Definida comisión ecuatoriana para investigar efectos de glifosato (01:10 GM)

El Gobierno de Ecuador informó hoy de que tiene lista la comisión que estudiará los efectos en la frontera del herbicida glifosato, que usa Colombia en las fumigaciones aéreas para destruir plantaciones de coca en zonas cercanas a la divisoria.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia se comprometieron a constituir una Comisión Binacional para efectuar un estudio sobre los efectos del glifosato en la frontera ecuatoriana.

Ecuador ha pedido a Colombia que suspenda las aspersiones aéreas, por considerar que el glifosato ha causado daños ambientales, humanos y sociales en su territorio, aunque el Gobierno de Bogotá insiste que el herbicida es "inocuo".

Ambos países mantuvieron un fuerte pulso diplomático en diciembre pasado por la reanudación de las fumigaciones aéreas de Colombia, aunque a principios de enero llegaron a un acuerdo para formar una comisión científica conjunta para estudiar los posibles efectos del herbicida.

Según el comunicado oficial, la canciller María Fernanda Espinosa concluyó hoy con el proceso de integración del equipo ecuatoriano que participará en la Comisión Científica Binacional, cuya creación fue acordada con su colega colombiana, Consuelo Araújo.

Dicha comisión prevé establecer los posibles efectos nocivos que provocarían las aspersiones aéreas que realiza Colombia sobre cultivos de coca en su lado de la frontera, pero que por efecto del viento llegan también a zonas en Ecuador.

Espinosa espera realizar un anuncio conjunto con Araújo sobre la conformación de la Comisión Binacional, así como señalar el lugar y la fecha en la que ese grupo se reunirá por primera ocasión, añade el texto oficial de la Cancillería en Quito.

Aunque no proporciona los nombres de los científicos ecuatorianos que integrarán la comisión, el boletín de la Cancillería señala que Espinosa ya se reunió con sus comisionados para "precisar los criterios" que guiarán el estudio.

El resultado de los estudios de la Comisión Científica Binacional será entregado a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, para que esos organismos efectúen otros estudios independientes.

Ecuador espera que los estudios confirmen su tesis de que las aspersiones aéreas colombianas han causado daños ambientales, humanos y sociales en su territorio, con lo que podría exigir la suspensión definitiva de esa operación, que Colombia la considera imprescindible para acabar con los cultivos de droga. (EFE)





Canciller María Fernanda Espinosa viaja mañana a España (01:05 GM)

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, viajará este sábado a Madrid donde prevé reunirse con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, y asistir a un acto en homenaje a los dos ecuatorianos muertos en un atentado de ETA en diciembre pasado.

Espinosa también se entrevistará con la secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y con líderes de asociaciones de migrantes ecuatorianos en Barcelona, Murcia y Valencia, informó este viernes la Cancillería en Quito.

Asimismo, asistirá a la "inauguración del "Día del Ecuador" en la capital española, en el marco del cual se conmemorará el primer mes del fallecimiento de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio en un atentado con explosivos del grupo separatista ETA, el pasado 30 de diciembre.

La canciller concluirá su visita el 2 de febrero.
Palate, de 34 años, y Estacio, de 19, murieron aplastados en los vehículos donde dormían en un estacionamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde ETA hizo estallar una furgoneta-bomba.

El pasado 14 de enero, el príncipe Felipe de España expresó su "profundo pesar" a las familias de las víctimas en Quito, donde asistió a los actos de posesión del presidente Rafael Correa, y aseguró mantener plena confianza en las autoridades de su país para castigar a los responsables del ataque.






Cuba estudia viabilidad de uso de energía termo-oceánica (21:20 GM)

Cuba estudia la posibilidad de emplear electricidad obtenida a partir de la energía termo-oceánica, que se produce mediante el calor acumulado en la superficie del mar, de acuerdo con una iniciativa presentada en el XV Foro de Ciencia y Técnica.

El diario oficial "Granma" indicó hoy, viernes, que en la búsqueda del ahorro y la eficiencia energética, y con el fin de aprovechar las fuentes de energía renovables, se han identificado nueve zonas de la isla donde podría ser empleada esta experiencia, según se explicó en el foro, concluido en la víspera.

La zona más promisoria para su empleo está ubicada entre Cabo Cruz y Punta de Maisí, en el sureste de la isla.
Otra de las experiencias conocidas en el cónclave correspondió al diseño de un aerogenerador para producir electricidad aprovechando el viento en zonas apartadas del municipio de Jatibonico, en la provincia central de Sancti Spíritus.

El jefe del programa nacional de energía eólica, Manuel Menéndez explicó que en estos momentos se están instalando cien estaciones para medir la velocidad del viento en numerosos puntos de Cuba. (EFE)





Paco Terán Bustillos es el nuevo comandante de la Policía (21:16 GMT)

La Policía Nacional posesionó hoy, viernes, a Paco Terán Bustillos como nuevo comandante de la Policía convirtiéndose en el tercer comandante de la institución en menos de 10 días.

Terán, que asumió hoy la institución policial, aseguró que trabajará en la designación del Consejo de Generales para darle "vida" a la institución policial.

Paco Terán es el tercer jefe de Policía tras el pedido de renuncia por parte del Ejecutivo al comandante Aníbal Morán, designado hace tres días, y tras aceptar la disponibilidad del cargo del comandante, Carlos Calahorrano, el pasado martes.

En reiteradas ocasiones, el presidente Rafael Correa, ha expresado la necesidad de depurar la institución policial tras las denuncias de corrupción que afrontó el organismo durante el último año. (EFE)




Rigoberta Menchú no descarta aceptar candidatura a la presidencia de Guatemala (21:12 GMT)

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz guatemalteca no descarta aceptar una candidatura a la presidencia de su país en las próximas elecciones, aunque señaló que ello dependerá de lo que ofrezcan los partidos interesados en ofrecérsela.

"Hay promesas de candidatura presidencial de algunos partidos, me han hablado, me van a abordar como candidata presidencial. Nosotros no hemos dicho que no, tampoco hemos dicho que sí, porque depende de la cuota de poder que están dispuestos a dar, depende de qué tipo de alianza quieren hacer", dijo Menchú en unas declaraciones.

La Premio Nobel de 1992 agregó que su aceptación de alguna de la propuesta de candidatura presidencial dependerá también "de la apertura que hay, no de un sector solo de izquierda o de derecha, sino que yo quisiera ver un proyecto nacional, y si esto viene, probablemente deba declarar mi apoyo a algunas tendencias".

Menchú aseguró que no puede participar en política "si la ley es que intentan ganarme a mi, sino que quiero la libertad para los pueblos indígenas, quiero la plena participación, quiero las cuotas de participación en el Congreso y en todas las esferas". (EFE)




Presidente de petrolera boliviana niega renuncia y presión de trasnacionales (21:07 GMT)

El presidente de la estatal petrolera de Bolivia YPFB, Juan Carlos Ortiz, negó hoy, vienes, que vaya a dimitir de su cargo y que haya presiones de las trasnacionales para cambiar la Ley de Hidrocarburos, con el propósito de dar prioridad al mercado externo en la comercialización del gas natural.

El titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo estas declaraciones al término de una reunión celebrada con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, para analizar los acuerdos de exportación del sector energético a Argentina.

Las versiones sobre la posible salida de Ortiz fueron difundidas hoy por un diario local que, incluso, anticipa la posibilidad de que Manuel Morales Olivera, un ex asesor de la compañía que es conocido por tener una línea dura ante las petroleras, vuelva a la empresa como su nuevo presidente.

Ortiz dijo que no tenía noticias sobre el asunto, pero agregó que "siempre es posible" salir de un cargo como el suyo, porque llegó al mismo por invitación del gobierno, el pasado 28 de agosto.

El ejecutivo reemplazó a Jorge Alvarado, que dimitió en medio de un escándalo por supuestas irregularidades cometidas en la firma de un contrato para exportar crudo a Brasil.

La producción actual de gas natural boliviano ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, de los que cinco van al mercado interno y el resto a Brasil y Argentina. (EFE)





Cuba: Muere Josefina Méndez una de las 4 joyas del Ballet Nacional (21:05 GMT)

Josefina Méndez, una de las 4 joyas del Ballet Nacional de Cuba, falleció hoy, viernes, en La Habana a los 65 años tras "una larga enfermedad", informaron los medios locales.

Pupila del mito viviente de la danza clásica Alicia Alonso, Méndez integró el cuarteto de primeras bailarinas de la compañía que el crítico inglés Arnold Haskell, inmortalizó como "las cuatro joyas", en referencia además a Loipa Araújo, Aurora Bosch y Mirta Plá.
Plá murió de cáncer a los 63 años de edad, el 21 de septiembre de 2003 en Barcelona, España, donde ejercía la docencia.

Las cuatro fueron honradas con la condición de miembro de Mérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en septiembre de 2005, ocasión en que Méndez comentó que "es una gran dicha de la vida recibir un homenaje por algo que a uno le gusta hacer".
Según Prensa Latina, la bailarina, que brilló con el II acto de "El lago de los cisnes", o en el "Grand pas de quatre", tuvo su salud "seriamente quebrantada en los últimos tiempos".

Dedicada a la docencia tras su retiro de los escenarios, Méndez dedicó toda su vida a la danza, donde comenzó muy joven, en la década los años 50. Aunque las cuatro estrellas fueron creciendo cada una a su tiempo, coincidieron en época, en sensibilidad y en excelencia. (AFP)




Relevan a un coronel investigado por vínculos con los paramilitares (20:45 GMT)

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció hoy, viernes, en una base militar el relevo de un coronel del Ejército investigado por presuntos vínculos con jefes paramilitares.

El alto cargo dijo ante la jefatura militar que se efectúa una investigación para determinar las relaciones entre el oficial, cuyo nombre no reveló, con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización armada ilegal de ultraderecha, muchos de cuyos miembros y jefes se desmovilizaron entre 2003 y 2006.

El diario "El Tiempo", el de mayor circulación en el país, informó que se trata del coronel Hernán Mejía, comandante del Batallón la Popa, en Valledupar, capital del departamento del Cesar.

El ministro dijo a través de un comunicado que el jefe militar es investigado por "hechos, que podrían incluir: vínculos con el paramilitarismo, violaciones de derechos humanos, casos de bajas que podrían no ser el resultado de operaciones militares, y actos de corrupción", según el comunicado. (EFE)




Independiente Medellín viaja mañana para amistoso frente al Barcelona (18:30 GMT)

Independiente Medellín confirmó para mañana, sábado, su viaje a Ecuador, donde enfrentará el próximo domingo 28 de enero al Barcelona en compromiso amistoso que le sirve como preparación para el próximo Torneo Apertura Colombiano.

Medellín viajará con 15 jugadores: Brayan López, David Andrade, Ricardo Calle, Eduardo Rodríguez, Heriberto Velandia, Elkin Mosquera, Juan David Valencia, Danilson Cordoba, Iván Corredor, Juan Morales, Rodrigo Riep, César Valoyes, Jackson Martínez, John Córdoba y John Díaz

En su debut en el campeonato colombiano, el equipo rojo de Antioquia recibirá la visita del Deportivo Pasto. (EFE)




Dictan prisión preventiva de Isabel Perón y 3 ex policías (18:15 GMT)

Un juez argentino dictó hoy, viernes, una orden de prisión preventiva a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón y 3 ex policías acusados de haber pertenecido a la banda ultraderechista "Triple A" en la década de los años 70.

El magistrado Norberto Oyarbide dictó la prisión de la ex mandataria con el propósito de lograr su extradición desde España, donde reside desde 1981, para juzgarla en Argentina por los delitos cometidos por la "Triple A" durante su mandato (1974-1976). (EFE)




Gobierno español aprueba extradición a Argentina de ex policía Fotea (18:05 GMT)

El Gobierno español aprobó hoy, viernes, conceder la extradición a Argentina del ex agente de la Policía Federal de ese país Juan Carlos Fotea por "delitos de tortura y de lesa humanidad".

El ex agente fue detenido el 24 de noviembre en Madrid, en relación con la detención, desaparición y tortura de 12 personas en 1977: 10 familiares de "desaparecidos" y dos religiosas francesas.

Según informaron fuentes del Ministerio español de Justicia, la petición de extradición por delitos de torturas y de lesa humanidad se refiere al asalto a una iglesia, entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, en la que se había realizado una colecta para reclamar a las autoridades militares en un anuncio de prensa información sobre personas desaparecidas.

Además de esta reclamación, Fotea, quien ingresó en prisión días después de su detención, tiene pendiente otra petición de extradición por el secuestro y asesinato del periodista y escritor Rodolfo Jorge Walsh el 25 de marzo de 1977.

Según la solicitud de extradición, a la que hoy dio el visto bueno el Gobierno, en el asalto a la iglesia 12 personas, 10 familiares de "desaparecidos" y2 religiosas francesas, fueron arrestadas y conducidas al centro de detención de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), donde fueron interrogadas mediante torturas para luego permanecer allí retenidas. (EFE)




Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa expresa apoyo a enfermeras búlgaras (18:00 GMT)

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa expresó hoy, viernes, su apoyo a las 5 enfermeras búlgaras y el médico palestino que han sido condenados a muerte por un tribunal libio, en un juicio que, indicó, se ha basado en "consideraciones políticas".

En un comunicado, la Asamblea manifestó su "profunda conmoción" por la sentencia del tribunal libio y pidió a las autoridades de Trípoli que dejen en libertad a los condenados ante "las pruebas confluyentes de que son inocentes, aportadas por renombrados expertos internacionales".

El médico y las 5 enfermeras han sido considerados culpables de haber inoculado el virus del sida a 426 niños, de los que fallecieron 52, en el centro hospitalario de la ciudad libia de Bengasi, donde trabajaban.

La Asamblea ha hecho hincapié en su "absoluto" rechazo a la pena de muerte y tiene un recuerdo para los niños enfermos con el virus del sida, a los que muestra "su compasión y simpatía", Asimismo, apoya el esfuerzo de la comunidad internacional para dar respaldo sanitario a esos niños y elogia expresamente la oferta hecha en días pasados por las autoridades españolas, que consiste en acoger temporalmente a algunos de ellos. (EFE)





EEUU: congresista acusa a Chávez de querer romper relaciones diplomáticas (17:57 GMT)

El representante republicano Connie Mack, uno de los mayores críticos de Venezuela en el Congreso estadounidense, acusó hoy, viernes, al presidente Hugo Chávez de querer romper las relaciones diplómaticas con Washington, tras su advertencia al embajador norteamericano en Caracas.

"Si Chávez echa del país al embajador William Brownfield, el mundo sabrá de una vez por todas cuáles son sus verdaderas intenciones: poner fin a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos", aseguró el congresista de Florida en un comunicado.

Mack también acusó al presidente venezolano, del que dijo que "se definió él mismo como comunista" y "amigo" del presidente cubano Fidel Castro, de "iniciar una nueva era de conflicto y aislamiento que cambiará el hemisferio occidental".

"Chávez es una amenaza para la libertad, la seguridad y las prosperidad del pueblo venezolano y de toda América Latina. Sus palabras y acciones no pueden pasar desapercibidas para Estados Unidos", advirtió el congresista.

El presidente venezolano acusó el jueves al embajador Brownfield de inmiscuirse en asuntos internos y le advirtió que podía ser "declarado persona no grata" y tener que abandonar el país, al rechazar declaraciones del diplomático sobre sus anunciadas nacionalizaciones. (AFP)





México apela a la unidad de América Latina para lograr transformación de la región (17:45 GMT)

El presidente de México, Felipe Calderón, apeló hoy, viernes, a la unidad de América Latina para lograr la transformación de la región y mejorar sus oportunidades de crecimiento económico.

"América Latina necesita estar unida, no tiene que perder más tiempo e impulsar su transformación", dijo Calderón en su primera intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, cuando el moderador le preguntó si su homólogo venezolano Hugo Chávez "altera" la marcha del subcontinente.

Sobre el mismo tema, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, opinó que el mandatario venezolano no constituye una "perturbación" para la región y recalcó que ha sido electo 3 veces consecutivas de forma democrática.

Durante su intervención, Calderón también enfatizó que Latinoamérica se enfrenta a muchos cambios, como ocurre en todo el mundo, pero que para la región, y para México en especial, se trata de un reto "a enfrentar con claridad".

Ante un auditorio formado en su mayor parte por empresarios y ejecutivos de todo el mundo, el presidente de México subrayó que su país es uno de los lugares más adecuados para recibir inversiones. (EFE)




Colombia: Un pescador de 68 años sobrevivió 4 días sin agua ni alimentos (17:30 GTM)

Un pescador colombiano de 68 años llamado José Reyes Córdoba y que tiene 20 hijos, sobrevivió 4 días en su precaria barca de remos sin agua ni alimentos y fue rescatado por un barco, tras perder el rumbo el último día que salió a faenar.

Reyes salió a la mar el viernes anterior hace una semana de madrugada, desde su natal Nuquí, como ha hecho durante toda su prolífica vida, pero ese día, a su regreso, lo alcanzó la noche y "me sentí perdido", dijo, al relatar lo sucedido.

El pescador es natural del departamento del Chocó, un extenso territorio lluvioso y selvático en el oeste de Colombia, con costas sobre el Pacífico y el Caribe.
Perdido en el mar y cuando ya era media noche del martes, Reyes avistó una luz lejana y remó hacia allí. Era la del barco que le socorrió, cuyos tripulantes, sorprendidos, lo subieron a bordo.

En Nuquí, un poblado de pescadores de unos 3 000 habitantes, amigos y familiares habían salido a buscarlo y, perdida toda esperanza a los 3 días, la familia había comenzado a preparar un funeral. (EFE)






González vence a Haas y clasifica a la final en Australia (15:34 GMT)

El chileno Fernando González venció hoy, viernes, al alemán Tommy Haas con un tenis sin fisuras para garantizar un lugar en la final del torneo Abierto de Australia, donde se enfrentará al suizo Roger Federer, número uno del mundo.

González, 10º preclasificado, mantuvo su impresionante nivel de las rondas anteriores para borrar de la cancha a Haas con 6-1, 6-3, 6-1 en apenas una hora y media de juego, en un desempeño de recordó la aplastante victoria de Federer sobre el estadounidense Andy Roddick en la otra semifinal.

Antes de despachar a Haas con su notable demostración, González ya había eliminado al ídolo australiano Lleyton Hewitt, el creciente estadounidense James Blake y al número 2 del mundo, el español Rafael Nadal.
En todo el partido, González apenas cometió 3 errores no forzados, contra 21 del alemán Haas.

En la cancha, el chileno utilizó su enorme servicio y su tremendo golpe de revés para atormentar a Haas. "Mi golpe de "drive" también está mejor. Ahora puedo jugar 5 sets si quiero, y me siento verdaderamente feliz con eso", comentó.
Con relación al partido del domingo contra Federer, un tenista que ha demostrado una supremacía casi total en el circuito en las últimas temporadas, González dejó claro que mantiene la autoconfianza.

"Roger es el número uno del mundo, con mucha ventaja. Pero el domingo tendremos que jugar solamente un partido, queda apenas un partido en este torneo. He perdido varias veces ante él, pero yo ahora estoy jugando mucho mejor que la última que lo enfrenté", dijo. En nueve partidos entre ambos, Federer cosechó nueve victorias. (AFP)




Las lluvias dejan 14 muertos y 16 000 familias damnificadas en Bolivia (15:16 GMT)

Las torrenciales lluvias e inundaciones causadas en Bolivia por el fenómeno climático de "El Niño" han dejado 14 personas muertas y cerca de 16 000 familias damnificadas en los últimos 2 meses, informó hoy, viernes, el Gobierno.

El director de atención de emergencias del viceministerio de Defensa Civil, general Gonzalo Lora, declaró que las muertes fueron resultado de intensas lluvias, deslizamientos de tierras y desbordamiento de ríos en diferentes regiones.

Han sido afectados seis de los nueve departamentos bolivianos y por ello el Gobierno declaró hace una semana el "estado de emergencia", para distribuir ayuda a los damnificados.

Las mayores inundaciones fueron causadas por la crecida del río Grande, en el departamento oriental de Santa Cruz, donde murieron dos personas ahogadas.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU alertó el martes pasado sobre el peligro de rotura de diques en ese río.

Esta semana, en la zona tropical del departamento andino de La Paz, vientos huracanados y una tormenta eléctrica dañaron con gravedad medio centenar de viviendas precarias y afectaron al menos a 75 familias campesinas.

Lora señaló que también hay perdidas económicas por la destrucción de cultivos y daños en las carreteras, pero su valor aún no ha sido calculado. (EFE)




ONU calcula que hay 54 000 afectados por las inundaciones en Perú (15:00 GMT)

La ONU aseguró hoy, viernes, que al menos 54 000 personas en las regiones del noreste y centro del Perú se han visto afectadas por las intensas lluvias que azotan el país desde hace semanas y que, según las autoridades locales, han provocado la muerte de al menos 14 personas.

La portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU, Elisabeth Byrs, señaló hoy que el desbordamiento del río Huallaga ha dejado más de 10.000 casas destruidas total o parcialmente y alrededor de 6.000 hectáreas de cultivo inundadas en los distritos de San Martin y Huanuco, en el noreste del país.

Aunque el Gobierno peruano no ha pedido ayuda a la comunidad internacional, sí trabaja con la ONU para coordinar el suministro de asistencia.

Según anunció Byrs, la organización internacional destinará 100.000 dólares (77.493 euros) para "hacer llegar agua potable, comida y medicamentos a los afectados y restaurar las comunicaciones en las zonas más dañadas".
Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) del Gobierno peruano ha enviado 110 toneladas de ayuda por tierra y por aire a las zonas afectadas, señaló la portavoz de la OCHA.

El jefe del INDECI, Luis Felipe Palomino, señaló el jueves que en la región central de Chanchamayo, ubicada en las estribaciones de la selva peruana y unos 400 kilómetros al este de Lima, las riadas y aludes causaron 14 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. (EFE)




Lula pide un acuerdo en la OMC para el desarrollo y da ejemplo con Brasil (14:15 GMT)

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó hoy, viernes, en el Foro de Davos a que Europa y Estados Unidos hagan concesiones para llegar a un acuerdo comercial en la ronda de Doha que produzca desarrollo para acabar con la pobreza, y quiso dar ejemplo exponiendo los logros de Brasil.

"Si queremos enviar una señal a los países más pobres de que van a tener una oportunidad en el siglo XXI, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, los países más importantes deben asumir la responsabilidad de pactar ese acuerdo", urgió.

Aseguró que la ronda de Doha "puede ser el camino de esperanza de millones de seres humanos que esperan un gesto nuestro", porque "sólo se puede acabar con la pobreza si los países pobres se desarrollan".

Lula cumplió así su meta de aprovechar su viaje a la estación de esquí suiza para reiterar a la élite económica y política reunida durante 4 días que inviertan en los países pobres para fomentar el crecimiento y poder cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU de reducir la pobreza a la mitad en 2015. (AFP)




Levantan toque de queda en Beirut (14:00 GMT)

El toque de queda fue levantado hoy, viernes, en la capital de Líbano, un día después de los violentos incidentes entre partidarios del gobierno y la oposición que reavivaron el fantasma de la guerra civil.

Estos enfrentamientos entre sunitas y chiitas, de una amplitud sin precedentes desde la guerra civil (1975-1990), dejaron el jueves, 4 muertos y más de 150 heridos en varios barrios de mayoría musulmana de Beirut.

El ejército, que desplegó en las calles a cientos de soldados apoyados por tanques blindados, impuso un toque de queda desde el jueves a las 20H30 hora local (01:30 GMT)hasta el viernes a las 06H00, (11:00 GMT)el primero desde 1996.

El ejército no excluía decretar un nuevo toque de queda, aunque uno de sus portavoces aseguró que la situación está "bajo control".

Unas 200 personas permanecían detenidas desde el martes, cuando una huelga general organizada por la oposición, dirigida por el movimiento chiita Hezbolá para tumbar el gobierno del primer ministro Fuad Siniora, degeneró en enfrentamientos que costaron la vida a tres personas e hirieron a 133.

Al levantarse el toque de queda, la vida reanudó su marcha en Beirut y los comercios y tiendas abrían sus puertas. Pero los establecimientos escolares y las universidades, tanto públicas como privadas, seguirán cerradas hasta el lunes.

En el barrio de Zokak al Blat, escenario de gran parte de la violencia de la víspera, sólo la presencia de contenedores de basura volcados o incendiados y los blindados del ejército apostados en los cruces recordaban la violencia del jueves. (AFP)




Directores de telenoticias de Latinoamérica se reunieron en Colombia (13:50 GMT)

Directores y productores de noticias de canales de televisión de 8 países se reunieron en el puerto colombiano de Cartagena, para debatir sobre los compromisos y desafíos que tiene el periodismo en televisión, informó hoy, viernes, el diario El Tiempo de Bogotá.

Los representantes de los canales, que hacen parte de una alianza informativa creada en 2005, se refirieron también a las nuevas tendencias y tecnologías, el impacto económico de Internet en la televisión, y la problemática a la que se enfrentan para defender la libertad de expresión.

Según el diario, los asistentes tocaron igualmente lo relacionado con la influencia de la televisión en la democracia y en los procesos electorales de América Latina.

Al frente del encuentro estuvo Pablo Laserna, presidente de Caracol Televisión (Colombia), y en el mismo participaron Radio Caracas Televisión (RCTV); Andina de Radiodifusión y Canal 9 (Perú); Telefé (Argentina); TV Azteca (México), Ecuavisa (Ecuador); Canal 8 (Uruguay) y Televisión Nacional de Chile. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el