Volcán Reventador en estado de actividad "bastante intensa" (18:45/23:45 GMT)

QUITO.- El volcán Reventador, situado en la Amazonía ecuatoriana, se encuentra desde ayer en un "estado de actividad bastante intensa", informó hoy, sábado, el director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes.

"El Reventador tiene una actividad bastante intensa este rato. Esta actividad es de una vibración de todo el edificio volcánico y que está relacionado con el inicio de un nuevo ciclo eruptivo del volcán que comenzó ayer a las 13.00 hora local (18.00 GMT)", indicó Yepes.

El director del Instituto señaló que el volcán Reventador está ahora totalmente cubierto y no hay constatación física de que pudiese estar emanando lava. "Estamos incidiendo, de acuerdo a la historia del volcán en 2004 y 2005 de que esto, que empezó ayer, podría significar un período de erupciones que genere flujos de lava", indicó Yepes.

Anotó que si la actividad es muy intensa o se mantiene durante varias semanas o meses, podría verse afectada la tubería del oleoducto que transporta el petróleo desde la Amazonía hasta la costa ecuatoriana. (EFE)




Presidente Correa asegura que no desea controlar el Parlamento (18:00/23:00 GMT)

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que no desea controlar el Parlamento, que el pasado martes reanudó sus sesiones suspendidas durante dos semanas por una crisis jurídico-política en torno a una consulta popular para una Asamblea Constituyente.

El Parlamento reanudó sus sesiones una vez que una veintena de legisladores suplentes juraron el cargo como titulares y posteriormente otros colegas emularon esa situación.

Al asumir el cargo los suplentes, diversos políticos, analistas y medios de comunicación locales aseguraron que Correa había logrado debilitar a la oposición, a la que pertenecían los diputados destituidos, y conformar un Parlamento a su medida, extremo rechazado por el jefe de Estado.

"Nadie quiere controlar el Congreso, los suplentes pertenecen a los mismos partidos de los ex diputados. Es decir la oposición seguirá ahí. Nadie quiere que no haya oposición", dijo hoy Correa en su programa sabatino de radio. (EFE)




Cancelado, por falta de pasajeros, vuelo que llevaba perjudicados de Air Madrid (16:15/21:15 GMT)

QUITO.- La falta de pasajeros obligó hoy, sábado, a cancelar un vuelo de Guayaquil a Madrid, el último previsto dentro de un plan de emergencia emprendido por el gobierno ecuatoriano tras el cierre de operaciones de la aerolínea española Air Madrid el pasado diciembre.

El titular de la Secretaría del Migrante, William Murillo, explicó a Efe que se esperaban a unas 110 personas en el aeropuerto "Simón Bolívar" para embarcar en un avión cedido por la Fuerza Aérea venezolana, pero que apenas aparecieron una veintena por lo que se decidió, en su lugar, facilitarles pasajes en la compañía Air Comet.

El vuelo de hoy debía poner fin al plan que con la ayuda de España y Venezuela emprendieron las autoridades ecuatorianas en febrero pasado para ayudar a regresar a España a los miles de ecuatorianos -en su mayoría emigrantes- que se quedaron en tierra como consecuencia del sorpresivo cierre de la compañía. (EFE)




Correa sobrevolará frontera para constatar influencia de migración colombiana (15:45/20:45 GMT)

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizará hoy, sábado, un sobrevuelo de reconocimiento en la zona fronteriza de la provincia de Esmeraldas con Colombia a fin de constatar la influencia que ha tenido la migración de ese país del norte en ese sector.

El anuncio lo realizó hoy la Presidencia en momentos en que Correa y su gabinete se encuentran en la ciudad de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, situada en el noroeste del país.

La Presidencia recordó en un comunicado que en los últimos años "la zona norte de nuestro territorio se ha visto inmersa en grandes procesos de migración desde Colombia, debido al conflicto armado que vive ese país".

Junto al jefe de Estado viajaran su ministra de Defensa, Lorena Escudero, el ministro del Interior, Gustavo Larrea, y autoridades militares.

Posteriormente, Correa acudirá a la inauguración de un puente en Atacames, en la misma provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. (EFE)




Ecuador pide a Colombia información sobre muerte de 2 personas en la frontera (15:15/21:15 GMT)

QUITO.- Ecuador pidió hoy, sábado, a Colombia información sobre un presunto incidente en que fallecieron dos personas el pasado jueves en la zona fronteriza, comunicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.

La Cancillería señaló que ve "con profunda preocupación los acontecimientos ocurridos la madrugada del 22 de marzo último en el sector de Puerto Nuevo, provincia de Sucumbíos, frontera con Colombia, en los que han fallecido dos personas y se han suscitado diversos hechos que han conmocionado a la población de la zona".

Agrega que está a la espera de la información oficial por parte del Ministerio de Defensa y autoridades de policía, en la que se clarifique la posible presencia y participación en estos confusos actos, de elementos extranjeros "que habrían incursionado al país".

La Cancillería adoptará, si fuera el caso, las acciones que en el orden diplomático correspondan, para precautelar la soberanía y la seguridad nacional, indica un comunicado oficial.

En el escrito se señala, además, que el Ministerio de Exteriores ha solicitado al Gobierno de Colombia, a través de una nota entregada hoy a la Embajada de ese país en Quito, información sobre la situación referida. (EFE)




Rafael Correa: Fernández será "muy probablemente" presidenta de Argentina (14:30/19:30 GMT)

QUITO.- La primera dama de Argentina, Cristina Fernández, será "muy probablemente" la futura presidenta de ese país en reemplazo de su esposo, Néstor Kirchner, señaló hoy, sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El mandatario hizo la afirmación al comentar los resultados de una visita que realizó Fernández a Quito entre martes y viernes, durante la cual se entrevistó con él en el palacio de gobierno.

"Recibimos la visita de la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente argentino, y muy probablemente futura candidata a la presidencia y futura presidenta de Argentina", dijo Correa en su programa semanal de radio.

Fernández, quien se hallaba este sábado en Venezuela, es virtual candidata a las elecciones presidenciales del 28 de octubre.

El jefe de Estado ecuatoriano destacó que tiene "grandes lazos de amistad con Argentina y sobre todo con el gobierno del presidente Kirchner", al cual manifestó ver "con mucha simpatía". (AFP)




Ejército colombiano afirma: fueron 2 guerrilleros muertos en combate local (14:15/19:15 GMT)

BOGOTÁ.- El Ejército colombiano aseguró que dio muerte "en combate" a dos guerrilleros de las FARC en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, al responder hoy, sábado, una consulta sobre la denuncia del vecino país de una incursión en su territorio con saldo de dos muertos.

La oficina de prensa del Ejército se abstuvo de pronunciarse sobre la denuncia de Ecuador, y se limitó a reeditar un comunicado de prensa que emitió el viernes, en el que dio cuenta de la muerte de los dos presuntos guerrilleros.

Según ese comunicado, efectivos de la vigésima séptima brigada del Ejército "dieron muerte en combate a Edwar Edinsol Plazas Rodríguez, alias "Chilpo", quien estaba encargado de manejar las finanzas de la cuadrilla 48 (de las FARC) a través de secuestros, extorsiones, chantajes y narcotráfico".

Agregó que en "los fuertes combates, registrados en la vereda La Unión, del municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, fue muerto otro terrorista de la misma estructura y decomisado material de guerra".

Según se denunció en Ecuador, un ecuatoriano y un colombiano murieron tras un ataque de militares de Colombia en una aldea fronteriza de Ecuador. (AFP)




Chávez dio la "bienvenida" a Cristina Kirchner y alabó su "coraje y carisma" (14:00/19:00 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio hoy, sábado, la bienvenida a la senadora y primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de quien destacó su "coraje" y la posibilidad de que llegue a ser la próxima presidenta de Argentina.

"Saludamos su presencia con un abrazo y le damos la bienvenida" a la primera dama argentina, quien llegó a Venezuela anoche procedente de Ecuador, dijo Chávez en un acto oficial con mujeres venezolanas en la Academia Militar de Caracas.

El gobernante venezolano informó de que esta tarde recibirá en el palacio de gobierno a la senadora y al canciller argentino, Jorge Taiana, sin más precisiones.

Chávez alabó la "inteligencia, carisma y mucho coraje" de Cristina Fernández de Kirchner, de quien resaltó es "admiradora de Eva Perón" y "es más perista que peronista".

"Algunos dicen que pudiera llegar a ser la próxima presidenta de Argentina", agregó el jefe del Estado venezolano, quien recordó su amistad con su colega argentino, Néstor Kirchner. (EFE)




Correa ratifica respaldo a ministro de Economía citado por el Congreso (13:50/18:50 GMT)

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy, sábado, su respaldo al ministro de Economía, Ricardo Patiño, que ha sido llamado a comparecer ante el Parlamento para esclarecer el reciente pago de una parte de los bonos Global 2030.

"Están llevando el ministro de Economía al Congreso. Que entiendan los legisladores que el ministro de Economía tiene mi total respaldo. Es uno de los pocos hombres o mujeres de este país por los que pongo mis dos manos al fuego y que (sepan) que primero me voy yo antes que mi ministro de Economía", sentenció Correa.

La declaración del jefe de Estado durante su programa sabatino de radio se dio un día después de que la oposición parlamentaria anunciase un juicio político a Patiño.

Correa, como candidato y luego como presidente, había asegurado que daría prioridad al pago de la deuda social antes que al de la deuda externa, pero a un mes de estar en el gobierno, que asumió el pasado 15 de enero, pagó una parte de los bonos Global, lo que le ha servido de piso a la oposición para sus ataques.

"No podemos saber quién tiene los bonos Global y los que tienen saben que están especulando y que puede perder o ganar. La estrategia de este gobierno es generar incertidumbre en los mercados especulativos, a los que no vamos a dar incertidumbre es al pueblo ecuatoriano", dijo el jefe de Estado.

Apuntó que el pueblo "tendrá certidumbre en trabajo, salud y educación". (EFE)




Venezuela rechaza ofensivas declaraciones de ministro brasileño sobre Chávez (13:40/18:40 GMT)

BRASILIA.- La embajada de Venezuela en Brasil, en un extenso comunicado publicado en su página en internet, rechazó hoy, sábado, unas "ofensivas" e "insultantes" declaraciones hechas por el ministro brasileño de Comunicaciones, Helio Costa, sobre el presidente Hugo Chávez.

"Televisión estatal es lo que (Hugo) Chávez hace. Televisión estatal es lo que se hace en Cuba. Televisión estatal es lo que se hacía en Polonia y en la antigua Unión Soviética. Yo estuve en todos esos lugares para saber perfectamente cuál es la diferencia entre estatal y público", afirmó Costa en sus criticadas declaraciones.

El ministro respondió así a las críticas de la prensa de que su proyecto para crear una red de televisiones estatales en Brasil tan sólo tiene el objetivo de difundir propaganda del gobierno y carece de interés público.

En la carta de dos páginas, el embajador de Venezuela en Brasilia, Julio García Montoya, dijo esperar que las declaraciones sean apenas un "desliz emocional producto de la presión" a la que el ministro fue sometido por los periodistas que lo entrevistaron. (EFE)




Lluvias en norte dominicano destruyen viviendas e inundan comunidades (13:30/18:30 GMT)

SANTIAGO.- Al menos tres viviendas resultaron destruidas y 20 comunidades quedaron inundadas a causa de las lluvias que se registran en la región norte de República Dominicana, informaron hoy, sábado, las autoridades.

La Defensa Civil en la zona norte confirmó que en la turística provincia de Puerto Plata, más de cien barrios fueron inundados a consecuencia de los desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

Los aguaceros también derribaron una vivienda en el barrio "Los Domínguez" de esa misma provincia, y otras dos en el municipio de Moca, también al norte.

En la provincia de Puerto Plata, al menos 20 parajes y secciones quedaron aislados, debido a las lluvias que caen desde hace tres días. (EFE)




Ex cónsul boliviano en Chile exige investiguen su destitución (13:20/18:20 GMT)

LA PAZ.- El ex cónsul de Bolivia en Chile José Pinelo exige que se investigue el motivo de su destitución en noviembre pasado, nunca explicada por el gobierno que preside Evo Morales, según una entrevista que publica hoy, sábado, el diario local "La Razón".

"¿Por qué me hicieron dimitir? En defensa de la patria y mis derechos, exijo una investigación pública... Si es que hubo algo, quiero que se investigue", declaró el ex cónsul.

El 10 de noviembre de 2006 el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, confirmó la "dimisión" de Pinelo y explicó que fue solicitada por Morales "por razones de orden estrictamente interno".

Choquehuanca hizo el anuncio después de que Pinelo admitiera, en otra entrevista al mismo diario, que el reclamo boliviano de una salida al Pacífico está en la agenda del diálogo con Chile, pero que aún no se había hablado de ello en las reuniones bilaterales. (EFE)




Alerta en Costa Rica por nuevo tipo de dengue en Panamá (13:15/18:15 GMT)
SAN JOSE.- El Gobierno de Costa Rica iniciará una intensa campaña de fumigación en la zona sur del país, fronteriza con Panamá, ante el riesgo de que ingrese un nuevo tipo de dengue, lo que aumentaría los casos de dengue hemorrágico.

La ministra de Salud, María Luisa Avila, informó hoy, sábado, que a partir de la próxima semana se desplegarán brigadas de fumigación en la zona sur, con el fin de prevenir el ingreso a territorio costarricense del serotipo 3 del dengue, que se ha extendido en Panamá.

En Costa Rica están presentes los serotipos 1 y 2, que en lo que va del año han infectado a 3.390 personas, según los registros oficiales.

Avila explicó que si son infectadas con una nueva variedad del virus personas que ya han sufrido la enfermedad, desarrollarán el mortal dengue hemorrágico, del que Costa Rica registra 30 casos desde enero pasado. (AFP)




Brasil golea a Chile por 4-0 en amistoso (13:00/18:00 GMT)

GOTEMBURGO.- La selección brasileña de fútbol impuso hoy, sábado, su superior toque de balón y notable contundencia para derrotar a Chile por 4-0, con un doblete de Ronaldinho, en un partido amistoso jugado en el Ullevi Stadion de Gotemburgo, en Suecia.

El astro Ronaldinho (FC Barcelona) abrió la cuenta ejecutando un tiro penal a los 16, Kaká (AC Milán) amplió a los 31, Ronaldinho puso el 3-0 a los 50 con un tiro libre de extrema categoría, y Juan (Bayer Leverkusen) elevó la cuenta al lapidario 4-0.

Las dos selecciones se enfrentaron en un ríspido partido "amistoso" que sirvió a ambos como forma de preparación para la Copa América, que se jugará en junio de este año en Venezuela y en la que comparten el grupo. (AFP)




Ola de violencia delictiva alarma a autoridades en Costa Rica (12:45/17:45 GMT)

SAN JOSÉ.- La creciente criminalidad que afecta a Costa Rica podría salirse de control por lo que urge elaborar un plan para modernizar las leyes y contener la violencia, advirtieron hoy, sábado, las máximas autoridades del Gobierno y de la Corte Suprema de Justicia.

"Tenemos que hacer algo de emergencia, alguna reforma legal con criterios de jueces y de nuestros ministros. No podemos seguir con esta escalada de violencia porque todos sentimos temor de que esta ola de violencia se nos salga de las manos", afirmó el presidente Oscar Arias.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, admitió que la legislación penal costarricense está desactualizada y que otorga excesivas garantías en favor de los delincuentes, pero que desprotege los derechos de las víctimas.

"Los jueces tenemos límites, estamos obligados a atenernos a las leyes que existen, pero la estructura legal actual responde a una realidad social distinta" que ya no es la de Costa Rica, afirmó el magistrado. (AFP)




Presidente de Bolivia busca enderezar política petrolera tras relevar a allegado (12:35/17:35 GMT)

LA PAZ.- El presidente Evo Morales destituyó a uno de sus hombres de confianza de la jefatura de la empresa de hidrocarburos (YPFB), envuelto en una irregular negociación con multinacionales petroleras, con lo que intenta enderezar su política petrolera y capear acusaciones de corrupción en su gobierno.

El mandatario despidió a Manuel Morales envuelto en un escándalo por negociar, cuando era nada más un asesor, de forma inconsulta y a despecho de autoridades superiores, compensaciones a petroleras luego de firmados los contratos de producción el 28 de octubre.

"Reconocemos los errores, pero quiero decir al pueblo boliviano jamás va haber traiciones (...) Estoy convencido que los errores son la madre de las victorias. Errando, errando, vamos a seguir aprendiendo y mejorar nuestra conducta, pero jamás robando", dijo.

El gobernante, que además enfrenta una ola de denuncias de corrupción en su gobierno, que ya llegó a un funcionario de mando medio a la cárcel, involucrado en la venta de cargos públicos, enfatizó que su allegado Manuel Morales salió de YPFB "por errores, no por haber robado". (AFP)




Campesinos anuncian movilización e "invasión" de la capital paraguaya (12:25/17:25 GMT)

ASUNCIÓN.- Decenas de miles de labriegos paraguayos marcharán e "invadirán" el martes las calles de Asunción para reclamar "salud, educación, pan y trabajo", anunciaron hoy, sábado, dirigentes de la poderosa Federación Nacional Campesina (FNC).

Esta será la decimocuarta movilización campesina guaraní y comenzará durante el fin de semana con la llegada de trabajadores rurales de localidades de diez departamentos del país, dijo a la prensa el dirigente campesino Odilón Espínola.

Los movilizados se concentrarán en el predio del histórico ex Seminario Metropolitano de Asunción, desde donde se iniciará la marcha hasta las plazas situadas frente al Congreso, en el microcentro de la capital paraguaya, donde se harán los reclamos, indicó el líder rural. (AFP)




Presidente ecuatoriano a favor que se levante sanción a Gutiérrez (12:15/17:15 GMT)

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se declaró hoy, sábado, a favor de que se levante la sanción impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al ex jefe de Estado Lucio Gutiérrez, y que se le restituyan sus derechos políticos "para que sea derrotado en las urnas".

"Estoy de acuerdo que se le levante la sanción a Gutiérrez. A Gutiérrez hay que derrotarle en las urnas", dijo Correa en su programa sabatino de radio, que hoy se transmitió desde la ciudad de Quinindé en la provincia de Esmeraldas.

"Ojalá que se le levante (la sanción sobre) los derechos políticos, ojalá que se lance de candidato y ojalá el pueblo ecuatoriano le sepa dar su merecido a un traidor que juega con la pobreza de la gente porque los pobres confiaron en él", dijo Correa.

Los ecuatorianos se aprestan a participar en una consulta popular el próximo 15 de abril para determinar si el pueblo desea una Asamblea Constituyente, de plenos poderes, para redactar una nueva Carta Magna.

Si el TSE levanta la sanción a Gutiérrez (enero 2003-abril 2005), no se descarta la posibilidad de que el ex gobernante se postule como candidato a la Asamblea. (EFE)




EEUU y Ecuador enfocan amistoso pensando en la Copa América (12:00/17:00 GMT)

TAMPA.- La selección de fútbol de Estados Unidos saldrá mañana, domingo, en Tampa (Florida) en busca de su tercer triunfo consecutivo en la era del técnico Bob Bradley, y su rival será un equipo de Ecuador enfocado por completo en hacer un buen papel en la Copa América en Venezuela.

Ambos cuadros se preparan para la justa continental en el país llanero (del 26 de junio al 15 de julio) donde los estadounidenses evolucionarán en el Grupo C junto a Paraguay, Argentina y Colombia, y Ecuador lo hará en la llave B con Brasil, México y Chile.

Para el partido contra el "Tri" ecuatoriano, que comenzará a las 12 del día local (16H00 GMT), Bradley llamó a 11 jugadores del equipo que compitió en la Copa del Mundo de Alemania-2006.

De su lado, Ecuador llega a este amistoso en Tampa con mayor fogueo de sus jugadores, luego de haber realizado hasta la fecha seis partidos de preparación. (AFP)




Evo Morales no asistirá a la III Cumbre de Pueblos Indígenas (11:30/16:30 GMT)

GUATEMALA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, no asistirá a la III Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de América, que se celebrará en Guatemala entre el 26 y 30 de marzo, según fuentes diplomáticas.

Morales tenía previsto llegar a Guatemala el 29 de marzo para participar en la clausura del evento que se desarrollará en las ruinas de Iximché, en el departamento de Chimaltenango, y un día después en una marcha, según los organizadores.

Sin embargo, la Cancillería guatemalteca informó hoy, sábado, de que por "motivos de agenda", el presidente boliviano canceló su participación en la cumbre indígena.

Morales había sido invitado por la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej a participar en el evento que reunirá a 1.800 indígenas de todo el continente americano. (EFE)




Trasladados a Teherán los 15 británicos detenidos por fuerzas iraníes (11:15/16:15 GMT)

TEHERÁN.- Los 15 militares británicos capturados el viernes en aguas del norte del Golfo Pérsico por tropas iraníes han sido trasladados a Teherán para que "expliquen su incursión en las aguas territoriales del país", informaron hoy, sábado, los medios locales.

Según un portavoz militar iraní citado por la agencia oficial Irna, los británicos estaban equipados con avanzados sistemas de posicionamiento electrónico y eran "perfectamente conscientes" de su presencia en aguas de Irán.

La misma fuente destacó que esto contradice la versión del Gobierno británico de que sus militares habían perdido el control de su posición exacta entre las aguas iraquíes e iraníes del Golfo.

"Pese a las explicaciones de Londres, los equipos de posicionamiento por satélite muestran que los soldados eran bien conscientes de que habían traspasado la frontera iraní y que permanecieron en la zona", dijo el militar. (EFE)




Jefe de Liga Árabe descarta modificar la "iniciativa árabe de paz" (11:00/16:00 GMT)

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, descartó hoy, sábado, por completo que los participantes en la próxima cumbre de la Liga en Riad de la semana entrante se dispongan a reformar la llamada "iniciativa árabe de paz".

"No vamos a caer en esa trampa", dijo Musa en una rueda de prensa en la sede de la Liga en El Cairo junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra en Egipto, país incluido en su gira por Oriente Medio.

"Francamente, no creo que esté habiendo un planteamiento serio por parte de Israel", dijo en relación a las recientes declaraciones de varios responsables israelíes de que la "iniciativa árabe" es interesante pero necesita ciertas modificaciones, particularmente más flexibilidad con respecto al derecho de retorno de los refugiados palestinos.

La iniciativa árabe, aprobada en Beirut en 2002, establece básicamente un reconocimiento de Israel por todos los Estados árabes a cambio de que este país se retire de los territorios ocupados en 1967 (Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán) y acepte el retorno de los refugiados. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el