OEA desplegará desde el miércoles observadores 21:37 (02:37 GMT)

Una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de la consulta popular del próximo domingo en Ecuador, anunció hoy, lunes, que desde el miércoles desplegará a sus observadores por varias provincias del país.

La misión de la OEA, encabezada por Enrique Correa, que es el representante personal para Ecuador del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, estará integrada por 30 observadores internacionales.

La OEA se instaló en Quito y prevé crear subsedes de observación electoral en las provincias de Azuay, Carchi, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Napo y Pichincha, señala un comunicado de la misión.

Además, las subsedes contarán con el apoyo de expertos en organización, tecnología electoral y de análisis político y jurídico.

El jefe de dicha misión se reunió hoy con varias autoridades ecuatorianas, entre ellas la canciller, María Fernanda Espinosa, y miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La misión, en su comunicado, señala que en los próximos días se reunirá, además, con dirigentes de partidos y organizaciones políticas, "con el propósito de continuar recibiendo, de manera directa, las apreciaciones e inquietudes" de diversos sectores de la sociedad.

Sobre el proceso de consulta, la misión advirtió que "aún se encuentran pendientes aspectos de la organización y administración de las elecciones, dirigidos específicamente a la capacitación a miembros de las juntas receptoras del voto, así como la divulgación e información a los electores sobre la mecánica del sufragio".

Además, expresó su confianza en que el TSE redoble sus esfuerzos en estos últimos días, "para incrementar las campañas de difusión e información, por los medios de comunicación masiva, acerca de la consulta popular".

Finalmente, la misión de la OEA hizo un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana "a considerar una participación más activa, encaminada al control ciudadano de la transparencia y legitimidad de este proceso electoral". (EFE)




Correa preocupado por posibles votos blancos y nulos en consulta 18:22 (23:22 GMT)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó hoy, lunes, su preocupación de que los votos nulos y blancos puedan volcar el resultado de la consulta popular del próximo domingo, para instaurar una Asamblea Constituyente. Según Correa, el Sí en la consulta podría triplicar el número de votos a los del No a la Constituyente, pero indicó que los nulos y blancos podrían revertir ese resultado, según la ley electoral. "El Sí puede ganar 3 a 1 al No; pero si el No, más nulos y blancos, es más del 50%, se perdió la consulta", subrayó el jefe del Estado en una entrevista con una emisora de radio local. Para que el Sí triunfe en la consulta del domingo, necesita la mayoría absoluta, es decir el 50% más uno de los votos válidos. (EFE)




Misión de observadores de la OEA llegó a Ecuador para seguir la consulta 15:38 (20:38 GMT)

Enrique Correa, jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la consulta popular sobre la asamblea constituyente, que se celebrará el próximo domingo, llegó hoy, lunes, a Ecuador, informaron los medios locales.

En declaraciones a un canal de televisión nacional, Enrique Correa dijo hoy, lunes, que su presencia en Ecuador "no es para intervenir en la política ecuatoriana", sino "para que el plebiscito transcurra en el pleno cumplimiento de las normas institucionales de este país".

El titular de la Comisión de la OEA, que está a la espera de una treintena de observadores que llegarán antes del próximo miércoles, dijo que aprovechará estos días para conversar con autoridades del Gobierno acerca del plebiscito.

Para el próximo domingo están convocados 9,2 millones de ecuatorianos para que voten "sí" o "no" en una consulta popular sobre una asamblea constituyente de plenos poderes. (EFE)




Canciller colombiano quiere bajar tono en disputa por fumigaciones 15:25 (20:25 GMT)

El canciller de Colombia, Fernando Araújo, quiere "bajarle el tono" a la disputa entre su país y Ecuador sobre las fumigaciones aéreas en la zona fronteriza con el herbicida glifosato, en la víspera de la primera reunión de la Comisión Binacional Científico-Técnica que estudiará el asunto.

Ecuador ha exigido directamente y en foros internacionales a Colombia que cesen las fumigaciones aéreas con glifosato de plantaciones de coca en la zona fronteriza, pues el herbicida, según el Gobierno, atraviesa la divisoria arrastrado por el viento y causa graves daños a personas, animales y plantas.

Colombia mantiene que el herbicida es "inocuo" y Araújo indicó que lo primero será "estudiar si realmente el glifosato colombiano llega a terreno ecuatoriano".

La cancillería ecuatoriana confirmó hoy, lunes, que mañana se reunirán en Quito por primera vez los integrantes de la Comisión Binacional Científico-Técnica de ambos países, que debe preparar el terreno para un estudio sobre las fumigaciones que harán organismos de Naciones Unidas. (EFE)




Presidente Correa niega que quiera perpetuarse en el poder 15:15 (20:15 GMT)

El presidente de la República, Rafael Correa, negó hoy, lunes, que quiera perpetuarse en el poder o implantar un modelo comunista mediante la asamblea constituyente.

Correa pidió a la ciudadanía "no caer en los cantos de sirena" de la oposición que lo vinculan con un proyecto totalitario.

"Los mismos de siempre nos quieren asustar diciendo que aquí se quiere imponer una dictadura vitalicia, que se quiere terminar la dolarización, que se quiere imponer un régimen comunista, marxista, leninista, sanguinario", declaró el mandatario en una emisora de radio local.

Correa insistió en que, de triunfar en el plebiscito, impulsará a través de la Constituyente severas reformas para cambiar el modelo económico y político, aunque sin caer en la "estatización del modelo productivo".

"No caigamos en el discurso de la oposición como si (la consulta popular) fuera un apoyo al presidente Correa. No, esto es un apoyo al país porque si la Asamblea lo quiere yo me voy para la casa", agregó. (AFP)




EEUU: Tiroteo en una consultoría de Detroit deja un muerto y dos heridos 15:03 (20:03 GMT)

WASHINGTON.- Un ex empleado de una consultoría de Detroit es el principal sospechoso de un tiroteo registrado hoy, lunes, en las oficinas de esta empresa, que dejó un muerto y dos heridos, señalaron fuentes policiales.

La policía localizó a Anthony La Calamita, de 38 años, ex trabajador de la empresa "Gordon Advisors" y principal sospechoso del tiroteo, tras una persecución por una carretera interestatal.

"Parece que hemos encontrado el vehículo y el sospechoso", manifestó en una rueda de prensa el teniente de policía Gerry Scherlinck, quien informó que las autoridades encontraron un arma en el coche del ex empleado.

Además, Scherlinck declaró que a La Calamita, que no llevaba ningún tipo de identificación en el momento de su detención, le fue rescindido el contrato laboral hace una semana.

Las dos personas heridas, ambos hombres, fueron llevados al Hospital de Beaumont, informó la portavoz del centro Ilene Wolfe, mientras que la tercera víctima, de la que no ha trascendido su identidad, murió cuando era trasladada. (EFE)




Gobierno colombiano autoriza once extradiciones a EEUU, Venezuela y Perú 14:50 (19:50 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia autorizó hoy, lunes, la extradición de nueve colombianos a Estados Unidos, uno a Perú por narcotráfico, y de otro a Venezuela por homicidio, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio del Interior y Justicia precisó que se aprobó la entrega de Jackson Orozco Gil, Herney Moncayo Vélez, Deguis David Romero Acosta, Leyner Valencia Espinosa y John Jairo Moreno Betancourt, reclamados por cortes del estado de Florida (EEUU).

También se aprobó la entrega de Olario Mitchell Palacio y Nelson Arias Valencia, solicitados por jueces de Nueva York y de Sergio René de Martini Tamayo y Danilo Castañeda Lancheros, pedidos por tribunales del Distrito de Columbia (EEUU).

Por otro lado, el gobierno colombiano aprobó la extradición a Perú de Manzur Issa Ruiz, requerido por el Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, por el delito de tráfico de drogas. (EFE)




Perú explica su posición ante posible salida de Bolivia al mar 14:40 (19:40 GMT)

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, realizó hoy, lunes, una reunión a puerta cerrada con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de su país para abordar la posición del Gobierno frente a la posible salida de Bolivia al Océano Pacífico por el puerto chileno de Arica.

Las autoridades peruanas han manifestado en los últimos años su apoyo a la cesión de mar para Bolivia, aunque consideran que el tema debe ser resuelto entre los dos países directamente implicados antes de ser consultadas.

Además, un tratado suscrito entre Lima y Santiago establece que una eventual decisión sobre la salida al mar de Bolivia debe contar con el aval peruano.

Arica fue parte del territorio peruano hasta la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando pasó a Chile, que también ocupó la franja costera de Bolivia, con lo que este país se convirtió en mediterráneo. (EFE)




Capturan en Guatemala banda de asaltantes integrada por agentes de la Policía 14:30 (19:30 GMT)

GUATEMALA.- Una banda de asaltantes integrada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fue capturada hoy, lunes, una importante carretera del sur del país, informó una fuente oficial.

Francisco Sánchez, comisario regional de la PNC, dijo a periodistas que entre los detenidos se encuentran siete agentes de esa institución y dos civiles, mientras que otros tres policías se dieron a la fuga.

"Según la denuncia recibida por una de nuestras unidades, un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes de la PNC, ingresó a un inmueble del parcelamiento La Aurora, en donde realizaron una requisa sin orden judicial", precisó Sánchez.

En el inmueble, ubicado en la comunidad de Masagua, a 85 kilómetros al sur de la capital, "después de reducir con violencia a los moradores, robaron 18 mil quetzales (unos $2 300), cuatro teléfonos celulares y una escopeta", indicó la fuente.

Los agentes detenidos fueron interceptados en el kilómetro 45 de la carretera que une a la población de Palín con la ciudad de Escuintla, y puestos a disposición de los tribunales. (EFE)




Aumentó en América asesinato de periodistas en 2006 y persiste impunidad 14:17 (19:17 GMT)

WASHINGTON.- Los asesinatos de periodistas y la impunidad en que quedan estos homicidios, así como las agresiones y amenazas a los comunicadores aumentaron en América durante 2006, aseguró hoy, lunes, Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA.

En un informe difundido hoy sobre la libertad de expresión en la región durante el año pasado, la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA registró 19 asesinatos "por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión".

Indicó que esta cifra revierte la tendencia decreciente en este tipo de homicidios que venía registrándose en el continente en los últimos tres años.

"La mayoría de estos crímenes queda en la impunidad, lo cual propicia que ocurran nuevos asesinatos y genera autocensura en los comunicadores", afirmó la entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA). (EFE)





Investigan ataques a tiros contra helicópteros en el sur de Chile 14:10 (19:10 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades chilenas investigan un ataque a tiros que sufrieron tres helicópteros que participaban en la extinción de un incendio forestal en el sector de Lleu Lleu, en la sureña provincia de Arauco, informaron hoy, lunes, fuentes policiales.

El incidente ocurrió la tarde del domingo en el fundo "Las Playas", cercano a la localidad de Contulmo, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, donde dos de las aeronaves recibieron impactos de balas en su estructura, según esas fuentes.

Desde mediados del año pasado, miembros de las comunidades mapuches de la "Cordillera de Nahuelbuta" han protestado contra un proyecto minero que se pretende ejecutar en la zona por considerar que supone una grave amenaza sobre el ecosistema, considerado por ellos único en el país y el continente. (EFE)




España condena ataque contra militares canadienses en Afganistán 14:00 (19:00 GMT)

MADRID.- El Gobierno español expresó hoy, lunes, su "más rotunda condena" al ataque ocurrido el domingo contra un convoy militar canadiense de la OTAN en Afganistán, en el que murieron seis soldados y dos resultaron heridos.

"El Gobierno español desea expresar su más rotunda condena al atentado terrorista contra un convoy militar canadiense", afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Ejecutivo español reiteró su "más enérgico rechazo al terrorismo en todas sus manifestaciones", al tiempo que transmitió "a las familias de los fallecidos y al gobierno de Canadá su más sentidas y profundas condolencias", según el comunicado.

Seis militares canadienses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dependiente de la OTAN, murieron el domingo al estallar una bomba al paso de su convoy en la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán.

España, que mantiene en ese país un contingente de 700 efectivos, principalmente en Herat (más de 300) y en Qala I Now (180), en el oeste del país, reiteró "su activo compromiso con el proceso de estabilización y reconstrucción de Afganistán", según el comunicado. (AFP)




Detienen a dos oficiales del Ejército de Colombia por cuatro desapariciones 13:48 (18:48 GMT)

BOGOTÁ.- Dos oficiales del Ejército de Colombia fueron detenidos por un caso de desaparición y desplazamiento forzado, informó hoy, lunes, una fuente de la Fiscalía, mientras la prensa señaló que los uniformados actuaron en complicidad con paramilitares de ultraderecha.

La medida involucra al coronel Hugo Ramírez, quien hasta 2006 dirigió una brigada móvil en el departamento de Meta (centro-este) y al capitán Milton Corso, comandante de las Fuerzas Especiales Urbanas número 10, un grupo élite, señaló a la AFP la fuente de la Fiscalía que pidió la reserva de su nombre.

La detención de los dos oficiales se suma a otros dos casos este año en los que las autoridades relacionan a miembros del ejército con grupos paramilitares, indicó un diario colombiano.

Los oficiales son investigados por la desaparición de cuatro personas de un grupo de 11 personas detenidas por los militares en enero de 2006 cerca al municipio de Vista Hermosa, días después de un ataque de la guerrilla de las FARC en que murieron 29 miembros del Ejército. (AFP)




Jornada de protesta en Argentina en repudio a crimen de maestro 11:57 (16:57 GMT)

argentinamarcha09.jpg (11601 bytes)


BUENOS AIRES.- Una huelga de maestros en todo el país, paro de actividades de trabajadores industriales y movilizaciones en varios puntos de Argentina repudian hoy, lunes, el crimen de un maestro a manos de un policía cuando reclamaba aumentos salariales en la provincia sureña de Neuquén.

En la ciudad de Neuquén, miles de personas comenzaron a movilizarse desde una plaza céntrica a la Casa de Gobierno local para exigir la renuncia del gobernador y candidato presidencial por una agrupación de derecha Jorge Sobisch, y de otros funcionarios a quiénes responsabilizan por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, el miércoles pasado.

Más temprano, docentes pintaron de negro en señal de luto las puertas y ventanas de la sede de la gobernación neuquina, mientras permanecen cortadas dos rutas que unen a esa provincia con su vecina Río Negro, ambas ricas en petróleo y gas, como símbolo del reclamo de los maestros, que realizan un paro de 24 horas.

En la capital argentina, centenares de personas se congregaron en la plaza céntrica del Obelisco para marchar hacia la casa de Neuquén (localizada a unos 500 metros del punto de partida), movilización de la que participan organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales. (AFP)




Autoridad del Canal de Panamá quiere aumento de peaje para pagar ampliación 11:50 (16:50 GMT)

PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá defendió hoy, lunes, un plan para aumentar los peajes de la vía acuática, para financiar un ambicioso proyecto de construir un tercer juego de esclusas.

Un informe de la Autoridad del Canal (ACP) precisó que un buque entre Yokohama, Japón, y Nueva York en Estados Unidos "puede acortar 3 327 millas náuticas si toma la ruta de Panamá en vez del Canal de Suez (Egipto).

Igualmente entre Yokohama y Nueva Orleans se ahorran 5 260 millas náuticas "en comparación con el Canal de Suez y 6 496 millas en relación con el Cabo de Buena Esperanza en África" dijo la ACP.

El organismo aplazó para el 1 de julio el incremento de los peajes de hasta un 30%, los cuales se aplicarán en 5 de los 8 segmentos de mercado (carga general, graneleros, secos, buques cisternas y porta-vehículos) en una primera fase.

El 1 de octubre próximo los incrementos se aplicarán a los barcos con carga refrigerada y pasajeros y los contenedores recibirán el impacto del aumento de los peajes el 1 de mayo del 2008, explicó la ACP. (AFP)




Interceptan a 78 haitianos en una embarcación rumbo a las costas de Florida 11:40 (16:40 GMT)

MIAMI.- Un grupo de 78 inmigrantes haitianos que viajaba en una embarcación con destino a las costas de Florida (EEUU) fue localizado e interceptado por la Guardia Costera estadounidense, informó hoy, lunes, un portavoz de los guardacostas.

La operación se desarrolló este domingo después de que los guardacostas recibieron una llamada de un avión de reconocimiento de la Estación Aérea de Miami.

Los guardacostas interceptaron la embarcación de 11 metros de eslora en las aguas de Windward Pass, "cerca de las costas de Haití", señaló la fuente.

Los inmigrantes, agregó, aún se encuentran "a bordo del barco de los guardacostas y muy probablemente serán repatriados" a su país de origen.

El grupo de haitianos, que viajaba en condiciones muy precarias, recibió agua, alimentos y atención médica por parte de los guardacostas.

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado. (EFE)




Canciller chileno dice que relaciones con Perú siguen en buen pie 11:30 (16:30 GMT)

SANTIAGO.- Las relaciones entre Chile y Perú siguen en un buen pie, aseguró hoy, lunes, el canciller chileno Alejandro Foxley, al negar que la eventual presentación de un reclamo marítimo peruano ante la Corte Internacional de La Haya hubiera tensado los vínculos.

"Nada ha variado en la relación con Perú, las relaciones siguen en un muy buen nivel", señaló Foxley a periodistas.

El ministró confirmó además una reunión con su homólogo peruano José Antonio García Belaúnde durante la próxima Cumbre de Energía que se desarrollará el 16 de abril en Venezuela.

"Les puedo adelantar que ahora en Venezuela, con motivo de la Cumbre de Energía, vamos a tener reuniones de alto nivel, donde vamos a ponerle carne, contenido, sustancia, a lo que hemos llamado la agenda de futuro", agregó Foxley. (AFP)




Volcán Concepción arroja gases y cenizas en Nicaragua 11:22 (16:22 GMT)

MANAGUA.- El volcán Concepción tuvo una explosión de gases y cenizas, que se elevó unos 1 000 metros, sin dejar víctimas ni daños a la agricultura, informó hoy, lunes, una fuente oficial

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó hoy que el fenómeno natural ocurrió a las 13:46 hora local (19:46 GMT) del domingo y que las cenizas fueron llevadas por el viento hacia el oeste de la Isla de Ometepe, donde está ubicado en coloso de 1 610 metros de altura.

El fenómeno natural fue registrado por la estación sísmica en el volcán y grabado por las cámaras Web del Ineter en la Isla de Ometepe, agrega el informe oficial.

La fuente añadió que Ineter da seguimiento a la actividad del volcán y que informará sobre cualquier evento importante. Por su parte, la prensa local señaló que para los turistas que visitan la isla en el Gran Lago de Nicaragua la actividad del Concepción resultó un formidable espectáculo. (EFE)




Al menos 118 homicidios en Caracas durante la Semana Santa 11:10 (16:10 GMT)

CARACAS.- Al menos 118 personas fueron asesinadas durante el asueto de diez días de la Semana Santa en Venezuela, la mayor parte de ellas atacadas en fiestas pese a que rigió en ese período una prohibición de venta de alcohol, según reportes policiales reseñados por la prensa local.

La mayoría de los crímenes se produjo en barriadas pobres de Caracas y sus alrededores, donde residen cerca de 4 millones de personas.

El ministerio del Interior estableció un operativo especial de seguridad entre el viernes 30 de marzo y el domingo 8 de abril, que incluyó la prohibición de venta de alcohol y un mayor control en las carreteras.

De acuerdo con el ministro del Interior, Pedro Carreño, ese operativo permitió reducir los accidentes en 37% con respecto a los registrados en la Semana Santa de 2006. (AFP)




Amnistía Internacional lanza campaña para que Fujimori sea extraditado 11:00 (16:00 GMT)

SANTIAGO.- Una campaña con manifestaciones públicas, exposiciones, foros y discusiones en universidades iniciará este miércoles en Santiago la organización Amnistía Internacional para exigir que el ex presidente peruano Alberto Fujimori sea extraditado a Perú.

Las actividades programadas en la campaña "Fujimori: Acciones contra la Impunidad", se extenderán durante una semana y se iniciarán con una rueda de prensa en la que participarán familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos durante su Gobierno, representantes de organizaciones además de parlamentarios y abogados chilenos.

En forma paralela se realizará una manifestación y encuentro de prensa afuera de la residencia de Fujimori en el elegante barrio de Las Condes, al este de Santiago. Esta actividad no es programada por AI pero está enmarcada en la campaña.

El ex mandatario, con libertad provisional en la capital chilena, enfrenta un pedido de extradición del Gobierno de su país para ser enjuiciado por 12 causas de violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su decenio (1990-2000). (AFP)




Correa cree muy remota la posibilidad de que triunfe el no en la consulta 10:30 (15:30 GMT)

El presidente Rafael Correa, considera "muy remota" la posibilidad de que triunfe el "no" en la consulta popular del próximo domingo para la instauración de una Asamblea Constituyente en el país.

"El "sí" tiene un 85% y una tendencia muy sólida. Ni siquiera la propaganda mentirosa y mafiosa (a favor del "no") ha logrado revertir la tendencia", dijo hoy, lunes, Correa, en un canal de televisión nacional.

Para el gobernante ecuatoriano, la Asamblea Constituyente en Ecuador, si se aprueba, "será la definitiva para sacar al país adelante" y no corre los riesgos de la que actualmente se celebra en Bolivia, que tiene graves problemas para aprobar un nuevo articulado.

En opinión de Correa, el presidente boliviano Evo Morales cometió "un gran error al tratar de consensuar, de dialogar, con esa gente que no quiere cambiar nada", al establecer que su Constituyente debía contar con dos tercios de los votos para aprobar sus decisiones.

"Nosotros hicimos un estatuto mucho más flexible y se aprobarán las decisiones con el 50 por ciento más uno de los votos, es decir, 66 votos (de los 130 asambleístas), y luego se ratificará (el nuevo texto constitucional) en referéndum", apostilló Correa. (EFE)




Colombia: Polémica por fotos de ministro de Hacienda con simpatizante de paramilitares 10:25 (15:25 GMT)

BOGOTÁ.- Unas fotografías en las que el nuevo ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, aparece al lado de una política que confesó ser simpatizante de un escuadrón paramilitar de derecha, desató hoy, lunes, una nueva polémica en el país.

Las imágenes fueron publicadas por la revista "Cromos", cuando aun no se ha acallado el escándalo desatado a finales del año pasado por los presuntos nexos de decenas de políticos con paramilitares del grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos miembros están acusados de graves crímenes y violaciones de los derechos humanos.

Esta organización celebró conversaciones de paz con el Gobierno entre el 2003 y el 2006 y desmovilizó a más de 31 mil combatientes en la mayoría de las regiones colombianas.

Las fotografías, tomadas en el 2003, muestran al entonces senador Zuluaga, miembro de un partido aliado al presidente Álvaro Uribe, en actos políticos en su región natal, el departamento de Caldas. (EFE)




Qatar pide mayor cooperación que sirva a exportadores y consumidores del gas 10:13 (15:13 GMT)

DOHA.- El primer ministro qatarí, Hamad bin Yasem al Zani, inauguró hoy, lunes, en Doha la conferencia del Foro de los Países Exportadores del Gas (FPEG) con un llamamiento a favor de una mayor cooperación entre los exportadores y los consumidores.

En la reunión, la sexta desde la creación de dicho foro en 2001, diez de los quince miembros del FPEG están representados por sus ministros de Energía, entre los que destacan Rusia, Argelia, Irán, Venezuela y Egipto.

Bolivia participa por primera vez en las reuniones del FPEG y está representada por su ministro de Energía, Carlos Villegas Quiroga.

"La importancia que va ganando la industria del gas a nivel mundial, y que interesa tanto a productores como a los consumidores, requiere el aumento de la coordinación entre los países exportadores y también entre éstos y los importadores", dijo el jeque Hamad. (EFE)




Mueren seis personas en atentado y ataques en Bagdad y al norte de la capital 10:03 (15:03 GMT)

BAGDAD.- Al menos seis personas murieron y otras 15 resultaron heridas hoy, lunes, en un atentado con coche bomba y sendos ataques en Bagdad y al norte de la capital, informaron fuentes de los cuerpos de seguridad.

Según su relato, tres civiles perdieron la vida y otros cuatro están heridos por el estallido del coche bomba en un complejo comercial del centro de la ciudad de Al Meqdadiya, ubicada en las proximidades de Baquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

La explosión causó daños de consideración en varias tiendas, dijeron las fuentes, que recordaron que Al Meqdadiya esta situada en provincia de Diyala, una de las zonas donde se muestra muy activa la resistencia árabe suní, así como grupos armados afines a la organización terrorista Al Qaeda.

Asimismo, una mujer y un hombre fueron acribillados y quemados por desconocidos en el barrio de Al Tahrir, en el noreste de la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, revelaron las fuentes, que dijeron desconocer la causa de ese ataque. (EFE)




Director ente nuclear dice que Irán ya enriquece uranio a nivel industrial 09:50 (14:50 GMT)

NATANZ.- El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholam Reza Aghazadeh, informó hoy, lunes, de que su país ha conseguido el enriquecimiento de uranio a nivel industrial.

"Hoy día, gracias a Dios, Irán ha entrado en una nueva fase de la producción del combustible nuclear al poner en marcha una nueva parte de las instalaciones importantes y estratégicas del país", dijo Aghazadeh en declaraciones emitidas por la televisión iraní.

El responsable iraní hizo estas manifestaciones durante el acto conmemorativo del Día Nacional de la Energía Atómica de Irán, celebrado en la planta nuclear de Natanz, a unos 300 kilómetros al sur de Teherán.

Aghazadeh anunció que Irán ha conseguido el enriquecimiento de uranio a nivel industrial y dijo que durante el pasado año ha producido y almacenado 270 toneladas de UF6. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el