Gobierno informa de situación política a embajadores en Quito 17:30 (22:30 GMT)

El Gobierno informó hoy, lunes, a los embajadores y representantes de organismos internacionales en Quito de la situación política del país y del conflicto que afecta al Congreso, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC), informó la Cancillería Ecuatoriana.

La canciller María Fernanda Espinosa y el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea, se reunieron con los representantes diplomáticos para explicarles los hechos, en los que el TSE destituyó el pasado marzo a 57 diputados opuestos al Gobierno, de los que 50 fueron restituidos por el TC hace siete días.

Larrea aseguró a los diplomáticos que "el Gobierno Constitucional del Ecuador ha actuado en derecho y con la legitimidad que el pueblo de Ecuador dio testimonio, al haber aprobado la realización de la Asamblea Constituyente, con un apoyo mayoritario absoluto del 81,7% de los electores".

También afirmó Larrea que el Gobierno, "a pesar de las múltiples acciones anticonstitucionales de la oposición política, ha garantizado el cumplimiento del precepto constitucional internacionalmente enunciado, de la independencia de los poderes legislativo, judicial y político". (EFE)




Ministro anuncia que Chávez pondrá a Venezuela como ‘el país que más paga’ 17:05 (22:05 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, elevará el salario mínimo a un monto que pondrá a su país como el suramericano "que más paga a quienes tienen los menores ingresos", anunció hoy, lunes, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

El salario mínimo actual es de 512 mil bolívares, lo que equivale a $238,14, tres veces más de los 180 200 bolívares ($83,81) en los que estaría fijado "si el Gobierno hubiera seguido las recomendaciones de (la patronal) Fedecámaras", una de las instancias de la oposición a Chávez, dijo Cabezas a los periodistas.

El ministro sostuvo que Chávez anunciará el monto del aumento salarial entre hoy y mañana, Día del Trabajo, y que su coste será financiado con "fondos disponibles por el Estado y parte del excedente de 2006" que no detalló.

"La medida ya está tomada -prosiguió Cabezas-, para lo cual se escucharon las opiniones de los empleadores", entre ellos Fedecámaras, cuyo presidente, José Luís Betancourt, lo confirmó. (EFE)




Bush dice que Rice pedirá a Irán detener enriquecimiento en cumbre sobre Iraq 17:05 (22:05 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo hoy, lunes, que si la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, se reúne con su homólogo iraní esta semana en Egipto pedirá a Teherán que detenga su programa de enriquecimiento de uranio.

Rice aseguró este domingo que no descarta reunirse con el representante iraní durante la cumbre sobre Iraq prevista para el 3 y 4 de mayo en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, confirmó este fin de semana, tras varios días de incertidumbre, la presencia de su país en la cumbre sobre Iraq

Está previsto que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, represente a Teherán en la cumbre de Egipto. (EFE)




Armada se incauta de 25 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano 16:50 (21:50 GMT)

BOGOTÁ.- La Armada de Colombia se incautó hoy, lunes, de más de 25 toneladas de cocaína en aguas del Océano Pacífico, lo que constituye el más grande decomiso en la historia del país, informó una fuente de esa institución.

"En este momento se cuenta la cantidad de droga, pero son más de 25 toneladas, la más grande incautación en la historia de decomisos de droga en el país", señaló la teniente de corbeta, Angela Molina, portavoz de la Armada colombiana.

La incautación se registró en una zona marítima frente a las costas del departamento del Chocó, en el oeste de Colombia. (EFE)




Indígenas paraguayos exigen ante Congreso título de terreno donado por el Estado 16:42 (21:42 GMT)

ASUNCIÓN.- Un grupo de indios de Paraguay se manifestaron hoy, lunes, ante la sede del Congreso en Asunción para exigir la entrega del título de un terreno que el Estado les había donado en el departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil.

Los indígenas de la comunidad "aché" reclamaron el título de un inmueble de 2 158 hectáreas en la localidad de Villa Ygatimí, a 360 kilómetros al noreste de Asunción, en la frontera de este país con Brasil, según un comunicado del Congreso.

Los "aché", quienes se reunieron hoy con el presidente del Poder Legislativo, el senador Enrique González Quintana y con otras autoridades nacionales, alegan que el Estado paraguayo les había donado ese terreno en 1993, saliendo al paso del reclamo de un empresario que se adjudica la propiedad del inmueble.

Los indígenas urgieron a Quintana el traspaso legal de ese asentamiento, colindante con la colonia indígena Chupapou, que según los denunciantes es constantemente invadido por campesinos de la zona. (EFE)




Gran Bretaña ofrece abastecer a dotaciones argentinas en la Antártica 16:35 (21:35 GMT)

BUENOS AIRES.- Gran Bretaña ofreció a Argentina colaborar con el abastecimiento de las dotaciones del país sudamericano en la Antártida, luego del incendio que dejó fuera de servicio al rompehielos Almirante Irízar, informó hoy, lunes, el ministerio de Defensa en un comunicado.

Ambos países mantienen un conflicto territorial sobre las Islas Malvinas, en manos británicas y ubicadas cerca de la Antártida, y la tensión se había acrecentado este año a raíz del 25 aniversario de la guerra en que Londres venció a la dictadura argentina que ocupó el archipiélago.

El Almirante Irízar, buque destinado a las operaciones argentinas en la Antártida, se incendió la madrugada del 12 de abril, cuando 300 tripulantes y pasajeros debieron abandonarlo en alta mar.

Hughes ofreció la ayuda del rompehielos HMS Endurance que fue reparado recientemente en el Puerto Belgrano, en la Patagonia argentina, en lo que constituyó el primer ingreso de un buque británico a puerto argentino desde la guerra de Malvinas. (AFP)




Bachelet apoya crear defensor laboral para los trabajadores chilenos 16:27 (21:27 GMT)

SANTIAGO.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció hoy, lunes, que enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un defensor laboral con el fin de que los trabajadores chilenos puedan contar con apoyo profesional en asuntos judiciales.

En la víspera de la celebración del "Día de los Trabajadores", la mandataria sostuvo que a su gobierno "le interesa potenciar al máximo la nueva justicia laboral". "Y, por lo mismo, queremos que los trabajadores puedan defenderse de la mejor forma posible, con la mejor asesoría profesional", agregó.

De esta forma, Bachelet respaldó una iniciativa de la senadora y presidenta del partido demócrata cristiano, Soledad Alvear, y anunció que el proyecto se enviará en los próximos veinte días. "Vamos a recoger esas ideas y las vamos a plasmar en un proyecto de ley que vamos a ingresar al Congreso Nacional antes del 21 de mayo", dijo la presidenta chilena.

Además, Bachelet aspira a terminar con el impedimento que tienen actualmente los dirigentes sindicales para presentarse como candidatos en elecciones populares. (AFP)




Maduro anuncia que Venezuela retomará y aumentará compras de etanol brasileño 16:20 (21:20 GMT)

BRASILIA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy, lunes, que su país pretende retomar y aumentar las compras de etanol a Brasil y afirmó que ese combustible "ha intentado usarse para crear intrigas" entre ambas naciones.

"Hay una comisión trabajando para establecer plazos, condiciones y montos" de las próximas compras de etanol a Brasil, dijo Maduro en una rueda de prensa en Brasilia, tras una reunión con su homólogo Celso Amorim.

Según el canciller, Venezuela "precisa una cantidad importante" de etanol para procesar los 3,5 millones de barriles de petróleo que produce diariamente.

Explicó que el etanol de caña de azúcar que produce Brasil sería usado tanto para la gasolina que Venezuela consume como para la que exporta, pero aclaró que los montos definitivos serán establecidos por una comisión técnica binacional.

En el 2006, Venezuela le compró a Brasil unos 100 millones de litros de etanol, pero las importaciones fueron suspendidas en octubre pasado y ahora unas comisiones binacionales establecerán los nuevos niveles de adquisición. (EFE)




Ecuador mantendrá pago de deuda externa y abonará cuota ‘Global’ 16:22 (21:22 GMT)

Ecuador pagará cumplidamente su deuda exterior hasta que se haga una reestructuración definitiva de las obligaciones del país y, en mayo, abonará la cuota por los bonos "Global 2012", afirmó hoy, lunes, el ministro de Economía, Ricardo Patiño.

"Hasta que tomemos una decisión definitiva sobre un plan de reestructuración de la deuda, iremos cumpliendo nuestros compromisos", dijo Patiño a un canal de televisión nacional.

El Gobierno ha anunciado, reiteradamente, que prepara una revisión de la deuda pública, antes de negociar una reestructuración con los acreedores, y que dejaría de pagar lo que denomina "deuda ilegítima", cuyo monto aún no ha evaluado.

"Creo que tenemos los recursos" para el pago de los bonos "Global"", dijo Patiño, mientras en el Ministerio de Economía se recordó que Ecuador tiene que desembolsar, el 15 de mayo, una cuota de $30,6 millones, después de haber adquirido en 2000 una deuda de este tipo por $1 250 millones. (EFE)




Colombia indemnizará a ecuatorianos por fumigación si se comprueba daños 16:15 (21:15 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy, lunes, que su país indemnizará a los ciudadanos ecuatorianos damnificados por la fumigación de cultivos ilegales en la frontera, si se comprueban los perjuicios.

El mandatario, en una entrevista con la emisora La FM, se declaró confiado de que la proporción del herbicida glifosato que las autoridades colombianas rocían desde aeronaves sobre los arbustos de coca, no son perjudiciales para la salud humana ni para los cultivos agrícolas.

"He dicho que si Ecuador nos llegare a presentar casos probados en los cuales las fumigaciones colombianas hayan causado daño a alguien en ese país, le daremos el mismo tratamiento indemnizatorio que se ha dado en Colombia", expresó Uribe.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros de extensión que sufre alteraciones esporádicas por la presencia de rebeldes colombianos, por el narcotráfico y por los desplazados por el conflicto. (EFE)




Diputados destituidos se reunirán esta semana con el secretario general de la OEA 16:05 (21:05 GMT)

Algunos de los 57 diputados destituidos se reunirán el próximo jueves en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para denunciar persecución política.

Gloria Gallardo, una de los destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en marzo pasado, dijo hoy, lunes, que, además, podrían interponer una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si el próximo miércoles no son convocados a la sesión del Congreso de Ecuador por el presidente de la Cámara, Jorge Cevallos.

Gallardo indicó que esperarán a ver si ese día se les convoca al Congreso, se les devuelven los cargos y se acata así la resolución de restituir a 50 de ellos su condición de legisladores, adoptada por el Tribunal Constitucional (TC) el 23 de abril.

"Si no se acata, significa que nosotros hemos agotado aquí todos los recursos jurídicos y que se ha violado la disposición del TC, lo que, de hecho, nos permite llegar a poner una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", recalcó Gallardo. (EFE)




Ecuador considerará solicitar bonos del Alba para pequeños productores 15:50 (20:50 GMT)

Ecuador considerará solicitar financiamiento del ALBA a través del bono regional que emitiría para los pequeños productores y que fue propuesto por el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy, lunes, el ministro de Economía, Ricardo Patiño.

"Si el Alba plantea la emisión de bonos que en algún momento pudieran servirle a nuestro país, por supuesto podemos considerarlo como una alternativa de financiamiento, siempre y cuando sea conveniente para nosotros", expresó el funcionario a un canal de televisión nacional.

Sostuvo que el Gobierno estudia varias opciones para obtener recursos tras concluir sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expulsar al delegado del Banco Mundial (BM) en Quito, el brasileño Eduardo Somensatto, al acusar a ese organismo de intentar "chantajearlo".

La canciller, María Fernanda Espinosa, quien asistió como observadora a la reciente cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), dijo hoy que Ecuador mira con interés una posible incorporación a ese mecanismo, pero sostuvo que es una decisión que deberá ser anunciada por Correa.

Chávez propuso el domingo, durante la cita del ALBA en la ciudad venezolana de Barquisimeto (250 km al suroeste de Caracas), crear un bono regional con intereses bajos y facilidades de pago para favorecer a pequeños productores de Nicaragua, Ecuador y Haití. (AFP)




ONU: Consejo Seguridad urge un alto al fuego en Somalia y promueve reconciliación 15:43 (20:43 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas urgió hoy, lunes, a las partes implicadas a alcanzar un alto al fuego y pidió a las instituciones transitorias somalís que convoquen a un congreso nacional de reconciliación lo antes posible.

En una declaración leída por el presidente de turno del Consejo, el embajador británico, Emyr Jones Parry, se expresa la preocupación por los continuos enfrentamientos especialmente en la capital, Mogadiscio, con la consecuente pérdida de vidas humanas.

En este sentido, se exhorta a todas las partes implicadas a cesar de inmediato las hostilidades y acuerden un alto al fuego, así como a cumplir con el derecho humanitario internacional de proteger a la población civil y permitir el acceso de ayuda humanitaria.

En el documento, el Consejo también reitera el apoyo al proceso político y urge a las instituciones federales somalís a mostrar liderazgo, mediante la convocatoria de un Congreso Nacional de Reconciliación lo antes posible, que sea representativo de todos los sectores de la sociedad. (EFE)




El gobierno boliviano dice que Morales no viajará a Cuba este martes 15:35 (20:35 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, no tiene previsto viajar este martes a Cuba porque celebrará en La Paz el primer aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos y luego jugará un partido de fútbol benéfico, informó hoy, lunes, una fuente gubernamental.

"El presidente estará toda la jornada acá en la ciudad de La Paz", respondió el portavoz presidencial, Alex Contreras, al ser consultado por los periodistas sobre versiones de un posible viaje de Morales a La Habana.

Contreras explicó que desde las 06:00 hora local (10:00 GMT), el mandatario reunirá a su Consejo de Ministros para perfilar las medidas que prevé anunciar para conmemorar el primer año de la nacionalización petrolera.

Cuatro horas más tarde, encabezará un mitin en la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno, para el que han sido convocadas las organizaciones y movimientos sociales que respaldan al gobierno. (EFE)




El desempleo sube al 12% en primer trimestre en Colombia 13:00 (18:00 GMT)

BOGOTÁ.- El desempleo en Colombia subió al 12% en el primer trimestre del año, comparado con el 11,5% registrado en el período similar de 2006, informó hoy, lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El organismo estatal precisó que, no obstante, el desempleo de marzo pasado, del 12%, fue inferior al 12,8% registrado en febrero último, tomando como muestra las trece principales ciudades del país.

De acuerdo con las últimas cifras, en Colombia hay 2 388 000 desempleados, de una población económicamente activa de más de 35 millones de personas y una población total de 41 millones de habitantes.

El Dane indicó que el primer trimestre de este año las ciudades con mayores índices de desempleo fueron Ibagué, Cúcuta y Manizales, y las que tuvieron los menores índices fueron Bogotá, Villavicencio y Cali. (EFE)




El canciller venezolano llega a Brasil para entrevistarse con su homólogo 12:51 (17:51 GMT)

BRASILIA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy, lunes, a Brasilia para una visita de unas pocas horas que solamente incluye una reunión con su homólogo brasileño, Celso Amorim.

Según fuentes oficiales, Maduro y Amorim discutirán asuntos de interés regional y bilateral, como el proceso de integración energética suramericano, la situación del Mercosur y el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hasta ahora conocida como Comunidad de Naciones Suramericanas.

La cancillería brasileña informó que en el área de energía el diálogo estará centrado en el proyecto conocido como Gasoducto del Sur, mediante el cual Venezuela pretende llevar gas natural desde el sur de su territorio hasta Argentina, a través de Brasil.

Los cancilleres también analizarán la situación de un proyecto para la construcción de una refinería conjunta en el estado brasileño de Pernambuco y las operaciones que las petroleras PDVSA y Petrobras desarrollan en sociedad en la Faja del Orinoco (sur de Venezuela). (EFE)




España: Regalos y felicitaciones dan la bienvenida a la infanta Sofía 12:45 (17:45 GMT)

MADRID.- La infanta Sofía, la segunda hija del príncipe Felipe y la princesa Letizia, recibió hoy, lunes, la bienvenida de los españoles a través de numerosos regalos y felicitaciones que durante todo el día llegaron hasta la clínica de Madrid donde nació el domingo.

Sofía recibió también la visita por segunda vez de su abuela paterna, la reina de España, en cuyo honor lleva el mismo nombre, y que anoche acudió al hospital nada más regresar a Madrid desde Moscú donde había asistido al funeral por el violonchelista ruso Mstislav Rostropovich, amigo de la soberana.

Tras visitarla, la Reina confesaba a los periodistas que hacían guardia ante la clínica que se sentía "contentísima" y "feliz" por el nombre escogido para la infanta.

La elección del nombre de Sofía coincidió con el sentir mayoritario de los españoles que, según distintas encuestas realizadas por canales de televisión y las versiones de internet de los diarios, fue el que contó con más apoyo. (EFE)




Erdogan llama a la unidad para superar la crisis en Turquía 12:40 (17:40 GMT)

ANKARA.- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo hoy, lunes, un llamamiento a la unidad para poder superar la actual crisis política en Turquía por las protestas de los sectores laicos contra el Gobierno islamista y su candidato a la Presidencia.

"La unión, el compañerismo y la solidaridad", son los tres elementos con los que el país "podrá sobreponerse a cualquier problemas", aseguró Erdogan.

Erdogan se dirigió hoy los ciudadanos en un mensaje televisado tras una fin de semana en el que se han profundizado las diferencias entre los sectores seculares -con un comunicado del Ejército y una multitudinaria manifestación- frente al Ejecutivo del islamista moderado partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). (EFE)




Expulsión del BM no ahuyentará a comunidad internacional según Canciller 12:37 (17:37 GMT)

El Gobierno descartó hoy, lunes, que la expulsión del emisario del BM "ahuyente" a la comunidad internacional y señaló que la sanción es "un mensaje claro de que el país no es colonia de nadie".

"Ha sido una medida que no busca ahuyentar a la comunidad internacional, por el contrario, es para darles el mensaje muy claro de que aquí existe un país (...) con un proyecto de futuro y sobretodo que respeta su interés nacional y su soberanía", expresó la canciller María Fernando Espinosa.

La diplomática destacó el mensaje transmitido por el presidente Rafael Correa al declarar "persona non grata" al brasileño Eduardo Somenssato, quien se encontraba fuera del país cuando se conoció la resolución el jueves.

"Ya es tiempo de que Ecuador no sea visto como una pequeña colonia de nadie, de absolutamente ningún país, de ninguna fuerza, de ninguna institución, de ningún organismo", añadió la dignataria.

La canciller recordó que Correa pidió la salida del delegado del BM tras recibir una "explicación insatisfactoria" al reclamo por la suspensión de un préstamo ya aprobado de $100 millones cuando era ministro de Economía en 2005. (AFP)




Corte Suprema de EEUU rechaza estudiar casos de dos prisioneros de Guantánamo 12:30 (17:30 GMT)

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy, lunes, estudiar el caso de los prisioneros de Guantánamo Salim Ahmed Hamdan y Omar Khadr, quienes recusan la legalidad de las comisiones militares para juzgarles.

De acuerdo con fuentes judiciales, seis magistrados votaron en contra de admitir el caso, mientras que tres se pronunciaron a favor.

Esta decisión está en línea con su resolución del 2 de abril pasado, cuando resolvió que no se pronunciaría sobre la apelación de algunos reclusos en la base militar de Guantánamo (Cuba) que han reclamado contra su confinamiento, que dura ya más de cinco años.

El máximo tribunal de Estados Unidos indicó entonces, también con la disensión de tres jueces, que no se pronunciaría sobre la constitucionalidad de ciertas partes de una ley antiterrorista aprobada el año pasado por el Congreso. (EFE)




Primer ministro israelí se niega a dimitir tras informe de guerra en Líbano 12:20 (17:20 GMT)

JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy, lunes, ante los ministros de su partido, Kadima, que se niega a dimitir, tras la publicación de un informe que lo culpa de un "severo fracaso" en su gestión de la guerra en Líbano en 2006, según los medios israelíes.

"Es un informe muy duro que traduce los fracasos, concretamente de la dirección política de este país y míos en primer lugar, pero no creo que sea oportuno que dimita. Vamos a actuar para aplicar inmediatamente las recomendaciones de la comisión", señaló el segundo canal televisivo del Estado hebreo citando a Olmert. (AFP)




Correa es el presidente más popular de América Latina según Cedatos 12:18 (17:18 GMT)

El presidente Rafael Correa, resultó ser el gobernante más popular de América Latina, con un 76% de aprobación a su gestión, mientras el paraguayo, Nicanor Duarte, es el que menos apoyo tiene, con un 33% según un estudio comparativo difundido hoy, lunes, por la encuestadora Cedatos.

Según el estudio, al inicio de su Gobierno, en enero de este año, Correa tenía una aprobación del 73% y bajó al 69% en marzo.

Después de la consulta popular del 15 de abril, en la que se aprobó masivamente la Asamblea Constituyente su popularidad se robusteció y está en un 76% agrega la encuestadora.

Tras Correa están los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de El Salvador, Antonio Saca, con un 73% y un 72% de popularidad, respectivamente, según Cedatos, que realizó el estudio comparativo con los resultados de encuestas realizadas por diferentes empresas de sondeos latinoamericanas.

En la cola de la popularidad, por delante de Duarte, están el venezolano, Hugo Chávez, con un 41% y el costarricense, Óscar Arias, con un 39% en una lista de 16 gobernantes latinoamericanos.

En el resto del continente americano, según este estudio, el presidente con menor aceptación es el de Estado Unidos, Geoge W. Bush, con un 29%, de acuerdo con una encuesta de febrero pasado del diario The New York Times. (EFE)




Fiscales quieren evitar que Posada Carriles hable de su relación con la CIA 12:05 (17:05 GMT)

MIAMI.- El Gobierno estadounidense quiere evitar que el ex agente de la CIA Luís Posada Carriles hable sobre su vínculo con la agencia durante el juicio por fraude migratorio al que será sometido en mayo próximo, según documentos judiciales.

En una moción de nueve páginas presentada el pasado viernes en el tribunal federal de El Paso (Texas, suroeste) fiscales estadounidenses alegaron que la relación del anticastrista con la CIA "terminó hace más de 30 años, en 1976", y que cualquier prueba, testimonio o preguntas al respecto son irrelevantes al caso por fraude migratorio.

Posada Carriles, inculpado en Venezuela por un atentado en 1976 que dejó 73 muertos a bordo de un avión cubano, se encuentra actualmente libre bajo fianza en su residencia en Miami esperando el juicio por fraude migratorio programado para el próximo 11 de mayo.

En ese caso las autoridades lo acusan de fraude y falso testimonio al mentir en una solicitud de ciudadanía y decir que entró ilegalmente al país por la frontera con México en 2005, cuando supuestamente lo hizo por barco. (AFP)




Productores rurales argentinos inician huelga de dos semanas 11:50 (16:50 GMT)

BUENOS AIRES.- Productores rurales de las provincias argentinas de Buenos Aires y La Pampa (centro) iniciaron hoy, lunes, una huelga con cese de venta de granos y ganado, que se extendrá por quince días, en protesta contra lo que consideran una política intervencionista del Gobierno.

La medida de fuerza fue decidida por Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entidad que nuclea unos 35 mil productores medianos de la rica pampa húmeda argentina, en su mayoría ganaderos.

Carbap reclama el cese de los precios de referencia que impone el Gobierno a la hacienda y la supresión progresiva de los cupos de exportación de carne vacuna, entre otras medidas que utiliza el Gobierno del presidente Néstor Kirchner en su lucha contra la inflación.

Según Carbap, la huelga no afectará, sin embargo, el abastecimiento de carne vacuna, producto destacado en la dieta de los argentinos, y que tiene una importante incidencia en los índices inflacionarios. (AFP)




EEUU: ilegales viven angustia a un año del boicot del 1 de mayo 11:45 (16:45 GMT)

WASHINGTON.- Cerca de 12 millones de indocumentados viven en Estados Unidos entre el miedo a las redadas policiales y la esperanza de que el Congreso apruebe por fin la reforma migratoria, un año después del 1 de mayo, punto culminante de su masiva movilización de hace un año.

"Hay muchísimo miedo y esto impide que nuestra comunidad se movilice como el año pasado", explicó Flavia Jiménez, del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), un año después de que más de un millón de latinos marcharan por las calles de numerosas ciudades estadounidenses.

"Hay presiones que se están sintiendo en la comunidad latina que el año pasado no se notaban", admitió la analista, al denunciar que muchos hispanos "son objeto de racismo" y al referirse asimismo a las redadas multiplicadas por las autoridades para detener y expulsar a indocumentados.

El 1 de mayo, que no es festivo en Estados Unidos que celebra su propio Día del Trabajo a principios de septiembre, marcó el punto culminante de tres meses de movilización de latinos por todo el país para pedir la regularización de los ilegales. (AFP)




Veintitrés muertos y 17 heridos en un atentado suicida en Iraq 11:37 (16:37 GMT)

BAGDAD.- Un total de 23 personas murieron y 17 resultaron heridas hoy, lunes, en un atentado suicida perpetrado durante un funeral en un barrio chiita en Jales, a 80 km al norte de Bagdad, según un nuevo balance proporcionado por los servicios de seguridad iraquíes. El primer balance del suceso señaló 11 muertos y 21 heridos.

"Un hombre que llevaba un cinturón cargado de explosivos se hizo estallar durante el funeral, mató a 11 personas e hirió a 21", declaró el capitán de la policía de Jales, Ahmed Abdalá.

Jales está a unos 20 km de Baaquba, la capital de la provincia de Diyala, donde los actos de violencia religiosa entre chiitas y sunitas son especialmente mortíferos y donde la red terrorista de Al Qaida está muy implantada. (AFP)




Uribe defenderá en EEUU al jefe del Ejército vinculado con paramilitares 11:32 (16:32 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, hará en Washington una férrea defensa del comandante del Ejército, general Mario Montoya, ante las acusaciones de que mantenía vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha, anunció hoy, lunes, el mandatario.

"Nosotros no hemos acabado con el terrorismo, pero está bastante debilitado, y el general Montoya es un general de resultados, y eso se lo diremos a todos aquellos que en Estados Unidos pregunten por el tema", señaló Uribe en declaraciones a la radio RCN de Bogotá.

Según el mandatario, quien viajará el martes a Washington, "el general Montoya ha hecho una gran carrera en el ejército, una carrera eficaz. Creo que existen algunas personas que cuando ven que hay una carrera militar eficaz, les duele porque quisieran que no le pasara nada al terrorismo".

Al señalar que "me corresponde a mí defender la tarea eficaz del general Montoya", Uribe aseguró que su Gobierno "no ha vacilado" también en desvincular a miembros de la Fuerza Pública cuando se han comprobado manejos indelicados o vínculos con miembros de organizaciones criminales. (AFP)




Buen clima favorece flujo de inmigrantes a España 11:27 (16:27 GMT)

MADRID.- La llegada del buen tiempo ha reproducido en las últimas horas las imágenes de inmigrantes "sin papeles" que acceden a las costas españolas a bordo de frágiles embarcaciones en las que navegan durante días para alcanzar el territorio europeo.

La mayoría de estos desembarcos se produjeron en las islas Canarias, archipiélago español frente a las costas atlánticas de África, donde este mes han ingresado ilegalmente 2 056 inmigrantes, en su mayoría ciudadanos subsaharianos, según los datos oficiales.

Pero en los últimos meses se han detectado también varios casos que apuntan a que se podría estar abriendo una nueva vía entre Argelia y las islas Baleares, separadas de la Península Ibérica por unos 300 kilómetros en aguas del mar Mediterráneo, con la que las mafias de la inmigración buscan evitar la mayor vigilancia frente a las costas canarias.

El último episodio en Canarias tuvo como protagonistas a 46 subsaharianos cuya embarcación fue avistada cerca de la isla de Gran Canaria y que hoy, lunes, llegaron a la localidad de Arguineguín con visibles síntomas de agotamiento, hipotermia y deshidratación. (EFE)




Espinosa mira con interés posible incorporación de Ecuador al Alba 11:21 (16:21 GMT)

Ecuador respalda la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) que promueve Venezuela, y mira con interés una posible incorporación, señaló hoy, lunes, la canciller María Fernanda Espinosa.

El Alba "es un espacio de integración interesante. Ecuador, por su vocación, apoya toda iniciativa orientada al fortalecimiento de los lazos de cooperación, colaboración y solidaridad entre los pueblos de América Latina", afirmó la diplomática.

El presidente Rafael Correa definirá una posible integración al grupo creado en 2005 por Cuba y Venezuela -al que luego adhirieron Bolivia y Nicaragua-, como respuesta al área de libre comercio impulsada por Estados Unidos.

"Es un tema que debe ser reflexionado, consultado y será el presidente quien tome la decisión", agregó Espinosa.

Ecuador participó como invitado en la cumbre del Alba que concluyó el domingo en Barquisimeto, Venezuela, con un acuerdo de cooperación energética entre los países miembros. Además intervinieron como observadores Uruguay, Haití e islas del Caribe. (AFP)




PSC anuncia que presentará demanda contra Correa ante OEA 10:42 (15:42 GMT)

Un grupo de oposición demandará al Gobierno de Rafael Correa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA alegando persecución política, informó hoy, lunes, el diputado destituido Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC).

"Vamos a presentar la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque ya las instancias en Ecuador se han agotado", sostuvo Serrano, quien junto a varios diputados destituidos volvió al país tras su estadía en Bogotá.

"Luego de haber cumplido nuestra misión fuera del país estamos de vuelta y ya en esta semana, el jueves o viernes, la secretaría general de la OEA recibirá a los diputados que hemos sido víctimas de estas agresiones contra la Constitución” añadió.

Serrano explicó que los destituidos continuarán con la estrategia internacional contra el Gobierno, que incluye visitas a los Parlamentos de otros países. (AFP)




Militares colombianos vendían a la guerrilla armas que le incautaban 10:30 (15:30 GMT)

BOGOTÁ.- Miembros de un comando de élite del Ejército colombiano vendían a la guerrilla y a los paramilitares armas incautadas a los rebeldes de las FARC, informaron a la prensa fuentes oficiales que anunciaron el desmantelamiento de la red.

Un sargento implicado está preso, mientras que otro se vinculó a un grupo paramilitar, señalaron las fuentes al diario El Tiempo de hoy, lunes.

"Son conductas individuales. No podemos decir que estos casos no ocurren. Nuestro deber es investigarlos", dijo el general Alejandro Navas, jefe de la Fuerza de Tarea Omega, que lidera la ofensiva contra las FARC en el sur del país.

Según las investigaciones, la banda la conformaban además siete civiles -cuatro están detenidos- y vendían armamento confiscado a las FARC en una región del sur que estuvo bajo control guerrillero entre 1999 y 2002 como parte de un proceso de paz que fracasó. (AFP)




Cadena perpetua para 5 británicos que planeaban atentados con fertilizante 10:18 (15:18 GMT)

LONDRES.- Cinco musulmanes británicos fueron hoy, lunes, condenados a cadena perpetua por planear atentados con fertilizante químico en el Reino Unido, en una trama que ha sido vinculada con la organización terrorista Al Qaeda y los ataques del 7 de julio del 2005 en Londres.

Los terroristas, en su mayoría de origen pakistaní, pensaban atacar con bombas de nitrato de amonio varios objetivos, entre ellos una discoteca de Londres y un popular centro comercial a las afueras de la capital.

"Este caso nos recuerda que la amenaza terrorista que afrontamos es real y seria", declaró ante la Cámara de los Comunes el ministro del Interior, John Reid, al conocer el fallo judicial. (EFE)




Desmantelada red brasileña que falsificaba documentos para inmigración ilegal 10:10 (15:10 GMT)

BARCELONA.- La Policía española ha desmantelado una red dedicada a la falsificación de documentos y al favorecimiento de la inmigración dirigida por cinco ciudadanos brasileños que han sido detenidos.

Según informó hoy, lunes, la Policía, los detenidos, todos de nacionalidad brasileña y vecinos de la localidad de Gerona (noreste), son Luciano A.G., de 31 años, Jean Carlos D.S., de 30, Elenilson A.D.S., de 26 años, William L.D.O., de 23, y Ricardo V.D., de 27 años.

La investigación se inició el pasado 27 de abril, cuando la Unidad de Investigación de la Policía en Gerona fue alertada de que un grupo de personas de nacionalidad brasileña transportaban en un coche numerosas tarjetas portuguesas falsas, por lo que se puso un control en la carretera.

Al parecer, los arrestados formaban parte de una red organizada, con sede en Gerona, dirigida por Luciano A.G., dedicada a la falsificación de documentos para facilitar la entrada de inmigrantes ilegales en España. (EFE)




Fallece senador de grupo que respalda al presidente Uribe 10:00 (15:00 GMT)

BOGOTÁ.- El senador colombiano Mario Londoño Arcila, perteneciente al grupo Cambio Radical, que respalda al presidente Álvaro Uribe, falleció en una clínica de Armenia, informó hoy, lunes, su familia.

Londoño Arcila, senador por el Quindío y quien tenía 60 años, murió el domingo como consecuencia de un cáncer en una clínica de la capital de ese departamento.

El político fallecido era ingeniero civil y empresario de materiales para la construcción y fue alcalde de Armenia en dos ocasiones. A Londoño Arcila le sobreviven su esposa, Ana María Arango y dos hijos.

El pasado sábado el presidente Uribe expresó en una reunión de Gobierno su pesar por el deterioro de la salud del senador. (EFE)




Polémica en Argentina tras denuncia de atentado a casa de Kirchner 09:49 (14:49 GMT)

BUENOS AIRES.- El extraño incidente ocurrido el sábado con un camión fuera de control frente a la casa natal del presidente argentino, Néstor Kirchner, al que el Gobierno calificó de atentado, levantó hoy, lunes, una polémica que tiene de fondo un conflicto sindical en la provincia de Santa Cruz.

El intendente de Río Gallegos (capital de Santa Cruz), Héctor Roquel, de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemocracia), calificó de disparate las acusaciones del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien el domingo vinculó a ese partido con el confuso episodio frente a la casa del mandatario.

Fernández acusó a la UCR provincial y a sus dirigentes de "generar un clima de intolerancia" en la provincia por su apoyo a una huelga docente en reclamo de un aumento salarial. "Un verdadero disparate las expresiones del ministro", dijo a la prensa Roquel, e instó a Fernández a "recurrir al diálogo en lugar de los agravios" para buscar una solución al conflicto gremial.

El ministro del Interior había señalado que Walter Mansilla Alarcón, quien a bordo de un camión intentó colisionar el sábado contra la casa del mandatario, "estuvo en todas las marchas" de protesta realizadas por los docentes en la capital de Santa Cruz. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el