Tábara viajará a España con una muestra itinerante de 34 de sus pinturas 16:35 (21:35 GMT)

tabara30.jpg (9989 bytes)


Enrique Tábara, maestro de la pintura ecuatoriana, viajará próximamente a España con una muestra de 34 de sus obras de diversas épocas y como candidato al Premio Velázquez 2007, informó hoy, viernes, el propio artista en una rueda de prensa en Quito.

La candidatura de Tábara al Premio Velázquez ha sido presentada por el Ayuntamiento de Guayaquil, su ciudad natal, y la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, cuyo director, Marco Antonio Rodríguez, definió esta iniciativa cultural como la presentación de un "testimonio vivo de nuestro patrimonio histórico".

Tábara, nacido en 1930, se consolidó como pintor en las décadas de los años 50 y 60 en la "Escuela de Barcelona", en España.

El artista indicó que expondrá sus obras entre mayo y junio próximos en La Casa de América, de Madrid, y posteriormente en otras ciudades, como Barcelona y Vitoria. (EFE)




Se inaugura Bienal de Arte del Fin del Mundo en Argentina 16:10 (21:10 GMT)

bienalfindelmundo.jpg (6209 bytes)


USHUAIA.- Por amor al Arte y la Naturaleza, artistas de 26 países lanzaron un fuerte mensaje ambientalista en la Primera Bienal del Fin del Mundo, inaugurada hoy, viernes, en la ciudad argentina de Ushuaia, la más austral del planeta y puerta de entrada a la Antártida.

Bajo el lema "Pensar en el fin del Mundo qué otros mundos son posibles", los 69 artistas participantes intentaron con sus obras conectar los polos Sur y Norte a través del arte, explorar el imaginario del fin del mundo y engarzar el arte, la tecnología y el medio ambiente.

El centro Polideportivo, ubicado cerca del Canal de Beagle y con un fondo de altos picos nevados, es una de las cinco sedes locales donde tiene mayor presencia el mensaje ambientalista de la primera edición de la Bienal.

Una de las imágenes más impactantes es una enorme pintura del argentino Luis Felipe Noé llamada "La naturaleza humana en la Naturaleza", en la que se ve un enorme alud negro que arrasa el color, predominantemente verde, del resto del cuadro. (AFP)




Inquieta a EEUU trato iraní a los marinos británicos detenidos 16:00 (21:00 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca expresó hoy, viernes, su inquietud por el tratamiento que podría dar Irán a los marinos británicos que mantiene detenidos, pero rechazó que el conflicto pueda tomar la vía de una confrontación militar.

"No hay ninguna indicación de eso, no", respondió una portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, "Todo el mundo piensa que se puede resolver de manera diplomática" el caso de los 15 marinos británicos capturados por Irán la semana pasada, señaló.

Indicó que la difusión de Irán de imágenes de los prisioneros y sus confesiones de haber ingresado a aguas iraníes, es "evidentemente un motivo de inquietud".

La Casa Blanca sigue dejando a los británicos que lideren los esfuerzos para resolver la crisis, destacó Perino, al afirmar que Estados Unidos "respalda firmemente" al primer ministro británico Tony Blair. (AFP)




Canciller colombiano afecta relaciones internacionales por falta de diplomacia 15:50 (20:50 GMT)

BOGOTA.- El canciller colombiano Luís Fernando Araújo, quien tras seis años de cautiverio en poder de la guerrilla fue convocado para apaciguar un escándalo interno, calentó en dos semanas las relaciones con el vecindario con juicios destemplados sobre Ecuador y Venezuela.

Para el politólogo Fernando Giraldo, Uribe está pagando las consecuencias de nombrar canciller a una persona "sin experiencia diplomática y que no sabe qué pasó en el mundo en los últimos seis años, en particular del deterioro de las relaciones de Colombia con sus vecinos en terrenos sensibles".

Justo un mes después de asumir el cargo el ministro tuvo su primera salida de tono al señalar en un foro en Estados Unidos que las FARC ven al presidente venezolano, Hugo Chávez, como un "líder ideológico", desatando la ira de Caracas que protestó ante Bogotá.

El canciller negó que su intención fuera atacar la democracia venezolana, pero aún así Uribe le exigió a todos los funcionarios la "máxima prudencia" frente a la política exterior, en lo que Araújo consideró un "tirón de orejas".

Pero el ministro tuvo un nuevo desliz al denunciar una "actitud hostil" de Ecuador, luego de que ese país elevara el jueves una protesta por la presunta incursión de militares colombianos en su territorio el 22 de marzo, con saldo de dos muertos, a quienes Bogotá presentó como guerrilleros.

Araújo aseguró luego que su declaración fue un "llamado cariñoso", pero Uribe actuó una vez más como bombero y lo contradijo indicando que la relación con Quito es de "hermandad". (AFP)




Vicepresidente firma por los derechos de las personas con discapacidad 15:41 (20:41 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, que suscribió hoy, viernes, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas, calificó el momento de "histórico" para su país y el mundo.

En una solemne ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York, la Asamblea General abrió el período de firmas de esta Convención, a la que se unieron, además de Ecuador, cerca de unos cincuenta países más.

"Es un momento histórico para Ecuador y para el mundo en forma general. Significa pasar de una visión paternalista a una visión de pleno ejercicio integral de los derechos humanos para las personas con discapacidad, que no son diferentes a los de las otras personas, señaló Lenin tras la firma de la convención.

Para el vicepresidente ecuatoriano, que desde hace nueve años utiliza una silla de ruedas a consecuencia de un disparo, es el Estado y el Gobierno los que deben tomar medidas para conferir la plena igualdad de los discapacitados con el resto de la población. (EFE)




TSE anunciara sanción a Cevallos en los próximos días 11:30 (16:30 GMT)

Hernán Rivadeneira, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó hoy, viernes, la destitución de los 57 diputados. Señaló que el TSE continuará con la discusión política y jurídica al respecto.

Rivadeneira declaró que la posibilidad de destituir a Jorge Cevallos, presidente del Congreso, de su cargo ya ha sido discutida por el TSE y que en lo próximos días se dará a conocer la sanción.

Con referencia a los destituidos que presentaron apelación ante el TSE por no haber asistido a la sesión, Rivadeneira afirmó que se está estudiando ampliamente la situación.

Por otra parte, anunció que se dará paso al juicio político contra el ex diputado Romo y la ex legisladora Burneo, por haber presentado cada uno dos recursos de amparo a su favor. (SKY)




Petroecuador obligado a diferir 36 mil barriles diarios por bloqueo 14:10 (19:10 GMT)

Ecuador ha debido diferir el cargamento de 36 mil barriles diarios de petróleo como consecuencia del bloqueo por parte de pobladores sobre el bloque 18 ubicado en la Amazonía, en demanda de mayor atención, informó hoy, viernes, Petroecuador.

El presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, informó que se declaró en "fuerza mayor" a las exportaciones de crudo Oriente y Napo, "debido a que las acciones de bloqueo sobre el bloque 18, por parte de pobladores de la zona, que paralizaron la producción, han llevado a una drástica reducción del crudo que exporta el país".

Pareja reveló que fue necesario comunicar a las empresas "el diferimiento de al menos tres cargamentos de 12 mil barriles cada uno, es decir en total 36 mil barriles diarios menos, para la exportación de crudo", señala un comunicado de Petroecuador.

"La grave situación que han producido estas actitudes vandálicas, la alerta del volcán Reventador y los bajos stocks en refinería, que según la Dirección de Hidrocarburos, deben ponerse en niveles más altos, han incidido de forma directa, para que se produzca esta reducción de las exportaciones petroleras", añade.

Petroecuador ha mantenido en los últimos meses una exportación promedio de 225 mil barriles de petróleo diarios. (EFE)




Morales y Chávez convocan a un congreso de Gobiernos y pueblos afines 14:00 (19:00 GMT)

LA PAZ.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, convocaron para junio próximo a un Congreso de gobiernos y pueblos de América que compartan los cambios impulsados por ambos, informó hoy, viernes, la cancillería boliviana.

La cumbre se realizará del 2 al 4 de junio en la ciudad de Cochabamba (centro de Bolivia) y servirá para fortalecer una "integración solidaria y con soberanía para el vivir bien de la gente y la naturaleza", dice un comunicado oficial.

El congreso fue anunciado por primera vez hace tres semanas, durante la visita que realizó Chávez a Bolivia, cuando visitó con Morales la región del Beni, la más afectada por las inundaciones causadas por el fenómeno climático "El Niño".

La coordinadora del congreso, Ana Guzmán, dijo que se espera que asistan todos los mandatarios de Latinoamérica, así como gobernadores, alcaldes, legisladores, rectores de universidades y líderes de organizaciones populares. (EFE)




Un detenido en base estadounidense confiesa que fue torturado 13:55 (18:55 GMT)

WASHINGTON.- Un detenido en la base estadounidense de Guantánamo, Abdel Rahim al-Nashiri, sospechoso de haber sido el responsable del atentado contra el destructor "USS Cole" en 2000, afirmó que fue torturado para que reconociera hechos que dijo no haber cometido, según un informe difundido hoy, viernes, por el Pentágono.

Detenido a fines de octubre de 2002 en los Emiratos Arabes Unidos, este saudí es sospechoso de haber sido el responsable de las operaciones de Al Qaida en el Golfo.

Habría organizado, entre otras acciones, los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en agosto de 1998 (224 muertos) y el del destructor "USS Cole" en octubre de 2000 en Yemen (17 muertos).

"El detenido afirma que fue torturado para que confesara y que una vez que reconoció lo que sus custodios querían, quedaron satisfechos y dejaron de torturarlo. El detenido afirma asimismo que inventó historias bajo tortura para que ésta cesara", dice el informe expuesto en una audiencia el 14 de marzo ante una comisión militar encargada de determinar su estatuto de "combatiente enemigo". (AFP)




Derriban helicóptero etíope en Somalia que sufre peor violencia en 10 años 13:45 (18:45 GMT)

MOGADISCIO.- Un helicóptero de combate de Etiopía fue derribado hoy, viernes, por rebeldes en Mogadiscio, en el marco de los peores enfrentamientos en la capital de Somalia en una década, que han dejado una docena de civiles muertos.

Enfrentamientos entre insurgentes y la alianza conformada por Etiopía y las fuerzas gubernamentales de Somalia se produjeron en Mogadiscio, antes de que el Mi-24 fuera derribado por misiles y cayera sobre un terreno baldío en el aeropuerto de la ciudad, causando la muerte de dos soldados etíopes a bordo.

"Nuestras tropas lograron asegurar los restos (del helicóptero) y sacar los cuerpos. Sólo dos cadáveres fueron recuperados", declaró Paddy Akunda, vocero de las fuerzas de paz de Uganda, tras la caída de la nave cerca de una base de la Unión Africana (UA).

Los combates disminuyeron su intensidad al anochecer, mientras un corresponsal reportó el hallazgo de siete cadáveres en las calles, lo que incrementó la cifra de víctimas en los últimos dos días a 55.

Se trata de la mayor cantidad de fallecidos en un período de 24 horas desde comienzos de año, cuando las fuerzas de Etiopía ayudaron al gobierno de transición somalí a derrocar a los islamistas que controlaban Mogadiscio. (AFP)




Producción de etanol cambiará el paisaje agrícola de EEUU 13:35 (18:35 GMT)

NUEVA YORK.- El paisaje agrícola de Estados Unidos se transformará profundamente en los próximos meses, con un neto aumento de las plantaciones de maíz para responder a la creciente demanda de etanol (alcohol etílico).

Los agricultores de Estados Unidos sembrarán las mayores extensiones de maíz desde 1944, revela un informe gubernamental hoy, viernes.

El Departamento de Agricultura indica que el número de hectáreas consagradas al maíz va a subir de 31,7 millones en 2006-07 a 90,5 millones este año, un alza de más del 15%.

El vuelco hacia ese grano, una cosecha clave en la nueva iniciativa del etanol para reemplazar el uso de petróleo, se produce al tiempo que la siembra de soja cayó 11% y el algodón 20%.

El cambio a etanol ha modificado el paisaje tanto para el sector energético y agrícola a medida que aumenta el volumen de maíz que es desviado a la producción de combustible. (AFP)




Chile deja sin efecto norma que limitaba labor de la prensa 13:22 (18:22 GMT)

SANTIAGO.- La Corte Suprema de Chile resolvió hoy, viernes, de forma unánime dejar sin efecto una norma que limitaba la labor de los periodistas que cubren noticias judiciales, rechazada por el gremio local y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), informó el portavoz del tribunal.

El director de comunicaciones del Poder Judicial, Miguel González, dijo que el pleno de la Corte decidió "dejar sin efecto el mencionado auto acordado" el 2 de marzo.
González explicó que dicho reglamento "pretendió facilitar la actividad de los periodistas y, en caso alguno, restringir la libertad de información y el ejercicio del periodismo".

Los jueces resolvieron revisar la normativa tras acoger un recurso de reconsideración que presentó la Agrupación de Periodistas y Camarógrafos de Tribunales de Chile. (AFP)




Canciller colombiano asegura que no pretendió agredir a Ecuador 13:00 (18:00 GMT)

BOGOTA.- El canciller de Colombia, Luís Fernando Araújo, aseguró hoy, viernes, que no pretendió agredir a Ecuador ni tensar la relación con ese país al acusarlo de tener una "actitud hostil" con Bogotá por una supuesta incursión del Ejército colombiano en la frontera, que dejó dos muertos.

"Lo que he hecho no es una crítica, sino un llamado cariñoso para que tengamos las mejores relaciones. No buscamos elevar la temperatura", dijo Araújo, a quien el presidente Álvaro Uribe ordenó hoy, viernes, no polemizar sobre los problemas con Ecuador.

El ministro negó que hubiera cometido un exceso verbal en sus declaraciones del jueves, en las que también pidió a Quito no entrometerse en los asuntos internos de Colombia.

"Quizá la forma como se interpretaron mis palabras no fue la adecuada. Yo no he estado con el ánimo de molestar ni de mortificar al Gobierno y al pueblo ecuatoriano, sino de suplicar una mayor comprensión del conflicto colombiano", señaló el canciller a radioemisoras. (AFP)




Nicaragua pide ser "tercera parte" en litigio de Ecuador contra UE por banano 12:50 (17:50 GMT)

GINEBRA.- El Gobierno de Nicaragua informó hoy, viernes, la Organización Mundial del Comercio (OMC) de su voluntad de ser "tercera parte" en el litigio entablado por Ecuador contra la Unión Europea (UE) por el régimen arancelario que aplica esa última al banano importado desde América Latina.

Mediante una comunicación dirigida hoy al organismo comercial, Nicaragua explica su solicitud por el "interés sustancial" que tiene en ese caso, como país productor de banano y que también ha sido perjudicado por el arancel de 176 euros por tonelada de ese fruto que la UE cobra desde el 1 de enero de 2006.

La OMC ya se ha pronunciado en dos ocasiones, a través de sendos grupos de arbitraje, para pedir la rebaja de la tasa de aduanas al banano.

Inicialmente, la UE estableció un arancel de 230 euros, que tuvo que bajar primero a 187 euros y luego a los 176 euros vigentes ahora, una cantidad que sigue siendo considerada excesiva por los productores latinoamericanos.

A petición de Ecuador, la OMC aprobó el pasado día 20 la creación de un nuevo grupo de arbitraje, que tendrá que analizar la legalidad del actual arancel, que -según las condiciones establecidas en los anteriores dictámenes- debe garantizar la cuota de mercado que tenía el banano latinoamericano con el antiguo régimen arancelario. (EFE)




Ecuador se alista para ser "protagonista absoluto" en Copa América 12:50 (17:50 GMT)

LA HABANA.- La selección de fútbol de Ecuador se prepara para "ser un protagonista absoluto" en la Copa América, que se disputará del 26 de junio al 15 de julio próximos en Venezuela, informó hoy, viernes, en La Habana su ministro de Deportes, Raúl Carrión.

"El señor Luís Fernando Suárez se está preparando para que Ecuador no sea sólo un participante, sino un protagonista absoluto de la Copa América", dijo Carrión, citado este viernes por una radioemisora local.

Ecuador "puede aspirar a llegar por lo menos a una semifinal o una final y por qué no, al título (de la Copa América)", añadió Carrión, quien se apresta a concluir una visita de cuatro días a Cuba, tras firmar con el Instituto Cubano de Deportes (INDER) un acuerdo de colaboración para masificar el deporte en su país.

El ministro anunció el jueves que Ecuador otorgó al convaleciente líder cubano Fidel Castro su primera Medalla al Mérito Deportivo, de cien que entregará "a personalidades, deportistas o países que hayan hecho mucho por el deporte". (AFP)




FARC: liberación de ex jefe de inteligencia colombiano evidencia impunidad 12:40 (17:40 GMT)

BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC aseguró hoy, viernes, que la liberación del ex jefe de servicio de inteligencia estatal DAS, Jorge Noguera, acusado de vínculos con paramilitares de ultraderecha, evidencia la impunidad y es un pago del Gobierno por sus "favores políticos".

"La excarcelación de Noguera hace parte de los incontrovertibles compromisos del Gobierno de Uribe con la política paramilitar de Estado. Así paga los favores políticos a sus compinches", señaló el número dos de las FARC, Raúl Reyes, a la agencia Anncol, cercana a los rebeldes.

Noguera enfrenta acusaciones de uno de sus subalternos que lo señala de haber entregado información a escuadrones de extrema derecha para asesinar a sindicalistas opositores en la costa norte. Un tribunal ordenó esta semana la liberación de Noguera por considerar que existían fallas de procedimiento en su detención.

Esta es "otra evidencia de la impunidad administrativa frente a los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado contra la oposición revolucionaria y la gente humilde del pueblo", agregó Reyes. (AFP)




Escalada de tensiones con Irán dispara precio del petróleo a casi $70 12:30 (17:30 GMT)

LONDRES.- La escalada de tensiones con Irán disparó esta semana los precios del petróleo, que se acercaron a los $70 en Londres y superaron los $66 en Nueva York, aguijoneados por el temor de que el cuarto exportador mundial de oro negro interrumpa su suministro.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte subió hasta $69,14, su mayor nivel en siete meses, y se cotizaba a $68,64 hacia las 16:25 GMT.

En Nueva York, el barril de "light sweet crude" trepó hasta $66,78 en la sesión, y se cotizaba a $66,45 a la misma hora, tras haber subido el martes a $68,09, su nivel más alto desde comienzos de septiembre. (AFP)




ONU abre período de firmas para Convención de Personas con Discapacidad 12:17 (17:17 GMT)

NACIONES UNIDAS.- La ONU abrió hoy, viernes, el período de firmas para suscribir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en una solemne ceremonia en la sede del organismo mundial en Nueva York.

Una cincuentena de países, entre ellos España, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Paraguay, firmaron el tratado, el primero que se acuerda en este siglo sobre los derechos humanos.

Jamaica fue el único país que, además de firmar también depositó los instrumentos de ratificación, mientras que en los demás países, debido a sus legislaciones, primero debe pasar por la aprobación de sus órganos legislativos.

La convención será un instrumento vinculante para los Gobiernos, quienes deberán introducir cambios en sus legislaciones referentes a mejorar y promover el acceso a la educación y al empleo a las personas discapacitadas. (EFE)




Colombia planea firmar cuatro TLC y 20 acuerdos tributarios en cuatro años 12:10 (17:10 GMT)

BOGOTA.- El Gobierno colombiano anunció que en los próximos cuatro años espera suscribir cuatro nuevos tratados de libre comercio, y 20 acuerdos de doble tributación con igual número de naciones, encaminados a fomentar la inversión extranjera.

El ministro de Comercio Luís Guillermo Plata, anunció que próximamente se iniciarán negociaciones para suscribir acuerdos de libre comercio con Canadá y con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Igualmente, dijo, se buscará avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) con la Unión Europea. Asimismo, anotó el funcionario, se harán los últimos ajustes al Tratado con los países del denominado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), cuyas negociaciones concluyeron hace dos semanas.

En cuanto a los acuerdos de doble tributación, Plata precisó que con "ese tipo de acuerdos se busca evitar que los inversionistas tengan que pagar impuestos en su país de origen, y en el receptor de sus inversiones". (AFP)




Fuertes lluvias obligan a cientos de evacuaciones en Uruguay 12:00 (17:00 GMT)

MONTEVIDEO.- Las copiosas lluvias que desde hace varios días caen sobre todo el territorio uruguayo obligaron a evacuar a unas 150 personas y a realizar varias alertas departamentales, pero por ahora no se produjeron víctimas, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

Las zonas más afectadas son los departamentos de Durazno y Soriano, en el centro y litoral oeste del país, pero las aguas ocasionaron además el desborde de ríos y arroyos y el corte de rutas en los departamentos de Canelones, el segundo en importancia del país, Río Negro, San José y Lavalleja.

Varios pueblos pequeños quedaron aislados rodeados de agua y en Durazno y Soriano los respectivos comités departamentales de emergencia lanzaron alertas a la población, para que se extremen las medidas de higiene en las viviendas y prevenir epidemias debido al desborde de depósitos de aguas servidas.

En las proximidades de Soriano un hombre fue arrastrado por las aguas de un arroyo desbordado, pudo subirse a la copa de un árbol y fue rescatado. (EFE)




Asesinan en Cali estadounidense esposo de sobrina de candidato a gobernación 11:51 (16:51 GMT)

BOGOTÁ.- Un abogado estadounidense, esposo de una sobrina de un candidato a la gobernación del departamento colombiano del Valle, suroeste, fue asesinado por pistoleros en Cali, capital de ese territorio, informaron hoy, viernes, las autoridades.

La víctima, Robert Marshall Vignola, de 52 años, y que también tenía ciudadanía colombiana, era esposo de Beatriz Ramos, sobrina de Diego Ramos, actual aspirante a la Gobernación del Valle por el partido Conservador.

Marshall Vignola y Beatriz Ramos iban para el aeropuerto de esa ciudad cuando fueron perseguidos por dos sicarios en una motocicleta, y pese a que intentaron escapar, fueron alcanzados en una calle del norte de Cali, y los asesinos les dispararon en repetidas ocasiones antes de huir.

El estadounidense recibió ocho disparos mientas su esposa resultó gravemente herida. Un diario colombiano señaló que Ramos "dirige una fundación sin ánimo de lucro que colabora proporcionándole alimento y vestuario a niños de barrios pobres de la ciudad".

Ninguna autoridad ha atribuido el ataque a organización alguna ni lo han vinculado a las actividades políticas del candidato Ramos. (EFE)




Empresas británicas llegan a Brasil para comprar créditos de carbono 11:40 (16:40 GMT)

SAO PAULO.- Un grupo de empresas británicas llegará el próximo lunes a Brasil para participar de un ronda de negocios con similares brasileñas en la que pretenden adquirir créditos internacionales de emisión de carbono.

Las diez empresas, según reportó este viernes el Consulado de Gran Bretaña en Sao Paulo, buscan "desarrollar, validar y financiar proyectos brasileños de mecanismos de desarrollo limpio que sean generadores de créditos de carbono".

La iniciativa cuenta con el respaldo de la estatal Oficina de Proyectos de Cambios Climáticos, órgano del Gobierno británico responsable por los programas del área.

El objetivo es firmar alianzas de largo plazo con empresas brasileñas, además de promover la cooperación bilateral en sectores como medio ambiente, servicios financieros, industria y administración pública municipal y regional. (EFE)




El 39% de la tierra reestructurada en Cuba está improductiva 11:30 (16:30 GMT)

LA HABANA.- El 39% de las tierras del Ministerio del Azúcar cubano reestructuradas para su explotación agropecuaria se encuentran sin producir, según informa hoy, viernes, la prensa oficial.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, indicó que de las 807 036 hectáreas del Ministerio del Azúcar que pasaron a estar destinadas a uso agropecuario tras la reestructuración del sector azucarero en 2002, 488 267 (61%) se explotan actualmente y 318 769 "quedan vacías".

Indica que, de esa superficie, 64 mil hectáreas fueron seleccionados para cultivos varios y el resto a ganadería, frutales y bosque.

"Parte de estos suelos hay que liberarlos del marabú (malezas). Su eliminación, no tan fácil como algunos piensan, se acomete de forma gradual, según los recursos disponibles", dice Granma. (EFE)




Denuncian a embajador paraguayo en Brasil ante comisión de DDHH del Mercosur 11:21 (16:21 GMT)

ASUNCIÓN.- El activista paraguayo Martin Almada denunció ante el Mercosur al embajador de su país en Brasil, Luís González Arias, por su presunta participación como delator en sus funciones diplomáticas en la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Almada dijo hoy, viernes, que la denuncia fue presentada durante un encuentro con miembros de la comisión de derechos humanos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que se reúne en Asunción bajo la presidencia semestral de Paraguay.

Según el activista, los informes de González Arias "sirvieron de base para el apresamiento, tortura y desaparición de paraguayos" cuando el diplomático ejerció el cargo de embajador en Argentina, en la década de los años 80.

González Arias fue denunciado en septiembre de 2006 por el diario asunceno "Abc Color" de haber oficiado al mismo tiempo de delator en los países donde representó al gobierno de Stroessner, entre ellos Argentina. (EFE)




Submarino nuclear francés impacta contra el fondo marino, sin repercusiones 11:15 (16:15 GMT)

PARÍS.- Un submarino nuclear francés impactó hoy, viernes, contra el fondo marino frente a las costas de Toulon (sur del país), sin que el incidente revista gravedad alguna, según la Prefectura Marítima del Mediterráneo.

El submarino "Rubis" estaba en misión de entrenamiento cuando su tripulación se vio sacudida por un golpe, causado por haber chocado contra el suelo marino.

Según la Prefectura, no ha habido heridos en el incidente y el navío ha regresado inmediatamente a la base de Toulon, donde ha sido examinado por buzos que han constatado la huella del impacto en la proa del submarino.

Sin embargo, el impacto no ha alterado la impenetrabilidad del casco ni el sistema de propulsión nuclear, indicaron las autoridades de Toulon, que han abierto una investigación sobre las causas del incidente. (EFE)




Bush recibirá a Alan García en la Casa Blanca el 23 de abril 11:07 (16:07 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, recibirá a su colega peruano, Alan García, el próximo 23 de abril para tratar, entre otros asuntos, el libre comercio, informó hoy, viernes, la Casa Blanca.

Según indicó la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Dana Perino, la visita "subrayará la amistad y cooperación entre Estados Unidos y Perú" y permitirá a Bush "ahondar en la relación con un aliado regional clave que está comprometido con la democracia".

Durante su reunión, ambos mandatarios abordarán, entre otros asuntos, "la importancia del libre comercio para un crecimiento económico sostenido, la creación de empleo y la prosperidad", declaró la portavoz.

El anuncio de la visita se produce dos días después de que el presidente estadounidense exhortara al Congreso de mayoría demócrata a ratificar los tratados de libre comercio que su Gobierno ha suscrito, entre otros países, con Perú. (EFE)




Fallece legendaria defensora de DDHH de El Salvador 11:00 (16:00 GMT)

SAN SALVADOR.- La directora de la oficina de Tutela Legal del arzobispado de San Salvador, María Julia Hernández, una legendaria defensora de los derechos humanos desde la década de 1970, falleció hoy, viernes, de un paro cardiorrespiratorio, informaron fuentes del ente humanitario.

Hernández, de 68 años, falleció a las 07:15 locales (13:15 GMT), en el hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, precisó David Morales, del directorio de Tutela Legal.

María Julia Hernández comenzó a trabajar en la defensa de los derechos humanos con el extinto arzobispo Oscar Arnulfo Romero, en los años de 1970, en momentos en que los cuerpos de seguridad y los fatídicos escuadrones de la muerte impulsaban una despiadada represión.

En 1982, Hernández fue nombrada por el entonces arzobispo Arturo Rivera Damas, directora de Tutela Legal, cargo que le mereció incontables reconocimientos por su valiente labor. (AFP)




La Casa Blanca notifica al Congreso su intención de firmar TLC con Panamá 10:50 (16:00 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca notificó hoy, viernes, al Congreso de su intención de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Panamá, informó la portavoz adjunta del Gobierno Dana Perino un día antes del plazo límite para proceder a dar ese aviso.

"El presidente ha enviado la notificación al Congreso de su intención de firmar el acuerdo de libre comercio con Panamá", dijo Perino en conferencia de prensa.

En cumplimiento de las disposiciones de la autoridad conocida como "fast track" o "vía rápida" de promoción comercial, la Casa Blanca debe dar aviso al Congreso de que buscará que dé su visto bueno a acuerdos comerciales, como máximo 90 días antes de que venza la "fast track", que en este caso caduca el 30 de junio.

Esta autoridad permite al presidente George W. Bush negociar acuerdos comerciales que posteriormente serán considerados por el Congreso, que podrá aceptarlos o rechazarlos, pero no introducirle cambios. (AFP)




Incertidumbre en retorno al país de guatemaltecos refugiados en Bolivia 10:41 (16:41 GMT)

GUATEMALA.- La incertidumbre ronda el caso del retorno a Guatemala de un grupo de 158 guatemaltecos que se refugiaron en Bolivia hace 24 años, nación a la que huyeron por la persecución del Ejército en el marco de la guerra civil que vivió este país centroamericano durante 36 años (1960-1996).

En principio, el retorno estaba previsto para este sábado, pero fuentes del Ejecutivo señalaron que "se toparon" con problemas de logística, sin entrar en detalles, por lo que se prevé que su llegada sería el domingo u otra fecha.

No obstante, el gobierno de Guatemala aseguró que ya tiene todo preparado para darles la bienvenida y ubicarlos en la finca El Rosario, Livingston, Izabal, unos 250 km al noreste de la capital, en las riberas del Caribe.

De acuerdo con la directora de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Manuela Alvarado, en dicha finca construyeron 30 casas, para igual número de familias, así como una escuela, un centro de salud y un salón comunal. (AFP)




Estados Unidos anunciará medidas sobre comercio con China 10:30 (16:30 GMT)

WASHINGTON.- El Departamento de Comercio desveló hoy, viernes, que el secretario Carlos Gutiérrez hará un anuncio relacionado con el comercio de Estados Unidos y China, mientras algunos expertos aguardan gravámenes sobre algunas importaciones desde el país asiático.

El titular de Comercio, quien viajará la semana próxima a Rusia y Ucrania, ha estado considerando los reclamos de varios sectores de la industria de Estados Unidos que se sienten perjudicados por los subsidios del gobierno de China a los industriales de esa nación.

El año pasado el déficit de Estados Unidos en su comercio con China alcanzó la cifra sin precedentes de $234 mil millones, más de un tercio del déficit total en la balanza comercial de EEUU con todo el mundo. (EFE)




Uribe ordena a canciller no polemizar sobre relación con Ecuador 10:18 (15:18 GMT)

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, le ordenó a su canciller Fernando Araújo no polemizar en público sobre la relación con Ecuador, luego de que el ministro denunciara una "actitud hostil" de Quito, que protestó por un incidente fronterizo, informó hoy, viernes, el mandatario.

Uribe dijo haber dado la instrucción al canciller la noche del jueves, poco después de que el funcionario también exigiera al Gobierno ecuatoriano no entrometerse en los asuntos internos de Colombia.

"Vamos a proceder de la siguiente manera con Ecuador: buscar el diálogo y no dar declaraciones, esa es la norma", señaló el mandatario a Radio Caracol, indicando que en adelante Araújo deberá entenderse con su par ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

"Diálogo de nuestra parte, diálogo intenso, comunicación permanente y cero declaraciones; es lo que le he pedido al canciller y es lo que vamos a buscar, declaraciones cuando sean rigurosamente necesarias, pero la tónica es diálogo, no declaraciones", subrayó. (AFP)




Hermana del presidente no cree que habrá intento de golpe de estado contra Correa 10:12 (15:12 GMT)

CARACAS.- Los procesos hacia el "socialismo del siglo XXI" de Ecuador y Venezuela tienen similitud y diferencias y una de ellas es que el intento de golpe de Estado del 2002 contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, no se repetirá contra su colega Rafael Correa, previó hoy, viernes, en Caracas su hermana, Pierina Correa.

"No creo que vayamos a pasar por eso", pero en Ecuador habrá "tensión" a medida que se acerque la realización de la consulta popular que este año definirá si se instalará o no una asamblea constituyente, manifestó la dirigente del Partido Alianza País.

La posible candidata a integrar esa Constituyente que promueve su hermano, dijo que lo hace bajo premisas "pacíficas y democráticas" similares a las de Chávez, quien, a través de esa vía, logró en 1999 la aprobación popular mayoritaria de una nueva Constitución.

En una entrevista con la emisora estatal de televisión VTV Pierina Correa añadió que visita esta semana Venezuela precisamente para conocer detalles de cómo fue el proceso de reforma constitucional de este país, aunque remarcó que nada será plagiado y que todo será hecho "a la ecuatoriana". (EFE)




Ecuador prepara quinto curso para "cascos azules" de la ONU 10:05 (15:05 GMT)

La Escuela de Misiones de Paz de Ecuador inaugurará el próximo lunes el quinto curso de Observadores Militares ("cascos azules"), para integrar eventuales operaciones de paz requeridas por Naciones Unidas.

El director de la Escuela, el coronel Luís Toapanta, indicó hoy, viernes, que en el curso, que se inaugurará en el destacamento La Balbina, cerca de Quito, participarán unos quince oficiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Marina, Fuerza Aérea y Ejército.

El objetivo del curso, indicó Toapanta, es "capacitar al personal de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para que estén en condiciones de cumplir misiones de mantenimiento de paz, de acuerdo al requerimiento que pueda hacer Naciones Unidas".

La escuela, añadió, funciona desde 2004 y ha formado a "cascos azules" ecuatorianos que han cumplido misiones de paz solicitadas por Naciones Unidas, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, el de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (EFE)




Al menos 45 muertos en combates entre seguidores de Al Qaeda y pro-talibanes 09:52 (14:52 GMT)

LAHORE.- Al menos 45 personas, entre ellos 35 uzbecos supuestamente vinculados a Al Qaeda, han muerto en las últimas 24 horas en nuevos combates con tribus locales en la región paquistaní de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, informó hoy, viernes, una fuente militar.

Los enfrentamientos se reanudaron en la noche del jueves, cuando se rompió el alto el fuego que regía desde hace una semana entre los uzbecos relacionados con Al Qaida y las tribus pro-talibanes de la zona

Los últimos enfrentamientos acabaron con la vida de 35 seguidores de Al Qaida y diez miembros de las tribus fronterizas, detalló una fuente del Ejército en Wana, la capital de Waziristán del Sur.

El conflicto entre ambas facciones estalló el pasado 19 de marzo, cuando un comandante talibán de la zona, con el respaldo del Gobierno paquistaní, ordenó a militantes uzbecos y chechenos instalados en Waziristán del sur que se desarmaran y abandonaran la región. (EFE)




Llegadas y devoluciones de bolivianos en España han aumentado 09:43 (14:43 GMT)

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy, viernes, que las llegadas y devoluciones de bolivianos que llegan a España han aumentado en los últimos meses, ante la inminente exigencia de visado para estos nacionales.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta subrayó que no sólo en estos momentos, sino también con anterioridad, España ha reforzado lo controles fronterizos para detectar la inmigración irregular.

El Gobierno realiza gestiones diplomáticas con los países de origen de inmigrantes, "en este caso con Bolivia también", añadió la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo.
A partir del próximo domingo, 1 de abril, los bolivianos deberán solicitar visado para entrar en la Unión Europea, como hacen ya colombianos, ecuatorianos y peruanos, entre otros. (EFE)




Fiscal general de Honduras denuncia amenazas de muerte en su contra 09:37 (14:37 GMT)

TEGUCIGALPA.- El fiscal general de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, denunció amenazas de muerte contra él y su familia, aunque dijo desconocer su procedencia.

En declaraciones publicadas hoy, viernes, por la prensa, Rosa Bautista explicó que "fui informado por mi familia que habían recibido algún tipo de llamada telefónica en la cual se proferían amenazas" de muerte, el pasado miércoles.

Bautista declaró: "no tengo ningún indicio" acerca del origen de las amenazas, lo que es difícil establecer pues el Ministerio Público maneja unos 65 mil casos, pero apuntó que la propia institución y el Ministerio de Seguridad investigan el asunto.

El fiscal general dijo que ya informó de las amenazas al presidente hondureño, Manuel Zelaya, y al Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el