Secretario de la CAN dice que Chávez está pensando en reintegrar a Venezuela 17:30 (22:30 GMT)


BOGOTA.- El secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, aseguró hoy, jueves, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estudia la posibilidad de reintegrar a ese país al grupo subregional del que se retiró en abril pasado.

"Aspiramos al regreso de Venezuela. He conversado con Chávez y está pensando su regreso a la CAN, y todos los presidentes del organismo saludan con agrado esa posibilidad" señaló Elher, en visita a la capital colombiana.

El ecuatoriano, quien asumió en febrero como secretario de la CAN, se reunió en Bogotá con el canciller Fernando Araújo para compartir información sobre la marcha del organismo.

Ehlers ha señalado su interés en que la CAN, que integran además Chile, Bolivia y Perú; inicie un camino de convergencia con el Mercosur, de cara a la conformación de una Unión de Naciones Sudamericanas propuesta por Chávez en la reciente cumbre energética regional en la isla de Margarita (Venezuela). (AFP)





Aparecen dos supervivientes de accidente aéreo en la amazonía de Guayana 17:00 (22:00 GMT)


GEORGETOWN.- Una mujer y su hijo de cinco años son los únicos supervivientes del accidente aéreo que se produjo el miércoles en una zona montañosa de la amazonía de Guayana, informó hoy, jueves, una fuente oficial.

Fazel Khan, director de Air Services Limited, compañía aérea privada propietaria de la avioneta que desapareció con cinco personas a bordo, dijo hoy que una mujer y su hijo, registrados como pasajeros, llegaron a la localidad de Kopenang después de abandonar los restos del aparato y caminar durante dieciséis horas.

"Ella (la madre) dijo que tan pronto como la avioneta se estrelló, salió fuera con su hijo", explicó Khan. Por lo visto, apuntó, la mujer "es de esa área y la conoce muy bien". (EFE)





Colombia confirma captura de presuntos rebeldes en Ecuador y ofrece cooperar 16:40 (21:40 GMT)


BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy, jueves, la detención de nueve presuntos rebeldes colombianos en Ecuador y dijo que pedirá informes a las autoridades de ese país para resolver el caso.

Santos declaró a los periodistas que los insurgentes, a los que las autoridades ecuatorianas acusan de ser miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron aprehendidos en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, en la frontera bilateral.

"Nos vamos a poner en comunicación para ver cómo manejamos ese asunto con la mayor prudencia. La información que tenemos es que capturaron a nueve guerrilleros, seis de ellos uniformados y armados", manifestó Santos.

El Ministerio de Defensa de Ecuador informó el martes que la captura de ocho colombianos y un ecuatoriano, que se sospecha son milicianos y colaboradores de las marxistas FARC, se realizó el fin de semana en la provincia de Sucumbíos.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros, en la que se registran incidentes esporádicos por la presencia de rebeldes y desplazados por el conflicto colombiano y la fumigación de cultivos ilegales. (EFE)





CSJ convocará a terna para vocales del Tribunal Constitucional 15:00 (20:00 GMT)


La Corte Suprema de Justicia, convocará este viernes a través de los medios de comunicación, a los colegios electorales para que presenten las listas de candidatos para sustituir a los 9 vocales del Tribunal Constitucional (TC).

La Corte de Justicia una vez que cuente con dichas nóminas, enviará la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que este organismo convoque a los colegios electorales para conformar las ternas que finalmente serán enviadas al Congreso Nacional para su designación.

Dos ternas tendrá que enviar el Ejecutivo, dos la Corte Suprema, una terna por los trabajadores, una por la Cámara de Producción y otra por los Municipios y Consejos Provinciales.





El TSE podría tener mayoría para devolver derechos a Gutiérrez 14:50 (19:50 GMT)


Dos informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recomiendan levantar la sanción a Lucio Gutiérrez.
Elsa Bucaram y Pedro Valverde, están a favor de devolver los derechos políticos al ex presidente. En caso de ocurrir esto, Lucio podría lanzarse como candidato a la Asamblea Constituyente.

Por otro lado, Xavier Cazar, ex presidente del Organismo del Sufragio, indicó que el retiro de los derechos políticos a Lucio fue legal, pues el mismo no reportó los informes de campaña, lo cual evidencia un fallo a la ley.

Antonio Acosta, presidente del Organismo, se mantendrá al margen del asunto y será su alterno Alejandro Cepeda quien vote a favor o en contra de Gutiérrez, pese que este es afiliado a la línea de Sociedad Patriótica.





Colombia pedirá a Ecuador informes sobre captura de supuestos guerrilleros 14:37 (19:37 GMT)


Colombia solicitará a Quito informes más detallados sobre la captura de nueve presuntos guerrilleros de las FARC en una zona amazónica del noreste ecuatoriano, aseguró hoy, jueves, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
"Nos vamos a poner en comunicación para ver como manejamos ese asunto con la mayor prudencia.

La información que tenemos es que capturaron a nueve guerrilleros, seis de ellos uniformados y armados" señaló Santos desde Cali (suroeste), la segunda ciudad colombiana.

El ministerio de defensa de Ecuador informó el martes que la captura de ocho colombianos y un ecuatoriano, que se sospecha son milicianos y colaboradores de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se realizó el fin de semana en la provincia de Sucumbíos.

En la operación además se decomisaron armas y municiones, según el reporte entregado por esa dependencia en Quito.
El miércoles Correa anunció el retorno de su embajador en Bogotá, que era mantenido en consultas desde diciembre, tras la decisión colombiana de fumigar cultivos ilícitos en la zona fronteriza. (AFP)





Ecuador ratifica suspensión contra DT argentino por gesto obsceno 14:20 (19:20 GMT)


La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ratificó la sanción de seis meses que dictó contra el estratega argentino José Luis Migueles, castigado por hacer "gestos obscenos" durante el campeonato local, según un comunicado divulgado hoy, jueves.

Agregó que el Comité Ejecutivo de la entidad confirmó el fallo contra Migueles, quien dirige al modesto equipo de Imbabura (sexto en la clasificación).

"El entrenador fue sancionado debido a los gestos obscenos que realizó hacia el público en el estadio Capwell (de Guayaquil), cuando su equipo anotó el tanto del empate (1-1) ante Emelec", agregó la entidad.
El timonel había apelado la sanción impuesta por la Comisión de Disciplina de la FEF.

El cotejo se disputó en el estadio emelecista el 8 de abril por la novena fecha de la primera etapa del certamen ecuatoriano. (AFP)





Colombia. Uribe pide no hacer comentarios injustos sobre el vicepresidente 14:00 (19:00 GMT)


BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy, jueves,no hacer "comentarios injustos" sobre el vicepresidente Francisco Santos, al que un ex jefe de inteligencia acusó de haber auspiciado el escándalo en torno a los presuntos nexos entre políticos y paramilitares.

"El Presidente de la República pide no desviar la atención de temas que deben aclararse ante la justicia, haciendo comentarios injustos sobre el vicepresidente Francisco Santos, persona leal y transparente de grandes condiciones éticas y morales", señala un breve comunicado de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Santos fue acusado por el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Noguera de haber desatado el escándalo e incluso dijo que el vicepresidente le presionó para que renunciara a su cargo.

Noguera está vinculado al proceso de la llamada
"parapolítica" y estuvo detenido casi seis semanas pero puesto en libertad por cuanto en su detención se incurrió en un error de procedimiento.

La declaraciones de Noguera fueron publicadas esta semana en el "Diario Hoy" del Magdalena, (su departamento natal, norte). (EFE)





EEUU: Dos muertos más en la frontera mexicana tras el paso del tornado 13:45 (18:45 GMT)


WASHINGTON.- Las autoridades locales confirmaron el fallecimiento de dos personas en Luisiana y Arkansas, con lo que son 12 las víctimas mortales de los tornados que azotaron el martes el sur y el medio-oeste de EE.UU.

Un anciano de 101 años murió como consecuencia de un fuego originado por un rayo en la localidad de Shreveport (Luisiana), mientras que otra persona se ahogó en un lago de Arkansas tras inundarse la embarcación en la que se encontraba.

Equipos de la Guardia Nacional y de la Patrulla Fronteriza continúan las tareas de salvamento y recogida de escombros en la zona de Piedras Negras e Eagle Pass, las áreas más afectadas por el tornado que dejó al menos diez muertos en la frontera con México.

Durante la mañana de hoy, jueves, estos equipos aún realizaban una búsqueda casa por casa en Eagle Pass (Texas) para certificar que no hay más fallecidos o gente herida bajo los escombros.

Según las autoridades locales, entre 50 y 200 familias han perdido sus viviendas, ya que en la mayoría de los casos se trataban de casas móviles que fueron destrozadas por los fuertes vientos. (EFE)





Estatal petrolera boliviana pide la protocolización de los nuevos contratos 13:25 (18:25 GMT)


LA PAZ.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solicitó hoy, jueves, a una notaria protocolizar 30 de los 44 nuevos contratos acordados con doce compañías multinacionales para que tengan plena vigencia.

La petición fue corroborada por la directora de la Notaría de Gobierno de la Prefectura (Gobernación) de La Paz, Ruth Villarroel, cuya oficina se encargará puntualmente de registrar los contratos y otorgar la certificación correspondiente.

El trámite de protocolización es un requisito para que los contratos realizados por las entidades estatales bolivianas puedan entrar en vigor.
Los contratos ingresaron a la Prefectura paceña una semana después de que el Congreso Nacional aprobara la ley que los ratifica y casi seis meses después de que fueran firmados por los ejecutivos de YPFB y las petroleras que operan en Bolivia.

El trámite fue iniciado por el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, quien acudió a la oficina correspondiente para entregar los 30 primeros contratos y anunciar a los medios que los restantes 14 serán enviados mañana.

La notaria Villarroel explicó que, por instrucciones del prefecto, José Luis Paredes, el trámite de registro de los contratos se efectuará con el uso de horas extraordinarias debido a la importancia de que los mismos tengan inmediata y plena aplicación. (EFE)





Conmemoran noveno aniversario del asesinato de obispo Gerardo 13:17 (18:17 GMT)


GUATEMALA.- Cientos de feligreses y estudiantes conmemoran hoy, jueves, el noveno aniversario del violento asesinato del obispo auxiliar de Guatemala Juan José Gerardi, quien se destacó por defender los derechos humanos de los más desposeídos.

La tumba que contiene los restos del religioso, en las catacumbas de Catedral Metropolitana, fue adornada hoy con arreglos florales, con pino, una alfombra de serrín multicolores y con velas encendidas.

En la iglesia San Sebastián, en cuya cochera fue asesinado a golpes en la cabeza el religioso, se celebró hoy una misa en memoria del promotor de la reconciliación nacional.

El obispo fue asesinado el 26 de abril de 1998, 54 horas después de hacer público el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) Guatemala: Nunca más.

En el REMHI se documentaron más de 55 000 violaciones de los derechos humanos durante el pasado conflicto armado (1960-1996) y la mayoría de casos se le atribuyeron al ejército.

El coronel Byron Disrael Lima Estrada y su hijo el capitán Byron Lima Oliva cumplen una condena de 20 años de prisión como coautores del asesinato del obispo guatemalteco. (EFE)






Gobierno ordena desalojo de manifestantes en campos petroleros de la Amazonía 12:50 (17:50 GMT)


El Gobierno anunció hoy, jueves, que ha ordenado a la fuerza pública el desalojo de grupos de manifestantes que ocupan, desde hace varias semanas, algunos campos petroleros en la Amazonía.

"Se va a dar orden de desalojo", aseguró el ministro de Energía, Alberto Acosta, tras precisar que las protestas han paralizado las actividades de diversos pozos en la zona de Bermejo y en uno de la región petrolera de Sushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Algunos de los ocupantes son trabajadores subcontratados por empresas intermediarias que demandan mejoras salariales, aunque también hay pobladores de la región que exigen a las petroleras la realización de obras de infraestructura que se habían comprometido a ejecutar.

"Estamos dispuestos a terminar con la tercerización (subcontratación), pero no podemos hacerlo de la noche a la mañana", añadió Acosta, tras señalar que los trabajadores subcontratados son "explotados".

Sin embargo, insistió en que el Gobierno no va a permitir "actos de vandalismo" que interrumpan la industria petrolera, la mayor generadora de ingresos para el fisco ecuatoriano.

"Eso afecta al interés nacional y se aplicará la ley con todo el rigor", enfatizó el ministro de Energía. (EFE)





Biocombustibles, cada vez más fuertes en América Latina aunque generan dudas 12:34 (16:34 GMT)


SANTIAGO.- El desarrollo de biocombustibles toma cada vez toma más fuerza en América Latina bajo el liderazgo de Brasil, número uno en el sector con más de treinta años de experiencia en la producción de etanol, aunque expertos consideran que falta tiempo para que este energético se convierta en una alternativa real.

Enfrentados a los fluctuantes precios internacionales del petróleo y a las cada vez más escasas reservas mundiales de combustibles fósiles, los países de América Latina tienen la posibilidad de desarrollar carburantes de origen biológico, aunque esta posibilidad todavía requiere tiempo para ser una alternativa real.

Con la idea de fomentar esta actividad llegó a Chile hoy, jueves, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien promoverá la producción de biocombustibles tanto en su visita de Estado al país como en su participación en el Foro Económico Mundial que termina en Santiago.

Sin embargo participantes en el Foro reconocen que aún queda camino por recorrer antes de que los biocombustibles se transformen en una fuente de ingresos y de desarrollo económico para América Latina.

Indicó que además de la disponibilidad de insumos o de la extensión de vastos terrenos agrícolas para producirlos, es importante determinar indicadores para las mezclas de combustibles fósiles y orgánicos, así como la adaptación de la tecnología para operar con porcentajes cada vez mayores de biocombustibles. (AFP)





Encuentran los cadáveres de los dos libaneses suníes secuestrados el lunes 12:20 (17:20 GMT)


BEIRUT.- El joven y el niño libaneses suníes secuestrados el pasado lunes en Beirut, supuestamente por un clan chií, fueron encontrados hoy, jueves, muertos al sureste de la capital, según las cadenas de televisión libanesas.

Los cuerpos sin vida de Ziad Kabalan, de 25 años, y Ziad Ghandur, de 12, residentes en el barrio suní Wata Museitbe de Beirut, fueron hallados en la aldea de Jadra en la región de Iklim el Jarrub. (EFE)





Proyectan en México casas ecológicas para el máximo ahorro de energía 12:10 (17:10 GMT)


MONTERREY.- Desde el movimiento solar a los vientos predominantes, pasando por materiales aislantes y placas solares, cada detalle de las casas que proyecta construir el estado mexicano de Nuevo León (norte) en una urbanización ecológica está estudiado para el ahorro de energía.

El Fraccionamiento Vivienda, que contará con 58 unidades habitacionales con un costo de 270.000 pesos cada una (unos $24.500), está diseñado para conservar la temperatura interna, generar energía solar y tener un impacto mínimo en el medio ambiente, explicó a la AFP el responsable del Instituto de la Vivienda estatal, Manuel Fernández.

"La lotificación (división de un terreno en lotes) está basada de acuerdo a la orientación más favorable, al movimiento solar de la zona y sus vientos predominantes", explicó el funcionario.

Factores como la disposición idónea de las ventanas contribuyen a aprovechar al máximo la ventilación cruzada, la radiación solar y la eliminación natural.

Los acabados exteriores, regaderas y sanitarios ahorradores de agua, utilización de vegetación nativa en jardines de 10,6 metros cuadrados, placas solares y materiales aislantes, también contribuyen a que las viviendas impacten en el medio ambiente hasta un 60% menos que una tradicional.

Según Fernández, cada unidad ahorrará 4.400 pesos ($400) anuales, equivalente a 2.448 kiolvatios/hora y a 1,4 toneladas de dióxido de carbono. (AFP)





Colombia: Decenas de personas atrapadas en ascensores por apagón en 11:45 (16:45 GMT)


MEDELLIN.- Decenas de personas quedaron atrapadas hoy, jueves, en ascensores de edificios en las principales ciudades colombianas, en tanto el metro de Medellín (noroeste) fue evacuado tras un apagón generalizado que se registró en Colombia, informaron autoridades.

El sistema de Metro de Medellín quedó fuera de servicio y se evacuó a las personas que estaban en las diferentes estaciones, indicó un portavoz de la entidad.
Los bomberos de Medellín atendían, también, reportes de personas atrapadas en los ascensores, mientras que el sistema de semáforos se encuentra parcialmente fuera de servicio.

En Bogotá, el cuerpo de bomberos indicó que atiende decenas de reportes de personas atrapadas en ascensores de los edificios que no cuentan con plantas de generación propia, indicó el comandante Mauricio Higuera. (AFP)





Gobierno colombiano no negociará con jefes paramilitares fugitivos 11:38 (16:38 GMT)


BOGOTA.- El gobierno colombiano descartó hoy, jueves, una negociación con los jefes paramilitares fugitivos Miguel y Víctor Mejía Múnera, conocidos como "Los Mellizos", quienes a través de su abogado ofrecieron entregar unos $12 millones para no ser extraditados a Estados Unidos.

El ministro del interior Carlos Holguín, afirmó que "el gobierno no negociará" con "Los Mellizos" quienes tras haberse entregado a la justicia en el marco de una negociación de paz que concluyó en abril de 2006, se negaron a ser recluidos en un centro de reclusión temporal y ahora están prófugos.

El funcionario anotó que si los hermanos Mejía Múnera, alguna vez se vieron beneficiados por la ley de Justicia y Paz que se aplica a los desmovilizados, "ya los perdieron por su condición de prófugos".

Y agregó que las autoridades "los seguirán persiguiendo hasta capturarlos", reiterando que el gobierno "no aceptará que ofrezcan dinero a cambio de garantías para su no extradición".

Holguín llamó a "Los Mellizos" para que se entreguen a las autoridades y devuelvan sus bienes.

El abogado de los Mejía Múnera, Gustavo Salazar, dijo a periodistas que los dos hermanos le pedirían al gobierno darles tratamiento de delincuentes políticos y no de delincuentes comunes.

Además, llamó al gobierno para que emita un decreto con fuerza de ley, con el cual se garantice su no extradición, como condición para ingresar a un proceso de negociación. (AFP)





Sismo de regular intensidad sacude dos regiones del norte de Chile 11:20 (16:20 GMT)


SANTIAGO DE CHILE.- Un temblor de regular intensidad sacudió hoy, jueves, las norteñas regiones chilenas de Atacama y Coquimbo, sin causar víctimas o daños de consideración, informaron fuentes oficiales.

La sacudida de tierra, registrada a las 08:13 horas (13:13 GMT) alcanzó intensidades de entre dos y cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, indicó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Por su parte, el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile señaló que el sismo alcanzó una intensidad de 5,2 grados en la escala de Richter y situó el epicentro a 43 kilómetros al norte de la ciudad de Vallenar y a unos 400 de Santiago, en la región de Coquimbo, a una profundidad de 46,7 kilómetros.

En la localidad de Alto del Carmen la intensidad del movimiento telúrico fue de cuatro grados y de tres en Huasco, Vallenar, Tierra Amarilla, Freirina y Copiapó, mientras en Caldera, La Serena, Coquimbo y La Higuera fue de dos grados. (EFE)





Rafael Correa promueve integración regional mediante software libre 12:00 (18:00 GMT)


El mandatario sostuvo que el uso de software gratuito en empresas públicas y privadas será política de gobierno para que de "esa manera se garantice la soberanía de los Estados, depender de nuestras propias fuerzas y no de fuerzas externas a la región".

"Seremos productores de tecnología, no simples consumidores; seremos dueños de los códigos fuentes; y podremos desarrollar muchos productos", señaló.
El Festival se realizará en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El gobierno de Correa también impulsa la creación del Banco del Sur para terminar con lo que llama sometimiento "al Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM)". (AFP)





Sismo de 4,7 grados de magnitud frente a las costas ecuatorianas 10:50 (15:50 GMT)


Un sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró frente a las costas ecuatorianas, en el océano Pacífico, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones, informó hoy, jueves, el Instituto Geofísico.

Según el Instituto, el sismo ocurrió a las 21:33 hora loca del miércoles (02:33 GMT de hoy) a 2,68 grados de latitud sur, a 80,85 grados de longitud oeste y a una profundidad de diez kilómetros.

El Instituto no tiene reportes de que el sismo, cuyo epicentro se localizó frente a las costas de las provincias de Guayas, hubiese sido sentido por la población. (EFE)





Sin luz una gran parte de Colombia por un fallo en la interconexión naciona 10:40 (15:40 GMT)


BOGOTÁ.- Un fallo en el sistema interconectado de Colombia dejó hoy, jueves, sin el servicio de electricidad a Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades y zonas del país, informaron fuentes del sector.

La portavoz del Centro Nacional de Despacho (CND) de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Paula Andrea Escobar, dijo que esa empresa estatal no ha establecido las causas de la emergencia.

"Estamos trabajando para tratar de restablecer el servicio, pero no tenemos en este momento identificada la causa" del apagón, comentó desde la sede central de ISA en la noroccidental ciudad de Medellín.

La emergencia comenzó hacia las 10:00 hora local (15:00 GMT) y afecta a las principales ciudades de Colombia, en su orden Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, lo mismo que los departamentos de los que son capitales.
La portavoz del CND señaló que el apagón también se extendió por toda la costa norte del país. (EFE)





Avioneta con cinco personas a bordo desaparece en la amazonía de Guayana 10:37 (15:37 GMT)


GEORGETOWN.- Civiles y retenes del ejército de Guayana continúan la búsqueda de una avioneta con cinco personas a bordo que desapareció el miércoles en la amazonía de ese país caribeño, informó hoy, jueves, una fuente oficial.

Fazel Khan, director de Air Services Limited, compañía aérea privada propietaria de la avioneta Britten-Norman Islander desaparecida, dijo que fuerzas especiales del ejército y residentes de la zona coordinan esfuerzos para dar con el paradero del aparato.

Khan descartó virtualmente la posibilidad de que la avioneta hubiese sido secuestrada por alguno de los pasajeros ya que, apuntó, aparte del piloto, volaban dos mujeres, un muchacho y un bebé.

"Sabemos que la avioneta no ha aterrizado en ninguna pista de aterrizaje del los alrededores", señaló Khan.
Agregó que la torre de control aéreo perdió contacto con la avioneta poco después de que ésta despegase de la localidad de Kato a las 18:30 GMT para un vuelo de una media hora hasta la vecina Kopinang, en el centro de Guayana, cerca de Brasil.

El piloto de la avioneta despegó de Kato una vez que el tiempo experimentó una cierta mejoría, aunque las condiciones generales continuaban siendo malas.
La directora de la Aviación Civil de Guayana, Paula McAdam, indicó que los habitantes de la población de Maikwak, ubicada a medio camino entre Kato y el punto de destino, escucharon una fuerte explosión poco después de que el aparato despegase. (EFE)





Un edificio de ocho plantas se derrumba en Estambul 10:20 (15:20 GMT)


ESTAMBUL.- Un edificio de ocho plantas se ha derrumbó hoy, jueves, en el centro de Estambul y los bomberos estiman que puede haber numerosas personas bajo los escombros, según informó la televisión turca NTV.

Decenas de ambulancias se ha desplazado al lugar, en el barrio de Sirinevler de la parte europea de la ciudad. (EFE)





Galo Chiriboga candidato a la Asamblea Constituyente 10:10 (15:10 GMT)


Galo Chiriboga, Ex Ministro de Gobierno informó hoy, jueves, que será candidato a la Asamblea Constituyente, considera que su experiencia en la política puede ser de gran servicio para el país.

Buscará tratar temas de reforma constitucional para que se discutan objetivos nacionales, los cuales a su criterio, deberían estar redactados en la nueva Constitución.

El ex Ministro, aseguró que se debe mantener la parte dogmática de la Constitución, pero se debe añadir un pacto para el país, en hechos muy básicos como ser puntuales, comprometerse con el país y lograr concertación, manifestó Chiriboga.





Gobierno ecuatoriano ofrece garantías a la oposición y llama a la calma 10:05 (15:05 GMT)


El gobierno respeta la división de poderes y ofrece plenas garantías a la oposición, dijo hoy, jueves, el ministro, Gustavo Larrea, haciendo un llamado a la calma por la crisis de poderes que llevó a la salida hacia Colombia de varios adversarios políticos.

Larrea desmintió una persecución oficial contra el grupo de opositores que huyó del país declarándose víctimas del gobierno del presidente Rafael Correa, a quien tildan de "dictador".

"Nosotros no perseguimos a los diputados, ellos aspiran a ir presos porque creen que de esa forma puedan hacer oposición (...) No hay un sólo preso político, no existe una orden de prisión contra ninguno de los diputados", declaró el funcionario en un canal de televisión nacional.

"Deslindamos absolutamente responsabilidad (en la crisis). Somos plenamente respetuosos de la división de poderes, es más, consideramos un error judicializar la política y garantizamos plenamente el derecho a la oposición", señaló Larrea.

Asimismo, formuló un llamado a la tranquilidad bajo la garantía de que el gobierno "no quiere una pugna con la oposición y seguirá respetando sus derechos".

"A nosotros nos conviene bajar las tensiones; a nosotros nos conviene y queremos que en estos meses el país entre en un período de calma para poder ir a la Asamblea Constituyente en las mejores condiciones", comentó.

Los ecuatorianos elegirán el 30 de septiembre a 130 asambleístas que redactarán una nueva Carta Política que, según Correa, deberá reforzar el papel del Estado en la economía, recortar poderes al Congreso y despolitizar tribunales. (AFP)





Iraq: Hombres armados asaltan casa del primo de Sadam Husein y asesinan a mujer e hija 9:40 (14:40 GMT)


BAGDAD.- Un grupo de hombres armados irrumpieron hoy, jueves, en la casa de Hachim Hasam al Meguid, primo del ex dictador iraquí Sadam Husein, y mataron a disparos a su mujer y su hija en la ciudad de Tikrit, informaron fuentes policiales.

Según las fuentes, la mujer y la hija de Meguid fueron ametralladas por un grupo que se dio rápidamente a la fuga; el suceso ocurrió en el barrio de Qadisiyah, a 170 kilómetros al norte de Bagdad.

Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, es un bastión suní en donde siguen viviendo muchos familiares de Sadam Husein, que nació a apenas diez kilómetros de la ciudad.

Meguid es el hermano de Ali Hasan al Meguid, más conocido como "Ali el Químico", a quien ahora juzga un tribunal iraquí por su participación en el genocidio de miles de kurdos.

A Meguid se le acusa, junto con otros seis altos cargos en el régimen de Sadam, de matar a más de 180.000 kurdos entre 1987 1988 durante la llamada campaña del Anfal, que tuvo lugar en paralelo con la guerra entre Irán e Irak. (EFE)





Ministro español de Asuntos Exteriores advierte que la estabilidad en Europa no está garantizada 9:35 (14:35 GMT)


GINEBRA.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, advirtió hoy, jueves, de que la estabilidad regional europea no está garantizada e instó a actuar con urgencia en los Balcanes y a prestar atención a la situación en Georgia, las orillas del Dniéster y Nagorno Karabaj.

En su calidad de presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Moratinos participó hoy en el 60 aniversario de la Comisión de la ONU para Europa (UNECE) que se reúne esta semana en la sede europea de Naciones Unidas, en Ginebra, donde el español reflexionó sobre cómo avanzar en materia de integración paneuropea.

En ese sentido, alertó de que la estabilidad regional no está garantizada, ya que "depende de un continuo esfuerzo en las múltiples dimensiones afectadas por procesos de transformación que se perciben en la realidad internacional, regional, nacional y local".

Como ejemplo, citó la situación de los Balcanes, que "requiere de acciones constructivas y urgentes para reforzar la coexistencia y fortalecer las instituciones democráticas, los derechos humanos y el estado de derecho".

También apuntó que otras zonas como Georgia, Nagorno Karabaj y las orillas del Dniéster requieren la atención de las autoridades europeas, dado que su "inestabilidad y fragilidad" repercuten en el crecimiento del continente, "como también lo hacen los conflictos (EFE)





Papa insta a incentivar estilos de vida que respeten medioambiente 9:23 (14:23 GMT)


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI señaló la necesidad de incentivar estilos de vida que respeten el medio ambiente, en un telegrama enviado a los participantes en el seminario que comenzó hoy, jueves, en el Vaticano bajo el tema "los cambios climáticos y el desarrollo".

En el telegrama, el Papa expresa el deseo de que esta iniciativa "contribuya a incentivar la búsqueda y promoción de estilos de vida, y modelos de producción y consumo, que respeten todo lo creado".

Según el Papa, es necesario además que estos modelos respeten "las reales exigencias del progreso sostenible de los pueblos, teniendo en cuenta el destino universal de los bienes".

El Papa manifiesta su aprecio por la realización de este seminario que mira a "profundizar problemáticas de vital importancia ambiental, ética, económica, social y política que tienen repercusiones sobre todo en los sectores más débil de la sociedad".

El seminario, que comenzó hoy y terminará mañana, reúne a 80 expertos procedentes de 20 países, prevé "aclarar sobre algunas cuestiones del cambio climático que desde hace tiempo son objeto de debate entre los científicos y que preocupan a la opinión pública desorientada", según informó el Vaticano. (EFE)





Mueren 5 insurgentes y otros 77 son detenidos en operaciones militares Iraq 9:10 (14:10 GMT)


BAGDAD.- Cinco supuestos terroristas murieron y otros 77 han sido detenidos en varias operaciones militares en las últimas 24 horas en Bagdad y otros puntos de Iraq, según informó hoy, jueves, el ministro de Defensa iraquí en un comunicado.

La nota explica que dos sospechosos de pertenecer a la insurgencia murieron y otros 32 fueron arrestados en la capital iraquí por parte de las tropas del plan de seguridad para Bagdad.

Por su parte, tres supuestos rebeldes perdieron la vida y otros siete fueron detenidos en Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad.

En la ciudad de Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad), trece insurgentes fueron arrestados durante operaciones dirigidas por el gobierno para frenar la violencia en Iraq.
Mientras, otros 25 sospechosos han sido capturados por las fuerzas de seguridad en diversos puntos del país.

En un suceso distinto, testigos presenciales dijeron que la fuerza conjunta de los ejércitos iraquí y estadounidense iniciaron una campaña militar con helicópteros de combate ayer por la noche en Ciudad Sadr. (EFE)


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el