Rafael Correa y Jaime Nebot mantienen dialogo vía telefónica 17:33 (22:33 GMT)

Una entrevista de una emisora de radio local fue la oportunidad para que hoy, martes, el presidente de la República, Rafael Correa, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, mantuvieran un primer diálogo, vía telefónica, después de la pugna que han mantenido en las últimas semanas alrededor de la crisis política que vive el país.

El alcalde de Guayaquil manifestó su conformidad con el plan económico que el Ejecutivo presentó la tarde de ayer, pues señaló que el desarrollo integral, es el punto principal para evitar la corrupción.

Ambos políticos destacaron la importancia de generar un diálogo en cuanto a la crisis política y a varios aspectos inherentes al Gobierno. Nebot consideró como procedente que fuera Correa quien lo invitara a su casa, a lo cual, el Primer Mandatario se mostró de acuerdo.

Por otro lado, Correa aprovechó la oportunidad para indicar que en el territorio que ahora es la Base de Manta, se pretende construir un aeropuerto de transferencia internacional, después que el contrato con la Base de Manta culmine. (SKY)




Niño de 10 años muere por dengue hemorrágico 16:45 (21:45 GMT)

José Muñoz Barrezueta, un niño de 10 años murió en Guayaquil, a causa de dengue hemorrágico dejando así en evidencia las carencias en el sector de la salud.

Los familiares del menor denunciaron que el Hospital de Infectología se negó a atender al niño por no contar con los $10 que se requería para ingresarlo en terapia intensiva.

El menor fue trasladado al Hospital de Guayaquil donde los médicos ante la gravedad del asunto no pudieron hacer nada y según declaró su hermana, lo dejaron morir.




Comité contra la Tortura visitó base de EEUU e instalaciones en Kosovo 16:35 (21:35 GMT)

PARÍS.- Una delegación del Comité del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura (CPT) ha visitado la base militar estadounidense Camp Bondsteel en Kosovo, así como cárceles, comisarías y hospitales psiquiátricos en su primer desplazamiento al territorio.

Según informó el CPT hoy, martes, en un comunicado, la visita tuvo lugar entre los días 21 y 29 de marzo, en virtud de un acuerdo suscrito en agosto de 2004 entre el Consejo de Europa y la misión de la ONU en Kosovo y de un canje de cartas en 2006 entre los responsables de la institución paneuropea y de la OTAN.

La delegación examinó el trato a los detenidos y las condiciones de arresto en varios establecimientos de Kosovo, incluidas comisarías, prisiones e instituciones psiquiátricas.

También visitó las instalaciones de detención en Camp Bondsteel, donde "personas pueden ser detenidas bajo la autoridad de la KFOR", la fuerza de paz de la OTAN desplegada en esta provincia serbia, administrada de forma provisional por la ONU. (EFE)




Banco Mundial alerta de empobrecimiento por gastos médicos en Latinoamérica 16:22 (21:22 GMT)

WASHINGTON.- Los grandes desembolsos que tienen que hacer muchos latinoamericanos para sufragar gastos médicos tienen un efecto significativo sobre la pobreza y los gobiernos no prestan suficiente atención al respecto, según el Banco Mundial (BM).

"Hemos logrado grandes triunfos en la mejora de la salud, como la reducción de la mortalidad infantil, pero se ha subestimado la enfermedad como causa de pobreza", declaró Christian Baeza, co-autor junto con Truman Packard de "Más allá de la supervivencia", un informe divulgado hoy por el Banco Mundial.

El informe se basa en seis análisis de casos prácticos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y México y señala que el aplicar un sistema clásico de seguros "puede proteger mejor a los hogares latinoamericanos, sobrecargados con pagos en efectivo que deben sufragar de su propio bolsillo".

En ese sentido, el estudio insiste en la importancia de combinar un sistema público y privado, así como en la necesidad de que los gobiernos aseguren la cobertura gratuita a los más desfavorecidos. (EFE)




Un total de 16 670 policías en operativo de vigilancia por Semana Santa 14:00 (19:00 GMT)

Un total de 16 670 policías participarán en el operativo de Semana Santa, durante el festivo que se cumplirá a partir de la medianoche del próximo jueves, informó hoy, martes, esa institución.

El operativo, que se extenderá hasta el próximo domingo, se desarrollará en todo el país, en especial en los lugares turísticos, carreteras, balnearios, terminales terrestres y aéreos, entre otros, indicó la Policía en un comunicado.

Los operativos se cumplirán con el apoyo logístico de 1 071 vehículos livianos y pesados, 1 096 motos, 22 ambulancias y 3 helicópteros, entre otros equipos.

La Policía también garantizó la seguridad durante las procesiones del próximo viernes de la imagen del "Cristo del Consuelo", que tendrá lugar en la ciudad costera de Guayaquil, y la de "Jesús del Gran Poder", que se realizará en la capital ecuatoriana. (EFE)




Colombia adjudicará en junio nuevos bloques para explorar petróleo 13:50 (18:50 GMT)

BOGOTA.- Colombia adjudicará en junio la exploración de petróleo en tres bloques del sur, centro y este del país, en el marco de una política para encontrar nuevas reservas de crudo a fin de asegurar su capacidad de abastecimiento, informó hoy, martes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Las nuevas áreas de exploración serán adjudicados en las regiones de Putumayo (sur, fronterizo con Ecuador), los Llanos Orientales (este, frontera con Venezuela) y en el valle superior del Río Magdalena (centro).

Las condiciones para la adjudicación de estas áreas serán publicadas en abril, y en mayo se darán a conocer las empresas habilitadas para suscribir los contratos en junio.

Colombia, que exportó petróleo y derivados por $6 328 millones en 2006, enfrenta una declinación en sus reservas que podría llevar a perder su capacidad de autoabastecimiento del combustible en la segunda década de este siglo, según han advertido expertos. (AFP)




Un niño muerto y tres personas desaparecidas deja naufragio en Guatemala 13:37 (18:37 GMT)

GUATEMALA.- Un niño muerto y tres personas desaparecidas, entre ellas otros dos menores, es el saldo de un naufragio registrado la noche del lunes en la Bahía de Amatique, Izabal, 250 km al norte de la capital, informaron hoy, martes, cuerpos de socorro.

"En una pequeña embarcación viajaban ocho integrantes de la familia Enríquez Alonso, desde Puerto Barrios hasta la aldea Barra de Jaloa, distante unos 45 kilómetros. El naufragio se registró a eso de las siete de la noche", declaró un vocero de Bomberos Voluntarios, Óscar Sánchez.

El socorrista explicó que uno de los cuatro sobrevivientes, identificado como Gabriel Enríquez, les informó que una ola de unos seis metros de altura, generada por el mal tiempo que azota la región, embistió la lancha en que viajaban. (AFP)




La gripe aviaria se ensaña con un criadero de aves de corral en Kuwait 13:30 (18:30 GMT)

KUWAIT.- La gripe aviaria golpeó un nuevo criadero de aves de corral en Kuwait, en el que al menos 200 mil gallinas ponedoras fueron sacrificadas, anunció hoy, martes, el ministerio de Salud.

Las autoridades del rico emirato petrolero del Golfo informaron el sábado haber sacrificado 1,5 millones de aves de corral, entre ellas 1,1 millones de gallinas ponedoras en tres granjas en Wafra, al sur de la capital de Kuwait, en la frontera con Arabia Saudí.

El portavoz del ministerio de Salud anunció a través de un comunicado que el número de gallinas infectadas por el virus H5N1 se eleva a 106, sin que se hayan detectado casos entre seres humanos.

La nueva matanza de aves llevó la cifra de gallinas ponedoras muertas a 1,3 millones, lo que representa 75% de las gallinas de este tipo en Kuwait, país que dispone de 32 millones de pollos, entre los cuales no se han registrado casos de gripe aviaria. (AFP)




Italia da luz verde a las medidas antiviolencia en el fútbol 13:23 (18:23 GMT)

ROMA.- El Senado italiano dio luz verde a las medidas de lucha contra la violencia en el fútbol, adoptadas hace dos meses después de la muerte de un policía durante los enfrentamientos con motivo del derbi siciliano Catania-Palermo.

El decreto entró en vigor desde su adopción en Consejo de ministros algunos días después de la muerte del policía el pasado 2 de febrero. Ahora ha sido transformado en ley con carácter definitivo gracias a los votos de 244 de los 322 senadores.

Las nuevas medidas prevén principalmente que los partidos se jueguen sin público en los estadios que no respeten las normas de seguridad. La ley prohíbe también la venta conjunta de billetes a los hinchas del equipo visitante y limita a cuatro el número de entradas que pueden ser compradas por la misma persona.

Otorga además la posibilidad de prohibir con carácter "preventivo" la entrada de toda persona que haya estado implicada con anterioridad en "episodios de violencia", sin que haya sido obligatoriamente condenada. (AFP)




Últimos combates en Somalia dejan 381 muertos, asegura una ONG 13:16 (18:16 GMT)

MOGADISCIO.- Los combates registrados desde el 29 de marzo en Mogadiscio entre el ejército de Etiopía y grupos insurgentes han dejado 381 muertos y 565 heridos, informó hoy, martes, la organización somalí de derechos humanos Elman.

"Hemos contabilizado 381 personas muertas y 565 heridas en los combates que han estallado en la capital", declaró a la AFP el presidente de la Organización Elman para los Derechos Humanos y la Paz, Sudan Ali Ahmed.

Además, "5 992 personas han huido de los combates" durante el mismo período, agregó, precisando que la cifra no toma en cuenta las personas que partieron este martes, cuando una calma aparente reinaba en la capital.

El ejército etíope, aliado del Gobierno de Somalia, inició el 29 de marzo en Mogadiscio una ofensiva terrestre y aérea contra la insurgencia, que ha llevado a cabo ataques regulares desde la caída de los tribunales islámicos hace tres meses. (AFP)




Uruguay reitera a Argentina pedido de libre circulación en la frontera 13:10 (18:10 GMT)

MONTEVIDEO.- Uruguay reiteró a Argentina el pedido de adopción de medidas para garantizar la libre circulación en la frontera, ante una nueva ofensiva de bloqueos por parte de activistas argentinos en protesta por la construcción de una planta de celulosa, informó hoy, martes, la Cancillería.

El Gobierno uruguayo señaló en un comunicado que insistió en su reclamo para "evitar que se siga violando el principio de libre circulación de vehículos y de bienes consagrado en el Tratado de Asunción y en diversas normas del derecho internacional".

La nota fue remitida en vísperas del encuentro proyectado del 18 al 20 de abril en Madrid, en la que ambos países se aprestan a encauzar el diálogo directo propiciado por la Corona española, en pos de superar el conflicto que mantienen por la instalación de una planta de celulosa sobre un río limítrofe.

Opuestos al emprendimiento por considerarlo contaminante, pobladores y ambientalistas de tres ciudades argentinas mantienen bloqueados por cuarto día consecutivo, los tres pasos terrestres que comunican Argentina con Uruguay, para impedir el movimiento de turistas durante el feriado de Semana Santa. (AFP)




Controlan gigantesco incendio forestal en el Pacífico norte de Costa Rica 13:00 (18:00 GMT)

SAN JOSÉ.- Más de 200 personas entre bomberos, autoridades y voluntarios, lograron controlar hoy un gigantesco incendio forestal que arrasó con cerca de 2 000 hectáreas de bosques en el Parque Nacional Guanacaste, ubicado en el Pacífico norte de Costa Rica, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Ambiente, Roberto Dobles, indicó a la prensa local que al parecer el fuego, que causó daños severos al bosque de los cuales no se recuperará en al menos 50 años, fue causado por cazadores.

El área incendiada, situada en el Parque Nacional a unos 250 kilómetros al noroeste de San José, estaba habitada por numerosas especies como venados, conejos, felinos, monos, zainos, serpientes y otros mamíferos y anfibios, indicó el coordinador de la Comisión de Incendios Forestales, Luís Diego Román.

Román estimó que el daño ambiental causado por el fuego supera el millón de dólares, y aseguró que este ha sido el incendio más grande en el país en los últimos tres años. (EFE)




Bogotá sede de debate sobre prevención de lavado de activos y terrorismo 12:54 (17:54 GMT)

BOGOTÁ.- Cerca de 200 representantes de sectores financieros y entidades reguladoras en América Latina y Estados Unidos analizarán en Bogotá, del 11 al 13 de abril, la prevención y el control de lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

La reunión, que se lleva a cabo por iniciativa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pretende establecer un diálogo entre los sectores bancarios latinoamericanos y de ese país, y los organismos responsables en cada país en la prevención y control del lavado de activos y la financiación de organizaciones terroristas.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Se trata de la primera reunión del sector público con el sector privado, para generar espacios de discusión sobre esos temas y promover el establecimiento de controles efectivos, que faciliten y optimicen las relaciones de corresponsalía entre los bancos de Estados Unidos y de América Latina. (EFE)




Morales usará al Ejército para erradicar cultivos de coca en zona conflictiva 12:45 (17:45 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recurrirá al Ejército desde la próxima semana para erradicar la coca de una zona que siempre se ha resistido a ello, aunque ahora se llegó a un acuerdo con los cocaleros, confirmó hoy, martes, el viceministerio del ramo.

El titular de la dirección de Desarrollo Integral de la Región de Productores de Coca, Guido Agnota, declaró que el domingo serán trasladados a la zona de Caranavi, en el trópico del departamento andino de La Paz, un centenar de soldados y oficiales para iniciar al día siguiente las operaciones de erradicación.

Según el funcionario, que también es dirigente de los campesinos de esa región, ningún gobierno anterior ha logrado destruir cocales en esa zona por la resistencia de los productores.

Agregó que, no obstante, los cocaleros eliminaron voluntariamente 49 hectáreas de cultivos durante los últimos cuatro meses del 2006 y otras 32 hectáreas entre febrero y marzo pasados. (EFE)




Colombia: Unos 8 335 desplazados en tres meses por conflicto en región de frontera 12:40 (17:40 GMT)

BOGOTÁ.- Al menos 8 335 personas se han desplazado este año en seis localidades del departamento colombiano de Nariño para ponerse a salvo de combates entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados ilegales, denunciaron hoy, martes, fuentes humanitarias.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) informó en Bogotá de que los desplazados conforman 1.667 familias de El Charco, La Tola, Samaniego, Guachavés, Policarpa y Cumbitara.

La posibilidad de "quedar en medio del fuego cruzado" y el temor a represalias de los ilegales han generado estos desplazamientos masivos en la región, dijo Codhes, al advertir del recrudecimiento del conflicto en esa región de la frontera sur con Ecuador.

La organización no gubernamental (ONG) explicó que en las seis localidades se han presentado combates de las Fuerzas Militares con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos primeras guerrillas del país. (EFE)




EEUU reitera que no da refugio a violadores de derechos humanos 12:31 (17:31 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos, que arrestó en días recientes a dos ex oficiales militares peruanos y uno argentino, "no dará refugio a quienes han violado los derechos humanos en sus países de origen, afirmó hoy la subsecretaria de Seguridad Nacional, Julie Myers.

"No haremos pausa en nuestro esfuerzo para asegurar que los violadores de los derechos humanos comparezcan ante la justicia y salgan de nuestras comunidades", dijo la funcionaria.

Los tres detenidos encaran procesos por fraude en la obtención de sus visados y, una vez que concluyan sus procesos en Estados Unidos serán entregados a las autoridades de sus respectivos países.

La semana pasada el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) arrestó en Miami (Florida) al ex comandante del ejército peruano Telmo Ricardo Hurtado Hurtado, y en Baltimore (Maryland) al ex oficial, también del ejército peruano, Juan Manuel Rivera Rondón. (EFE)




Gran Bretaña expresa cautela sobre una rápida resolución de la crisis con Irán 12:20 (17:20 GMT)

LONDRES.- La ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, expresó hoy, martes, su cautela al advertir que no se debe esperar una "rápida resolución" de la crisis con Irán por la detención de 15 militares del Reino Unido en aguas del Golfo Pérsico.

Poco antes, el primer ministro británico, Tony Blair, había dicho que las próximas 48 horas serán "cruciales" para la resolución del contencioso, lo que había hecho anticipar acontecimientos inminentes.

En declaraciones a la prensa, Beckett dijo que hay que ser "cautos en asumir que es probable que veamos una rápida solución a este asunto".

A renglón seguido, aclaró que Blair no había querido insinuar una posible acción militar contra Irán al afirmar que, si no se logra la pronta liberación de los militares, el Reino Unido tendrá que tomar "decisiones cada vez más duras".

"No estamos buscando una confrontación. Estamos intentando resolver esto por los canales diplomáticos", insistió la jefa de la diplomacia británica. (EFE)




Presidente ucraniano no escucha demandas de reconsiderar disolución del Parlamento 12:15 (17:15 GMT)

KIEV.- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, hizo hoy, martes, oídos sordos a las demandas del primer ministro, Víctor Yanukóvich, de que reconsidere su decisión de disolver el Parlamento, mientras miles de sus partidarios se congregaron en las calles de Kiev en defensa de sus respectivas posiciones.

"La decisión de disolver la Rada Suprema (Legislativo) respeta la Constitución, es legítima y tiene una base jurídica y política. Es de obligatorio cumplimiento e irreversible", aseguró Yúschenko al término de una reunión de casi cinco horas con Yanukóvich.

El presidente ucraniano manifestó que las elecciones anticipadas convocadas para el próximo 27 de mayo permitirán solventar la actual crisis a través de "métodos democráticos".

Además, insistió en que la crisis es "política", por lo que, añadió que como jefe de las Fuerzas Armadas no permitirá "un desenlace violento" al actual enfrentamiento con el Parlamento. (EFE)




Fiscalía atribuye a pandilleros muerte de policías acusados de crimen contra diputados 12:12 (17:12 GMT)

GUATEMALA.- Los cuatro policías guatemaltecos acusados de matar, el pasado 19 de febrero, a tres diputados salvadoreños y su chofer fueron asesinados en la prisión por pandilleros, según el fiscal Eliseo Quiñónez.

En declaraciones publicadas hoy, martes, por el diario guatemalteco Prensa Libre, Quiñónez señaló que las evidencias recabadas durante la investigación demuestran en un 99% que fueron pandilleros los que asesinaron a los policías el 25 de febrero último.

La razón es que "toda la vida han sido enemigos naturales", indicó el fiscal del caso, quien reiteró que "la evidencia apunta a que fueron los autores materiales".

La participación de los pandilleros se ha comprobado en pruebas científicas y testimonios recogidos en la cárcel de El Boquerón, donde ocurrió la matanza, explicó.

El Ministerio Público no descarta que otras personas se hayan infiltrado a la prisión y participado en la muerte de los policías Luís Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez. (EFE)




Por lo menos dos heridos graves deja tiroteo en sede de la cadena CNN en EEUU 12:08 (17:08 GMT)

WASHINGTON.- Por lo menos dos personas fueron heridas hoy, martes, de gravedad por un hombre que hizo varios disparos en el edificio central de la cadena CNN de televisión por cable, en Atlanta, informó la misma red.

El informe indicó que un hombre disparó contra una mujer cerca del hotel Omni, que forma parte del Centro CNN, y no dio detalles sobre la otra persona herida.

La policía detuvo a un sospechoso y la cadena de televisión ordenó la evacuación de su redacción digital. (EFE)




Seis detenidos en Chile y EEUU acusados por red de lavado de dinero 12:05 (17:05 GMT)

SANTIAGO.- Seis personas fueron detenidas, cinco en Chile y una en Estados Unidos, en el marco de una investigación por el blanqueo de $280 millones que provendrían del narcotráfico colombiano, informaron hoy, martes, fuentes judiciales.

El lunes fueron detenidos en la capital chilena cinco personas, tres de ellas miembros de una misma familia, por orden del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.

El operativo incluyó también la detención el sábado en Los Ángeles, California, del empresario chileno Mauricio Mazza cuando intentaba ingresar a ese país un maletín con 2,5 millones de euros (unos $3 millones).

Según la acusación, Mazza pretendía cambiar la remesa por dólares y reenviar el dinero lavado a narcotraficantes colombianos, dueños de los recursos. (AFP)




ONU: Seis millones de colombianos padecen hambre y 98 murieron en 2006 12:00 (17:00 GMT)

BOGOTA.- Un 13,6% de los colombianos -cerca de seis millones- padece hambre, mientras que 98 personas murieron por ese motivo en 2006, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) divulgado hoy, martes.

El estudio señala además que en los departamentos de la costa sobre el Pacífico (oeste) el hambre afecta a un 24% de la población.

El documento fue divulgado en momentos en que se realiza una campaña para llevar alimentos al departamento de Chocó (noroeste), en donde al menos 12 niños murieron por desnutrición en el último mes, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con las estadísticas, el problema afecta especialmente a las comunidades negras e indígenas en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño sobre el Pacífico. (AFP)




Doscientas toneladas de cocaína colombiana circularon por Europa durante 2006 11:50 (16:50 GMT)

ROMA.- El embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt, aseguró hoy, martes, en Verona (norte) que doscientas toneladas de cocaína colombiana circularon por Europa durante 2006, "acabando con la vida de millones de personas y financiando la violencia en Colombia y en el mundo".

Pretelt hizo esta denuncia durante un acto celebrado en la Universidad de Verona en memoria de las víctimas italianas del terrorismo financiado y propiciado por la mafia.

"El terrorismo se nutre del narcotráfico y mientras haya personas que quieran consumir, habrá personas que lo produzcan", subrayó el embajador de Colombia, según un comunicado de la Embajada colombiana en Italia.

Pretelt señaló además que mientras un kilo de cocaína en Colombia vale $1 500 en Italia se comercializa hasta en $70 mil o más y que ese dinero "se utiliza para generar muerte y desolación". (EFE)




Países más ricos del mundo redujeron ayuda al desarrollo en 2006 11:42 (16:42 GMT)

PARIS.- Los 22 más importantes donantes mundiales redujeron su volumen de Ayuda Pública al Desarrollo (APD) en un 5,1% en 2006 con respecto al año anterior y sólo 16 de ellos cumplieron los objetivos de la cumbre internacional de Monterrey (México) de 2002 sobre financiación al desarrollo.

Son las conclusiones del último informe sobre la APD publicado hoy, martes, por la Organización sobre la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuya sede está en París.

En total, los 22 países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de esta institución, que agrupa a los principales donantes del mundo, dieron en 2006 $103 900 millones de ayuda.

Esta cifra representa un 0,30% del Ingreso Nacional Bruto (INB) acumulado de los 22 miembros y es la primera vez desde 1997 que disminuye con respecto al año anterior. Para 2007, la OCDE estima que la APD retrocederá de nuevo y sólo volverá a aumentar a partir del 2008. (AFP)




Al menos ocho muertos y nueve obreros secuestrados en Iraq 11:40 (16:40 GMT)

BAGDAD.- Ocho personas, entre ellas cinco policías, murieron en actos de violencia hoy, martes, en Iraq, y nueve obreros fueron secuestrados cerca de Jalis, al norte de la capital iraquí, indicaron fuentes de los servicios de seguridad.

Nueve empleados de una compañía eléctrica provincial fueron secuestrados por hombres armados al regresar de sus trabajos el lunes al anochecer cerca de la ciudad chiita de Jalis, donde ese mismo día se habían hallado los cadáveres de 21 chiitas asesinados.

Estos últimos también habían sido secuestrados en un asalto a su minibús en la ruta entre Bagdad y Diyala. En la capital, la explosión de un artefacto artesanal al paso de un automóvil privado mató a dos personas e hirió a otras dos en el barrio de Saydia, al suroeste.

La explosión de un artefacto en el mercado al Kobaisi de Zaafaraniyah, un barrio mixto de mayoría chiita que ya había sido blanco de otros atentados, mató a una persona e hirió a otras tres. (AFP)




Aún quedan 46 mil evacuados por lluvias en Argentina pese a mejorar situación 11:35 (16:35 GMT)

BUENOS AIRES.- El cese de las lluvias que en los últimos días castigaron a la región centro-este de Argentina permitió hoy, martes, que miles de personas comenzaran a regresar a sus hogares, aunque unas 46 mil continúan evacuadas.

Tras el temporal, que causó 12 muertos y millonarios daños materiales, las aguas empezaron a descender en Santa Fe y Entre Ríos, informaron hoy fuentes oficiales de las provincias más castigadas por las fuertes precipitaciones.

En la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, aún permanecen evacuados 21 051 habitantes distribuidos en 134 centros de alojamiento y el municipio trabaja en la extracción de agua mediante bombas, indicó el Comité de Crisis local.

En la ciudad hay 11 centros de evacuados menos que el último domingo y, según estimaciones del Ministerio de Asuntos Hídricos, la mayoría de los barrios ya no tendrá agua en la noche de hoy. (EFE)




Paraguay: Decenas de policías investigan el secuestro de empresario japonés 11:30 (16:30 GMT)

ASUNCIÓN.- Al menos un centenar de policías han sido desplazados en las últimas horas al este de Paraguay para investigar el secuestro del empresario japonés Hirokazu Ota, responsable del grupo Moon en este país, informaron hoy, martes, las autoridades.

El portavoz de la Policía Nacional, Rubén Rosas, declaró que el contingente está encabezado por el subcomandante de esa institución, Pedro Méndez, y que los encargados del caso "pidieron absoluta reserva" para no entorpecer las investigaciones.

Ota, de 62 años, fue secuestrado el domingo junto a su asistente, Sawako Takayama, en el kilómetros 185 de la carretera que une Asunción y Cuidad del Este, en la frontera con Brasil, por un grupo armado que también se llevó a un policía y a su novia. Los captores exigen $150 mil de rescate, según fuentes periodísticas. (EFE)




Gobierno descarta usar constituyente para reelección presidencial consecutiva 11:33 (16:33 GMT)

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, descartó hoy, martes, que el Gobierno pretenda aprovechar una posible asamblea constituyente para incluir reformas que permitan la reelección presidencial consecutiva.

"No es ni prioridad ni siquiera está en nuestra mente. En nuestra mente está la consolidación de la democracia, del Estado de derecho, que el país funcione, no que el país funcione para que nosotros permanezcamos en el Gobierno más de cuatro años", dijo Larrea.

El funcionario señaló que si el Gobierno de Correa permanece durante los cuatro años reglamentarios, "sería ya histórico en los últimos diez años de esta democracia de plastilina y hecha pedazos como la que tenemos".

El ministro descartó cualquier posibilidad de renunciar a su cargo para ser asambleísta en caso de que los ecuatorianos, en la consulta popular prevista para el próximo 15 de abril, aprueben la instalación de una asamblea constituyente. (EFE)




España: Audiencia llama a declarar a responsables de estafa de Air Madrid 11:20 (16:20 GMT)

MADRID.- Un juez de la Audiencia Nacional de España citó hoy, martes, a declarar el próximo 13 de abril al presidente de la línea aérea española Air Madrid, José Luís Carrillo, y a otros tres altos cargos de la compañía, como imputados en un delito de estafa, informaron fuentes judiciales.

Junto a Carrillo debe presentarse ante el juez, el adjunto a la presidencia, Julio Miguel Martínez Sola; la directora del departamento de Ventas, Silvia Avelar Bravo, y el director del departamento de gestión, Juan Barjan Romero.

La citación es la primera diligencia judicial que se lleva a cabo contra los directivos de Air Madrid, tras el cierre de la compañía en el mes de diciembre del 2006.

Esta actuación se produce tras el auto dictado en diciembre por el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, declarándose competente para investigar la denuncia presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la línea aérea por los delitos de "estafa y fraude a los consumidores", al vender billetes que no pudieron utilizar por el cierre de la compañía. (EFE)




Venezuela: Aumenta a 59 el número de detenidos por fuga de ex gobernador 11:10 (16:10 GMT)

CARACAS.- Las autoridades venezolanas informaron hoy, martes, que ascendió a 59 el número de detenidos por su presunta vinculación con la fuga de la cárcel del ex gobernador del estado Yaracuy, el democristiano Eduardo Lapi.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Yaracuy, Óscar Baquero, divulgó la nueva cifra durante una entrevista en el canal estatal "Venezolana de Televisión".

Hasta ahora los detenidos ascendían a 29, once funcionarios de prisiones y 18 guardias nacionales encargados de la custodia del penal donde estaba recluido el ex funcionario.

Lapi se fugó de la cárcel de la ciudad de San Felipe, 290 kilómetros al oeste de Caracas y capital del estado Yaracuy, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, presumiblemente ayudado por sus carceleros. (EFE)




Muertos dos policías y heridos tres en una emboscada de las FARC 11:00 (16:00 GMT)

BOGOTÁ.- Dos miembros de la policía colombiana murieron y tres más resultaron heridos en una emboscada tendida por guerrilleros de las FARC a las afueras de la población suroccidental de Silvia, informaron hoy, martes, portavoces regionales de esa fuerza.

El ataque fue cometido con una carga explosiva que los rebeldes activaron al paso del vehículo en el que se transportaban las víctimas, que regresaban de una misión en la zona rural de esa localidad del departamento del Cauca.

Un portavoz policial en Popayán, la capital regional, declaró que en la emboscada murieron el comandante de la estación local, el subintendente Luis Carlos Ríos, y el subteniente Jorge Guevara.

El subteniente estaba adscrito a la Policía Nacional en Bogotá y había sido enviado a Silvia para tareas de apoyo, precisó la fuente. (EFE)




El Gobierno chileno alerta sobre minas en la frontera ante marcha peruana 10:50 (15:50 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El ministro chileno del Interior, Belisario Velasco, advirtió hoy, martes, que la marcha que sectores nacionalistas peruanos pretenden realizar mañana en la frontera entre ambos países "es bastante peligrosa", por la presencia de minas antipersonales en la zona.

"Hacemos presente que este es un lugar en el que durante el invierno altiplánico puede haber desplazamiento de minas. Encontramos que es altamente arriesgado que alguien cruce esa zona y esperamos que no lo haga", afirmó Velasco.

La marcha fue convocada por el ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala, para que el gobierno de Alan García lleve la demanda peruana por el límite marítimo al tribunal internacional de La Haya.

Velasco indicó que las instrucciones de Carabineros son detener a quien cruce el límite de 100 metros establecido para el resguardo de la frontera y no usar armas de fuego. (EFE)




Ecuador investigará crímenes en Gobierno de Febres Cordero 11:12 (16:12 GMT)

Ecuador conformará una comisión especial para esclarecer 138 casos de asesinatos, desapariciones y torturas durante el Gobierno del ex presidente León Febres Cordero (1984-1988), informó hoy, martes, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

"Se va a crear en las próximas semanas con familiares de las víctimas y expertos para que sea una comisión transparente que permita al país un baño de verdad y conocer qué pasó exactamente entre los años 1984 y 1988", expresó el ministro. "Esta investigación es obligación del Estado", agregó Larrea en un canal de televisión nacional.

Según Larrea, durante el mandato de Febres Cordero, se registraron "138 casos de violación de derechos humanos en los que comprenden desapariciones forzosas, asesinatos, atropellos, torturas y secuestros".

Dijo que la comisión será creada a pedido de familiares y víctimas de la represión, sin descartar la posibilidad de que un representante del ex mandatario participe en la investigación. (AFP)




Lula y Correa buscan cooperación en energía, comercio y desarrollo 10:07 (15:07 GMT)

BRASILIA.- El presidente Rafael Correa visitará mañana, miércoles, a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien discutirá una amplia agenda de cooperación, con énfasis en energía, comercio y desarrollo social.

Según fuentes oficiales, Correa y Lula firmarán entre ocho y diez convenios en esas áreas, que centran una agenda bilateral volcada también a los proyectos de integración suramericana, en los que ambos gobiernos están involucrados.

La visita de Rafael Correa, la primera que hará a Brasil desde que asumió el poder el pasado 15 de enero, fue preparada por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, durante una reunión que tuvieron la semana pasada en Brasilia.

Según fuentes oficiales, uno de los proyectos de mayor interés para Ecuador está volcado a la promoción del país como destino para las inversiones brasileñas, dirigidas sobre todo al área petrolera y también a la construcción de infraestructuras.

En lo bilateral, tanto Lula como Correa están además decididos a buscar fórmulas que permitan equilibrar la balanza comercial, que en el 2006 sumó $903,72 millones, con un enorme superávit de $842,94 millones en favor de Brasil. (EFE)




Bush alerta que las tropas pagarán el precio de las maniobras del Congreso 10:00 (15:00 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, alertó hoy, martes, que serán las tropas estadounidenses las que paguen el precio de las reticencias del Congreso a aprobar, sin condiciones, el proyecto de ley de gastos suplementarios para la guerra en Iraq.

Los congresistas están "más interesados en las batallas políticas en Washington que en proporcionar a nuestras tropas lo que necesitan", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa desde los jardines de la Casa Blanca.

Bush reiteró su disposición a vetar las propuestas de los demócratas que, según advirtió, retrasarán el regreso a casa de los soldados estadounidenses y harán que muchos otros tengan que ir a Iraq antes de lo previsto. (EFE)




Asesinan y dejan atada a mujer de 78 años en barrio exclusivo de Tijuana 09:50 (14:50 GMT)

TIJUANA.- El cadáver de una mujer de 78 años de edad fue hallado dentro de su departamento en un exclusivo barrio de la norteña ciudad mexicana de Tijuana, con huellas de violencia en el rostro y sujeta de pies y manos con cinta adhesiva, confirmaron hoy , martes, las autoridades.

La Procuraduría General de Justicia estatal de Baja California (PGJBC) indicó que el cuerpo sin vida de Acela Herrera Gurrola, fue encontrado el lunes en la parte posterior de su domicilio, en el conjunto residencial "La Escondida", un barrio de alto nivel económico de Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Durante los últimos meses han sido asesinadas otras mujeres en esta conflictiva ciudad mexicana, la mayoría aparentemente a manos del crimen organizado.

El Gobierno mexicano mantiene desde enero de 2007 el llamado "Operativo Tijuana", en el que participan fuerzas combinadas del Ejército y la policía federal para combatir al narcotráfico y sus redes de sicarios. (EFE)




Investigan organización humanitaria española que gestionó $117 millones en 2006 09:37 (14:37 GMT)

BARCELONA.- La organización humanitaria española "Fundación Intervida", investigada por la Fiscalía Anticorrupción en España, cuenta con cerca de 400 mil socios y obtiene la mayor parte de sus fondos a través de los apadrinamientos, una actividad que el pasado año le reportó unos $177 millones.

La ONG, que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción española por un posible desvío del dinero de los apadrinamientos, trabaja en diez países subdesarrollados, entre ellos Guatemala, Ecuador, Bolivia, Mali, India y Filipinas, donde lleva a cabo proyectos de ayuda al desarrollo centrados en las mujeres, la población infantil y los grupos indígenas.

Bajo el epígrafe de "Las cuentas claras", la organización, que tiene su sede central en Barcelona, señala en su página web que el pasado año gestionó unos 117 millones de dólares, prácticamente todos provenientes de las cuotas de los afiliados (99,3 por ciento) y una ínfima proporción (0,7%) de "otros ingresos" sin concretar.

La mayor parte de estos recursos, asegura la entidad, se destinaron a proyectos de ayuda en el tercer mundo, unos $105 millones (el 90% del total), mientras que tan sólo el 10%, unos $11,7 millones, se gastaron en partidas como publicidad, sensibilización o administración. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el