Las FARC dan pésame a Rafael Correa por muerte de ministra (21:45 GMT)

La guerrilla colombiana de las FARC dio un mensaje de pésame al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, por la muerte de su ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, de quien dijo siempre "expresó inmenso amor por la causa de los oprimidos", según un comunicado divulgado hoy, sábado.

"Expresamos nuestro más sentido pésame por la trágica desaparición física de su Ministra de Defensa, al Presidente Rafael Correa, a sus Ministros, a la militancia del Partido Socialista Frente Amplio, y a los pueblos del Ecuador, a los familiares y amigos de la señora Guadalupe Larriva", dijo el comunicado.

Según el grupo rebelde, firmado por el número dos de esa guerrilla Raúl Reyes, Larriva "se destacó con lealtad a la causa revolucionaria de su Patria hasta entregar su propia vida en la próspera obra de la construcción del nuevo Ecuador, digno, libre, justo y soberano".

"Seguros estamos que su ejemplo, banderas e ideales libertarios ondearán con fuerza en nuestros suelos y campamentos bolivarianos porque su compromiso será asumido por los pueblos que buscamos nuestra segunda independencia, mediante el ejercicio de todas las formas de lucha de masas", añadió. (AFP)




Correa subdivide gabinete y anuncia sesiones todos los sábados (21:15 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy, sábado, una subdivisión de su gabinete e informó de que las sesiones con sus ministros serán los sábados con el fin de no interferir en el normal desarrollo de sus funciones.

Para Correa, una administración pública moderna exige agilidad en las acciones del Gobierno y trabajar con un gabinete extenso limita esa pretensión.

Por ello, en su programa sabatino de radio dijo que se creará el gabinete de la Producción, dirigido por un ministro coordinador, el gabinete de Política Económica y el de Desarrollo Social.

Asimismo, informó de la conformación del gabinete de Seguridad Interna y Externa, el de Patrimonio Natural y Cultural y el gabinete Político, todos ellos integrados por los respectivos ministros del área.

Correa indicó que ha dado a sus ministros la "orden expresa" de trabajar los sábados, por lo que las sesiones de gabinete se realizarán esos días desde las 08.00 hora local. (EFE)




Presidente Correa alerta de supuesta conspiración "agazapada" en contra del Gobierno (20:30 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy, sábado, de que en el país existe una supuesta conspiración "agazapada" en contra del Gobierno por parte de quienes presuntamente antes dominaban el país y que, a su criterio, no toleran que se les quite el poder.

"Estamos cambiando el país, todo cambio presenta fricciones y tensiones. El deber de un mandatario es minimizarlas, pero no quiero engañar a nadie, es imposible eliminarlas. Estamos quitando el poder político a los mismos de siempre, estamos luchando para eliminar los poderes fácticos", dijo.

En su programa sabatino de radio, Correa dijo que Ecuador vive "una democracia secuestrada".

"Aquí la democracia no es de los ciudadanos; ha sido de un grupúsculo. Todavía no recuperamos la democracia, aún no está en las manos de los 13 millones de ecuatorianos, pero ya hay la voluntad de cambio, una visión clara y un Gobierno que pertenece a la ciudadanía", anotó.

Correa, un economista de 43 años, aseveró que en Ecuador el cambio "ha empezado de forma irreversible". (EFE)




Al menos 15 muertos y 40 heridos por explosión en mezquita de Pakistán (19:20 GMT)

Al menos quince personas murieron hoy y otras 40 resultaron heridas a consecuencia de un atentado suicida que se produjo hoy, sábado, en la entrada de una mezquita de Peshawar, capital de la provincia del Noroeste de Pakistán, según informaron fuentes policiales.

La versión oficial señala que un terrorista suicida se aproximó a la puerta de un centro religioso chiita custodiado por varios miembros de las fuerzas de seguridad e hizo estallar una bomba que acabó en el acto con la vida de diez policías, entre ellos el alto oficial de Peshawar Malik Saad.

Los policías protegían el centro chiita en previsión de altercados con la comunidad suní, que mantienen en la provincia una difícil convivencia, saldada a menudo con sangrientos atentados.

Aunque diez personas murieron en el acto, algunos de los heridos fallecieron posteriormente debido a la gravedad de las heridas en el hospital local Lady Reading, que se declaró en estado de emergencia y donde aún hay tres personas en estado crítico. (EFE)




Presidente García se declara "satisfecho" por fallo de Tribunal chileno (19:10 GMT)

El presidente peruano, Alan García, se mostró hoy, sábado, "satisfecho" del fallo del Tribunal Constitucional chileno que declaró inconstitucional un proyecto de ley que buscaba establecer una nueva demarcación limítrofe entre ambos países.

En una rueda de prensa, el mandatario socialdemócrata señaló que "creo que este es un tema que podemos dar por cerrado y que ha sido superado satisfactoriamente gracias a la intervención del Tribunal Constitucional y de la presidenta Michelle Bachelet".

En diciembre pasado el Congreso chileno aprobó la creación de la región de Arica y Parinacota donde se fijaban unilateralmente límites marítimos y territoriales con los que el Gobierno peruano mostró su oposición mediante el envío de dos notas de protesta este mes.

García le renovó "la amistad y lealtad" a la presidenta chilena Michelle Bachelet al tiempo de que se manifestó convencido de que esa relación fortalecerá el crecimiento y la buena vecindad de ambas naciones. (EFE)




Pacifistas inundan Washington para exigir fin a la guerra en Irak (19:00 GMT)

Miles de manifestantes de todo EEUU, acompañados por celebridades de Hollywood y líderes políticos, exigieron hoy, sábado, en Washington un fin a la ocupación estadounidense en Irak, en la mayor movilización nacional desde el inicio de la guerra en 2003.

La marcha ante el Capitolio, organizada por la coalición "Unidos por la Paz y la Justicia", se produce en un momento en que el Congreso, ahora bajo control demócrata, revisa con lupa la estrategia político-militar de EEUU en Irak.

Portando carteles con mensajes de paz y gritando consignas en contra del presidente George W. Bush, los manifestantes se congregaron desde tempranas horas frente al Capitolio para exigir que los demócratas cumplan su promesa electoral de noviembre pasado de dar "un nuevo rumbo" al país.

"El Congreso tiene que poner de su parte y cortar los fondos para la guerra en Irak, y no dejarse intimidar por las tácticas de miedo que utiliza el Gobierno de Bush", dijo a Efe Kevin Martin, director ejecutivo del grupo "Peace Action", integrante de la coalición que organizó la protesta. (EFE)




Al menos 21 muertos y más de 60 heridos en las últimas 48 horas en Gaza (18:50 GMT)

Al menos 21 personas, entre ellas un niño de dos años, han muerto en las últimas 48 horas en la franja de Gaza, como consecuencia de los enfrentamientos entre milicianos el movimiento islámico Hamás y del nacionalista Al Fatah, informaron hoy, sábado, fuentes de la Seguridad palestina.

Durante la mañana dos personas resultaron muertas en un tiroteo junto a la Universidad Islámica de Gaza, mientras que otras dos fallecieron a causa de las heridas sufridas en los enfrentamientos del viernes.

Al menos cinco personas resultaron heridas esta tarde en choques entre milicianos de Hamás y de Al Fatah en torno al cuartel de la Seguridad Preventiva palestina en la ciudad de Gaza, informaron fuentes policiales.

Por otro lado, en la localidad de Jan Iunes se informó de que ocho milicianos de Hamás habían sido secuestrados por militantes de Al Fatah, en represalia por la captura de cuatro nacionalistas por activistas del grupo islámico.

Los dos bandos se responsabilizan mutuamente por esta nueva ola de violencia que ha dado al traste con un nuevo intento para la formación de un gobierno de unidad nacional palestino. (EFE)




Correa tilda de "criminales" a fumigaciones antidrogas de Colombia (18:40 GMT)

Ecuador no desmayará en su intención de demandar penalmente a Colombia por sus fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos en la frontera común, expresó hoy, sábado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien calificó de "criminales" a esas aspersiones.

"Seamos realistas, lo que ha habido es una fumigación criminal", afirmó Correa en su programa "el presidente dialoga con el pueblo" de los sábados, que fue transmitido en vivo por varias radioemisoras desde el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional en Quito.

Agregó que la gestión de Quito para frenar de manera definitiva las aspersiones, a las que considera nocivas, "no excluye todas las demandas penales -nacionales e internacionales- que caben iniciar por los perjuicios que haya causado la fumigación con (el herbicida) glifosato".

"Se demandará a Colombia frente al Tribunal de La Haya y otras instancias internacionales por el daño que ha causado a nuestra población y tierra", dijo Correa, quien reiteró que "jamás hemos abandonado la tesis de que tienen que parar las fumigaciones". (AFP)




Gobierno de Ecuador creará la próxima semana Secretaría Nacional del Migrante (18:10 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy, sábado, que la próxima semana creará la Secretaría Nacional del Migrante, con rango de ministerio, para regularizar la situación de sus compatriotas que viven en el exterior.

Correa indicó que la Secretaría estará liderada por un emigrante que vivió 14 años en Nueva York, quien integrará el gabinete de ministros.

"Se encargará de regularizar la situación de nuestros emigrantes en el exterior, para que puedan regresar cuantas veces sean necesarias a su patria y volver a sus lugares de residencia", dijo el gobernante en su programa sabatino de radio.

Aunque esa es la principal función de la Secretaría, Correa advirtió que tiene "múltiples proyectos" en favor de los emigrantes, entre los que señaló al Banco del Migrante, que servirá para encauzar las remesas y reducir el costo de las mismas.

Sin entrar en detalles, Correa anunció que se pondrá en funcionamiento del consultado digital, se reducirá el costo de los documentos, y dispondrá "que se ocupen los diferentes consulados con gente del mismo lugar, no con burócratas enviados desde Quito", la capital de Ecuador. (EFE)




Presidente ecuatoriano reitera se acabaron "gobiernos sumisos" al pago de la deuda externa (17:55 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy, sábado, que se "acabaron los gobiernos sumisos" al pago de la deuda externa y ratificó que su administración dará prioridad al pago de la deuda social.

"No se puede anunciar estrategia de negociación (de la deuda), pero estamos mandando signos muy claros de que se acabaron los gobiernos sumisos, entreguistas, que pagaban deudas anticipadamente", dijo el jefe de Estado en una entrevista difundida por varias cadena de radios.

Correa, del movimiento político izquierdista Alianza País, añadió que otros gobiernos ecuatorianos se preocupaban por el "riesgo país de los especuladores financieros, que no es otra cosa que un chantaje".

El suyo, anotó, es un Gobierno que se preocupa "por el verdadero riesgo país", que, según el gobernante, es la inseguridad ciudadana, la emigración en busca de mejores condiciones de vida, el desempleo y la pobreza, entre otros.

"Se acabó el sometimiento. Si tenemos aquí un problema fiscal, nuestra variable de ajuste no serán los salarios, educación o salud, será el servicio de la deuda", indicó el jefe de Estado. (EFE)




Rafael Correa insiste en nueva Constitución para revocatoria de mandatos (17:15 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy, sábado, en la necesidad de una nueva Carta Magna que establezca la revocatoria del mandato de las autoridades de elección popular como los diputados, que se oponen a ese plan gubernamental.

"Requerimos esa Constitución para la revocatoria de mandatos", manifestó Correa en su programa "el presidente dialoga con el pueblo" de los sábados, que fue transmitido en vivo por varias radioemisoras desde el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional en Quito.

"No estamos en contra del Congreso sino de esta clase de Congreso que no representa absolutamente a nadie", agregó el mandatario, quien al tomar posesión el 15 de enero pasado convocó a una consulta popular para el 18 de marzo próximo para definir la creación de una Asamblea Constituyente que redacte la nueva Carta Magna. (AFP)




Ministro de Economía se reúne con misión argentina que renegoció deuda (17:00 GMT)

El ministro ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, se reúne hoy, sábado, con la misión argentina que renegoció la deuda de ese país suramericano con el fin de conocer su experiencia en ese campo, ante la decisión local de reestructurar los pasivos internacionales.

La misión llegó el viernes a Quito, como lo anunció hace una semana Patiño, quien insiste en que el Gobierno de Rafael Correa dará prioridad al pago de la deuda social antes que a la externa.

En su campaña electoral, el izquierdista Correa, reiteró que su prioridad será atender al pueblo más pobre y advirtió que no pagará la deuda que se considere ilegítima.

En ese sentido, Patiño ha señalado que no se pagará una deuda de 3,5 millones de dólares, que no ha sido totalmente desembolsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para capacitar a los negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. (EFE)




Ecuador integra comisión que analizará fumigaciones de Colombia en frontera (16:45 GMT)

Ecuador designó a sus representantes para una comisión tripartita que incluye a científicos de Colombia y de la ONU o la OEA para analizar los efectos de las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos que Bogotá realiza en la frontera común, informó hoy, sábado, la cancillería de Quito.

Señaló que la canciller María Fernanda Espinosa concluyó la integración de la misión para "verificar los efectos provocados en Ecuador por las aspersiones aéreas".

Empero, la cartera no identificó a los representantes ecuatorianos, apuntando que Espinosa "espera realizar un anuncio conjunto con la canciller (colombiana María Consuelo) Araújo sobre la composición de los grupos de científicos de Ecuador y Colombia".

Agregó que además señalarán lugar y fecha para la primera reunión de la comisión científica. (AFP)




BCE advierte riesgos inflacionistas en la economía global y pide alerta (16:30 GMT)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió hoy, sábado, en la ciudad suiza de Davos de los riesgos inflacionistas para la economía global y pidió a los responsables de política monetaria que se mantengan alerta.

En un debate sobre las perspectivas de la economía global para 2007 en el Foro Económico Mundial (FEM), Trichet dijo que "asumimos que todos los bancos centrales hacen su trabajo" y señaló que "debemos mantenernos alerta".

Al mismo tiempo, el presidente del banco europeo se mostró muy optimista respecto a la reactivación de la economía de los países que comparten el euro que, probablemente, se situará este año cerca de su potencial alrededor del 2 por ciento,incluso, algo por encima.

El BCE subió el pasado año los tipos de interés para la zona euro en cinco ocasiones hasta el actual 3,25 por ciento y, según los pronósticos de los analistas los volverá a incrementar de forma moderada a comienzos de marzo. (EFE)




Al menos 11 niñas muertas al derrumbarse una escuela al oeste de India (16:15 GMT)

Al menos once niñas murieron y otras 15 resultaron heridas a consecuencia del desplome la madrugada de hoy, sábado, de la biblioteca y las escaleras de un internado en el Estado indio occidental de Gujarat, informó una fuente oficial.

Los vecinos fueron los primeros en llegar al punto del accidente y comenzaron las tareas de rescate apartando los escombros con sus propias manos mucho antes de que llegaran las autoridades, informó la cadena india de televisión NDTV.

Las tareas de búsqueda entre los escombros continuaron durante la madrugada, y las autoridades no descartan que haya aún más niñas bajo los escombros del internado, un complejo público de cuatro plantas situado en el pequeño pueblo de Tichakpura. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el