Activistas dejan dos toneladas de arroz transgénico ante ministerio mexicano 16:33 (21:33 GMT)

MÉXICO.- La organización ecologista internacional Greenpeace dejó hoy, jueves, a las puertas de la Secretaría de Salud de México dos toneladas de arroz supuestamente transgénico importado desde EEUU, para reiterar su exigencia a las autoridades de que incrementen el control fronterizo sobre ese producto.

Los integrantes de Greenpeace llegaron en una furgoneta, de la que sacaron el arroz en costales y lo amontonaron en la puerta, además de verter el contenido de algunos sacos sobre el pavimento y colocar sobre el montón una señal triangular amarilla con la palabra "Riesgo".

Con la acción simbólica, la organización ecologista "demostró al Gobierno mexicano cómo debe actuar ante la entrada de este grano contaminado con transgénicos a México y al mismo tiempo rechazó el intento de legalizar sin bases científicas contundentes" el arroz "para ser comercializado y consumido en nuestro país", señala un comunicado de la ONG.

Greenpeace se quejó de actitud del ministerio de Salud por haber lanzado el pasado fin de semana un comunicado en el que aseguró que el arroz genéticamente modificado proveniente de Estados Unidos "no conlleva riesgos para la salud". (EFE)




Reunión de ministros en Venezuela impulsará creación del Banco del Sur 16:30 (21:30 GMT)

CARACAS- Los ministros de Finanzas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se reunirán este viernes en Caracas para acordar la creación del Banco del Sur, que debería comenzar a funcionar en 2008 con un capital inicial de $7 000 millones.

A la reunión acuden los ministros Felisa Miceli (Argentina), Luís Alberto Arce (Bolivia), Ricardo Patiño (Ecuador), Rodrigo Cabezas (Venezuela), y el viceministro Jorge von Horoch (Paraguay), informó el Ministerio venezolano de Finanzas.

Los ministros discutirán "las bases del convenio constitutivo del Banco del Sur, que incluyen el aporte de capital y la estructura organizativa", señaló.

En la discusión participarán también los representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Fondo Latinoamericano de Reservas. (AFP)




Pesca extensiva de tiburones provoca desaparición de moluscos en EEUU 16:20 (21:20 GMT)

CHICAGO.- La pesca extensiva de tiburones predadores en las aguas del noreste estadounidense perturbó el ecosistema marino y redujo la pesca de moluscos, según un estudio publicado por la revista Science.

La pesca extensiva de tiburones predadores, en vigor desde hace treinta años, permitió a ciertas especies de rayas, una de las principales presas de los tiburones, aumentar, explicó Julia Baum, estudiante de doctorado de la universidad Dalhousie en Halifax (Canadá), coautora del estudio.

Estas rayas se nutren principalmente de moluscos, por lo que su población ha disminuido fuertemente, afectando a la industria pesquera de moluscos, especialmente en Carolina del Norte, explican los autores de esta investigación que examinaron la evolución de una docena de especies marinas entre 1970 y 2005.

La población de tiburones martillo y tiburones tigre bajó más del 97% en este período, y la baja se explica por una demanda cada vez mayor de carne de tiburón, especialmente en Asia. (AFP)




Recrudece conflicto de gobierno nicaragüense con eléctrica española 16:08 (21:08 GMT)

MANAGUA.- El conflicto entre el Gobierno de Nicaragua y la multinacional española de electricidad Unión Fenosa escaló en las últimas horas tras una amenaza del presidente Daniel Ortega de intervenirla sino cumple con garantizar la energía en el país.

"Estamos en un momento difícil porque hemos hecho esfuerzos por negociar con Unión Fenosa y no cumplen (...) y no nos van a dejar más caminos que intervenir Unión Fenosa porque tenemos la responsabilidad de garantizar la energía al pueblo nicaragüense", declaró Ortega a la prensa.

El aviso de Ortega a Unión Fenosa fue en la noche del miércoles durante su intervención en la sesión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que sesiona en Managua.

El conflicto arreció el pasado martes cuando Ortega acusó a la distribuidora de ignorar acuerdos con su gobierno alcanzados en Madrid, en los que se comprometió a hacer inversiones en el país. (AFP)




Al menos 150 detenidos en jornada de protesta estudiantil en Chile 16:00 (21:00 GMT)

SANTIAGO.- Al menos 150 personas fueron detenidas hoy, jueves, durante disturbios ocurridos en una jornada de protesta que se desarrollaba en Santiago en conmemoración del asesinato de dos jóvenes en 1985 y en protesta contra el nuevo sistema de transporte público.

La cifra de detenidos fue suministrada por la intendenta (gobernadora) de Santiago, Adriana Delpiano, quien señaló que había varios estudiantes entre los detenidos.

Más temprano el ministro de Interior, Belisario Velasco, informó que la policía había arrestado a 68 estudiantes, 67 de los cuales era menor de edad.

El llamado a protestar responde a la conmemoración del llamado "Día del joven combatiente", instaurado en recuerdo a dos hermanos que muertos por la policía en 1985 dictadura de Augusto Pinochet. (AFP)




Danielle Miterrand renueva su compromiso en defensa de la Amazonía 15:55 (20:55 GMT)

BRASILIA.- La ex primera dama francesa Danielle Miterrand, que preside una organización ecologista, renovó hoy, jueves, su compromiso con la defensa de la Amazonía durante una visita a la sede de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en Brasilia.

Miterrand, presidenta de la fundación France Libertes, se entrevistó con la secretaria general de la OTCA, la ecuatoriana Rosalía Arteaga, a quien le presentó un proyecto de cooperación que ha propuesto al Consejo de Desarrollo Económico de Brasil.

Mediante ese proyecto se pretende medir el impacto y resultados de políticas ambientales y sociales, así como el grado de desarrollo económico de las poblaciones situadas en ecosistemas amenazados, como lo es la propia Amazonía.

La OTCA está integrada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, y ha dedicado los últimos años a tratar de homogeneizar políticas y programas desarrollados en esos países en defensa del medio ambiente. (EFE)




Lima: Se presentan pruebas contra supuesto "canciller" de Sendero Luminoso 15:43 (20:43 GMT)

LIMA.- La Procuraduría de Perú presentó hoy, jueves, varios manuscritos que incriminarían al denominado "ex canciller" de Sendero Luminoso en Europa Adolfo Olaechea con las actividades de esa organización, en el juicio oral que se le sigue por afiliación terrorista.

Olaechea fue extraditado de España en 2003 y procesado por la justicia peruana en 2005 por varios delitos vinculados a terrorismo, que fueron finalmente archivados.

Sin embargo, la Sala Penal Nacional de Terrorismo admitió un segundo proceso oral por afiliación a organización terrorista que empezó hace una semana.

El procurador para casos de terrorismo, Luís Naldos, pidió a la sala que incluya en el proceso oral, como nuevas pruebas, cartas escritas en 1992 por una denominada "camarada Alicia" en las que aparentemente reporta al llamado "presidente Gonzalo" sobre las actividades de Olaechea en Europa, como portavoz de la agrupación en el Viejo Continente. (EFE)




Senado paraguayo confirma designación de nuevo presidente del Banco Central 15:36 (20:36 GMT)

ASUNCIÓN.- El Senado paraguayo confirmó hoy, jueves, la designación de Germán Rojas como nuevo presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y la de tres miembros del directorio tras la acefalía registrada desde febrero pasado en la banca matriz.

Rojas, ex presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), fue confirmado junto a Benigno López, Luis Campos y Gustavo Cartes como miembros del directorio en una sesión reservada de la Cámara Alta, informaron fuentes legislativas.

Rojas fue propuesto por el Ejecutivo tras la renuncia, el 22 de febrero pasado, de Mónica Pérez, la primera mujer que había ejercido, desde mayo del 2005, la presidencia del ente emisor.

Pérez se retiró del BCP en medio de una crisis interna que motivó antes de su salida la renuncia de tres de los cinco miembros del directorio. (EFE)




Londres considera "intolerable y cruel" el uso de su militar mujer para propaganda 15:37 (20:37 GMT)

LONDRES.- La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, calificó hoy, jueves, de "intolerable y cruel" la utilización de la militar Faye Turner, la única mujer en el grupo de quince marinos detenidos por Irán, para hacer propaganda.

La jefa de la diplomacia británica hizo estas declaraciones tras la difusión por el régimen de Teherán de una segunda carta supuestamente escrita por Turner en la que la mujer pide la retirada de las tropas del Reino Unido de Iraq.

"No hemos visto esta carta, pero estamos gravemente preocupados sobre las circunstancias en que fue preparada y difundida", dijo la ministra. Añadió que "este flagrante intento de utilizar a Turney con fines propagandísticos es intolerable y cruel".

En la misiva, a la que ha tenido acceso la cadena de televisión británica Sky News, la militar, una madre de familia de 26 años, se dirige a los miembros de la Cámara de los Comunes.

"¿No es hora de que empecemos a retirar nuestras fuerzas de Iraq y les permitamos decidir su propio futuro?", se pregunta la mujer en la carta, escrita a mano y con fecha del 27 de marzo. (EFE)




Ex asesora de Bush y secretario de Justicia de EEUU implicados en cese de fiscales 15:30 (20:30 GMT)

WASHINGTON.- La ex asesora legal de la Casa Blanca Harriet Miers y el propio secretario de Justicia de EEUU, Alberto Gonzáles, aprobaron el despido de ocho fiscales el año pasado, según Kyle Sampson, ex jefe de personal de Gonzáles.

Sampson testificó hoy, jueves, voluntariamente y bajo juramento sobre el caso del cese de los fiscales federales que tuvo lugar en diciembre de 2006.

"Yo y otros hicimos recomendaciones, pero fueron aprobadas y firmadas por los superiores", dijo Sampson, en referencia a Miers y a Gonzáles, y en respuesta a preguntas del senador demócrata Sheldon Whitehouse.

Sampson rechazó la idea de que las dimisiones fueron ordenadas por funcionarios de rango inferior del Departamento de Justicia, y dijo rotundamente que los encargados de tomar la decisión sobre los ceses "fueron el secretario de Justicia y la asesora del presidente" de EEUU, George W. Bush. (EFE)




Temporal golpea tres provincias argentinas y se cobra dos vidas 15:17 (20:17 GMT)

BUENOS AIRES.- Las intensas lluvias que caen desde hace varios días en las regiones centro y noreste de Argentina castigaron con más dureza en las últimas horas a tres provincias, donde murieron hoy, jueves, personas y centenares permanecen evacuadas a causa del temporal.

En la provincia de Entre Ríos (noreste), un joven murió ahogado cuando intentaba rescatar a su perro que había caído a un arroyo desbordado en la localidad de Urdinarrain.

En tanto, en Gualeguay, también en Entre Ríos, un hombre de 69 años que padecía de Alzheimer fue hallado muerto por asfixia por inmersión dentro de su hogar, donde el agua alcanzó un metro de altura por las inundaciones.

El director de Defensa Civil de Entre Ríos, Roberto Destri, dijo que "la situación más crítica sigue siendo en Gualeguay, que en este momento está prácticamente aislada" y donde hay 510 evacuados. (EFE)




México: Anomalías en finanzas públicas de Fox llegan a $2 373 millones 15:10 (20:10 GMT)

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que depende del Congreso mexicano, anunció hoy, jueves, que detectó "anomalías" por valor de 26 342 millones de pesos ($2 373 millones) en 2005, penúltimo año del mandato de Vicente Fox.

El responsable de la ASF, Arturo González, dijo a los diputados mexicanos que esas anomalías no necesariamente constituyen daños al erario público ni conlleva sanciones para el Gobierno del entonces presidente Fox.

El funcionario entregó hoy al Congreso mexicano la revisión de las cuentas públicas de 2005, tal como lo dispone la ley, y las instituciones fiscalizadas contarán con un plazo de 45 días hábiles para comprobar qué pasó con esos recursos.

Se trata de "gastos no bien sustentados y que la responsabilidad de aclararlos son los nuevos titulares de cada institución (en sus cargos desde el 1 de diciembre) para aclarar todo, pero si se finca responsabilidad de una persona con nombres y acreditación, entonces en ese momento se direcciona la responsabilidad a una persona en particular", dijo González. (EFE)




EEUU espera "resultados" de anunciada reducción de cultivos de coca 15:00 (20:00 GMT)

LA PAZ.- Estados Unidos ve una "buena señal" en el anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, de reducir los cultivos de coca, pero espera "resultados" porque los excedentes de la hoja atraen a los narcotraficantes, afirmó hoy, jueves, el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg.

"El presidente Morales habló de hacer muchos más esfuerzos para bajar el cultivo de coca. Es una buena señal pero es algo que debe resultar en menos coca, porque coca excedentaria va resultar en más cocaína", declaró Goldberg a medios locales durante un acto en la Cancillería.

Morales pidió el pasado fin de semana a los productores de coca de la zona de Yungas de La Paz disminuir sus plantaciones de forma voluntaria, para cumplir con los convenios internacionales que tiene suscritos Bolivia para enfrentar el narcotráfico.

La petición del mandatario, realizada en la localidad de Coripata, a 155 kilómetros de La Paz, contrasta con otros anuncios realizados anteriormente por el mismo Morales de aumentar el área de cultivos legales de 12 mil a 20 mil hectáreas para destinarlos a usos culturales, medicinales e industriales. (EFE)




Venezuela: Gobierno notifica a RCTV que no le renovará permiso de transmisión 14:51 (19:51 GMT)

CARACAS.- El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy, jueves, que ha notificado oficialmente a la emisora de televisión RCTV que no le renovará el permiso de transmisión que vencerá en mayo y sostuvo que ello no constituye una sanción.

"Es simplemente la notificación de que su concesión vence, y toda concesión al vencer debe ser devuelta a su dueño", lo que sucederá "como un hecho natural e inexorable" con Radio Caracas Televisión (RCTV) el 27 de mayo próximo, remarcó en una rueda de prensa el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.

Tras remarcar que judicialmente en Venezuela "no existe la figura de la renovación automática", Chacón también recordó que RCTV tiene pendiente dos procedimientos por supuestas deudas tributarias.

"En conclusión -insistió-, la frecuencia que actualmente opera RCTV quedará disponible y será manejada por el Estado a través del nuevo canal de servicios públicos a partir del 28 de mayo", un día después de que venza el plazo de 20 años de operación que fue fijado en el reglamento respectivo, sancionado el 27 de mayo de 1987. (AFP)




Inician gestión para entregar a EEUU a colombianos de red de heroína 13:55 (18:55 GMT)

BOGOTA.- Las autoridades colombianas iniciaron hoy, jueves, las gestiones para extraditar a Estados Unidos a siete colombianos capturados en una operación que permitió desmantelar una red internacional de tráfico de heroína, en las ciudades de Medellín y Nueva York.

El miércoles la policía colombiana realizó una serie de allanamientos en Medellín (400 km al noroeste de Bogotá) en la que fueron capturados las siete personas señalas de ser parte de la red narcotraficante.

Paralelamente en Nueva York fueron detenidas 11 personas, incluidas cinco colombianas, entre ellos Héctor Vidal (alias "El Topo"), presunto líder de la organización en Estados Unidos. Además fueron detenidos cuatro dominicanos, un árabe y un peruano.

La operación denominada "Eliminación", comenzó en abril de 2006 cuando la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó a la policía colombiana sobre la existencia de una organización narcotraficante. (AFP)




Perú se convierte en el paraíso de los traficantes de arte y precolombinos 13:45 (18:45 GMT)

LIMA.- Mafias organizadas han formado una red para robar los bienes patrimoniales peruanos, muchas veces obedeciendo a pedidos hechos a través de Internet, y los sacan del país por fronteras con insuficiente control, denunciaron autoridades culturales.

"Perú es el país en Latinoamérica más afectado con la salida de bienes patrimoniales robados seguido por Bolivia y México", dijo el mayor de la policía de Interpol-Perú, Eladio Zamudio. Actualmente hay 10 investigaciones para recuperar objetos peruanos que están en Uruguay, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos y Francia, agregó.

Perú es una mina para estos traficantes, ya que el país posee una enorme cantidad de objetos incas y preincas, fósiles, pinturas coloniales, momias y cerámicas en museos con una seguridad deficiente.

Además su subsuelo todavía alberga tesoros arqueológicos muy tentadores para los famosos "huaqueros", esos buscadores ilegales de cerámica y momias en las tumbas indígenas. (AFP)




Brasil niega críticas de que biodiesel convierte alimentos en combustible 13:33 (18:33 GMT)

BRASILIA.- El canciller brasileño Celso Amorim ofreció a Cuba participar de programas para llevar el etanol a países pobres de África, como los previstos por Brasil con Estados Unidos, tras las críticas realizadas por el presidente cubano Fidel Castro a ese biocombustible.

"Nuestra opinión sobre (los beneficios del) etanol se ha demostrado en la práctica", aseguró el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, al ser preguntado por periodistas sobre las críticas del presidente cubano.

"Estaremos abiertos a hacer (programas) con Cuba a beneficio de un país africano, sería muy positivo. Creo que Cuba es un país que podría beneficiarse", afirmó Amorim en el presidencial Palacio del Planalto.

Fidel Castro acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de condenar "a muerte prematura" a más de 3 000 millones de personas con la idea de convertir "alimentos en combustible", en un artículo publicado hoy, jueves, en el diario oficial Granma.




Más de 100 muertos en jornada de violencia en Iraq 13:25 (18:25 GMT)

BAGDAD.- Más de 100 personas murieron hoy, jueves, en Iraq, 60 de ellas en un doble atentado suicida a un mercado en el noreste de Bagdad, el más mortífero desde la implementación de un nuevo plan de seguridad en la capital iraquí a mediados de febrero.

Cuarenta y tres personas fallecieron en una serie de ataques coordinados, entre ellos tres atentados con coche bomba, en Khales, una ciudad de mayoría chiita situada al norte de Bagdad.

En el plano político, el Senado estadounidense adoptó un proyecto de ley que vincula el financiamiento de la guerra con un calendario para la retirada de las fuerzas militares, a pesar de las amenazas del presidente George W. Bush.

Al menos 60 personas resultaron muertas en un doble atentado suicida en un mercado del barrio chiita de Shaab, según los servicios de seguridad. "Al menos dos terroristas se hicieron explotar en medio de un mercado popular, en el barrio de Shaab, causando al menos 60 muertos y 25 heridos", afirmó una fuente policial.

En Khales, numerosos niños y mujeres murieron en una serie de ataques desencadenados a la hora en que las personas suelen hacer sus compras, en vísperas del tradicional día de oración del viernes. Un primer coche bomba afectó un mercado, un segundo estalló en las inmediaciones de un tribunal, mientras que el tercero explotó cerca de una base militar en construcción. (AFP)




Canciller buscará contacto directo con colega de Colombia por problema frontera 13:07 (18:07 GMT)

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, anunció hoy, jueves, que intentará comunicarse directamente con su colega de Colombia, Fernando Araujo, para tratar el asunto sobre la muerte de dos ciudadanos en la zona fronteriza.

El anuncio lo hizo en una radio local un día después de que tuvo lugar una reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifrom) para tratar sobre el tema.

"La delegación no pudo regresar, estará regresando a primeras horas de esta mañana, pero existen dos visiones paralelas donde no hay puntos de encuentro y por lo tanto eso a nosotros nos preocupa mucho", afirmó la canciller.

Sobre la información que recibió de la delegación ecuatoriana de la reunión de la Combifrom, Espinosa dijo que Ecuador tiene "las pruebas necesarias" que les harían pensar que "existió una incursión en territorio ecuatoriano por parte de las fuerzas regulares colombianas y del lado colombiano no existe una aceptación". (EFE)




Colombia ratificó a Ecuador que muertos en frontera eran guerrilleros 13:00 (18:00 GMT)

BOGOTA.- El Gobierno colombiano entregó a Ecuador los informes judiciales que señalan que dos personas muertas el 22 de marzo en la frontera común eran guerrilleros, aseguró hoy, jueves, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Santos señaló que los informes fueron entregados a Ecuador en la reunión de la Comisión Binacional Fronteriza, celebrada el miércoles en el puente sobre el río San Miguel, en el área limítrofe. "La información que tenemos es que esos dos ciudadanos dados de baja eran guerrilleros. Uno de ellos tenía un prontuario muy grande", añadió el ministro.

Santos subrayó que los hechos tuvieron lugar del lado de Colombia. Los cuerpos "se les entregaron a la Fiscalía en territorio colombiano y luego fueron llevados a Ecuador", agregó. (AFP)




Vicepresidente viaja a la ONU para firmar Convención de Discapacitados 11:27 (16:27 GMT)

El vicepresidente Lenin Moreno viaja hoy, jueves, a Nueva York para firmar la adhesión oficial del país a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, informó un comunicado de la Presidencia.

Moreno, que desde hace nueve años utiliza una silla de ruedas, tras quedar con la parte inferior del cuerpo inmovilizada a consecuencia de un disparo que le hizo un asaltante, participará en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se tratará la situación de los discapacitados.

El viernes, Moreno tiene previsto intervenir en la sesión especial de Naciones Unidas para exponer las razones por las que Ecuador se adhiere a la Convención, adoptada por la Asamblea de Naciones Unidas el pasado 13 de diciembre de 2006.

En su intervención, según la nota, el vicepresidente destacará "los esfuerzos realizados por Ecuador durante los cuatro años que presidió el Comité Especial de Naciones Unidas que preparó dicha Convención".

"Además, exhortará al resto de naciones la aplicación integral de dicho documento en sus respectivas legislaciones internas a fin de garantizar una efectiva adhesión", agrega el escrito. (EFE)




Familiares de español desaparecido en El Cajas piden ayuda para su búsqueda 11:20 (16:20 GMT)

Familiares del ciudadano español Paulino Villanueva, de 82 años de edad, desaparecido a principios de marzo en el sur de Ecuador, reclamaron hoy, jueves, ayuda gubernamental para las tareas de búsqueda.

Carmen Flores, cuñada del desaparecido, declaró que se han quedado solos en la búsqueda de su pariente, y recordó que en un principio y "tan sólo durante dos días" tuvieron ayuda de la Defensa Civil y de los Bomberos.

"Estamos desesperados y nadie nos ayuda. Ahora sólo la familia sigue con la búsqueda", insistió, al tiempo de recordar que también han solicitado ayuda a la Gobernación pero no han tenido éxito.

Paulino Villanueva desapareció en la zona del parque de El Cajas. Según Julia Flores, de 47 años, el día de la desaparición su esposo, quien vive en Ecuador desde hace 35 años y con el que tiene un hijo, salió al mercado de la localidad para ayudarle en el arreglo de un establecimiento de su propiedad y desde entonces está desaparecido. (EFE)




Muere en combate uno de los jefes de la facción más activa de las FARC 11:10 (16:10 GMT)

BOGOTÁ.- Uno de los jefes de la columna más activa de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), la "columna móvil Teófilo Forero", murió en un combate con el Ejército en una zona rural del sur del país, informaron hoy, jueves, fuentes militares.

El rebelde abatido, identificado como Jesús Antonio Crispín Martínez, alias "Chucho Maniobra", murió en zona rural de Algeciras, en el departamento del Huila.

Según los reportes oficiales, "era uno de los (guerrilleros) más violentos" de las FARC y estaba acusado de los atentados contra la alcaldesa de Neiva, capital del Huila, Cielo González y el asesinato del senador, Jaime Losada.

El gobierno ofrecía por su cabeza 1 000 millones de pesos (unos $460 mil). La "Teófilo Forero" es considerada una de las facciones más importantes de las FARC. (EFE)




Canadá autoriza la caza de 270 mil focas este año 11:00 (16:00 GMT)

cazafocascanada.jpg (11051 bytes)


OTTAWA.- Canadá autoriza este año la caza de 270 mil focas en su costa atlántica, anunció hoy, jueves, el ministerio de Pesca, subrayando que esta cuota toma en cuenta la precariedad del estado del hielo en el sur del Golfo de Saint-Laurent.

En los últimos tres años, casi un millón de focas fueron cazadas, de las cuales unas 335 mil en 2006. Ottawa estima en 5,5 millones la cantidad de focas de Groenlandia en sus aguas.

El ministro de Pesca y Océanos, Loyola Hearn, indicó en un comunicado que las fechas de la caza de las focas, que tradicionalmente se desarrolla a fines de marzo y en abril, serían anunciadas próximamente. Esta caza comercial provoca movimientos de protesta de organizaciones de defensa de los animales en todo el mundo.

Este año, las condiciones del hielo fueron malas en el sur del Golfo de Saint-Laurent, lo que provocó la muerte de miles de focas bebés según organizaciones ecologistas, entre las cuales Greenpeace, que habían pedido a las autoridades canadienses que anulara la caza este año.

Pero esa opción fue descartada el jueves por responsables del ministerio, incluso en las zonas donde el hielo es delgado. (AFP)




Hallan tiroteadas a cinco personas dentro de vehículo en Río de Janeiro 10:50 (15:50 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La policía brasileña encontró hoy, jueves, en un vehículo abandonado en un suburbio de Río de Janeiro los cuerpos de cinco personas, entre ellas cuatro mujeres, que fueron tiroteadas por desconocidos, informaron fuentes oficiales.

Las cinco víctimas, junto con otra persona que sobrevivió al ataque, fueron atacadas cuando regresaban a sus casas en un automóvil tras haber asistido a un espectáculo musical en un establecimiento en Sao Joao de Meriti, uno de los municipios que integran el área metropolitana de Río de Janeiro.

Apenas uno de los seis ocupantes del automóvil atacado, identificado como Marcio Fontela Gomes, de 31 años, logró abandonar el coche y correr para salvar su vida, aunque sufrió heridas de bala en la cara y los brazos, y fue ingresado a un hospital.

Los investigadores dijeron desconocer los motivos del crimen e informaron de que interrogarán a familiares y amigos de todas las víctimas para saber si alguna estaba amenazada. (EFE)




Gran Bretaña lleva crisis de marinos al Consejo de Seguridad de la ONU 10:42 (15:42 GMT)

LONDRES.- Gran Bretaña hará lo posible por obtener una declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apoye sus exigencias para que Irán libere inmediatamente a los marinos británicos detenidos, confirmó hoy, jueves, una fuente diplomática.

"Hay planes para una declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York de un momento a otro", declaró esta fuente británica. Las autoridades británicas "van a empujar" para que el Consejo se pronuncie sobre lo ocurrido, añadió.

El embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, que preside en marzo el Consejo de Seguridad, anunció el miércoles por la noche que la delegación británica ante la ONU había propuesto un borrador en el que se afirma el apoyo del órgano ejecutivo de Naciones Unidas a la posición de Londres. (AFP)




Colombia: Diálogo con ELN está en punto crítico según Iglesia católica 10:35 (15:35 GMT)

BOGOTA.- El diálogo entre el Gobierno y la segunda guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), está en un "punto muy crítico" por las dilaciones del grupo rebelde, aseguró hoy, jueves, la Iglesia católica.

"El proceso de paz con el ELN está en un punto muy crítico; parece ser que el ELN no obra con la debida transparencia, no actúa con una firme decisión de avanzar", dijo monseñor Fabián Marulanda, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Marulanda hizo el comentario al referir los temas de una reunión que sostuvieron la noche del miércoles varios obispos con el presidente Álvaro Uribe, entre los cuales el "diálogo exploratorio" que se lleva a cabo con el ELN en Cuba desde diciembre de 2005.

"Se repite lo de ocasiones anteriores, de que luego de muchas conversaciones se vuelve a un punto neutro en el que ellos quieren empezar de nuevo para repetir el mismo libreto", declaró Marulanda a Radio Caracol. (AFP)




Clima de tensión en Chile ante anunciada jornada de protesta 10:20 (15:20 GMT)

SANTIAGO.- Un clima de tensión se vivía hoy, jueves, en Chile, ante una anunciada jornada de protestas estudiantiles, que mantiene en un estado de máxima alerta al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La policía de Santiago se acuarteló desde muy temprano y las principales universidades estatales cerraron sus puertas para evitar que sus instalaciones sean utilizadas como campos de batalla en una jornada que conmemora el asesinato de dos estudiantes en 1985 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La fuerza policial dispuso además el despliegue especial de unos 4 000 agentes y ubicó una decena de tanquetas en los puntos considerados más conflictivos de Santiago, como las barriadas pobres de Villa Francia y Lo Hermida, en la periferia de la ciudad.

"Vamos a resguardar el orden público y a evitar que se produzcan daños y destrozos", afirmó el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien reconoció la "preocupación" del gobierno por la existencia de "elementos subversivos". (AFP)




Venezuela espera desacelerar su crecimiento económico según ministro 10:12 (15:12 GMT)

CARACAS.- Venezuela espera aminorar el ritmo de su crecimiento económico, que el año pasado cerró en 10,3% del Producto Interno Bruto, para que éste se estabilice alrededor del 6% o 7% anual, dijo hoy, jueves, el ministro de Planificación, Jorge Giordani.

Según el ministro, el crecimiento de la economía venezolana "evidentemente tiene que ser un poco más moderado. Una tasa de 6% a 7% anual es lo que siempre hemos estimado y lo que prevemos para el próximo sexenio".
A la vez, Giordani ratificó que la meta de inflación para 2007 es de 12% y dijo que su Gobierno aspira a que la tasa de desempleo abierto baje a 7% de la población económicamente activa.

"Llevamos trece trimestres consecutivos de crecimiento. Ninguna economía del mundo, salvo la china, ha venido creciendo a ese ritmo", señaló Giordani en declaraciones a periodistas. "No hay duda que crecer a 13% es demasiado alto", insistió Giordani, al señalar que las proyecciones ya indican un aumento del PIB superior a lo inicialmente planteado para este año. (AFP)




Senado de EEUU asigna $122 mil millones para guerra este año 10:00 (15:00 GMT)

WASHINGTON.- El Senado estadounidense aprobó hoy, jueves, nuevos fondos para la guerra en Iraq pero lo condicionó a un calendario para el retiro de sus tropas en ese país, marcando un duro enfrentamiento con el presidente George W. Bush, quien amenaza con vetar esa ley.

La medida que busca forzar un drástico cambio en la política de Estados Unidos en Iraq fue aprobada por 51 a 47. Esta decisión del Senado fija un enfrentamiento con Bush, que acusa a sus adversarios de sacrificar el interés nacional a la política partidaria.

De aquí a un mes, el proyecto de ley destinado a financiar las operaciones militares en Iraq y Afganistán para 2007 podría teóricamente ser adoptado en su versión definitiva por las dos cámaras del Congreso, dominadas por los demócratas.

El texto del Senado asigna $122 mil millones principalmente para financiar las operaciones militares en Iraq y Afganistán este año. La suma supera en unos $20 mil millones lo solicitado por el Gobierno, e incluye asimismo una asignación en favor de los militares heridos en el campo de batalla y de regreso en el país, así como diversas subvenciones, entre ellas agrícolas. (AFP)




Ecuatoriano condenado en España a dos años cárcel 09:48 (14:48 GMT)

MURCIA.- Un ecuatoriano ha sido condenado a dos años de cárcel por la Audiencia Provincial de Murcia (sureste de España) por herir a un compatriota en diciembre de 2002 al agredirle con el casco de una botella en el transcurso de una pelea.

La sentencia que se conoció hoy, jueves, indica que los hechos se produjeron en un parque de la localidad de Molina de Segura, donde un grupo de ecuatorianos tomaban una copa y surgió una discusión que desembocó en la pelea en la que intervinieron el acusado, René Aparicio M.Q., y la víctima, Daniel F.A.

En el transcurso de la misma, René Aparicio cogió del suelo una botella vacía de cristal, "la rompió, y, cogiéndola del cuello con la parte cortante hacia delante, le lanzó un golpe en el pecho a Daniel, causándole heridas en la región pectoral izquierda".

El tribunal condena al acusado a dos años de prisión por un delito de lesiones con instrumento peligroso, con la atenuante de embriaguez, y a indemnizar al herido en la cantidad de 3 453 euros ($4 598). (EFE)




Presidente ruso propone fecha de retirada de Iraq para evitar guerra civil 09:40 (14:40 GMT)

MOSCU.- El presidente ruso Vladimir Putin propuso hoy, jueves, a los países de la Fuerza Multinacional en Iraq que definan una fecha de retirada de sus tropas para evitar una "guerra civil" y la desintegración del país.

"El desarrollo de la situación en Iraq nos preocupa seriamente. Para impedir que el país se deslice hacia una guerra civil total y una desintegración, es necesario llegar lo antes posible a una real reconciliación nacional", estimó el presidente ruso en una larga carta a los participantes de la cumbre árabe en Riad.

Como condición, Putin planteó "la definición estricta de una fecha de retirada de la presencia militar extranjera" en Iraq. La Casa Blanca se muestra por el momento hostil a cualquier calendario de retirada de sus tropas.

El 10 de febrero, en una entrevista con la cadena de televisión árabe Al Yazira, Putin ya sugirió a Estados Unidos que estableciera un plazo concreto para la retirada de las tropas multinacionales de Iraq, y criticó la estrategia de Washington. (EFE)




Argentina reclama liberación de boliviano preso por tenencia de hojas de coca 09:30 (14:30 GMT)

BUENOS AIRES.- La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina reclamó a un tribunal de apelaciones la liberación del boliviano Irineo Mora Sandi, preso desde hace un año "en violación a sus derechos fundamentales" por tenencia de hojas de coca.

La apelación destaca que la tenencia y consumo de hojas de coca es legal en Argentina por respeto a la cultura y la tradición "milenaria" del coqueo entre los aborígenes del noroeste del país y de la vecina Bolivia, confirmaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

En vista de esa apelación, presentada el martes con el respaldo de la defensoría del Servicio Penitenciario, Mora Sandi levantó una huelga de hambre que cumplió durante 34 días.

Un diario de Buenos Aires subrayó hoy que Mora Sandi y su esposa embarazada sufrieron apremios ilegales y robo de parte de los policías que allanaron el domicilio del matrimonio en la ciudad de Lomas de Zamora, vecina a Buenos Aires, el 30 de marzo de 2006. (EFE)




Irán exige disculpas de Londres y garantías de no más violaciones 09:15 (14:15 GMT)

TEHERÁN.- El general Ali Reza Afshar, miembro del Estado Mayor del Ejército de Irán, dijo hoy, jueves, que el Gobierno británico debe pedir disculpas y ofrecer garantías de que no volverá a violar las aguas territoriales iraníes para poder resolver la crisis de los quince militares en poder de Teherán, según la agencia semi-oficial iraní Mehr.

El general destacó que "la solución lógica para solucionar la crisis es que las autoridades británicas reconozcan la realidad, presenten sus disculpas y se comprometan a no volver a violar las aguas territoriales iraníes"

Reza Afshar confirmó que la liberación de la militar británica Faye Turney ha sido aplazada indefinidamente a causa de la "actitud incorrecta" de Londres.

Según el alto mando militar, Irán había decidido liberar a la única mujer entre los detenidos "siguiendo normativas islámicas y humanitarias", pero el "comportamiento inapropiado de Londres ha provocado la suspensión" de esa medida. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el