Pilotos fumigadores y bananeros envenenados con fungicida 17:45 (22:45 GMT)

En la provincia de los Ríos, se conoció hoy, lunes, que varios agricultores bananeros y pilotos que fumigan la zona, se encuentran envenenados con un químico que forma parte del fungicida utilizado.

El fungicida es conocido como carbomato.

Pruebas confirmaron que las personas que se encuentran en la zona están envenenadas con este químico, el cual según especialistas produce cáncer, intoxicaciones agudas, problemas neuronales e incluso puede provocar la muerte. (SKY)





Brasil y EEUU promocionarán inversión en El Salvador, Haití y R. Dominicana 17:35 (22:35 GMT)

BRASILIA.- Brasil y Estados Unidos promocionarán a Haití, El Salvador, República Dominicana y Saint Kitts y Nevis como destinos para la inversión privada en proyectos de etanol, dijo hoy, lunes, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim.

Esos cuatro países fueron escogidos para desarrollar programas piloto de etanol acordados durante la visita del pasado fin de semana del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a su homólogo George W. Bush.

Según explicó Amorim, en la elección de Haití y Saint Kitts y Nevis pesó el hecho que son dos de los países más pobres del área del Caribe, mientras que El Salvador y República Dominicana fueron escogidos por el interés que han mostrado y también porque ya hay alguna experiencia de cooperación brasileña en ese sector.

El canciller dijo que el acuerdo firmado el pasado sábado será profundizado ahora por técnicos de Brasil y Estados Unidos, pero señaló que ambos países promocionarán el proyecto entre la empresa privada, a fin de atraer inversión para esos cuatro países. (EFE)




Pérez Roque dice que España vuelve a ser "interlocutor privilegiado" de Cuba 17:22 (22:22 GMT)

LA HABANA.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy, lunes, que España vuelve a ser un "interlocutor privilegiado" para La Habana y que con la visita del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, se cierra una etapa de las relaciones bilaterales.

"España vuelve a ser un interlocutor privilegiado", indicó Pérez Roque durante la conversación que mantuvieron hoy, lunes, los dos ministros en La Habana, de acuerdo a una nota que publica el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en su página web.

El canciller cubano indicó que la visita de Moratinos es una "clara señal de rectificación, de cambio de rumbo, de apertura de caminos necesarios, una prueba clara del interés genuino del gobierno español de dialogar con respeto recíproco y en calidad de iguales con nuestro gobierno".

En ese sentido, afirmó que se cierra una etapa y se restañan "las profundas heridas que quedaron abiertas como resultado de la gestión del anterior gobierno español". (EFE)




Venezuela: Detenidas 29 personas durante búsqueda ex gobernador fugado 17:10 (22:10 GMT)

CARACAS.- Las autoridades venezolanas indicaron hoy, lunes, que han detenido y pasado a disposición judicial a 29 personas presuntamente vinculadas con la fuga de la cárcel del ex gobernador del estado Yaracuy, Eduardo Lapi.

Óscar Baquero, secretario de seguridad ciudadana del estado Yaracuy, dijo a la prensa que la operación policial para intentar capturar a Lapi sigue en marcha y no descartó que se produzcan más detenciones de presuntos cómplices.

Lapi, que milita en la opositora democracia cristiana, se fugó de la cárcel de la ciudad de San Felipe, 290 kilómetros al oeste de Caracas y capital del estado Yaracuy, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, presumiblemente ayudado por sus carceleros.

El político fugado gobernó en Yaracuy entre 1996 y 2004 y fue arrestado en mayo del 2006, luego de que su sucesor, el oficialista Carlos Giménez, lo acusó en noviembre de 2005 de tráfico de influencias y violación del proceso de licitación estatal, con daño patrimonial calculado por la Fiscalía en seis millones de dólares. (EFE)




Condenado narcotraficante detenido en España que importaba droga de Venezuela 17:00 (22:00 GMT)

LONDRES.- Uno de los narcotraficantes más importantes del Reino Unido, Brian Wright, arrestado en España en 2005, fue condenado hoy, lunes, por un tribunal londinense por dirigir un imperio internacional de importación de cocaína procedente, entre otros lugares, de Venezuela.

Wright, que recibirá sentencia probablemente mañana, fue hallado culpable de conspiración para eludir la prohibición de importar drogas y suministrarlas, a través de una flota de yates de lujo con los que introducía en el Reino Unido cargamentos valorados en cientos de millones de libras.

Wright, de 60 años, fue detenido en Marbella (sureste español) en marzo de 2005 en virtud de una orden europea de arresto, después de estar diez años huido de la Justicia británica.

Según la acusación, el narcotraficante, que usaba como tapadera presuntos negocios de apuestas de caballos, importaba cocaína sobre todo de Venezuela, a través del Caribe. (EFE)




Presidente de Honduras anuncia que asistirá a cumbre del Plan Puebla Panamá 16:50 (21:50 GMT)

TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy, lunes, que asistirá a la cumbre de gobernantes del Plan Puebla Panamá (PPP), que se celebrará los próximos 9 y 10 de abril en la ciudad mexicana de Campeche.

En una rueda de prensa, Zelaya indicó que viajará el día 9 junto a otros gobernantes centroamericanos desde San Salvador, en un avión enviado por su homólogo de México, Felipe Calderón.

El mandatario mexicano "está enviando un avión para San Salvador el día lunes; estaremos abordando el avión con el presidente (salvadoreño, Elías Antonio) Saca y los otros presidentes que lleguen allí hacia México", dijo.

Refirió que la cumbre incluye asuntos como seguridad, migración y los avances del PPP, un amplio programa de cooperación regional que tiene como objetivos el desarrollo económico y social de los estados del sur mexicano y los países del istmo centroamericano. (EFE)




Disturbios en aeropuerto de Bolivia para pedir nacionalización de aerolínea 16:40 (21:40 GMT)

LA PAZ.- Un grupo de trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) provocó hoy, lunes, disturbios en el ingreso al aeropuerto de la ciudad central de Cochabamba para reclamar al presidente, Evo Morales, que nacionalice la empresa y la salve de su quiebra.

El secretario de la organización del sindicato de LAB, Willy Quinteros, dijo que con esta manifestación, que incluyó un bloqueo y la quema de llantas en las puertas de la terminal área, se inician las protestas para lograr que el "Estado salve las fuentes de trabajo de la empresa", que suman casi un millar.

Los trabajadores del LAB quieren transferir al Estado las acciones que detentan, igual al 50,4% de la compañía, y que les fueron cedidas por el ex presidente de la aerolínea Ernesto Asbún, prófugo de la justicia, para solucionar las deudas laborales.

En tanto que el 48% lo manejan dos administradoras de fondos de pensiones (AFP), a nombre de los ciudadanos bolivianos.

Junto al sindicato se manifestaron las decenas de bolivianos que, por su parte, realizan en el mismo aeropuerto una huelga de hambre desde hace cinco días para pedir al LAB la devolución del dinero que pagaron por billetes de vuelos a España que no se realizaron. (EFE)




Colombia: Alta funcionaria niega haber invitado a su posesión a defensor de narcos 16:30 (21:30 GMT)

BOGOTÁ.- Una alta funcionaria de la Fiscalía General de Colombia negó hoy, lunes, haber invitado a su toma de posesión al abogado Hernán Darío Escobar, defensor de algunos jefes del disuelto Cartel de la cocaína de Cali, entre ellos el extraditado Víctor Patiño.

La jefa de la Dirección Nacional de Fiscalías, Alicia Ledesma, aclaró en un comunicado divulgado en Bogotá que ella no cursó invitaciones ni personales ni familiares para el acto del pasado septiembre en el que asumió ese cargo.

"En tal oportunidad se procedió a la posesión de varios funcionarios, con la asistencia de un buen número de personas, que fueron saludadas con la habitual amabilidad del señor fiscal general (Mario Iguarán)", explicó Ledesma al desmentir una publicación de la revista "Semana" que le atribuye a ella la presencia de Escobar.

La versión se titula "El hombre de blanco", por el traje que vestía el abogado el día de la toma de posesión, y sostiene que él asistió al acto por invitación de Alicia Ledesma. (EFE)




Chávez se solidariza con Argentina sobre guerra de las Malvinas 16:21 (21:21 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez se solidarizó con Argentina, al conmemorarse hoy, lunes, el 25 aniversario de la guerra de las Malvinas, y subrayó que "esas islas son argentinas".

"Ya basta de coloniaje", exclamó Chávez en un discurso con motivo de una reunión de su gabinete ejecutivo con los presidentes de los institutos autónomos del Estado, transmitido en directo por la televisora estatal.

"Venezuela se suma a los países que exigen a la Gran Bretaña abrir el diálogo, porque no quieren ni dialogar.

Rendimos tributo hoy a los heroicos soldados argentinos que dieron su vida por el intento de rescate de lo que les pertenece", agregó el presidente venezolano.

En su discurso, Chávez criticó a Estados Unidos, al calificar como una "ignominia" que haya apoyado a Gran Bretaña en aquel conflicto. (AFP)




Brasil ve con simpatía el Banco del Sur pero cree que falta "negociar mucho" 16:10 (21:10 GMT)

BRASILIA.- Brasil observa "con simpatía" el proyecto para crear el llamado Banco del Sur pero considera que es necesario "negociar mucho" antes de darlo como un hecho, dijo hoy, lunes, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim.

El canciller declaró en rueda de prensa que la iniciativa, propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, "es muy interesante" y tiene un gran potencial para promover el desarrollo, pero aclaró que existen asuntos técnicos e incluso diferentes opiniones que deberán ser negociadas e unificadas.

El pasado fin de semana, en una reunión celebrada en Caracas, los ministros de Economía de Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador avanzaron en las negociaciones y se fijaron la meta de constituir el Banco del Sur en el primer semestre de este año, con un capital inicial de $7 000 millones.

Amorim recordó que, recientemente, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, participó en unas reuniones celebradas con el mismo objetivo en Buenos Aires y expresó su simpatía por la idea, pero insistió en que el proyecto, al menos para Brasil, aún está en una fase de discusión. (EFE)




Fuerzas colombianas hallan media tonelada de cocaína y detienen a 4 personas 16:00 (21:00 GMT)

BOGOTÁ.- La Armada y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en una operación conjunta, interceptaron una lancha en el Litoral Pacífico en la que fue hallada media tonelada de cocaína y detenidas cuatro personas, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

La operación de interdicción conjunta se registró el pasado fin de semana en una zona remota del río Baudó (suroeste) cuando la embarcación "pretendía salir del territorio nacional con rumbo a Centroamérica", añadieron las fuentes.

La presencia de la lancha fue detectada "por información de inteligencia de la FAC, que inmediatamente envió una aeronave que la siguió y ante la presión fue obligada a encallar en la playa, en donde se encontraban las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional".

En la embarcación fueron encontrados aproximadamente 500 kilos de cocaína, que pueden valer más de un millón de dólares, así como cuatro personas que fueron detenidas y se encuentran a disposición de las autoridades competentes. (EFE)




Ecuador cerró marzo con "riesgo país" a la baja 16:12 (21:12 GMT)

Ecuador cerró el mes de marzo con un índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) a la baja, al situarse el pasado día 31 en 650 puntos, mientras que el día primero de ese mes estuvo en 717 puntos, informó hoy, lunes, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en sus siglas en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, reportó el 6 de marzo la cifra más alta del mes al situarse en 725 puntos.

El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones.

El riesgo país se había situado en los 4 712 puntos el 5 de junio de 2000, año en el que Ecuador adoptó la dolarización. (EFE)




Comenzó la caza de focas en Canadá en medio de protestas 16:00 (21:00 GMT)

focascanada02.jpg (10813 bytes)


MONTREAL.- La caza de focas en Canadá, que este año está limitada a 270 mil animales, comenzó discretamente hoy, lunes, en el sur del golfo de Saint-Laurent, en el marco de protestas de organizaciones de defensa de los animales.

La caza comenzó en el sur del golfo, pero sólo dos o tres barcos participaban dijo Phil Jenkins, portavoz del Ministerio de Pesca, subrayando que había muy pocas focas en la región.

La Humane Society de Estados Unidos se quejó en un comunicado de que se le negó un permiso para observar el inicio de la caza.

La caza continuará desde el 4 de abril en el norte del Golfo de Saint-Laurent, y más adelante habrá otra fase en las costas de Terre-Neuve. Organizaciones de defensa de los animales protestan contra la caza, que consideran "cruel e inútil". (AFP)




Paraguay: 700 familias abandonan inmueble invadido tras compromiso de reubicación 15:47 (20:47 GMT)

ASUNCIÓN.- Unas 700 familias de grupos de denominados "sin techo" de Paraguay abandonaron hoy, lunes, un inmueble en la ciudad de Capiatá, a 25 kilómetros al este de Asunción, tras el compromiso de que serán reinstalados en otros asentamientos.

La fiscal, Elsa Idoyaga, dijo que evitaron el desalojo a la fuerza de unas 700 familias de grupos de ocupantes ilegales del barrio Posta Ybycuá de Capiatá, quienes invadieron la semana pasada un terreno privado de once hectáreas en el que se instalaron con tiendas de plástico.

Idoyaga precisó que alrededor de 600 agentes antidisturbios de la Policía Nacional se encontraban listos frente a ese terreno para hacer efectiva una orden judicial de desalojo, pero finalmente los "sin techo" aceptaron salir pacíficamente del predio.

La fiscal precisó que se evitó el uso de la fuerza contra los ocupantes ilegales del inmueble, quienes en 48 horas deberán ser reinstalados en varios asentamientos, que administra en la misma zona la Central de Organizaciones Populares que agrupa a familias de "sin techo" en todo el país. (EFE)




Doce muertos en atentado suicida cerca de escuela de primaria en Iraq 15:40 (20:40 GMT)

BAGDAD.- Al menos 12 iraquíes, en su mayoría escolares, resultaron muertos y más de 170 personas quedaron heridas este lunes en un atentado suicida perpetrado cerca de una escuela de primaria en Kirkuk, en el norte de Iraq.

Más al sur, en Khalis (80 kilómetros al norte de Bagdad), fueron descubiertos los cuerpos de 21 chiitas ejecutados. Doce personas, entre ellas un bebé, ocho escolares y un policía, perdieron la vida en el ataque.

En Kirkuk (250 kilómetros al noreste de Bagdad), el atentado fue cometido por un kamikaze que hizo explotar un camión bomba contra un puesto policial cerca de una escuela de primaria en el barrio de mayoría kurda de Rahimawa.

La detonación, que ocasionó importantes pérdidas materiales, dejó 178 heridos, entre ellos numerosos escolares y habitantes del sector. (AFP)




Presidente peruano ordena "bombardear" pozas de maceración de cocaína 15:30 (20:30 GMT)

LIMA.- El presidente peruano Alan García ordenó utilizar aviones de combate para "bombardear y ametrallar" las instalaciones de los narcotraficantes en la región amazónica de Perú, en momentos en que cocaleros y gobierno se enfrentan por el tema de la erradicación de la hoja de coca.

"Hay que terminar con la última poza de maceración, con el último aeropuerto clandestino; use usted los aviones A-37, bombardee, ametralle esos aeropuertos y esas pozas de maceración", urgió el mandatario a su ministro del Interior, Luis Alva Castro.

García advirtió que "si no matamos ahora el peligro del narcotráfico" Perú podría afrontar "una insurgencia como la de un país hermano", en alusión al caso de Colombia.
"El narcotráfico nos ennegrece, nos pone en la lista oscura de los países que venden veneno al mundo", subrayó.

"Hay que asfixiar la producción de la cocaína, esa es la mejor manera de orientar a los campesinos (sembradores de coca) a buscar alternativas en café o cacao. Se gana un poco menos pero se vive legalmente", anotó el mandatario. (AFP)




Argentina mantendrá a toda costa su reclamo de soberanía en Malvinas 15:21 (20:21 GMT)

USHUAIA.- Argentina mantiene a toda costa su reclamo sobre Malvinas y exhorta a Gran Bretaña a escuchar los llamamientos internacionales para negociar la soberanía de las islas, a 25 años de la guerra en el Atlántico Sur, sostuvo hoy, lunes, el vicepresidente, Daniel Scioli.

"Vamos a mantener el reclamo a toda costa, con la fuerza, que nos da la razón. Vamos a recuperar lo que nos pertenece", dijo Scioli, rodeado de banderas argentinas, formaciones militares, escolares y activistas progubernamentales, pero con la ausencia sin aviso del presidente Néstor Kirchner.

Scioli elevó el tono de voz para proclamar que "¡una vez más convocamos al Reino Unido a que atienda los llamamientos internacionales y reanudar las negociaciones pedidas por Naciones Unidas en su resolución 2065 (de 1966)!".

"Ni la guerra ni el tiempo han cambiado esta realidad. ¡Las Malvinas son argentinas, siempre lo fueron y siempre lo serán!", exclamó a voz en cuello el vicemandatario en el acto central de homenaje a los caídos en los combates en 1982. (AFP)




Irán no cree necesario procesar a marinos británicos detenido 15:10 (20:10 GMT)

LONDRES.- La crisis provocada por la captura de 15 marinos británicos por Irán "puede ser resuelta" y "no hay necesidad de un juicio", estimó hoy, lunes, Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, en declaraciones a la televisión Channel Four.

"Nuestra prioridad es resolver (esta crisis) por la vía diplomática", precisó Larijani.

El embajador de Irán en Rusia, Gholamreza Ansari, había anunciado el sábado que las autoridades iraníes han abierto un "proceso judicial" contra los marinos acusados por Irán de violar sus fronteras, hecho que Londres desmiente.

"No se han recibido disculpas de ningún tipo por parte de Gran Bretaña, por lo que se ha convertido en un caso judicial", había declarado el embajador al canal de televisión ruso Vesti. "Un cierto número de soldados cometió un error al violar las aguas territoriales de otro país", explicó el responsable iraní. (AFP)




EEUU debe controlar los gases invernadero, según Corte Suprema 15:00 (20:00 GMT)

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió hoy, lunes, que la Agencia nacional de protección del medio ambiente (EPA) debe considerar los gases con efecto invernadero como contaminantes y tratar ese problema, en un golpe a la administración de George W. Bush.

A iniciativa del estado de Massachusetts (noreste), una docena de Estados, varias grandes ciudades y una serie de asociaciones ecologistas apelaron a la justicia para determinar si la EPA tenía la autoridad para regular las emisiones de cuatro gases con efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono (CO2), en los automóviles nuevos.

"Porque los gases con efecto invernadero entran (en la definición legal) de "gases que contaminan la atmósfera", consideramos que la EPA tiene la autoridad legal para regular las emisiones de estos gases en los automóviles nuevos", estimó la Corte, en una decisión aprobada por cinco votos contra cuatro.

La decisión no modificará directamente la política estadounidense en la materia, pero frente a la inacción de las autoridades, los defensores del medio ambiente confiaban en la justicia para impulsar un movimiento que la administración rechaza. (AFP)




Ganaderos bolivianos han perdido más de 100 mil reses por inundaciones 14:47 (19:47 GMT)

LA PAZ.- Los ganaderos bolivianos del departamento amazónico de Beni dijeron hoy, lunes, que han perdido más de 100 mil reses en las inundaciones provocadas por el fenómeno de "El Niño" y alertaron que la cifra puede llegar a 300 mil dentro de un mes y medio.

El director de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Cristian Sattori, señaló que, pese a que las aguas han bajado, muchas reses permanecen todavía "en agonía" y alrededor de medio millón están en situación de riesgo.

Durante esta semana Fegabeni pretende recopilar información sobre los daños que han sufrido todos los ganaderos de la región, tanto en lo relativo al fallecimiento de reses como a los pastizales, infraestructuras y equipos afectados.

No obstante, según Sattori todavía es muy difícil tener una estimación definitiva de las pérdidas, puesto que el territorio "es muy disperso, todos los días muere ganado y los propietarios están más preocupados en salvar lo que les queda que en contar lo que perdieron". (EFE)




Dos personas muertas a tiros en la Universidad de Washington 14:15 (19:15 GMT)

SEATTLE.- Un hombre y una mujer fueron muertos a tiros esta mañana en la Universidad de Washington, informó hoy, lunes, el Departamento de Policía de ese centro educativo.

Las dos víctimas se encontraban en el edificio Gould Hall, sede del Departamento de Agricultura y Planeamiento Urbano de la Universidad de Washington, en el estado del mismo nombre, situado en la costa oeste de Estados Unidos.

Los cuerpos del hombre y la mujer fueron encontrados a media mañana por los servicios de emergencia, que acudieron al lugar en respuesta a una llamada, dijo la portavoz de Departamento de Bomberos de Seattle, Helen Fitzpatrick, a la cadena de televisión MSNBC.

La policía encontró junto a los cuerpos un arma de fuego que al parecer pertenece a una de las víctimas, por lo que se baraja la posibilidad de que el asesino se haya suicidado.

Por el momento no se han producido arrestos ni se ha difundido la identidad de las víctimas. (EFE)




Costa Rica insta a erradicar minas antipersonales en el mundo 14:10 (19:10 GMT)

SAN JOSÉ.- El Gobierno de Costa Rica hizo hoy, lunes, un llamado para que se realice la "imperativa erradicación" de las minas antipersonales en el mundo, ya que estas armas causan "graves daños indiscriminados" a la sociedad.

La Cancillería costarricense indicó en un comunicado que el llamado lo hace en el marco del "Día Internacional de Conciencia sobre Minas Antipersonales", que se celebrará el próximo 4 de abril.

Costa Rica "manifiesta su solidaridad con aquellos pueblos todavía afectados por estos artefactos explosivos, y reitera su llamamiento para su imperativa erradicación por los graves daños indiscriminados que causan en la sociedad civil", expresó la fuente.

Costa Rica, que nunca produjo, almacenó o utilizó esas armas, firmó el Tratado de Prohibición de Minas Antipersonal en 1997 y lo ratificó dos años después.

Sin embargo, fue hasta en el 2002 que este país fue declarado territorio libre de minas, luego de una limpieza de 131 641 metros cuadrados en zonas fronterizas, donde se erradicaron 346 minas con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y naciones amigas. (EFE)




El presidente de Ucrania disuelve el Parlamento y convoca elecciones 14:03 (19:03 GMT)

KIEV.- El presidente ucraniano, el prooccidental Viktor Yushenko, disolvió hoy, lunes, el Parlamento y convocó elecciones legislativas, tras meses de conflicto con la mayoría prorrusa del Gobierno, según fuentes oficiales.

"Hoy he firmado el decreto que pone fin anticipadamente a los poderes del Parlamento", dijo Yushenko en un discurso transmitido por televisión. "Esto no solo es mi derecho, sino también mi deber", agregó.

El decreto, dado a conocer al mismo tiempo por la oficina de la presidencia, establece además que las elecciones legislativas se llevarán a cabo el 27 de mayo próximo.

Con la disolución del Parlamento, el presidente Yushenko pone fin a ocho meses de difícil cohabitación gubernamental con el primer ministro prorruso Viktor Yanukovich y su coalición parlamentaria. (AFP)




Fuerte caída sitúa a reserva monetaria en $2 182,4 millones 14:00 (19:00 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en Ecuador, cerró marzo con una fuerte bajada hasta los $2 182,4 millones, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta había alcanzado los $2 528,2 millones el pasado 23 de marzo, a los que subió desde los $2 422,3 millones del 16 de marzo, reveló el Banco Central en su informe estadístico sin ofrecer los motivos del descenso de la cifra a final de mes.

La reserva monetaria disponible de Ecuador se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de los desembolsos que hacen al país los organismos multilaterales de crédito.

El Gobierno de Quito usa la RMLD para pagar amortizaciones e intereses de su deuda exterior y para efectuar importaciones que requiere el sector público. (EFE)




Banfield tendrá su mejor chance en Libertadores ante El Nacional 13:53 (18:53 GMT)

Banfield de Argentina podrá aumentar sus opciones de avanzar en la Copa Libertadores de América cuando el martes enfrente de visitante a El Nacional, colero del Grupo 1 y sin chances de clasificarse a la tercera ronda del torneo.

El conjunto que dirige Pablo "Vitamina" Sánchez chocará con el monarca del fútbol ecuatoriano con todas las apuestas a favor dado el pobre rendimiento de su rival, que quedó eliminado de manera prematura al sumar un solo punto en cinco presentaciones.

La serie la encabeza Libertad de Paraguay con 10 puntos, seguido del América y Banfield (6) y El Nacional (1). El cuadro argentino tuvo una destacada actuación en el reciente encuentro copero con las "Águilas" de México, propinándoles una derrota por 3-1 en calidad de local.

Si bien no es protagonista en el torneo gaucho, en el que ocupa la decimoquinta casilla, Banfield marcha a buen ritmo en la Copa Libertadores y frente al equipo ecuatoriano tendrá una oportunidad de oro para apuntalar su clasificación. (AFP)




Más de 4 876 desplazados por combates entre Armada y FARC en sur de Colombia 13:40 (18:40 GMT)

BOGOTÁ.- Más de 4 876 campesinos han abandonado sus parcelas en la localidad de El Charco por efecto de fuertes combates entre la Armada Nacional y la guerrilla de las FARC, advirtieron hoy, lunes, las autoridades de esa población del sur colombiano.

El número corresponde con los resultados de un censo sobre los desplazados que hasta el sábado pasado habían llegado al casco urbano, informó el alcalde de El Charco, departamento de Nariño, Víctor Candelo, quien indicó que muchos lugareños pueden estar atrapados en la zona rural.

Los enfrentamientos estallaron hace doce días y se centran en la parte alta del río Tapaje, precisó Candelo a medios periodísticos de Pasto, la capital de Nariño, fronterizo al sur con Ecuador.

El alcalde advirtió que es "importante el número de personas" que están en el sector de los combates, distante unos 700 kilómetros de Bogotá y cercano al litoral suroeste del océano Pacífico.

En la zona se enfrentan tropas de la infantería de marina de la Armada Nacional y reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)




Mancha de petróleo estaría mar afuera 13:10 (18:10 GMT)

Las playas de Súa y Atacames, no se encuentran contaminadas de petróleo y se alistan para recibir a los turistas en Semana Santa, informó la Cámara de Turismo de Esmeraldas.

Reconoció que a las 04:00 del miércoles pasado se presentó una emergencia en la boya Yankee, del Sistema de Oleoductos, (Sote), cuando se derramó cuatro barriles de fuel oil No. 6 mezclado con residuos, cuando se realizaba la reversión de productos desde un buque a Refinería.

Pero los pescadores William Mera, Gregorio Mera, Cristóbal Portocorrareo y Armando Ortega, quienes salieron desde el balneario de Súa, la noche del martes 27 de marzo, se toparon con petróleo en el sitio Punta Gorda, ubicado frente a la ciudad de Esmeraldas.

“Los trasmallos y equipos de pesca se contaminaron de crudo y apenas recogimos una muestra en una tina. Al igual las embarcaciones que tuvimos que limpiar con gasolina”, agregó Mera.

Paredes, descarta por el momento que el crudo encontrado por los pescadores sea del Terminal del Sote y deduce que sería de un buque tanque en tránsito que descargó los residuos en alta mar y por ello se espera recoger muestras de la mancha flotante, para verificar con la que se derramó la semana pasada.

“La hilera de crudo fue vista a cuatro millas de la playa de Súa, el sábado anterior y luego desapareció”, dijo Vilo Mieles, buzo que se dedica a la extracción de coral y que fue corroborada esta información por Mario Ojeda, presidente de la Asociación de Conservación Marina “Aventuras del Mar”.

El superintendente de Suimba, añadió que la mancha divisada es tornasol y que se encuentra separada, por ello descarta que se del Terminal Petrolero, ya que el personal de Suimba y el Sote, realizaron la limpieza en unas doce horas.

Wiston Estupiñán, de Aventuras del Mar, dijo que presentarán una demanda a Petroecuador por daños ambientales, ya que la zona de Súa está considerada como centro de conservación marina desde hace cinco años. “Cuando hay aceites o residuos de petróleo, el ecosistema se altera para los peces y la vida bioacuática”, enfatizó.

El presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Valentín Bolívar y el alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, afirmaron que las playas de Atacames, no se encuentran contaminadas por petróleo y están listas para recibir a los turistas en Semana Santa. (LFA)




Presidente del Congreso advierte de posible atentado en su contra 11:57 (16:57 GMT)

La Policía ha redoblado la vigilancia en el domicilio del presidente del Congreso, Jorge Cevallos, en la ciudad de Manta, luego de una advertencia de un posible atentado en su contra, confirmó hoy, lunes, el propio legislador.

Grupos especializados de la Policía "han detectado a dos o cuatro personas, extrañas a la ciudad de Manta, que estarían aquí para cumplir ese cometido", indicó Cevallos a un canal de televisión nacinal.

Se trataría, dijo, de "un posible atentado", ante lo cual se ha reforzado la seguridad personal, añadió el jefe del Legislativo. Cevallos reiteró que ha pensado en la posibilidad de renunciar al cargo, "sobre todo por un pedido de mi familia", y por la compleja situación política en el país.

"La alternativa que me queda es analizar una renuncia, porque yo no puedo, tampoco, estar sometido y contra la pared, ante un juego de insultos de un lado e insultos del otro", añadió Cevallos. (EFE)




Panamá formaliza solicitud de ser "tercera parte" en litigio de Ecuador y UE 11:50 (16:50 GMT)

PANAMÁ.- Panamá formalizó hoy, lunes, su solicitud de ser "tercera parte" en el litigio entablado por Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la Unión Europea (UE) por el régimen arancelario que aplica esta última al banano importado desde Latinoamérica.

Así lo informó hoy, lunes, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, en un comunicado.

Ferrer explicó que Panamá presentó formalmente su intención de asociarse como tercero en las consultas solicitadas por Ecuador el pasado 20 de marzo ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, contra la UE por su régimen de importación, venta y distribución del banano en el mercado europeo.

Agregó que Panamá comparte la postura del Gobierno de Ecuador, al considerar que las medidas adoptadas por la Comunidad Europea, son incompatibles con las obligaciones que le corresponden a la UE en virtud de los compromisos adquiridos a través del Acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT de 1994).

Subrayó que lo anterior se sustenta en el hecho de que no es posible mantener un arancel único de 176 euros por tonelada métrica a todos los países productores de banano y generar un sistema excepcional con mejores garantías de acceso para otros socios, mediante la creación de un contingente arancelario de 775 mil toneladas métricas. (EFE)




Reporteros sin Fronteras condenan cárcel a periodista ecuatoriano 11:40 (16:40 GMT)

PARIS.- La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó hoy, lunes, la condena de 60 días de cárcel de cumplimiento obligatorio pronunciada contra un periodista ecuatoriano por "injurias" y consideró que representa una incitación a la autocensura.

Nelson Fueltala, corresponsal del diario La Gaceta y de la emisora Radio Latacunga, fue condenado en marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Cotopaxi (centro) por unas declaraciones que publicó en su periódico sobre un alcalde ecuatoriano.

"La sentencia contra Nelson Fueltala es injusta, porque este tipo de asuntos no se condenan a prisión incondicional, y además peligrosa, porque amenaza la libertad de expresión de la prensa ecuatoriana e incita a la autocensura", declaró RSF, confiando en que la condena sea anulada.

El abogado del periodista presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Quito y, por ahora, la condena está en suspenso y el reportero no ha ido a la cárcel. (AFP)




Refuerzos estadounidenses en Iraq permanecerán al menos hasta agosto 11:30 (16:30 GMT)

WASHINGTON.- El Pentágono decidió mantener a los 30 mil soldados estadounidenses enviados como refuerzos a Iraq al menos hasta fines de agosto, dijo hoy, lunes, un portavoz del departamento de Defensa.

El Pentágono ha decidido desplegar 7 000 soldados para reemplazar unidades que salen de Iraq, una maniobra que permitirá a los refuerzos permanecer en este país al menos hasta fines de agosto, informó Bryan Whitman.

"Estoy anunciando ahora unidades adicionales que deben ser desplegadas como apoyo a la Operación Libertad Iraquí", dijo Whitman, especificando que se trata de 7 000 soldados.

"El nivel de esfuerzo que mantiene el ejército estadounidense en Iraq es de 20 brigadas de combate", agregó. "Estas brigadas de combate con las rotaciones adicionales de tropas (...) permitirán mantener el nivel hasta (...) agosto de 2007" precisó el portavoz. (AFP)




Panamá y Costa Rica reanudarán negociación para TLC el 9 de abril 11:20 (16:20 GMT)

PANAMÁ.- Panamá y Costa Rica reanudarán el próximo 9 de abril las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy, lunes, a la prensa el Ministro de Comercio (MICI) panameño, Alejandro Ferrer.

"Este tratado nos acercará a incrementar las exportaciones, ya que Costa Rica es nuestro principal socio comercial de la región" precisó Ferrer en declaraciones al diario El Panamá América.
Costa Rica es el principal mercado de la Zona Libre de Colón con reexportaciones por $315,7 millones.

El comercio entre Panamá y Costa Rica alcanzó el año pasado $293,4 millones, de los cuales el 15.6% son exportaciones y el 84.4% importaciones reveló un informe del MICI. Panamá y Costa Rica tienen vigente un Acuerdo de Alcance Parcial o tratado limitado desde 1973. (AFP)




Irán es capaz de producir la bomba atómica, según un experto ruso 11:10 (16:10 GMT)

MOSCÚ.- Un reputado físico ruso, Evgueni Velikhov, declaró hoy, lunes, que Irán tiene completa capacidad científica y financiera para crear una bomba atómica.

"Irán es un país bastante desarrollado y con gran capacidad financiera. Si se decide a fabricar la bomba atómica, puede conseguirla", aseguró Velikhov, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia y presidente del Instituto Ruso de Investigación Nuclear Kourtchatov.

"Desde el punto de vista científico, pueden hacerlo. El cuándo depende de la voluntad política", añadió. "Estados Unidos creía que la URSS (Unión Soviética) no podría tener la bomba antes de 1954 y se sorprendió cuando la completamos en 1949", comentó.

"Si Irán logra el arma atómica será algo negativo para la seguridad mundial", consideró el profesor, que participa en el proyecto internacional Iter, que prevé la construcción de un reactor experimental de fusión nuclear en Francia.

El científico llamó no obstante a la prudencia sobre la amenaza iraní: "Acuérdense de Iraq y las declaraciones de que tenían armas de destrucción masiva. Y luego no fue así". (AFP)




Se registra sismo de 4,1 grados de magnitud en Napo 10:00 (15:00 GMT)

Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, lunes, en la provincia de Napo, en el este del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 04:29 (09:29 GMT) a 1,03 grados de latitud sur, a 77,46 grados de longitud oeste y a una profundidad de 17,1 kilómetros. Según el Instituto, el sismo fue sentido en la población de Runtún.

El Instituto Geofísico informó, además, que el domingo, a las 03:00 (08:00 GMT) se sintió un sismo de 3,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, en la provincia andina de Tungurahua, a 1,29 grados de latitud sur, a 78,71 grados de longitud oeste y a una profundidad de 16,7 kilómetros. (EFE)




Presidente colombiano autoriza a paramilitares hacer política desde cárcel 09:50 (14:50 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó a hacer política a los desmovilizados líderes de los grupos paramilitares, aunque dijo que ahora sólo podrán actuar desde la cárcel, en respuesta a una solicitud presentada por los jefes de ultraderecha en una carta.

"Mientras no haya sentencia, ese ejercicio (de la política) lo deben hacer pero desde (la prisión de) Itagüí, esta es la instrucción que he dado", declaró Uribe hoy, lunes, a la radio La FM de la cadena privada RCN.

"Esto es un proceso de paz, no puede reducirse meramente a la parte judicial. La parte judicial es un requisito, luego se les debe permitir ese ejercicio con las limitaciones de la ley", agregó el jefe de Estado.

Los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), señalados como responsables de unos 9 000 homicidios y de crímenes de lesa humanidad, pidieron en una carta enviada a Uribe desde la cárcel de Itagüí -donde están recluidos 59 de ellos- que se les permita hacer política en las regiones que antes dominaron con las armas. (AFP)




EEUU y Corea del Sur concluyen acuerdo comercial más importante desde TLCAN 09:41 (14:41 GMT)

SEUL. - Estados Unidos y Corea del Sur concluyeron a contrarreloj en Seúl un gigantesco acuerdo de libre comercio que elimina las tarifas de miles de productos de ambos países, pese a la feroz oposición de campesinos, obreros y activistas surcoreanos.

Un fracaso del TLC con Corea del Sur hubiera sido una mala señal para los acuerdos comerciales ya concluidos por Estados Unidos con Colombia, Panamá y Perú, que aguardan la aprobación del Congreso de mayoría demócrata, y para las negociaciones de la "ronda de Doha" para liberalizar el comercio mundial.

El acuerdo, el más importante concluido por Washington desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá en 1993, "es beneficioso tanto para Estados Unidos como para Corea del Sur", aseguró Karan Bhatia, adjunta de la representante estadounidense de Comercio (USTR), durante una conferencia de prensa en Seúl.

"Ambos ganamos", afirmó el ministro de Comercio surcoreano, Kim Hyun-Chong, tras lograr excluir a último minuto el barato arroz estadounidense del TLC. (AFP)




Tsunami deja 15 muertos y varios poblados arrasados en las Islas Salomón 09:27 (14:27 GMT)

HONIARA.- Al menos 15 personas murieron a causa de un tsunami que arrasó varios poblados hoy, lunes, en las Islas Salomón tras un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter en el Pacífico, pero el maremoto no afectó a toda la región como se temió inicialmente.

"Algunos poblados (del oeste del archipiélago) fueron completamente devastados", indicó a la prensa Fred Fakari, presidente del Consejo Nacional de Catástrofes del archipiélago en Honiara, la capital de las Islas Salomón.

Alex Lokopio, primer ministro de la Provincia Occidental, la más afectada, dijo que "más de 15 personas murieron, en su mayoría cerca de Gizo", capital provincial. "Pero no tengo información del balance en las otras islas", agregó interrogado por Radio Nueva Zelanda.

"Necesitamos con urgencia agua, carpas y alimentos pues entre 3 000 y 4 000 personas se han instalado en la colina que domina Gizo", ciudad situada a sólo unos 40 kilómetros del hipocentro del sismo, agregó el responsable. (AFP)




Detenidas 15 personas en operación contra explotación sexual en oeste España 09:20 (14:20 GMT)

MÉRIDA.- La policía ha detenido a quince personas, varias de ellas de origen latinoamericano, y desarticulado una red de explotación y tráfico sexual en Talayuela, oeste de España, informó hoy, lunes, Subdelegación del Gobierno español.

Las detenciones fueron practicadas el martes 27 de marzo dentro de la operación policial "COPA", en la que fueron registrados de forma simultánea dos clubes de alterne de Talayuela, "El Coyote" y "El Paso".

En la operación, fueron detenidos los gerentes de los dos clubes, un matrimonio español en el caso de "El Coyote", y dos extranjeros en el club "El Paso".

Además, fueron detenidos diez mujeres y un hombre, todos ellos extranjeros en situación irregular en España, a quienes se les abrieron los correspondientes expedientes de expulsión. (EFE)




Afganistán aumentan a 46 los muertos por inundaciones 09:07 (14:07 GMT)

KABUL.- Las fuertes inundaciones que se registraron este fin de semana en varias zonas de Afganistán han causado la muerte a 46 personas y heridas a varias decenas, además de haber destruido miles de casas e infraestructuras recién reconstruidas, informó hoy, lunes, una fuente oficial.

En la provincia de Parwan, al norte de la de Kabul, fallecieron diez personas, incluyendo mujeres y niños, mientras que docenas de ellas resultaron heridas cuando las inundaciones destruyeron sus casas y varios puentes, dijo hoy el ministro de Interior, Zemarai Bashary, en rueda de prensa.

La autovía entre Kabul y las provincias del norte ha quedado cortada a causa del derrumbamiento de ocho puentes recién construidos, según informó ayer el gobernador de Parwan, Abdul Jabar Taqwa.

En la provincia de Herat (oeste), donde están desplegadas las tropas españolas, siete personas murieron y diez más resultaron heridas cuando las lluvias causaron la inundación de un poblado de la región, según el ministro de Interior. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el