ACNUR reclama apoyo internacional por refugiados colombianos 21:53 (02:53 GMT)

Ecuador requiere mayor apoyo internacional para asistir a los miles de desplazados colombianos que han cruzado la frontera en busca de refugio por la violencia, dijo hoy, lunes, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Durante una visita al municipio limítrofe de Lago Agrio, donde se asilan cientos de colombianos, Guterres agradeció la cooperación de las autoridades ecuatorianas para brindar protección a los desplazados del país vecino.

"Ecuador está en la primera línea de apoyo para aquellos colombianos que tienen que salir de su país" por el conflicto armado interno de más de cuatro décadas, destacó el ex primer ministro de Portugal, quien viajará el martes a Bogotá.

Guterres sostuvo que en virtud de ese esfuerzo, Quito "tiene derecho a un apoyo más fuerte de la comunidad internacional".

"Precisamente una de las razones de esta visita es llamar la atención de la comunidad internacional sobre su obligación de apoyar a las poblaciones de la zona de frontera, que son las que acogen al mayor número de refugiados", indicó.

El diplomático se reunió hoy, lunes, temprano con el presidente, Rafael Correa, así como con el canciller encargado, Rafael Paredes, y los ministros del Interior, Gustavo Larrea, y de Defensa, Lorena Escudero, con quienes examinó la situación de los desplazados.

En la tarde visitó Lago Agrio para conocer los programas que desarrolla la ACNUR en la zona, y se entrevistó con algunos refugiados que reciben asistencia del organismo humanitario.

También estuvo en el puente internacional de San Miguel, sobre el río del mismo nombre, que marca el límite entre los dos países, cuya frontera se extiende a lo largo de 580 km.

El funcionario concluirá su visita a Ecuador el martes, tras lo cual viajará a la capital colombiana.

Según el ACNUR, Ecuador es el país con mayor número de refugiados colombianos en el continente, con cerca de 14.000 registrados y 5.000 esperando una decisión sobre su solicitud de asilo.

Se estima que el número total de colombianos con necesidad de protección internacional podría ser de hasta 250.000, de acuerdo con el organismo.

Mientras, el gobierno calcula que en Ecuador viven alrededor de 500.000 colombianos, la gran mayoría de forma ilegal. (AFP)




Intento de robo deja 6 muertes en Santo Domingo 16:58 (21:58 GMT)

Un supervisor de seguridad y cinco asaltantes fue el saldo que dejó hoy, lunes, un intento de robo a una bodega de la Tevcol, ubicada en el anillo vial de Santo Domingo de los Colorados. Los delincuentes huyeron con 150 mil dólares y en la fuga mataron al supervisor de seguridad que trató de defender las bolsas de dinero.

Varios uniformados del grupo judicial interceptaron a los asaltantes y al intentar detenerlos se produjo una balacera en la cual murieron los cinco asaltantes.

La Policía investiga abiertamente sobre la procedencia de los 5 individuos, pues el único dato con el que cuentan hasta el momento es que la banda ya tenía antecedentes delictivos y contaba con una gran cantidad de cohetes para destruir cajas blindadas. (SKY)




Correa decreta emergencia en salud y dedica al sector presupuesto especial 15:10 (20:10 GMT)

El presidente de Rafael Correa, decretó hoy, lunes, el estado de emergencia en la salud pública, sector al que se destinarán en principio unos $40 millones de fondos de contingencia del Estado para atender necesidades urgentes.

Tras la firma del decreto, Correa señaló que "esta misma semana se aprobarán 4 500 partidas para que los hospitales públicos atiendan en doble turno las consultas externas", con el fin de acabar con las largas esperas, para que los pacientes dejen de ser "tratados como ganado" y se les atienda "como seres humanos".

El gobernante agregó que los $40 millones estarán disponibles al dejar de pagar los intereses de una deuda que llamó "absolutamente ilegítima", emitida por el Banco Central del Ecuador.

"La vida antes que la deuda", recalcó el mandatario al justificar la medida adoptada. También anunció nuevas campañas de operaciones de cirugía menor, en especial oftalmológicas y traumatológicas, con ayuda de algunos países.

Correa dijo que estos son "los primeros pasos" para conseguir que se atienda "el derecho fundamental a la salud" en Ecuador y lamentó que unos 20 mil profesionales del sector hayan emigrado a otros países. (EFE)




Policía detiene tres personas con armas para grupos colombianos 15:02 (20:02 GMT)

La Policía de Ecuador detuvo a tres personas en una operación en el cantón de Santo Domingo, en la que se incautó de un alijo de armas y explosivos supuestamente destinados a grupos irregulares colombianos, informó hoy, lunes, una emisora de radio local.

Según dijo a la emisora el coronel César Campo Verde, jefe de la Policía de Santo Domingo, con la operación se puso "al descubierto una red internacional de tráfico de armas, municiones y material explosivo que abastecía a ciertos grupos irregulares de Colombia".

Los detenidos, según el jefe policial, son los ciudadanos ecuatorianos Arturo Cisneros y Araceli del Rocío Quijije y la colombiana Gloria Estela Pulida. En la operación, que se llevó a cabo ayer, se encontraron 14 carabinas de fabricación ecuatoriana, 2 pistolas, 119 686 piezas de munición, 27 kilos de pólvora negra y 5 400 fulminantes, entre otros materiales.

Las armas, la munición y los explosivos se empaquetaban en cajas de cartón con logotipos de empresas autorizadas a la compra y venta de armamento para facilitar su transporte, según Campo Verde. (EFE)




Canciller argentino viaja a Paraguay por asuntos de salud y migraciones 14:50 (19:50 GMT)

BUENOS AIRES.- El canciller argentino Jorge Taiana inicia la noche de hoy, lunes, su primera visita oficial a Paraguay, al frente de una amplia comitiva de funcionarios de distintos ministerios y con una nutrida agenda en la que se destacan los temas de salud y migraciones.

La Cancillería informó que Taiana tiene previsto reunirse el martes con su par paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, para analizar la marcha de los acuerdos de salud y, en especial, la epidemia de dengue que azota el país guaraní y que ya afectó a 17 mil personas. Los funcionarios también analizarán los mecanismos de cooperación en defensa y la situación de los migrantes.

Argentina puso en marcha el programa "Patria Grande" que permitió regularizar la situación de más de 200 mil paraguayos en la Argentina. Las autoridades estiman que el total de inmigrantes paraguayos que serán documentados llegará a unos 400 mil.

Buenos Aires y Montevideo firmaron la reciprocidad del convenio, por lo cual podrán regularizar su situación muchos de los 60 mil argentinos que viven en Paraguay. (AFP)




Estados Unidos y Canadá firman acuerdo de "cielos abiertos" 14:42 (19:42 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá firmaron hoy, lunes, un acuerdo de "cielos abiertos" que ampliará las opciones de viaje de los consumidores en ambos países, informó la secretaria estadounidense de Transporte, Mary Peters.

"Nuestra nueva relación de aviación estimulará la innovación, el fortalecimiento de alianzas, más opciones y mejores precios, que beneficiarán a ambos países", dijo Peters tras la firma del acuerdo bilateral.

Por su parte, su homólogo canadiense, Lawrence Cannon, dijo que el acuerdo cumple con los objetivos de la llamada "política de cielos azules" de Canadá "y es un buen ejemplo de la estrecha cooperación" entre ambos países en materia de aviación comercial. Peters indicó que el acuerdo de "cielos abiertos" responde al creciente comercio y viajes entre EEUU y Canadá.

El valor total del intercambio comercial entre ambos países, por ejemplo, casi se ha triplicado en los últimos 16 años, de $9 000 millones en 1990 a más de $24 000 millones el año pasado. (EFE)




Policía ecuatoriana destruye tres hectáreas de cultivos de coca en frontera con Colombia 12:56 (17:56 GMT)

Las autoridades ecuatorianas destruyeron el pasado fin de semana cuando estaban listas para la cosecha, tres hectáreas de cultivos de coca localizadas en la provincia de Esmeraldas, informó hoy, lunes la Policía.

La institución señaló que en el marco del operativo denominado "Fénix" los uniformados destruyeron alrededor de 30 mil plantas de coca sembradas en el área de Ayanacu, en el municipio de San Lorenzo.

"Los narcotraficantes se aprovechan de la situación económica de los colonos del sector y les inducen a este tipo de actividad ilícita", dijo la Policía, indicando que la operación no dejó detenidos.

Agregó que la cercanía con Colombia "hace presumir que estas plantaciones abastecen a los laboratorios procesadores de cocaína ubicados del lado colombiano". (AFP)




Ecuador denuncia a Colombia ante ONU por fumigaciones de coca 12:44 (17:44 GMT)

GINEBRA.- Ecuador denunció hoy, lunes, a Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU por las fumigaciones que efectúa en la zona fronteriza entre ambos países con el fin de erradicar plantaciones ilícitas de coca, pero que afectan "la salud de las personas y contaminan las aguas" ecuatorianas.

En la sesión inaugural del CDH, que celebra su primera sesión anual hasta el próximo 5 de abril, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, afirmó que Colombia reinició el pasado diciembre "las aspersiones aéreas con glifosato", incumpliendo un acuerdo alcanzado un año antes por ambos gobiernos.

Dicho entendimiento, explicó, establecía la suspensión de esas fumigaciones y el incremento de la erradicación manual de los cultivos ilegales existentes en territorio colombiano limítrofe con Ecuador.

"Pese a los continuos llamados" realizados por el Gobierno ecuatoriano al de Colombia, "este país continúa realizando esa lesiva actividad", que afecta "la salud física y psicológica de los habitantes de las comunidades de frontera, sus cultivos lícitos y altera el medio ambiente", dijo la ministra. (EFE)




Orden de captura internacional contra padre de ex canciller colombiana 12:40 (17:40 GMT)

BOGOTA.- Una orden de captura internacional contra el padre de la ex canciller colombiana María Consuelo Araujo, fue emitida hoy, lunes, por la Interpol a pedido de la Fiscalía colombiana, informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia).

Las autoridades colombianas presumen que Álvaro Araujo Noguera, 74 años, puede estar escondido en la ciudad de Maracaibo (noroeste venezolano), por lo que ya solicitó la colaboración de las autoridades del vecino país, indicó un funcionario del servicio de inteligencia.

La fiscalía ordenó el pasado 2 de marzo la detención del padre de la ex canciller en el marco de una investigación del secuestro de un contendor político cometido en 2002 por grupos paramilitares de ultraderecha en el departamento de Cesar (noreste), donde los Araujo tienen su fortín electoral.

Además del padre de la ex canciller, uno de sus hermanos, el senador oficialista Álvaro Araujo, se encuentra detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga, junto a otros nueve legisladores oficialistas, sobre presuntos nexos con los paramilitares de extrema derecha. (AFP)




Leche en sachet contaminó a 575 personas en Paraguay 12:32 (17:32 GMT)

ASUNCIÓN.- Un total de 575 casos de intoxicación con leche en sachet Parmalat se registraron en Paraguay en los últimos ocho días, reveló hoy, lunes, el director de Medio Ambiente de Ciudad del Este (330 km al este), César Acha.

Acha dijo que en varias partidas lácteas objetos de pesquisa laboratorial arrojaron contaminación con estafilococus áureo, más conocido como "el terror de los hospitales" por su resistencia a la mayoría de los antibióticos.

Esta bacteria es causante principalmente de infecciones en la piel y puede causar infecciones diversas.

Las autoridades sanitarias prohibieron la distribución y venta de la leche Parmalat en este tipo de bolsa de plástico hermética "hasta tanto terminen los estudios laboratoriales". El profesional dijo estimar que el proceso de pasteurización de la leche no fue correctamente elaborado por alguna negligencia en la planta de producción. (AFP)





Países No Alineados reactivan su presencia en Unesco 12:25 (17:25 GMT)

PARIS.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, reafirmó hoy, lunes, en la sede la UNESCO en París la unidad del movimiento de los Países No Alineados (NOAL) y la necesidad de que sus derechos se defiendan y su voz se escuche en un mundo cada vez "más injusto y desigual".

En una reunión celebrada en la sede la Organización de la ONU para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco), el movimiento de los NOAL decidió reactivar el trabajo de este grupo de países dentro de esta entidad, tal y como fue acordado en septiembre en una reunión en La Habana.

El grupo, presidido actualmente por Cuba, desea aumentar su presencia en los ámbitos de la educación, cultura, deportes, ciencia e información, "decisivos en la formación del capital humano necesario para el avance de sus pueblos", según una declaración final aprobada por unanimidad en París.

"Los graves problemas que amenazan a los países del Sur, en lugar de disminuir, son cada vez más acuciantes. Se nos impone un orden internacional absurdo y cruel, que impide el desarrollo, la paz y el progreso para la mayoría de nuestros pueblos", denunció Pérez Roque en un discurso en la Unesco. (AFP)




Usurpación de dominios en Internet se convierte en industria especulativa 12:15 (17:15 GMT)

GINEBRA.- La usurpación de nombres de dominio en Internet se ha convertido en una industria especulativa que implica que decenas de millones de direcciones cambien de manos todos los meses, advirtió hoy, lunes, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

La Ompi recibió el año pasado 1 823 denuncias por culpa de los "ciberokupas", o sea una aumento del 25% respecto a 2005, reveló el organismo de la ONU en un comunicado.

Los especuladores en nombres de dominio siguen muy cerca la actualidad y registran una dirección cuando se aperciben de que la podrán revender a buen precio.

Desde que la OMPI comenzó a intermediar en estos litigios el año 2000, la institución ha registrado un total de 10 mil denuncias, de las cuales 2 000 se han dirimido de forma amistosa. En el resto, el demandante ha ganado su causa en el 84% de los casos, según el comunicado. (AFP)




Critican al secretario de Justicia de EEUU por medidas antiterroristas 12:08 (17:08 GMT)

WASHINGTON.- El secretario norteamericano de Justicia (Fiscal General), Alberto Gonzáles, una figura discreta pero clave del Gobierno del presidente George W. Bush, es blanco de crecientes críticas por los excesos de las medidas antiterroristas y un manejo considerado demasiado político de su ministerio.

Antes de reemplazar al muy controvertido John Ashcroft en noviembre de 2004 a la cabeza del ministerio, este fiel colaborador de George W. Bush desde 1995, dirigía los servicios jurídicos de la Casa Blanca.

Para sus detractores, las recientes polémicas, que se suman a otras controversias, demuestran que no ha logrado cambiar su imagen. Un informe del inspector general del ministerio revela que la Policía Federal (FBI) no siempre respetó las normas para conseguir informaciones en el marco de las investigaciones vinculadas al terrorismo.

Según el informe, las violaciones de las leyes no eran intencionales, pero eran el resultado de una aplicación demasiado laxa de las "cartas nacionales de seguridad", que permiten reclamar información a bancos, empresas telefónicas e incluso bibliotecas. (AFP)




Roban en Bélgica diamantes valuados en $28 millones 12:00 (17:00 GMT)

BRUSELAS.- Varios diamantes valuados en total en $28 millones fueron robados la semana pasada en las oficinas de un banco del barrio de joyeros de Amberes, indicó hoy, lunes, la fiscalía de esa ciudad del norte de Bélgica.

Los investigadores sospechan que el autor del robo, que tuvo lugar en una sucursal del grupo holandés ABN Amro, es un "cliente habitual", que habla inglés y tiene unos sesenta años.

La fiscalía estima que el hombre, cuyo identikit ya fue difundido, "preparó en forma minuciosa el golpe durante un año antes de ejecutarlo". El método utilizado no fue revelado por los investigadores, que examinan si el autor pudo beneficiarse de cómplices dentro del banco. (AFP)




ONG española practicará cerca 1 500 operaciones de cataratas en Ecuador y Bolivia 10:05 (15:05 GMT)

BILBAO.- La ONG "Mirada solidaria", creada en 2002 por oftalmólogos bilbaínos, practicará este año cerca de 1 500 operaciones gratuitas de cataratas en áreas deprimidas de Bolivia y Ecuador.

La ONG informó hoy, lunes, en un comunicado que ha realizado en los últimos tres años alrededor de 1 100 intervenciones quirúrgicas a personas sin recursos de los dos países citados.

Además, "Mirada solidaria" también atiende numerosos casos en los que la ceguera se puede prevenir o recuperar con tratamientos médicos y forma equipos locales de promotores de salud, así como profesionales de la oftalmología en sus países de origen.

Otra área de trabajo consiste en la promoción, también en Bolivia y Ecuador, de centros especializados y la dotación de equipamientos y tecnología moderna a los ya existentes.

"Mirada Solidaria" cuenta en España con medio centenar de médicos que colaboran desinteresadamente en este proyecto, procedentes tanto de la sanidad pública como privada, y dispone de un presupuesto de 150 mil euros ($197 mil) para 2007, aportados por un centenar de socios y una decena de empresas y entidades colaboradoras. (EFE)




Explotan varios vagones de tren cargados con propano en Nueva York 10:05 (15:05 GMT)

NUEVA YORK.- Cerca de una quincena de vagones de mercancías cargados de gas propano estalló hoy, lunes, a su paso por Oneida, una población del estado de Nueva York y con unos 10 mil habitantes, que ha sido parcialmente evacuada.

Según informaron medios locales, la explosión tuvo lugar en torno a las siete de la mañana hora local (12:00 GMT) y por el momento se desconoce si hay heridos o víctimas mortales.

La explosión, según testigos presenciales, provocó una gran humareda y obligó a evacuar la parte norte de la ciudad, a cerrar varias carreteras y a ordenar el cierre de varios edificios públicos y dos colegios de enseñanza elemental.

El alcalde de Oneida, Leo Matzke, indicó a la prensa local que el convoy estaba formado por unos 80 vagones, de los que entre 20 y 25 descarrilaron y muchos de ellos explotaron. Efectivos de la policía y los bomberos, junto con agentes del FBI, se desplazaron al lugar para controlar el fuego, que ha afectado a una zona boscosa de difícil acceso.

El hecho de que el accidente se haya producido en una zona rural, poco poblada, ha facilitado que no se hayan detectado hasta ahora daños personales. Se espera para las próximas horas una rueda de prensa de las autoridades para dar cuenta de lo ocurrido. (EFE)




Irán dice que valor de acuerdos firmados con Venezuela es de $17 mil millones 09:55 (14:55 GMT)

TEHERÁN.- Irán anunció hoy, lunes, que el valor de los acuerdos firmados hasta el momento por ese país y Venezuela en diferentes ámbitos de cooperación alcanza los $17 mil millones, según informó una agencia de noticias

La fuente, que cita a Mohsen Shaterzadeh, el asesor para Asuntos Internacionales del ministro iraní de Economía y Minería, señaló que los dos países han comenzado ya el establecimiento de varios proyectos por valor de $201 millones.

Explicó que dichos acuerdos cubren los ámbitos: petrolífero, construcción y producción de cemento, entre otros. Shaterzadeh también desveló que Irán y Venezuela suscribirán "en el futuro próximo" nuevos acuerdos relativos a la exploración de oro y el establecimiento de emisoras de radio y televisión y de un banco conjunto. (EFE)




El Pentágono planifica una alternativa militar en Iraq, según diario 09:43 (14:43 GMT)

WASHINGTON.- El Pentágono ha iniciado la planificación de una estrategia alternativa para Iraq que incluye "una retirada gradual de fuerzas y la instrucción de combatientes iraquíes", según indicó hoy, lunes, el diario "Los Ángeles Times".

El diario, que cita como fuente de su información a funcionarios militares y consultores del Pentágono a los que no identifica, añadió que la alternativa contempla la posibilidad de que la estrategia actual "fracase o sea descarrilada por el Congreso".

La estrategia alternativa, según el diario de Los Ángeles, "se sustenta en parte en la experiencia de Estados Unidos en El Salvador en los años 1980". A ese respecto, el diario recuerda que Estados Unidos nunca envió tropas de combate a El Salvador para que enfrentaran a los guerrilleros, pero sí invirtió cientos de millones de dólares en el equipamiento, armamento e instrucción de las fuerzas militares del gobierno.

En enero pasado el presidente George W. Bush ordenó el envío adicional de más de 21 mil soldados al contingente de unos 140 mil que EEUU mantiene en Iraq, y sostuvo que ese incremento temporal de fuerzas ayudaría al Gobierno de Iraq a establecer su control, al menos en Bagdad. (EFE)




Lula dice que Brasil "no abdica" del Mercosur en su relación con EEUU 09:30 (14:30 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy, lunes, que la estrecha relación que su país ha empezado a tejer con EEUU en el área de biocombustibles no supone "abdicar" del Mercosur ni de la integración latinoamericana.

En su programa de radio semanal, Lula recordó que Brasil y EEUU tienen una "relación histórica" y que la potencia del norte es "el primer socio comercial individual" y también el mayor inversor extranjero en el país.

Lula dijo que su Gobierno desea "mantener y mejorar" esas relaciones, aunque aclaró que eso se hará "sin abdicar" de su "compromiso mayor, que es el proceso de fortalecimiento del Mercosur y la constitución de la Comunidad Suramericana de Naciones".

Sobre el acuerdo de cooperación en el área de biocombustibles firmado con Estados Unidos durante la visita que el pasado viernes hizo a Sao Paulo el presidente de esa nación, George W. Bush, Lula reiteró su convicción de que ambos países pueden "cambiar la lógica de la política energética en el Siglo XXI". (EFE)




Atraso en central nuclear iraní mientras Israel reclama reforzar sanciones 09:22 (14:22 GMT)

MOSCU.- El arranque de la central nuclear iraní de Bushehr, previsto en setiembre, será "probablemente" postergado "dos meses", indicó hoy, lunes, la portavoz del constructor ruso Atomstroiexport.

"Los atrasos en los pagos (por parte de los iraníes) provocaron una postergación de los plazos en el calendario", declaró Irina Essipova. "El atraso será probablemente de dos meses, según los cálculos de los expertos", agregó.

Mientras la canciller israelí, Tzipi Livni, dijo hoy en Washington que las sanciones de la ONU contra Irán por su programa nuclear debían ser "reforzadas y extendidas sin demora".

"La comunidad internacional no debería cerrar sus ojos" ante la amenaza que supone Irán, dijo Livni en una reunión del Comité Israelo-estadounidense de Asuntos Públicos durante una visita a Washington. (AFP)




Un temblor de 4.7 grados sacude el centro y el nordeste de Colombia 09:15 (14:15 GMT)

BOGOTÁ.- Un temblor con una magnitud de 4,7 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy, lunes, una vasta zona del centro y el nordeste de Colombia, pero no causó víctimas ni daños, informaron las autoridades sismológicas de Bogotá.

La Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC) precisó que el movimiento telúrico se presentó hacia las 04:17 locales (09:17 GMT) y tuvo su epicentro en una zona rural a 16,4 kilómetros al sureste del casco urbano de Prado, en el departamento del Tolima.

El fenómeno se registró a una profundidad de 38,8 kilómetros, agregó el centro científico, e indicó que fue sentido en el Tolima y su capital, Ibagué, además de Bogotá y el departamento vecino de Boyacá (nordeste). La RSNC no ha sido informada de víctimas o daños por efecto del movimiento telúrico. (EFE)




Suspenden en Chile programa de televisión sobre la Guerra del Pacífico 09:10 (14:10 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La red estatal de la televisión chilena (TVN) suspendió tras gestiones de las cancillerías de Chile y Perú la emisión de un programa sobre la Guerra del Pacífico, que había sido grabado en ambos países y en Bolivia, que también participó en esa contienda del Siglo XIX.

La decisión se adoptó este fin de semana, dijo el presidente del directorio del canal, Francisco Vidal, quien confirmó haber recibido hace una semana una llamada del embajador peruano en Santiago, Hugo Otero.

"Con mucha gentileza, me manifestó su preocupación por el contenido del programa", indicó Vidal, ex ministro Portavoz del gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), que añadió que después llamó al embajador de Chile en Lima, Cristián Barros, quien coincidió con su colega peruano.

El programa "Epopeya" consta de tres capítulos, el primero de los cuales iba ser emitido el próximo miércoles y consiste en una visión desde Chile, Perú y Bolivia sobre la guerra, 128 años después de ocurrida (1879-1884). (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el