Decomisan 700 kilos de cocaína a siete hondureños en Nicaragua 16:47 (21:47 GMT)

MANAGUA.- La policía y el ejército de Nicaragua decomisaron alrededor de 700 kilos de cocaína a siete ciudadanos de origen hondureño, presuntamente vinculados a un cártel mexicano que pretendía sacar la droga en helicóptero por la frontera norte con Honduras, informó una fuente oficial.

Los sospechosos fueron capturados cerca de un pequeño puerto llamado El Tempiscal, en el Golfo de Fonseca, 180 km al noroeste de la capital, donde agentes antinarcóticos interceptaron un camión con 674 paquetes de cocaína, confirmó la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera.

La funcionaria dijo que fuerzas combinadas de la policía y el ejército rastrean desde la noche del jueves el helicóptero en que se pretendía sacar la droga, pero que todavía "no hemos encontrado".
El vocero de la Policía Nacional, comisionado Alonso Sevilla, informó que los hondureños están vinculados a un cártel mexicano de la droga, posiblemente al de Sinaloa, aunque no se tiene seguridad al respecto.

Este es el segundo golpe que sufre esta semana el narcotráfico en Nicaragua, tras la incautación de más de dos toneladas de cocaína que la autoridades realizaron el martes pasado a una embarcación tripulada por colombianos y guatemaltecos que navegaba por aguas nacionales del Océano Pacífico. (AFP)




Miles se movilizan para promover a Machu Picchu como maravilla del mundo 16:40 (21:40 GMT)

LIMA.- Miles personas se congregaron hoy, viernes, en la Plaza de Armas del Cusco (sudeste) como parte de la movilización convocada para promover el voto por Machu Picchu a fin que se convierta en una de las nuevas maravillas del mundo.

La colorida y bulliciosa marcha de más de diez mil personas -según la Policía- integrada por comunidades campesinas, escolares, universitarios, empleados públicos y privados recorrieron varias calles de la Ciudad Imperial.

Una vez finalizada la marcha, en la Plaza de Armas se realizó una votación simbólica con las autoridades presentes en computadoras instaladas en un estrado.

Posteriormente se efectuó un desfile escolar y de instituciones varias, en trajes típicos. También hubo conjuntos de danza y música folclórica, informó la prensa regional. (AFP)




La Corte Suprema colombiana no acepta muerte de jefe máximo de los ‘paras’ 16:29 (21:29 GMT)

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia no aceptó los resultados de la investigación judicial que confirmó la muerte de Carlos Castaño, antiguo jefe máximo de la organización paramilitar AUC, informaron hoy, viernes, medios locales.

La negativa de la CSJ se derivó de una solicitud que le hizo la Procuraduría General para que suspendiera un proceso criminal contra Castaño que el alto tribunal gestionaba en última instancia.

La causa está relacionada con una matanza de campesinos en el sur del país, en la que también comparecieron algunos militares previamente condenados, como Castaño, a penas de hasta 40 años de prisión.

Las sentencias fueron confirmadas por la Sala Penal de la CSJ, según medios periodísticos de Bogotá, que observaron que, en el caso de Castaño, el alto tribunal notificó que "no puede concluir de manera certera que el cuerpo esqueletizado hallado en la exhumación de un cadáver (...) corresponda a Carlos Castaño Gil". (EFE)




Practicarán pruebas de ADN a detenidos por asesinatos diputados salvadoreños 16:13 (21:13 GMT)

GUATEMALA.- Los seis guatemaltecos detenidos por su presunta participación en los asesinatos de tres disputados salvadoreños y su chófer en febrero pasado serán sometidos a pruebas de ADN la próximo semana, informó hoy, viernes, una fuente judicial.

El fiscal del Ministerio Público (MP), Álvaro Matus, quien investiga la matanza, explicó a periodistas que el 3 y 4 de mayo próximo sustraerán muestras de sangre a los capturados.

Se trata del policía Marvin Natareno y los supuestos integrantes de un cártel de droga identificados como Mario Lémus Escobar, Obdulio Estuardo de León Lémus, Carlos Amilcar Orellana, Linda Castillo Orellana y Adilcar Morales Silva.

Las pruebas de ADN forman parte de las investigaciones para esclarecer los asesinatos de los diputados salvadoreños y su chófer, perpetrados el pasado 19 de febrero en Guatemala. (EFE)




Lula regresa a Brasil luego de reunirse con Kirchner 16:08 (21:08 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, emprendió hoy, viernes, regreso a su país luego de permanecer menos de 24 horas en Buenos Aires, donde se reunió con su homólogo argentino, Néstor Kirchner.

Kirchner y Lula mantuvieron hoy una reunión de trabajo en la residencia oficial de Olivos, situada a las afueras de Buenos Aires, la primera que llevan a cabo en privado desde enero de 2006, cuando conversaron en Brasilia.

En un encuentro paralelo al de los presidentes, el canciller brasileño, Celso Amorim, propuso a los ministros argentinos de Economía, Felisa Miceli, y de Planificación, Julio De Vido, acordar una estrategia común tanto para el desarrollo de biocombustibles como para todo el sector energético, dijeron fuentes diplomáticas. (EFE)




Miles de maestros paraguayos se manifiestan para exigir aumentos salariales 16:03 (21:03 GMT)

ASUNCIÓN.- Miles de docentes de colegios y escuelas estatales de Paraguay marcharon hoy por las calles de Asunción para exigir al Gobierno un aumento salarial y solicitaron que la educación media sea gratuita, al igual que la enseñanza primaria.

Los manifestantes, alrededor de 4 000 y provenientes de varios departamentos del país, se congregaron en una plaza de la capital paraguaya y posteriormente marcharon portando pancartas y banderas hasta la sede del Ministerio de Hacienda, para finalmente realizar un mitin ante la sede del Ministerio de Educación y Cultura.

Lázaro Rojas, dirigentes de la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN), convocante de la protesta, declaro que reclaman un incremento salarial del 20% para el sector, al alegar que las autoridades siguen postergando la "recategorización" de los sueldos de los educadores.

Además, Rojas precisó que pidieron la implementación de las bonificaciones familiares para los docentes, argumentando que los maestros de instituciones estatales son los únicos que no perciben un plus de alrededor de siete dólares mensuales por cada hijo menor, monto que no obstante fue considero de insuficiente por el dirigente. (EFE)




Chávez afirma que planes militares convertirán a Venezuela en ‘invulnerable’ 16:00 (21:00 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy, viernes, que su Gobierno trabaja para convertir a Venezuela en una nación militarmente "invulnerable" con la adquisición de modernos equipos de defensa y el mejoramiento del adiestramiento castrense.

En un acto militar en Caracas, Chávez resaltó los "aportes" de su administración para el "fortalecimiento" de la Fuerza Armada Nacional (FAN), la cual, afirmó, fue prácticamente desmantelada por los gobiernos socialdemócratas y socialcristianos (1958-1998).

"Vamos a tener tremendo sistema de defensa aérea y con cohetes, capaces de llegar a 200 kilómetros (...), que convertirá a Venezuela en una verdadera nación invulnerable a cualquier amenaza exterior, a cualquier plan de agresión", expresó el gobernante.

Tras una gira europea de 14 días que finalizó en agosto de 2006, Chávez reveló en Caracas su intención de instalar un sistema antiaéreo de defensa en Venezuela, y aseguró que vio varios de esos equipos durante sus visitas oficiales a Rusia, Bielorrusia e Irán. (EFE)




Redada en Europa contra narcotráfico detiene siete colombianos 15:50 (20:50 GMT)

BOGOTÁ.- Una decena de presuntos narcotraficantes, siete de ellos colombianos y tres alemanes, fueron detenidos hoy en una redada internacional contra una organización que surtía de cocaína el mercado holandés, dijeron fuentes judiciales locales.

Cinco de los arrestos se realizaron en Colombia, tres en Alemania y dos en Holanda, informó la Fiscalía General, que lideró la parte nacional de esta operación, llamada "Distrito rojo".

La entidad judicial precisó en un comunicado que, en el caso colombiano, tres de los nacionales fueron detenidos en Cali (suroeste), uno en Bogotá y otro en Barranquilla (norte). (EFE)




‘El Niño’ dejó en Bolivia daños por $443 millones en tres meses 15:45 (20:45 GMT)

LA PAZ.- El fenómeno climático "El Niño" causó pérdidas en Bolivia por $443,3 millones, igual a un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, durante los primeros tres meses del año, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

La evaluación, realizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y otras agencias de Naciones Unidas, fue presentada hoy en una rueda de prensa por el coordinador de una misión del organismo enviado a La Paz, el colombiano Ricardo Zapata Martí, y el ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza.

Según el informe, que es preliminar, entre enero y marzo de este año "El Niño" ocasionó daños totales por $443,3 millones por inundaciones en unas zonas del país, y por sequías y heladas en otras.

El mayor impacto se notó en la infraestructura vial, con daños calculados en $172 millones, la ganadería y agricultura por $133 millones, y el turismo en $5,6 millones. (EFE)




Gobierno de Guatemala asegura que 90% de maestros no apoya el paro 15:40 (20:40 GMT)

GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala aseguró hoy, viernes, que el 90% de los casi 90 mil maestros públicos no apoyan el paro convocado por la Asociación Nacional del Magisterio (ANM), que demanda un incremento salarial para los educadores.

La viceministra guatemalteca de Educación, Floridalma Meza, sostuvo que en un monitoreo realizado hoy se estableció que el 90% de los maestros estaban en sus escuelas.

Unos 500 profesores se manifestaron hoy en la capital guatemalteca mientras se reanudaba un diálogo entre la ANM y el Ministerio de Educación, con la mediación de la iglesia católica.

El paro fue convocado como medida de presión para que el Gobierno del presidente Óscar Berger desembolse más de $92 millones para aumentar el salario a los educadores y los programas escolares. (EFE)




Detienen en Guayaquil a tres extranjeros que pretendían salir del país con droga 15:35 (20:35 GMT)

La Policía antinarcóticos detuvo a tres ciudadanos extranjeros que pretendían salir del país con droga hacia Estados Unidos y Europa, informó hoy, viernes, un canal de televisión nacional.

Se indicó que en un operativo en el aeropuerto fueron detenidos una ciudadana dominicana, un mexicano y una búlgara con droga oculta en sus cuerpos y en el equipaje, con el que pretendían salir de Guayaquil. La Policía no ha revelado la identidad de los detenidos.

Pedro Gallegos, de la Policía Antinarcóticos de la provincia del Guayas, indicó que los extranjeros tenían heroína y cocaína, que pretendían llevar a Estados Unidos y España.

Aclaró que en el operativo antinarcóticos en la provincia y en el que se arrestó a los tres extranjeros, se detuvo en total a 21 personas por posesión y venta de alcaloides.

Gallegos añadió que los alrededor de 66 kilos de droga decomisados en el operativo antinarcóticos en Guayas realizado en las últimas horas, están valorados en alrededor de $2 millones. (EFE)




Procurador viaja a EEUU para defensa de Ecuador en caso Oxy 15:25 (20:25 GMT)

El procurador general Xavier Garaicoa viajará mañana a Washington para defender a Ecuador en el caso de arbitraje internacional que planteó la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), por la anulación de su contrato para explotación de crudo en la Amazonía ecuatoriana.

La Procuraduría señaló hoy, viernes, en un comunicado que Garaicoa y un equipo de abogados asistirán los días 2 y 3 de mayo a las audiencias convocadas por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi).

El equipo de abogados ecuatorianos viajará con técnicos, peritos y testigos que actuarán en la audiencia preliminar.

A partir del próximo domingo, la delegación ecuatoriana sostendrá reuniones con un grupo de abogados en Estados Unidos para la preparación de la audiencia y de los testigos, dice el comunicado.

La Oxy pretende que el Tribunal Arbitral obligue al Estado ecuatoriano a devolverle la explotación petrolera del "Bloque 15" de la Amazonía, de donde extraía algo más de 100 barriles diarios de crudo, y solicita una compensación de más de $1 000 millones. (EFE)




Correa declara en estado de emergencia al sector petrolero 15:23 (20:23 GMT)

En su visita al Coca el presidente de la República, Rafael Correa, decretó hoy, viernes, en emergencia al sector petrolero, para impedir paralizaciones y bloqueos en los pozos por personas u organizaciones, según informó hoy la página web de dicho organismo.

El Primer mandatario enfatizó que no se puede paralizar la producción petrolera, siendo uno de los principales ingresos económicos del país, y mencionó que el reciente conflicto en el Bloque 18 provocó al Estado pérdidas por $20 millones.

Correa aprovechó la visita para anunciar una “veda de la madera” en las provincias amazónicas “para evitar el robo de este recurso natural por parte de organizaciones mafiosas” y declaró que la madera incautada se devolverá a las comunidad de donde fue extraída.

Además, el presidente felicitó al Ejército por la captura de nueve guerrilleros colombianos en territorio ecuatoriano y enfatizó que no se permitirá ninguna incursión regular o irregular en territorio del Ecuador. (SKY-ET)




Argentina y Brasil avanzan hacia estrategia energética común 15:20 (20:20 GMT)

BUENOS AIRES- Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, avanzaron hoy, viernes, en Buenos Aires en la elaboración de una estrategia común en materia de energía, incluso en los biocombustibles, reveló el canciller brasileño, Celso Amorim.

Los presidentes conversaron sobre "una estrategia común no sólo sobre biocombustibles sino sobre energía en general", dijo Amorim en rueda de prensa al término de la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en la residencia de Olivos, en la periferia norte bonaerense.

La explotación del etanol como fuente de energía es promovida por Brasil, el mayor productor sudamericano del combustible elaborado en base a maíz y caña de azúcar.

Según el canciller, Kirchner y Lula también analizaron la agenda que tratarán los ministros de Finanzas de la región en una reunión que se celebrará el mes próximo en Quito y cuyo punto principal es la creación del denominado Banco del Sur, un proyecto que impulsan los gobiernos de Argentina y Venezuela. (AFP)




Conferencia insta a países menos desarrollados a promover la tecnología 15:10 (20:10 GMT)

MONTEVIDEO.- Los países latinoamericanos menos desarrollados deben esforzarse para acceder al conocimiento científico como forma de garantizar mejores condiciones de vida para sus habitantes, dijo hoy, viernes, el presidente de la VI Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, Ruperto Long.

Long, que también es senador uruguayo, hizo la afirmación en la jornada inaugural de la Conferencia, que reúne a legisladores, funcionarios y empresarios de varios países de la región en la ciudad uruguaya de Maldonado, a 140 kilómetros de Montevideo.

"Los países iberoamericanos, que registran un marcado rezago en la calidad de vida de sus habitantes deben hacer esfuerzos decididos para acceder al conocimiento científico y técnico de primer nivel", señaló Long.

La reunión aborda asuntos como la tecnología para preservar el medio ambiente, informática y telecomunicaciones, los desafíos de la energía en el siglo XXI, los nuevos caminos de la genética y la biotecnología, y las iniciativas parlamentarias en la materia.

La Conferencia, de dos días de duración, es organizada por la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa y el Parlamento uruguayo. (EFE)




Venezuela pide evitar intervenciones que perturben negociación con México 15:03 (20:03 GMT)

MÉXICO- El Gobierno venezolano pidió evitar que palabras como las del ex presidente Vicente Fox "perturben" las negociaciones con México para restablecer las relaciones diplomáticas a su máximo nivel, dijo hoy, viernes, la encargada de negocios de Venezuela en la capital mexicana, Eloísa Lagonell.

La diplomática se refirió en específico al ex presidente Vicente Fox y al líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, quienes en los últimos días han hecho críticas contra del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez. "No permitamos que sectores que se oponen a que las relaciones de México y Venezuela se restablezcan perturben la negociación” declaró Lagonell.

La encargada de negocios venezolana se congratuló de que el Gobierno de México se distanciara de las declaraciones de Fox y asegurara que con la nueva administración, que entró en funciones el 1 de diciembre de 2006, "sí existe una voluntad, una línea" de normalizar la relación.

La diplomática dijo que en este momento no es posible adelantar una fecha para el regreso de embajadores y reconoció que hasta ahora no se han producido contactos a nivel de cancilleres. (AFP)




CHILE: Codelco logró beneficios de $1 793 millones en el primer trimestre 14:45 (19:45 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, el mayor productor de ese metal del mundo, logró en el primer trimestre de este año un beneficio de $1 793 millones, informó hoy, viernes, la empresa.

"La cifra es superior en $114 millones si se compara con el primer trimestre del 2006", cuando el beneficio se situó en $1 679 millones, precisó José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, en rueda de prensa.

Arellano agregó que los ingresos alcanzaron en los tres primeros meses del año a $2 320 millones, cifra superior en un $339 millones respecto de igual período de 2006, como consecuencia, fundamentalmente, de las mayores ventas de cobre y mayores precios alcanzados.

Agregó que el resultado de ingresos de explotación llegó a $1 726 millones, superior en $41 millones al registrado en los primeros tres meses del año pasado.

Según explicó el ejecutivo, el precio del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres promedió $2 691 por libra al 31 de marzo de este año, lo que representó 45 centavos más por libra que en el primer trimestre de 2006. (EFE)




Entra en vigor despenalización del aborto en la Ciudad de México 13:00 (18:00 GMT)

MÉXICO.- A partir de hoy, viernes, las mujeres de la Ciudad de México podrán interrumpir su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación en cualquiera de las 14 clínicas de la capital mexicana, tras la publicación de la despenalización del aborto en el Diario Oficial.

El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard promulgó así la ley, aprobada el martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

"Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación", señala uno de los artículos que reformó el Código Penal capitalino, votado por los congresistas de la ciudad el pasado martes.

El resto de los artículos reformados establece penas de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad para las mujeres que voluntariamente se sometan a aborto después de la décimosegunda semana de gestación. (AFP)




Oposición reta al presidente de Costa Rica a debate por TLC 12:50 (17:50 GMT)

SAN JOSÉ.- El ex candidato presidencial y jefe del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, retó hoy, viernes, al presidente Oscar Arias a un debate televisado sobre el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Durante la campaña electoral don Oscar Arias rehusó todo debate sobre el TLC, ahora está promoviendo un referéndum y entonces yo lo reto de nuevo para que vayamos un debate a presentar al público las ideas de por qué él apoya el tratado y yo por qué lo rechazo", declaró este viernes Solís.

El futuro del TLC será dirimido en un referéndum cuya fecha de realización aun no está definida, pues el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aun no ha definido que tipo de consulta realizará.

Hace dos semanas el TSE dio luz verde a la recolección del 5% de las firmas del padrón electoral para realizar un referéndum de "iniciativa ciudadana", solicitado por un grupo de ciudadanos, el cual tendría un plazo máximo de realización de alrededor de un año. (AFP)




Estadounidenses dan prioridad al medio ambiente sin sacrificios 12:40 (17:40 GMT)

Infografía animada: Clima: El calentamiento del planeta

WASHINGTON.- Una mayoría de los estadounidenses estima que hay que priorizar el medio ambiente sobre la economía y señalan estar dispuestos a realizar algunos sacrificios, pero en los hechos no los hacen, según un sondeo del New York Times/CBS News divulgado hoy, viernes.

Si hay que elegir entre medio ambiente y economía, el 52% de las personas interrogadas cita el primero y el 36% la segunda. De la misma manera, el 68% cree que el Gobierno debe primero alentar el ahorro de energía, contra 21% que desearía que incremente la producción de hidrocarburos.

En cuanto a los sacrificios a realizar para luchar contra el calentamiento global, cuanto más alejados estén más favorables son los estadounidenses.

Así, en el reino de los 4x4 y de los grandes automóviles, el 92% de las personas interrogadas está de acuerdo en obligar a los fabricantes de automóviles a producir vehículos menos consumidores de gasolina. (AFP)




Mayor desafío de Irán traerá nuevas sanciones, advierte Bush 12:30 (17:30 GMT)

CAMP DAVID.- El presidente estadounidense George W. Bush dijo hoy, viernes, que si Irán continúa desafiando las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU para que detenga su programa nuclear, el resultado serán nuevas sanciones y un mayor aislamiento internacional.

Hablando tras su encuentro con el primer ministro japonés Shinzo Abe, Bush dijo que ambos países "hablan con una sola voz" al regimen de Teherán.

"Nuestras naciones han implementado en su totalidad las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la búsqueda iraní de armas nucleares. Nuevos desafíos de Irán sólo conducirán a sanciones adicionales y a un mayor aislamiento de la comunidad internacional", dijo Bush.

El presidente se refirió así a las dos rondas de sanciones votadas por el Consejo de Seguridad contra Irán, que se negó a detener su programa de enriquecimiento de uranio. Estados Unidos y otras potencias occidentales creen que el programa busca la producción de armas nucleares, pero Irán insiste en que sólo tiene fines pacíficos. (AFP)




Diputados colombianos secuestrados piden mediación de EEUU y Venezuela 12:20 (17:20 GMT)

CALI.- Los diputados colombianos secuestrados desde 2002 por las FARC pidieron que Venezuela y Estados Unidos se unan a los países que promueven una negociación entre esa guerrilla y el Gobierno de Álvaro Uribe, en un video difundido hoy, viernes, como prueba de sobrevivencia.

Los 12 diputados (legisladores regionales) del departamento del Valle del Cauca, insisten además en el video en solicitar a Uribe que opte por negociar el canje de rebeldes presos por rehenes de las FARC y evite un rescate que ponga en riesgo sus vidas.

"El único que puede liberarnos es usted" señaló uno de ellos, Juan Carlos Narváez, en un aparte de sus palabras dirigidas al presidente colombiano, que se ha dicho dispuesto a aceptar el canje, pero sin ceder a las condiciones que ponen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociarlo.

Las FARC han propuesto canjear por 500 rebeldes presos a un grupo de 57 rehenes, que incluye además de los diputados, a tres estadounidenses, así como a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene también la nacionalidad francesa. (AFP)




Arrestan a más de 170 presuntos terroristas en Arabia Saudita 12:10 (17:10 GMT)

RIAD.- Las fuerzas de seguridad sauditas anunciaron hoy, viernes, la detención de 172 personas sospechosas de estar vinculadas con Al Qaida, algunas de las cuales planificaban atentados contra bases militares e instalaciones petroleras, incluidos ataques con aviones.

"Algunos individuos se entrenaban como pilotos con el fin de cometer sus ataques terroristas", declaró el general Mansur al Turki, portavoz del ministerio del Interior.

"Algunos de los miembros de las células desmanteladas querían atacar refinerías e instalaciones petroleras" y "bases militares dentro y fuera" de Arabia Saudita, precisó el portavoz, quien añadió que desconocía las bases extranjeras que estaban entre los objetivos de los terroristas

Residentes extranjeros, cuya nacionalidad no fue precisada, figuran entre los detenidos, de acuerdo con el portavoz, quien expresó que se trataba de "miembros de siete células del "grupo desviado"", nombre de la rama local de la red terrorista Al Qaida. (AFP)




Shannon afirma que hay incertidumbre en proyecto de creación de Banco del Sur 12:00 (17:00 GMT)

ASUNCIÓN.- El secretario de Estado adjunto para América Latina de EEUU, Thomas Shannon, abogó hoy, viernes, en Asunción por el perfeccionamiento de los organismos financieros existentes, al comentar acerca de la "incertidumbre" que existe en la iniciativa del Banco del Sur que impulsa el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Hay cierta incertidumbre acerca del rumbo de ese propósito (del Banco Sur) y los países todavía están profundizando sus diálogos para entender mejor esa idea", opinó Shannon.

El Banco del Sur fue lanzado por Chávez como alternativa de financiación independiente de las instituciones financieras internacionales y tiene el respaldo en principio de Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

"Nuestro punto de vista es mejorar la eficiencia de las instituciones que ya existen, especialmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM)", expresó Shannon en rueda de prensa ofrecida en la sede de la embajada de Estados Unidos en Asunción. (EFE)




Canciller: Colombia no ha ofrecido asilo político a restituidos 12:11 (17:11 GMT)

El canciller colombiano Fernando Araújo precisó hoy, viernes, que su Gobierno no ofreció asilo político a los diputados restituidos que viajaron a Bogotá tras declararse perseguidos políticos, aunque reiteró el ofrecimiento de darles la protección que requieran.

"Los asilos no se ofrecen, se brindan cuando son solicitados", declaró Araújo a la privada radio RCN, señalando que tiene entendido que algunos de los diputados regresaron a Quito.

El ministro colombiano explicó que los diputados que se reunieron el martes en Bogotá con su vicecanciller, Camilo Reyes, le consultaron las diversas posibilidades de protección contempladas por el derecho internacional en el caso de amenazas contra su integridad.

Como resultado de la reunión, agregó, ellos manifestaron que analizarían una propuesta acorde con su situación, mientras que el vicecanciller les dijo que "nosotros estaríamos dispuestos a estudiar sus solicitudes".

El jueves, tras regresar al Ecuador la ex diputada Gloria Gallardo aseguró que el Gobierno colombiano había ofrecido asilo político al grupo. Junto con Gallardo, otros trece políticos ecuatorianos viajaron a Colombia en busca de protección. Las autoridades colombianas dijeron que desconocen cuántos de ellos retornaron a su país. (AFP)




Putin acusa a EEUU y OTAN de rodear Rusia con bases 11:40 (16:40 GMT)

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a EEUU y a la OTAN de rodear a Rusia con sus bases y comparó los planes de Washington de instalar su escudo antimisiles en Europa con el emplazamiento de sus misiles balísticos Pershing en la década de 1980.

"Por primera vez en la historia, en el continente europeo aparecen elementos del sistema estratégico nuclear de Estados Unidos. Para Rusia esto es lo mismo que el emplazamiento de los Pershing, pues la amenaza es absolutamente igual", afirmó el jefe del Kremlin.

Putin aludió a uno de los peores momentos de la Guerra Fría, cuando la URSS instaló en Europa del Este sus misiles balísticos de medio alcance SS-20, y la OTAN y EEUU en respuesta emplazaron en países aliados europeos misiles Pershing-2 y cohetes de crucero, capaces de alcanzar los objetivos soviéticos en contados minutos.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente checo, Vaclav Klaus, cuyo país se propone junto a Polonia albergar elementos del "paraguas nuclear" de EEUU, Putin denunció el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN y EEUU a Rusia, mientras ésta se desarma conforme los compromisos asumidos. (EFE)




Al menos 4 muertos, 2 desaparecidos y 21 heridos por derrumbes en Colombia 11:29 (16:29 GMT)

BOGOTÁ.- Al menos cuatro personas murieron hoy, viernes, dos más están desaparecidas y 21 quedaron heridas en una docena de deslizamientos de tierras causados por las lluvias en barriadas de la ciudad colombiana de Ibagué, informaron las autoridades locales.

Los derrumbes destruyeron cuatro domicilios y averiaron otros veinte, todos ellos situados en quince barrios del sur de esa ciudad, dijo a la prensa el director de la Oficina municipal de Prevención y Atención de Desastres, Alfonso David.

El funcionario explicó que la emergencia se presentó en medio de fuertes lluvias que se desataron hacia las 22:00 horas locales del jueves (03:00 GMT del viernes) y que duraron casi seis horas.

"Es una verdadera tragedia", afirmó Durán, y observó que entre las víctimas fatales está un niño de cinco años, en tanto que otra niña y mujer conforman el grupo de desaparecidos.

Durán señaló que unas 200 familias también resultaron damnificadas por los deslizamientos que afectaron especialmente los barrios San José y Combeiba. (EFE)




Prestigioso oficial critica a los generales de EEUU por guerra en Iraq 11:15 (16:15 GMT)

Infografía animada: Iraq: Cuatro años de guerra

WASHINGTON.- Un teniente coronel cuya unidad cumplió una misión destacada en Iraq criticó hoy, viernes, los "fallos intelectuales y morales" de los generales de Estados Unidos que han conducido mal la campaña y engañado al Congreso.

El teniente coronel Paul Yingling, subcomandante del Tercer Regimiento de Caballería Blindada del Ejército, publicó su crítica en la revista Armed Forces Journal. "Los fallos intelectuales y morales constituyen una crisis en el generalato estadounidense", sostuvo Yingling.

En marzo de 2006 el presidente George W. Bush señaló como ejemplo de operación exitosa el desempeño del Tercer Regimiento de Caballería Blindada en la ciudad iraquí de Tal Afar, codirigida por Yingling y dijo que era un modelo para el nuevo plan de seguridad para Bagdad.

"Por segunda vez en una generación Estados Unidos encara la posibilidad de derrota a manos de una insurgencia", indicó el teniente coronel.

"En abril de 1975, EEUU abandonó a sus aliados a su destino en manos de los comunistas de Vietnam del Norte. En 2007 la condición grave y en deterioro de Iraq abre la puerta a una guerra regional aún más amplia y destructiva", dijo. (EFE)




Moreno dice que petición de asilo de restituidos busca atención internacional 10:25 (15:25 GMT)

El vicepresidente Lenin Moreno valoró hoy, viernes, la petición de asilo político a Colombia por parte de seis diputados restituidos como un propósito de "llamar la atención a nivel internacional" y de crear "víctimas ficticias".

El vicepresidente hizo esta consideración en una conferencia de prensa en Madrid al término de la visita que realiza a España desde el pasado miércoles y durante la que se ha entrevistado con distintas autoridades.

"El Tribunal Supremo Electoral determinó que ellos estaban violentando el proceso electoral y tomó la decisión de dejarlos fuera, el Gobierno no intervino", aclaró Moreno.

"Lo único que hace el Gobierno es protegerlos", añadió el vicepresidente que subrayó que ha dispuesto agentes de la policía para proteger la integridad física de los congresistas. Moreno agregó que si estos diputados "siguen coartando el proceso electoral y la libertad de elegir, habrá que aplicar las leyes". (EFE)




Espinosa: Gobierno está ‘interesado’ en conocer funcionamiento del ALBA 10:13 (15:13 GMT)

El Gobierno está "interesado" en conocer el funcionamiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueven Cuba y Venezuela en contraposición al ALCA de Estados Unidos, expresó hoy, viernes, la canciller María Fernanda Espinosa.

"El Gobierno está interesado en conocer con más profundidad el funcionamiento del ALBA", dijo la canciller, quien participará en Venezuela en la celebración del tercer aniversario de ese mecanismo de integración, prevista para este fin de semana con una cumbre de mandatarios.

"Tenemos interés de conocer de cerca cuáles son las propuestas del ALBA, cuáles son las discusiones que están teniendo lugar, cuáles son los mecanismos", agregó. La ministra señaló que Ecuador aún no es parte del ALBA, al cual ya se incorporaron Bolivia y Nicaragua.

"Esta es una decisión que tiene que tomar el presidente de la República, y que no la ha tomado por el momento", enfatizó. (AFP)




Ministerio de Economía prevé reducir servicio de deuda hasta $1 800 millones en 2008 10:05 (15:05 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, aseguró hoy, viernes, que se prevé reducir el servicio de la deuda externa de el país hasta los $1 800 millones el próximo año.

"La reducción del servicio de la deuda se va a ir produciendo paulatinamente hasta el año 2010. Si en este año vamos a destinar para el servicio de la deuda $2 700 millones para el próximo año destinaremos máximo $2 000 millones y, posiblemente, $1 800 millones ", dijo Patiño.

El ministro, que aseguró que están "trabajando para disminuir el monto del servicio", señaló que actualmente conversa con los organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo, "para reperfilar la deuda".

"En términos porcentuales nos hemos propuesto algo muy pesado que es llevar el servicio de la deuda en 2010 al 12% del presupuesto, cuando el año pasado estuvo en el 375. Si no llegamos al 12% sino al 15%, sería una meta muy importante lograda por nosotros", señaló.

Según el último dato del Banco Central, el saldo final de la deuda externa pública asciende a $10 483,4 millones en tanto que la deuda externa privada llegó a $6 988,8 millones (EFE)




Partido de fútbol en España recauda 4 000 euros para escuela de Ecuador 09:51 (14:51 GMT)

OURENSE.- El equipo de fútbol-sala "Os Chispas" integrado por sacerdotes de Ourense recaudó 4 000 euros para un comedor escolar en Jipijapa (Ecuador) en un torneo solidario en el que empató su partido contra otro de políticos, mientras que un equipo formado por religiosos senegaleses ganó al de policías por cuatro a cero.

El tesorero de "Os Chispas", Jorge Valado, explicó hoy, viernes, que tras el recuento realizado hoy de las camisetas y entradas vendidas para el torneo de ayer, la recaudación llega a 4 000 euros "que son un buen comienzo para la campaña de recaudación de fondos que esperemos que siga con donaciones particulares".

En relación al motivo del torneo, el secretario del obispado de Ourense, Avelino Álvarez, explicó que la diócesis orensana está vinculada con Jipijapa (Ecuador) desde 1992 "y abordamos desde entonces campañas para reunir fondos para el desarrollo de la educación, al principio para construir un colegio y este año para un comedor social".

Los primeros años se reunían fondos con aportaciones de particulares en el obispado "pero tras la formación del equipo de fútbol sala de sacerdotes pudimos afrontar un torneo solidario que es una mejor vía para dar a conocer estas necesidades".

La necesidad de ese comedor, según dijo, se debe a que los escolares deben caminar kilómetros desde sus casas para acudir a la escuela "y llegan siempre agotados, hambrientos y con pocas ganas de centrarse en el estudio por lo que un comedor evitará el viaje diario a mediodía para comer y garantizamos su adecuada nutrición". (EFE)




Gobierno de Venezuela hace votos por restablecer relaciones con EEUU 09:40 (14:40 GMT)

CARACAS.- El Gobierno venezolano hizo votos para que las declaraciones del secretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, sean "sinceras" y posibiliten la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

Shannon dijo el jueves en Santiago de Chile que EEUU veía un "futuro optimista" para América Latina y que los anhelos de los Gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia de refundar sus sociedades con asambleas constituyentes "no eran motivo de preocupación" para su país.

"Ojalá que esas expresiones no sean demagógicas, para congraciarse con Gobiernos amigos nuestros en América del Sur, y tratar de meter la cuña de la división, y se trate de una reflexión sincera que pudiera conformar un giro en la política de EEUU", señaló el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, al canal estatal Venezolana de Televisión.

Shannon afirmó que América Latina "está mejor que hace cinco ó diez años porque hay más personas participando y muchos más reconocen que los grandes temas tienen que ser confrontados por la vía del voto". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el