Chávez cree que Ecuador ingresará al Alba ‘más pronto que tarde’ 19:08 (24:08 GMT)

BARQUISIMETO.- Ecuador ingresará "más pronto que tarde" a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), vaticinó hoy, sábado, el presidente venezolano Hugo Chávez en el acto de apertura de la cumbre de ese organismo de integración regional.

"Más pronto que tarde, cuando la situación interna lo indique, contaremos con Ecuador como miembro del ALBA", dijo Chávez ante los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Haití, René Préval y Nicaragua, Daniel Ortega.

La alusión de Chávez a Ecuador estuvo precedida por la intervención de la canciller, María Fernanda Espinosa, invitada a la cumbre, quien leyó una nota a nombre del presidente Rafael Correa.

El texto fue una apología de las bondades y beneficios que se derivan del ALBA, iniciativa que, según dijo, "representa la esperanza de una América Latina distinta". (EFE)




El Alba propicia integración de pueblos, no solo de mercados, dice Lage 19:00 (24:00 GMT)

BARQUISIMETO.- El ALBA "propicia la integración de nuestros pueblos", afirmó hoy el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, al considerar que se trata de un verdadero camino de integración en el que se piensa "en los hombres, no en los mercados".

"No hubo verdaderos caminos de integración (...) hasta el ALBA", manifestó Lage, en su intervención en la inauguración de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas, en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

En opinión de Lage, hubo "mecanismos de estimulación del comercio, para vender y comprar más", pero no de verdadera integración.

"La integración es cooperación, es solidaridad, es complementaridad, es pensar en los hombres, no en los mercados", dijo el vicepresidente cubano, antes de agregar que "la integración que buscamos, que propicia el ALBA, es la integración de nuestros pueblos, no de nuestros mercados". (EFE)




Venezuela propone cubrir todas las necesidades de energía de los socios 18:55 (18:55 GMT)

BARQUISIMETO.- Venezuela propuso hoy, sábado, a los países miembros del ALBA (Cuba, Bolivia y Nicaragua) y a Haití, cubrir todas sus necesidades energéticas financiándoles el 50% de la factura y destinando ese monto a desarrollar proyectos sociales.

"Venezuela garantiza a los países incorporados al Alba y a Haití el suministro de todas sus necesidades energéticas. Además proponemos financiar el 50% de la factura petrolera que genere esos suministros", planteó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La propuesta del gobernante venezolano tuvo como marco el acto de inauguración de la cumbre presidencial de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que se celebra en Barquisimeto, 300 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez explicó que el 50% de las facturas financiadas iría a formar un "fondo ALBA" con el que se promoverán en los países acreedores "proyectos agrícolas, producción de alimentos, pequeña y media industria". (EFE)




Gobierno apoyará a campesinos para producir azúcar y sacar etanol 18:15 (23:15 GMT)

El Gobierno apoyará a las comunidades campesinas en la producción de azúcar con el fin de que posteriormente produzcan etanol, indicó hoy, sábado, el jefe de Estado, Rafael Correa.

El presidente dijo que el Ministerio de Agricultura tiene listo un proyecto para sembrar 100 mil hectáreas de caña de azúcar en el valle del Chota (Andes) y 40 mil en la provincia del Guayas (costa) para producir etanol.

Para el efecto, dijo en su programa semanal de radio, los créditos estarán a disposición en poco tiempo, aunque no proporcionó fechas.

El gobierno ve con "buenos ojos" que las comunidades campesinas del valle del Chota, que ya producen 4 000 hectáreas de caña, controlen la producción del ingenio, para lo cual les pidió organizarse y puso a disposición la ayuda que entregará el ministerio de Agricultura.

El gobernante anotó que el etanol "es bueno" y añadió que se entregará crédito para comprar tierras para la siembra de caña de azúcar. (EFE)




Correa se declara ‘indignado’ por daños en la Amazonía causados por Texaco 18:00 (23:00 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró hoy, sábado, que se siente "indignado" por los daños que, a su criterio, provocó la empresa estadounidense Texaco en sus veinte años de operaciones en la selva amazónica del Ecuador.

"Da indignación, iracundia ver cómo nos han tratado. Ahí están las piscinas abiertas. En algunas piscinas dicen que han hecho remediación ambiental, lo que han hecho es poner tierra encima, cavan un agujero de menos un metro y sacan brea", relató Correa.

El jefe de Estado recorrió en las últimas 48 horas zonas amazónicas donde operaron compañías petroleras, en especial Texaco, para constatar "in situ" los efectos del trabajo de esas empresas para la población y el medio ambiente.

Correa dijo en su programa semanal de radio que en su recorrido constató que en varias zonas "el agua huele a gasolina", por lo que anunció que se elaborará "plan integral para reubicar a las personas" que viven en el sector afectado por las operaciones petroleras. (EFE)




Guatemala: proclaman candidato a diputado al ex dictador Efraín Ríos Montt 17:35 (22:35 GMT)

GUATEMALA.- El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, fue proclamado como candidato a diputado por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha), hoy, sábado, durante la asamblea de la agrupación política que se celebró en la periferia sur de la ciudad.

El septuagenario militar retirado encabezará el listado nacional de candidatos al Parlamento de Guatemala, situación que, al momento de quedar inscrito oficialmente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), le permitiría gozar de inmunidad.

Esta acción conllevaría que el proceso que la Audiencia Nacional de España (ANE), sigue en su contra por delitos de torturas, asesinatos y terrorismo de Estado, quede en suspenso, pues la legislación guatemalteca garantiza la inmunidad judicial a los candidatos a elección popular. (AFP)




Asesinan a tiros a un escolta de la UE en Haití y otro resulta herido 17:31 (22:31 GMT)

PUERTO PRÍNCIPE.- Un agente de seguridad haitiano al servicio de la Unión Europea (UE) fue asesinado y otro herido hoy, sábado, en Petionville, periferia este de Puerto Príncipe, reportó la prensa local.

El embajador de la Unión Europea en Haití, Francesco Gosetti, confirmó a la agencia Haití Press Network (HPN) que el agente Belonge Jean-Francois fue muerto a tiros tras un ataque ejecutado por desconocidos.

Al momento del tiroteo, Jean-François, de 36 años, y otros dos agentes, Sirius Ronald, que resultó herido, y Joseph Pierre, patrullaban en un vehículo visiblemente identificado como de la Unión Europea, precisó el diplomático. (EFE)




Autoridades costarricenses decomisan 988 kilos de cocaína en una embarcación 17:26 (22:26 GMT)

SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses decomisaron 988 kilos de cocaína en una embarcación detenida ayer en el Pacífico norte de este país y tripulada por cuatro colombianos, informó hoy, sábado, el ministerio de Seguridad.

Los guardacostas costarricenses detectaron ayer a la embarcación, pero los colombianos, al percatarse de la presencia de las autoridades, incendiaron la lancha y se lanzaron al agua, pero luego fueron capturados.

"Aunque se presumía que pudo ser al menos una tonelada de droga, es muy probable que el fuego y la humedad acabaran con el resto de la sustancia", indicó la Policía de Control de Drogas (PCD) en un comunicado. Los paquetes con la droga fueron encontrados en cinco compartimentos de la lancha rápida, de 29 pies de largo y dos motores de 115 caballos de fuerza. (EFE)




Un kamikaze mata a 24 personas en un mitin de un ministro paquistaní 17:21 (22:21 GMT)

PESHAWAR.- Un atacante suicida se hizo estallar hoy, sábado durante un mitin del ministro paquistaní del Interior, Aftab Sherpao, en el noroeste del país, y causó la muerte de 24 personas y heridas a 45 más, incluyendo al ministro, dijo la policía.

En el momento de la explosión, Aftab Sherpao ya había tomado la palabra ante las aproximadamente 400 personas que se habían reunido en la ciudad de Charsada, fronteriza con Afganistán y distante una treintena de kilómetros de la gran ciudad del noroeste paquistaní, Peshawar.

"El último balance del ataque suicida es de 24 fallecidos y alrededor de 45 heridos", indicó el jefe policial Sharif Virk, tras el fallecimiento de al menos dos de los heridos en el hospital.

El portavoz del ministerio del Interior, el general Javed Cheema, precisó que cinco policías que habían intentado detener al kamikaze se encontraban entre los fallecidos.
Pakistán fue golpeado este año por media docena de ataques suicidas que dejaron unos 50 muertos, sobre todo en esa zona noroccidental. (AFP)




Presidente advierte que no permitirá violación de territorio 16:46 (21:46 GMT)

El presidente Correa, advirtió hoy, sábado, que no permitirá que fuerzas regulares o irregulares de ningún país violen su territorio.

"Escúcheme bien Ecuador, escúcheme bien Fuerzas Armadas!: este gobierno altivo y soberano no permitirá que nadie viole el suelo patrio ni por aire, ni por agua, ni por tierra, ya sean fuerzas irregulares o regulares, más aún del conflicto colombiano", señaló Correa en su programa sabatino de radio.

Correa aseguró que en los últimos días el ejército ecuatoriano capturó a nueve miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los que, según dijo, ya "han sido deportados".

El Ministerio de Defensa indicó el pasado jueves que cuatro guerrilleros del frente 48 de las FARC fueron arrestados en el sector del triángulo de Cuembí, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

Añadió que en la misma zona también fueron detenidos "cuatro colombianos y un ecuatoriano, que se presume son milicianos y colaboradores de las FARC". (EFE)




Presidente Correa recuerda restitución cargo a diputados aún no es efectiva 16:37 (21:37 GMT)

El presidente Rafael Correa, recordó hoy, sábado, que aún no es efectiva la restitución del cargo a medio centenar de diputados de los 57 destituidos en marzo pasado, que decidió esta semana el Tribunal Constitucional (TC).

Correa dijo que no ha desacatado la decisión del máximo organismo constitucional ya que "sencillamente no ha sido ejecutoriada", porque está pendiente un pedido de ampliación sobre el tema solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Poco después de que el TC restituyó en el cargo a los diputados cesados en marzo por el TSE por interferir con el proceso electoral en marcha para la Asamblea Constituyente, el Parlamento destituyó de su cargo a los nueve vocales del Tribunal Constitucional.

Los legisladores dijeron que fueron a Colombia en busca de protección, al considerar que en su país no tenían las garantías suficientes. (EFE)




El Presidente dice que enseñará al Banco Mundial a respetar a su país 16:30 (21:30 GMT)

El presidente, ratificó hoy, sábado, la orden de expulsión del país del representante del Banco Mundial (BM), Eduardo Somensatto, y dijo que así enseñará a los organismos internacionales de crédito a "respetar" a su nación andina.

Al recordar que ordenó la expulsión de Somensatto, Correa se quejó en su programa sabatino de radio que "esta burocracia internacional nos trata como colonias".

"El país crece en dignidad, soberanía, obra física, empleo, en recontrucción de la economía nacional, en cuidado del medio ambiente y todos juntos seguiremos sacando adelante a la Patria. Hasta la victoria siempre, compatriotas", dijo Correa al término de su programa de radio emitido desde la ciudad de Ibarra.

La decisión del gobierno de expulsar a Somensatto obedece, según Correa, a la cancelación de un crédito de $100 millones, que ya había sido aprobado por el organismo en el 2005. (EFE)




Correa anuncia acciones legales contra diario 15:14 (20:14 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy, sábado, que iniciará acciones legales contra el diario ecuatoriano "La Hora", que esta semana informó sobre una reunión de la Junta Monetaria bajo el titular "Correa asaltó Junta Bancaria".

"Si la prensa exige el imperio de la Ley, vamos a empezar con el imperio de la Ley", dijo el jefe de Estado al anunciar la futura adopción de "medidas legales" contra el periódico.

En su programa sabatino de radio, el presidente Correa indicó que nadie en su Gobierno está contra las opiniones diferentes pero sí contra las mentiras y tras criticar el titular en portada del diario aseguró que él ni siquiera presidió la reunión de la Junta Bancaria del pasado miércoles.

El gobernante insistió en que en su administración se respeta la libertad de prensa y, en ese sentido, dijo que en el país "no hay periodistas presos ni medios (de comunicación) cerrados", pero reiteró que su Gobierno está "contra las mentiras y la mala fe".

"El Gobierno ha dado libertad a todos para expresarse, pero si los medios quieren publicar todo lo que quieran, el presidente tiene el derecho a contestar", aclaró. (EFE)




Argentina: Iglesia dice que las elecciones deben alejarse del "clientelismo y dádiva" 14:50 (19:50 GMT)

BUENOS AIRES.- Las elecciones de este año en Argentina deben alejarse "de prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva", aseguró la asamblea plenaria del Episcopado, en su documento final que divulgó hoy, sábado.

"La trascendencia del acto eleccionario exige una gran transparencia", indica el texto que resume las conclusiones de la 93 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, realizada desde el pasado lunes en las afueras de Buenos Aires, donde asistieron un centenar de obispos de todo el país.

Kirchner ha polemizado con la Iglesia en reiteradas ocasiones desde que llegó a la presidencia en el 2003 y, según la prensa local, en las últimas semanas la relación volvió a tensarse por la renuencia del gobierno a mantener un diálogo con la jerarquía católica.

El jefe de Estado ha acusado a sectores de la Iglesia de haber sido cómplices de la represión ilegal ejercida por la última dictadura militar argentina (1976-1983).

En 2005 una controversia entre el entonces obispo castrense, Antonio Baseotto, y el ministro de Salud, Ginés González García, generó tensión entre Argentina y El Vaticano, que se negó a sustituir al religioso, tal como había pedido el gobierno de Kirchner. (EFE)




Asesinan a un comandante de la policía en plena zona turística de Acapulco 14:48 (19:48 GMT)

MÉXICO.- Un comandante de la policía estatal de Guerrero fue asesinado hoy, sábado, de nueve disparos por desconocidos en Acapulco, la localidad más turística de la costa sur del Pacífico mexicano, informaron fuentes estatales.

La Procuraduría General del Estado de Guerrero (PGJG) explicó que alrededor de las 08:40 hora local (14:40 GMT) varios desconocidos efectuaron nueve disparos por la espalda y mataron a Jorge Arturo López Aceves, de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), de 45 años.

Los hechos ocurrieron en la zona conocida como el callejón de La Quebrada, una de las zonas más visitadas de Acapulco.

La fiscalía estatal señaló que los sicarios dispararon contra el comandante cuando éste se disponía a abordar su automóvil e ir a trabajar y se dieron a la fuga en un vehículo Volkswagen Jetta, color blanco. (EFE)




Gobierno peruano asegura que no solicitó arbitraje de EEUU en controversia limítrofe 14:40 (19:40 GMT)

LIMA.- El canciller José Antonio García Belaúnde aseguró hoy, sábado, que el presidente peruano, Alan García, no solicitó el arbitraje de Estados Unidos en la controversia por los límites marítimos con Chile durante su reciente viaje a Washington.

"El presidente (García) ha ido a Washington a ver el TLC (Tratado de Libre Comercio) y las conversaciones han sido en torno al TLC y no en torno a otras materias", afirmó García Belaúnde al responder algunas versiones de la prensa chilena de que el Gobierno peruano está analizando pedir un arbitraje estadounidense.

La víspera, el ministro chileno de Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó que su país está preparado "para enfrentar cualquier escenario" si Perú decide solicitar el arbitraje estadounidense.

La posibilidad de recurrir a un tercer país para resolver controversias entre Perú y Chile está incluida en el Tratado de 1929, que fue suscrito por ambos países tras la guerra del Pacífico (1879-1883). (EFE)




Bush dice que Congreso debe aprobar una reforma migratoria integral 13:42 (18:42 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy, sábado, a los legisladores a que lleguen a un acuerdo en el complejo tema migratorio, que definió como un "desafío crítico" para el país.

"Nuestro actual sistema migratorio necesita una reforma", señaló Bush en su tradicional discurso semanal de los sábados, a lo que añadió que es necesario "un sistema que satisfaga las necesidades legítimas de la economía (...), trate a la gente con dignidad y ayude a la asimilación de los recién llegados en el país".

Se calcula que hay alrededor de 12 millones de indocumentados en EE.UU. y las distintas facciones políticas no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con ellos.

Bush quiere establecer un programa de trabajo temporal para algunos de ellos, así como crear una vía que permita alcanzar la ciudadanía a muchos de los que ahora residen ilegalmente en el país.(EFE)





Morales, Ortega, Préval y Lage ya se encuentran en Barquisimeto 13:22 (17:22 GMT)

BARQUISIMETO.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Haití, René Préval, así como el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, llegaron hoy, sábado, a Barquisimeto para participar en la Cumbre del ALBA, convocada por su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Ortega llegó a la base aérea de esta ciudad situada a unos 300 kilómetros al oeste de Caracas hacia las 13:00 hora local (17:00 GMT), acompañado de su esposa, Rosario Murillo.

Poco antes habían llegado a la misma base los presidentes de Bolivia y de Haití, y también el vicepresidente cubano.

Cada uno de los dirigentes fue recibido por el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, en un acto en la base antes de los respectivos traslados al gran hotel de Barquisimeto, donde debe comenzar la cumbre en las próximas horas. (EFE)




Ecuador apoya iniciativa de integración en América Latina
12:45 (17:45 GMT)


Barquisimeto.- Ecuador apoya toda iniciativa de cooperación e integración entre países de América Latina y su adhesión al Alba la decidirá eventualmente su Gobierno, indicó hoy, sábado, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

La funcionaria representará al Gobierno del presidente Rafael Correa en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que se celebra en Barquisimeto con asistencia de los presidentes de Bolivia, Haití, Nicaragua y Venezuela, junto a altas autoridades de Cuba, San Vicente, Dominica y Antigua y Barbuda.

"Ecuador es un país que apoya toda iniciativa de integración y cooperación entre los países de América Latina, pero su adhesión al Alba es una decisión que tendrá que tomar el presidente de la República (Rafael Correa)", dijo Espinosa a la prensa.

Espinosa señaló que además de conocer aspectos del ALBA aprovechará para informar de la evolución del proceso político que se está desarrollando en Ecuador. (EFE)




Correa participará en la marcha por el Día del Trabajo 12:40 (17:40 GMT)

El presidente Correa, anunció hoy, sábado, que el próximo 1 de mayo participará en una de las marchas que los sindicatos y organizaciones laborales organizarán en esta nación andina, en conmemoración por el Día internacional del Trabajo.

En su programa sabatino de radio, emitido desde la ciudad de Ibarra, situada al norte del país, Correa adelantó un saludo a los trabajadores ecuatorianos por su día clásico.

Asimismo, indicó que en su administración trabaja por mejorar los aspectos laborales en el país, principalmente la tercerización (subcontratación), a la que calificó de "contrato mercantil", pues siempre han primado, dijo, los intereses del capital por sobre los humanos.

"La explotación laboral terminará", dijo Correa, y anotó que la Asamblea Nacional Constituyente que se instalará en el país "es la gran oportunidad para reformar esta situación y, si es posible, eliminar el sistema de tercerización". (EFE)




El Presidente insta a utilizar el software libre en América Latina 12:38 (17:38 GMT)

Rafael Correa, instó hoy, sábado, en un mensaje a 17 países del continente, a utilizar el software libre en pro de la integración de América Latina y para liberar de la dependencia tecnológica externa a la región.

En el mensaje, colocado en el portal de la Presidencia, Correa hace un llamamiento en favor de la utilización del software libre "como medio de garantizar la soberanía y como paso para la integración y liberación de América Latina".

El mensaje se envía a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Ecuador.

Correa formula el llamado para que todos utilicen "los programas informáticos que pueden ser distribuidos, copiados, estudiados y modificados libremente". También indica que "es la hora de la integración de América Latina en todos los aspectos, entre ellos, el aspecto tecnológico y el uso de tecnologías informáticas". (EFE)




Barco ecuatoriano interceptado con cocaína liquida en aguas de Costa Rica 12:20 (17:20 GMT)

Un pesquero de bandera ecuatoriana que transportaba cientos de galones de cocaína líquida fue interceptado en el mar de Costa Rica por un guardacostas de Estados Unidos, siendo detenidos un colombiano y 16 ecuatorianos, informó hoy, sábado, la Marina Mercante.

"Tres de los cinco tanques de combustible contenían cantidades de petróleo, que al analizarse rindieron resultados positivos con la presencia de cocaína líquida", indicó el contralmirante Milton Lalama, de la Marina Mercante, quien se limitó a cuantificar el cargamento de droga en cientos de galones.

Señaló que el pesquero "Emperador", registrado en el puerto de Manta (suroeste), fue interceptado el pasado jueves a 495 millas al noreste del archipiélago de Galápagos.

"Realizaba maniobras en la denominada Zona Económica Exclusiva de Costa Rica, dentro del mar territorial de ese país, sin permiso ni autorización", agregó Lalama. (AFP)




Rafael Correa atribuye crimen de jefa de cárcel a sicarios de mafia 11:58 (16:58 GMT)

Rafael Correa, aseguró hoy, sábado, que la directora de la penitenciaria del Litoral, Soledad Rodríguez, fue asesinada ayer por "sicarios mandados por las mafias que controlan las cárceles en el país".

El jefe de Estado aseguró en su programa sabatino de radio que la muerte de Rodríguez, a la que calificó de "mujer extraordinaria y comprometida", no quedará en la impunidad y se solidarizó con sus familiares.

Correa se comprometió hoy con la ciudadanía para acabar con el crimen organizado en el país: "Venceremos a la maldad, se acabará el crimen organizado, si es necesario el propio presidente irá al centro penitenciario del Litoral. Compañera Soledad, su sacrificio no será en vano", indicó.

Rodríguez, de 52 años, resultó muerta en las proximidades de su domicilio, en las afueras de la ciudad portuaria de Guayaquil, de cuatro disparos, dos de los cuales le alcanzaron en la cabeza, según la autopsia. (EFE)




Delegados de movimientos sociales llegan a Venezuela para cumbre del Alba 11:45 (16:45 GMT)

BARQUISIMETO.- Cerca de 100 delegados de movimientos sociales de América Latina, desde los Sin Tierra de Brasil hasta el Frente Farabundo Martí de El Salvador, comenzaron a llegar hoy, sábado, a Venezuela para participar en la cumbre de la Alternativa Bolivariana (ALBA).

La cumbre reúne en Barquisimeto (250 kms al suroeste de Caracas) a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y al anfitrión Hugo Chávez.

También acude el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y como invitado el presidente de Haití, René Préval.

Los delegados de los movimientos sociales deliberarán junto a medio centenar de representantes de organizaciones venezolanas hoy, sábado, en Barquisimeto, y el domingo sostendrán un "conversatorio" con los mandatarios en el cercano pueblo de Tintorero.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), lanzada hace tres años entre Cuba y Venezuela, se presenta como una alternativa al Area de Libre Comercio para las Américas que propuso Estados Unidos a la región, y pretende ser un mecanismo "de unión" más que de integración comercial. (AFP)




Sismo de 5 grados sacude sur y centro de México 11:40 (16:40 GMT)

MÉXICO.- Un fuerte sismo de 5 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Guerrero sacudió la mañana de hoy, sábado, parte del sur y el centro de México, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El temblor tuvo lugar a las 08:56 hora local (13:56 GMT) con epicentro en la costa de Guerrero (sur), aunque según reportes de la radio mexicana a partir de llamadas de oyentes también se sintió levemente en algunos puntos del estado de México (centro) y en la periferia de la Ciudad de México.

Hasta el momento no se reportan personas heridas ni daños en edificios, aunque en algunas zonas de la localidad costera de Acapulco, en Guerrero, uno de los puntos donde más se sintió el movimiento telúrico, se quedaron sin luz, informó la emisora de radio Formato 21. (AFP)




Treinta muertos en Iraq en atentado suicida en Kerbala 11:32 (16:32 GMT)

KERBALA.- Al menos 30 personas murieron y 50 resultaron heridas hoy, sábado, en un atentado suicida con coche bomba en la ciudad santa de Kerbala, al sur de Bagdad, indicó un responsable del ministerio de Salud.

"Un coche bomba explotó y al menos 30 personas murieron y 50 resultaron heridas. Muchos de los heridos lo son de gravedad, por lo que tememos que el cómputo de víctimas aumente", dijo Salim Kazim, portavoz del ministerio en Kerbala.

Un primer balance de los servicios de seguridad dio cuenta de 10 muertos. (AFP)




La justicia española considera legal al partido vasco ANV 11:24 (16:24 GMT)

MADRID.- La justicia española decidió hoy, sábado, no suspender al partido vasco ANV, considerado cercano a la ilegalizada formación independentista Batasuna, de cara a las elecciones locales de mayo, informaron fuentes judiciales.

El juez Baltasar Garzón decidió "no suspender judicialmente el partido político Eusko Abertzale Ekintza/Acción Nacionalista Vasca dada su no vinculación con ETA-Batasuna".

El juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) basa su decisión en un informe de la policía y la guardia civil según el cual no hay pruebas de que ANV sea un instrumento al servicio de ETA o Batasuna.
EAE-ANV, que fue una de las formaciones fundadoras de Batasuna en 1978, era hasta hace poco un partido durmiente, sin actividad política, pero legal.

Salió recientemente de su letargo para presentar numerosas listas a los comicios locales y regionales del próximo 27 de mayo, atrayendo sospechas de connivencia con Batasuna, que no puede presentarse por estar ilegalizada. (AFP)




El Gobierno turco responde con firmeza a las fuerzas armadas 11:20 (16:20 GMT)

ANKARA.- El Gobierno turco respondió firmemente hoy, sábado, a las fuerzas armadas -que el viernes le acusaron de cuestionar el laicismo de Turquía- recordando que el Estado Mayor sigue estando "bajo las órdenes del primer ministro".

Tras una reunión de más de dos horas entre el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y varios ministros, el portavoz del Gobierno, Cemil Cicek, declaró que la protección de los valores republicanos es "ante todo un deber del Gobierno".

Asimismo indicó que hoy, sábado, el primer ministro, procedente del movimiento islamista, mantuvo una conversación telefónica "útil y fructífera" con el jefe del Estado Mayor, el general Yasar Buyukanit. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el