Ángel Bolívar Cisneros, el flamante cuarto comandante de la policía (01:13 GMT)

Rafael Correa, tomó hoy juramento al nuevo comandante general de la Policía, Ángel Bolívar Cisneros, y le encomendó la misión de reorganizar la institución y depurarla.

"La sociedad reclamaba y exigía una reestructuración, una modernización de nuestra Policía. No le faltaba razón, por los escándalos que había en la institución, por algunos malos elementos que han hecho quedar mal a esta noble organización", subrayó Correa.

El presidente solicitó al nuevo jefe policial "brindar la paz que exige la ciudadanía en el marco de un absoluto respeto a los derechos humanos y las normas básicas de la convivencia". El general Cisneros, un experto en la lucha contra el narcotráfico, es el cuarto comandante de la Policía desde que Correa tomó posesión de la Presidencia, el pasado 15 de enero.


El nuevo comandante, con 34 años en la institución, reemplaza a Paco Terán, quien sucedió al general Aníbal Morán, que a su vez sustituyó al general Carlos Calahorrano.

Durante la campaña electoral Correa expresó su intención de profesionalizar la Policía con los mejores elementos del cuerpo y especializarlos en los servicios de fronteras, seguridad ciudadana y tránsito.

Además se ha propuesto modernizar la institución y devolverle la confianza de la población, mermada por varios escándalos de corrupción.

El nuevo jefe policial aseguró por su parte que durante su gestión buscará mejorar las condiciones de los 42.000 efectivos que forman parte de la institución.
"No existe otra institución en el Ecuador (como la Policía), que entregue hasta su vida por brindar paz y seguridad" a la ciudadanía, enfatizó.

La designación de Cisneros fue criticada por su antecesor, que acusó a Correa de crear inestabilidad en la Policía con los sucesivos cambios en la institución. (EFE)






Rafael Correa niega haber dicho que Bolivia, Colombia y Venezuela vivan dictaduras (00:40 GMT)

El presidente Rafael Correa, negó hoy, lunes, haber afirmado que Bolivia, Colombia y Venezuela vivan regímenes de "dictadura", como señaló un diario boliviano, y dijo que hubo un "error de interpretación".

Correa "nunca afirmó que en Colombia, Venezuela o Bolivia esté vigente una dictadura, como informaron algunos medios de comunicación bolivianos", señaló la presidencia en un comunicado.

Según el diario La Razón, que citó a la radio boliviana Erbol, el mandatario aseguró el sábado que no deseaba "convertirse en un "dictador" e imitar así a lo que ocurría en Colombia, Venezuela o Bolivia".

La presidencia aclaró que la información mencionada por esos medios se refería al programa "el presidente dialoga con el pueblo", en el que Correa "rechazó cualquier forma de autoritarismo".

"En respuesta a otra pregunta, (el jefe de Estado) indicó que Ecuador buscará su propio modelo social y económico, y que, por lo tanto, no imitará a otros países, entre los que mencionó a Bolivia", agregó la declaración.

Según el comunicado, Rafael Correa sostuvo en la cadena radial que en Ecuador "nadie quiere imitar la experiencia de otros países, llámese Colombia, Venezuela o Bolivia, en referencia a sus respectivos modelos sociales y económicos".

Asimismo, "su declaración en el sentido de que "nadie quiere ser dictador vitalicio" estaba relacionada con acusaciones en su contra de partidos políticos opositores" ecuatorianos, precisó la nota.

El gobierno de Correa destacó las "magníficas relaciones" que mantiene con el presidente Evo Morales y recordó que el mandatario boliviano fue uno de los invitados especiales a su posesión el pasado 15 de enero. (AFP)




Chile asesorará a Ecuador en el proceso de fusión de los ministerios de Comercio (22:15 GMT)

Expertos de la Cancillería de Chile asesorarán a Ecuador en el proceso de fusión de los ministerios de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, informó hoy, lunes, el Gobierno.

La próxima semana llegarán a Quito dos expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, "quienes transmitirán su experiencia y asesoramiento para la mejor conclusión de este proceso", señala un comunicado de la cancillería de Ecuador.

La Cancillería ecuatoriana ha participado permanentemente en la definición y ejecución de la política de comercio exterior e integración y ha tenido a su cargo el manejo directo de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Asimismo, ha liderado la posición del país respecto al régimen de importación de banano a la Unión Europea y las negociaciones de acercamiento de la Comunidad Andina con Europa.

Para acelerar el proceso, también se prevé la reunión de una "comisión ampliada", integrada por altos cargos de distintas instituciones públicas, expertos y consultores privados, "a fin de examinar la reestructuración del área económica de la Cancillería", añade el comunicado. (EFE)




Banco Central reduce tasa de interés máxima al 13,35% (22:05 GMT)

El Banco Central del Ecuador anunció hoy, lunes, que la tasa de interés máxima convencional, sobre la cual se considera el delito de usura, se fijará en febrero en el 13,35%, inferior en 1,44 puntos porcentuales a la de enero.

La tasa máxima convencional se fijó en 14,79 para enero, pero su bajada obedece a un cálculo hecho por el Banco Central, basado en la tasa activa que los bancos cobran por los créditos y aplicada en la última semana de este mes.

La ley ecuatoriana señala que el Banco Central fijará mensualmente la tasa máxima convencional y establece un recargo del 50 por ciento sobre la tasa activa referencial, vigente en la última semana completa del mes anterior.

La reducción de la tasa de interés máxima se da quince días después de la investidura del presidente ecuatoriano, el izquierdista Rafael Correa, que se ha propuesto efectuar cambios profundos en la política económica de su país.

Correa también ha dicho que hará modificaciones en el Banco Central, entre ellas la reducción de su tamaño, ya que Ecuador no tiene moneda propia desde el año 2000, cuando adoptó como divisa el dólar de Estados Unidos y desapareció el sucre, tras más de cien años en circulación. (EFE)





Policía acusa a Oscar Caranqui de dirigir una banda y ordenar asesinatos desde la cárcel (22:00 GMT)

La Policía acusó hoy, lunes, al narcotraficante Oscar Caranqui de dirigir una banda y ser el presunto autor intelectual de diversos asesinatos desde el penal "García Moreno" de Quito, donde se encuentra recluido.

Patricio Pazmiño, jefe de la brigada antidrogas de Pichincha, provincia donde se encuentra la capital ecuatoriana, indicó que, según sus pesquisas, Caranqui puede ser el autor intelectual del asesinato de una secretaria judicial y haber tratado de enviar drogas a Holanda.

Se cree que Caranqui, agregó el mando policial, fue quien contrató a 2 sicarios colombianos, que están detenidos y acusados del asesinato de la secretaria del Juzgado Segundo de lo Penal de Pichincha, Blanca Cando, ocurrido el pasado 14 de diciembre en Quito.

Los sicarios se equivocaron de víctima, pues según sus declaraciones pretendían asesinar a la jueza Pavlova Guerra, que confirmó la condena de Caranqui por narcotráfico, añadió el jefe policial. (EFE)





Iván Hurtado llega mañana al Atlético Nacional (21:50 GMT)

El defensa central Iván Hurtado es esperado mañana en Atlético Nacional, tras confirmarse su contratación como refuerzo para el Torneo Apertura Colombiano.

Hurtado, quién firmó un contrato por 6 meses con el equipo verde de Antioquia, proviene del Al Arabi de Qatar. Antes había militado en el Emelec, en el Celaya, Universitario de Nuevo León y La Piedad de México, entre otros.

También pasó por el Real Murcia, en España, para luego regresar al fútbol azteca a vestir los colores del Pachuca en 2004.

El nuevo refuerzo de Nacional, que integró la selección ecuatoriana en los mundiales de Japón-Corea de 2002 y Alemania del 2006, nació en Esmeraldas, Ecuador, el 16 de agosto de 1974. (EFE)




Ecuador recaudó USD 4.522,2 millones por impuestos en 2006 (20:42 GMT)

Ecuador recaudó $ 4 522 2 millones por impuestos en 2006, un 10 84% más de lo proyectado para ese año (4.080 millones), informó hoy, lunes, el estatal Servicio de Rentas Internas (SRI).

Agregó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA, de 12%) aportó 2.475,9 millones de dólares en 2006. En diciembre último el total de tributos ascendió a 340,7 millones.
Los impuestos captados por Ecuador en 2006 alcanzaron un nuevo récord, frente al anterior techo de 3.929 millones de dólares en 2005.

El gobierno del presidente electo de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, tiene previsto reducir el IVA de 12% a 10% y aplicar medidas para evitar la evasión de impuestos. (AFP)




Venezuela prepara ayuda humanitaria a Nicaragua, Haití y Ecuador (20:40 GMT)

CARACAS.- El ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, anunció hoy, lunes, que Venezuela prepara un paquete de ayuda humanitaria destinado a Nicaragua, Haití y Ecuador a través de la Brigada Internacional de apoyo Cívico-Militar Simón Bolívar.

En cuanto a nuevos convenios, "lo que se ha venido manejando más recientemente son tareas de índole de asistencia humanitaria para dar nuestro apoyo a países hermanos como Nicaragua, Haití y Ecuador".

Junto con esos países Venezuela adelanta "coordinaciones preliminares" para establecer cuáles son "las aspiraciones que ellos tienen en cuanto al apoyo que nuestro país pueda brindar".

El apoyo humanitario se inscribe en "la concreción del convenio de cooperación" para ofrecer apoyo humanitario y ayuda mutua con estos países, dijo sin ofrecer más detalles de los proyectos.

La ayuda incluye que miembros del cuerpo de ingenieros del ministerio participen en construcción de vías en Nicaragua. (AFP)




Ministros Exteriores de España y Ecuador homenajean a víctimas atentado ETA (20:34 GMT)

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, presidieron hoy, lunes, un homenaje en recuerdo de los 2 ecuatorianos muertos hace un mes en el atentado de ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el que estuvieron presentes familiares y amigos de los fallecidos.

La Casa de América de Madrid se transformará en las próximas 24 horas en la "Casa de Ecuador" y todas las actividades que realice estarán dedicadas a este país, en memoria de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Los ministros de Relaciones Exteriores, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, la concejala del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella y el director de la Casa de América, Miguel Barroso, acompañaron a los familiares presentes.

La madre y 3 hermanos de Palate, junto con Verónica Arequipa, novia de Estacio, asistieron emocionados al minuto de silencio con el que comenzaron los actos conmemorativos. (EFE)




Detienen a pasajera que viajaba a Ecuador con $207 722 adheridos al cuerpo (20:20 GMT)

GUATEMALA.- Una mujer fue detenida en el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, cuando pretendía viajar a Ecuador, con escala en Panamá, con $207 722 adheridos al cuerpo, informaron hoy, lunes, las autoridades.

La mujer, cuya nacionalidad no se especificó, fue identificada como Rosnelly Valdéz Gutiérrez, de 44 años de edad.

La detención la llevaron a cabo el pasado sábado agentes de la División de Puertos y Aeropuertos de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando Valdéz pasó por una cámara de rayos X.

Según la PNC, la mujer se negó a explicar la procedencia del dinero y si lo iba a entregar en Panamá o Ecuador, que era su destino final. (EFE)




Gobierno designa a René Vargas como embajador en Venezuela (18:30 GMT)

El Gobierno designó hoy, lunes, al ex jefe militar René Vargas como su embajador en Venezuela, en sustitución del diplomático Francisco Suescum, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Vargas, quien se desempeñó en el pasado como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y vicepresidente de la empresa estatal petrolera (Petroecuador), se comprometió a coordinar los convenios que suscribieron recientemente en distintas áreas los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

"Voy a coordinar con los ministros respectivos para que todos estos convenios firmados con Venezuela tengan todo el apoyo" de la embajada en Caracas para concretarlos, dijo Vargas a los periodistas.

Ecuador enviará una parte de su crudo a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que se comprometió a devolver procesados los derivados del petróleo a precios convenientes para ambos países.

El Ejecutivo ecuatoriano espera que el primer embarque procedente de Venezuela, de unos 35 000 barriles de diesel, llegue al país el próximo 22 de febrero. (EFE)




Calderón: América Latina está en una encrucijada entre el pasado y el futuro (18:17 GMT)

El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó hoy, lunes, en Londres que América Latina tiene 2 alternativas: volcarse al futuro, que dijo es la decisión de México, o volver al pasado, que sugirió es la opción tomada por su colega venezolano Hugo Chávez, a quien no nombró.

"Latinoamérica está en una encrucijada, pero la decisión que tiene que tomar nuestro país no está entre derechas e izquierdas. Nuestro dilema está entre el pasado y el futuro", afirmó Calderón en una reunión hoy, lunes, con líderes de las finanzas y la industria del Reino Unido.

"Tenemos que decidir si volvemos a la época de nacionalizaciones, de economías más centralizadas" o si "avanzamos hacia el futuro, hacia una democracia con garantías individuales y con seguridad para las inversiones", subrayó.

Luego, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Tony Blair, Calderón, quien asumió el poder el primero de diciembre entre una oleada de protestas, invitó a los gobiernos de la región a debatir sobre políticas públicas, "sin incurrir en descalificaciones personales".

"América Latina necesita un debate serio sobre políticas públicas", afirmó el mandatario, que ya había aludido a Venezuela este pasado fin de semana en el Foro Económico de Davos, comparando las decisiones económicas adoptadas en esos países con las que impulsa México, lo que provocó las críticas de Chávez. (AFP)




Gobierno aleja inversión con amenazas sobre deuda (18:00 GMT)

El gobierno de Ecuador está alejando a los inversionistas extranjeros a través de anuncios "a la ligera" como el de supeditar el pago de la deuda externa a su situación fiscal, dijo hoy, lunes, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Patricio Donoso.

"Está calificando, de manera demasiado ligera, de ilegítima la deuda. Estoy seguro que habrán tramos de deuda que fueron malversados, pero no se puede hablar de ilegitimidad de deuda porque el mensaje que llega a los organismos internacionales o multilaterales es negativo", señaló el empresario.

El sábado Correa, al anunciar "el fin del sometimiento a los acreedores", dejó entrever que su gobierno condicionará la cancelación de la deuda de $10.313 millones.

"Si tenemos un problema fiscal nuestra variable de ajuste no serán los salarios, la educación, la salud, será el servicio de la deuda", afirmó durante su programa radial.
Para los empresarios, ello repercutirá "en el encarecimiento del costo del dinero, es decir que producir lo que consumen los ecuatorianos será más caro", agregó Donoso un canal de televisión nacional.

Asimismo, señaló que el ambiente de confrontación de Correa con el Congreso genera "inseguridad" para la inversión extranjera y mina la creación de puestos de trabajo. (AFP)




Activistas de Greenpeace colocan termómetro gigante sobre la Torre Eiffel (17:36 GMT)

Unos 20 activistas de la ONG Greenpeace escalaron la Torre Eiffel hoy, lunes, para colgar carteles de protesta y un termómetro gigante que alertan sobre el calentamiento climático, en momentos en que expertos sobre el tema de todo el mundo se reúnen en París para redactar un informe clave.

Los activistas de Greenpeace subieron a la plataforma más alta de la torre de 324 metros y desplegaron tres enormes carteles, uno de ellos con un termómetro a 2 grados centígrados.

La Unión Europea se ha fijado la meta de limitar el alza de la temperatura global de la Tierra a 2 grados o menos para el final del siglo, en relación a niveles preindustriales.

Otro de los carteles proclamaba "It"s not too late" (No es demasiado tarde) y un tercero llevaba el nombre de Greenpeace.

La reunión mundial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) se inició hoy en París con el objetivo de difundir el próximo viernes un informe sobre el calentamiento del planeta en los próximos cinco años, su primero desde 2001. (AFP)




Colombia: familiares de plagiados pedirán en EEUU rechazo a rescate militar (17:25 GMT)

Familiares de los secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC, pedirán en Washington a congresistas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se opongan a un rescate militar que, según ellos, intenta el gobierno colombiano, dijo, hoy, una fuente civil.

"Una comisión de familiares de secuestrados viajará a Estados Unidos, con algunos abogados, con el objetivo de conversar con congresistas sensibles al tema del secuestro en Colombia, en especial del Partido Demócrata, para buscar respaldo a un intercambio humanitario", dijo el ex presidente Ernesto Samper.

Samper (1994-98), impulsa la realización del canje junto al también ex mandatario Alfonso López (1974-78), dijo que la delegación de familiares de los plagiados también presentarán una solicitud a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Ellos pedirán que la Comisión decrete el rescate militar como una medida riesgosa para los secuestrados. El rescate se ha convertido en la única posibilidad para que los secuestrados recuperen su libertad pero es un riesgo enorme y por ello es urgente la suscripción de un canje", añadió.

Samper y López criticaron tanto al gobierno de Álvaro Uribe como a las FARC, a los que acusa de no tener una real voluntad para llevar a cabo el canje de 57 secuestrados por unos 500 rebeldes presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex presidente también se declaró dispuesto a impulsar un proyecto de ley que facilite el canje. "En vista de esta angustia que produce la espera queremos crear unas condiciones legales para que tanto gobierno como las FARC se sienten a firmar el acuerdo", concluyó. (AFP)




Detectan brote de gripe aviar en 3 granjas del sur de Rusia (17:10 GMT)

Las autoridades sanitarias rusas anunciaron hoy, lunes, la detección de un brote de gripe aviar en el sur del país, cerca del Mar Negro, en lo que supone el primer caso de la epizootia en casi un año.

El laboratorio veterinario de la región de Krasnodar confirmó que la muerte de aves de corral en 3 granjas fue causada por el virus de la gripe aviar, informó el Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia, citado por la agencia Interfax.

Las autoridades locales han puesto en marcha un dispositivo de emergencia cuarentena y sacrificio de aves para evitar la propagación de la epidemia a otras granjas de la zona.

En Krasnodar ya fueron detectados a principios de 2006 varios casos de gripe aviar.
El primer caso de gripe del pollo en Rusia se detectó en julio de 2005 en Siberia y la epidemia se propagó a la parte europea 3 meses después, en concreto a la república budista de Kalmikia, bañada por el mar Caspio (EFE)




Mueren 11 personas en ataque contra zona comercial de Bagdad (16:45 GMT)

Al menos 11 personas murieron hoy, lunes, y 28 resultaron heridas en un ataque con proyectiles de mortero contra una zona comercial del sureste de Bagdad, según fuentes de seguridad iraquíes.

Nueve buses impactaron sobre distintos puntos de una calle comercial situada en el barrio de Al Zafraniya, en la que se encuentran numerosos bancos. (EFE)




Sonia Gandhi: Armas nucleares son "obligación estratégica" para la India (16:18 GMT)

Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso indio, aseguró hoy, lunes, que las armas nucleares son una "obligación estratégica" para la India, fruto del "fracaso para persuadir al mundo de que sean abolidas".

"El compromiso con un desarme nuclear completo y universal sigue siendo nuestra profunda convicción, que intentaremos llevar adelante", afirmó, sin embargo, Sonia Gandhi al inaugurar una conferencia sobre el movimiento "Satyagraha" de desobediencia civil que Mahatma Gandhi comenzó en Sudáfrica hace ahora un siglo.

La India es una de las potencias nucleares del mundo, pero no ha suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Unos 400 delegados de más de 70 países participan en la conferencia de 2 días "Paz, no violencia y potenciación de la filosofía de Gandhi en el siglo XXI" que ha organizado el Partido del Congreso, lo que ha llevado al opositor BJP a acusarlo de querer apropiarse del legado del "padre" de la India moderna.

En declaraciones recogidas por la agencia PTI, Sonia Gandhi lamentó que las armas nucleares "se han convertido en la moneda del poder" y alertó de que la amenaza de un desastre humano también proviene de "las armas biológicas y químicas". (EFE)




Italia: Ex jefe de los servicios secretos dice sentirse un "chivo expiatorio" (15:30 GMT)

El antiguo jefe de los servicios secretos, el general Niccolo Pollari, acusado junto con el ex número uno del contraespionaje Marco Mancini y 26 agentes de la CIA del secuestro del imán de Milán Abu Omar, ha declarado hoy, lunes, sentirse "un chivo expiatorio" y ha asegurado estar "indefenso".

"La seguridad del Estado constituye un interés esencial", ha afirmado Pollari ante la jueza Caterina Interlandi, que examina si abrirá juicio contra Pollari y el resto de imputados.

Pollari ha comentado que es ajeno a los hechos, pero ha dicho que no lo puede probar porque los documentos que lo atestiguan están declarados "secreto de Estado".

Por ese motivo, los abogados del ex jefe de los servicios secretos (SISMI) han pedido la declaración del anterior primer ministro, Silvio Berlusconi, que impuso el secretismo sobre el asunto del secuestro de Abu Omar, y del actual jefe del Gobierno, Romano Prodi, que lo corroboró. (EFE)




Espinosa expresa gratitud por el trato de víctimas del atentado de ETA (15:00 GMT)

La ministra de Asuntos Exteriores, María Fernanda Espinosa, expresó hoy, lunes, la gratitud de su Gobierno por la "solidaridad y sensibilidad" mostrada por Madrid a las familias de los 2 ciudadanos ecuatorianos que murieron en el atentado de ETA del 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño.

La Comunidad de Madrid informó en un comunicado de que la ministra Espinosa fue recibida hoy por la presidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, y juntas acordaron "profundizar y extender la colaboración" entre Ecuador y Madrid, la región española donde residen más ecuatorianos.

En la reunión, que se celebró en la Real Casa de Correos sede del Gobierno madrileño- fueron abordados, entre otros temas, los proyectos de cooperación al desarrollo que la Comunidad de Madrid realiza en Ecuador.

Fuentes de la Embajada de Ecuador en España informaron de que la ministra Espinosa transmitió a Aguirre la gratitud del pueblo de Ecuador por las "muestras de condolencia, solidaridad y apoyo" recibidas desde España a raíz del atentado. (EFE)



Oposición niega denuncias de complot para derrocar a presidente Correa (14:55 GMT)

La oposición negó hoy, lunes, que planee derrocar al presidente, Rafael Correa, como denunció el mandatario el fin de semana, y se comprometió a respetar el período de 4 años para el que fue elegido pese a las deterioradas relaciones con el gobierno.

Los diputados del Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y el Partido Sociedad Patriótica (PS) desestimaron las denuncias de Correa calificándolas de "insultantes, histriónicas y desafortunadas".

"Esto hace parte de las declaraciones espectaculares del primer mandatario, cuya personalidad histriónica le hace hablar en ese tono", afirmó Cinthya Viteri, ex candidata presidencial y dirigente del PSC, en un canal de televisión nacional.

Asimismo, el diputado del Prian Federico Pérez aseguró que Correa continúa gobernando con una "actitud beligerante, desafortunada y antojadiza".

"No existe por parte del Congreso ningún intento, ni siquiera deliberado o inconsciente, de desestabilizar al Estado", expresó el líder opositor.

No obstante, el PSC insistió en que respetará el mandato de cuatro años que asumió Correa el 15 de enero, mientras el PSP del ex mandatario Lucio Gutiérrez dijo que evitará la confrontación y esperará a que el presidente "deje el insulto y se siente a gobernar", según el diputado Luis Tapia. (AFP)




María Fernanda Espinosa expresa su pesar por la muerte de 3 bebés ecuatorianos (14:40 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, expresó hoy, lunes, su "profundo pesar" por el fallecimiento de 3 niños de origen ecuatoriano en el incendio de su vivienda en la localidad española de Torrecilla de Alcañiz, en Teruel (este).

En un comunicado que divulgó la Embajada de Ecuador en Madrid, la ministra afirma que está "visiblemente conmovida" por el "trágico" siniestro que ha provocado heridas a otras 5 personas ecuatorianas, entre ellas tres menores, y manifiesta sus condolencias a los familiares de "las pequeñas víctimas del incendio".

El suceso se produjo a primera hora de hoy como consecuencia de un incendio declarado en la vivienda de las víctimas y cuyas causas que se desconocen. (EFE)




Israel: Primer atentado suicida tras la tregua ocasiona 3 muertos en Eilat (14:28 GMT)

El atentado suicida registrado en la ciudad israelí de Eilat, en el que han muerto 3 personas, es el primero en 10 meses, y el único desde que israelíes y palestinos alcanzaron un acuerdo de tregua en noviembre pasado.

A las 09:30 de la mañana hora local (07:30 GMT) una potente explosión sacudió la panadería "Lehamim" (Panes) de un centro comercial situado en el céntrico barrio Isidor de la ciudad de Eilat, la más meridional de Israel y bañada por el Mar Rojo.

En un primer momento, los organismos de seguridad sorprendidos por la deflagración, sospecharon de que podría tratarse de una explosión de gas o de un acto criminal, pero posteriormente todos los indicios apuntaron a que se trataba de un atentado suicida, el primero de este tipo registrado en la ciudad costera.

El suicida, que según los testigos portaba una mochila cargada de explosivos entre 4 y 8 kilos, según las investigaciones merodeó por el centro comercial minutos antes de detonar la carga a la entrada de la panadería.

El ataque segó las vidas de 3 civiles, y entre 3 y 4 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos tras sufrir síndrome de shock postraumático, indicó el portavoz de la policía Mickey Rosenfeld.

Los Batallones de Saraya Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, anunciaron poco después en una rueda de prensa que Ahmad Seerak, un joven de 21 años y residente del barrio Seyaíe, de la ciudad de Gaza fue el autor del atentado. (EFE)




España: 3 hijos de una ecuatoriana mueren al incendiarse su casa (14:16 GMT)

En España 3 bebés, hijos de una mujer ecuatoriana, fallecieron hoy, lunes, a causa de un incendio que se declaró en un domicilio en la localidad de Torrecilla de Alcañiz, en la provincia de Teruel (este de España), por causas que aún se desconocen.

Fuentes del Gobierno regional de Aragón, informaron que otros 3 niños resultaron heridos, uno de ellos de 2 años, que ha sido trasladado a un centro hospitalario de la vecina ciudad de Zaragoza en helicóptero, y 2 niñas de 12 y 8 años, que se encuentran ingresadas en el hospital local, aunque la mayor podría ser evacuada también a la capital aragonesa.

La madre de los 3 bebés fallecidos es una ecuatoriana que tenía 7 hijos, explicaron algunos de los vecinos.
Al parecer, la mujer estaba casada con un español que falleció las pasadas Navidades en un accidente de tráfico, por lo que era viuda, no tenía trabajo y recibía ayudas sociales para poder sacar adelante a sus 7 hijos.

Cuatro de ellos llegaron en el último año desde su país, mientras que los otros tres nacieron en España. Dos eran gemelos de menos de un año.

Los gemelos y otro niño fueron los fallecidos en el incendio, que se originó sobre las 10:00 hora local (09:00 GMT) por causas que se desconocen y que ha dejado muy dañada la casa en la que vivían. (EFE)




UNICEF necesita $635 3 millones en 2007 para las emergencias actuales (14:05 GMT)

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) informó hoy, lunes, que necesita $635,3 millones (492 millones de euros) para atender en 2007 a niños y mujeres afectados por las mayores emergencias actuales, una cifra que podría duplicarse según avance el año y haya nuevos desastres.

"Éstos son los fondos que, a día de hoy, calculamos necesarios para actuar en 33 emergencias, pero, tal y como ocurrió el 2006, a medida que avance al año surgirán nuevos imprevistos para los que también habrá que pedir recursos", explicó hoy la subdirectora de la Oficina de Programas de Emergencias, Pierrette Vu Thi.

Al comienzo de 2006, UNICEF pidió a la comunidad internacional $805 millones (un 26% más que este año), pero al final del ejercicio esa cantidad había ascendido a $1.261 millones.

La agencia de la ONU informó hoy en Ginebra de los fondos obtenidos en 2006, que únicamente alcanzan el 53% de lo solicitado, y de sus metas iniciales para 2007, que consisten en trabajar en 33 emergencias de todo el mundo.
La mayoría de ellas se concentran en África, donde se quiere destinar al menos $155 4 millones.

Sudán es el que tiene mayores necesidades, ya que UNICEF reclama $121 millones para un país sumido en un conflicto armado que ha matado a 200 000 personas y obligado a dejar sus viviendas a más de 2 millones de personas (la mitad son niños). (EFE)




Sismo de 5,8 grados sacude el este de Colombia (13:55 GMT)

Un sismo de 5,8 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy, lunes, los llanos del este de Colombia sin causar víctimas ni daños, informó en Bogotá el servicio sismológico estatal.

La Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC) precisó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro en una zona rural cercana al casco urbano de Maní, localidad del departamento del Casanare y distante unos 280 kilómetros de la capital colombiana.

El fenómeno se presentó a una profundidad de 427,9 kilómetros, agregó el centro científico, e indicó que la ciudad más cercana al eje del sismo es Yopal, la capital del Casanare.

Al parecer, el movimiento no se sintió en otros centros municipales de la región, según los registros de la RSNC. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el