Incendio en iglesia de Cuenca 20:08 (01:08 GMT)

Una parte de la iglesia de Todos los Santos, tradicional por su historia se incendió hoy, miércoles,, cuando Cuenca se aprestaba a cumplir los 450 años de Fundación.

Un cortó circuito, a eso de las 14h30, provocó el flagelo en el techo de la iglesia que pertenece a la comunidad de las madres Oblatas que días antes habían cumplido 115 años de fundación de la congregación.

El incendió se tomó toda la parte alta, que da al altar mayor, por ventaja las imágenes no sufrieron daños y debieron ser evacuadas por miembros del Cuerpo de Bomberos a lugares seguros.

Según, sor Alba Arias Ochoa, superiora de la congregación y que estaba de visita en la ciudad, los daños son incalculables porque es una iglesia que está inventariada dentro del Patrimonio Cultural de Cuenca y del país. "Aquí
se celebró la primera misa, días antes de que los patriotas cuencanos se independicen", nos recordó la religiosa, señalando que es de esperar ahora, del gobierno y de las autoridades locales, la refacción de este templo.

No es la primera vez que sucede un incendio en esta iglesia. Hace dos años el convento situado en la parte posterior del templo, se quemó dejando serios daños económicos en la comunidad.

Casi un centenar de bomberos lucharon contra las llamas hasta las 15h20 aproximadamente. Por su parte el director del Consejo de Seguridad, Felipe Camacho, dijo que las pérdidas son cuantiosas. "Esta iglesia encierra mucha
historia y tradiciones",señaló. Se la llama iglesia de Todos Santos, porque en el templo existe una gran cantidad de imágenes. (RMT)





Consulado de Francia recomienda que no se viaje a Argel 16:35 (21:35 GMT)

ARGEL.- El Consulado de Francia aconsejó hoy, miércoles, a los ciudadanos de ese país, a través de un comunicado, que eviten por el momento viajar a Argel, debido a la situación de inseguridad creada por los atentados terroristas reivindicados por Al Qaeda en el Magreb.

En el mismo comunicado consular se pide a los residentes franceses en la capital argelina que limiten sus desplazamientos a lo estrictamente necesario, al menos por algún tiempo, y que se mantengan en estado de alerta.

Hasta ahora el balance de víctimas es de 24 muertos, en tanto que los heridos son 58 según el Ministerio del Interior y 222 según la Protección Civil.

Ambas instancias advierten de que se trata todavía de balances provisionales. (EFE)




Gobierno de Venezuela pide a EEUU que extradite a Posada Carriles 16:23 (21:23 GMT)

CARACAS.- Venezuela envió hoy, miércoles, una nota al Gobierno de Estados Unidos en la que reitera la petición para que extradite de "inmediato" al "terrorista" Luis Posada Carriles y cumpla con las convenciones internacionales sobre terrorismo.

La nota, redactada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, recuerda que el anti-castrista Posada Carriles "lleva 22 años como prófugo de la justicia venezolana, donde es encausado como el autor intelectual de la voladura" de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que mató a 73 personas, "la mayoría jóvenes deportistas".

En la misiva, la cancillería también recuerda que Venezuela pidió la detención y extradición de Posada Carriles el 15 de junio de 2005, sin que 22 meses después haya "obtenido respuesta por parte del Gobierno de Estados Unidos".

La nota responde a la decisión tomada el 6 de abril pasado por la jueza estadounidense Katthleen Cardone, quien ordenó la libertad bajo fianza de Posada Carriles, que está recluido en una cárcel de El Paso (Nuevo México-EEUU).

En el comunicado, la cancillería señala que, según documentos oficiales estadounidenses, Posada Carriles, de 79 años, trabajaba para la CIA en Venezuela cuando hizo explotar el avión de Cubana de Aviación. (EFE)




Insulza califica de bastante normal proceso pre electoral paraguayo 16:15 (21:15 GMT)

ASUNCIÓN.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó hoy, miércoles, de "bastante normal" el proceso pre electoral paraguayo, aunque sostuvo que comenzó mucho antes en relación con otros países de la región.

Los paraguayos irán a las urnas a finales de abril o la primera semana de mayo del 2008 para elegir al sucesor del jefe de Estado, Nicanor Duarte, y renovar el Congreso y los gobiernos regionales para un mandato de cinco años.

"Tal vez un poquito más temprano de lo que ocurre en otras partes, pero fuera de eso no veo una situación preocupante", afirmó Insulza a los periodistas tras reunirse con Duarte, en el Palacio Presidencial en Asunción.

En el Partido Colorado, que gobierna Paraguay desde hace 60 años, la pre campaña comenzó el 28 de marzo pasado con el anuncio del vicepresidente del país, Luís Castiglioni, de su intención de disputar la candidatura presidencial de la organización. (EFE)




Honduras suscribe préstamo por 27,9 millones de dólares para reducir pobreza 16:05 (21:05 GMT)

TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron hoy, miércoles, un convenio de préstamo por $27,9 millones para la reducción de la pobreza en ese país centroamericano.

El acuerdo fue firmado en la Casa Presidencial por la ministra hondureña de Finanzas, Rebeca Santos, y el representante del BID en Tegucigalpa, Andrés Marchant.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, suscribió el documento como "testigo de honor, y dijo que el préstamo es de carácter "concesional", pagadero en un plazo de 40 años, con 10 de gracia y un interés del 1%.

Agregó que los recursos serán invertidos entre sectores menos favorecidos del país, en el marco de la Estrategia de la Reducción de la Pobreza (ERP). (EFE)




Las relaciones entre Ecuador y Brasil "son óptimas", según la canciller 15:15 (20:15 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa, aseguró hoy, miércoles, que las relaciones con Brasil "son óptimas".

"Las relaciones con Brasil son óptimas y el fortalecimiento de las mismas se enmarca dentro de una coincidencia política entre los dos presidentes", señaló Espinosa a un grupo de periodistas.

Recordó que el presidente Rafael Correa está empeñado en reducir el déficit comercial de alrededor de $600 millones por año, que el país mantiene con esa potencia sudamericana.

"El mercado brasileño es un mercado muy difícil de ingresar. Ellos son totalmente autosuficientes y si hacen una apertura es por razones más bien políticas y de cooperación", indicó la ministra Espinosa. (EFE)





Ecuador mantiene esperanzas sobre ampliación de ATPDEA 15:05 (20:05 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa no pierde las esperanzas de que la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (APTDEA) supere los dos años propuestos por el sector demócrata del Congreso estadounidense.

La ministra dijo que el Gobierno no se conforma con la posible extensión de dos años, como podría conseguirse por la gestión hecha por el Partido Demócrata en el Congreso de EEUU.

"Obviamente nosotros vamos a seguir insistiendo en que dos años no es insuficiente", dijo hoy la canciller y ministra de Comercio Exterior a los periodistas. Indicó que la "aspiración" del país es lograr una extensión de cinco años.

En marzo pasado, líderes del Partido Demócrata pidieron la extensión de las preferencias arancelarias para Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador por dos años. (EFE)




La campaña termina con debate en los medios y sin propaganda en las calles 14:50 (19:50 GMT)

La campaña para la consulta popular llega mañana, jueves, a su fin con un amplio debate en los medios de comunicación, que casi no se ha trasladado a la calle, donde brilla por su ausencia la propaganda tanto del sí como del no.

Un día antes del cierre de la campaña se unió al debate el ex presidente Fabián Alarcón, quien hoy anunció que anulará su voto, pues considera que el estatuto, que se votará en la consulta junto con el sí o no a la asamblea constituyente, "no es solamente ilegal, sino absolutamente oscuro".

Alarcón, en una entrevista en una radio local, señaló que no concederá "un cheque en blanco" a 130 asambleístas con plenos poderes, ya que, en su opinión, falta información y los votantes no saben "qué será la asamblea constituyente y qué es lo que pretende".

De acuerdo con el actual sistema electoral ecuatoriano, el voto nulo de Alarcón se unirá al no, pues para que gane el sí ha de sumar la mitad más uno de todos los votos emitidos, incluidos blancos y nulos. (EFE)




Sismo de 4,4 grados de magnitud frente a costas de Manabí 14:40 (19:40 GMT)

Un sismo de 4,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, miércoles, frente a las costas ecuatorianas, en el océano Pacífico, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 11:31 hora local (16.31 GMT) a 0,85 grados de latitud sur, a 81,34 grados de longitud oeste y a una profundidad de 10 kilómetros.

El Instituto no tiene reportes de que el sismo, cuyo epicentro se localizó frente a las costas de la provincia de Manabí, haya sido sentido por la población. (EFE)




Senado boliviano da luz verde a 44 contratos petroleros 13:20 (18:20 GMT)

LA PAZ.- La mayoría opositora del Senado boliviano dio luz verde a 44 leyes que regulan sendos contratos suscritos en octubre por el Estado con diez multinacionales petroleras, en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos dispuesta por el presidente Evo Morales.

Adicionalmente a las 44 leyes, el Senado aprobó otra legislación complementaria que regula aspectos técnico-administrativos de los contratos, en una sesión nocturna el miércoles que fue abandonada por el oficialismo en señal de disenso.

El bloque de leyes aprobado por la oposición no considera cambios dramáticos en los contratos y sólo hace observaciones formales que no hacen al fondo de los contratos.

Según el reglamento congresal, el tenor de las modificaciones debe ser enviado a la Cámara de Diputados, donde manda el oficialismo, para que de acuerdo o disconformidad respecto a los cambios. (AFP)




La policía marroquí busca a unos diez "terroristas peligrosos" 13:10 (18:10 GMT)

CASABLANCA.- Los servicios de seguridad marroquíes buscaban hoy, miércoles, a unos diez terroristas que podrían estar escondidos en Casablanca y cometer atentados suicidas, un día después de la muerte de cuatro kamikazes durante una importante operación policial.

"Estamos buscando en Casablanca a unos diez terroristas sumamente peligrosos, ya que están dispuestos, igual que los de la víspera, a hacer estallar" las bombas que tienen consigo, declaró una fuente policial.

Por su parte, a través de un mensaje, el rey Mohamed VI expresó su "profunda convicción de que la lucha contra el terrorismo y sus adeptos nos concierne a todos". Destacó que los marroquíes estaban "profundamente ligados a su sociedad y a su patria contra el extremismo, el terrorismo y todo aquello que amenace su fe (...) así como a la opción democrática irreversible del reino".

El martes, en un barrio popular de la capital económica de Marruecos, tres kamikazes hicieron estallar las cargas explosivas que llevaban, la policía mató a un cuarto antes de que activase los explosivos, y un policía murió. (AFP)




Ex vicepresidente venezolano pide tender puentes de diálogo 13:00 (18:00 GMT)

CARACAS.- El ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel pidió tender puentes de diálogo y rescatar la noción de la justicia "sin odios", al conmemorarse hoy, miércoles, el quinto aniversario del golpe que intentó desalojar al presidente Hugo Chávez del poder por dos días.

En declaraciones a periodistas, Rangel dijo que "creo que con todo lo doloroso que fue el 11 de abril (de 2002), fue un hecho necesario para estimular el proceso de cambio en Venezuela".

"Sin embargo, creo que ha llegado el momento de reflexionar con mucha serenidad sobre todo lo que ha ocurrido, y sobre todo hay que tender puentes hacia otros sectores de la sociedad", dijo Rangel, quien ocupó la vicepresidencia hasta el pasado enero.

Rangel, quien era ministro de la Defensa en el momento del golpe a Chávez, declaró desde puente Llaguno, ubicado en el centro de Caracas, a escasos metros del palacio presidencial de Miraflores, donde hoy, miércoles, se realiza un acto conmemorativo. (AFP)




Nuevas cárceles en El Salvador para descongestionar sistema carcelario 12:51 (17:51 GMT)

SAN SALVADOR.- Preocupados por el hacinamiento que prevalece en las cárceles de El Salvador, las autoridades de centros penales anunciaron que construirán nuevos presidios para descongestionar el sistema penitenciario, que recluye a más de 15 mil reos, más del doble de la capacidad instalada.

"El número de internos del sistema penitenciario es de 15 281 internos en los diferentes centros penales. El sistema está saturado y por ello es que ya tenemos casi lista una nueva penitenciaría y se tiene otros proyectos de construcción para ir solventando un poco la situación de hacinamiento", aseguró el director general de Centros Penales, Gilbert Cáceres.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) maneja un total de 20 cárceles en todo el país y en su mayoría con su capacidad real extendida al doble, menos el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, a unos 56 km al sur de San Salvador, donde no hay hacinamiento.

Cáceres explicó que a inicios de mayo, a un costo de $8 millones, estará terminado un nuevo penal en la ciudad de Izalco, 60 km al suroeste de San Salvador, con capacidad para albergar unos 800 reos, pero prevén aumentar su capacidad a unos 2 000 con una posible ampliación a mediados del año. (AFP)




Costa Rica exigirá vacuna contra fiebre amarilla a visitantes de 19 países 12:45 (17:45 GMT)

SAN JOSÉ.- Los visitantes de 19 países de África y Suramérica que ingresen a Costa Rica deberán portar al día el registro de la vacuna contra la fiebre amarilla a partir del 30 de abril, según anunció el director de Migración y Extranjería, Mario Zamora.

La medida abarcará a ciudadanos de Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán, todos países africanos, precisó un informe del diario La Nación este miércoles.

Además, deberán presentar el "certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla" los ciudadanos de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y la Guyana Francesa, añadió la nota.

Migración precisó que el documento tendrá validez hasta 10 días después de la vacunación y afectará a unos 10 mil visitantes de esos países que ingresan en promedio mensualmente a Costa Rica. (AFP)




Londres animará a las empresas a compensar sus emisiones de CO2 12:35 (17:35 GMT)

LONDRES.- La City de Londres animará a las empresas que operan en ese distrito financiero a compensar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), dijo hoy, miércoles, su alcalde, John Stuttard.

En una sesión informativa sobre el cambio climático, Stuttard aseguró que el programa London Accord, del que también forman parte algunos bancos de inversión, académicos universitarios y ONG, estudiará la mejor forma de invertir en proyectos que reduzcan el impacto de las emisiones.

Además, señaló que este grupo de trabajo, que presentará sus conclusiones a finales de este año, animará a las empresas de la City a contrarrestar sus emisiones de CO2 que contribuyen al efecto invernadero.

Para ello, propondrá la próxima semana que midan cuáles son esas emisiones, calculando por ejemplo el consumo de electricidad de las empresas de modo que se puedan establecer unos objetivos determinados de consumo y compensación. (EFE)




Reserva del Ejército de EEUU no alcanza metas de reclutamiento voluntarios 12:27 (17:27 GMT)

WASHINGTON.- Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están cumpliendo sus metas de reclutamiento y reenganche de soldados regulares, pero la reserva del Ejército tiene cada vez más dificultades para cubrir sus cuotas, informó hoy, miércoles, el Pentágono.

Fuentes militares indicaron que el Ejército considera extender de doce a quince meses los turnos de servicio de los soldados profesionales en zona de combate, mientras se recluta, instruye y equipa a tropas adicionales.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses constan de cuatro armas: Ejército (de Tierra), Infantería de Marina, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, integradas por soldados voluntarios profesionales.

El complemento de tropas proviene de las respectivas reservas y de la Guardia Nacional, soldados a tiempo parcial que están a las órdenes de los gobiernos de cada Estado, a menos que sean "federalizados" y queden bajo el mando del presidente. (EFE)




ONU critica que no haya convención que proteja a los desplazados 12:20 (17:20 GMT)

GINEBRA.- El representante especial del secretario general de la ONU para los Derechos Humanos de los Desplazados, Walter Kalin, criticó hoy, miércoles, que ninguna convención internacional ni agencia de la ONU específica se responsabilice de los 25 millones de desplazados que hay en el mundo.

El número de desplazados triplica al de refugiados, que se estima entre ocho y diez millones, pero ninguna agencia de la ONU o convención internacional los protege de forma específica, lamentó Kalin durante su visita a una exposición organizada por la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) en Zúrich.

"Si los habitantes de la República Centroafricana tuvieran la "suerte" de vivir en Darfur, recibirán más ayuda" a causa de la falta de protección internacional a la que se enfrentan los desplazados, ironizó Kalin, en referencia a la difícil situación que viven también los refugiados de esa región noroccidental sudanesa. (EFE)




Empresarios y ambientalistas no ven grandes beneficios en proyecto de etanol 12:10 (17:10 GMT)

SAN SALVADOR.- Empresarios y ambientalistas salvadoreños se manifestaron hoy, miércoles, escépticos respecto a los beneficios que traerá al país la construcción de una planta piloto para la producción de etanol con apoyo de EEUU y Brasil.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán, y el del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, coincidieron en que es poco probable que la producción de etanol pueda bajar los precios de los combustibles en el país.

Estados Unidos y Brasil anunciaron el 31 de marzo pasado que El Salvador ha sido seleccionado para la instalación de una planta piloto para la producción de etanol a partir de la caña de azúcar.

El ministerio salvadoreño de Economía informó hoy de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó este martes al país $250 mil para asistencia tecnológica del proyecto del etanol. (EFE)




El portavoz del Gobierno pide que países Magreb cooperen contra el terrorismo 12:00 (17:00 GMT)

RABAT.- El portavoz del Gobierno marroquí y ministro de Comunicación, Nabil Ben Abdelá, pidió hoy, miércoles, que se refuerce la cooperación contra el terrorismo entre los estados del Magreb, tras los dos atentados de hoy, miércoles, en Argel y los de ayer en Casablanca.

El ministro deploró los atentados con coche bomba que ocurrieron hoy en la capital argelina, y que han dejado 23 muertos y al menos 162 heridos.

Para Ben Abdelá, que hizo una declaración al término del consejo semanal de Gobierno, es "imperativo" que los países del Magreb se abran al "diálogo, a las consultas mutuas y a una cooperación reforzada para combatir esta plaga".

Sobre los tres atentados suicidas de ayer en Casablanca, el ministro confirmó a los periodistas que "puede haber más terroristas que están huidos", por lo que los servicios de seguridad marroquíes están en alerta y han "reforzado la vigilancia". (EFE)




ONU considera "tremendamente preocupante" la situación en Afganistán 11:50 (16:50 GMT)

BRUSELAS.- El representante especial de la ONU y jefe de la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA), Tom Koenigs, calificó hoy, miércoles, de "tremendamente preocupante" la situación en ese país, en especial en lo referente a la amenaza del terrorismo suicida.

"Parece que a los talibanes no les falta dinero, ni armas, ni candidatos para suicidarse y que cuentan con la clara asistencia de Al Qaeda", dijo Koenigs ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

A su juicio, hay dos elementos principales que explican la "supervivencia" de los talibanes en su "santuario" del sur del país, frontera con Pakistán.

Uno es que las tropas de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) de la OTAN deberían haber llegado al sur cuando cayó el régimen talibán, en noviembre de 2001, y no esperar hasta 2006. (EFE)




Venezuela: Progreso en caso de afectados españoles por invasión de tierras 11:37 (16:37 GMT)

CARACAS.- Las autoridades venezolanas están dispuestas a aplicar un "método amistoso" para avanzar hacia una solución en el caso de los campesinos e industriales de origen español afectados por invasiones de terrenos en Venezuela, dijeron hoy, miércoles, fuentes de la embajada española en Caracas.

Esas fuentes indicaron que el cónsul general de España en este país, José Matres, y el presidente del Instituto Nacional de Tierras venezolano (INTI), Juan Carlos Loyo, se reunieron ayer, martes, con unos 50 afectados que expusieron su problema, en la localidad de El Tigre, en el estado Anzoátegui.

A raíz de esta reunión, las autoridades venezolanas decidieron el envío, el próximo lunes, de cinco funcionarios a la zona para "recabar información" sobre los diversos casos de los afectados, y estudiar su situación en un "método amistoso", que evitaría recurrir a los tribunales y a largos procedimientos judiciales, señalaron las fuentes.

Este método alternativo extrajudicial está previsto en la Constitución y ya se aplicó en 2006 para resolver el caso de un grupo de campesinos de origen español, residentes en el estado Yaracuy, que fueron indemnizados por las tierras que les fueron invadidas. (EFE)




Banco del Sur acabará con sometimiento a FMI y BM según Correa 12:18 (17:18 GMT)

El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó hoy, miércoles, que el Banco del Sur, que promueve conjuntamente con otros dos países, terminará con el sometimiento de América Latina al Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

"La conformación del Banco del Sur es parte fundamental de la integración latinoamericana y será un paso para dejar de someter la región a estos organismos internacionales (FMI y BM) que nos condicionan para darnos dos reales", sostuvo el mandatario.

La creación de la entidad financiera es impulsada por Argentina, Ecuador y Venezuela -con la observación de Brasil-, y prevé un capital inicial de $7 000 millones. Correa criticó severamente al BM y FMI acusándolos de ser instrumentos de sometimiento.

"América Latina tiene cerca de $200 mil millones en reservas invertidas fuera de la región y sobre todo en el primer mundo, se da el absurdo de que estamos financiando al primer mundo, le estamos dando nuestros recursos", agregó. (AFP)




Comisión que redacta nueva constitución con más de 120 propuestas 12:06 (17:06 GMT)

María Paula Romo, miembro de la Comisión del Conesup encargada de redactar la nueva Carta Magna, destacó hoy, miércoles, la gran participación de la ciudadanía en la redacción de la nueva constitución ya que según informó, en un canal de televisión nacional, la Comisión ha recibido alrededor de 120 propuestas.

Indicó que ya se ha recogido proyectos en Cotopaxi, Loja y Tungurahua, en la Confederación de barrios del Ecuador, en organizaciones de mujeres, en audiencias públicas y en la Subcomisión permanente de Guayaquil.

Romo convocó a un mayor involucramiento de la ciudadanía ya que, según dijo, la asamblea constituyente es una propuesta desde el pueblo y para él. “No es un proyecto del Gobierno”, manifestó. (SKY)




Correa anuncia "agresiva" presión internacional contra Colombia 10:27 (15:27 GMT)

Ecuador iniciará una "agresiva" presión internacional contra Colombia para frenar las violaciones a su territorio, anunció hoy, miércoles, el presidente Rafael Correa, quien aseguró que el Gobierno no "soportará más que se ultrajen los derechos" del país.

"Vamos a empezar una campaña agresiva -si cabe el término- entre los países de la región, una estrategia multilateral para denunciar lo que está haciendo Colombia", declaró el mandatario en una entrevista en un canal de televisión nacional.

Correa agregó que la acción también está orientada a "obtener el apoyo ante otros organismos internacionales, incluso en instancias judiciales y penales".

"No voy a seguir permitiendo que se viole la frontera ecuatoriana y se ultrajen los derechos del país", aseguró el mandatario, reiterando que las vías diplomáticas están agotadas. (AFP)




Canciller: Colombia no responderá a últimas declaraciones de Correa 11:25 (16:25 GMT)

BOGOTA.- El Gobierno colombiano no responderá a la advertencia del presidente Rafael Correa quien dijo no estar dispuesto a tolerar "ningún otro abuso de Colombia", afirmó hoy, miércoles, el canciller Fernando Araújo.

"No vamos a hacer ningún comentario sobre esas declaraciones del presidente ecuatoriano. Nuestra posición está contenida en la respuesta oficial a una nota de protesta de Ecuador que respondimos, de manera adecuada, el miércoles de la semana pasada", aseguró Araújo en declaraciones a la radio privada RCN.

"El comunicado nuestro tiene la posición oficial del Gobierno colombiano, la posición que hemos recibido de nuestro Ejército, de nuestro Ministerio de Defensa y esa posición la hemos expresado al gobierno ecuatoriano", añadió.

Las declaraciones del presidente Correa de ayer, en emisoras de radio ecuatorianas, fueron interpretadas este miércoles por analistas colombianos como una estrategia suya para sacar dividendos políticos en su campaña por el referendo para una asamblea constituyente que se realizará el próximo domingo.

El martes, al ser consultado por periodistas sobre las declaraciones de Correa, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que Colombia tiene un problema con el terrorismo y no con sus vecinos. (AFP)




Sudáfrica asesorará a Bolivia en la redacción de la Constitución 11:13 (16:13 GMT)

JOHANESBURGO.- La República Sudafricana enviará una delegación de parlamentarios y expertos juristas a La Paz para asesorar a Bolivia en la reforma de la Constitución, aseguró hoy, miércoles, el vicepresidente Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Tras una conversación con su homólogo boliviano Álvaro García Linera, el político sudafricano dijo que su país puede aportar interesantes lecciones sobre la elaboración de su Constitución hace una década, tras el fin del apartheid.

"Algunas cuestiones que Bolivia está tratando, para establecer un Estado constitucional, se parecen a las que ya nos enfrentamos en Sudáfrica", declaró Mlambo-Ngcuka a la prensa.

Por su parte, García Linera dijo que a ambos países les une el reto de promocionar a sectores de la población con un pasado de marginación. "Después de 180 años, los bolivianos están experimentando el reto de la integración, a través del proceso de democratización", declaró. (AFP)




Suiza deniega visados a 23 iraníes que querían participar Salón de Inventos 11:05 (16:05 GMT)

GINEBRA.- La embajada helvética en Teherán ha denegado los visados para entrar en Suiza a 23 de los 53 ciudadanos iraníes que querían participar en la próxima edición del Salón de los Inventos de Ginebra.

Pese a que queda menos de una semana para que comience esa feria anual, las autoridades helvéticas "han rehusado, sin ofrecer explicación alguna, conceder un visado a 23 de los 53 inventores iraníes inscritos", aseguró hoy el director del salón, Jean-Luc Vincent, para confirmar una información publicada en el diario suizo GHI.

Según recoge la agencia suiza ATS, el responsable del salón considera muy improbable que los demandantes de los visados sean "falsos inventores", pues "todos han obtenido patentes para sus invenciones y todos estaban dispuestos a pagar sus respectivas tasas de inscripción", que ascienden a 1 500 francos suizos (915 euros).

El salón tendrá lugar del 16 al 22 de abril y contará con un millar de invenciones presentadas por cerca de 700 expositores de 42 países. Hasta el momento, Irán iba a ser uno de los mejor representados, junto a Rusia y Malasia. (EFE)




Cazas israelíes "interceptan" avión comercial EEUU por no identificarse 10:50 (15:50 GMT)

JERUSALÉN.- Cazabombarderos israelíes escoltaron hoy, miércoles, la aproximación y aterrizaje en Tel Aviv de un avión comercial procedente de Estados Unidos, después de que la torre de control del aeropuerto internacional Ben Gurión no pudiera establecer contacto con los pilotos.

El avión, de la compañía estadounidense Continental Airlines y procedente del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey (EEUU), fue interceptado por los cazas al entrar en el espacio aéreo de este país sin establecer comunicación con la torre de control y no responder los pilotos a las llamadas de los controladores, informaron fuentes de aviación civil.

Según las normas de seguridad, en caso de no poder identificar a los pilotos, la torre de control debe pedir la asistencia de la Fuerza Aérea, por el temor de que pueda tratarse de un avión secuestrado por terroristas.

El avión de línea fue desviado hacia el Mediterráneo hasta restablecer las comunicaciones y verificar la identidad de la tripulación. Las fuentes dijeron que Aviación Civil ha abierto una investigación para verificar las razones por las que los pilotos no se identificaron y si ello se debió a una avería. (EFE)




Preparan reunión de Chávez y Uribe durante cumbre energética en Margarita 10:42 (15:42 GMT)

BOGOTÁ.- Los gobiernos de Colombia y Venezuela preparan una reunión de los presidentes de los dos países, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, con motivo de la I Cumbre Energética Suramericana que se reunirá la próxima semana en la isla venezolana de Margarita, informó hoy, miércoles, una fuente oficial.

Una fuente gubernamental colombiana indicó que Uribe está interesado en hablar con Chávez sobre los principales temas bilaterales en la cita que se celebrará el lunes y martes próximos en la isla caribeña, con la participación de representantes de doce países.

Añadió que "la reunión bilateral fue solicitada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y se espera la confirmación de este despacho por tratarse de su territorio".

Los gobernantes de las dos naciones fronterizas no tienen una reunión formal en sus países desde noviembre del 2005, cuando acordaron en el estado venezolano de Falcón la construcción de un gasoducto entre las dos naciones, si bien han coincidido en varios certámenes internacionales. (EFE)




Canadá: Exhaustiva búsqueda de polizones en carguero termina sin descubrir ilegales 10:35 (15:35 GMT)

TORONTO.- Las autoridades canadienses no descubrieron polizones en un barco chipriota procedente de Europa que atracó en el puerto de Halifax, en el este de Canadá, a pesar de la alerta de funcionarios canadienses en España sobre la posibilidad de numerosos inmigrantes escondidos en esa embarcación.

El ministro canadiense de Seguridad Pública, Stockwell Day, señaló hoy, miércoles, que las autoridades no descubrieron polizones en el buque de contenedores "Cala Puebla" en el que se creía que unos 250 inmigrantes llegarían y por eso se ordenó una exhaustiva búsqueda que terminó en la madrugada de este miércoles.

El "Cala Puebla" había partido de Italia y tras hacer escala en Valencia (España) había partido el pasado 1 de abril de Lisboa (Portugal) con rumbo a Halifax.

Durante su escala en Lisboa, funcionarios canadienses en España habían alertado a las autoridades portuguesas de la posibilidad de que numerosos polizones se ocultasen en el barco, pero la búsqueda realizada en el puerto luso no arrojó ningún resultado. (EFE)




Encuentran agua en la atmósfera de un planeta situado fuera de sistema solar 10:25 (15:25 GMT)

Infografía animada: Descubrir el misterio de la auroras boreales

WASHINGTON.- Científicos descubrieron indicios de agua en la atmósfera de un planeta situado fuera de nuestro sistema solar, lo que sugiere que el agua atmosférica podría ser relativamente común en el universo.

Travis Barman, un astrónomo del Lowell Observatory en Flagstaff, Arizona (sudoeste), y Heather Knutson, estudiante de la Universidad de Harvard, analizaron datos y mediciones realizadas con el telescopio espacial Hubble y aplicaron nuevos modelos teóricos para demostrar la probabilidad de absorción de agua en la atmósfera del planeta HD209458b, que se sitúa a 150 años luz de la Tierra en la constelación Pegasus.

Los científicos han anticipado durante años que los denominados exoplanetas mostrarían indicios de agua en la atmósfera, incluso aquellos que orbitan más cerca de su estrella central que Mercurio respecto al Sol.

HD209458b fue el primer exoplaneta descubierto que pasa frente a un cuerpo mucho mayor, desde la posición ventajosa de la Tierra. También es el primer exoplaneta que se sabe tiene atmósfera. (AFP)




23 Muertos y 162 heridos en doble ataque terrorista en Argel 10:20 (15:20 GMT)

ataqueargel11.jpg (4999 bytes)


ARGEL.- El doble atentado perpetrado hoy, miércoles, en Argel ha causado 23 muertos y 162 heridos según un nuevo recuento de los servicios de Protección Civil.

El recuento de víctimas es provisional, según la Protección Civil, dado que algunos de los heridos que fueron trasladados a los hospitales se encuentran en estado muy grave. El atentado contra la sede del Palacio del Gobierno, se produjo a las 10:45 hora local (09:46 GMT) y la explosión desató escenas de pánico entre la población.

El primer atentado ocurrió con un coche-bomba en el aparcamiento de la sede del Gobierno en Argel. La fuerte explosión se produjo a la entrada del aparcamiento del citado edificio y ha causado también numerosos daños en las viviendas cercanas y en varios vehículos.

Un segundo atentado terrorista se produjo esta vez contra la comisaría de Bab Ezzuar, cercana al aeropuerto de la capital argelina.

La llamada Organización de Al Qaeda en los Países del Magreb ha asumido la autoría del doble atentado, informó la televisión qatarí por satélite Al Yazira. La cadena aseguró que el grupo terrorista se atribuyó el atentado en una llamada telefónica a Al Yazira. (EFE)




Honduras: Acuerdo salarial con empleados públicos no detiene protestas 10:10 (15:10 GMT)

TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Honduras logró hoy, miércoles, un acuerdo salarial con los empleados públicos, mientras que los maestros, que exigen otras conquistas, rompieron el diálogo con las autoridades de educación y podrían irse a un paro indefinido.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), Rodolfo Suazo, dijo que el acuerdo se logró con la mediación del presidente de la República, Manuel Zelaya, hacia las 04:00 horas locales de hoy (10:00 GMT).

a ANDEPH exigía un incremento de 2 500 lempiras (unos $131,5) para unos 25 mil empleados del sector público, lo que el Gobierno no estaba en capacidad de satisfacer, según la ministra de Finanzas, Rebeca Santos.

Suazo indicó que el incremento acordado será de un máximo de 1 000 lempiras mensuales (unos $52,6), según la categoría del empleado y el salario que devenga actualmente. (EFE)




Según FMI crecimiento de países andinos disminuirá en 2007 y 2007 09:55 (14:55 GMT)

WASHINGTON.- El FMI prevé que el crecimiento de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) disminuirá este año y en el 2008 a consecuencia de la ralentización económica mundial.

El FMI afirmó hoy, miércoles, en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" que algunos de los países andinos (como Ecuador, Perú y Venezuela) resultarán significativamente afectados por la menor demanda que se espera de productos como metales y petróleo.

El organismo multilateral aplaudió la elevación de las tasas de interés que los bancos centrales de Colombia y Perú efectuaron en el 2006 para contener las presiones inflacionarias.

También advirtió de medidas fiscales que pueden afectar la confianza de los inversores y cito las preocupaciones en Ecuador a principios de año sobre la posible reestructuración de la deuda externa aunque la institución reconoció que la situación había mejorado recientemente. La institución dijo que se necesitará tomar "difíciles decisiones políticas". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el