Canciller ecuatoriana va a Washington con "optimismo" por extensión de ATPDEA 16:35 (21:35 GMT)

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, viaja mañana a Washington para mantener reuniones con representantes del Ejecutivo y el Legislativo con el fin de conseguir una extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

"Estoy moderadamente optimista. Me parece que hay un ambiente político favorable, pero obviamente uno no puede controlar todas las contingencias posibles", indicó la ministra a la prensa.
Espinosa señaló que Ecuador tiene "ventajosamente muchos aliados y tendría la impresión que el Ejecutivo es favorable a la posición ecuatoriana. No lo podría cien por ciento garantizar, ni firmar un documento".

No obstante, dijo, "el Ministerio de Comercio de Estados Unidos, el Departamento de Estado de Estados Unidos son muy favorables a la posición ecuatoriana".

La ministra insistió en que con el ATPDEA se garantiza el trabajo directo o indirecto de alrededor de 300 mil personas. Recordó, además, que EEUU es el primer socio comercial del país, puesto que el alrededor del 54,5% del total de sus exportaciones se destina a ese mercado. (EFE)




Ecuador estará presente en la Feria de Comida y Bebida de Londres 16:24 (21:24 GMT)

LONDRES.- Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y Brasil componen la representación latinoamericana que ha acudido a la Feria Internacional de la Comida y la Bebida de Londres para ofrecer a los visitantes de los cinco continentes lo mejor de su producción alimenticia.

Desde el pasado domingo y hasta hoy, quienes se han pasado por esta muestra han podido degustar, entre otros, la ternera, los frutos deshidratados y el cacao de Latinoamérica en alguno de los 19 puestos de empresas y organismos de comercio de la región.

Entre los visitantes estuvo Mario Das Neves, gobernador de la provincia meridional argentina de Chubut, quien hoy respaldó con su presencia la destacada representación de su país en el certamen.

Argentina ocupa diez de los más de 1 500 expositores que 52 países de todos los continentes han instalado en el pabellón de muestras Excel, en el sudeste de Londres. (EFE)




Presidente de Ecuador recibió 10 mil toneladas de fertilizante de Venezuela 16:15 (21:15 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy, en el puerto Guayaquil, un barco con 10 mil toneladas de fertilizante proveniente de Venezuela, como parte de un convenio de cooperación entre ambos países.

"Este es el socialismo del siglo XXI. Diremos libertad, equidad y jamás muerte, sino vida plena, vida en abundancia, y como muestra de esos principios que seguimos, aquí está la urea (fertilizante)", dijo Correa a los periodistas en el acto de recepción.

Las 10 mil toneladas de urea serán entregadas a los agricultores ecuatorianos con sembrados de arroz y maíz, dentro del plan arbitrado por el decreto de emergencia agrícola, dictado por el presidente semanas atrás.

La entrega del fertilizante es parte de los convenios que firmaron los presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Correa el pasado 16 de enero, un día después de que éste asumiera la Jefatura del Estado de Ecuador. (EFE)




Canciller considera que hay "comprensión" de EEUU sobre Base de Manta 15:30 (20:30 GMT)

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, considera que en Estados Unidos hay "comprensión" sobre la decisión de Quito de no renovar el acuerdo de la base de Manta, que permite la presencia militar estadounidense en esa zona aérea para luchar contra el narcotráfico en la región.

La titular de la diplomacia recordó que "de manera abierta se ha señalado que no habrá ratificación del acuerdo de la base de Manta tras su cumplimiento en el 2009". Puntualizó que con su decisión Ecuador no violará "absolutamente nada", sino que "sólo se acogerá a su derecho de la no renovación" de un acuerdo.

"Siento que hay comprensión de Estados Unidos sobre este tema", señaló la ministra y anotó que el asunto compete a todo el país y no a un grupo de habitantes de Manta (oeste), que podría estar interesado en la permanencia de los militares estadounidenses. (EFE)




Primera dama de Argentina es recibida en la base aérea Mariscal Sucre 15:22 (20:22 GMT)

esposakirchner.jpg (8730 bytes)



La primera dama de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue recibida hoy, miércoles, en la base aérea Mariscal Sucre de Quito, tras su arribo al país, por autoridades ecuatorianas.

La senadora Fernández de Kirchner inicia desde hoy, miércoles, una visita oficial de tres días al Ecuador. En su agenda está previsto que se reuna con el presidente de la República, Rafael Correa, y que dicte una conferencia en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). (AFP)




Indígenas ecuatoriano entre los 1 800 que participarán en cumbre en Guatemala 15:15 (20:15 GMT)

GUATEMALA.- Unos 1 800 indígenas han confirmado su participación en la III Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de América, que se realizará en Guatemala a partir de la próxima semana, informaron hoy, miércoles, los organizadores.

Domingo Hernández Ixcoy, de la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, dijo hoy que las actividades de la cumbre se realizarán en el centro ceremonial maya Iximché, ubicado a unos 70 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, el mismo que visitó hace dos semanas el presidente de EEUU, George W. Bush.

"Las delegaciones más numerosas serán las de Bolivia, Ecuador, México y Guatemala. Cada una tendrá entre 80 y 100 representantes", precisó Hernández Ixcoy.

El principal objetivo de la cumbre, explicó el dirigente, "es que al final de las discusiones logremos articular un comité continental de pueblos indígenas, que sea la plataforma por medio de la cual se puedan coordinar las diferentes luchas". (EFE)




Detienen en Perú indocumentados chinos que pretendían viajar a EEUU vía Ecuador 15:07 (20:07 GMT)

LIMA.- Las autoridades peruanas detuvieron a 34 chinos indocumentados que supuestamente pretendían usar este país como escala para ingresar ilegalmente a Estados Unidos, informó hoy, miércoles, el Ministerio del Interior.

Los 34 hombres fueron detenidos el martes en dos viviendas en el balneario de Colán, en el norteño departamento de Piura, donde permanecían escondidos desde el pasado fin de semana.

El grupo esperaba ser trasladado a Estados Unidos vía Ecuador, un portavoz de la policía de Piura.

En la operación también fueron capturados los peruanos José Luis Chirinos Patazca y Pedro Pérez Álvarez, así como el ciudadano chino Xiao Leyvan, quien aparentemente se desempeñaba como traductor del grupo. (EFE)




Comienza en Colombia Congreso de las Academias de la Lengua Española 15:00 (20:00 GMT)

MEDELLÍN.- Más de 160 académicos pertenecientes a 22 academias de la lengua española inician hoy, miércoles, en la ciudad colombiana de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá) un encuentro para debatir y definir el texto de la nueva Gramática Panhispánica que verá la luz en 2008.

El XIII Congreso de Academias de la Lengua Española será instalado por el presidente colombiano Álvaro Uribe y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Desde el jueves en la mañana, los académicos se dedicarán al estudio del texto de la nueva Gramática, elaborado por representantes de las 22 academias existentes, bajo la dirección del filólogo español Ignacio Bosque.

La Gramática, que consta de 55 capítulos, está dividida en cuatro partes: asuntos generales, fonética y fonología, morfología (estructura interna de las palabras) y sintaxis.

"Habrá cambios: párrafos que irán a otro lugar, por ejemplo. La Gramática todavía no tiene índices. Hay que ponerle referencias cruzadas para que desde un capítulo envíe a otro con facilidad", agregó. (AFP)




Consejo debatirá enmiendas sobre la resolución para imponer sanciones a Irán 14:54 (19:54 GMT)

NACIONES UNIDAS.- Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU debatirán hoy, miércoles, las enmiendas presentadas por Suráfrica, Qatar e Indonesia al proyecto de resolución que impone nuevas sanciones a Irán por negarse a suspender el enriquecimiento de uranio.

Será la primera reunión formal del Consejo de Seguridad en pleno para debatir el borrador de la resolución, en cuyas negociaciones quedaron al margen los diez miembros no permanentes de este órgano de máxima decisión de la ONU.

El documento fue presentado al Consejo la semana pasada por EEUU, Reino Unido y Francia después de obtener el visto bueno de Rusia y China, los otros dos miembros permanentes, que incorporaron cambios para suavizar las sanciones.

Pese al acuerdo alcanzado entre los cinco miembros permanentes del Consejo con derecho a veto, el texto todavía debe recibir la aprobación de los otros diez países, entre ellos Suráfrica, Qatar e Indonesia, que han presentado sus propias enmiendas. (EFE)




El BID otorgará casi $100 millones para proyectos en Honduras 14:45 (19:45 GMT)

TEGUCIGALPA.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará este año casi $100 millones a Honduras para proyectos de infraestructura y producción, anunció hoy el presidente de ese organismo, Luis Alberto Moreno.

"Este año estamos mirando cerca de $100 millones para Honduras", dijo Moreno al inaugurar el nuevo edificio del BID en un sector residencial de lujo de Tegucigalpa.

Los nuevos préstamos se destinarán a una carretera en el norte del país, proyectos de producción agrícola y a la financiación de pequeñas y medianas empresas, indicó Moreno.

Apuntó que estos proyectos se enmarcan en la estrategia de combate de la pobreza del Gobierno hondureño. (EFE)




Corte colombiana llama a indagatoria a otros 5 congresistas por relación con "paras" 14:40 (19:40 GMT)

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia llamó hoy, miércoles, a indagatoria a otros cinco congresistas por su presunta relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización armada ilegal de ultraderecha, se anuncio oficialmente.

El presidente de la Sala Penal de la Corte, magistrado Alfredo Gómez Quintero, dijo que los congresistas citados a rendir indagatoria son Miguel de la Espriella, Juan Manuel López Cabrales, William Alfonso Montes, Reginaldo Montes y José de los Santos Negret.

Con ellos sube a catorce el número de parlamentarios vinculados formalmente al proceso penal que les sigue el Supremo por las relaciones que mantuvieron con la organización paramilitar y que se conoce localmente como el escándalo de la "parapolítica".

De ellos hay ocho detenidos en la cárcel de La Picota, de Bogotá, y uno, Jorge Luis Caballero, prófugo en España. Los cinco llamados hoy a rendir indagatoria son sospechosos del delito de concierto para delinquir agravado. (EFE)




España segundo país con mayor flujo de inmigrantes después de EEUU 11:43 (16:43 GMT)

MADRID.- En España hay 4,1 millones de extranjeros, a los que se suman 700 mil que obtuvieron la nacionalidad, es decir, el 10,8% de la población, la mayor arribada migratoria de la historia moderna de este país, que se convierte así en el segundo con mayor flujo de inmigrantes después de Estados Unidos.

La entrada de extranjeros a España entre 2000 y 2006 alcanzó un promedio de 500 mil personas cada año y se ha convertido en el primer factor de crecimiento de la población en su conjunto y en todas las comunidades autónomas, explicó hoy en rueda de prensa el sociólogo Antonio Izquierdo, autor del trabajo "Demografía de los Extranjeros", elaborado para la Fundación BBVA.

España se ha convertido en el segundo país del mundo elegido como destino de inmigración, después de Estados Unidos, según Izquierdo, que explicó que entre 2000 y 2006 se ha pasado de un millón a 4,1 millones de extranjeros, a los que se suman las 700 mil personas que obtuvieron la nacionalidad española en ese mismo periodo.

En los últimos cinco años la intensidad migratoria supera la de los propios emigrantes españoles hacia América primero y después hacia Europa, a mediados del siglo XX, dijo Izquierdo. (EFE)




Venezuela financiará un proyecto de desarrollo agrícola de la FAO 11:35 (16:35 GMT)

ROMA.- Venezuela financiará con $4,6 millones un proyecto de desarrollo agrícola de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con el fin de reforzar la seguridad alimentaria en los países africanos de Mali y Burkina Faso, informó hoy, miércoles, la FAO en un comunicado.

"La histórica contribución de Venezuela permitirá avanzar en la lucha contra la malnutrición y la pobreza en las zonas rurales de África y sitúa al país latinoamericano como pionero en la financiación de proyectos de la FAO en terceros países", aseguró el subdirector general del organismo de Naciones Unidas en la cooperación técnica, Tesfai Tecle.

Los proyectos pretenden el acondicionamiento de pequeñas zonas de regadío y la utilización más racional de los recursos hídricos, mediante el uso de tecnologías sencillas y de bajo coste como bombas manuales o con pedales, además del mejor aprovechamiento de las aguas pluviales.

Más de un 80% de la población de ambos países se dedica a la agricultura en una situación vulnerable debido a la sequía, a lo que se suma la degradación continua de los recursos naturales, la escasa productividad agrícola y la falta de diversificación de sus fuentes de ingresos, señaló la FAO. (EFE)




Polonia decidirá próxima semana sobre escudo antimisiles estadounidense 11:22 (16:22 GMT)

VARSOVIA.- El Gobierno polaco tomará la próxima semana una decisión sobre su participación en el proyecto estadounidense de construir en Polonia una base del escudo antimisiles que protege el territorio de Estados Unidos ante un ataque con cohetes de largo alcance.

Así lo anunció hoy, miércoles, el ministro de Defensa, Aleksander Szczyglo, durante la ceremonia de despedida de la primera unidad del contingente de 1 100 soldados que Polonia desplegará en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Szczyhlo precisó que la decisión sobre la base estadounidense será adoptada después de la reunión que celebrará la semana próxima el Consejo de la Seguridad Nacional.

La base propuesta a Polonia por Estados Unidos estaría dotada con diez silos para el lanzamiento de los cohetes que interceptarían los misiles disparados contra Estados Unidos desde el Oriente Medio. (EFE)




Canciller colombiano se retracta por haber hablado de Chávez y las FARC 11:15 (16:15 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araujo Perdomo, declaró hoy, miércoles, que le "halaron las orejas" por haber declarado el martes que los guerrilleros de su país comparten la ideología del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Me equivoque en mis declaraciones, No fueron afortunadas", declaro Araujo Perdomo a emisora de radio colombiana desde Washington, donde cumple su primera visita como ministro de Exteriores, cargo para el que fue designado en febrero pasado.

Araujo dijo que el presidente Álvaro Uribe le recomendó ser prudente en sus declaraciones. "Me halaron las orejas de Palacio. El presidente me recomendó una reflexión con el ánimo de mantener las buenas relaciones", dijo el canciller.

Araujo Perdomo explicó que conversó el martes en Washington con el embajador de Venezuela en EEUU, Bernardo Álvarez, y declaró que no se proponía "generar un incidente internacional". (EFE)




Al menos 968 casos de dengue clásico y 16 del hemorrágico en Honduras 11:10 (16:10 GMT)

TEGUCIGALPA.- Al menos 16 casos del dengue hemorrágico y 968 del clásico se han registrado en lo que va de este año en Honduras, informó hoy, miércoles, una fuente sanitaria.

En el caso del hemorrágico, hasta la fecha se han reportado cuatro casos más que en 2006, pero en ese entonces ya había dos muertos y este año no ha habido ninguno, dijo el jefe del Programa de Dengue del Ministerio de Salud, Lenín Quezada.

Agregó, en declaraciones a la prensa, que los casos del dengue clásico han disminuido, pues este año se han registrado 968 y en 2006 ya iban 1 131.

El ministerio hondureño de Salud ha intensificado la erradicación del mosquito "aedes aegypti", vector del dengue, en atención a llamamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para prevenir la enfermedad ante su aumento en países sudamericanos. (EFE)




El 60% de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua en 2025 11:00 (16:00 GMT)

GINEBRA.- El 60% de la población mundial vivirá en regiones con escasez de agua en 2025, si se mantiene su actual ritmo de consumo, que duplica al de crecimiento demográfico, según datos difundidos por la ONU en Ginebra.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua este jueves, la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra defendió a través de un comunicado que "hacer frente a la escasez de agua es uno de los mayores retos del siglo XXI".

En cada continente, según el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (WSSCC), existen zonas con déficit de agua o con grandes dificultades de acceso, a causa de fenómenos medioambientales como las sequías, combinados con un mayor consumo derivado del crecimiento global de la población y del desarrollo económico.

Por ello, más de una sexta parte de la población mundial (1.100 millones de personas) no dispone de un acceso garantizado y asequible a ese recurso natural e, "incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella", denuncia el citado organismo, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (EFE)




Qatar insiste en necesidad de solución pacífica a caso nuclear iraní 10:54 (15:54 GMT)

ABU DHABI.- Qatar, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, insistió hoy, miércoles, en que la comunidad internacional encuentre una salida pacífica al contencioso por el programa nuclear iraní.

El ministro qatarí de Asuntos Exteriores, jeque Hamad Bin Yasem al Zani, se expresó así durante una reunión hoy en Doha con el viceministro de Exteriores iraní, Abas Arayi, quien le explicó la postura de Teherán respecto al contencioso.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto comenzar hoy, miércoles, consultas sobre un borrador de resolución presentado por los cinco miembros permanentes del Consejo, además de Alemania, para endurecer las sanciones a Irán por a su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

"La República Islámica reafirma que tiene derecho legítimo a tener tecnología atómica para fines pacíficos, y anuncia que está dispuesta a eliminar la preocupación (de la comunidad internacional) y las ambigüedades al respecto", dijo el responsable iraní al jeque Hamad, según la agencia qatarí de noticias, QNA. (EFE)




Dos muertos y 600 afectados por gigantesco incendio en Panamá 10:45 (15:45 GMT)

PANAMÁ.- Dos niñas murieron hoy y otras 600 personas resultaron afectadas por un gigantesco incendio que destruyó más de una veintena de casas de madera en un populoso barrio de la capital panameña, informaron las autoridades.

Las niñas, de 8 y 14 años, al parecer de la misma familia, fallecieron durante el incendio que se registró hacia las 04:00 hora local (09:00 GMT) de hoy, miércoles, en Curundú, un barrio pobre de esa ciudad.

Los bomberos tardaron dos horas en extinguir el incendio debido a la escasez de agua en los hidrantes cercanos al lugar del siniestro, informó una fuente del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La conflagración, cuyas causas son investigas por las autoridades competentes, afectó a unas 600 personas que vivían en los inmuebles siniestrados, ya que perdieron todos sus enseres. (EFE)




OMC: Estados Unidos lanza un duro requisitorio contra Airbus 10:37 (15:37 GMT)

GINEBRA.- Estados Unidos pronunció ante la OMC un largo requisitorio contra las ayudas europeas a Airbus, pese a que sigue esperando alcanzar un acuerdo amistoso en el diferendo que lo enfrenta a la Unión europea (UE).

Más de dos años y medio después de haber interpuesto sus recíprocas querellas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Airbus y Boeing, estadounidenses y europeos presentaron el martes oralmente sus argumentos, por primera vez y a puerta cerrada.

En una declaración de 72 páginas comunicada hoy, miércoles, el delegado estadounidense explicó que las subvenciones otorgadas a Airbus por cuatro Estados europeos (Alemania, España, Francia, Reino Unido) supusieron "un grave perjuicio" para Boeing.

El representante de Estados Unidos evaluó esas ayudas en $15 mil millones, y calculó que Airbus había obtenido de ellas, desde su creación, un beneficio "que supera ampliamente los $100 mil millones". (AFP)




Canciller colombiano defiende ante OEA política de seguridad de Uribe 10:30 (15:30 GMT)

WASHINGTON. - El canciller colombiano, Fernando Araujo, defendió hoy, miércoles, en un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, la política de seguridad del Gobierno de Álvaro Uribe, en un discurso cargado de reflexiones personales sobre sus seis años de cautiverio en manos de la guerrilla de las FARC.

"(Estamos) comprometidos en propiciar condiciones para (una) negociación política con grupos armados al margen de la ley" en Colombia, dijo el flamante canciller, que el pasado 31 de diciembre escapó de sus captores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras casi seis años de secuestro.

El ministro señaló que los "grupos al margen de la ley son responsables del cautiverio de miles de colombianos" y expresó su "solidaridad hacia todos los secuestrados y a sus familiares y amigos".

Araujo reafirmó asimismo "la voluntad sincera" del Gobierno colombiano de lograr un acuerdo humanitario con la guerrilla que permita el intercambio de rebeldes presos por rehenes en las selvas colombianas. (AFP)




PMA: la desnutrición infantil es una "emergencia brutal" en Centroamérica 10:21 (15:21 GMT)

GUATEMALA.- La desnutrición infantil es "una emergencia brutal" en Centroamérica que resta anualmente $6 000 millones a la economía de la región y compromete su futuro, alertó Pedro Morales, director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"La desnutrición infantil es una emergencia brutal, porque está de alguna forma comprometiendo el futuro de los países centroamericanos y de República Dominicana", aseguró Morales, tras lograr el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de erradicar este flagelo en su reunión de Guatemala.

"Nosotros pensamos que cuando un país tiene un 50% de desnutrición crónica estamos hablando de una emergencia nacional que no aparece en los medios de comunicación, pero significa que cada día están muriendo miles de niños por desnutrición", agregó.

"El cerebro de un niño se forma en los primeros 18 meses de vida. Después de eso, no hay nada más que hacer", alertó el funcionario de la ONU, que llamó a los países centroamericanos y a República Dominicana a dedicar recursos para evitar que los más pequeños pasen hambre. (AFP)




Ex coordinador de la selección ecuatoriana condenado a un año de prisión 09:50 (14:50 GMT)

El ex coordinador de la selección ecuatoriana de fútbol, el capitán retirado Vinicio Luna, fue condenado a un año de prisión por tentativa ilegal de tráfico de emigrantes por un tribunal de Quito, informó una fuente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Luna podría salir en libertad en las próximas horas o días, según esta fuente, ya que ayer, martes, cumplió un año en prisión, desde que fue detenido el 20 de marzo del año pasado acusado de "coyoterismo" o tráfico de personas.

"El Tercer Tribunal Penal de Pichincha condenó a Luna a un año de prisión correccional por considerarlo autor, en el grado de tentativa, del delito de tráfico ilegal de personas", precisó una fuente.

Luna fue acusado de ayudar a obtener visados para Estados Unidos a personas que se hicieron pasar por jugadores de fútbol componentes de la selección ecuatoriana. (EFE)




Colombia: Oposición pide renuncia del ministro de Interior por ocultar escándalo 09:42 (14:42 GMT)

BOGOTÁ.- La coalición opositora colombiana Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) pidió la renuncia del ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, a quien acusó de intentar ocultar el escándalo por los nexos entre políticos afines al Gobierno y los grupos paramilitares de derecha.

La dimisión del ministro del Partido Conservador fue pedida el martes en la noche por el senador Jorge Enrique Robledo, portavoz del PDA en el Senado, quien señaló en una intervención de más de hora y media, que terminó a la medianoche, que Holguín debe dimitir "porque no es garantía para la verdad".

El ministro Holguín Sardi, ex presidente del Congreso y ex jefe del Partido Conservador, fue citado a una debate por el PDA luego de acusar a miembros del PDA o a militantes comunistas de ser cómplices de grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además, el grupo opositor protestó porque el presidente Álvaro Uribe calificó a algunos integrantes del PDA como "terroristas vestidos de civil". (EFE)




Paraguay dispuesto a aportar parte de sus reservas para el Banco del Sur 09:35 (14:35 GMT)

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, afirmó que está dispuesto a destinar parte de las reservas de su país al "Banco del Sur", proyecto impulsado por el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, con el respaldo de su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner.

Duarte precisó que los $1 600 millones de la reservas netas del país "en vez de remitir a los bancos estadounidenses muy bien podrían ser derivados a Banco Sur", proyecto lanzado por Chávez en noviembre de 2005 y al que se ha sumado recientemente Argentina.

El mandatario precisó, en declaraciones que publica hoy la prensa local, que el presidente de la estatal Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), César Barreto, viajará el próximo viernes a Buenos Aires para incorporarse al grupo de expertos que analizan la viabilidad del proyecto.

Indicó que Venezuela pondrá $600 millones para el capital inicial, Argentina 400 y que el proyecto apunta a partir con mil millones de dólares, aunque explicó que el objetivo es alcanzar $7 000 millones.

Añadió que en el futuro el "Banco del Sur" podría sustituir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, organismo financiero del Banco Mundial. (EFE)




Meteorólogos instan a adaptarse a la irreversibilidad del cambio climático 09:28 (14:28 GMT)

MADRID.- Meteorólogos iberoamericanos, reunidos en Madrid en una conferencia de la Organización Mundial Meteorológica (OMM), coincidieron hoy, miércoles, en que el cambio climático "es irreversible" y que ahora lo importante es adaptarse a la nueva situación.

"El problema es irreversible y tenemos adaptarnos a lo inevitable", una vez que en la comunidad científica hay un acuerdo casi total de que el clima cambia a causa de la actividad humana, dijo el jefe del servicio meteorológico de Costa Rica, Paulo Manso.

Manso compareció en conferencia de prensa junto a sus colegas de Argentina, Miguel Ángel Rabiolo, Brasil, Antonio Divino Moura, y España, Francisco Cadarso, quienes alertaron sobre la gravedad del problema, pero evitaron suscribir los augurios más catastrofistas.

"No podemos manifestarnos como si fuéramos la Iglesia de los Últimos Días", dijo el brasileño Divino Moura, quien destacó la importancia de localizar el problema y sus efectos, porque de esta manera se afrontarán los desastres naturales con mayor eficacia. (AFP)




Once muertos en varios atentados en Iraq 09:20 (14:20 GMT)

BAGDAD.- Once personas murieron y otras cerca de 20 resultaron heridas en varios atentados perpetrados en Iraq hoy, miércoles, informaron los servicios de seguridad y una fuente hospitalaria.

Ocho personas murieron, entre ellas dos niños de seis años de edad según una fuente hospitalaria, y otras 18 fueron heridas por disparos de mortero en una zona residencial de al Maddaen, 25 km al sur de Bagdad. Un primer balance señalaba tres muertos y nueve heridos.

En Bagdad, la explosión de una bomba artesanal al paso de una patrulla policial dejó dos transeúntes muertos y tres policías heridos en la avenida Palestina, en el centro de la capital.

También en Bagdad, una persona murió y siete resultaron heridas cuando expertos estadounidenses en desminado hicieron explotar un coche bomba estacionado cerca del ministerio de Finanzas en Babel Muaddam, en el centro de la ciudad, según una fuente del ministerio de Defensa.

La explosión, que tuvo lugar a las 13:00 locales (10:00 GMT), fue espectacular: levantó un inmenso hongo de humo y polvo visible desde kilómetros a la redonda, fue escuchada en gran parte de la ciudad e hizo temblar los vidrios de edificios situados incluso muy lejos de allí. (AFP)




Para los españoles la inmigración es positiva pero su número es "excesivo" 09:17 (14:17 GMT)

MADRID.- Los españoles valoran de forma "positiva" la presencia de inmigrantes en su país, pero consideran que su número es "excesivo", según un estudio adelantado hoy, miércoles, por el Gobierno español que destacó la "madurez" de los ciudadanos frente al fenómeno migratorio.

"Existe una inequívoca posición de la ciudadanía española para valorar rotundamente de forma positiva la inmigración, pero convive la sensación de que el número de inmigrantes es excesivo", explicó la secretaria de Estado español de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, al presentar estos resultados.

El 69,7% de los consultados entre noviembre y diciembre de 2006, cree que es "positivo" para la sociedad estar compuesta por personas de origen racial, religioso y cultural diferente. Pero un nada despreciable 13% piensa que es "negativo".

Al mismo tiempo, el 61,8% de los encuestados considera que es "excesivo" el número de inmigrantes que hay en España (3,7 millones) contra el 28,3% que lo califica de "aceptable".

Según la secretaria de Estado, estos datos "muestran que no existen motivos de alarma" y ponen de relevancia "la madurez de la sociedad española que se muestra mayoritariamente favorable a la diversidad". (AFP)




Rusia no apoyará en la ONU sanciones "desmesuradas" contra Irán 09:10 (14:10 GMT)

MOSCÚ.- Rusia aseguró hoy, miércoles, que no apoyará sanciones "desmesuradas" contra Irán por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque Teherán se niegue a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"No apoyaremos sanciones desmesuradas contra Irán", aseguró Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, citado por las agencias rusas.

Lavrov subrayó que fue Rusia quien "eliminó las propuestas más duras del proyecto de resolución sobre Irán" preparado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania.

"El borrador inicial incluía propuestas como la prohibición de viajar al exterior y de conceder créditos al régimen iraní", dijo. El proyecto de resolución sí contempla sanciones contra Irán como la prohibición de exportar armas o la congelación de las cuentas bancarias de 28 altos funcionarios del régimen de Teherán. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el