Gobierno estudia proyecto para reducir el IVA al 10% 18:10 (23:10 GMT)

El Gobierno anunció hoy, sábado, que estudia un proyecto para reducir el Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 12% al 10% con el objetivo de reactivar la economía y mejorar la competitividad.

El presidente Rafael Correa, indicó en su programa radial sabatino, que su Gobierno también estudia una nueva estructura de aranceles para evitar que las importaciones afecten a la industria nacional.

Correa recordó que la reducción de la tasa del IVA fue una de sus propuestas en la campaña electoral del año pasado, que le llevó a la Presidencia el 15 de enero de 2007.

En la campaña, recordó hoy Correa, hizo esa oferta, porque, "para reactivar la economía era necesario bajar el IVA del 12% al 10% por ciento y esto tiene su fundamento técnico muy claro". (EFE)




Canciller salvadoreño visitará frontera sur de EEUU 18:00 (23:00 GMT)

SAN SALVADOR.- El canciller salvadoreño, Francisco Laínez, visita diversos lugares de la frontera sur de EEUU para constatar la situación de sus compatriotas indocumentados que han sido detenidos por las autoridades de ese país, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que Laínez visitó ayer en Harlingen, Texas, el Centro de Detención para inmigrantes Willacy que actualmente cuenta con unos 2 000 internos, de los cuales 1 129 son salvadoreños.

Agrega que Willacy es el centro de detención de inmigrantes indocumentados más grande de Texas y está situado a una hora al norte de la frontera, en el condado que lleva el mismo nombre.

Señala que el funcionario salvadoreño es "el primer canciller extranjero en visitar el centro", que fue inaugurado el año pasado por el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos a un coste de más de 60 millones de dólares. (EFE)




Brasil: Policía incautó $7,8 millones en golpe contra poderosa mafia 17:50 (22:50 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La policía brasileña usó tres carros blindados para poder transportar los cerca de $7,8 millones en dinero y joyas incautados el viernes en una operación contra una poderosa mafia del juego ilegal, de la que formaban parte magistrados y comisarios, dijeron hoy, sábado, fuentes oficiales.

La operación, en la que fueron arrestadas 25 personas de gran poder económico y político, entre ellas tres dirigentes de las escuelas de samba que animan el Carnaval de Río de Janeiro, fue la mayor realizada en el país contra una de estas organizaciones y contra la corrupción en el Poder Judicial, según la Policía Federal.

Según un balance divulgado hoy por la Policía Federal, en total fueron decomisados 10 millones de reales (unos $5 millones) en dinero, cinco millones de reales (unos $2,5 millones) en cheques, $300 mil en dinero, 34 mil euros y 400 libras esterlinas. (EFE)




Morales recuerda a Zapatero ofrecimiento de donar 700 ambulancias 17:40 (22:40 GMT)

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy, sábado, a su colega español, José Luis Rodríguez Zapatero, su oferta de donar 700 ambulancias a los municipios de Bolivia.

El mandatario boliviano citó el ofrecimiento del presidente del gobierno español en una concentración de campesinos del departamento de Tarija, en el sur del país, a los que rindió un informe sobre su gestión en los 14 meses que lleva en el poder.

Según Morales, una de sus mayores preocupaciones es mejorar la atención de los servicios de salud estatales, a la que ha respondido en primer lugar el gobierno de Cuba, especialmente con once clínicas oftalmológicas y veinte hospitales.

La promesa del presidente boliviano es dotar de dos ambulancias a cada uno de los 327 municipios del país, para que la población de las áreas rurales puedan beneficiarse de los servicios sanitarios. (EFE)




Rehenes franceses en Afganistán piden ayuda en vídeo 16:17 (21:17 GMT)

KABUL.- Los dos franceses detenidos por los talibanes en Afganistán pidieron ayuda en un vídeo difundido este sábado por cadenas televisivas de Italia y Canadá, al mismo tiempo que los rebeldes amenazan con ejecutar el domingo a un rehén afgano.

Las cadenas de la televisión pública de Italia, Rai Uno y Rai Tre, difundieron este sábado en sus noticiarios extractos del vídeo en el que los rehenes franceses solicitan ayuda.

La cadena de televisión árabe Al Arabiya presentó también este sábado un vídeo con supuestas imágenes de los franceses secuestrados el 3 de abril.

La estación pública canadiense CBC anunció que obtuvo un vídeo en el que se observa a dos voluntarios franceses secuestrados en Afganistán, pertenecientes a la ONG Terre d"Enfance, identificados como "Eric" y "Celine", que afirman temer por sus vidas.

La milicia islamista talibán dijo que junto a los dos franceses, un hombre y una mujer, mantienen secuestrados a tres voluntarios afganos.

La cadena CBC no detalló de qué manera obtuvo el vídeo, pero explicó que había decidido mostrar sólo imágenes fijas.

Según CBC, las imágenes del vídeo muestran a una mujer que dice en voz baja que es la voluntaria francesa secuestrada por los talibanes 11 días atrás. Luego la cinta muestra a un hombre que dice llamarse "Eric". Ambos hacen llamados para salvar sus vidas.

La cadena televisiva afirma que el gobierno francés ha confirmado que el vídeo muestra a los cooperantes franceses que desaparecieron en Afganistán, y sostiene que se trata de la primera prueba de que se mantienen con vida.
Las autoridades francesas están en "vías de analizar" el vídeo, informó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy. (AFP)




Venezuela confirma cancelación de sus deudas con el FMI y BM 16:25 (21:25 GMT)

CARACAS.- El gobierno de Venezuela canceló, anticipadamente sus deudas con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial, lo que permitió al país ahorrar ocho millones de dólares, dijo hoy, sábado, a periodistas el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas "Señores del Fondo Monetario Internacional, señores del Banco Mundial, chao con ustedes, Venezuela es libre", dijo Cabezas.

Venezuela canceló el jueves la última cuota de la deuda que mantenía con el Banco Mundial, que vencía en 2012. Con ello, el país se ahorró ocho millones de dólares, señaló Cabezas.

Ahora "no tendremos que consultar con nadie las políticas económicas", agregó.
El ministro indicó que desde 1999 Venezuela adoptó la política de no contraer nuevos compromisos con el FMI o el BM, y cancelar las deudas pendientes.
Venezuela seguirá negociando créditos "de forma moderada" con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Corporación Andina de Fomento "porque ofrecen financiamiento no condicionado", refirió el ministro.

El anuncio de la cancelación de la deuda venezolana con esos organismos financieros había sido hecho por el presidente Hugo Chávez la noche del viernes.
El gobierno de Chávez ha criticado las recomendaciones de los organismos multilaterales que instan a Venezuela a contener el gasto público, y argumenta en cambio que lo importante es la calidad del gasto.

El más reciente informe semestral del FMI pronosticó que la economía venezolana crecerá 6,2% este año y la inflación trepará hasta 21,6%.
Pero el gobierno venezolano insiste en que cumplirá su meta de crecimiento de 6% e inflación de 12% al cierre de 2007.(AFP)




La contraposición del Plan Colombia 16:30 (21:30 GMT)


Rafael Correa, anunció hoy, sábado, que el próximo 24 abril se dará a conocer el Plan Ecuador el mismo que pretende dar una respuesta al Plan Colombia. El Plan pone énfasis en contra restar la violencia militarista que se ha implantado en la frontera y dar a los desplazados colombianos el status de refugiados.

Correa apelará además a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se comprometan a colaborar con una pensión a los refugiados. Dijo también que “El Plan Ecuador, es un plan de justicia y desarrollo, a diferencia del Plan Colombia”

Con respecto a las violaciones de territorio ecuatoriano por parte de Colombia, el presidente indicó que la vía bilateral está agotada, por lo que existe la posibilidad de recurrir a instancias tribunales como la Haya. (JEF)




Ecuador seguirá recibiendo a los colombianos desplazados según Correa 15:20 (20:20 GMT)

Ecuador continuará recibiendo a los colombianos desplazados por el conflicto armado de su país como respuesta al "militarista, guerrerista y violento" Plan Colombia contra el narcotráfico y la subversión, expresó el sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"El Plan Ecuador va a ser una respuesta de paz, justicia y equidad, empezaremos por seguir acogiendo a los desplazados colombianos del conflicto en ese país y tratar de darles el estatuto de refugiados", dijo Correa en su programa radial semanal.

Según las autoridades nacionales, unos 500.000 colombianos están en territorio ecuatoriano, la gran mayoría en condición de ilegales.

Mientras, la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR) señaló que Ecuador acoge al mayor número de refugiados colombianos en el continente, con cerca de 14.000 registrados y 5.000 esperando una decisión sobre su solicitud de asilo.

Además, estima que el número total de colombianos con necesidad de protección internacional podría ser de hasta 250 mil. (AFP)




Correa califica de "guerrerista" al Plan Colombia y alista Plan Ecuador 15:10 (20:10 GMT)

El presidente de la República, Rafael Correa, calificó hoy, sábado, de "guerrerista" al Plan Colombia, que Bogotá ejecuta contra el narcotráfico y la subversión, y anunció que el 24 de abril presentará el "Plan Ecuador", para contrarrestar el contagio de la violencia colombiana.

"El 24 de abril presentaremos el Plan Ecuador, que es una respuesta al Plan Colombia", señaló el jefe del Estado tras remarcar que la estrategia del Ecuador será una contestación "de paz, de justicia, de equidad".

Según Correa, incluso Bogotá esperaba que la respuesta de Ecuador sea parecida al Plan Colombia que, según dijo, "es militarista, guerrerista y violenta".

El plan de Ecuador va a ser "de paz, de justicia, de desarrollo", añadió Correa, y dijo que la aplicación de esa estrategia no incluye cerrar las fronteras a los colombianos desplazados que huyen de la violencia en su país.

Ecuador, añadió, va a "seguir acogiendo a los desplazados colombianos del conflicto en ese país y va a tratar de darles el estatus de refugiados, para que mejoren sus condiciones de vida". (EFE)




Líder guerrillero llegó a Cuba para conversaciones con el gobierno colombiano 15:00 (20:00 GMT)

LA HABANA.- El comandante "Pablo Beltrán", jefe de la delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las conversaciones con el Gobierno de Colombia, llegó a La Habana procedente de Caracas.

Una fuente de la delegación del gobierno colombiano confirmó que el arribo de "Beltrán", miembro del Comando Central del ELN, se produjo el viernes en la noche, aunque indicó que aún no se ha establecido cuándo comenzará la sexta ronda de la cita exploratoria que ambas partes mantienen en Cuba desde diciembre de 2005.

Esta ronda, que, según indicó el Gobierno, fue denominada el pasado 17 de marzo "Encuentro para la negociación del Acuerdo Base", debía haber empezado el pasado jueves, pero "problemas logísticos" impidieron a "Beltrán", cuyo nombre verdadero es Israel Enrique Pineda, llegar a la capital cubana.

La fuente señaló que el Gobierno, que está encabezado en Cuba por el Alto Comisionado para la Paz, Luís Carlos Restrepo, ha propuesto que el próximo lunes se produzca una primera reunión de delegaciones para abordar el método de trabajo y que el martes se inicie formalmente la ronda. (EFE)




Seis mil toneladas de basura se acumulan en calles de Sao Paulo por huelga 14:49 (19:49 GMT)

SAO PAULO.- Al menos 6 000 toneladas de basura están acumuladas hoy, sábado, en las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, debido a la huelga iniciada el viernes por los empleados de las empresas de aseo, según cálculos de los líderes sindicales.

"La basura amontonada hasta este sábado ya debe superar las 6 000 toneladas", afirmó el presidente del Sindicato de los Trabajadores en Empresas de Limpieza Urbana de Sao Paulo, Moacyr Pereira.

De acuerdo con el dirigente sindical, a cada día de huelga, que comenzó en la madrugada del viernes y fue convocada por tiempo indeterminado en demanda de aumentos salariales, deben acumularse en las calles 3 000 toneladas de basura.

Según cálculos de las autoridades municipales, la mayor ciudad suramericana produce diariamente cerca de 12 mil toneladas de basura, que es recogida por 370 camiones de cinco diferentes empresas concesionarias. (EFE)




Familiares de víctimas peruanas se manifiestan frente a casa de Fujimori 14:40 (19:40 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un grupo de peruanos, familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Alberto Fujimori, se manifestó hoy, sábado, frente al domicilio del ex mandatario, en Santiago de Chile, para exigir su extradición.

El grupo, que se encuentra en Santiago desde hace varios días para participar en diversas actividades a favor de la extradición, organizadas por la sección chilena de Aministía Internacional, llegó con pancartas hasta un edificio de la calle Luz, en el municipio de Las Condes, en el que Fujimori vive desde el pasado enero.

Se trata de familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1992) y de la Universidad La Cantuta (1992), dos de los casos por los que el Estado peruano pidió la extradición del ex mandatario (1990-2000) a la Justicia chilena.

También Fujimori, que llegó a Chile en noviembre de 2005 desde Japón, está requerido por diez delitos de corrupción. (EFE)




Encontrado cadáver decapitado de un alto oficial de la Policía saudí 14:30 (19:30 GMT)

RIAD.- Los organismos de seguridad saudíes han encontrado el cadáver decapitado de un coronel de la policía en una zona situada al norte de Riad, dijeron hoy, sábado, fuentes policiales que no descartaron que los asesinos pertenezcan a la red terrorista Al Qaeda.

El cadáver del coronel Mohamed Naser Al Ozman fue hallado en la zona de Breda, en la región de Al Kasein, a 300 kilómetros de la capital, considerada feudo de los grupos extremistas saudíes.

Los organismos de seguridad cercaron el área donde ha sido encontrado el cadáver y comenzaron una operación de rastreo para detener a los asesinos del coronel Al Ozman, añadieron las fuentes sin precisar si hubo detenciones.

Arabia Saudí, cuna del Islam y tierra natal del líder de Al Qaeda Osama bin Laden, ha sido escenario de numerosos atentados terroristas en los últimos cuatro años, atribuidos todos a "células" activas en el reino wahabí de dicha red terrorista internacional. (EFE)




Fallecen al menos 24 personas en accidente de autobús en el norte de México 14:19 (19:19 GMT)

MÉXICO.- Al menos 24 personas murieron y 17 resultaron heridas hoy, sábado, al accidentarse un autobús de pasajeros en una carretera próxima a Ciudad Juárez, localidad mexicana que hace frontera con Estados Unidos, según fuentes policiales.

El oficial Ulises Mecalco, de la División de Caminos de la Policía Federal Preventiva de Ciudad Juárez, informó a Efe en conversación telefónica de que el siniestro se produjo a 17 kilómetros de la localidad fronteriza, perteneciente al estado norteño de Chihuahua.

Al parecer, el accidente tuvo lugar a primera hora de la mañana cuando el autobús, de la compañía Omnibús de México, chocó por detrás con un camión de gran tonelaje y el impacto derivó en un incendio.

En el autobús, que contaba con dos conductores, viajaban 38 pasajeros, la mayoría de los cuales resultaron lesionados de distinta gravedad y fueron trasladados de urgencia a los centros médicos más cercanos.

Cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de los cadáveres y exámenes periciales, no encontraron al chofer del camión, quien pudo haberse dado a la fuga. (EFE)




Perú logró superávit comercial de $440 millones en febrero 14:07 (19:07 GMT)

LIMA.- La balanza comercial de Perú registró en febrero un superávit de $440 millones monto mayor al alcanzado en enero ($233 millones), informó hoy, sábado, el Banco Central.

El resultado de febrero elevó el superávit comercial de los últimos 12 meses a $8 728 millones nivel ligeramente mayor al registrado en enero último que fue de $8 716 millones.

Las exportaciones sumaron $1 800 millones en febrero, en aumento de 6,8% en relación a enero y 24% respecto a febrero de 2006. Se destacó el aumento de las ventas de zinc, cobre y harina de pescado. (AFP)




Correa revela que su padre estuvo preso en Estados Unidos 13:07 (18:07 GMT)

El presidente Rafael Correa, reveló hoy, sábado, que su fallecido padre estuvo preso por tráfico de drogas en Estados Unidos, pero negó que su familia hubiera subsistido gracias al narcotráfico como sugirió un diputado opositor, a quien tachó de "miserable".

"No tengo nada que ocultar. Tuve una niñez muy dura. A los cinco años mi padre, un desempleado, llevó droga a Estados Unidos y cayó preso. Y vivió tres años en prisión" en la década de 1970, afirmó Correa en su cadena semanal de radio.

El jefe de Estado tachó como "miserable" al diputado Luís Almeida por vincular la "desgracia" de su padre con un posible nexo de su familia con el narcotráfico.

"Qué culpa tengo de lo que hizo mi padre hace 40 años como para que este sinvergüenza diga que nos mantuvo el narcotráfico. Nos mantuvo mi madre cocinando, vendiendo viandas que yo repartía al salir del colegio, donde estudié becado", sostuvo el mandatario.

Según Correa, su madre les ocultó por muchos años el caso con el pretexto de que su padre estaba trabajando en Estados Unidos. "El fue una víctima del sistema, no un delincuente, un desempleado que desesperadamente buscó alimentar a su familia", expresó.

"Por eso mi sensibilidad ante miles de presos por narcotráfico -y lo digo entre comillas-, que son simples mulas que llevan unos cuantos gramos desesperados por ganar unos dólares y son los que van a pudrirse en la cárcel ocho, diez años", agregó. (AFP)




Países sudamericanos debaten proyecto de Banco del Sur 13:00 (18:00 GMT)

Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela celebraron una reunión en Washington a la que fue invitado Brasil, para debatir la creación de un Banco del Sur que dé "mayor independencia financiera" a los países de la región descontentos con el FMI y el Banco Mundial (BM).

En la cita, que tuvo lugar el viernes por la noche horas antes de la reunión de primavera del FMI y del BM, que se inició hoy, sábado, participaron los ministros de Economía de Argentina, Felisa Miceli, de Ecuador Ricardo Patiño, de Brasil Guido Mantega, y representantes de bancos centrales de Bolivia y Venezuela.

Con este proyecto, "como región tenemos posibilidad de mejorar nuestro financiamiento, con posibilidad de tener la representación que nos corresponde y no tenemos en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario", dijo una fuente ecuatoriana cercana al encuentro, bajo condición de anonimato.

El proyecto, lanzado por el mandatario venezolano Hugo Chávez, "apunta a una mayor independencia financiera" de la región, añadió. Pero "no nos vamos a cortar, ni nos vamos a salir" del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aclaró la fuente. (AFP)




Detenido cabecilla de Al Qaeda y 147 presuntos insurgentes en Iraq 12:50 (17:50 MT)

BAGDAD.- Fuerzas iraquíes y estadounidenses han detenido a un cabecilla de una alianza radical islámica encabezada por la organización terrorista Al Qaeda, y detuvieron a 147 presuntos insurgentes en las últimas 48 horas.

El detenido era el supuesto jefe del denominado "Estado Islámico de Iraq" en la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, informaron hoy, sábado, fuentes policiales, que no identificaron al dirigente extremista ni precisaron cuando fue arrestado.

El "Estado Islámico de Iraq" fue anunciado en octubre pasado por una alianza de milicias radicales suníes encabezadas por AL Qaeda, en una cinta de vídeo que fue emitida por la televisión qatarí Al Yazira.

En la grabación se proclamó a Abu Omar El Bagdadi como el "emir" (jefe) de ese Estado, con supuesta autoridad sobre las provincias de Diyala, Salahedin, Ninive, Al Anbar y un sector de Bagdad y de la provincia de Babel, todas de mayoría árabe suní. (EFE)




Guatemala inicia reestructuración y depuración de su Policía 12:40 (17:40 MT)

GUATEMALA.- Con la destitución de unos 600 agentes señalados de actos anómalos y el cambio completo de los principales jefes y comisarios, el Gobierno guatemalteco empezó un "profundo" proceso de reestructuración y depuración de su Policía Nacional Civil (PNC).

El presidente guatemalteco, Óscar Berger, dijo hoy, sábado, a periodistas que los destituciones se harán efectivas a partir del próximo lunes, luego de que la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de este país, emitiera el pasado jueves una resolución en la cual dio luz verde a las autoridades para los despidos.

La Corte falló a favor de suspender de forma parcial un artículo de una ley que regula las huelgas de los trabajadores estatales, el cual prohibía al Gobierno destituir, aun con causa justificada, a los agentes de la PNC.

Ese proceso será dirigido por la ministra del Interior, Adela de Torrebiarte, quien desde la semana pasada inició la reestructuración de la PNC al nombrar a los nuevos jefes y comisarios de esa institución y destituir a unos veinte militares retirados que asesoraban a las principales direcciones policiales. (EFE)




Ecuador aspira a que energía sea la "palanca" para cristalizar integración 12:07 (17:07 GMT)

El ministro Energía y Minas, Alberto Acosta, expresó hoy, sábado, su esperanza de que la energía sea la ansiada "palanca" que permita cristalizar la integración regional.

En referencia a la I Cumbre Energética Suramericana del próximo lunes y martes en la isla venezolana de Margarita, Acosta anotó que en ella se buscará "la posibilidad de proponer una estrategia energética regional".

"Es una tarea en que están empeñados los países de América Latina desde hace muchos años atrás pero que, al parecer, en esta última época, con los vientos de cambio que soplan en la región, se podría cristalizar", declaró el ministro.

Para el experto en temas energéticos y petroleros, "la integración energética es indispensable para nuestros países. No se trata sólo de unir tubos y cables, no se trata sólo de sumar cifras económicas sino de ir dando paso a una integración política que requiere la región", subrayó. (EFE)




Más de 80 muertos tras desafío del Parlamento iraquí al terrorismo 12:00 (17:00 GMT)

BAGDAD.- Al menos 83 personas murieron hoy, sábado, en una nueva jornada de violencia en Iraq al día siguiente de que el Parlamento iraquí se reuniera en sesión extraordinaria para "desafiar al terrorismo".

En el atentado más sangriento, al menos 65 personas murieron y alrededor de 100 resultaron heridas esta mañana cuando un coche bomba conducido por un suicida estalló cerca de un mausoleo chií en la ciudad de Kerbala.

El ataque en Kerbala fue perpetrado a las 10:30 hora local (07:30 GMT) en una estación de autobuses, a unos 100 metros del mausoleo del Imam Husein, considerado uno de los lugares más sagrados por la rama chií del Islam.

Fuentes del Hospital Al Huseini de Kerbala, citadas por la cadena de televisión Al Iraqiya, indicaron que la mayoría de las víctimas son niños.

Asimismo, otro ataque con coche bomba, perpetrado junto al puente al Yadriya, en el sur de Bagdad, causó la muerte de al menos ocho personas e hirió a otras doce, según dijeron fuentes policiales. (EFE)




Director regional de ACNUR insta a Chile a mejorar normas sobre refugiados 11:47 (16:47 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El director para las Américas del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Philippe Lavanchy, valoró positivamente la política de Chile hacia los refugiados, pero instó al país a mejorar su legislación en ese ámbito.

"Nos parece importante acelerar el procedimiento para obtener la mejor legislación posible, lo que permitiría una mejor integración de los refugiados", señaló Lavanchy la noche del viernes, de visita en Chile para entrevistarse con las autoridades sobre el asunto.

A su juicio, las normas en Chile para los refugiados "son excelentes" y el país cumple con las obligaciones emanadas de la Convención de Ginebra.

Sin embargo, advirtió que "si tuviera un cuadro jurídico más específico, muchos de los problemas que encuentran aquí los refugiados, especialmente lo relacionado con la información y la documentación, estarían resueltos". (EFE)




Nicaragua: Piden informe a Gobierno sobre importación 48 plantas de Venezuela 11:40 (16:40 GMT)

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua deberá explicar a la Fiscalía de Cuentas de este país en qué condiciones trajo, procedente de Venezuela, 48 plantas generadoras de energía eléctrica, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

El vicepresidente de la Contraloría General de la República (CGR), Lino Hernández, dijo a la prensa que el jueves pasado este organismo colegiado resolvió, por unanimidad, solicitar al Gobierno de Managua un informe sobre las condiciones en que llegaron al país esas plantas.

Hernández consideró que el caso de estas plantas, que funcionan a base de diesel, lo ha estado manejando la actual administración de Daniel Ortega con mucha discreción, a pesar de que diversos sectores han demandado información sobre este asunto.

La fuente dijo que el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, debe informar si las plantas, que están generando 60 megavatios, fueron alquiladas, prestadas o compradas y en base a qué tipo de contrato. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el