Reventador da nuevas señales de explosión 16:20 (21:20 GMT)

El Volcán Reventador, que se encuentra entre los límites de las provincias de Pichincha y Napo, está dando nuevas señales de una eventual explosión.

Vulcanólogos declararon hoy, viernes, que las zonas más afectadas, en el caso de una explosión, serían el Chaco y Baeza.

Sin embargo, la explosión no sería de de mayor magnitud pues el volcán estaría acumulando elementos piroplásticos desde el 2003, lo que supone solamente cuatro años que no causarían mayores daños. (SKY)




TSE escoge hoy empresa para promover consulta y monitorear publicidad 16:10 (21:10 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), se reunió hoy, viernes, de forma reservada, con el fin de tomar una decisión en torno a la contratación de la empresa que realice la promoción de la consulta popular del 15 de abril y del estatuto para la asamblea constituyente que se incluirá en la consulta.

Según el calendario propuesto por el TSE, la actividad de difusión deberá iniciar este lunes 26 de marzo, el TSE deberá escoger entre tres candidatos: Publitáctica, TBWA Viteri y Rivas Herrera. El presupuesto para la actividad publicitaria bordea el millón de dólares.

EL TSE deberá definir, también hoy, la contratación de monitorio de la publicidad. (SKY)




Asambleas rurales del Guayas anuncian medida de hecho 16:00 (21:00 GMT)

Las asambleas rurales de la provincia del Guayas anunciaron hoy, viernes, que preparan una medida de hecho para el próximo lunes y martes en reclamo por la desatención del Gobierno para construir dispensarios médicos y subcentros de salud en la zona rural.

Los representantes informaron que no reciben los recursos suficientes para poder operar en forma efectiva. La medida de hecho se efectuará, también, para reclamar el pago retroactivo desde el mes de enero de varios rubros pendientes.

Según declaró Roger Bonilla, presidente de la asociación de enfermeras y enfermeros de la provincia del Guayas, la medida será preventiva, siempre y cuando reciban una respuesta gubernamental, pues en caso contrario, acudirán a una medida de hecho con carácter indefinido. (SKY)




Correa anuncia pretensión de regular tasas de interés 15:20 (20:20 GMT)

El presidente Rafael Correa anunció hoy, viernes, que regulará las altas tasas de interés del sistema bancario, al que acusó de "quitar riqueza al sector real que está quebrado" en una economía dolarizada desde marzo de 2000.

El mandatario reiteró que continúa siendo un "duro" crítico de la alta tasa de interés que aplican los bancos en Ecuador, que llega al 16% anual, lo que "en dolarización es una barbaridad". "Lo sigo siendo (crítico) como es el pueblo ecuatoriano. No pueden cobrar esos intereses de "chulco" esas comisiones no pueden engañar a la gente", dijo Correa a Radio Quito.

Citó como ejemplo que los bancos "engañan a la gente" con préstamos al 10% de interés, pero aplican una comisión anticipada del 4%. "Eso es el 15% y 16% de interés y en dolarización es un absurdo", añadió.

"Hoy los bancos están más rentables que nunca y nadie está en contra de que un sector de la economía esté rentable, pero la banca depende del sector real, que está quebrado", declaró Correa.

"El sector real quebrado y tenemos una banca más próspera que nunca, ¿qué significa eso para los que entendemos de economía? Que la banca no está creando riqueza, sino que le está quitando riqueza al sector real y eso es tremendamente pernicioso".

El sector bancario "tiene $1 900 millones en reservas líquidas y $1 900 millones en inversiones de alta liquidez, es decir cerca del 43% de reservas con respecto a los depósitos, lo cual es técnicamente el triple de lo que se necesita", señaló el mandatario. (AFP)




Canciller Espinosa dice que ambiente para extender la ATPDEA es favorable 15:12 (20:12 GMT)

WASHINGTON.- La canciller María Fernanda Espinosa dijo hoy, viernes, en Washington que el ambiente en el Congreso de Estados Unidos es "favorable" a la extensión de las preferencias arancelarias de que gozan los países andinos.

"No vemos ningún gran impedimento para la prórroga" de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que vence en junio, enfatizó Espinosa en una conferencia en inglés en el Diálogo Interamericano, un centro de estudios.

La canciller llegó este jueves a la capital estadounidense con el objetivo de impulsar la renovación, que el Gobierno ecuatoriano desea que sea de "por lo menos cinco años", según dijo.

Según Espinosa, se perderían 350 mil empleos, dado que un 56% de las exportaciones del país se dirigen a EEUU, lo que "devastaría a la economía". Eso podría forzar a muchos agricultores a plantar cultivos ilícitos o a emigrar a otros países, dijo la canciller. (EFE)




Representantes de Cultura latinoamericanos y del Caribe se reúnen en Caracas 15:05 (20:05 GMT)

CARACAS.- Ministros y representantes de la Cultura de cuatro países de América Latina y tres del Caribe se reunirán mañana en Caracas para fomentar la integración de las culturas latinoamericanas.

Según un comunicado del ministerio de Cultura de Venezuela, difundido hoy, viernes, la reunión contará con la presencia de altas autoridades culturales de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Cuba, San Vicente y las Granadinas, quienes acompañarán a Francisco Sesto, ministro de Cultura de Venezuela.

"Tenemos la esperanza de constituirnos en una especie de núcleo de lo que quisiéramos que fuese un movimiento de ministros de Cultura, que trabajase muy fuertemente por la integración de nuestros pueblos", señaló el ministro venezolano en una rueda de prensa en Caracas el pasado lunes.

La iniciativa promovida por Venezuela se enmarca dentro del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA). (EFE)




Parlamento Andino comienza nuevo período de sesiones el lunes 15:00 (20:00 GMT)

BOGOTÁ.- El Parlamento Andino inaugurará el próximo lunes en Bogotá su trigésimo período ordinario de sesiones, informó hoy, viernes, la secretaría de ese órgano de integración legislativa regional, con sede en la capital colombiana.

Como invitados especiales estarán el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Antonio Leal, y el nuevo secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Elhers.

Leal dictará una conferencia sobre "Políticas y comunicaciones en los procesos de integración" y Elhers hablará del "Presente y futuro de la Comunidad Andina".

El Parlamento Andino, creado en 1977, está formado actualmente por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la CAN, de la que se retiró Venezuela, en tanto que Chile explora su regreso a este pacto de integración. (EFE)




Delegado del Tesoro viaja a China por fondos coreanos congelados 14:51 (19:51 GMT)

WASHINGTON.- El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy, viernes, que enviará un alto funcionario a Pekín, para tratar de desbloquear las negociaciones sobre los fondos norcoreanos congelados en un banco de Macao.

Daniel Glaser, secretario del Tesoro adjunto para asuntos de terrorismo y delitos financieros viajará a Pekín el sábado "para aportar su ayuda a las autoridades de Macao y chinas sobre los haberes norcoreanos congelados en el Banco Delta Asia (BDA)", indicó el Tesoro estadounidense en un comunicado.

Los problemas ligados a esos haberes congelados podrían hacer fracasar las negociaciones entabladas para la suspensión del programa nuclear norcoreano. Pyongyang condicionó a la liberación de unos $25 millones depositados en el BDA, la puesta en práctica del desmantelamiento de sus instalaciones nucleares. (AFP)




Chile acoge trámite de recursos judiciales contra el "Transantiago" 14:43 (19:43 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió hoy, viernes, a trámite dos recursos de protección presentados contra el polémico "Transantiago", el nuevo sistema de transporte público de la capital chilena, informaron fuentes judiciales.

Los recursos interpuestos por el senador Alejandro Navarro están dirigidos específicamente contra el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y el Ferrocarril Metropolitano de Santiago, ciudad de 6,2 millones de habitantes.

Junto con ellos, el parlamentario solicitó dos órdenes de no innovar, que, de ser acogidas, significarán dejar la situación del sistema de transportes en "status quo", mientras los tribunales no resuelvan el fondo de los recursos.

En los escritos, Navarro acusó al AFT, que conforman varios bancos, y al Metro de atentar contra los derechos constitucionales a la salud y al trabajo de los habitantes de Santiago, debido al mal funcionamiento del sistema de transporte. (EFE)




Bolivia asegura que "en poco tiempo" se construirá un gasoducto con Argentina 14:35 (19:35 GMT)

BUENOS AIRES.- El embajador de Bolivia en Buenos Aires, Roger Ortiz Mercado, aseguró hoy, viernes, que "en muy poco tiempo" su país empezará a construir con Argentina el Gasoducto del Noreste.

"Yo creo que se puede decir que dos o tres meses es el tiempo prudencial (para comenzar las obras), porque tenemos que estar listos con este gasoducto para el 2010", apuntó Ortiz Mercado en unas declaraciones a una agencia oficial de noticias argentina.

A comienzos de mes Argentina y Bolivia firmaron una carta de entendimiento para comenzar las obras, cuya licitación y plazo de ejecución se anunciarán el lunes próximo en una reunión ministerial en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

El proyecto, que está en sintonía con un acuerdo que amplió la provisión de gas boliviano a Argentina, "va avanzando", insistió el embajador boliviano. "Si vamos midiendo en términos económicos, es un éxito total: falta agotar los aspectos técnicos y organizativos", aseguró. (EFE)




Secretario general de la ONU consternado por ataque al viceprimer ministro de Iraq 13:15 (18:15 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy, viernes, su consternación por el atentado contra el viceprimer ministro de Iraq, Salam al Zubai, perpetrado esta mañana, y en el que resultó herido.

Ban expresó en un comunicado su profundo lamento, tras señalar que justo se había reunido antes con Al Zubai en la visita sorpresa que realizó a Bagdad, como inicio a su gira por Oriente Medio.

El líder de la ONU informó que ha enviado un mensaje personal a Al Zubai en el que ofrece sus condolencias por los muertos y heridos en el ataque, así como le deseó una recuperación rápida y completa.

"El secretario general valoró enormemente la oportunidad que tuvo ayer de escuchar los puntos de vista de Al Zubai sobre la situación actual de Iraq. Asimismo, reitera su admiración por el viceprimer ministro que está dispuesto a servir a su país pese a los riesgos a su integridad personal", reza el comunicado. (EFE)




Minera estadounidense niega pagos a grupos ilegales en Colombia 13:07 (18:07 GMT)

BOGOTA.- La empresa minera estadounidense Drummond, que explota carbón en el norte de Colombia, negó hoy, viernes, que haya realizado pagos a grupos armados ilegales en este país, al rechazar acusaciones en ese sentido de un testigo.

"Drummond no ha hecho ni hará pagos, acuerdos o transacciones con grupos al margen de la ley y niega enfáticamente que la empresa o cualquiera de sus directivos haya tenido relación alguna con el asesinato de los tres sindicalistas", puntualiza la declaración.

El pronunciamiento de Drummond responde a una declaración a la Fiscalía del encarcelado y condenado ex jefe de informática de los servicios de inteligencia del país (DAS), Rafael García, según la cual directivos de esa empresa habrían pagado a un jefe paramilitar para que cometiera los asesinatos en 2001.

La declaración de García a la Fiscalía según la cual la Drummond habría pagado al paramilitar Rodrigo Tovar (alias "Jorge 40") para que fueran asesinados los tres sindicalistas, cobró vigencia en Colombia luego de que la justicia estadounidense acusó a la empresa Chiquita Brands International la cual admitió haber hecho pagos a los paramilitares colombianos. (AFP)




FIFA decidirá en noviembre sistema de rotación, tras designar sede de 2014 13:00 (18:00 GMT)

ZURICH.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidirá en noviembre próximo, cuando designe al país organizador de la Copa del mundo 2014, el futuro de su sistema de rotación de continentes para acoger el torneo, declaró hoy, viernes, su presidente, Joseph Blatter.

"Hay dos candidatos para el Mundial 2014, Brasil y Colombia", dijo en conferencia de prensa. En cuanto al Mundial 2018, la FIFA tiene que decidir si continuará su (sistema de) rotación, en tal caso, la lógica indica que será en un país asiático.

"Sé que Gran Bretaña está interesada en 2018, pero no puedo prometer nada", concluyó. (AFP)




Presidente boliviano pide apoyo internacional para gestión por salida al mar 12:50 (17:50 GMT)

LA PAZ.- El presidente Evo Morales convocó hoy, viernes, a la comunidad internacional a acompañar la gestión boliviana por una salida soberana al mar que perdió a manos de Chile en el siglo XIX, en el marco de un inédito acercamiento entre La Paz y Santiago.

Morales dijo en un acto público en La Paz estar "convencido de que las relaciones de pueblo, de Gobierno a Gobierno, deben ser el mejor camino de entendimiento para resolver, y ese camino debe ser acompañado por (la) comunidad internacional, por los organismos internacionales, para acabar ese daño de hace 128 años", la pérdida del mar en la Guerra del Pacífico en 1879.

Al conmemorar el 128 aniversario de aquel episodio militar, que costó a Bolivia todo su litoral de 400 km. y 120 mil km. de territorios en el Atacama, expresó su confianza en que su Gobierno y el de Michelle Bachelet zanjen el diferendo en el mediano plazo.

"Debemos resolver mediante diplomacia de los pueblos, en el marco del entendimiento" bilateral, instó el mandatario al tiempo de proclamar su convicción de que, "tarde o temprano, Bolivia retornará al mar mediante el diálogo". (AFP)




EEUU aprueba partida de $124 mil millones para guerra en Iraq 12:42 (17:42 GMT)

WASHINGTON.- La Cámara de representantes estadounidense adoptó hoy, viernes, un proyecto de ley para financiar la guerra en Iraq, pero fijando el fin de la intervención militar en 2008 a más tardar, desafiando una amenaza de veto presidencial.

Por 218 votos contra 212 y una abstención, la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, adoptó una partida presupuestaria de cerca de $124 mil millones, principalmente destinados a financiar operaciones militares en Iraq y Afganistán en 2007.

El presidente estadounidense George W. Bush vetará el proyecto, anunció la Casa Blanca cuando los legisladores aprobaban la iniciativa.

"El presidente opondrá su veto a ese proyecto de ley y lo hará porque a pesar que da lugar al financiamiento deja maniatados a los generales, coroneles...y todos los demás" militares, declaró el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow. (AFP)




Brasil prepara ahora un triángulo para enfrentar a Chile 12:35 (17:35 GMT)

GOTEMBURGO.- El entrenador de la selección brasileña de fútbol, Carlos Bledorn "Dunga", ensayó hoy, viernes, una nueva arma para el partido del sábado ante Chile, con un tridente letal formado por Kaká (AC Milán), Ronaldinho (FC Barcelona) y Robinho (Real Madrid).

Después del fracaso del "cuadrado mágico" brasileño en la Copa del Mundo del año pasado, los penta-campeones mundiales se muestran reacios a adoptar cualquier otra figura geométrica inalterable en la selección, pero se trata de la primera vez que los tres astros estarán en la cancha bajo el mando de Dunga.

Desde que sustituyó a Carlos Alberto Parreira como entrenador de la selección "canarinha", Dunga convocó y puso en el terreno de forma constante a Kaká, y Ronaldinho llegó a pasar partidos enteros sentado en el banco de los reservas. (AFP)




Presidente Correa se declara optimista sobre posible extensión de la ATPDEA 10:55 (15:55 GMT)

El presidente Rafael Correa se mostró hoy, viernes, optimista de lograr una extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), pero sin condiciones de ningún tipo.

"Estamos muy optimistas", dijo Correa al referirse al espíritu del viaje de la canciller María Fernanda Espinosa a Washington para reforzar la posición de Ecuador de que la ATPDEA debe extenderse por la eficiente lucha de su país en el combate al narcotráfico y por su importancia para el sector productivo de país.

Para Espinosa, que está desde ayer en Washington, la ATPDEA garantiza el trabajo directo e indirecto de unas 300 mil personas. "Hemos ido a presentar nuestra posición, pero no de rodillas", puntualizó Correa en una emisora de radio local al insistir en que la ATPDEA "no es una limosna" sino que su país se lo ha ganado por su eficaz lucha contra el tráfico de drogas. (EFE)




Correa pide le pide a la prensa hacer una autocrítica 11:45 (16:45 GMT)

El presidente Rafael Correa pidió hoy, viernes, a la prensa local hacer una autocrítica, pues, aunque aseguró que no es una generalización, la tildó de "mediocre" en un país en el que "hay libertad de prensa", según dijo.

"La prensa debe de ser más seria, así como ustedes tienen libertad de expresión, yo tengo libertad para expresar mi pensamiento sobre la prensa", dijo en una entrevista en una emisora de radio local, donde se quejó de que varios medios locales de comunicación han tergiversado unas recientes declaraciones suyas relacionadas con la Ley de Tránsito.

Correa aseguró es "tolerante" y ello se demuestra, según dijo, en que no se ha cerrado ningún medio de comunicación ni apresado a ningún periodista. El presidente opinó que es "ilegal" tener medios de comunicación vinculados a grupos financieros y pidió a la prensa investigar qué medios caen en esa situación.

No obstante, pidió a los periodistas que "también tengan tolerancia: Si yo creo que hay mafias informativas, si creo que hay corrupción en la prensa, si creo que hay mediocridad en la prensa, tengo todo el derecho de expresarlo, y por favor háganse una autocrítica".

Aseguró que en cierto sector de la prensa local hay "discriminación y racismo" pues, a su criterio, critican diálogos del jefe de Estado con un sector y aplauden la misma situación con otro. (EFE)




Grupo de la ONU sobre Uso de Mercenarios negocia visitas a Chile y Colombia 11:33 (16:33 GMT)

GINEBRA.- El Grupo de Trabajo de la ONU sobre el Uso de Mercenarios negocia con los Gobiernos de Chile y Colombia una visita a ambos países para estudiar si allí también hay reclutamiento de soldados por parte de empresas privadas extranjeras, tal como ocurre en Ecuador, Perú y Honduras.

"Ya hemos visitado esos tres países y ahora estamos negociando con Chile y Colombia, porque son los otros dos Estados de Latinoamérica donde tenemos noticia de que también existe ese problema", anunció hoy, viernes, el presidente de ese grupo, José Luís Gómez del Prado, en una conferencia de prensa en Ginebra.

En ese documento, los expertos denuncian que los 48 mil empleados que trabajan para compañías de seguridad privadas en Iraq "se han convertido, en la práctica, en la segunda fuerza más grande de la coalición" en ese país, después de Estados Unidos y por delante del Reino Unido.

"Esas empresas acuden a países de Latinoamérica, reclutan a gente ofreciéndoles 31 dólares al día, como ocurre en Perú, y cuando ya están en el avión o en el autobús, les dan a firmar un contrato en inglés con una compañía que suele ser filial de otra con sede en algún estado de EEUU, con lo que suelen quedar completamente desprotegidos", explicó Gómez del Prado.

Según los cálculos del grupo de trabajo, al menos 3 000 latinoamericanos trabajan como mercenarios en Iraq contratados por empresas estadounidenses y británicas para hacer labores militares o de seguridad. (EFE)




Operación en Afganistán deja siete policías y 69 talibanes muertos 11:25 (16:25 GMT)

KANDAHAR.- Siete policías afganos y 69 talibanes murieron el jueves en combates con el Ejército afgano en el sur de Afganistán, anunció hoy, viernes, el ministerio de Defensa.

La operación del jueves "es la primera en la cual no participaron las tropas extranjeras", subrayó el portavoz del ministerio, Mohamad Zahir Azimi. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN indicó, por su lado, que había aportado "protección lateral, respaldo aéreo y apoyo médico".

La operación se centró en tres poblados del distrito de Gereshk, en la provincia de Helmand, centro de la insurrección de los talibanes y escenario de combates casi cotidianos. Los combates culminaron el jueves, explicó el portavoz, y las tropas continuaban el viernes su "limpieza" de la zona. (AFP)




Se estrella un avión de carga tras despegar en la capital de Somalia 11:15 (16:15 GMT)

MOGADISCIO.- Un avión de carga se estrelló hoy, viernes, poco después de haber despegado del aeropuerto internacional de la capital somalí, Mogadiscio, informaron fuentes aeroportuarias y testigos.

Se trata de un aparato bielorruso Iliuchin, según fuentes aeroportuarias, que no pudieron precisar por el momento el número de personas a bordo ni por qué se produjo el accidente.

"Confirmo que este avión se estrelló tras despegar del aeropuerto, pero no estamos seguros de la causa del siniestro", indicó Abdiwelli Said, un responsable de la seguridad del aeropuerto.

"Vimos un gran avión que perdía altitud y del cual se desprendía una humareda. Oímos una explosión, pero no sabemos si el avión se estrelló o no", explicó un testigo, Mohamed Haji, residente del norte de Mogadiscio. (AFP)




Comité para Anulación de Deuda del Tercer Mundo aboga por Banco del Sur 11:07 (16:07 GMT)

LA HABANA.- El politólogo belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, abogó por la creación de un "Banco del Sur" controlado por los países de América Latina y el Caribe, informaron hoy, viernes, medios locales.

"Se necesita un frente de países del Sur que coloquen sus reservas no en bonos de Estados Unidos, sino en un Banco del Sur", dijo Toussaint en una entrevista que publica hoy, viernes, el semanario oficial cubano "Granma Internacional".

El economista aventuró que "también podría crearse una moneda común, o al menos, una moneda de América Latina y el Caribe dentro del marco del ALBA".

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Fidel Castro, cuenta ya con la adhesión de Bolivia y Nicaragua.

"Todo esto está avanzando poco a poco. Pero en un momento hay que dar un paso firme adelante, y el Banco del Sur sería uno de esos pasos". A su juicio, con la creación de una entidad emisora común, los países de América Latina "podrían abandonar definitivamente" el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. (EFE)




Gobernadores de tres estados brasileños estudian avances urbanos en Bogotá 11:00 (16:00 GMT)

BOGOTÁ.- Los gobernadores de los estados brasileños de Río de Janeiro y Minas Gerais y del Distrito Federal de Brasilia se reunieron hoy, viernes, con el alcalde de Bogotá, Luís Eduardo Garzón y recorrieron varias obras para conocer los avances urbanos de la capital colombiana.

Los gobernadores Sergio Cabral (Río de Janeiro), Aecio Neves (Minas Gerais) y José Roberto Arruda (Brasilia), llegaron el jueves en la noche a Bogotá para una visita de tres días a Colombia, en la que también visitarán Medellín, segunda ciudad del país en tamaño y principal centro industrial.

El grupo observó obras como el sistema de transporte masivo en autobuses articulados, las vías para peatones y bicicletas, las bibliotecas públicas e iniciativas de paz y convivencia ciudadana, algunos de ellos financiados por el BID, que han reducido los índice de violencia.
Los delegados brasileros se reunieron hoy con el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, con quien analizaron temas de seguridad. (EFE)




ONU asegura que policías de Guatemala participan en "limpieza social" 11:49 (16:49 GMT)

GUATEMALA.- Agentes de la División de Investigación Criminológicas (Dinc) de la Policía Nacional Civil de Guatemala participan en un plan de "limpieza social" de delincuentes, según el relator de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU, Philip Alston.

En un informe sobre una visita que hizo a Guatemala el año pasado y publicado hoy, viernes, por la prensa local, Alston manifiesta que agentes de la Dinc ultimaron a presuntos delincuentes y realizaron ejecuciones extrajudiciales.

Según el diplomático, los delincuentes fueron asesinados luego de que informantes revelaran detalles a los policías de los delitos que habían cometido y en donde se escondían, pero no precisa cantidad.

El informe, que Alston presentará en Ginebra el próximo martes, señala que los informantes también son delincuentes que prestan sus servicios a los agentes a cambio de impunidad para cometer sus fechorías. (EFE)




Gobierno británico exige al embajador iraní la liberación de militares 11:40 (16:40 GMT)

LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido exigió hoy, viernes, al embajador iraní en Londres, Rasoul Mavahedian, la liberación de los quince militares británicos capturados por la fuerza naval iraní en aguas territoriales iraquíes.

Mavahedian fue convocado con carácter urgente al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se reunió con el subsecretario permanente, Peter Ricketts, en representación de la jefa de la diplomacia británica, Margaret Beckett.

"El encuentro fue rápido, pero cordial. Sir Peter exigió el regreso a salvo de nuestro personal y nuestro equipo", indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Los militares, miembros de la Royal Navy, realizaban operaciones rutinarias de marina mercante en apoyo del Gobierno iraquí y la resolución 1723 de la ONU cuando fueron apresados por barcos de la Marina iraní alrededor de las 10:30 hora iraquí, informó el Ministerio de Defensa. (EFE)




Desde Ecuador canciller argentino se defiende de críticas de EEUU 10:05 (15:05 GMT)

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino dijo hoy, viernes, que el acto que realizó hace dos semanas en Buenos Aires el presidente venezolano, Hugo Chávez, "no debe ser objeto de opinión" de un funcionario de Estados Unidos.

"Argentina ha sido flexible con el presidente Chávez, que ha decidido llevar un acto en Argentina con gente que lo sigue, y no debe ser objeto de opinión de un funcionario de Estados Unidos, ni de ningún país que tenga relaciones correctas con Argentina", afirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En declaraciones desde Ecuador recogidas hoy, el canciller argentino, Jorge Taiana, tachó de "sorprendente e inaceptable" la crítica del "número tres" del Departamento de Estado de EEUU, Nicholas Burns, al multitudinario acto de Chávez en Buenos Aires para repudiar la gira que por esos días realizó George W. Bush por Latinoamérica.

Hace diez días, el propio presidente argentino, Néstor Kirchner, defendió la visita de Chávez a Buenos Aires y recordó que, a diferencia de éste, hubo mandatarios de "países grandes" que no fueron solidarios con Argentina. (EFE)




Chávez lanza partido unificado del oficialismo sin figuras políticas 09:51 (14:51 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzará este sábado el partido unificado del oficialismo con la toma de juramento a los primeros 2 000 promotores del Partido Socialista Unido, en cuya selección se ha evitado expresamente la militancia política previa.

El acto que se celebrará en un céntrico teatro de Caracas, se realiza pese a que aún no está claro qué pasará con tres partidos de izquierda que han apoyado hasta ahora el Gobierno de Chávez, pero que se resisten a disolverse para sumarse a la nueva estructura.

Los partidos Podemos (centroizquierda), Patria para Todos (PPT, obrerista) y el Comunista de Venezuela (PCV), que el pasado diciembre sumaron 1,7 millones de votos para la reelección presidencial de Chávez, fueron emplazados la semana pasada por el mandatario a sumarse al PSUV o pasar a la oposición.

Se espera que el 19 de abril -que conmemora el inicio del movimiento independentista del siglo XIX en Venezuela- sean juramentados 10 mil promotores más. Para el 15 de agosto está prevista la realización del congreso fundacional. (AFP)




Quince marinos británicos capturados por iraníes en Iraq 09:44 (14:44 GMT)

LONDRES.- Quince integrantes de la armada británica que inspeccionaban un barco mercante en aguas territoriales iraquíes fueron capturados hoy, viernes, por embarcaciones iraníes, anunció el ministerio de Defensa británico en un comunicado.

El Gobierno británico reclama "el regreso inmediato de su personal sano y salvo, y de su equipamiento", precisó el ministerio, que inició de manera "urgente" diálogos al más alto nivel con las autoridades iraníes.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, convocó al embajador iraní en Londres, precisó el comunicado. (AFP)




CE aprobó 12 millones de euros de ayuda a víctimas del conflicto en Colombia 09:35 (14:35 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) destinará 12 millones de euros en ayuda humanitaria a Colombia para asistir a 133 mil desplazados por el conflicto interno que sufre el país y a 64 mil refugiados que se vieron forzados a huir a las naciones vecinas.

La ayuda comunitaria constará fundamentalmente de agua y saneamiento, refugios, atención sanitaria, apoyo alimentario, protección y respaldo psicológico y social, según explicó hoy la CE en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario cifra en 50 mil las personas que recibirán ayuda de emergencia "inmediatamente después" de su desplazamiento por el conflicto, asistencia que se prolongará por espacio de tres meses.

Otras 80 mil personas serán asistidas para poder regresar por sus propios medios e impedir que tengan que volver a desplazarse. (EFE)




Bolivia: Viceministro alerta de riesgo de choques violentos entre cocaleros 09:22 (14:22 GMT)

LA PAZ.- El viceministro de la Coca de Bolivia, Félix Barra, alertó hoy, viernes, del riesgo de choques violentos entre cocaleros que ocupan la sede de esa entidad en La Paz y otra facción rival de cultivadores de la hoja de coca.

Barra dijo que el segundo grupo ya está en La Paz, que en las próximas horas sumarán 300 y que pretenden desalojar por la fuerza a los más de 50 que ocupa el edificio del viceministerio desde el pasado miércoles.

Ambos grupos proceden de los Yungas, en el departamento de La Paz, en una zona de valles semi-tropicales que bajan del altiplano andino a las llanuras amazónicas.

Allí el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, que sigue siendo líder de sindicatos cocaleros de otra zona similar, aplica un plan de eliminación voluntaria de cultivos de coca. (EFE)




Teherán denuncia "obstáculos de la Casa Blanca" para el visado de Ahmadineyad 09:15 (14:15 GMT)

TEHERÁN.- El Gobierno iraní denunció hoy, viernes, lo que calificó de "obstáculos de la Casa Blanca" en la concesión de los visados para el viaje del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su delegación a Nueva York, informó la televisión iraní "Al Alam".

Ahmadineyad había solicitado visa para viajar a Nueva York y explicar ante el Consejo de Seguridad de la ONU la postura de Teherán respecto al contencioso nuclear, antes de que el Consejo adopte una nueva resolución con sanciones contra Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

"Lamentamos los obstáculos de la Casa Blanca ante la concesión de los visados necesarios al presidente Ahmadineyad", dijo Abas Araghchi, asesor para Asuntos Internacionales del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki.

"Pese a las promesas hechas ante la prensa por los responsables estadounidenses de que le iban a conceder el visado, el presidente Ahmadineyad y los miembros de su delegación no los han obtenido todavía. Esta postura estadounidense se contradice con las reglas de la ONU", agregó Araghchi, sin precisar más detalles. (EFE)




La economía chilena creció un 4% en 2006 09:10 (14:10 GMT)

SANTIAGO DE CHILE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció el año pasado un 4% en comparación con el 2005, el índice de crecimiento más bajo desde 2003, informó hoy, viernes, el Banco Central.

La cifra resultó dos décimas inferior a la aparecida en informes preliminares, a consecuencia de que el instituto emisor cambió el año de referencia para el cálculo de las cuentas nacionales desde 1996 a 2003 y la variación refleja la evolución de los precios relativos entre ambos años.

La nueva base de cálculo afectó también las cifras del PIB del año 2004, que pasó del 6,2% al 6,0%, y el del año 2005, que bajó del 6,3% al 5,7%, explicó el instituto emisor.

En cuanto al 2006, este factor se sumó a la desaceleración que la economía chilena experimentó durante el año, de tal forma que el resultado del PIB es el más bajo desde el año 2003, cuando la economía chilena creció un 3,9%. (EFE)




Cuatro muertos y 19 heridos por explosión de un coche bomba en Bagdad 09:00 (14:00 GMT)

BAGDAD.- Al menos cuatro personas han muerto y 19 más están heridas por la explosión de un coche bomba en una zona del este de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes.

El coche bomba hizo explosión en el barrio de Habiba, en un mercado, a cielo abierto, de automóviles de ocasión, que en aquellos momentos -16:30 hora iraquí, tres menos GMT- se encontraba lleno de gente hoy, viernes, festivo.

Por otra parte, fuentes policiales dijeron que el atentado contra el vice presidente de Iraq, Salam Al Zubei, causó la muerte a un hermano de éste, junto a otras 16 personas, la mayoría guardaespaldas del funcionario.

Según Adnán al Duleimi, que pertenece al mismo partido que Al Zubei, el suicida que perpetró el ataque era uno de los guardias personales del vice primer ministro. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el