Gobierno no reconoce a Fiscal y pedirá rectificación al Congreso (21:00 GMT)

El Gobierno no acepta la designación por el Congreso de un nuevo Fiscal General al considerar "inconstitucional e ilegal" su nombramiento, dijo hoy, viernes, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, a un canal de televisión nacional.

"El Gobierno nacional no acepta esa designación porque es inconstitucional e ilegal. El Consejo de la Judicatura debe mandar una terna y, de allí, el Congreso debe escoger", dijo el ministro.

Larrea indicó que acudirá al Congreso para hablar con el presidente de ese organismo, Gustavo Cevallos, y pedirle que rectifiquen la decisión.

Por su parte, el presidente, Rafael Correa, reiteró hoy en Río de Janeiro que la designación por parte del Congreso es inconstitucional.

"La designación de fiscal es completamente ilegal, eso no lo podemos permitir. Yo no sé que tienen en la cabeza los diputados de la mayoría. El país no va a permitir esos abusos", dijo Correa. (EFE)




Ecuador acude a Argentina y Venezuela para renegociar su deuda (21:20 GMT)

Ecuador acudirá a Venezuela para cubrir parte de las necesidades fiscales con bonos como los emitidos por Argentina, y además espera renegociar parte de su deuda pública y reconocer sólo el 40 % de su valor nominal, dijo hoy, viernes, el ministro de Finanzas ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El gobierno de Rafael Correa también pedirá la ayuda de expertos argentinos para estudiar un esquema de refinanciación de la deuda similar al aplicado por el gobierno de Néstor Kichner, dijo el propio presidente.

"A finales de este mes recibiremos una comisión de Argentina porque, insistimos, vamos a renegociar y reestructurar el servicio de deuda ecuatoriana que tiene un peso demasiado grande para desarrollar el país", dijo Correa en una breve rueda de prensa, acompañado de Patiño, en la que hizo un balance de sus asistencia a la Cumbre de Mercosur.

Sobre la asesoría de Argentina, Patiño dijo que la comisión que trabajó en la reestructuración de la deuda de ese país podría ser reforzada por la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Patiño explicó que su gobierno se propone reducir el monto del servicio de la deuda pública sobre ingresos corrientes del Estado que hoy es 45%.
"Pretendemos que eso se reduzca al 10 o 15 por ciento, no de una sola vez", aclaró.

Además explicó que han propuesto de manera informal a tenedores de bonos de deuda pública ecuatoriana renegociar esos papeles. (EFE)





Fallece a los 115 años de edad la mujer considerada más anciana del mundo (20:15 GMT)

Julie Winnefred Bertrand, la mujer que desde diciembre pasado ostentaba el récord de la mujer de más edad del mundo, ha fallecido a los 115 años.

Bertrand, que nació el 16 de septiembre de 1891 en la ciudad quebequesa de Coaticook, murió a primeras horas de ayer en el asilo de Montreal en el que vivía desde hacía 35 años.

El óbito fue anunciado hoy por su sobrino, André Bertrand, de 73 años de edad, quien dijo que su tía murió mientras dormía.

Bertrand se convirtió en la mujer más anciana del mundo tras la muerte a finales del año pasado de la estadounidense Elizabeth Bolden, que había nacido el 15 de agosto de 1890.

Tras convertirse en la mujer más vieja del mundo, el principal periódico de Canadá, "The Globe and Mail", señaló que en su juventud Bertrand fue cortejada por el abogado Louis St. Laurent, quien más tarde se convertiría en primer ministro.

Pero Bertrand, la sexta hija del fabricante de arneses Napoleón Bertrand, nunca se casó y trabajó la mayor parte de su vida en una tienda de su localidad natal. (EFE)




Mercosur cerró su cumbre en medio de polémicas y fuerte tono político (20:10 GMT)

Los presidentes del Mercosur clausuraron hoy, viernes, una cumbre de 2 días en medio de reproches y polémicas y con un tono político marcado por las críticas de Bolivia y Venezuela a Estados Unidos.

La reunión, a la que asistieron mandatarios de países del área andina, Surinam y Guyana, logró tibios avances en el objetivo de calmar el descontento de Uruguay y Paraguay, los socios menores del bloque que exigen mejores condiciones para comerciar.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez le dio tono político a la reunión al pedir al Mercosur que enfrentar el "imperialismo" y al neoliberalismo, postura compartida por su colega de Bolivia Evo Morales; que aspira a integrarse al bloque regional como miembro pleno.

El presidente de Bolivia batió en la misma tecla y desató una polémica al aludir directamente a Colombia.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, replico que defiende una integración regional de mayor "diversidad" ideológica y pidió respeto a su posición.

Morales no dudó tampoco en cargar las tintas contra Brasil cuyo presidente Luiz Inacio Lula da Silva abogó porque los mayores socios del bloque ayuden a las economías menores y tengan generosidad.

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, por su parte, volvieron a plantear la urgencia de que se mejoren las condiciones de acceso a los mercados y que se respeten se modifiquen reglas que, según sostienen, favorecen a Argentina y Brasil, los socios mayores del bloque.

Durante las reuniones de Rio de Janeiro, los gobiernos acordaron estudiar un paquete de medidas comerciales en favor de Uruguay y Paraguay que Brasil dijo estar dispuesto a aplicar unilateralmente. Brasil había amagado con ya anunciarlas en esta reunión pero Argentina las cuestionó por considerar que distorsionan el comercio regional. (AFP)




Italia: Siguen las protestas por la ampliación de la base estadounidense de Vicenza (20:00 GMT)

Las protestas por la futura ampliación de la base estadounidense de Vicenza, al norte de Italia, han continuado hoy, viernes, en Italia, donde la oposición apoya al jefe del Gobierno, Romano Prodi, que sin embargo tiene en contra a sus aliados.

Más de un centenar de personas se manifestaron hoy frente al Parlamento en Roma, en una concentración pacífica que se añade a las ya celebradas desde que se supiera a principios de semana que Prodi no se oponía a la ampliación de la base norteamericana.

Además, hoy se ha convocado una manifestación nacional para el próximo 17 de febrero en la que se espera que participen todas las fuerzas opuestas a la ampliación, entre ellas Refundación Comunista y Los Verdes, aliados del Gobierno.

"Tras la Ley de Presupuestos y Afganistán, ahora nos llegan las pensiones y la base de Estados Unidos, esta última ligada a la "prosecución de la guerra preventiva"", ha afirmado así Marco Rizzo, de los Comunistas Italianos.

Ese partido es aliado de Prodi, pero dice al primer ministro tanto la ley de presupuestos generales, en su opinión lesiva para los trabajadores, como la continuación de Italia en la misión en Afganistán o el anuncio de la reforma de las pensiones, además de la ampliación de Vicenza.

Por otra parte, hoy se ha sabido que la base estadounidense de La Maddalena, al sur de Italia, será cerrada definitivamente el 29 de febrero de 2008, tras un acuerdo para su abandono que se firmó en 1972 y que concluirá treinta y seis años después. (EFE)





Ecuador ha establecido contactos para regresar a la OPEP (19:45 GMT)

El nuevo Gobierno de Ecuador ya ha establecido contactos para regresar como miembro a las Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afirmó hoy, viernes, en Quito el ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta.

En una rueda de prensa en la que presentó su planes para el sector petrolero y energético, el nuevo ministro admitió que "no han sido contactos oficiales", al tiempo que señalaba que su Departamento ya estudias las posibilidades de la vuelta a la OPEP.

Para Acosta, la pertenencia a la OPEP supone tener el apoyo político del grupo, además de respaldo tecnológico de países que son grandes productores de crudo y las posibilidades financieras de entidades árabes dedicadas a este sector concreto.

En cualquier caso, dijo, el Gobierno tendrá que estudiar también los costos y luego ver distintos factores, entre los que citó la decisión de la propia OPEP de admitir el regreso de Ecuador. (EFE)




Sismo de 4,0 grados de magnitud sacude Cotopaxi (18:30 GMT)

Un sismo de 4,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, viernes, en la provincia de Cotopaxi, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 04:16 hora local (09:16 GMT) a 1,05 grados de latitud sur, a 78,32 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El Instituto no tiene información de que el seísmo haya sido sentido por la población. (EFE)




Presidentes declaran que el ingreso de Venezuela fortalecerá al MERCOSUR (18:10 GMT)

Los presidentes de los países del Mercosur cerraron hoy, viernes, su cumbre en Río de Janeiro con una declaración conjunta en la que se comprometen a profundizar la integración en pos del desarrollo económico y social y dijeron que el ingreso de Venezuela fortalecerá al bloque.

En el documento signado por los cinco mandatarios de los miembros del bloque sudamericano, se reiteró la importancia del proceso de adhesión de Venezuela "como factor de fortalecimiento del bloque y de su capacidad de contribuir para el desarrollo integral de sus miembros".

El comunicado firmado por Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Nicanor Duarte (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela) reafirmó la intención de ejecutar "en el más breve plazo posible" las tareas encomendadas al grupo de trabajo instalado para ajustar la incorporación plena de Venezuela.

También, expresaron "gran satisfacción" por el anuncio de Bolivia de incorporarse al Mercosur como miembro pleno y la creación de un Grupo de Trabajo Ad-Hoc para estudiar el asunto.

Fueron resaltados los esfuerzos del Mercosur por lazos comerciales más profundos con otros países y grupos externos por nuevos mercados, para "contribuir así al desarrollo económico y social" de sus socios. (AFP)




Standard & Poor"s rebaja la calificación de Ecuador y lo coloca en perspectiva negativa (18:56 GMT)

La agencia Standard & Poor"s ha decidido rebajar la calificación del riesgo del Ecuador y ponerla en "perspectiva negativa", ante la probabilidad de que el Gobierno de Rafael Correa no cumpla con sus compromisos de pago de la deuda.

En un informe emitido hoy, viernes, S&P ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Ecuador de "CCC+" a "CCC" -el sexto peor nivel que asigna la agencia y uno de los considerado como especulativas o sin "grado de inversión".

La calificación de la deuda a corto plazo se ha mantenido en "C", en tanto que la perspectiva del país ha pasado de "estable" a "negativa".

En el informe, la analista Lisa Schineller explica que esta medida responde a las "repetidas señales" que está dando el Gobierno ecuatoriano que indican un "riesgo significativo" de que no cumpla a tiempo con el pago de la deuda emitida en bonos por importe de $3 860 millones.

"La retórica electoral puede, en ocasiones, diferir de una política más pragmática una vez que el candidato asume el poder", explica la analista.

"Sin embargo -prosigue- el recién llegado Rafael Correa y su equipo económico continúan haciendo llamamientos para reestructurar la deuda ecuatoriana y para subordinar el pago a otras prioridades políticas".

Para Schineller, estos llamamientos, "unidos al hecho de que Ecuador tiene una de las culturas de pago más débiles" de los 113 países bajo el escrutinio de las agencias de calificación, hacen que "materialmente, exista un alto riesgo" de que no pueda atender sus obligaciones a tiempo.

Entre las más inmediatas, figura el pago del cupón de la emisión de los bonos Global 2030, que suma $135 millones, y que debe abonarse antes del 15 de febrero, con un periodo de "gracia" de 30 días adicionales.

S&P ha advertido al Gobierno que la calificación asignada ahora, "CCC", podría incluso ser rebajada si no cumple con el pago de este cupón durante el periodo de "gracia",

En el caso de que el Gobierno optara por ofrecer a los inversores un intercambio por el valor inferior al del cupón, la agencia le advierte que significará un "cambio coercitivo" y lo considerará un "impago" o "default".

La analista explica que los actuales atrasos en los pagos del Gobierno ecuatoriano ascienden a entre $800 y $1 000 millones, y ello pone de manifiesto "la baja calidad y la falta de transparencia de la ejecución fiscal" del país.

Y todo ello, a pesar del apoyo que han tenido con los elevados precios del petróleo y del superávit que tenía previsto para el 2006, y que implica que "tiene suficientes fondos para continuar con los pagos previstos y con sus obligaciones financieras".

Por tanto, "cualquier decisión del Gobierno de acometer la reestructuración de la deuda o de suspender los pagos podría parecer que está motivada por otros objetivos políticos", señala la analista.

Schineller advierte que sobre Ecuador se ciernen otros "riesgos" y "desarrollos económicos negativos" que pueden provocar una crisis económica en el país, y entre ellos cita la estabilidad de los depósitos bancarios con la dolarización del sistema monetario. (EFE)





Harry Reid denuncia que EEUU planea recortar ayudas a países andinos (17:30 GMT)

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, denunció la noche del jueves en el Congreso que el Gobierno de Estados Unidos planea recortar
"considerablemente" su ayuda a Ecuador y su respaldo a la lucha contra el narcotráfico en la región andina.

"Nos enteramos de que el presupuesto de asistencia para Ecuador será recortado considerablemente y yo creo que eso sería un error", afirmó el congresista, al presentar en el pleno del Senado un balance de la reciente gira que efectuó con otros cinco legisladores por Bolivia, Ecuador y Perú.

"Me preocupa haberme enterado de que el Departamento de Estado está contemplando recortes significativos en su Programa Andino contra el Narcotráfico.

Eso también sería un error muy serio", alertó Reid, quien, al revés abogó por aumentar los fondos de asistencia para la región.

"A través del aumento del comercio y programas más robustos de asistencia e intercambio, así como una diplomacia más fuerte para la región, Estados Unidos puede contribuir a sacar a mucha gente de la pobreza y mejorar las condiciones económicas" en Sudamérica, afirmó

En su discurso, el líder demócrata reiteró su apoyo a la prolongación de las preferencias arancelarias para los países andinos, al tiempo que subrayó la necesidad de que el Congreso trate "este año" el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Perú, aunque sin decir si lo apoyaba.(AFP)




Rafael Correa: La integración debe ser liderada por políticos (17:00 GMT)

Rafael Correa,presdiente de Ecuador, dijo hoy, viernes, en Rió de Janeiro que la integración sudamericana debe ser comandada por líderes políticos y no por economistas, al tiempo que apoya la creación de un fondo de reservas para préstamos y proyectos en la región.

"No le hagamos tanto caso a los economistas", dijo en el cierre de la Cumbre del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), a la que asiste como invitado.

Correa criticó que los economistas hayan cobrado rango casi de "sumos sacerdotes", imponiendo en la región en los últimos 20 años una visión "economicista", con políticas neoliberales y "respuestas para todo".
Así, indicó que "el populismo del capital tiene que ser superado" en Latinoamérica.

Correa dijo que para la integración es preciso avanzar en "la coordinación de políticas laborales y de tratamiento de capital", en "estrategias comunes ante organismos multilaterales", en una política ambiental común y en la infraestructura y el transporte regional. (AFP)




Gobierno descarta estatización del sector petrolero (16:55 GMT)

El gobierno de Ecuador, descartó hoy, viernes, la posibilidad de estatizar el sector petrolero, unas de las principales fuentes de financiamiento, aunque enfatizó que "recuperará espacios de soberanía" en esa área.

"Tenemos que recuperar espacios de soberanía para definir el sector energético y las políticas", manifestó el ministro de Energía, Alberto Acosta, y agregó que "eso no quiere decir que queda absolutamente clara una propuesta estatizadora, que vamos a cerrar las puertas al sector privado".

Desde su campaña, el presidente Rafael Correa anticipó que revisará los contratos petroleros con las transnacionales a pesar de que el ex mandatario Alfredo Palacio redujo a 50% las ganancias de las compañías por el alto precio del crudo.

Esas reformas petroleras decretadas en abril de 2006 derivaron en una represalia de Washington, que suspendió la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Quito al que Correa se opone rotundamente.

Estados Unidos también rechazó la decisión ecuatoriana de un mes después de declarar la caducidad del contrato con la norteamericana Occidental Petroleum (Oxy), que dejó de explotar unos 120.000 barriles por día (b/d, equivalentes a un 20% de la producción nacional) tras ser juzgada por violar la ley. (AFP)




Correa pide superar visiones "economicistas" de la integración (16:45 GMT)

El presidente, Rafael Correa, se presentó hoy, viernes, por vez primera en una cumbre del Mercosur e instó al bloque a superar la "visión economicista" de la integración y adoptar una más política, con una fuerte presencia del Estado.

Ecuador, junto con Bolivia, Colombia, Chile y Perú, participa como país asociado en la Cumbre del Mercosur que se celebra en Río de Janeiro, un bloque que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Correa, quien asumió la presidencia de Ecuador este lunes, ratificó su voluntad de "impulsar de forma irreversible" el proceso de integración en América Latina, pero con una serie de golpes de timón que ayuden a dejar atrás "la noche negra del neoliberalismo".

En su opinión, no se debe buscar "un gran mercado latinoamericano sino una gran nación latinoamericana", en la que el Estado retome su papel como factor de desarrollo y recupere su tarea planificadora.

El gobernante ecuatoriano pidió una integración que "supere las ideologías", pero deslizó algunas críticas a las políticas que rigen en muchos de países de la región.

El mandatario estimó que "el populismo del capital tiene que ser superado" para dejar atrás una visión
"economicista" de la integración que, "disfrazada de ciencia, muchas veces es más cercana a la religión". (EFE)




Nuevo Fiscal reclama al presidente Correa que respete su designación (15:30 GMT)

El nuevo Fiscal general designado por el Congreso, Francisco Cucalón, reclamó hoy, viernes, al presidente, Rafael Correa, respetar las decisiones del Parlamento y su designación.

"Él, como primer ciudadano del país, tiene la obligación de respetar las leyes. El Congreso tiene su campo de acción y el único capaz de interpretar las leyes es le Congreso", dijo Cucalón a los periodistas, después de que anoche, desde Brasil, Correa afirmase que no le permitiría asumir el cargo.

Cucalón, que ya ejerció como Fiscal general durante tres meses en 1997, solicitó al presidente Correa y al ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea, que le den las garantías necesarias para poder trabajar en la institución.(EFE)




Francisco Cucalón impedido de asumir despacho por protesta(15:00 GMT)

El nuevo fiscal general, Francisco Cucalón, fue impedido hoy, viernes, de asumir su despacho en Quito por la protesta de un grupo de empleados de esa función judicial, que rechazan su designación por parte del Congreso por considerarla "inconstitucional".

"No le vamos a permitir el ingreso porque es un nombramiento corrupto dadas las prácticas corruptas del Congreso", expresó uno de los empleados de la fiscalía que desde temprano realizan una manifestación en la puerta de ingreso a la sede de la fiscalía, en el norte de Quito.

"Esta es una adhesión voluntaria y convocamos al pueblo a sumarse al rechazo a estas actitudes", agregó la fuente, que pidió no ser identificada.

Entretanto, Cucalón manifestó que "los señores que impugnan mi nombramiento como ministro fiscal general tienen todo el derecho del mundo en hacerlo porque vivimos en un país democrático".

Los empleados de la fiscalía rechazan la designación de Cucalón debido a que fue designado el jueves por una mayoría legislativa de oposición sin que se haya conocido la terna de candidatos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), como establece la Constitución.

El Congreso hizo el nombramiento ignorando una advertencia del presidente Rafael Correa de que impedirá la posesión por la fuerza al considerar irregular la designación. (AFP)




Ministro de Energia descubre cámaras de filmación ocultas en su despacho (14:35 GMT)

El ministro de Energía, Alberto Acosta, denunció ayer, jueves, que descubrió cámaras de filmación ocultas en el Ministerio de Energía.

Acosta informó que uno de los artefactos se encontraba en el cielo raso sobre su escritorio. Otra cámara más fue localizada en la oficina de prensa y otra en los alrededores del piso donde funciona la cartera.





Seguro Social de España: 266 207 ecuatorianos afiliados (14:22 GMT)

Los ecuatorianos son los ciudadanos latinoamericanos más numerosos inscritos en el sistema español de la Seguridad Social, en el que a fines de 2006 había un total de 1 823 74 extranjeros, según fuentes oficiales.

El ministerio de Trabajo español informó hoy, viernes, mayor parte de los extranjeros afiliados al final de 2006 procedían de Ecuador (266 207 personas), seguido de Marruecos (250.693 personas), Rumanía (168 858 personas), Colombia (135 208 personas), Perú (68 723 personas) y China (59 063 personas).

En diciembre pasado, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social disminuyó en 56 727 personas respecto al mes anterior.
Los extranjeros afiliados suponen el 9,7% del total del sistema.

Respecto a 2005, el pasado año se produjo un incremento de 135 376 extranjeros inscritos.
En cuanto a la distribución por regiones, la región de Madrid acumuló el mayor número de extranjeros afiliados (413 170), seguida de Cataluña (406 517), la comunidad de Valencia (229 009) y Andalucía (190 944).

Por sexos, 1 105 082 extranjeros inscritos en el sistema social eran hombres y 718 892 mujeres.
La población residente en España alcanzó el 1 de enero de 2005 los 43,97 millones de personas, de los que 3,69 millones eran extranjeros, un 8,4 por ciento del conjunto. (EFE)




Papa reitera "estima y el respeto" por Islam y los creyentes musulmanes (14:17 GMT)

El papa Benedicto XVI reiteró su "estima y respeto" por el Islam y de los fieles cristianos a los creyentes musulmanes, durante la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador de Turquía ante el Vaticano, Ahmet Necdet Sezer.

La ceremonia de presentación de las credenciales del nuevo representante diplomático turco, sirvió al Papa para recordar su "memorable" viaje a Turquía, en el que expresó "repetidas veces" el respeto de la Iglesia católica por el Islam, y la estima de los fieles a los creyentes musulmanes.

El Papa recordó que este sentimiento lo expresó "particularmente" en el momento de su visita a la Mezquita Azul de Estambul, cuando rezó junto con el imán de ese templo.

De nuevo, el Papa realizó un llamamiento para que "los creyentes de las diferentes religiones se esfuercen por trabajar juntos en favor de la paz".

Según Benedicto XVI, los creyentes tienen que denunciar la violencia, que "demasiado a menudo fue utilizada en el pasado bajo el pretexto de motivaciones religiosas".

Benedicto XVI aprovechó la ocasión para expresar al Gobierno turco el deseo de la Iglesia de "poder gozar de un estatuto jurídico reconocido y ver colocarse una instancia oficial de diálogo entre la Conferencia de los Obispos y las Autoridades del Estado". (EFE)




Temporal deja seis muertos en Holanda y dos en Bélgica (14:00 GMT)

Seis personas fallecieron en Holanda y otras dos en Bélgica a causa del temporal registrado ayer en gran parte de Europa, que hoy, viernes, ha remitido y ha permitido la reapertura de las líneas marítimas y de ferrocarril.

Tres conductores y un motorista fallecieron en Holanda a causa de la caída de árboles sobre sus vehículos, según informó hoy la agencia ANP.

Además, un niño de 11 años perdió la vida al ser empujado por el viento contra un coche en marcha en Riel (sur) y otro hombre falleció al chocar con su automóvil contra un camión detenido en una autopista a causa del temporal.
En Bélgica, un conductor falleció por a la caída de un árbol sobre su coche en Hannut (este) y una joven perdió la vida al derrumbarse sobre ella un muro en la localidad de Halle (centro), informó hoy la emisora pública de radiotelevisión RTBF.

El temporal dejó además numerosos heridos en todo el país y desbordó los servicios de bomberos que efectuaron alrededor de 500 intervenciones en Bruselas y 715 en la región de Lieja (este del país).

La preocupación se centra ahora en la posibilidad de inundaciones, debido a que las fuertes lluvias registradas ayer han dejado una quincena de ríos y canales en situación de alerta por desbordamiento. (EFE)






Bolivia no considera que el Gasoducto del Sur pueda robarle el mercado de gas (13:50 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy, viernes, que el Gasoducto del Sur, cuyo primer tramo fue detallado la víspera por los presidentes de Venezuela y Brasil, pretenda robarle el mercado de gas natural a su país en Suramérica.

"Lo más urgente y lo que debemos pensar es en cómo atender y resolver los problemas energéticos de todos, y no actuar con egoísmos", afirmó Morales en una conferencia de prensa que concedió en Río de Janeiro, en donde hoy participa de la Cumbre del Mercosur.

El presidente boliviano dijo que la integración energética de Suramérica exige que los países de la región se sientan complementarios para atender las necesidades y que no actúen con egoísmo en la disputa por mercados.
"Nosotros jamás actuaremos con egoísmos y sí con el objetivo de complementarnos, porque nos necesitamos mutuamente, sea Brasil-Bolivia, Bolivia-Argentina o Bolivia-Venezuela", aseguró.

Morales reaccionó de esa forma a la declaración presidencial firmada ayer en Río de Janeiro por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, y en la que detallaron el tendido de un gasoducto entre Güiria (Venezuela) y Recife (Brasil), que constituye el primer tramo del proyectado "Gasoducto del Sur".

Dicha declaración es el primer documento concreto sobre la viabilidad, por lo menos de un tramo, del futuro "Gasoducto del Sur", una tubería de 10 000 kilómetros para transportar 150 millones de metros cúbicos de gas venezolano por día desde el mar Caribe hasta Argentina, Uruguay y Paraguay, a través de Brasil, y cuyo coste ha sido estimado en $23 000 millones, unos 17 817 millones de euros. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el