Fuerzas Vivas no asistieron a la cita con Camilo Samán 16:00 (21:00 GMT)

El llamado del Gobernador del Guayas, Camilo Samán, a una reunión con los sectores productivos y los gremios para discutir temas relacionados con la provincialización de Santa Elena, hoy, lunes, no tuvo eco.

Las fuerzas vivas no asistieron a la cita, a pesar de ello, Samán aseguró que volverá a insistir en su convocatoria al diálogo para poder reunirse tantas veces como sea necesario.

A la reunión asistieron la Policía, la Comisión de Tránsito, la Defensa Civil y algunos gremios de comercio.

La “Comisión Ejecutiva Provincial Ampliada” como la denominó Samán, se reunirá periódicamente para el desarrollo de la provincia del Guayas, aseguró el Gobernador. (SKY)




Incautan 38 kilos de droga en aeropuerto de Guayaquil 15:50 (20:50 GMT)

En el aeropuerto, José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, hoy, lunes, se incautaron 38 kilos de droga, que se encontraban en manos de tres ecuatorianos y cuatro españoles, quienes pretendían dirigirse a España.

No se conocen aún los nombres de los implicados. La Policía aprovechó el suceso para comunicar que se encuentran tras la pista de Juan Solarte, narcotraficante colombiano. Y se ha informado que en los próximos días se dará a conocer un informe revelador sobre el caso. (SKY)




Alejandra Cantos se prepara para viajar a Venezuela 15:47 (20:47 GMT)

Alejandra Cantos, ex gerenta de la AGD, viajará rumbo a Venezuela en las próximas horas de hoy, lunes, junto a Pedro Votruba, dirigente jurídico de la Agencia de Garantía de Depósitos.

Hasta el momento se conoce que Cantos acudirá en las próximas horas a la embajada de Venezuela en Quito, donde espera la comunicación del vuelo y la hora de su viaje.

Debido a las condiciones de asilo político, Cantos no está en posición de dar declaraciones; sin embargo, Aníbal Tamayo, abogado de Cantos, Votruba y Reinaldo Valarezo, indicó que el autollamamiento carece de fundamento jurídico, pues no hay el menor indicio que se haya dado un delito de peculado por alguno de estos tres miembros. (SKY)


Críticas a EEUU centran apertura de conferencia por abolición bases militares 15:40 (20:40 GMT)

Críticas contra EEUU centraron hoy, lunes, la apertura de la Conferencia Mundial por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, foro en el que Ecuador reiteró que no renovará el convenio que permite la presencia militar estadounidense en la base de Manta, oeste del país.

Activistas de distintas naciones criticaron hoy en Quito la presencia militar de EEUU en diversos países, entre ellos Cuba, y pidieron solidaridad con la isla para recuperar su soberanía total con la abolición de la base de Guantánamo.

El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, reiteró en la cita que no se renovará en 2009 el acuerdo de 1999 para la presencia de militares de EEUU en la base aérea de Manta, como parte de la lucha contra el narcotráfico en la región.

Activistas de derechos humanos, políticos y los indígenas consideran que la presencia estadounidense en Manta involucra a Ecuador en el Plan Colombia, que promueve Bogotá con la ayuda de Washington, para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. (EFE)




La Reserva Monetaria de Ecuador baja a 2.420,4 millones de dólares 15:35 (20:35 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en Ecuador, bajó a $2.420,4 millones el pasado viernes, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta había alcanzado los $2.468,7 millones el pasado 28 de febrero, después de haber cerrado enero en $2.124,1 millones.

La reserva monetaria disponible de Ecuador se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de los desembolsos que hacen al país los organismos multilaterales de crédito.

El Gobierno de Quito usa la RMLD para pagar amortizaciones e intereses de su deuda exterior y para efectuar importaciones que requiere el sector público. (EFE)




Un temblor constante, 87 sismos leves y dos explosiones en el Tungurahua 11:47 (16:47 GMT)

Un temblor constante, 87 sismos leves de "largo periodo" y dos explosiones de baja intensidad se registraron hoy, lunes, en el volcán Tungurahua, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El temblor y los sismos de largo periodo se producen por el movimiento de fluidos en el interior del volcán, que hace una semana incrementó su actividad, después de seis meses de relativa calma.

La montaña, de 5.029 metros de altitud, también ha generado bramidos constantes y las emanaciones de gases magmáticos han provocado la caída de ceniza en localidades cercanas situadas en el suroeste. (EFE)




Rebrotan las enfermedades en Bolivia mientras amainan las inundaciones 14:55 (19:55 GMT)

LA PAZ.- Las enfermedades como malaria, dengue y tétanos configuran un nuevo cuadro de emergencia sanitaria en Bolivia, en momentos en que las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones comienzan a amainar luego de dos meses de flagelo climático producto de la corriente de El Niño.

Brigadas médicas iniciaron una vasta campaña de vacunación y fumigación en la región amazónica boliviana, azotada por las inundaciones, según la ministra de Salud, Nila Heredia.

La autoridad temió el rebrote de la malaria a causa de las aguas estancadas, y el contagio de tétanos como consecuencia de la muerte de reses cuyos restos flotan por las poblaciones afectadas por las inundaciones y riadas.

Unas 40 mil dosis antitétanos fueron distribuidas en Beni, cuya geografía agro-ganadera está seriamente afectada por las aguas. El temible dengue irrumpió también en las zonas siniestradas con un total de 634 casos en Beni y Santa Cruz, otra región del oriente boliviano aquejada por las aguas.

Las autoridades sanitarias detectaron también cuatro personas afectadas de fiebre amarilla, de las cuales tres fallecieron el fin de semana. A este cuadro se sumaron otros tres casos de hantavirus y 32 de leptospirosis. Las cuadrillas médicas bolivianas fueron reforzadas por brigadas de cooperantes de Venezuela y Cuba. (AFP)




Tiroteo en planta en EEUU deja un muerto y tres heridos 14:45 (19:45 GMT)

LOS ANGELES, EEUU. - Un hombre murió luego de abrir fuego hoy, lunes, contra los empleados de una imprenta al sur de Los Angeles, en California (oeste), e hirió a tres personas de gravedad, informaron portavoces de los bomberos.

"Tenemos tres heridos graves que fueron transportados a hospitales", dijo el portavoz de los bomberos, Ed Lozano, confirmando que "la persona muerta era el que empezó los disparos".

El hecho sucedió en Signal Hill, 30 km al sur del centro de Los Angeles, poco después de las 09:00 (17:00 GMT) en una imprenta pequeña.

De acuerdo a la cadena local NBC4, el hombre armado había trabajado en la empresa, pero por el momento ninguna autoridad pudo confirmarlo. (AFP)




Venezuela se abstiene de declarar sobre embajador en Colombia 14:37 (19:37 GMT)

CARACAS.- El gobierno venezolano se ha abstenido por ahora de comentar el llamado que le hizo la cancillería colombiana a su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, para que dé explicaciones sobre una supuesta injerencia en la política interna de ese país.

El ministro de Comunicación, Willian Lara, dijo que su gobierno está en "conocimiento de que la cancillería colombiana hizo un llamado a nuestro embajador para que declare sobre una reunión".

Pero indicó que "en todo caso, como corresponde a nuestra política exterior y a la Constitución venezolana, será la Presidencia que emita declaraciones sobre este tema, ya sea a través de la propia Presidencia o a través de la cancillería". (AFP)




Colo Colo dice que ganara sí o sí LDU en Quito 14:30 (19:30 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El técnico del Colo Colo chileno, Claudio Borghi y sus jugadores, coincidieron hoy, lunes, en que su equipo tiene que ganar "sí o sí" a Liga Deportiva Universitaria de Quito, que visitará el próximo miércoles, en el Grupo 6 de la Copa Libertadores.

"Tenemos que ganar sí o sí, de visitantes", sintetizó el centrocampista Arturo Sanhueza al referirse al partido, a disputarse en Quito.

"Lo único que importa es que necesitamos ganar", coincidió por su parte el técnico Borghi, cuyo equipo comenzó con el pie izquierdo su participación en la Libertadores, pues perdió a domicilio (1-2), ante el River Plate argentino.

El entrenador argentino y sus dirigidos admitieron que una nueva derrota dejaría al campeón chileno con un pie afuera del torneo. (EFE)




Empresa suiza confirma 8 muertos en un accidente de su helicóptero en Austria 14:22 (19:22 GMT)

GINEBRA.- El director de la empresa helvética Helog-Heliswiss, Beat Ruckli, confirmó hoy, lunes, la muerte de ocho personas, cinco de ellas suizas, en la colisión entre un helicóptero de su compañía con otra avioneta en la provincia austríaca de Salzburgo.

Además de los cinco suizos muertos en el accidente del helicóptero Super Puma siniestrado, las otras víctimas eran de nacionalidad francesa y alemana, informó una agencia suiza de noticias.

En una conferencia de prensa, Ruckli también confirmó que el aparato de su compañía, con sede en la localidad helvética de Küssnacht am Rigi, se encontraba "en perfecto estado".

El piloto de la otra avioneta deportiva, que viajaba solo, también murió tras el choque, que tuvo lugar hoy hacia las 10:53 horas (09:53 GMT) en las cercanías de la localidad de Schüttdorf, en la región de Pinzgau, estado federado austríaco de Salzburgo. (EFE)




Venezuela y Nicaragua dan impulso a los convenios de cooperación 13:31 (18:31 GMT)

MANAGUA.- Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela instalan hoy, lunes, la comisión mixta para impulsar varios acuerdos de cooperación energética, agrícola y social que permitirán al presidente sandinista Daniel Ortega resolver parte de los desafíos económicos que encara su gobierno.

El presidente Ortega inaugurará el trabajo de la comisión, que sesionará en Managua durante dos días, en un acto anunciado en el hotel Crowne Plaza, en el centro de la capital.

La delegación venezolana está encabezada por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Elías Jau, quien llegó a Managua junto a los titulares de Electricidad, Alimentos, Finanzas, Deportes, Cultura, diez viceministros y más de 50 funcionarios del gobierno de Hugo Chávez. Chávez no asistirá a la cita debido a compromisos con países del Cono sur, afirmó el embajador venezolano Miguel Gómez.

La comisión mixta ratificará en Managua los 15 acuerdos de cooperación que Chávez firmó el pasado 11 de enero con Ortega y la posibilidad de ampliar la ayuda en otras áreas que a Nicaragua le interese desarrollar como parte integrante del proyecto venezolano Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). (AFP)




El crudo cae más del 3% y se negocia a menos de $60 13:20 (18:20 GMT)

NUEVA YORK.- El precio del crudo caía hoy, lunes, más de un 3% y se negociaba en Nueva York a menos de $60, entre una creciente inquietud por una ralentización de la economía a nivel global y el efecto que eso tendría en el nivel de demanda.

Hacia la media sesión, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril se negociaban en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) a $59,64 el barril (159 litros), después de restar dos dólares al precio del viernes.

Los contratos de gasolina para ese mismo mes se negociaban a $1,8414 el galón (3,78 litros), después de un retroceso de alrededor de seis centavos. El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para abril bajaba unos cinco centavos y se situaba en $1,7166 el galón.

Los descensos que registraron las bolsas asiáticas y europeas en el inicio de la semana aumentan la preocupación acerca de un posible descenso en el ritmo de crecimiento económico a nivel global y en el nivel de demanda de crudo y combustibles, subrayan los expertos. (EFE)




Colombia rechaza "de plano cualquier acción" contra Chávez 13:15 (18:15 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia rechazó hoy, lunes, "de plano cualquier acción de cualquier autoridad colombiana" contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo.

"Nosotros nunca estaremos involucrados en este tipo de atentados, contra nadie, en ninguna parte del mundo, mucho menos contra un hermano venezolano, y mucho menos contra el presidente de Venezuela, el amigo Hugo Chávez", dijo Araujo a periodistas.

El domingo Chávez consideró en una entrevista que el "magnicidio" está en la mira de sus opositores para sacarlo del poder, y acusó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia colombiana) de actuar en ese sentido en el pasado.

Araujo insistió que "nosotros rechazamos de plano cualquier acción, de ninguna autoridad colombiana y menos de la inteligencia colombiana". El gobierno colombiano, subrayó, "es totalmente respetuoso de todos los principios (...) y especialmente del principio de la vida". (EFE)




Seis potencias discuten nuevas sanciones contra Irán 12:22 (17:22 GMT)

NUEVA YORK.- Representantes de seis potencias se reunirán hoy, lunes, para discutir un nuevo proyecto de resolución de la ONU que imponga sanciones más duras contra Irán ante su negativa de detener el enriquecimiento de uranio, informaron fuentes diplomáticas.

Diplomáticos que declararon en condición de anonimato dijeron que a la reunión informal la tarde del lunes asistirán representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- y Alemania.

El sábado, el subsecretario de Estado para temas políticos Nicholas Burns y sus homólogos de las otras cinco potencias acordaron en una conversación telefónica remitir el tema nuclear iraní a sus representantes en la ONU tras no lograr resolver sus diferencias, aseguraron funcionarios estadounidenses. (AFP)




Llegan especialistas franceses a Paraguay para ayudar a combatir el dengue 12:15 (17:15 GMT)

ASUNCIÓN.- Especialistas franceses se sumaron hoy, lunes, a epidemiólogos de otros países que se instalaron en Paraguay para ayudar a combatir el dengue, la epidemia provocada por la picadura del mosquito aedes aegypty, que ya atacó a unas 15 mil personas y provocó la muerte a una decena.

"Ellos vienen a capacitar a nuestros médicos y enfermeras de todo el país", dijo hoy el ministro de Salud, Oscar Martínez.

Se refirió a la presencia de médicos del Instituto Pasteur de Cayena (Guyana Francesa), encabezados por el epidemiólogo Jean-Baptiste Meynard y el entomólogo Romain Girod.

El Gbierno brasileño envió a un grupo de médicos dirigidos por el epidemiólogo Glauco Oliveira y el entomólogo Ima Braga. A su turno, la Organización Panamericana de la Salud mandó a Paraguay al salvadoreño Ernesto Pleités.

El Gbierno paraguayo pidió además colaboración a Argentina y Estados Unidos para identificar las distintas cepas de la enfermedad, con el objetivo de acertar en el tratamiento. (AFP)




Vuelve a arreciar la tormenta en las bolsas mundiales 12:10 (17:10 GMT)

PARIS.- La tormenta bursátil de los últimos días volvió a arreciar hoy, lunes, en los mercados mundiales, con una caída en la bolsa de Tokio del 3,34%, en un contexto de fuerte apreciación del yen, que se contagió a otras plazas asiáticas y europeas.

En Europa, la bolsa de Londres cerró con una pérdida de 0,94%, igual que Francfort (-1,04%), París (-0,73%) o Milan (-1,03%).

Los mercados europeos acaban precisamente de salir de una semana "negra", en la que registraron su mayor caída en cuatro años.

En Nueva York, en el inicio de la sesión del lunes los índices Dow Jones y Nasdaq también abrieron en baja, pero luego tendían a recuperarse o limitar las pérdidas. (AFP)




Condenan a 20 años de cárcel a mayor pedófilo descubierto en Chile 12:07 (17:07 GMT)

SANTIAGO.- El líder de la mayor red de pedofilia descubierta en Chile, Rafael Maureira alias "Sakarach", fue condenado a 20 años de prisión, acusado de violar a un menor y liderar una asociación ilícita, informó hoy, lunes, el tribunal.

La condena fue emitida por la jueza Olga Quijada después de más de cuatro años desde la detención de Maureira, en julio de 2001, cuando fue descubierta la red internacional "Paidos" de distribución de material
pornográfico infantil.

La investigación judicial determinó que "Sakarach", de 48 años, lideraba desde Chile esa red que tenía ramificaciones en España y otros países, y que fue el autor de la violación de un menor de 12 años.

La sentencia contra "Sacarach" será apelada tanto por su defensa como por los abogados que defienden a sus supuestas víctimas, que la consideraron insuficiente. (AFP)




Rusia se dice capaz de destruir futuro escudo antimisiles de EEUU 12:00 (17:00 GMT)

MOSCU.- La aviación rusa destruiría sin problemas el escudo antimisiles que Estados Unidos planea instalar en el este de Europa, declaró hoy, lunes, su responsable, Igor Jvorov, mientras el Consejo Nacional de Seguridad anunció una nueva doctrina para contrarrestar a la OTAN.

"Teniendo en cuenta que los componentes del sistema de defensa antimisiles están débilmente protegidos, todos nuestros aparatos son capaces de usar medidas electrónicas en su contra y destruirlos físicamente", dijo Jvorov, que es teniente general, citado por la agencia rusa Interfax.

El Kremlin protestó duramente en las últimas semanas contra el plan estadounidense de instalar un sistema antimisiles en Polonia y la República Checa. Washington insiste en que ese sistema no estaría dirigido contra Rusia sino encaminado a contrarrestar posibles ataques de países como Irán o Corea del Norte.

Jvorov también señaló que Rusia está modernizando su flota de bombarderos estratégicos Tu-160 con dos nuevas versiones actualizadas, que se prevén que estén lista en el presente año. (AFP)




Cuba afirma que gira de Bush busca revertir cambios en América Latina 11:50 (16:50 GMT)

LA HABANA.- Cuba advirtió hoy, lunes, que la gira del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por América Latina pretende dividir y revertir el proceso de cambios iniciado con la llegada al poder de gobiernos "progresistas" y "revolucionarios" en la región.

"En su viaje lleva una agenda vieja, con fórmulas de condicionalidad y la intención de revertir la marea de cambios en el continente", afirmó el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

La visita de Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, entre el 8 y el 14 de marzo, se realiza "en momentos en que América Latina vive transformaciones que la Casa Blanca intenta detener con promesas de ayuda y recetas recicladas", añadió.

"Desembarcará en América Latina con la varita mágica del comercio libre, ya no por la vía del ALCA, pero sí con los ALCA bilaterales o subregionales, que debilitan el poder de negociación de los gobiernos sujetos a los TLC con Estados Unidos y se enfilan cual muro de contención a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)", que impulsan Cuba y Venezuela, y a la cual se unió Bolivia y Nicaragua, subrayó. (AFP)




Riesgo país de México sube 15 puntos, el de Brasil 23 y el de Argentina 28 11:43 (16:43 GMT)

MEXICO.- El riesgo país de México aumentó 15 puntos la semana pasada, mientras que las calificaciones de Brasil y Argentina lo hicieron en 23 y 29 unidades respectivamente, según el índice EMBI+ del banco JP Morgan, informó hoy, lunes, la secretaría de Hacienda mexicana.

Con estos cambios, según la información preliminar de la institución estadounidense, el índice de México cerró el 2 de marzo en 120 puntos, mientras que el de Brasil lo hizo en 202 y el de Argentina en 237.

El riesgo país es un indicador utilizado para evaluar la estabilidad económica de un país y su capacidad de cumplir obligaciones financieras. La cifra resulta de la diferencia entre las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por los países y las de los bonos con características similares que emite el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, expresados en centésimos de punto porcentual. (AFP)




Comisión del Río Uruguay afectada por bloqueos argentinos 11:35 (16:35 GMT)

MONTEVIDEO.- La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tiene serias dificultades financieras por la disminución de la recaudación en los peajes de los puentes binacionales ante los bloqueos que realizan activistas argentinos contra la instalación de una planta de celulosa, dijeron fuentes de la Cancillería uruguaya.

"La CARU sigue funcionando, pero con muchas restricciones, porque el ingreso por los peajes ha disminuido notoriamente", dijo al fuente consultada. La CARU, integrada por Uruguay y Argentina, gestiona la navegabilidad del río fronterizo y el mantenimiento de los puentes binacionales, que tienen más de 30 años de construidos.

Según informaron diarios nacionales hoy, lunes, la CARU "ha tenido que apelar a sus reservas económicas para afrontar sus gastos" y "se suspendieron algunos trabajos de mantenimiento en los puentes". (AFP)




Bush anunciará ayudas económicas para América Latina 11:30 (16:30 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, debe anunciar hoy, lunes, un plan de ayuda económica para América Latina, días antes de iniciar su gira por cinco países de la región, adelantó Stephen Hadley, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En una rueda de prensa previa a la gira, Hadley reveló que Bush anunciará en un discurso previsto este lunes a las 13:00 locales (18:00 GMT) "el compromiso de añadir dinero" para salud, educación, la promoción del crecimiento de la pequeña empresa y ayuda a las familias con bajos ingresos para comprar casas".

Bush inicia el jueves una gira que lo llevará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. (AFP)




Erupción de Tungurahua provoca evacuación voluntaria de 400 personas 11:25 (16:25 GMT)

Alrededor de 400 personas evacuaron de manera voluntaria una población vecina al volcán Tungurahua, cuya actividad eruptiva se mantiene en un nivel alto desde el 24 de febrero, informó hoy, lunes, la Cruz Roja.

El coordinador nacional de Socorro de ese organismo, Jorge Arteaga, dijo que alrededor de 100 familias (con un promedio de cuatro miembros cada una) evacuaron la localidad de Cusua, una de las más afectadas por la erupción del Tungurahua, que se inició en 1999.

Arteaga indicó que las evacuaciones en regiones de las provincias de Tungurahua y Chimborazo se iniciaron el domingo por la noche y que personal de la Cruz Roja brinda asistencia en el albergue montado en la aldea de El Pingue.

Dijo que según el Instituto Geofísico, el Tungurahua está arrojando bloques incandescentes que ruedan por los flancos, además de ceniza, mientras que no cesan las explosiones y sismos.(AFP)




Ministerio de Agricultura toma medidas ante sequía en Ecuador 10:58 (15:58 GMT)

Se ha anunciado el decreto de emergencia en el sector agrícola para dar mayor importancia a la sequía que está azotando varios sectores del Ecuador, así lo aseguró hoy, lunes, el ministro de Agricultura, Carlos Vallejo, en un canal de televisión nacional.

La situación según Vallejo, no es crítica, sin embargo se están tomando las precauciones necesarias para un eventual desastre. Además, informó que se está preparando una ampliación para disponer de créditos en el Banco de Fomento.

Vallejo declaró también que se está pensando en pozos para acopio de agua y en la creación de programas con el Ministerio de Agricultura. (SKY)




Superintendente de Bancos ofrece trabajar para reducir tasas de interés 10:50 (15:50 GMT)

La Superintendencia de Bancos, impulsará el control financiero en el sistema actual y buscará reducir las tasas de interés, afirmó hoy, lunes, en un canal de televisión nacional, el recién electo Superintendente de Bancos, Alfredo Vergara.

Vergara declaró que el Estado no cuenta con un prestamista, por lo cual hay que buscar uno fijo y beneficioso para el Ecuador.

Se declaró de acuerdo con la propuesta de que los bancos tengan un mecanismo de defensa para un eventual retiro o cierre de los mismos, y en virtud de esto planteó la posibilidad de crear un fondo regional de ahorro.

Finalmente garantizó que en su función promoverá el fortalecimiento del sistema y encargará un análisis de las instituciones que deban fortificarse para mantener un sistema eficiente de control. (SKY)




Irán exige que EEUU presente una petición oficial para diálogo con Teherán 10:42 (15:42 GMT)

TEHERÁN.- El ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, afirmó hoy, lunes, que su país ha recibido "propuestas a través de canales no oficiales" para iniciar un diálogo con EEUU, pero reiteró que "la decisión iraní dependerá de una petición oficial" por parte de Washington.

"Estamos estudiando estas propuestas, pero una decisión iraní al respecto dependerá de una petición oficial del gobierno (norte)americano", afirmó Mottaki, según la agencia de noticias iraní, IRNA.

El ministro comentaba aparentemente una reciente declaración del embajador de EEUU en Bagdad, Zalmay Khalilzad, en la que dijo que Washington está preparado para negociar de forma bilateral con Irán sobre la situación de seguridad en Iraq.

Teherán y Washington no tienen relaciones diplomáticas desde principios de los años ochenta, y EEUU acusa a Irán de facilitar armas a grupos radicales iraquíes que atacan a las tropas estadounidenses en Iraq. (EFE)




Oposición convoca manifestación 10 marzo en Madrid por decisión preso ETA 10:35 (15:35 GMT)

MADRID.- El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, convocó hoy, lunes, a una manifestación para el próximo sábado, 10 de marzo, en Madrid contra la decisión de atenuar la prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos, anunció su líder, Mariano Rajoy.

Bajo el lema "España por la libertad; no más concesiones a ETA", el dirigente conservador dijo que la convocatoria "es abierta a todos" los que no están de acuerdo con la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre De Juana, y con su política antiterrorista.

En una comparecencia ante la prensa, Rajoy señaló que se convocarán asimismo concentraciones el próximo viernes, a las 21:00 hora española (20:00 GMT) en todas las capitales de provincia.

La manifestación del sábado en la capital ha sido convocada para las 17:00 hora local 16:00 GMT). (EFE)




ONU alerta de crisis humanitaria incontrolable en la República Centroafricana 10:20 (15:20 GMT)

GINEBRA.- El representante del secretario general de la ONU para los Derechos de los Desplazados, Walter Kälin, alertó hoy, lunes, que la República Centroafricana (RCA) vive una "crisis humanitaria incontrolable", que ha sumido a parte de la población en una "indigencia extrema".

Tras más de una década de conflicto armado que ha afectado a un millón de personas, el 70 por ciento de la población de la RCA vive por debajo del índice de la pobreza y uno de cada cuatro niños no llega a cumplir los cinco años, una proporción que no ha parado de aumentar en los últimos años, al igual que la de las madres que mueren durante o después del parto (una cada seis minutos).

Tras una visita de una semana a la RCA, el jurista suizo aseguró que muchos de los habitantes de las ciudades quemadas por las fuerzas de seguridad se han refugiado en la sabana en "condiciones míseras".

Los refugiados no cuentan con acceso a agua potable, un alojamiento adecuado, cuidados médicos o educación, al tiempo que "viven en un ambiente de permanente inseguridad", detalló. (EFE)




Lula descartó posibilidad hablar con Bush sobre forma de neutralizar Chávez 09:55 (14:55 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó hoy, lunes, la posibilidad de que su colega estadounidense, George W. Bush, aproveche la entrevista que mantendrán el próximo viernes en Sao Paulo para buscar formas de "neutralizar" las acciones del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Lula dijo que no cree que "Bush venga a conversar sobre un asunto como ese", en la apertura de su programa "Café con el Presidente". "Yo creo que no hay espacio para discutir problemas de otros países", sino sólo para tratar "nuestros propios problemas", afirmó el jefe de Estado brasileño.

En medios diplomáticos y periodísticos se ha conjeturado que la gira de Bush, que le llevará además entre el 8 y el 14 de marzo a Uruguay, Colombia, Guatemala y México, tiene como objetivo principal "neutralizar" la influencia regional de Chávez, evidente para estos sectores en Bolivia, Ecuador y Nicaragua. (EFE)




Colombia espera explicación por presunta intromisión de embajador venezolano 09:42 (14:42 GMT)

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano "espera las explicaciones" del embajador de Venezuela en Bogotá, Pável Rondón, quien aparece en un vídeo durante una manifestación política en la que se lanzaron arengas contra el presidente Álvaro Uribe, reveló hoy, lunes, el canciller Fernando Araújo.

Se esperan las "explicaciones pertinentes" de Rondón, se investigan esos vídeos y la presunta participación del diplomático, y, en tal caso, "se exigirá total y absoluto respeto" sobre el proceso democrático y sobre los procesos electorales y "la no interferencia" en los asuntos internos, dijo Araújo.

Un informativo de televisión reveló el vídeo en el que aparece Rondón en una reunión celebrada en Armenia, ciudad del centro oeste colombiano, el pasado el 3 de febrero, y en la que el diplomático se refiere a la situación del Partido Liberal.

Araújo insistió hoy en declaraciones a periodistas en que "lo que sí no es posible permitir es que (Rondón) trate de interferir directamente" en los asuntos internos y en los asuntos electorales.

Añadió que la actitud del embajador que revela el vídeo no los "toma por sorpresa" y señaló que la línea de acción será "exigirle explicaciones" y después tomar "las acciones diplomáticas que correspondan a las explicaciones" que se reciban. (EFE)





Mueren 9 civiles por ataque fuerzas EEUU noreste de Kabul, segundo en 2 días 09:35 (14:35 GMT)

KABUL.- Nueve civiles, entre ellos tres niños y cinco mujeres, murieron hoy, lunes, en un ataque aéreo de fuerzas estadounidenses al nordeste de Kabul que se suma al que ayer se cobró la vida de 16 personas en el este del país, en ambos casos en el fuego de respuesta a un ataque talibán.

El ataque de hoy fue admitido por las tropas norteamericanas, que nuevamente culparon a los talibanes de esconderse entre civiles y dijeron que hay informes "sin confirmar" sobre la existencia de nueve fallecidos.

El bombardeo, registrado en la provincia de Kapisa, siguió a un ataque registrado la noche del domingo contra la base estadounidense de Nijrab, dijo hoy el vicegobernador provincial, Sayed Mohamed Dawood Hashimi.

Según esta fuente, la respuesta de la OTAN alcanzó una casa en la que habitaban civiles y causó la muerte de tres niños, cinco mujeres y un hombre.El Ministerio afgano del Interior confirmó que algunos civiles murieron, pero no precisó el número. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el