Ecuador abre posibilidad de nueva colaboración antidrogas con EEUU 16:35 (21:35 GMT)

El Gobierno de Ecuador dejó abierta la posibilidad de nuevos mecanismos de colaboración con Estados Unidos para combatir el narcotráfico, tras reiterar su negativa a renovar un acuerdo que permite a ese país el uso de la base de Manta para la lucha antidrogas.

"Insistimos en el hecho de que después de 2009 no habrá renovación de la base de Manta, y eso no excluye el interés que tendría Ecuador en discutir nuevas formas de colaboración con Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico", afirmó la canciller María Fernanda Espinosa.

"Pensamos que el tema de la lucha contra el narcotráfico tiene que basarse en principios de corresponsabilidad, sobre todo con uno de los países que más consume (drogas) en el planeta que sabemos cuál es", agregó la ministra.

Espinosa anunció que el Gobierno aceptaría nuevos planes de cooperación con Washington luego de que la mayoría demócrata en el Congreso estadounidense se mostró dispuesta a prorrogar por dos años la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) que beneficia a Ecuador, que caduca el 30 de junio. (AFP)




Brasil y México se proponen darle una nueva dimensión a sus relaciones 16:20 (21:20 GMT)

BRASILIA.- Brasil y México instalaron hoy, miércoles, una comisión ministerial conjunta que abarcará una amplia gama de asuntos bilaterales y se reunirá cada dos años, a fin de darle una nueva dimensión a las relaciones, según dijeron fuentes oficiales.

En la primera sesión de la comisión participaron la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y su homólogo brasileño, Celso Amorim, quienes coincidieron en que se ha dado un "importante paso" para fortalecer y consolidar las relaciones entre las dos mayores economías de América Latina.

También estuvieron presentes los ministros de Economía y de Energía de ambos países, quienes por su parte analizaron nuevas vías de cooperación en el área de comercio y de hidrocarburos.

El secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, dijo en rueda de prensa que uno de los asuntos discutidos es una posible apertura en el sector de servicios, sobre la que no ofreció mayores detalles. (AFP)




La Policía recupera en Medellín 52 vehículos robados en Ecuador y Venezuela 16:10 (21:10 GMT)

BOGOTÁ.- La Policía de la ciudad colombiana de Medellín, en el noroeste del país, detuvo a seis hombres y recuperó 52 vehículos robados en Ecuador y Venezuela, confirmó hoy, miércoles, la institución.

Un informe policial señaló que los automotores, de distintas marcas, tenían facturas de importación falsas de distintas distribuidoras y comercializadoras de autos.

Los vehículos, que fueron hallados en taller en el que se cambiaban los números de motor y de chasis, "eran ofrecidos a menor precio para garantizar una venta rápida", indicó el informe.

La policía dijo que desde finales de 2005, cuando fueron recuperados otros 35 vehículos, igualmente hurtados en Ecuador y Venezuela, se inició la investigación para dar captura a los integrantes de esa red internacional de robo de autos. (EFE)




Presidentes de Perú y Colombia definen acciones contra el narcotráfico 16:00 (21:00 GMT)

BOGOTA.- El presidente de Perú, Alan García, realizó hoy, miércoles, una visita a Colombia en la que revisó con su homólogo Álvaro Uribe la lucha antidrogas y las dificultades que enfrentan en el Congreso de Estados Unidos los tratados de libre comercio firmados, por separado, con ese país.

García, acompañado en Bogotá por su canciller José García Belaunde, se reunió con Uribe en la Casa de Nariño -sede del Gobierno colombiano-, y destacó el pronunciamiento de congresistas demócratas de Estados Unidos que, según él, favorece la aprobación de los tratados comerciales con Perú, Panamá y Colombia.

"Hay que ver con satisfacción que hayan formulado algunas pequeñas reservas, porque si se compara la situación de hace cinco meses y la generada ayer con el documento del Partido Demócrata, se encontrará que por primera vez hay una voluntad de los demócratas de hablar de libre comercio", dijo el mandatario peruano.

"Veo con optimismo que lo que ayer se hizo, fue dar un paso fundamental, que de alguna manera mete dentro del universo y el lenguaje del TLC (Tratado de Libre Comercio) al gran partido Demócrata que en este momento tiene mayoría" parlamentaria, agregó. (AFP)




Congreso de EEUU votará retiro de tropas de Iraq, Bush amenazó con vetarlo 15:51 (20:51 GMT)

WASHINGTON. - La mayoría demócrata del Congreso de Estados Unidos presionaba hoy, miércoles, por un calendario de retiro de tropas de Iraq, que el presidente George W. Bush prometió vetar, y nadie sabe quién tendrá la última palabra, ni cuándo.

El Senado votará el jueves un proyecto de ley que otorga fondos para la guerra en Iraq, pero que también plantea el 31 de marzo de 2008 como fecha límite para el retiro de tropas, luego que los demócratas frustraron el esfuerzo republicano por eliminar el plazo del texto.

Sin embargo, el presidente George W. Bush reiteró su intención de vetar la legislación de llegar a su despacho, para evitar consecuencias "desastrosas".

El líder de la mayoría demócrata renovó su pedido por un repliegue de tropas, y rechazó las afirmaciones del presidente George W. Bush, de que el reciente envío de miles de soldados adicionales ayudará a controlar la violencia sectaria en Iraq. "La idea de que el aumento (de tropas) está funcionando y que necesita más tiempo es una fantasía", dijo Reid en el Senado el miércoles. (AFP)




Alcalde mexicano en huelga de hambre para reclamar presupuesto para obras 15:42 (20:42 GMT)

IXMIQUILPAN.- El alcalde del municipio mexicano de Ixqmiquilpan, en el estado de Hidalgo (centro), inició hoy, miércoles, una huelga de hambre para reclamar al Gobierno estatal recursos presupuestales para la realización de obras.

José Manuel Zúñiga, que encabeza uno de los municipios hidalguenses de mayor expulsión de emigrantes a Estados Unidos, decidió adoptar la drástica medida tras fracasar las negociaciones con las autoridades estatales sobre las asignaciones para proyectos de desarrollo e infraestructuras.

Entre otras cosas, el regidor exige que se le otorguen recursos para la construcción de una central de autobuses y solucionar conflictos agrarios que durante años han confrontado habitantes de esta árida región de Hidalgo, situada a unos 120 km de la capital estatal, Pachuca. (AFP)




Oposición anuncia marcha de protesta por la delincuencia en Honduras 15:35 (20:35 GMT)

TEGUCIGALPA.- El opositor Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras realizará una marcha el 25 de abril en protesta por la falta de atención, a su juicio, del Gobierno frente al problema de la delincuencia en este país centroamericano, anunciaron fuentes políticas hoy, miércoles.

"Se va a realizar una manifestación masiva el 25 de abril porque la inseguridad está por los índices más altos y este Gobierno no hace nada", anunció a través de radios locales la vocal del PN, Ana García.

Al menos doce personas han sido secuestradas en lo que va del año en Honduras, en una ola de delitos que también incluye homicidios y asaltos diarios.

García lamentó que el presidente Manuel Zelaya, miembro del Partido Liberal (PL, también de derecha), "no le dé interés al problema de inseguridad que ya no se aguanta".

En tanto, el presidente Zelaya se quejó en una entrevista de que la prensa local haga "campaña" a los delincuentes, al destacar en primera plana los actos delictivos. (AFP)




Director de Presidios de Guatemala renuncia tras seis motines en dos meses 15:22 (20:22 GMT)

GUATEMALA.- El director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Víctor Rosales, presentó hoy, miércoles, su dimisión poniendo fin a 56 días en el cargo, durante los cuales se han registrado seis motines que dejaron nueve reclusos muertos y varios heridos, informó Rosales.

"Renuncio por los señalamientos sin fundamento que diputados hicieron hacia mi persona durante la interpelación del ingeniero Carlos Vielmann (ex ministro del Interior), así como por la salud de mi esposa, cuyo sistema nervioso se ha visto seriamente afectado", afirmó.

La dimisión de Rosales se da un día después de que el presidente Óscar Berger nombrara a Adela Camacho de Torrebiarte como titular de la cartera del Interior, en sustitución de Vielmann, quien confirmó su renuncia el lunes.

Rosales dijo que con su dimisión le quiere dejar libre el camino a Torrebiarte para que designe a una persona de su confianza. Asumió el cargo el pasado 1 de febrero, un día después de que su predecesor, Alejandro Giammattei, renunciara para convertirse en el candidato presidencial de la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA). (AFP)




Banco Mundial elogia rápida recuperación de Argentina luego de la crisis 15:10 (20:10 GMT)

MONTEVIDEO.- Un representante del Banco Mundial (BM) elogió hoy, miércoles, la "rápida recuperación" económica de Argentina tras la crisis de 2001, y destacó que la mayoría de los créditos que ahora recibe del organismo son para proyectos de inversión y no para programas "de ajuste".

Antes de la crisis, "la mayor parte de los préstamos del Banco Mundial con Argentina eran "de ajuste" (para financiar al Estado), y después de la crisis se pasó a una mayoría de "préstamos de inversión"", dijo en Montevideo el representante del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Axel van Trotsenburg.

El BM tiene 30 proyectos para el período 2006-2009 en Argentina por $3 300 millones, que "para el banco implica un desembolso de poco más de $1 000 millones por año", señaló el funcionario en un seminario con la prensa en Uruguay.

La estrategia del BM para Argentina incluye tres pilares: crecimiento económico sostenido con igualdad, inclusión social y gobernabilidad, explicó, y dijo que actualmente el 100% de los créditos del BM que recibe Argentina son para inversiones. (AFP)




Operan en México 47 organizaciones de explotación sexual de niños y mujeres 15:00 (20:00 GMT)

ACAPULCO- Un total de 47 organizaciones que trafican pornografía, niños y mujeres, dirigidas por mexicanos, centroamericanos y estadounidenses, han sido detectadas en México, informó hoy, miércoles, en Acapulco un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Las principales organizaciones son 47, de las cuales algunas son trans-regionales y otras trans-fronterizas", dijo el fiscal especial, José Antonio Sixtos, de la sub-procuraduría especializada en Crimen Organizado.

"La nacionalidad de los traficantes extranjeros involucrados en estas organizaciones está marcada por la región en la que operan; en el sur del país encontramos sobre todo centroamericanos y en el norte estadounidenses", señaló el funcionario al término de una conferencia sobre el tema.

Esas redes operan sobre todo en 17 estados que actualmente reciben "atención especial" por parte del gobierno mexicano, añadió. Esa lista de estados mexicanos está encabezada por "Baja California (noroeste), con tres puntos, Chiapas (sureste), Quintana Roo (este), Ciudad de México, y Jalisco (oeste)", precisó. (AFP)




Correa anuncia nueva emergencia para sistema ferroviario 13:55 (18:55 GMT)

El presidente de la República Rafael Correa anunció que buscará reactivar el Sistema Nacional de Ferrocarriles. Para ello, alista un nuevo Decreto de emergencia que entregará ese trabajo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mientras planea declarar oficialmente el año centenario del ferrocarril en el Ecuador.

“Vamos a declarar la emergencia del sistema ferroviario para que una vez que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército inicie la rehabilitación y en tres meses tengamos nuevamente el servicio al menos en la vía Durán- Huigra”, dijo el Primer Mandatario.

Se prevé que en junio del 2008 la principal estación ferroviaria de Quito de Chimbacalle, una vez rehabilitada, pase a denominarse “Estación Eloy Alfaro”.




Gobierno pide a Colombia que admita incursión ilegal que dejó dos muertos 13:42 (18:42 GMT)

El Gobierno solicitó a Colombia que admita la incursión militar en el territorio ecuatoriano que dejó dos muertos la semana pasada, para que a partir de ahí puedan mejorar los deteriorados vínculos bilaterales, informó hoy, miércoles, la ministra de Defensa, Lorena Escudero.

La funcionaria conversó por teléfono con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y le pidió "apertura y un reconocimiento" del ingreso de las tropas en Puerto Nuevo, en el lado ecuatoriano de la frontera, el 22 de marzo.

"Hemos tenido una conversación amistosa. Le he solicitado que haya una apertura y un reconocimiento de Colombia de la posibilidad de este hecho, porque solamente a partir de esto se puede comenzar una forma de relación (mejor) y evitar que ocurra nuevamente", señaló Escudero.

La ministra insistió en que si bien no "dispone de una evidencia física", los informes recogidos por las autoridades establecen que el "Ejército regular de Colombia" incursionó en Puerto Nuevo y mató a un ecuatoriano y colombiano que señaló como guerrilleros. (AFP)




Corte Suprema de Colombia evita polemizar con acusados de parapolítica 13:33 (18:33 GMT)

BOGOTA.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia no va a polemizar con los políticos acusados de vínculos con paramilitares, después que uno de ellos renunció a su fuero como congresista y denunció una actitud "inquisidora" del tribunal, afirmó hoy, miércoles, uno de los magistrados.

“La Corte no va a polemizar y seguirá desarrollando su trabajo en el marco de sus competencias y con toda la transparencia y garantías”, manifestó a periodistas el presidente de la sala penal de la Corte, Alfredo Gómez.

El senador oficialista Álvaro Araujo renunció la noche del jueves a su investidura de congresista y al fuero especial según el cual las acusaciones contra congresistas en ejercicio sólo pueden ser investigados por la Corte Suprema.

Araujo fue detenido el 15 febrero, en el marco de una investigación sobre nexos de congresistas de la coalición que respalda al presidente Álvaro Uribe con los grupos paramilitares de ultraderecha y que han llevado a la cárcel a otros siete parlamentarios. (AFP)




Televisión iraní difunde imágenes de marinos británicos detenidos 13:20 (18:20 GMT)

TEHERAN.- La televisión estatal iraní difundió hoy, miércoles, imágenes de los marinos británicos capturados el viernes en el Golfo en las que una de ellos admitió que su embarcación podría haberse desviado hasta aguas iraníes.

Las imágenes divulgadas por la cadena en lengua árabe Alalam muestran a la única mujer entre los 15 marinos detenidos, Faye Turney, de 26 años, con la cabeza parcialmente cubierta por un pañuelo negro, así como una carta que habría escrito a su familia.
Los detenidos aparecen comiendo mientras que Turney, casada y madre de una niña de tres años, es entrevistada. "

Evidentemente, traspasamos las aguas" iraquíes hasta las iraníes en el Golfo, señaló esta británica en referencia a la insistencia de Teherán de que los militares fueron detenidos en su territorio. "Fueron amables, hospitalarios, muy considerados. Buena gente", afirmó Turney sobre sus captores. (AFP)




EEUU congela bienes de colombiano de Medellín acusado de narcotráfico 13:10 (18:10 GMT)

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro estadounidense anunció hoy, miércoles, en un comunicado su decisión de congelar los bienes bajo su jurisdicción pertenecientes al colombiano Fabio Ochoa Vasco, alias "Carlos Mario", "un gran traficante de droga basado en Medellín".

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) señaló en la nota que Ochoa Vasco integra ahora su lista de "Traficantes de droga especialmente designados".

Al mismo tiempo, la OFAC designó a 45 compañías y 64 individuos en la red "criminal y financiera" de Ochoa Vasco, en Colombia, Belice, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Mexico y Panamá.

Esta "designación (...) congela cualquier bien que los designados puedan tener sujeto a jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe toda transacción financiera y comercial de cualquier persona estadounidense con las compañías e individuos designados", explicó la repartición del Tesoro. (AFP)




Estallan en Chile cuatro bombas de bajo poder 10:22 (15:22 GMT)

SANTIAGO.- Cuatro bombas de bajo poder explotaron la madrugada de hoy, miércoles, en distintos puntos de Santiago, sin causar víctimas aunque sí daños materiales, informó la policía. El artefacto más potente, de fabricación casera de acuerdo a la policía, estalló en el frontis de una distribuidora de vehículos de la céntrica comuna de Providencia, que terminó parcialmente destruida.

Los agentes policiales encontraron en el lugar panfletos que rezaban "castigo a los bancos del Transantiago", en alusión a las empresas privadas operadoras del nuevo plan de transporte implementado en la capital chilena el 10 de febrero.

Otro explosivo estalló en la comuna de Maipú (oeste) frente a un local de McDonald"s, que sufrió daños parciales. Dos bombas de bajo poder explotaron además en el sector rural de camino a Melipilla y en las cercanías de la Estación Mapocho, en el centro de Santiago, ambas sin causar mayores daños.

La policía vinculó las denotaciones con la conmemoración este jueves del "Día del Joven Combatiente", instaurado por grupos de izquierda en memoria de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara, baleados por la policía al protestar contra el régimen del fallecido general Pinochet, el 29 de marzo de 1985. (AFP)




PMA pide dejar la política a un lado y aumentar donaciones a Corea del Norte 10:10 (15:10 GMT)

PEKÍN.- El responsable para Asia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Tony Banbury, pidió hoy, miércoles, en Pekín que los países separen la política de las necesidades del pueblo norcoreano y faciliten más donaciones alimentarias, ya que "están perdiendo la batalla contra el hambre".

El déficit, de un millón de toneladas de alimentos (un 20% de las necesidades del país), es tan grave de cara a la escasa cosecha de primavera, que ha sido reconocido por primera vez por el régimen estalinista, que ha pedido ayuda a Banbury durante su visita de tres días a Corea del Norte, de donde regresó ayer.

"Estamos perdiendo terreno en la lucha contra el hambre en Corea del Norte, que se enfrenta a un problema crónico de seguridad alimentaria", dijo Banbury en rueda de prensa en Pekín. El PMA calcula que unos 6 millones de norcoreanos sufren hambre del total de una población de 23 millones.

La cuantía que el PMA aportó el año pasado fue de unas 70 mil toneladas, suficiente para dar de comer a 700 mil norcoreanos, y es tan solo un 18% de los $102 millones que tienen asignados para el Norte, el de mayor cuantía del PMA en el mundo, que ahora aspira a alimentar a 1,9 millones de norcoreanos. (EFE)




Defensas antiaéreas yemeníes derriban avión-espía iraní, según diario 10:00 (15:00 GMT)

EL CAIRO.- Las baterías antiaéreas yemeníes derribaron el pasado miércoles un avión-espía iraní que había violado el espacio aéreo yemení, indica hoy, miércoles, el diario internacional en árabe "Al Hayat".

El periódico, que cita a fuentes "dignas de confianza" pero que no identifica, asegura que el suceso tuvo lugar en la región de Hadramut, en el sur del país, y que el aeroplano, que no estaba pilotado, cayó sobre las aguas del Golfo de Adén.

Según las fuentes citadas por el rotativo, el avión pertenece a la República Islámica de Irán y fue manufacturado en ese país para realizar actividades de espionaje. Hasta el momento, ninguno de los dos Gobiernos se ha pronunciado sobre el incidente, el primero de estas características en la historia de las relaciones entre ambos países. (EFE)




Mueren 90 personas al explotar un tanque de gasolina en Nigeria 09:47 (14:47 GMT)

LAGOS.- Al menos noventa personas murieron calcinadas anoche al explotar un tanque de gasolina en la localidad de Gadako, en la región de Kaduna, al norte de Nigeria, según informó hoy, miércoles, la prensa local.

El accidente se produjo cuando el conductor de un vehículo que circulaba por una carretera cercana al depósito de gasolina perdió el control, se salió de la calzada y chocó contra el tanque de combustible provocando su explosión.

Según los testigos, el depósito de gasolina explotó rápidamente tras el accidente y las llamas carbonizaron a las personas que, en aquel momento, estaban sacando combustible del tanque o cerca de él.

Los restos carbonizados de los fallecidos quedaron esparcidos por todas partes, mientras que sus familiares intentaban en vano identificar a los muertos. Se prevé que los restos mortales de las víctimas, sean enterrados en fosas comunes. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el