó hoy, jueves, en rueda de prensa Juan Carlos Dugarte, que, junto a Rosario Pacheco, Israel Sotillos y Manuel Villalba, ha formado la delegación parlamentaria.

Los venezolanos, según relataron, se han reunido con el vicepresidente del Parlamento Europeo Miguel Ángel Martínez, y el eurodiputado Manuel Medina, ambos socialistas, así como con Willy Meyer, Giusto Catania y Athanasios Pafilis, del grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea (IUE) y miembros del Senado belga.

Su propósito, explicaron, es contrarrestar el discurso del director de RCTV, Marcel Granier, quien ha pedido el amparo de la UE y EEUU ante la decisión de Chávez de no renovar la licencia de emisión de su canal, que expira el próximo 27 de mayo. (EFE)




El Congreso y la Casa Blanca buscan una conciliación en torno a Iraq 13:25 (18:25 GMT)

WASHINGTON.- El Congreso y la Casa Blanca retoman hoy, jueves, las negociaciones con miras a desbloquear los fondos indispensables para los militares desplegados en Iraq, una tarea complicada por el enfrentamiento entre ambas partes sobre la oportunidad de poner fin a la guerra.

A primera vista, es una misión imposible, sobre todo por el muy breve plazo (dos semanas) que se fijó el estado mayor demócrata de la Cámara de Representantes para desbloquear los $100 000 millones reclamado por el Pentágono para 2007.

El presidente republicano George W. Bush se niega de plano a pensar en la posibilidad de que Estados Unidos arroje la toalla en Iraq, tras más de cuatro años de conflicto.

Al día siguiente de una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Bush y los líderes del Congreso para iniciar una "nueva fase" del debate sobre Iraq, tras el veto presidencial a un cronograma de retiro, el secretario general de la Casa Blanca, Josh Bolten, concurrió al Senado el jueves para conversar con los líderes demócratas y republicanos sobre una posible acuerdo. (AFP)




Canciller: Mientras no tengamos reglas claras, tendremos problemas 13:21 (18:21 GMT)

El Gobierno exigió hoy, jueves, "respeto" a Estados Unidos luego de que el Comando Sur decidió de manera unilateral retirarle la sede de los ejercicios militares Unitas de 2007, ante el pedido ecuatoriano de cumplir un protocolo limítrofe.

"Mientras no tengamos reglas claras y de respeto (en las relaciones bilaterales), tendremos problemas", expresó la canciller María Fernanda Espinosa, aunque enfatizó que "hay otros ámbitos en los que nos entendemos bastante bien con Estados Unidos".

La ministra insistió en que Ecuador "es un país que defiende su dignidad y soberanía" y sostuvo que "es una pena que el país se haya visto obligado a retirarse de las maniobras" debido a la falta de acuerdos protocolarios de respeto a su límite marítimo con Perú.

"El Comando Sur decide unilateralmente, sin consulta, pasar la sede (de los ejercicios previstos para junio) a otro país (Colombia), lo cual nos sorprende y hace que salgamos a decir que por la mínima dignidad y en defensa de los intereses soberanos no participaremos", manifestó. (AFP)




Correa propone crear Fondo y Banco del Sur, como alternativa al FMI y BM 13:15 (18:15 GMT)

El presidente Rafael Correa propuso hoy crear el "Fondo del Sur", junto al Banco del Sur, como una alternativa de Suramérica para dejar la dependencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El anuncio lo hizo al comenzar una reunión, en Quito, de los ministros de Economía y Hacienda de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, países que impulsan la creación del Banco del Sur.

En la reunión, que se desarrolló en el Palacio presidencial de Carondelet, participaron los ministros de Economía y Hacienda de Argentina, Felisa Miceli; de Brasil, Guido Mantega; de Bolivia, Luís Alberto Arce; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Paraguay, Ernst Bergen, y de Venezuela, Rodrigo Cabezas.

El jefe del Estado ecuatoriano, al inaugurar la cita, no dudó en calificar la iniciativa como "un paso al frente para (llegar a) una adecuada integración" regional, y alentó a los países asociados al proyecto a acelerar la creación de los instrumentos financieros. (EFE)




Canciller pide un ‘mea culpa’ sobre modelos económicos en América Latina 13:05 (18:05 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa, pidió hoy, jueves, a los organismos internacionales de crédito que hagan un "mea culpa" sobre los modelos económicos que se han aplicado en América Latina y que, a su criterio, han fracasado.

La canciller aseguró que el Gobierno "defiende profundamente el multilateralismo como la mejor forma de relación entre estados"

Aclaró, sin embargo, que ese multilateralismo, se debe dar, "por ejemplo a través de un proceso de reformas del sistema de Naciones Unidas que sea más abierto, plural, democrático".

"Los organismos financieros multilaterales tienen la exigencia, la demanda mundial, de entrar en procesos de reforma seria, que hagan que sean instancias financieras de servicio a los países, no de control, no coercitivas, no de superposición de modelos que ya sabemos que no han funcionado", dijo en un canal de televisión nacional. (EFE)




Espinosa: Latinoamérica evalúa alternativas económicas tras fracaso de multilaterales 12:35 (17:35 GMT)

América Latina analiza modelos económicos alternativos tras el fracaso de las políticas de los organismos multilaterales como el BM y FMI, que han agravado la pobreza e inequidad, dijo hoy, jueves, la canciller María Fernanda Espinosa.

Según la funcionaria, varios países en la región "ya están pensando en modelos alternativos y de avanzada" para contrarrestar las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que "han desmantelado los aparatos estatales en Latinoamérica".

Sostuvo que "el modelo económico impuesto (por los multilaterales) como los grandes procesos de ajustes estructurales, las seudo modernizaciones del Estado (...) lo único que logró fue profundizar la exclusión, inequidad y pobreza".

El rechazo de varios países al BM y FMI es una señal para que esas instituciones evalúen sus políticas, indicó Espinosa a un canal de televisión nacional. "Estamos en un buen momento para que estos organismos hagan una revisión, un mea culpa y miren que los modelos que están instrumentado en nuestra región no han funcionado", añadió. (AFP)




Entrenadores de Emelec, Imbabura y Quito se juegan permanencia en sus clubes 12:23 (17:23 GMT)

Tres de los diez entrenadores de los equipos de Primera División se juegan, desde mañana, la permanencia en sus clubes, en la disputa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, a consecuencia de los malos resultados que obtuvieron en la última temporada.

Uno de los que ha acumulado la mayor presión es Carlos Torres Garcés con el Emelec, pues el cuadro cayó a la última posición en la tabla de posiciones.

Otro de los entrenadores que esta en desgracia es el yugoslavo Dragan Miranovic con el Deportivo Quito, el equipo ha salido de la zona de clasificación por la liguilla final.

Por otro lado el posible triunfo con el Deportivo Cuenca es el único objetivo del Imbabura para retener al entrenador argentino José Luís Migueles, que de paso, cumple una suspensión de seis meses. (EFE)




Ecuatorianos cabecillas de ‘Latin Kings’ niegan participación en actos de violencia 12:15 (17:15 GMT)

MADRID.- Los tres supuestos máximos responsables de los "Latin Kings" en España reconocieron hoy, jueves, ser miembros de esta banda organizada, pero negaron haber participado en cualquier tipo de agresión, amenazas o coacciones hacia personas.

Los ecuatorianos Eric Javier Jara y José Fabricio Icaza y la española María Torres Oliver, acusados de componer la cúpula de esta pandilla latina, declararon hoy en la primera jornada de juicio que se sigue contra ellos en la Audiencia Provincial de Madrid.

La Fiscalía ha pedido 7 años de cárcel para Jara e Icaza y 9 para Oliver, mientras que para el resto solicita entre 3 y 8 años de prisión por asociación ilícita, coacciones, amenazas y lesiones.

En su declaración ante el tribunal, Jara negó pertenecer a ninguna "banda, pandilla u organización criminal", pero dijo que sí formaba parte de "un grupo de personas con el fin de fomentar objetivos comunes" y ayudarse entre ellos al ser compatriotas.

Jara llegó a España en 1999 y trabajó como mecánico, como jardinero y como obrero de la construcción y, según manifestó ante el juez, su trabajo le permitió "casi dirigir una empresa de marketing", para lo que había estudiado en la Universidad. (EFE)




Asamblea boliviana cumplirá 9 meses sin redactar un artículo de Constitución 12:10 (17:10 GMT)

LA PAZ.- La Asamblea Constituyente de Bolivia cumplirá el próximo domingo nueve meses sin tener ni un solo artículo redactado de la nueva Carta Magna y comenzó a replantear mecanismos y cronogramas para tratar de cumplir con su plazo del 6 de agosto próximo.

El vicepresidente de la Asamblea, el oficialista Roberto Aguilar, y el jefe de constituyentes opositores de la derechista Poder Democrático y Social (Podemos), Ruben Darío Cuéllar, señalaron hoy, jueves, que intentarán acuerdos para fijar los nuevos plazos destinados a iniciar de una vez la redacción de la nueva Carta Magna, lo que podría ocurrir finalmente la próxima semana.

Aguilar, miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, admitió que efectivamente la Asamblea da una imagen de "desorden aparente", pero lo achacó a cuestiones de organización técnica y complejidades derivadas de la forma en que se trabajó para reunir las propuestas de los diversos sectores.

Los asambleístas, que visitaron hace poco durante más de un mes las regiones del país, reunieron más de 3 000 propuestas que no pudieron sistematizarlas y han pedido ayuda metodológica y de expertos financiada por la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ). (EFE)




Estado colombiano debe pagar $800 mil a familia de activista asesinado 12:07 (17:07 GMT)

BOGOTÁ.- El Consejo de Estado de Colombia (tribunal administrativo) le ordenó al Ejecutivo indemnizar con el equivalente a $800 mil a la familia del abogado Jesús María Valle, un activista por los derechos humanos asesinado en 1998 por paramilitares, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

El tribunal consideró que el Estado no adoptó medidas efectivas para proteger la vida de Valle, pese a que se conocían las amenazas de muerte, y por ello dispuso la reparación en dinero por daños morales y materiales, dijo un portavoz del organismo.

Valle denunciaba las matanzas campesinas cometidas por escuadrones paramilitares en 1996 y 1997 en las localidades de Ituango y El Aro (departamento de Antioquia), respectivamente, y la omisión de las Fuerzas Militares.

El Consejo de Estado ordenó el pago al Ejército, la Policía, el Ministerio el Interior y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), a favor de los nueve hermanos del activista asesinado. (EFE)




Detienen a tres reclutas tras tiroteo en alrededores del aeropuerto de La Habana 12:02 (17:02 GMT)

LA HABANA.- La policía cubana detuvo hoy, jueves, a tres reclutas que habían secuestrado un autobús tras un tiroteo en San Santiago de las Vegas, en las proximidades del aeropuerto de La Habana, declararon trabajadores de la terminal.

Según las mismas fuentes, los tres reclutas iban armados y fueron detenidos esta madrugada, luego de enfrentarse con la policía, cuando se dirigían hacia el aeropuerto con el vehículo secuestrado. Fuentes oficiales no han confirmado los hechos.

Los detenidos, según fuentes extraoficiales, se fugaron el sábado de una unidad militar en los alrededores de La Habana. Las autoridades habían distribuido su fotografía en los últimos días entre la policía y efectivos de seguridad. (EFE)




Juez español decreta libertad bajo fianza de $122 mil para Isabel Pantoja 12:00 (17:00 GMT)

MÁLAGA.- Un juez español ha dictado una orden de prisión eludible bajo fianza de 90 mil euros ($122 mil) para la tonadillera Isabel Pantoja, acusada de blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública, informaron fuentes de su defensa.

La artista, detenida anoche en su domicilio, continúa en los juzgados de la ciudad turística de Marbella, en la costa andaluza, a la espera de que sea depositada la fianza impuesta por el juez Miguel Ángel Torres, ante el que prestó declaración durante casi tres horas.

Isabel Pantoja, una de las artistas más famosas de la canción española, se encuentra "aturdida" y "destrozada" tras su detención y "no entiende lo que está pasando", según sus abogados defensores.

La popular tonadillera fue detenida anoche por su supuesta conexión con el llamado "Caso Malaya" que investiga un amplio entramado de corrupción en Marbella, por el que está encarcelado desde el pasado mes de julio su pareja sentimental, Julián Múñoz, ex alcalde de esa localidad andaluza. (EFE)




Rumania reitera a EEUU su decisión de retirar sus tropas de Iraq este año 11:55 (16:55 GMT)

BUCAREST.- Rumania reiteró hoy, jueves, su decisión de retirar antes de finales de año los 600 militares que mantiene desplegados en Iraq, en contra de los deseos de Washington, según le hizo saber el primer ministro rumano al embajador de Estados Unidos en Bucarest.

"Hubiéramos deseado que Rumanía se quede a nuestro lado", dijo Nicholas Taubman, embajador de EEUU en este país, en una rueda de prensa en la Base Aérea "Mihai Kogalniceanu", puesta a disposición de las fuerzas militares estadounidenses conforme con un acuerdo firmado en 2005.

El diplomático explicó que su Gobierno considera que en Iraq queda todavía mucho por hacer, a pesar de lo cual dijo entender que, el plan de Bucarest de retirar sus soldados es "la decisión de un país soberano y Rumanía puede hacer lo que desea".

Tauban subrayó que Washington está agradecido por el apoyo ofrecido hasta ahora por Rumanía en Iraq, como también en Afganistán, y aseguró que la asociación estratégica rumano-americana continuará. (EFE)




Condenan a 30 años de prisión a autor de asesinato de periodista dominicano 11:51 (16:51 GMT)

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Colegiado de Azua (suroeste) condenó a 30 años de prisión a Vladimir Pujols por el asesinato del periodista Juan Andújar, ocurrido el 14 de septiembre de 2004, informaron hoy, jueves, fuentes del Colegio Dominicano de Periodistas.

Andújar, redactor del periódico "Listín Diario", falleció a causa de un disparo en la cabeza efectuado por Pujols, cabecilla de la banda "Los Zayayines", al salir de la emisora "Radio Azua", donde el reportero producía un programa.

El comunicador, que había denunciado las actividades de tráfico de drogas y armas de la banda, fue tiroteado junto a su colega Jorge Luis Sención, de "Radio Enriquillo", quien había presenciado el crimen.

Según una nota del Colegio Dominicano de Periodistas, que fue parte civil en el caso, Pujols y otro hombre conocido como "El Gringo" (posteriormente muerto por la Policía) dispararon a Andújar después de que cuatro miembros de la banda murieran en un tiroteo con la Policía. (EFE)




Cevallos insiste en que resolución de TC no se ajusta a lo legal 11:50 (16:50 GMT)

El presidente de Congreso, Jorge Cevallos, reiteró hoy, jueves, que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restituir a 50 de los 57 diputados destituidos no se encuentra ejecutoriada y no se ajusta al marco legal.

Según señaló Cevallos, existe un pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ampliación y aclaración que conforme lo indica la Constitución debe ser atendido antes de tomar una resolución definitiva.

El representante del órgano legislativo aclaró que de haber tomado una decisión definitiva el TC debía comunicar dicha decisión al juez de Rocafuerte, Fabián Dueñas, quien otorgó el recurso de amparo a los destituidos. “Hay una serie de violaciones” señaló Cevallos al tiempo que insistió que el tema debe ser tratado con absoluta transparencia. (SKY)




Ministra de Defensa descarta conflicto diplomático con Perú 11:26 (16:26 GMT)

La decisión del Gobierno de no participar en las maniobras militares Unitas este año no afectará las relaciones diplomáticas con los países vecinos, anunció hoy, jueves, la ministra de Defensa, Lorena Escudero, en una entrevista con un canal de televisión nacional.

La ministra aseguró que no existe ningún conflicto diplomático con Perú respecto al límite protocolario.

Escudero destacó la necesidad de propiciar un escenario de paz regional para lo cual señaló que se han mantenido reuniones con el embajador y el agregado de Perú para discutir temas relacionados con la soberanía de ambos países. (SKY)




Espinosa: Retiro de Unitas no afectará cooperación con EEUU 10:07 (15:07 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa, descartó hoy, jueves, que la decisión de retirarse de las maniobras militares Unitas de este año afecte la cooperación de Estados Unidos y Ecuador.

El Gobierno anunció el miércoles que no participará en las maniobras Unitas por considerar una "indelicadeza" del Comando Sur de Estados Unidos el haberle retirado la sede y trasladado a Colombia sin previa consulta.

"Ecuador, a pesar de que es un país pequeño en tamaño, es un país que está defendiendo su soberanía, sus intereses nacionales", dijo hoy la canciller al anotar que "las mejores relaciones entre los países deben estar marcadas por el mutuo respeto, el diálogo y el mantenimiento de los intereses de cada país".

"Mientras no tengamos reglas claras y respeto, pues tendremos los problemas que tenemos" con Estados Unidos, señaló Espinosa. No obstante, aclaró que "por supuesto" que hay otros ámbitos en los que Ecuador se entiende "bastante bien con Estados Unidos".

La ministra recalcó que para Ecuador "lo mejor y lo ideal" es no tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) como el que se estaba negociando con Estados Unidos. De esa manera, la canciller señaló que hay otros temas que establecen una vinculación más fluida, pero en temas que ponen en riesgo la soberanía, "no hay transacción posible". (EFE)




Gobierno asegura que jamás clausurará un medio de comunicación 10:00 (15:00 GMT)

El Gobierno aseguró hoy, jueves, que jamás clausurará un medio de comunicación pese a las duras discrepancias que mantiene con un sector de la prensa, al juzgar como "una exageración lamentable" de la SIP el supuesto hostigamiento contra periodistas.

"Nunca perseguiremos a un medio de comunicación ni a un periodista. No hemos pensado hacerlo ni haremos clausurar un medio", declaró, a una emisora de radio local, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Expresión.

Larrea admitió que "en determinados momentos la confrontación entre la prensa y el mandatario Rafael Correa ha sido dura", pero negó que haya hostigado o convocado a movilizarse contra reporteros, como reseñó un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) citado por dicha emisora de radio.

"Es una lamentable exageración", comentó el funcionario, y agregó que el Gobierno se defenderá de las calumnias en el plano jurídico, pero jamás procederá a coartar a un medio. "Discreparemos en el terreno de las ideas y ese será el terreno en que el Gobierno se seguirá moviendo y en ese terreno se garantizará el pleno derecho de los medios", sostuvo.

El ministro confirmó amenazas contra tres periodistas, pero deslindó cualquier responsabilidad del Gobierno, añadiendo que en cada caso se otorgó las correspondientes medidas de protección. (AFP)




Pobreza se redujo de 52,2% a 38,3% en los últimos siete años 09:50 (14:50 GMT)

La pobreza en Ecuador disminuyó del 52,2% en 1999 a 38,3% en 2006, mientras que de la indigencia se redujo de 20,1% a 12,8% respectivamente, informó hoy, jueves, Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Agregó que sin embargo la desigualdad en la distribución de la riqueza per capita aumentó entre ese período de 0,45 a 0,46 (medida de 0 -menor- a 1 -mayor-), según la quinta encuesta de condiciones de vida realizada entre 13 536 familias a nivel nacional desde noviembre de 2005 hasta octubre de 2006.

Las cifras divulgadas por el Inec revelan que la peor crisis bancaria registrada en Ecuador en 1999 agravó la pobreza y miseria, pero que a raíz de la dolarización de la economía implantada en marzo de 2000 se refleja una constante reducción de esos índices casi a los de 1995 (39,2% y 13,6%, respectivamente).

"Ha sido una década perdida", dijo José Rosero, secretario del ministerio de coordinación de Desarrollo Social. El director del organismo, Byron Villacís, dijo que las brechas entre ricos y pobres se han ampliado en el país, con unos 13,5 millones de habitantes. (AFP)




Comienza juicio contra 14 ecuatorianos presuntos cabecillas de los ‘Latin King’ 09:39 (14:39 GMT)

MADRID.- Un tribunal de Madrid juzga desde hoy, jueves, a catorce ecuatorianos acusados de integrar la cúpula de la banda juvenil "Latin King" en España, a los que se imputan delitos de asociación ilícita, coacciones, amenazas y lesiones. El fiscal solicita para ellos entre 3 y 9 años de prisión.

Según la acusación, Eric Javier Jara, "King Wolverine", fundó el 14 de febrero del año 2000 en la localidad madrileña de Galapagar la banda denominada "Sagrada Tribu América Spain" (STAS) de la "Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos" (ALKQN).

Jara, que era el máximo dirigente o "padrino", adaptó el "Manifiesto" o norma fundacional de la banda en Ecuador, en la que hacía constar que fundaba la "nación" junto con los primeros miembros de la misma.

Entre estos miembros figuran los también acusados José Fabricio Icaza, "King Baby Black", como "príncipe", y María Torres Oliver, "Queen Maverick" como "madrina". La banda evolucionó hacia una "estructura fuertemente jerarquizada" constituida por diversas células en Madrid y Cataluña (noreste de España). (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el