Temblor constante, sismos leves y explosiones registra el Tungurahua (18:15/23:15 GMT)

QUITO.- Un temblor constante, 87 sismos leves de "largo periodo" y dos explosiones de baja intensidad se registraron hoy, domingo, en el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El temblor y los sismos de largo periodo se producen por el movimiento de fluidos en el interior del volcán, que hace una semana incrementó su actividad, después de seis meses de relativa calma.

Una de las explosiones registradas en la madrugada generó un ruido fuerte, como cañonazo, que fue escuchado en el observatorio "Guadalupe", del Geofísico, situado a unos diez kilómetros al oeste del coloso.

El cañonazo provocó la vibración de cristales en "Guadalupe" y fue escuchado también en la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en el norte del volcán.

La montaña, de 5.029 metros de altitud, también ha generado bramidos constantes y las emanaciones de gases magmáticos han provocado la caída de ceniza en localidades cercanas situadas en el suroeste. (EFE)




DT de Bolivia dedica triunfo sobre Ecuador a víctimas de temporales (18:00/23:00 GMT)

QUITO.- El técnico de la selección boliviana de fútbol Sub-17, Oscar Villegas, dedicó a las víctimas de las lluvias en su país el triunfo 1-0 sobre el anfitrión Ecuador, en el partido de apertura hoy, domingo, del XII Campeonato Sudamericano.

"Hay mucha gente en desgracia en Bolivia por las inundaciones, esta victoria es para ellos", dijo emocionado Villegas al término del compromiso disputado en la ciudad andina de Riobamba.

"Los chicos me habían dicho antes del partido que querían ganar para aliviar en algo tanto dolor, y afortunadamente lo hemos logrado", añadió el entrenador a periodistas.

El presidente Evo Morales declaró el miércoles "desastre nacional" en Bolivia, a raíz de los temporales atribuidos al fenómeno climático de El Niño y que dejan 35 muertos, medio millón de damnificados y diez desaparecidos en ocho de los nueve departamentos del país. (AFP)




Demócratas reducen planes para desafiar nuevo plan de Bush para Irak (17:15/22:15 GMT)

WASHINGTON.- La oposición demócrata ha reducido sus esfuerzos por bloquear el incremento de tropas en Irak propuesto por el presidente estadounidense George W. Bush e intentará aprobar medidas que limiten el número de soldados y el tiempo de su servicio en ese país.

El legislador John Murtha, uno de los principales defensores en el Congreso del retiro de tropas de Irak, dijo que su partido ha concluido que terminar la guerra no es tan fácil como recortar el financiamiento.

"No tenemos los votos para hacerlo", dijo a la cadena de televisión estadounidense NBC hoy, domingo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, dijo que tampoco seguirá intentando terminar con la misión estadounidense en Irak y apoyará un plan que simplemente reduzca su impacto.

"Será una transición hacia una misión más limitada de apoyar el entrenamiento y logística del ejército de Bagdad", dijo Lebin a la cadena CBS. (AFP)




Bolivia le gana a Ecuador en la inauguración del Sudamericano (17:00/22:00 GMT)

RIOBAMBA.- Bolivia ganó hoy, domingo, por 1-0 y le aguó la fiesta a Ecuador, en la inauguración del Grupo A del duodécimo Campeonato Sudamericano Sub"17, que otorga cuatro boletos para el próximo Mundial de Corea del Sur, en este año.

El tanto del sorpresivo triunfo boliviano lo anotó Carlos Eduardo Sabja, de penalti, a los 44 minutos, sancionado por el árbitro argentino Gabriel Favale, tras una falta que cometió el capitán ecuatoriano Deison Méndez sobre el atacante Juan Zabala.

El equipo del entrenador boliviano Oscar Villegas trabajó de forma correcta en todas las líneas, tocó con precisión el balón y a ras de piso; mientras, los ecuatorianos procuraron llegar al arco de Alex Aranciba con centros fácilmente controlados por los defensas rivales.

El entrenador ecuatoriano, Homero Valencia, desde el primer tiempo efectuó cambios en procura del mejor funcionamiento de su equipo, pero no bastó ante un rival que soportó con orden los embates desesperados de los anfitriones.

Bolivia se enfrentará el próximo martes a Perú y Ecuador jugará ese mismo día ante Chile, que debutará en el torneo Sudamericano. (EFE)




Miles de evacuados al norte de Argentina por inundaciones (16:30/21:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Miles de personas seguían evacuadas hoy, domingo, por las inundaciones en las provincias argentinas de Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, en el norte del país, mientras el estancamiento de las aguas hace temer la aparición de nuevos casos de dengue.

En la periferia de la capital chaqueña, se mantiene el alerta por la crecida de los ríos Paraná y Barranqueras por lluvias que castigaron la región desde la tarde del viernes, mientras siguen los pronósticos de más tormentas.

En Corrientes las inundaciones dejaron más de un millar de evacuados que fueron alojados en centros asistenciales y escuelas de la provincia acondicionadas como albergues provisorios.

El estancamiento de las aguas preocupa a las autoridades ante el temor de que se produzca la aparición de mosquitos transmisores del dengue, luego del reporte de unos 30 casos en el extremo norte argentino, en la frontera con Paraguay, país jaqueado por una epidemia con miles de enfermos y diez muertos. (AFP)




Acuerdo de paz en Costa de Marfil para nuevo gobierno y salida de tropas (16:00/21:00 GMT)

UAGADUGU.- El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y el jefe rebelde Guillaume Soro firmaron hoy, domingo, un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno y el fin de la misión de los cascos azules de la ONU y tropas francesas desplegadas en el país desde 2002.

Ambos acordaron en la capital del vecino Burkina Faso una serie de medidas aplicables "en los próximos 10 meses".

Este acuerdo es el primer resultado del "diálogo directo" entre el gobierno y los rebeldes de las Fuerzas Nuevas (FN) con el objetivo de reunificar este país del oeste africano dividido en dos desde un intento de golpe de Estado contra el presidente en septiembre de 2002, tras lo cual Gbagbo mantuvo el control de la mitad sur del país y los rebeldes, del norte.

El acuerdo fue firmado por Gbagbo y Soro en presencia del presidente burkinés, Blaise Compaoré, el mediador de la crisis marfileña. (AFP)




Diez detenidos y dos policías heridos en el derbi de fútbol de Viena (15:30/20:30 GMT)

VIENA.- Dos policías resultaron heridos y diez hinchas fueron detenidos hoy, domingo, en los violentos enfrentamientos registrados en el partido entre los clubes de fútbol Austria y Rapid de Viena, de la 1ª división austriaca, informaron las autoridades.

Un grupo de hinchas del Rapid, que visitaba el Estadio Franz-Horr del Austria, hirieron a un policía dándole una patada en la cabeza, mientras el otro agente fue alcanzado por los asientos que lanzaban los espectadores al intervenir la policía en las gradas durante la primera mitad.

Poco antes, un cohete lanzado desde las tribunas del Austria alcanzó sin herirle al portero del Rapid, Helge Payer, obligando a interrumpir durante varios minutos el partido, que al final ganó por 2-1 el equipo local.

Diez personas identificadas gracias a las imágenes de vídeo fueron detenidas al término del encuentro, informó la policía. (AFP)




Morales habló con autoridades de Italia sobre seguridad jurídica a inversores (14:30/19:30 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy, domingo, de forma inesperada con autoridades del gobierno de Italia para hablar de políticas de cooperación internacional y seguridad jurídica para inversores extranjeros en su país.

El portavoz presidencial Alex Contreras, que acompaña a Morales en su viaje a Japón, dijo al canal estatal boliviano, desde Roma, que la comitiva aprovechó una escala del viaje para reunirse con altos funcionarios de Italia, cuyos nombres y rangos no especificó, y para visitar la Basílica de San Pedro.

Contreras dijo que el presidente y su comitiva fueron recibidos de "muy buena manera" y tuvieron "un importante apoyo del gobierno italiano" para concretar el encuentro, pese a que no estaba en los planes del viaje.

Dijo que Morales explicó a los funcionarios italianos las políticas que aplica ahora en Bolivia sobre la cooperación y donaciones internacionales en el marco de la llamada "diplomacia de los pueblos" que promueve. (EFE)




Al menos 18 muertos entre guerrilleros y militares en combates con las FARC (14:20/19:20 GMT)

BOGOTÁ.- Al menos 18 muertos, de ellos seis militares, dejan combates entre las FARC y el Ejército en zonas rurales de los Llanos Orientales de Colombia, informaron hoy, domingo, fuentes oficiales en Bogotá.

Portavoces castrenses señalaron que "fueron abatidos diez guerrilleros en los enfrentamientos con unidades de la Fuerza de Tarea Omega", en zona rural conocida como Yarumales, jurisdicción de la localidad de Vistahermosa, en el departamento del Meta, este.

En los mismos choques armados resultaron muertos seis uniformados mientras cuatro más, heridos, han sido trasladados al Hospital Militar Central en Bogotá.

Otros dos guerrilleros murieron al enfrentar a las tropas en el sitio los Pinos del municipio de Puerto Rico, también del departamento del Meta.

Las fuentes precisaron que los militares heridos son un oficial, un suboficial y cuatro soldados y advirtieron que la cifra de bajas puede aumentar en ambas partes, por cuanto se pueden registrar nuevos combates en la zona rural de Vistahermosa. (EFE)




Chávez afirma que EEUU ha reactivado planes de magnicidio en su contra (14:10/19:10 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez denunció el domingo que los planes de magnicido contra él "han subido de peso" desde la designación en Estados Unidos de John Negroponte como número dos del Departamento de Estado.

En entrevista presentada en el nuevo programa televisivo de su ex vicepresidente José Vicente Rangel, Chávez descartó la posibilidad de un golpe de Estado o de una insurrección.

"Para mí, el fantasma del magnicidio esta planeando permanentemente más que otras opciones", dijo Chávez, al tiempo que reveló que ha dado instrucciones a los servicios de inteligencia venezolanos para lanzar "una ofensiva".

"Es posible que pronto ocurran sorpresas en ese tema, pero no te digo más", acotó el mandatario, al tiempo que enfatizó que la "hipótesis del magnicidio ha subido de peso en el escenario". (AFP)




Olmedo gana al Imbabura y se mantiene líder del campeonato (14:00/19:00 GMT)

QUITO.- El Olmedo conservó hoy, domingo, el liderato del campeonato ecuatoriano de fútbol, al término de la quinta jornada de la primera etapa del torneo, tras el triunfo 2-1 sobre el Imbabura.

El paraguayo Jorge Torales y José Luis Perlaza anotaron para el triunfo olmedino, mientras que Johan Gómez concretó el tanto de descuento para el Imbabura.

Por su parte, Deportivo Cuenca derrotó por 3-1 al Deportivo Azogues, con dos goles del argentino Juan Ferreira y uno de su compatriota Alexis Olivera. Descontó Jimmy Brand.

Barcelona derrotó 1-0 a El Nacional, con tanto de tiro penalti del ecuatoriano Nicolás Asencio.

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) ganó por 2-1 al Macará, con anotaciones del argentino Luis Miguel Escalada y Joffre Guerrón, mientras Luis Miguel Garcés convirtió para la visita.

Deportivo Quito derrotó por 2-0 a Emelec, con anotaciones de Fernando Hidalgo y del colombiano Omar Guerra. (EFE)

- Clasificación:
Equipos PJ PG PE PP GF GC Ptos.GD
.1. Olmedo 5 3 2 0 7 3 11 +4
.2. LDUQ 5 2 2 1 8 7 8 +1
.3. Deportivo Quito 5 2 2 1 7 6 8 +1
.4. Deportivo Cuenca 5 2 1 2 6 5 7 +1
.5. Imbabura 5 2 1 2 6 5 7 +1
.6. Barcelona 5 2 1 2 7 7 7
.7. Deportivo Azogues 5 1 3 1 6 7 6 -1
.8. Macará 5 2 0 3 6 8 6 -2
.9. El Nacional 5 1 1 3 7 8 4 -1
.10. Emelec 5 1 1 3 7 11 4 -4




Nuevo escollo legal podría comprometer Asamblea Constituyente (13:15/18:15 GMT)

QUITO.- La consulta sobre una Asamblea Constituyente en Ecuador enfrenta un nuevo escollo legal que podría comprometer su realización el 15 de abril, frente a lo cual el presidente Rafael Correa advirtió que impedirá un bloqueo del plebiscito por parte de la oposición.

La mayoría legislativa de derecha radicará este lunes en el Tribunal Constitucional (TC) una demanda contra la convocatoria a consulta de la corte electoral, en lo que supone una de sus últimas cartas contra la Constituyente que podrá revocar el mandato de los congresistas y del primer mandatario.

"El fallo del TC puede detener todo lo actuado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", aseguró el diputado Carlos Larreátegui -del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC)-, quien promueve la querella y sostiene que el gobierno y la corte electoral se arrogaron funciones legislativas.

En su mayoría, los magistrados del TC fueron nominados al cargo por los partidos de oposición.

"Lo que está mal hecho hay que deshacerlo", señaló el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, al reivindicar la facultad de ese organismo para definir el estatuto del plebiscito.

Además de la demanda, los parlamentarios buscan destituir al presidente del TSE, Jorge Acosta. (AFP)




Más de 400 activistas se reúnen en Quito contra bases militares extranjeras (13:00/18:00 GMT)

QUITO.- Más de 400 activistas de todo el mundo se reunirán desde mañana en Quito para participar en una conferencia para la "Abolición de las Bases Militares Extranjeras", y que analizará el impacto que provocan tropas foráneas en varios países, dijo hoy, domingo, uno de los organizadores del evento.

Bajo el lema: "La gente del mundo no quiere bases militares extranjeras", los activistas prevén crear una red de todos los movimientos que se oponen a la presencia de bases militares extranjeras en sus naciones.

Edgar Andrade, del comité organizador de la conferencia, indicó que, hasta hoy, se han inscrito más de 400 representantes de 40 países del mundo.

El encuentro, que se inaugurará mañana en la Universidad Católica de Quito, concluirá el próximo viernes en la ciudad costera de Manta, en el oeste de Ecuador, donde se encuentra un puesto de vigilancia contra el narcotráfico usado por militares de Estados Unidos. (EFE)




Abás llega a Gaza para analizar con Haniye formación de nuevo gobierno (12:50/17:50 GMT)

GAZA.- El presidente palestino, Mahmud Abás, llegó hoy, domingo, a la franja de Gaza, donde por la noche tiene previsto celebrar una reunión con el primer ministro y líder del grupo islámico Hamás, Ismail Haniye.

Ambos dirigentes analizarán la composición del futuro gobierno de unidad nacional, acordado en la reunión de la ciudad saudí de La Meca el pasado 8 de febrero entre representantes de Hamás y de Al-Fatah.

La reunión comenzará a las 20:00 hora local (18:00 GMT), y su objetivo, según apuntó hoy el portavoz del movimiento islámico Fawzi Barhum, es "dar los últimos retoques al proceso de formación del Gobierno".

No obstante, según revelaron fuentes palestinas allegadas a las negociaciones, las partes aún discrepan sobre quién será el candidato que desempeñará la cartera del Interior, que estará al frente de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina. (EFE)




Frustrados 11 atentados contra presidente colombiano, según inteligencia (12:40/17:40 GMT)

BOGOTA.- Un total de once atentados contra el presidente colombiano Alvaro Uribe fueron frustrados por las autoridades, el más reciente el 22 de febrero, según reveló hoy, domingo, el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), Andrés Peñate.

En declaraciones divulgadas por el diario El Tiempo de Bogotá, Peñate aseguró que el 22 de febrero, cuando Uribe visitó la localidad de San Vicente del Cagúan, departamento de Caquetá (sur), se abortó un plan para atentar contra el mandatario.

Explicó que un día antes de que Uribe llegara a esa localidad "fueron descubiertas una pipetas que la guerrilla usa como cilindros bomba", pero afirmó que "la vida del presidente no estuvo en peligro".

San Vicente del Cagúan fue donde se llevaron a cabo las frustradas negociaciones de paz entre el gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) y la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más antigua y militarmente poderosa del país. (AFP)




Diez españoles heridos en accidente de tráfico en Cuba (12:30/17:30 GMT)

LA HABANA.- Diez jóvenes españoles resultaron hoy, domingo, heridos, cinco de ellos de gravedad, en un accidente de tráfico ocurrido en las proximidades de Varadero, el principal polo turístico cubano, dijeron fuentes consulares.

Los jóvenes, según las mismas fuentes, estudian en la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid, tienen edades comprendidas entre los 20 y los 22 años, y habían elegido Cuba para hacer su "viaje del Ecuador" (de mitad de carrera).

El accidente se produjo a primeras horas de la madrugada de hoy, sábado, en una carretera cercana a Varadero (unos 150 kilómetros al este de La Habana) e involucró a una furgoneta y un coche, en los que viajaban los españoles, y a un camión.

Al parecer, según las citadas fuentes, la furgoneta fue golpeada por detrás por el camión y se desencadenó al accidente que alcanzó al otro vehículo ocupado por los estudiantes.

Cinco de ellos resultaron heridos leves y otros tantos de gravedad, con contusiones, fracturas y lesiones vertebrales de diversa consideración. (EFE)




China aumenta presupuesto militar en momento de tensión diplomática (12:15/17:15 GMT)

PEKIN.- Las autoridades chinas anunciaron hoy, domingo, un presupuesto militar en alza de 17,8% para 2007, en una década de incrementos en este sector que preocupan a la comunidad internacional por la tensión entre China y Estados Unidos a causa del contencioso creado por la venta de misiles norteamericanos a Taiwán.

Las fuerzas armadas chinas recibirán durante este año cerca de 351.000 millones de yuanes (unos 45.000 millones de dólares), o sea un aumento de 53.000 millones de yuanes respecto al ejercicio anterior.

"China incrementa progresivamente sus gastos militares", declaró el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento), Jiang Enzhu, cuyos trabajos se abren el lunes en Pekín durante unos 10 días.

"Este aumento compensa la debilidad de los medios originalmente consagrados a la Defensa", añadió el portavoz. (AFP)




Gobierno peruano: Plan Binacional no sólo depende de comunidad internacional (12:00/17:00 GMT)

LIMA.- El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo que el Plan Binacional, suscrito por su país y Ecuador en 1998, para apoyar la estrategia de paz entre las dos naciones, no sólo depende de la cooperación internacional, informó hoy, domingo, la prensa peruana.

El jefe de la diplomacia peruana indicó que "la comunidad internacional se comprometió a dar 600 millones de dólares. La diferencia la coloca la inversión privada y los Estados", según publicó el rotativo "La República".

El plan binacional, que fue diseñado para mejorar la calidad de vida de las poblaciones afectadas entre Perú y Ecuador por el conflicto bélico, contempla un fondo de unos 3.000 millones de dólares.

El mencionado plan fue calificado de "farsa" por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, al comentar en su habitual programa radial sabatino emitido desde la ciudad de Macará, fronteriza con Perú, que el fondo que debía ser constituido con aporte de la comunidad internacional, "nunca" llegó a concretarse.

García Belaúnde manifestó que el jefe del Estado peruano, Alan García, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, dialogarán sobre el Plan Binacional y la situación de la frontera común, durante un encuentro previsto para el próximo 29 de marzo en Quito, de acuerdo a "La República". (EFE)




Alta actividad en el volcán Tungurahua preocupa a científicos (11:45/16:45 GMT)

QUITO.- La alta actividad registrada en la última semana en el volcán Tungurahua preocupa a los científicos, que advirtieron ayer de la posibilidad de nuevas explosiones fuertes.

En un informe especial, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila el comportamiento del coloso, advirtió de que la actividad se ha incrementado en los últimos días, por la inyección de nuevo magma en la cámara interna del volcán.

El Instituto Geofísico indicó que la evolución de la actividad en el Tungurahua podría llevar a dos escenarios posibles.

La primera opción es que el nivel de actividad actual se mantenga y se produzcan emisiones constantes de ceniza, las cuales pudieran ser más intensas que las que han ocurrido hasta ahora, según el organismo.

El segundo escenario, según el Instituto Geofísico, es la posibilidad de que aumente "el volumen y la velocidad de ascenso de los gases magmáticos desde el reservorio donde se ha instalado el nuevo magma, en cuyo caso podrían producirse nuevas erupciones explosivas". (EFE)




Gobierno británico admite secuestro de cinco nacionales en Etiopía (11:30/16:30 GMT)

LONDRES.- Un responsable británico admitió por primera vez hoy, domingo, que las cinco personas que trabajan para la embajada de Gran Bretaña en Etiopía que desaparecieron en el norte del país la semana pasada fueron capturadas, y afirmó que Londres se esfuerza para obtener su liberación.

"Nos esforzamos al máximo para obtener su liberación", declaró el secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores, Geoff Hoon, a la cadena ITV, sin precisar quién había secuestrado a los cinco ciudadanos el pasado día 1.

En Addis Abeba, un diplomático británico rehusó corroborar la tesis sostenida por un responsable local etíope según la cual los desaparecidos, que se desplazaban por la zona fronteriza con Eritrea, fueron capturados por soldados de ese país.

El ministerio de Relaciones Exteriores trabaja "duramente para identificar el lugar" donde se encuentran estas personas, afirmó Hoon. (AFP)




Primer ministro de Irak reestructurará gabinete para detener violencia (11:15/16:15 GMT)

BAGDAD.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció hoy, domingo, una inminente remodelación de su gabinete, que se ha visto cuestionado por la incesante violencia sectaria, cambiando a los ministros menos eficaces.

Al ser interrogado durante una conferencia de prensa sobre la fecha de esta reestructuración, respondió: "Esta semana o la próxima".

Este cambio estará destinado a fortalecer al gobierno y reemplazar a los ministros menos eficaces, paralelamente a un llamado a formar una nueva coalición que excluiría a los partidos acusados de tener vínculos con los grupos que participan en la violencia.

El jefe del gobierno también manifestó su satisfacción ante la conferencia internacional prevista el 10 de marzo que ha invitado a las grandes potencias y a los vecinos de Irak. Según Maliki, se trata de una oportunidad de llegar a "un acuerdo y una armonía" internacional respecto a su país. (AFP)




Discusiones Israel-EEUU para fortalecer sanciones contra Irán (11:00/16:00 GMT)

JERUSALEN.- Un alto funcionario del gobierno estadounidense se reúne hoy, domingo, en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para discutir sobre los medios de fortalecer las sanciones contra Irán, anunció la radio pública.

El subsecretario de Estado del Tesoro estadounidense para el terrorismo e informaciones financieras, Stuart Levey, debe encontrarse además con la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, el jefe del Mossad (servicios secretos), Meir Dagan, y responsables del Banco de Israel, del Consejo de la Seguridad Nacional y de la Comisión de Energía Atómica.

Entre las propuestas a discutir figura un posible boicot a bancos y empresas extranjeras implicadas en el programa nuclear iraní, la prohibición de los vuelos de salida y llegada a Irán y el bloqueo a los intercambios de deportistas y estudiantes, así como la venta de material para la industria petrolífera iraní, añadió la radio. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el