Gobierno presenta presupuesto de $9 767 millones para 2007(00:36 GMT)


Gobierno presentó hoy, miércoles, al Congreso un proyecto de Presupuesto del Estado para 2007 de 9.767 millones de dólares, que supone un incremento del 14,04 por ciento respecto al año anterior, informó el ministro de Economía, Ricardo Patiño.

Este presupuesto, según dijo Patiño, contempla una reducción considerable del servicio de la deuda, por la que se pagarán 2.738 millones de dólares, una cantidad menor que los 3.780 millones de 2006.

La deuda pública del país, de la que tres cuartas partes corresponden a deuda exterior, suma un total de 13.492 millones de dólares.

Patiño afirmó que necesariamente la deuda se deberá reestructurar, y apuntó que se pagará dependiendo "de la situación financiera" del país.

Los capítulos que tendrán mayor incremento del gasto serán los de inversión social, que pasará de 1.280 millones de dólares en 2006 a 2.688 millones en 2007, e inversión productiva, que pasará de 656 millones el año pasado a 789 millones en éste.

Los municipios, que en el 2006 tenían presupuestados 830 millones de dólares, pasarán a 867 millones, y la Policía, para la que se destinaron 1.231 millones el año pasado, tendrá asignados 1.255 millones de dólares.

El proyecto se ha hecho sobre la base de un precio de 35 dólares el barril de petróleo ecuatoriano, por debajo de los 46 dólares a los que se cotiza actualmente. Ecuador produce alrededor de medio millón de barriles de crudo diarios.

El Congreso tras recibir hoy el proyecto de presupuesto tiene hasta el 28 de febrero para tramitarlo y aprobar el texto definitivo, que debe aplicarse a partir del primero de marzo próximo.

Una vez que el Presupuesto esté en ejercicio, el Gobierno, según Patiño, tiene previsto emitir un decreto para dedicar un 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país a la educación y la salud. (EFE)





Rigoberta Menchú definirá si acepta o no la candidatura presidencial en Guatemala (21:36 GMT)


GUATEMALA.- Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, líder indígena guatemalteca, anunció hoy, miércoles que antes de 45 días dirá si acepta o no la candidatura presidencial para los comicios de septiembre próximo, tras reconocer que ha recibido varias propuestas.

"No tengo prisa por definirme, pero es determinante este mes y medio, aunque puede ser una semana o un día", dijo la dirigente, que actualmente funge como embajadora de buena voluntad de los Acuerdos de Paz en la administración del presidente Oscar Berger.

La prensa local divulgó hoy que el partido político de centro-izquierda Encuentro por Guatemala, pedirá a la premio Nobel de la Paz ser su candidata presidencial para los comicios generales.

De esta forma, Menchú podría adelantar a este año su decisión de concurrir como candidata a la presidencia y no esperar hasta el 2012, como había anunciado con antelación, fecha en que se presentaría con un partido indigenista.

Menchú afirmó que se ha reunido con dirigentes de partidos políticos y que aún tiene pendientes otras entrevistas, tras aclarar que se definirá con la organización que "dé una participación plena y real a los pueblos indígenas, no sólo como una captación de votos como ha ocurrido en el pasado". (AFP)





Canciller califica de "provocación" la subida de los sueldo de los diputados (21:30 GMT)


MURCIA.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, calificó hoy, miércoles, de "provocación" la subida de sueldo de los diputados del Congreso Nacional, "en un país tan pobre y desigual como Ecuador".

Espinosa, que hoy se reunió con presidentes de las principales asociaciones de ecuatorianos de Murcia, dijo que en un contexto de total austeridad en materia de gasto publico, y cuando el presidente ha bajado su salario y el de sus ministros a la mitad, "los diputados se suben su sueldo mil dólares mensuales, eso es realmente una provocación".

Con respecto a la situación actual de Ecuador, que calificó de "penosa", indicó que, como ecuatoriana, le sorprende "la falta de sensibilidad y capacidad de escuchar de los viejos partidos políticos".
"Cerca del 90% del pueblo apoya la Asamblea Nacional Constituyente y 60 diputados del Congreso siguen oponiéndose", denunció la ministra de Exteriores. (EFE)





Paraguay: El Vaticano suspende a obispo que anunció candidatura a la presidencia (21:26 GMT)


ASUNCIÓN.- El Vaticano suspendió "a divinis" al obispo paraguayo Fernando Lugo, quien renunció públicamente el año pasado a su condición clerical para poder ser candidato a la Presidencia de Paraguay en las elecciones del 2008.

En una carta dirigida al obispo emérito de la diócesis paraguaya de San Pedro, divulgada hoy, miercoles, por la Nunciatura en Asunción, el Vaticano le informa a Lugo de que tiene prohibido "poner en ejecución todos los actos de potestad de orden y de gobierno y el ejercicio de todas las funciones y derechos inherentes al oficio episcopal".

"Usted permanece en el estado clerical y continúa estando obligado a él aunque suspendido en el ministerio sagrado", señala la carta.

Lugo renunció públicamente a su estado clerical para pasar al estado laico para poder presentarse a las elecciones presidenciales del 2008, porque la Constitución paraguaya veta a los religiosos de cualquier confesión ser candidatos a la Jefatura del Estado. (EFE)





Descubren en Holanda un gran laboratorio para la fabricación de éxtasis (21:14 GMT)


La policía descubrió en Harlem (centro-oeste de Holanda) uno de los más grandes laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas jamás encontrados, en el que se habrían elaborado millones de píldoras de éxtasis, según anunció hoy, miércoles, el ministerio Fiscal.

"El hangar en Harlem estaba concebido para la producción a gran escala de drogas sintéticas. 4 sospechosos fueron detenidos, 2 de ellos el martes en el mismo local", precisó la entidad judicial holandesa.

Las pesquisas comenzaron la semana pasada, luego de que la policía decidiera rastrear importantes cantidades de materias primas para la producción de drogas.
La policía decomisó 2 máquinas con capacidad para fabricar 100.000 píldoras por hora cada una.

"De acuerdo a lo encontrado en el lugar, 6 a 8 millones de píldoras fueron fabricadas", informó el ministerio Fiscal, que igualmente dio cuenta del hallazgo de materias primas, tales como acetona y ácido clorhídrico. (AFP)





Ecuador reducirá en 10% de recursos para el pago de deuda externa (21:00 GMT)


El gobierno anunció hoy, miércoles, que reducirá en 10% el monto del presupuesto que destinará este año al pago del servicio de la deuda externa, de $10 313 millones mientras que aumentará los fondos para la inversión social y productiva.

Al presentar el proyecto de gastos de 2007, el ministro de Economía, Ricardo Patiño, dijo que será de $9.767 millones, frente a 10.217 millones de 2006. El plan era presentado hoy, al Congreso para su aprobación.

Patiño precisó que la parte del presupuesto para el pago del servicio de la deuda bajará este año del 38% al 28%, con lo que se destinarán $2.738 millones, mientras que la inversión social subirá del 22% al 28% y la productiva del 6% al 8%.

"El privilegio de nuestro presupuesto para este año será la inversión social y productiva, y vamos a tener una importante reducción en el pago del servicio de la deuda", sostuvo el funcionario en una rueda de prensa conjunta con el presidente socialista Rafael Correa, en el poder desde hace 2 semanas. (AFP)





Elevan 15 000 globos blancos en protesta por violencia en Buenaventura (20:45 GMT)


BOGOTÁ.- Unos 15 000 globos blancos fueron elevados hoy, miércoles, durante una concurrida concentración de protesta por la violencia en Buenaventura, primer puerto de Colombia en las costas del océano Pacífico, dijeron las autoridades municipales.

Varios miles de personas, muchas de ellas estudiantes, se congregaron en la plazoleta central de la terminal portuaria por convocatoria del alcalde Saulo Quiñónez.
El funcionario llamó a los cerca de 450 000 habitantes del puerto a que suspendieran hoy por 5 minutos sus actividades habituales y enarbolaran banderas o pañuelos blancos, como rechazo a la acción de los grupos armados ilegales y la delincuencia común.

Unas 25 personas han muerto de forma violenta este año en Buenaventura, donde el año pasado se registraron cerca de 400 casos de homicidio, según los registros oficiales.
La protesta de hoy fue convocada tras el ataque terrorista que el pasado 21 de enero causó la muerte de 4 civiles y 2 policías.

La Policía atribuyó el atentado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que, según la misma fuente, mantiene en el puerto una disputa territorial con reductos paramilitares y bandas de narcotraficantes.

Cerca de la mitad de la carga colombiana de exportación se mueve por Buenaventura, distante unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá. (EFE)





Washington seguirá de cerca cómo ejerce Chávez sus nuevos poderes (20:30 GMT)


WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense seguirá de cerca la forma en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, utiliza los nuevos poderes especiales que hoy, miércoles, le ha otorgado la Asamblea Nacional, declaró un portavoz.

"Veremos cómo ejerce esos poderes el presidente Chávez", respondió hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, al ser preguntado por la aprobación en el parlamento unicameral venezolano de la llamada "Ley que autoriza al presidente de la República a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley".

"Es una decisión de la asamblea legislativa venezolana", agregó el portavoz, quien recordó que la preocupación del Gobierno de Estados Unidos con respecto a Chávez se ha centrado siempre "en la manera de gobernar".

Por lo tanto, "veremos", insistió McCormack, antes de precisar que es pronto para hacer "una valoración final" sobre la aprobación de la ley que otorga poderes especiales al presidente venezolano. (EFE)





Condenan a ex jefe de la DINA por desaparición de comunistas en 1976 en Chile (18:00 GMT)


SANTIAGO DE CHILE.- El general en retiro Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura chilena, fue condenado hoy, miércoles, a 10 años de prisión por el secuestro y la desaparición de 3 militantes comunistas en 1976, informaron fuentes judiciales.

Con ese fallo, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) acumula 129 años de prisión por sentencias que lo involucran en distintas causas de violaciones a los derechos humanos.

La condena fue emitida por el juez Juan Eduardo Fuentes, que también sentenció a 5 años de prisión por el mismo delito al jubilado coronel de Ejército, Carlos López Tapia.
Los 2 militares fueron condenados por el secuestro y posterior desaparición del encargado de cultura de la Federación del Metal, Darío Miranda Godoy, de 22 años; del músico Jorge Solovera, de 27, y del obrero Enrique Jeria, de 37, detenidos entre julio y agosto de 1976.

El fallo del magistrado establece que las víctimas fueron arrestadas por integrantes de la DINA y trasladadas al centro de torturas y reclusión de Villa Grimaldi, donde se les perdió el rastro. (EFE)





Morales pide a la UE un trato especial en el acuerdo con los andinos (17:57 GMT)


LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy, miercoles, a la Unión Europea (UE) un trato "especial y diferenciado" para su país en la negociación del futuro acuerdo comercial con la Comunidad Andina (CAN), dadas las "asimetrías" de este bloque regional.

Morales hizo la solicitud en una carta enviada al primer ministro griego, Kostas Karamanlis, en la que también pidió a la UE que respete "el proceso de cambio y revalorización del Estado que se vive en la región andina y, en particular, en Bolivia", que desde junio pasado preside la CAN.

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, reveló la semana pasada que las negociaciones de la UE y la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) comenzarán en marzo próximo en Bolivia.

Morales dice que en esas conversaciones debe tenerse en cuenta que hay "enormes diferencias de riqueza y desarrollo industrial entre los 2 bloques y en el interior de la propia CAN . (EFE)





Nicaragua expresa inquietud por falta de resultados en litigio de banano (17:45 GMT)


GINEBRA.- El Gobierno de Nicaragua ha expresado, en una comunicación a la Organización Mundial del Comercio (OMC), su inquietud por la ausencia de resultados en el litigio por el régimen arancelario que aplica la Unión Europea (UE) al banano importado de América Latina.

En el documento indica, que las autoridades de Managua muestran que "han tomado nota" de las consultas solicitadas por Ecuador a la UE y recalcan el "interés comercial sustancial" de su país en ese asunto.

A las consultas solicitadas a fines del pasado noviembre por Quito se han sumado otros países, entre ellos varios latinoamericanos como Colombia, Panamá y Honduras, que reclaman la rebaja de la tasa de aduanas aplicada al banano producido en América Latina.

Inicialmente, la UE estableció un arancel de 230 euros por tonelada de ese fruto, que tuvo que bajar primero a 187 euros y luego a los 176 euros vigentes desde el pasado 1 de enero, debido a dictámenes emitidos por grupos de expertos de la OMC a favor de la posición latinoamericana.

Aunque en la comunicación -fechada el pasado día 29 y que ha sido enviada a los miembros de la organización multilateral- Nicaragua no pide sumarse al proceso de consultas en marcha, señala que su posición es que "cualquier esfuerzo para resolver este asunto" debe contar con su "participación directa". (EFE)





René Vargas: Ecuador actúa independiente de Venezuela (16:45 GMT)


Ecuador actúa independiente de Venezuela aun cuando existe una "coincidencia histórica" entre los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, y pese a la aparente concertación de sus planes socialistas, señaló hoy, miércoles, el embajador designado en Caracas, general retirado René Vargas.

El oficial, quien espera el beneplácito venezolano para asumir sus funciones, negó que el gobierno ecuatoriano esté siguiendo el libreto de Chávez para imponer el modelo socialista a través de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Política.

Vargas destacó que con la ayuda de Chávez el gobierno ecuatoriano "saldrá de la dependencia" del Fondo Monetario Internacional (FMI), al subrayar el préstamo de $1 000 millones que planea desembolsar el gobierno venezolano.

"El préstamo es para salir de la dependencia; para que el FMI no venga con una carta de intención obligando a otros condicionamientos como, por ejemplo subir la gasolina", añadió.

Ecuador espera concretar en las próximas semanas el desembolso venezolano de $1 000 millones a un interés del 7% para cubrir un hueco fiscal de $728 millones, según el gobierno. (AFP)





Colombia: Hallan 5 coches-bomba en operación contra FARC (16:32 GMT)


BOGOTÁ.- El Ejército colombiano halló 5 vehículos cargados con explosivos durante una gigantesca operación contra 6 facciones de la guerrilla de las FARC en el departamento suroccidental del Cauca, informaron hoy, miércoles, fuentes castrenses.

El comandante de la brigada 29 de esa fuerza, el general Leonardo Barrero, precisó desde Popayán, la capital regional, que los coches-bomba fueron encontrados en las montañas de Argelia, localidad a más de 650 kilómetros de Bogotá.

Los vehículos estaban "acondicionados con una fuerte carga de explosivos", dijo el oficial, e indicó que las tropas también descubrieron en los alrededores un campo minado.

Barrero dijo que los coches-bombas iban a ser utilizados en atentados contra objetivos civiles y, también, contra efectivos que avanzan en la fase tres de la llamada "Operación Espada", lanzada hace poco y dirigida contra los frentes 8, 60, 29 y 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de las columnas "Jacobo Arenas" y "Mariscal Sucre".

Los vehículos fueron destruidos de forma controlada por artificieros militares, dijo el jefe militar. (EFE)





Espinosa resalta desequilibro lucha antidroga Ecuador y Colombia en frontera (16:10 GMT)


MADRID.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, manifestó hoy, miércoles, que existe una situación de desequilibrio en los esfuerzos que Colombia y Ecuador dedican en su frontera a la lucha contra el narcotráfico.

Espinosa reivindicó que "Ecuador es el país más eficiente" en la incautación de alijos y lucha contra el narcotráfico en los últimos años, pese a que recibe menos ayuda económica exterior, sobre todo de Estados Unidos, que otros países de la Comunidad Andina.

La ministra se refirió al acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas y de Lucha contra las Drogas (ATPDA), que incluye una partida de fondos asignada por Washington a la comunidad andina, de la que "Ecuador recibe el 3% y Colombia el 65%".

Espinosa habló también de los problemas medioambientales que ha causado la fumigación con el herbicida glifosato en territorio de Colombia cerca de la frontera y dijo que Bogotá "debe asumir los daños causados" con esta práctica para erradicar los cultivos. (EFE)





Esperan 1 millón de manifestantes en todo el país contra el alza de precios (16:00 GMT)


MÉXICO.- Organizaciones campesinas y sindicales mexicanas esperan congregar hoy, miercoles, a 1 millón de personas en las distintas marchas que se celebrarán en todo el país contra el alza del precio del maíz y otros productos básicos.

Eduardo Torres, portavoz de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo hoy que la marcha más numerosa se espera celebrar en Ciudad de México, donde se ha elegido a la diputada del Partido Verde Vrónica Velasco como oradora única de la movilización, la primera que afronta el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Aunque inicialmente el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendía dar un discurso, anoche decidió participar en la marcha pero no tomar la palabra hasta después de la misma para no dividir a los sindicatos y organizaciones campesinas convocados.

Algunas organizaciones sindicales afines al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), habían señalado que no irían a la protesta si López Obrador y el PRD se adueñaban de ella.

Entre las organizaciones que movilizarán a sus integrantes en la Ciudad de México y las 31 capitales de los estados, destacan el Congreso Nacional Campesino (CNC), el Congreso del Trabajo (CT), el Frente Sindical Mexicano (FSM) y otras organizaciones campesinas.

En la capital mexicana los organizadores esperan llenar la Plaza de la Constitución, el Zócalo de la ciudad, lugar que centralizó en la segunda mitad del pasado año los actos contra el supuesto fraude electoral en su contra que denunciaba López Obrador.

Las marchas está previsto que empiecen a las 13:00 hora local (20:00 GMT) en 3lugares de la capital mexicana, y que confluyan en el Zócalo. (EFE)





Terrorismo islámico en Europa carece de vínculos con Al Qaeda según estudio (14:23 GMT)


LA HAYA.- Las células de terrorismo islámico activas en Europa carecen de relación con Al Qaeda y sus miembros han nacido y crecido en territorio europeo, según una investigación del Instituto holandés de estudios internacionales, "Clingendael" que hoy, miércoles, puede consultarse en internet.

El investigador holandés Edwin Bakker, ligado al Instituto Clingendael de La Haya, estudió 28 redes de terrorismo islámico que han estado implicadas en 31 atentados (incluidos los de Madrid y Londres) o intentos frustrados de ataques terroristas en Europa entre septiembre de 2001 y octubre de 2006.

En su investigación "Terroristas jihadistas en Europa", Bakker constató que los presuntos integrantes de esas redes, si bien de origen paquistaní o de países del Norte de África, han residido toda su vida en Europa y "ninguno de ellos vino de fuera para perpetrar un atentado", se lee en el resumen de la investigación.

Los miembros de esas redes suelen estar unidos por vínculos de amistad y residir en el mismo contexto geográfico, reza el estudio, en el que Bakker también concluye que carecen de vínculos con Al Qaida. (EFE)





Aumentan medidas de seguridad en Kosovo ante llegada del mediador de la ONU (14:14 GMT)


PRISTINA.- En Kosovo se impondrán mañana, jueves, fuertes medidas de seguridad ante la llegada del mediador de la ONU, Martti Ahtisaari, para presentar su propuesta de solución para el estatuto de la provincia, informó hoy, miércoles, la televisión de Pristina.

El aumento de la seguridad fue anunciado hoy, tras la reunión anoche entre el comandante de la fuerza KFOR de la OTAN, general alemán Roland Kather; el primer ministro kosovar, Agim Çeku, y los alcaldes de diferentes municipios de Kosovo, así como representantes de la policía de la misión UNMIK de la ONU.

Las autoridades temen que la propuesta de Ahtisaari pueda frustrar las esperanzas de independencia de la población mayoritaria albanesa y desencadenar una ola de violencia y confrontaciones con la minoría serbia, que quiere que Kosovo siga integrando a Serbia.

Tras advertir contra cualquier intento de violencia o desorden, Kather declaró que la KFOR, que cuenta con 16 000 efectivos, "observará con gran atención la situación" y estará preparada para cualquier escenario.

El general alemán explicó que las fuerzas del orden vigilarán especialmente el norte de Kosovo, poblado por serbios, pues consideran que eventuales desórdenes en esas zonas pueden tener un "efecto dominó" y contagiarse a la zona meridional serbia del valle de Presevo, poblada por albaneses.

No obstante, Kather indicó que se esperan casos aislados de violencia, y no revueltas persistentes como las violencias desatadas entre 2000 y 2001 por extremistas albaneses.(EFE)





Egipto: Grupos de Derechos Humanos supervisarán juicio contra oficial acusado de tortura (14:08 GMT)


EL CAIRO.- Varios grupos y activistas pro derechos humanos egipcios han formado una plataforma para seguir y supervisar el proceso contra un oficial de la Seguridad de Estado acusado de torturar hasta la muerte a un detenido que se encontraba bajo su custodia.

El Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos "El Cairo", aseguró que el proceso judicial contra el oficial Ashraf Mustafa comenzará el próximo 3 de febrero.
Según un comunicado de este grupo, emitido hoy, los hechos se remontan a 2003, cuando Muhammad Abdel Qader al Sayed falleció en las dependencias policiales tres días después de su detención.

El comunicado resalta que esta es la primera vez en 20 años que es juzgado un oficial del cuerpo de la Seguridad del Estado acusado de tortura.
El centro añade que la coalición ha expresado su preocupación por que se pueda retirar la denuncia debido a las fuertes presiones a las que está sometida la familia de la víctima.

La nota denuncia en concreto que el hermano de Muhamad Abdel Qader se encuentra actualmente detenido bajo supervisión del oficial acusado. (EFE)





Ministra de Relaciones Exteriores lanza mensaje de tranquilidad a los empresarios españoles (14:00 GMT)


MADRID.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, lanzó hoy, miércoles, un mensaje de tranquilidad a los empresarios españoles sobre los planes económicos del nuevo presidente, Rafael Correa.

Hizo una mención especial a las compañías que explotan los yacimientos petrolíferos en Ecuador, entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF, y manifestó que el Gobierno "tiene interés de entrar en un proceso de revisión de contratos, pero sobre todo en un proceso de diálogo con las empresas".

En virtud de la Ley de Hidrocarburos aprobada por el anterior Ejecutivo ecuatoriano el año pasado, se estableció el reparto en partes iguales entre las empresas y el Estado de las ganancias extraordinarias del crudo, lo que se tradujo en ingresos adicionales para el Estado de unos $350 millones en 2006.

Anteriormente, las compañías se quedaban con el 82% de los ingresos obtenidos por la venta del petróleo, que es el principal producto de exportación de Ecuador y que financia alrededor del 35% del presupuesto general del Estado.

La nueva legislación, dijo Espinosa, respondió a la necesidad de "privilegiar el interés nacional" y de hacer revertir los beneficios del petróleo en los ciudadanos de un país en el que 8 de sus 13 millones de habitantes son pobres y otros 3 millones han emigrado.

Aunque defendió que el Ejecutivo de Correa quiere impulsar un nuevo modelo económico, en el que "el mercado esté al servicio de los ciudadanos y no al revés", aseguró que determinadas políticas económicas fundamentales no cambiarán, al menos en el corto plazo.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el