Ecuador urge a cambiar paradigma de la política económica internacional 17:20 (22:20 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, urgió hoy, martes, a los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cambien el paradigma de la política económica internacional en beneficio de las clases más vulnerables del continente americano.

"El paradigma de la política económica requiere ser cambiado definitivamente. El Estado no puede seguir escondido. Es necesario regular los servicios de los mercados, así como la planificación indicativa de la economía, la redistribución de la riqueza, el impulso de un proceso intensivo de integración, la prestación de servicios básicos de excelente calidad...", resaltó Patiño. El ministro hizo estas declaraciones en la tercera sesión plenaria de la cuadragésima octava Asamblea Anual de Gobernadores del BID que concluye este martes.

Según Patiño, es necesario que dentro de estos cambios también se tome en cuenta la protección del medio ambiente, "en vez de su destrucción sistemática", además de hacer los esfuerzos necesarios para que los diferentes proyectos se nutran de la participación ciudadana.

Además abogó por el acceso equitativo a los recursos productivos y a la capacitación para su adecuada utilización que, a su criterio, requieren no de un estado minimalista, sino de una sólida estructura de Gobierno, "con una alta dosis de liderazgo, democracia, disciplina y participación ciudadana".

A criterio del ministro, el sistema financiero internacional debería ser un aliado de los Estados, sin embargo, permite más la concentración de la riqueza proveniente del rendimiento del capital a favor de un pequeño grupo de personas que se ufanan de disponer de tanta riqueza personal, equivalente de Producto Interno Bruto de decenas de países pobres del mundo. (AFP)




Más de la mitad de los agricultores ecuatorianos carecen de agua potable 16:20 (21:20 GMT)

BRUSELAS.- Más de un 50% de los agricultores ecuatorianos carecen de acceso a agua potable y en muchos casos tampoco a la de riego, denunció hoy, martes, el Foro de los Recursos Hídricos de Ecuador ante la primera Asamblea Mundial de los Representantes Electos y los Ciudadanos por el Agua (Amece).

El representante del Foro, Dennis García, presentó el estado de los recursos hídricos en su país ante la Amece, que clausuró hoy tres jornadas de trabajo en el Parlamento Europeo a las que asistieron autoridades, expertos y miembros de la sociedad civil de más de ochenta países, entre ellos Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, México, Colombia, Honduras, Perú y Ecuador.

Durante la asamblea, 93 oradores -la mitad de los cuales eran de Latinoamérica, África y Asia- expusieron la situación en sus países y debatieron posibles soluciones para que 1 100 millones de personas en el mundo tengan agua potable, así como fórmulas contra la privatización de ese bien.

En declaraciones, García consideró "tremendo" lo que está ocurriendo en el campo ecuatoriano, donde "apenas cuatro de cada diez campesinos tienen hoy acceso al agua potable". Muchos realizan conexiones rudimentarias de "agua entubada" que llevan hasta sus casas y "que en la mayoría de los casos no es apta para el consumo".

Según estudios panamericanos sobre la salud, "un 50% de los casos de hospitalización de niños se debe al consumo de agua contaminada". (EFE)




Detenido presunto cabecilla de FARC por atentados terroristas en puerto 16:15 (21:15 GMT)

BOGOTÁ.- La Policía colombiana detuvo a un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusado de varios atentados terroristas en la ciudad portuaria de Buenaventura (suroeste), informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

La Fiscalía General de la Nación precisó que Miller Guerrero Torres, acusado de ser dirigente de las FARC en Buenaventura (departamento del Valle del Cauca, 500 kilómetros al suroeste de Bogotá), fue aprehendido el lunes en esa ciudad, principal puerto del país sobre el Pacifico.

Añadió que Guerrero es el responsable de por lo menos tres de los últimos atentados perpetrados en barrios populares de Buenaventura. El último atentado fue perpetrado el pasado vienes en el barrio Nueva Granada, de Buenaventura, y mató a tres personas e hirió a otras siete.(EFE)




Aumentan a 107 los muertos en la explosión de una mina en Rusia 16:12 (21:12 GMT)

MOSCU.- Al menos 107 personas murieron en Rusia por una explosión de grisú en una mina en la región de Kemerovo (Siberia), donde las esperanzas de encontrar sobrevivientes disminuían con el pasar de las horas.

Una vocera del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia dijo que 106 cuerpos fueron recuperados, mientras que 93 mineros lograron ser rescatados. Otro cadáver fue hallado este martes.

Según la fiscalía rusa, que ordenó una investigación del accidente ocurrido el lunes, en el momento de la explosión había 203 personas dentro de la mina. Tres mineros todavía no han sido localizados, de acuerdo a autoridades.

El de Kemerovo fue el accidente minero más mortífero registrado en Rusia desde la caída de la Unión Soviética, según los sindicatos y la prensa local. El presidente ruso Vladimir Putin decretó duelo nacional para el miércoles en memoria de los cerca de 175 fallecidos en tragedias en los últimos cuatro días. (AFP)




Casa Blanca se rehúsa a que sus empleados declaren por escándalo de fiscales 16:05 (21:05 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca se opuso hoy, martes, a que sus funcionarios testifiquen bajo juramento en el Congreso en el marco de la investigación por el escándalo de los fiscales federales destituidos, al tiempo que anunció un mensaje al respecto del presidente George W. Bush.

En una carta divulgada por la Casa Blanca, el consejero presidencial para asuntos jurídicos, Fred Fielding, propuso al Congreso que algunos miembros de la administración sean entrevistados por las comisiones legislativas que siguen la investigación.

Pero "esas entrevistas tendrían que ser privadas y sin que deban prestar juramento, ni que haya una transcripción, un testimonio o la entrega posterior de una citación" de reclamo a los funcionarios que declaren ante el Congreso.

El presidente Bush dará un discurso a las 17:45 locales (21:45 GMT) sobre el escándalo de los fiscales destituidos, agregó la Casa Blanca. (AFP)




Presidentes de México y Chile avanzan en acuerdo de asociación estratégica 16:03 (21:03 GMT)

MEXICO.- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, dieron impulso hoy, martes, a un Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral firmado en 2005, en el marco de una visita de tres días de la mandataria sudamericana.

Con la iniciativa, los dos Gobiernos establecieron un "Consejo de Asociación" y las bases para crear un fondo de cooperación.

Se trata de "un instrumento de coordinación dirigido a fortalecer de manera integral el diálogo político, las relaciones económicas y comerciales, y la cooperación" entre México y Chile, explicó el presidente mexicano tras reunirse con su homóloga.

El "Consejo de Asociación" contará con tres comisiones, una de libre comercio, otra de asuntos políticos y la última de cooperación. Bachelet definió este acuerdo como "un paso privilegiado para un vínculo especial" entre los dos países. (AFP)




Israel y EEUU llevan a cabo un ejercicio conjunto antimisiles nucleares 16:00 (21:00 GMT)

JERUSALEN.- Israel y Estados Unidos llevaron a cabo un ejercicio conjunto de simulación en ordenador sobre ataques con misiles no convencionales, anunció hoy, martes, el ejército hebreo en un comunicado.

La tarea tenía como objetivo mejorar "la cooperación" entre ambos ejércitos, según la nota. En particular, el ejercicio sirvió para poner a prueba el sistema israelí de interceptación de misiles Arrow así como los proyectiles antimisiles Patriot estadounidenses.

Ambas partes se declararon "satisfechas con el resultado". Desde hace varios años, Israel refuerza sus capacidades defensivas ante un eventual ataque con misiles contra su territorio. (AFP)




Moratinos cree que "historia juzgará" a quienes impulsaron intervención Iraq 15:57 (20:57 GMT)

VITORIA.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy, martes, que "la historia juzgará a todos aquellos que tomaron la decisión" de intervenir militarmente en Iraq, y recordó que "los españoles ya juzgaron en su momento en las elecciones".

Preguntado por la propuesta de la formación Izquierda Unida para que la Corte Penal Internacional juzgue al ex presidente del Gobierno José María Aznar por "promover" la guerra de Iraq, el ministro respondió que "hay que dejar a los jueces y serán ellos los que decidirán".

Asimismo, consideró que "la historia juzgará a todos aquellos que tomaron esa decisión (de impulsar la intervención en Iraq) y, por lo tanto, cada uno asumirá su responsabilidad".

Moratinos también se refirió a la situación del Sahara para señalar que el Gobierno español "no está escurriendo el bulto, sino manchándose las manos y trabajando de manera directa y con dificultades, para intentar resolver el problema". (EFE)




Colombia dice apoyará solicitud extradición ejecutivos Chiquita 15:50 (20:50 GMT)

WASHINGTON.- El Gobierno de Colombia apoyará la solicitud de extradición que haga la fiscalía de ese país de varios ejecutivos de la multinacional Chiquita Brands implicados en el pago de paramilitares, afirmó hoy, martes, el canciller Fernando Araujo.

"Hemos apoyado y vamos a seguir apoyando todas las gestiones que haga la Justicia para esclarecer cualquier delito que se haya cometido en Colombia", dijo Araujo a los periodistas al iniciar una visita de tres días en Washington.

"Si la fiscalía (de Colombia) decide pedir la extradición, nosotros en el Gobierno daremos el apoyo correspondiente", aseguró el canciller al referirse al caso contra Chiquita Brands, que en Colombia operaba con el nombre de Banadex.

El lunes, Chiquita Brands se declaró culpable en un tribunal federal de Washington de haber hecho, entre 1997 y 2004, más de 100 pagos a los "paras" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por un total de $1,7 millones, para proteger sus operaciones en las zonas bananeras de Urabá. (EFE)




Representante de la ONU discute en Brasil creación de fondo humanitario 15:46 (20:46 GMT)

BRASILIA.- La secretaria adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Margareta Wahlström, se entrevistó hoy, martes, con autoridades brasileñas, con las que discutió la futura constitución de un fondo de $400 millones para ayuda humanitaria.

Ese fondo, que la ONU está promoviendo entre sus miembros, será utilizado para colaborar con aquellos países que sufran desastres naturales, conflictos o situaciones particulares de miseria, explicó a periodistas la funcionaria de la ONU.

"La humanidad demora demasiado para reaccionar y no podemos perder capacidad de atender a quien precisa de ayuda", declaró tras una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores brasileño, Samuel Pinheiro Guimarães.

El cálculo de $400 millones está basado en necesidades ya presentadas por cuarenta países, en su mayoría de África, añadió Wahlström, quien previó que el fondo estará totalmente constituido para el año próximo. (EFE)




Aumentan a 15 los muertos por dengue en Paraguay 15:42 (20:42 GMT)

ASUNCIÓN.- El brote epidémico de dengue ha causado ya 15 muertes este año en Paraguay, donde se han confirmado 21 365 casos de la enfermedad, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

El médico de la comisión especial para la investigación de muertes por dengue del Ministerio de Salud Pública, Antonio Arbo, dijo que hoy se confirmó el fallecimiento de un enfermo por el tipo hemorrágico y de otro contagiado con el clásico que padecía otras enfermedades.

Arbo explicó que, desde el 1 de enero pasado, han fallecido cinco personas a causa del dengue hemorrágico, la forma más virulenta de la enfermedad, y otras 10 afectadas por el tipo clásico.

El Ministerio de Salud confirmó hoy que 21 364 personas han padecido dengue este año en Paraguay, de los cuales 26 permanecen hospitalizadas, y que se han registrado 48 casos del tipo hemorrágico. (EFE)




Errores del FBI en la lucha anti-terrorista son "inaceptables" 15:41 (20:41 GMT)

WASHINGTON.- Las numerosas violaciones de las normas de la Policía Federal estadounidense (FBI) para recoger informaciones personales en el marco de la lucha anti-terrorista han sido "graves e inaceptables", declaró hoy, martes, el autor de un informe que reveló el caso.

"Las fallas del FBI, en mi opinión, fueron graves e inaceptables", declaró Glenn Fine, inspector general del ministerio de Justicia, durante una audiencia ante una comisión de la Cámara de Representantes.

Según el informe de Glenn Fine, dado a conocer el 9 de marzo, los agentes del FBI no siempre respetaron los procedimientos para obtener informaciones personales --bancos, compañías de teléfono, servicios de Internet e incluso bibliotecas-- de las personas vigiladas.

En la mayoría de los casos cuestionados, los agentes utilizaron un procedimiento de extrema urgencia llamado "cartas nacionales de seguridad", pero sin justificar correctamente su uso. "Hemos descubierto un mal uso, extendido y grave, de la autoridad del FBI vinculado a esas cartas nacionales de seguridad", declaró Fine. (AFP)




Argentina vence a Ecuador en Sudamericano Sub 17 15:40 (20:40 GMT)

Argentina ganó hoy, martes, 2x0 a Ecuador en el Estadio Olímpico de la ciudad de Ibarra, en el hexagonal final del Sudamericano de Fútbol Sub 17.

Con este cotejo Ecuador suma su tercera derrota en este campeonato y se aleja cada vez más de la posibilidad de clasificar al Mundial Corea del Sur. (SKY)




ONU pide a Colombia suspenda fumigaciones en frontera con Ecuador 13:18 (18:18 GMT)

GINEBRA.- Colombia debería suspender de forma definitiva las fumigaciones aéreas de los cultivos ilícitos en la región fronteriza con Ecuador, según un informe presentado hoy, martes, al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU por su relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen.

En el documento, que contiene las conclusiones y recomendaciones de la misión que realizó el año pasado a Ecuador, el experto recomienda a los Gobiernos de Bogotá y Quito la creación de una comisión internacional independiente que estudie los efectos de esas fumigaciones sobre sus poblaciones indígenas fronterizas.

A las autoridades de Quito les insta a diseñar y aplicar un plan de emergencia para hacer frente a la "crítica situación" de esas comunidades, especialmente de la etnia awás, por el impacto que ha tenido sobre ella el conflicto en Colombia, las actividades ilícitas de cultivo y el narcotráfico.

Otros factores que están debilitando a esa comunidad son el deterioro del medio ambiente, el flujo de refugiados indígenas colombianos y la violencia en la zona, por lo que recomienda a Ecuador "revisar las concesiones acordadas a empresas petroleras y mineras". (EFE)




Perú: cocaleros amenazan con paro nacional si gobierno reanuda erradicación 13:10 (18:10 GMT)

LIMA.- Los cocaleros peruanos amenazaron con un paro nacional si se reinicia la erradicación de plantaciones de hoja de coca, suspendida de manera temporal la semana pasada mediante un acuerdo con el gobierno.

La amenaza de un paro nacional cocalero se produce en un contexto en que el ministro de Agricultura, Juan José Salazar -quien negoció la semana pasada un acuerdo con los cultivadores de la hoja que permitió levantar un paro en la central región de Tocache-, es objeto de cuestionamientos que podrían llevar a su salida del Gobierno.

Salazar firmó el viernes pasado un acuerdo que comprometía al Gobierno a suspender la erradicación de cocales pero posteriormente él y otros funcionarios aclararon que la suspensión de la erradicación era solamente por el término de diez días.

Las críticas hechas al acuerdo han llevado a que se cuestione a Salazar y se considere interpelarlo en el Congreso. Pero además los cocaleros consideran que una caída del ministro podría significar que lo acordado en Tocache quede inválido. (AFP)




España aporta más de $2,5 millones a fondo de prevención de desastres del BID 13:00 (18:00 GMT)

GUATEMALA.- España contribuirá con algo más de dos millones y medio de dólares al llamado "Fondo Fiduciario para Múltiples Donantes para la Prevención de Desastres" que administrará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este fondo, que también contará con aportaciones de Corea y Japón, proveerá donaciones para proyectos de detección de riesgos de amenazas naturales, preparación de préstamos para prevención de desastres y diseño de inversiones para prevenir o mitigar desastres.

Los recursos se destinarán asimismo a mejorar planes de prevención, utilizar la gestión ambiental y planificación territorial para reducir la vulnerabilidad y fortalecer instituciones nacionales o locales dedicadas a la prevención de desastres.

Fuentes del BID informaron hoy, martes, que el secretario de Estado de Economía español, David Vergara, fue el encargado de firmar la carta de contribución de España, junto con el presidente del Banco, el colombiano Luis Alberto Moreno. (EFE)




Dos encuestas dan apoyo mayoritario a despenalizar aborto en capital mexicana 12:50 (17:50 GMT)

MÉXICO.- Dos encuestas difundidas hoy, martes, por diarios mexicanos revelaron que la mayor parte de los habitantes del Distrito Federal (DF), en especial las mujeres, está de acuerdo con la despenalización del aborto, un proyecto que analiza la Asamblea Legislativa capitalina.

Un diario del país señala tras realizar una encuesta telefónica entre 644 personas que el 53% de los habitantes de Ciudad de México está de acuerdo con la despenalización, frente a un 42% que se dice contrario a ella.

Además, el 59% considera que el proyecto de ley en el DF debe ser aprobado, frente a un 36%que lo rechaza.

En la consulta un 12% de los sondeados dijo que conocía a alguna mujer a quien se le hubiera realizado un aborto clandestino, práctica que los legisladores del DF pretenden erradicar con su proyecto de ley. (EFE)




Lula autoriza contratación de controladores en medio de nueva crisis 12:43 (17:43 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó hoy, martes, al Ministerio de Defensa a contratar a 60 nuevos controladores aéreos en medio de una nueva crisis aeroportuaria y de duros debates en el Congreso sobre la responsabilidad del gobierno en el llamado "apagón aéreo".

La ley que autoriza la contratación de los controladores, publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión, permite al Ministerio de Defensa contratar sin concurso y por un plazo determinado a 60 controladores aéreos que ayuden a suplir en forma provisional la falta de estos profesionales.

La ley fue publicada precisamente cuando se sienten los últimos coletazos de la crisis aeroportuaria que comenzó el domingo con una falla en el sistema electrónico de radares que controla el tráfico aéreo en los aeropuertos con mayor tránsito en el país.

Según un balance de la Infraero, estatal responsable por la administración de los aeropuertos, hasta el mediodía de hoy 112 de los 279 vuelos programados para este martes, el equivalente al 14,1%, sufrieron atrasos de más de una hora. (EFE)




Rusia niega haber dado ultimátum a Irán por enriquecimiento de uranio 12:35 (17:35 GMT)

NUEVA YORK.- El embajador de Rusia en la ONU desmintió el martes informaciones de prensa según las cuales Rusia se negaría a entregar combustible a Irán para su central nuclear de Buchehr, si no suspendía su programa de enriquecimiento de uranio como exige la ONU.

"Les puedo decir que el informe (del New York Times) no es correcto, que no ha habido un ultimatum de Rusia a Irán de ningún tipo", dijo a periodistas el embajador ruso ante la ONU Vitaly Churkin.

"Seguimos considerando el proyecto de Buchehr como algo que está fuera del alcance" de las sanciones de la ONU, añadió.

"Seguimos cooperando en el seno de los Seis en base a nuestra estrategia común frente a Irán, seguimos esperando que Irán dé una respuesta positiva a la generosa oferta de los Seis y seguimos trabajando en el proyecto de Bushehr, que es económico y no tiene nada que ver" con las resoluciones, añadió. (AFP)




Revelan 38 casos de dengue en provincia argentina limítrofe con Paraguay 12:22 (17:22 GMT)

BUENOS AIRES.- El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia argentina de Formosa (nordeste), limítrofe con Paraguay, confirmó hoy, martes, la existencia de 38 casos de dengue de un tipo de poca gravedad en el territorio provincial.

"Nos han confirmado que se han registrado hasta hoy 38 casos de dengue, del tipo clásico", dijo a la prensa el ministro de Desarrollo Humano formoseño, Aníbal Gómez.

Hace un mes los casos de dengue clásico detectados en Formosa se elevaban a 23, tres de ellos autóctonos, es decir en personas que no viajaron a Paraguay, donde se registra una epidemia con millares de enfermos.

En todo el país, la estadística alcanza a 156 casos confirmados y 588 sospechosos o en estudio, según el ministerio de Salud. Gómez no precisó, en cambio, a cuántos son ahora los casos autóctonos en Formosa. (AFP)




Miles protestan contra asesinato de periodista en Perú 12:10 (17:10 GMT)

LIMA.- Miles de personas se movilizaron hoy, martes, en Jaén, a 850 kilómetros al norte de Lima, en protesta contra el asesinato a tiros del periodista peruano Miguel Pérez Julca, opositor al alcalde de la región.

A lo largo del día de hoy y en repudio al asesinato no habrá señal de radio, prensa escrita y televisión locales. Al entierro del periodista acudieron más de 10 mil personas con pancartas donde demandaban justicia y una pronta investigación para determinar los responsables del crimen de Pérez Julca.

El periodista, de 38 años, trabajaba en el programa "El informativo del pueblo" de Radio Éxitos y era un asiduo crítico de la actual gestión del alcalde Jaime Vílchez Oblitas.

Es por esa razón, que el ministro del Interior peruano, Luís Alva Castro, envío a un equipo de la Dirección de Criminalística a Jaén para realizar una investigación sumaria de los hechos. (EFE)




Policía descubre cuatro fosas clandestinas con 68 osamentas humanas en Iraq 12:03 (17:03 GMT)

BAGDAD.- La policía iraquí ha hallado un total de 68 osamentas humanas en cuatro fosas clandestinas, en una zona que estuvo controlada supuestamente por grupos vinculados con la organización terrorista Al Qaeda.

Las cuatro sepulturas fueron descubiertas en el área de Al Ziyariy, situada al este de la ciudad de Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.

Precisaron que un total de 40 osamentas fueron encontradas en una de las fosas, mientras que en las otras tres fueron halladas trece, nueve y seis, respectivamente.

Las mismas fuentes revelaron que la policía halló tres personas asesinadas a tiros en diferentes puntos del centro de la localidad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital. (EFE)




Gobierno colombiano firma acuerdo ambiental para petróleo y carbón 11:50 (16:50 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia, la Contraloría y la Procuraduría, suscribieron hoy, martes, un convenio para llevar a cabo acciones en los sectores del petrolero y el carbón, que prevengan y mitiguen el impacto ambiental de esas dos actividades.

El documento fue firmado a instancias del Contralor (jefe del Tribunal de Cuentas), Julio Cesar Turbay, quien señaló que la labor del organismo bajo su responsabilidad debe ir más allá de los asuntos puramente fiscales.

El acuerdo lo suscribieron además el Procurador General (jefe del Ministerio Público), Edgardo Maya; los ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano; de Minas y Energía, Hernán Martínez; y de Transporte, Andrés Uriel Gallego; y el presidente de la petrolera estatal (Ecopetrol), Javier Gutiérrez.

Turbay dijo que el acuerdo es un paso significativo en materia del control fiscal, que se ha limitado hasta ahora a corregir "fallas administrativas internas" de la entidades que controla. (EFE)




Al menos 46 muertos en combates entre insurgentes y tribus locales en oeste 09:55 (14:55 GMT)

LAHORE.- Al menos 46 personas han muerto en las últimas 48 horas en enfrentamientos entre insurgentes uzbecos, supuestamente vinculados a Al Qaeda, y miembros de tribus locales en el oeste de Pakistán, informó hoy, martes, una fuente militar.

Según un portavoz militar, el general Waheed Arshad, los últimos combates, que comenzaron anoche en la región de Waziristan del Sur, junto a la frontera con Afganistán, continuaron hoy por la tarde con la muerte hasta el momento de 46 insurgentes uzbecos "ligados a Al Qaeda".

Los combates enfrentan a insurgentes uzbecos radicados en la región contra miembros de las tribus locales que fueron apoyados más tarde por efectivos del Ejército paquistaní, aseguró el general, quien añadió que la situación en la ciudad de Kalusha, epicentro de los choques, sigue siendo tensa.

El general dijo que hasta ahora sólo han perecido durante los combates efectivos de la milicia uzbeca, sin que ningún miembro del Ejército y las tribus locales hayan resultado siquiera heridos. (EFE)




Ascienden a 56 muertos y 446 mil los damnificados por "El Niño" en Bolivia 09:43 (14:43 GMT)

LA PAZ.- Las inundaciones y otros desastres causados en Bolivia por el fenómeno climático de "El Niño" desde diciembre pasado dejan hasta ahora 56 muertos, 4 desaparecidos y 446 mil damnificados, informó hoy, martes, una fuente oficial.

El director de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, general Gonzalo Lora, precisó que en las últimas dos semanas los damnificados se han incrementado en cerca de 50 mil, pues en los primeros días del mes no llegaban a 400 mil personas.

La zona norte del departamento andino de La Paz y la población de Rurrenabaque, en el distrito amazónico de Beni, han sido las más afectadas en los últimos días, por fuertes lluvias que han derivado en inundaciones.

La incidencia de "El Niño" está declinando, pero el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología anunció que todavía se pueden presentar algunos problemas en los departamentos de Beni (oriente) y Pando (norte). (EFE)




Cadáver de ex vicepresidente iraquí ejecutado fue sepultado junto a Sadam 09:35 (14:35 GMT)

BAGDAD.- El cadáver del ex vicepresidente iraquí, Taha Yasín Ramadán, ejecutado esta pasada madrugada, fue sepultado la tarde de hoy, martes, en la tumba donde se encuentran inhumados los restos del depuesto presidente de Irak, Sadam Husein.

El cuerpo de Ramadán, envuelto con la bandera de Irak, fue enterrado en la aldea de Auya, localidad natal de Sadam, ubicada en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, tras una ceremonia fúnebre en las que participaron alrededor de 1.500 personas, precisó una fuente que declinó identificarse.

Según su relato, el cadáver del ex responsable iraquí fue trasladado a ese pueblo en una caravana de coches policiales desde la ciudad de Tikrit, a donde llegó el cuerpo desde Bagdad en un helicóptero estadounidense.

Los restos mortales fueron acompañados por Badr Awad al Bandar, uno del los abogados del equipo de su defensa en el juicio que lo condenó a muerte, explicó la fuente. (EFE)




La UE "no apoya" la creación de una "OPEP del Gas" y pide que no se funde 09:23 (14:23 GMT)

BUDAPEST.- El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, aseguró hoy, martes, en Budapest que la Unión Europea (UE) no sólo "no apoya" la creación de una eventual "OPEP del Gas", sino que pidió a los países que planean fundarla que no lo hagan.

"Nos preocupan los acontecimientos", dijo en rueda de prensa Piebalgs, en respuesta a una pregunta sobre los rumores según los que cinco grandes exportadores de gas (Rusia, Argelia, Irán, Qatar y Venezuela) planean fundar una organización similar a la OPEP el 9 de abril en Doha.

"El cártel degradaría el mercado de gas y por eso hemos hecho un llamado a los países interesados en el sentido de que no se realice este acuerdo. Se necesitarán negociaciones al respecto", añadió.

La Comisión Europea considera que la creación de una organización de países exportadores de gas "significaría que tendríamos que cambiar nuestra política abierta en el mercado del gas". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el