Argentina vence a Colombia 2-1 y recupera el sueño de llegar al Mundial Sub 17 (17:00/22:00 GMT)

IBARRA.- La selección sub 17 de Argentina venció hoy,domingo, en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, por 2-1 a la de Colombia, en la segunda jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano de la categoría, que otorga cuatro cupos para disputar el Mundial de este año en Corea del Sur.

Con goles de Alexis Machuca y Santiago Fernández, Argentina doblegó a los colombianos, que descontaron a través de James Rodríguez.

Con la victoria, Argentina volvió a soñar con el próximo mundial y alivió la derrota 0-2 que sufrió en la primera jornada ante Brasil; mientras que Colombia resbaló tras el triunfo 2-1 obtenido en esa misma fecha sobre los anfitriones ecuatorianos.

A primera hora de la jornada de hoy, la selección de Venezuela derrotó 1-0 a Ecuador y completará la fecha el partido entre Brasil y Perú. (EFE)




Venezuela, Ecuador y otros países gestionan en el BID banco alternativo (16:30/21:30 GMT)

GUATEMALA.- Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia aprovechan la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala para plantear y elaborar su proyecto de banco alternativo, "Banco del Sur", informó hoy, domingo, el ministro venezolano de Finanzas, Eduardo Cabeza.

"El gran banco de desarrollo para América Latina aún no ha nacido. Nosotros esperamos tenerlo en el primer semestre de este año", explicó Cabeza, quien lidera la delegación de su país en la asamblea anual del BID, hasta ahora la única institución financiera interamericana.

"Hemos aprovechado la reunión del BID para reunirnos los ministros de Sudamérica que tienen que ver con el Banco del Sur. Hemos avanzado bastante", añadió el ministro, cuyo proyecto alternativo alimenta la polémica en los pasillos de la reunión de Guatemala.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, mayor rival de Washington en América Latina, lanzó el proyecto de crear una institución que sirva a las naciones latinoamericanas y a los miembros de la Organización de Paíeses Exportadores de Petróleo (OPEP) a enfrentar "turbulencias financieras". (AFP)




Uribe dispuesto a indemnizar por errores en la fumigación (16:00/21:00 GMT)

CARTAGENA DE INDIAS.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó hoy, domingo, su disposición a indemnizar "de inmediato" a los perjudicados por "algún error" en la campaña colombiana de fumigación de cultivos ilícitos.

"Nuestro propósito es derrotar la droga no tener problemas con vecinos y hermanos", dijo Uribe en alusión a la oposición que las fumigaciones colombianas con herbicida ha levantado en Ecuador por razones medioambientales y por sus efectos en cultivos legales.

Uribe habló hoy así a los participantes de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en esta ciudad caribeña colombiana desde el viernes y que hoy fue inaugurada oficialmente.

El presidente colombiano defendió la seguridad de los productos usados en las fumigaciones, que, según dijo, son los mismos que se utilizan para la agricultura comercial, y sostuvo que en caso de que "por algún error" se produzcan efectos no deseados "la propuesta de Colombia es indemnizar de inmediato". (EFE)




Venezuela se recupera al vencer a Ecuador 1-0 en el Sudamericano(14:30/19:30 GMT)

IBARRA.- Venezuela se recuperó hoy, domingo, con un triunfo 1-0 ante Ecuador, en la segunda jornada de la etapa final del Campeonato Sudamericano Sub"17, que se disputó en la ciudad de Ibarra, y que otorgará cuatro billetes para el próximo Mundial de Corea del Sur de este año.

Ángel Rivera concretó el triunfo venezolano, tras un gran corrida por el sector izquierdo, ingresó en diagonal en el área local, recibió el balón y con disparo a media altura derrotó al portero ecuatoriano, a los 50 minutos.

Para complicar más las cosas para los ecuatorianos, al minuto 60 fue expulsado el centrocampista Miller Bolaños, por agresión a un rival.

Mientras Venezuela logró resarcirse de la derrota 1-2 en la primera jornada ante Perú, Ecuador acumuló la segunda, pues cayó por 1-2 ante Colombia.

El próximo partido de Venezuela será el martes venidero ante Brasil y Ecuador frente a Argentina, también en la ciudad de Ibarra. (EFE)




Presidente boliviano anuncia que Castro retomaría conducción de Cuba el 28 de abril (14:15/19:15 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy, domingo, que el líder cubano Fidel Castro retomaría sus funciones al mando de su país el 28 de abril próximo, tras recuperarse de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en julio del año pasado, según informes de la prensa local.

El mandatario boliviano dijo que Castro reaparecería como jefe de Estado durante los actos de conmemoración del tercer aniversario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el primer año del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

La conmemoración de ambas efemérides "será la oportunidad para ver el retorno del hermano Fidel a la presidencia de Cuba. A ese acto acudirán además presidentes de seis países", señaló Morales en un acto con indígenas realizado este fin de semana en una remota comarca del subtrópico boliviano.

En octubre del año pasado, Morales ya había anunciado que "Fidel está caminando, de acá a dos, tres semanas se va a hacer cargo nuevamente de la conducción de su país", pero el vaticinio no se cumplió. (AFP)




Canciller chileno valora relación de "confianza" con Perú, según prensa (14:00/19:00 GMT)

SANTIAGO.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, valoró la confianza y la franqueza con que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y el de su par peruano, Alan García, han establecido sus relaciones, en una entrevista aparecida hoy, domingo, en un diario local.

Foxley destacó además que desde el día en que el mandatario de Perú fue electo, ambos países han coincidido en la necesidad de emprender una "agenda de futuro".

"Junto con la presidenta Bachelet hemos construído con el presidente García y con el canciller peruano una buena relación, de confianza, donde nos decimos las cosas directa y francamente", dijo Foxley.

"La presidenta Bachelet y el presidente García desde el primer minuto dijeron que lo que hay que enfatizar a lo largo del tiempo... es construir una relación sólida sobre la base del futuro", agregó el canciller chileno. (AFP)




Colombia recompensa información sobre amenazas a director de radio Caracol (13:50/18:50 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ofreció hoy, domingo, una millonaria recompensa a quien suministre información sobre las amenazas que forzaron al director de noticias de la radio privada Caracol, Darío Arizmendi, a salir del país, así como a la cadena a extremar las medidas de seguridad.

"No podemos permitir que el terrorismo deteriore la libertad de prensa en nuestro país", dijo Uribe al llegar al caribeño puerto de Cartagena para participar en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que debate la situación de libertad de prensa del continente.

"Después de analizar el tema, hemos tomado la decisión de ofrecer una recompensa de mil millones de pesos (500.000 dólares) a las personas que con su información permitan la captura de quienes han hecho estas amenazas o planeado algún acto terrorista contra el doctor Darío Arizmendi", dijo Uribe.

"Pido a cualquier ciudadano que tenga información que nos ayude porque este país necesita erradicar el terrorismo y necesita honrar la libertad de todos quienes trabajan en esa noble profesión del periodismo", concluyó Uribe. (AFP)




Escándalos hacen caer la popularidad de Bush a su nivel más bajo (13:40/18:40 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuya popularidad ya estaba afectada por la desacreditada guerra de Irak, se ha visto salpicado por una serie de escándalos en las últimas semanas, pero todavía le espera lo peor: un enfrentamiento sobre Irak en el Congreso.

Una purga de fiscales, la revelación de una operación secreta de la CIA supuestamente para obtener ventajas políticas, noticias sobre la pésima atención médica a los veteranos de la guerra de Irak y la violación de las leyes sobre privaciad por el FBI, se han sucedido para reducir la popularidad del presidente.

Pero lo peor para la Casa Blanca no ha llegado aún: este fin de semana se realizaron manifestaciones pacifistas por el cuarto aniversario de la invasión de Irak y el Congreso está considerando aprobar nuevos gastos militares con la condición de que las tropas estadounidenses se retiren de Irak dentro de un año y medio.

Al mismo tiempo aumenta la presión de los legisladores para que renuncie el fiscal general, Alberto Gonzales, por la polémica destitución de cuatro fiscales federales. (AFP)




Morales dice a la SIP que es "falso" que no respete la libertad de prensa (13:30/18:30 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, replicó hoy, domingo, a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que es "falso" que no respete la libertad de información, y aseguró que en su país los medios inclusive pueden "discriminar" y "acusar falsamente".

"La Sociedad Interamericana de Prensa está diciendo que Evo no da libertad de expresión y de prensa en Bolivia. ¡Qué falso! (...). Acá hay libertad no solamente de prensa, sino (que) hay libertad inclusive para discriminar, para marginar, para humillar, para acusar falsamente", dijo el gobernante.

Morales dio su réplica en un discurso pronunciado en el Plan 3.000, barriada de la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra, donde asistió al aniversario de esa localidad e inauguró una radio comunitaria.

Agregó que soportará "las humillaciones y ofensas de algunos medios de comunicación" y continuará con su obligación de dotar de radios comunitarias a la población pobre boliviana, para que diga "su verdad". (EFE)




Panamá declara alerta sanitaria y destina fondos para combatir el dengue (13:15/18:15 GMT)

PANAMA.- Panamá declaró una alerta sanitaria para enfrentar el número creciente de casos de dengue y destinó 2.6 millones de dólares para contratar personal médico, crear comités barriales y adquirir equipo para eliminar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad informó hoy, domingo, el Ministro de Salud, Camilo Alleyne.

Alleyne reveló a la prensa que el gobierno está preocupado porque la enfermedad "está en franco aumento en Latinoamérica" lo que obligó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a decretar una alerta regional ante el temor a una epidemia.

Alleyne dijo que el Ministerio de Salud (MINSA) quiere involucrar a la empresa privada y a los clubes cívicos a una campaña para eliminar los criaderos de mosquito. (AFP)




Bachelet irá a México para discutir Asociación Estratégica con Calderón (12:50/17:50 GMT)

MÉXICO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llega a México este lunes en una visita oficial en la que el tema central con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, será la aplicación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) suscrito a principios de 2006.

El AAE, que entró en vigor el pasado 20 de diciembre como una ampliación del Tratado de Libre Comercio de 1998, busca institucionalizar las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación entre ambos países.

Bachelet adelantó en declaraciones al diario El Universal que uno de los objetivos de esta visita es profundizar la relación comercial con México a través de "acuerdos más robustos", principalmente en el ramo de compras públicas y en el de servicios. (AFP)




Gobierno israelí acuerda, por mayoría, mantener el boicot a palestinos (12:40/17:40 GMT)

JERUSALÉN.- El Gobierno israelí acordó hoy, domingo, por una amplia mayoría de 19 votos a favor y 2 abstenciones, mantener el boicot al nuevo Ejecutivo de unidad nacional palestino, integrado por miembros de Al Fatah y Hamás.

El Ejecutivo israelí respaldó así la propuesta del primer ministro, Ehud Olmert, de no reconocer al nuevo Gobierno palestino, que hoy comenzó su andadura después de que sus ministros jurarán el sábado sus cargos.

En la reunión de hoy del Gabinete Nacional israelí, los dos ministros que se abstuvieron fueron Raleb Majadale, del Partido Laborista y representante de la minoría árabe del país, y la ministra de Educación Iuli Tamir, del mismo partido. (EFE)




Correa: "Me gustaría realizar un canje de la deuda como Argentina" (12:45/17:45 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que "le gustaría" que su país realice un canje de la deuda externa similar al desarrollado por Argentina, aunque reconoció que "es bien difícil ahora", publicó hoy, domingo en entrevista a un diario argentino.

"No está descartado (realizar un canje similar al de Argentina). La deuda es una pesada carga y vamos a renegociar con dureza", advirtió Correa.

El mandatario indicó que le "gustaría" renegociar la deuda, que supera los diez mil millones de dólares, como lo hizo el gobierno argentino, pero "es bien difícil hacerlo ahora porque Argentina aprovechó su tragedia para renegociar cuando cayeron los bonos, gracias a un presidente como (Néstor) Kirchner".

Agregó que "en Ecuador, cuando los bonos cayeron un 15 ó 20 por ciento, en vez de negociar como Argentina, los negociadores se preocupaban porque los acreedores estaban perdiendo plata".

"Ahora tenemos los bonos que se venden a casi el cien por ciento o más y por eso es difícil implementar una quita del 75 por ciento", detalló. (EFE)




Ministro boliviano advierte supuesto interés por comercio de agua (12:35/17:35 GMT)

BRUSELAS.- El ministro del Agua de Bolivia, Abel Mamani, advirtió hoy, domingo, de la "supuesta existencia en Europa" de países interesados en comerciar con el agua, un elemento que en su opinión no debe ser considerado como una fuente de riqueza, sino de derecho y de vida.

El ministro boliviano hizo esta consideración ante la primera Asamblea Mundial de los Representantes Electos y los Ciudadanos por el Agua (AMECE) en el Parlamento Europeo, a la que asisten unos 600 representantes de más de 80 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, México, Colombia, Honduras, Perú y Ecuador.

Según datos de la ONU, actualmente en el mundo 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones -cerca de la mitad de la población mundial- a la de higiene personal.

En su intervención ante la asamblea, Mamani afirmó que "supuestamente existen países en Europa que estarían pensando en usar el agua para comerciar con otros Estados" y advirtió del riesgo de que se permita que "el agua se compare con el petróleo". (EFE)




Juez denuncia amenaza opositora e implica a ex presidente Gutiérrez (12:25/17:25 GMT)

QUITO.- Un juez ecuatoriano denunció hoy, domingo, amenazas de un congresista por haber negado un recurso para restituirlo a él y otros 56 legisladores opositores cesados por la corte electoral, y señaló que en el hecho está involucrado el depuesto ex presidente Lucio Gutiérrez.

El juez del poblado de Rocafuerte (suroeste), Wilson Mendoza, aseguró que el diputado Luis Fernández -de quien es amigo- y un capitán retirado de la policía que lo acompañaba lo increparon el sábado por haber rechazado la acción y le advirtieron sobre represalias.

Fernández, quien presentó el recurso, "me dijo que me iba a destruir, y el otro me advirtió que me cuidara, que hiciera las cosas como me lo pedían o de lo contrario me podía costar caro", señaló Mendoza -quien falló el caso el viernes- a un canal local.

También "me dijo que los había humillado, que él era una persona importante y que ojalá no me arrepintiera de haber hecho lo que me pedían", agregó, indicando que el parlamentario le exigió aceptar un recurso de apelación. (AFP)




Mayoría de españoles a favor de reanudación del diálogo con ETA (12:15/17:15 GMT)

MADRID.- La mayoría de los españoles está a favor de la reanudación del diálogo entre el gobierno español y la organización independentista armada vasca ETA, a pesar del atentado del 30 de diciembre pasado en el aeropuerto de Madrid, revela una encuesta publicada hoy, domingo.

Un 58,8% de los españoles considera que "deberían abrirse nuevas vías de diálogo pese al atentado", según un sondeo del Instituto Gesop para el diario español El Periódico, realizado del 11 al 15 de marzo entre 1.500 personas.

Sin embargo, las personas interrogadas son pesimistas en lo que se refiere a las intenciones de ETA, ya que un 64,7% piensa que esta organización no quiere abandonar la lucha armada.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a poner fin al diálogo iniciado con ETA después de su "cese del fuego permanente" del 22 de marzo de 2006, a causa del atentado de esa organización que costó la vida a dos personas el 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas. (AFP)




Chávez pide a aliados que se separen para formar partido único oficialista (12:05/17:05 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy, domingo, a tres organizaciones aliadas que se separen para permitirle formar el partido único del oficialismo, que se llamará Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En su programa de televisión "Aló Presidente", Chávez pidió a los partidos Podemos (izquierda moderada), Patria para Todos (PPT, obrerista) y Comunista de Venezuela (PCV) "que sigan su camino".

"A estas alturas, estoy considerando a la dirigencia de Podemos casi en la oposición", dijo Chávez, al referirse al partido que ha sido más crítico con la propuesta de disolver las agrupaciones actuales y conformar el PSUV.

"He concluido que Podemos, PPT y PCV no quieren incorporarse al esfuerzo de construir el PSUV. Está bien, tienen su derecho, entonces déjennos a nosotros construirlo, sigan su camino", señaló. (AFP)




Ricardo Patiño viaja a Guatemala para asistir a Asamblea Anual del BID (12:00/17:00 GMT)

QUITO.- El ministro ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, viaja hoy, domingo, a Guatemala para participar en la 48 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará en ese país entre el lunes y martes próximos.

Patiño también asistirá, en la capital guatemalteca, a la 22 Reunión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que es un organismo financiero del BID.

El ministro ecuatoriano tiene previsto pronunciar el martes un discurso y efectuar una presentación sobre la situación económica de su país ante los gobernadores de los 47 países que forman el Banco Interamericano de Desarrollo.

Patiño, además, sostendrá una reunión bilateral con el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, precisa un comunicado del Ministerio de Economía en Quito. (EFE)




Acuerdo de venta de gas boliviano a Argentina peligra por atraso de contratos (11:45/16:45 GMT)

LA PAZ.- El acuerdo para aumentar las ventas de gas boliviano a Argentina está en riesgo por el retraso en la entrada en vigor de los nuevos contratos firmados en octubre pasado con doce multinacionales, admitió el presidente de la petrolera estatal YPFB, Manuel Morales Olivera, según publica hoy, domingo un diario local.

"La exportación de gas a Brasil está garantizada; lo que está en riesgo es la venta a Argentina", dijo el ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la entrevista.

El retraso es producto de errores cometidos por el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, en la redacción y tramitación de las leyes que ratificaron en noviembre pasado los 44 contratos petroleros.

Sobre todo porque el Congreso aprobó algunos documentos de los convenios distintos a los firmados con la empresa brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la franco-belga Total sobre los dos campos de gas más ricos del país. (EFE)




Popularidad de Alan García se mantiene en 50 por ciento, según sondeo (11:30/16:30 GMT)

LIMA.- La popularidad del presidente de Perú, Alan García, se mantuvo este mes en 50 por ciento con respecto a febrero pasado, según un sondeo elaborado a nivel nacional por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado y publicado hoy, domingo en un diario local.

El 38 por ciento de la población desaprueba la gestión del presidente García, quien ha experimentado una baja de trece puntos porcentuales desde que llegó por segunda vez al poder en julio pasado, según los estudios periódicos realizados por Apoyo.

Además, 50 por ciento de los encuestados considera que la corrupción de los funcionarios y autoridades es el principal problema que enfrenta el Estado y le impide lograr el desarrollo del país andino. (EFE)




Michelle Bachelet llega a Guatemala para visita oficial de dos días (11:15/16:15 GMT)

GUATEMALA.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy, domingo, a Guatemala para cumplir una visita oficial de dos días, durante la cual participará en la inauguración de la XLVIII asamblea de gobernadores del BID.

El avión de Bachelet aterrizó en el aeropuerto de la Fuerza Aérea de Guatemala, procedente de Santiago.

Fue recibida por el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, y el embajador de Chile en Guatemala, Jorge Saavedra Canales.

Tras su llegada, la mandataria chilena fue trasladada a un hotel ubicado en la colonial ciudad de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital, en donde cumplirá una agenda privada durante la mañana de este domingo. (EFE)




Aún no hay novedades sobre periodista italiano secuestrado en Afganistán (11:00/16:00 GMT)

ROMA.- El Gobierno italiano está trabajando y no hay aún novedades sobre el periodista Daniele Mastrogiacomo, secuestrado en Afganistán, indicaron hoy, domingo, fuentes del Ejecutivo, después de que llegaran noticias de su liberación.

Las mismas fuentes indicaron, citadas por medios locales, que se está trabajando con todos los contactos posibles.

Esta mañana llegaron a los medios locales italianos noticias desde Kabul sobre la liberación de Mastrogiacomo, que fue secuestrado el pasado domingo, junto a un intérprete y un conductor, por un grupo talibán en el oeste de Afganistán.

El vicepresidente de la organización no gubernamental italiana "Emergency", Carlo Barbagnati, indicó que "en Kabul -donde están presentes- no existe un certeza de este tipo", en referencia a la liberación. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el