Ecuador venció 2-1 a Suecia (21:40 GMT)

La selección ecuatoriana, que se prepara para la Copa América de Venezuela-2007, venció 2-1 a una discreta Suecia en partido amistoso disputado en la tarde de hoy, jueves, en la ciudad de Cuenca.

Los goles de la escuadra tricolor, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, fueron anotados por el volante Eder Vaca, al minuto 16, y el delantero y capitán Carlos Tenorio, al 24, mientras que el atacante Rade Prica descontó al 90+1.

Ambos equipos se volverán a encontrar el domingo para disputar la revancha en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

El conjunto local dominó el encuentro con comodidad ante un rival que cometió crasos errores defensivos. (AFP)




Brasil: Rescatan dos cadáveres en socavón y continúa búsqueda de dos más (21:10 GMT)

Bomberos brasileños rescataron hoy, jueves, los cadáveres de 2 víctimas más del accidente registrado el viernes pasado en las obras de ampliación del metro de Sao Paulo y continúa con dificultades la retirada de escombros bajo la lluvia en busca de 2 más.

Con los dos nuevos hallazgos de hoy, los equipos de socorro han retirado desde el lunes cinco cadáveres. Las 7 personas desaparecieron el viernes, al ceder la superficie, las paredes y los cimientos de una estructura montada para la nueva estación del Metro en el oeste de la ciudad.

Un cilindro con paredes de cemento de 40 metros de profundidad y 40 metros de diámetro, utilizado para introducir material de construcción hasta el túnel donde se montarán los rieles, se amplió casi al doble cuando cedió la sustentación.

Minutos después cinco camiones fueron literalmente tragados por el enorme hueco, que se extendió a ochenta metros de diámetro, así como un pequeño autobús del transporte colectivo.

Los muertos son conductores de al menos uno de los camiones y el pequeño autobús, pasajeros del mismo y transeúntes.

Los damnificados han sido alojados temporalmente en hoteles y sus casas serán demolidas, aunque las autoridades municipales han prometido que gestionarán las debidas compensaciones.
Los cadáveres rescatados hoy estaban aprisionados en los hierros retorcidos del mini-autobús, dijo a los periodistas el gobernador de Sao Paulo, José Serra, que visitó el lugar de la tragedia "para dar ánimo a los heroicos socorristas". (EFE)







Ecuador con baja récord de 40.000 barriles diarios en producción petrolera (20:50 GMT)

La producción estatal de crudo bajó en unos 40.000 barriles diarios desde agosto de 2005 a la fecha, situándose en 255.000, informó hoy, jueves, el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja.

Según el directivo, el miércoles, cuando asumió funciones, la producción registraba un "récord a la baja" por una caída de unos 35.000 barriles diarios en los campos operados por Petroecuador, y de 10.000 en los que tenía a cargo la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), expulsada en mayo de 2006.

El funcionario añadió que "es obvio que lo hecho hasta el momento no ha dado resultados. No sólo es un problema de dinero, perforaciones o reacondicionamiento de pozos. Es parte de la solución, pero hay que entrar a una nueva estrategia técnica para administrar los campos maduros", dijo.

Pareja sostuvo que si es necesario contratará a expertos extranjeros. "Colombia lo hizo, tenía campos de esta naturaleza y contrató técnicos internacionales expertos en el tema", dijo. (AFP)





C.C.C.C. resolvió acogerse al decreto presidencial sobre reducción de sueldos (20:37 GMT)

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción, por unanimidad, resolvieron acogerse al Decreto Presidencial No.003 dictado por el Presidente de la República, Rafael Correa a la reducción de sueldos para quienes ejerzan cargos jerárquicos superiores.

La CCCC es un Órgano Constitucional de carácter independiente por lo que sus miembros no tendrían la obligatoriedad de reducirse los sueldos; sin embargo, acogiendo los principios expuestos por el Presidente de la República, decidió bajar las remuneraciones a los montos dispuestos en dicho decreto.




El Reino Unido: Ocho muertos y caos por el fuerte temporal que azota (20:15 GMT)

Ocho personas, incluido un niño de dos años, murieron hoy, jueves, en el Reino Unido debido a un fuerte temporal, que también dejó sin electricidad a miles de viviendas y llevó el caos a aeropuertos, ferrocarriles y carreteras de todo el país.

Vientos de hasta 115 kilómetros por hora, según el Instituto de Meteorología del Reino Unido, y fuertes lluvias convirtieron hoy la jornada de muchos británicos en una pesadilla y causaron numerosos daños materiales.

La tempestad provocó la muerte de ocho personas, entre ellas el director gerente del Aeropuerto de Birmingham (centro de Inglaterra), Richard Heard, de 49 años, que pereció al desplomarse sobre su automóvil una rama en Shropshire (noroeste del país).

De acuerdo con los servicios de emergencia, un segundo hombre falleció al caerle un árbol derribado por los fuertes vientos en Berkshire, al oeste de Londres.

Además, unos 30.000 hogares en Cheshire (noroeste de Inglaterra) y Gales quedaron sin suministro eléctrico debido al temporal, precisó la compañía eléctrica Scottish Power. (EFE)




El Mercosur y tendrá un TLC con los países árabes antes de junio (20:00 GMT)

El Mercosur y el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG) negocian un acuerdo de libre comercio que estará listo para su firma antes de junio, confirmaron hoy, jueves, las partes en una declaración divulgada en Río de Janeiro.

La declaración, suscrita al margen de los debates de la cumbre del Mercosur que se celebra hoy y mañana en esta ciudad, señala que prácticamente están finalizados el preámbulo y las disposiciones generales del acuerdo, así como los capítulos sobre bienes, el de servicios, el de inversiones y las disposiciones institucionales.

Igualmente se ha avanzado en los anexos relativos a solución de controversias y salvaguardas, y en un cronograma de compromisos concretos sobre servicios e inversiones.

La declaración fue firmada por los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Brasil, Celso Amorim; Paraguay, Rubén Ramírez, y Uruguay, Reinaldo Garganos, así como por el representantes de la CCG, Mohamed Abaid Almazoroei. (EFE)






Aprobados en primera instancia poderes especiales para Chávez(21:00 GMT)

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy, jueves, en primera instancia y por unanimidad un proyecto de ley que otorgará poderes especiales al presidente Hugo Chávez, con los que podrá dictar leyes por decreto durante 18 meses.

La denominada Ley Habilitante, que el propio Chávez presentó a la Asamblea, se espera que sea aprobada, también por unanimidad, el próximo jueves, tras una segunda y definitiva discusión.

Los 167 miembros de la Asamblea pertenecen a grupos y partidos pro gubernamentales debido a que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de diciembre del 2005 y se quedó sin representación parlamentaria.

La Ley Habilitante le permitirá a Chávez legislar "por decreto" en 10 áreas que especificará el texto y que, según anticipó ayer el presidente, afectarán a "leyes viejas que hay que reformar, leyes nuevas que hay que reformar, leyes que hay que sustituir por otras, leyes que hay que inventar, en el marco de la Constitución".

El líder de la oposición, Manuel Rosales, consideró que pedir poderes especiales para gobernar, teniendo el apoyo absoluto del poder legislativo, es propio de un gobernante que "se ha convertido en tirano, en un déspota que quiere decidirlo todo, que ordena en público a los otros poderes lo que tienen que hacer y que se cree el único capaz de gobernar a Venezuela". (EFE)




Tribunal Supremo Electoral garantiza fallo imparcial sobre Constituyente (17:55 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el martes se pronunciará sobre la legalidad del llamado a consulta popular del gobierno para una Asamblea Constituyente, garantizó hoy, jueves, que su decisión se ajustará a la ley y no obedecerá a componendas políticas.

"Hemos acatado lo que dice el reglamento, nos guste o no tenemos que respetarlo. Desde ese punto de vista el TSE decidió enviar (el estatuto de la consulta) a la Comisión Jurídica" para que revise la legalidad del pedido del presidente socialista Rafael Correa, dijo el jefe del organismo, Jorge Acosta.

El funcionario explicó que el TSE entregó el miércoles al comité el estatuto enviado por Correa, quien solicitó a la entidad organizar la consulta para el 18 de marzo, y dijo que el martes próximo debería haber un pronunciamiento.

Asimismo, descartó que la decisión pueda responder a presiones de los partidos políticos, divididos en el Congreso entre quienes apoyan y rechazan la redacción de una nueva Carta Magna. Los legisladores también sostienen que la consulta debe ser aprobada por ellos y no por el TSE.

El presidente del TSE también informó que al margen de que se viabilice o no la Constituyente, el organismo electoral se está preparando para realizar la consulta. (AFP)






Chávez dice que Venezuela insistirá en una reunión de los presidentes de OPEP (17:27 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy, jueves, que su país insistirá en una reunión de los jefes de Estado de los países de la OPEP para discutir la actual coyuntura del petróleo, cuyo precio sigue cayendo en el mercado internacional.

"Estamos insistiendo en una reunión de presidentes (de la OPEP) que ya se ha pasado de tiempo. La de Caracas fue en el 2000. Había una reunión (prevista) en el 2005 que no se ha hecho. Así que estamos atrasados. Tenemos que ponernos al día", afirmó Chávez en declaraciones que concedió a la prensa en Río de Janeiro.

Poco antes de que Chávez mencionara la posible reunión de presidentes de la OPEP, su ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, dijo que confía en que, pese a la aparente negativa de Arabia Saudí, los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo acepten reunirse de urgencia para discutir un posible recorte en la producción de crudo del grupo.

Para el ministro venezolano, los precios del petróleo en el mercado internacional han caído "demasiado", lo que justifica una reunión de los miembros de la OPEP y un recorte en la producción, que ataje la depreciación del producto. (EFE)






Aumenta a 128 el número de personas afectadas por polonio 210 (17:15 GMT)

El número de afectados por el isótopo radiactivo polonio 210, que causó la muerte en Londres del ex espía ruso Alexander Litvinenko, se ha elevado a 128, informó hoy, jueves, la Agencia de Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés).

La personas que han dado positivo de esta sustancia frecuentaron los mismos lugares en los que estuvo el ex agente el pasado 1 de noviembre, día en que cayó enfermo.
Entre otros, Litvinenko visitó el Hotel Millenium de Londres y un restaurante italiano, además del japonés Itsu, en la céntrica plaza de Piccadilly.

La HPA indicó hoy que no existe riesgo para la salud en el caso de 115 de los individuos contaminados.

No se espera que los otros 13 que dieron positivo por rastros más elevados de polonio enfermen a corto plazo aunque existe un 0,5 por ciento mayor de riesgo de que caigan enfermos a largo plazo, según la Agencia.

Entre estas 13 personas figuran el personal del Millenium, del hotel Sheraton, y la esposa de Litvinenko, Marina.
En total, la HPA ha sometido a pruebas médicas a 521 individuos, y los resultados de la radiación han sido considerados "por debajo de un nivel significativo".

De éstas personas, 88 mostraron rastros minúsculos de la sustancia, aunque no de forma preocupante, y en otras 33 se hallaron indicios ligeramente mayores, pero no alarmantes. (EFE)




David Nalbandian gana a Nicolas Lapentti en el Abierto de Australia (15:00 GMT)

El argentino David Nalbandian derrotó hoy, jueves, al tenista ecuatoriano Nicolas Lapentti por 6-4, 6-4 y 6-4 en el Abierto de Australia.

El octavo favorito, el argentino David Nalbandian, avanzó hoy a la tercera ronda del torneo masculino. Tras su triunfo, el argentino se enfrentará ahora al ganador del partido entre el belga Olivier Rochus y el francés Sebastien Grosjean.

Nalbandian es el único argentino cabeza de serie que sobrevivió a la primera ronda del Abierto de Australia, ya que sus compatriotas José Acasuso (27) y Agustín Calleri (30) sucumbieron en sus respectivas presentaciones.

El año pasado, como cuarto favorito, Nalbandian alcanzó las semifinales del Abierto de Australia por primera vez y perdió ante el chipriota Marcos Baghdatis en cinco mangas después de llevar una ventaja de dos. (EFE)




Air Madrid recurrirá ante autoridades para que le devuelvan licencia de vuelo (14:10 GMT)


Air Madrid continuará recurriendo ante las autoridades españolas "lo que haga falta" para que le devuelvan su licencia de vuelo, informaron fuentes de la compañía.

Este anuncio se efectúa un día después de que el Gobierno español y Air Plus Comet, perteneciente al grupo español Marsans, firmasen ayer un acuerdo que permitirá a esta firma cubrir siete de las rutas a Latinoamérica que operaba Air Madrid antes de la retirada de su licencia por irregularidades muy graves.

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y Air Plus Comet contempla asimismo la contratación de buena parte del personal de Air Madrid y facilita la repatriación de los pasajeros aún atrapados en los aeropuertos a los que volaba esta empresa en crisis.

No obstante, pese a que Air Comet se hace cargo de 578 trabajadores de Air Madrid (72 pilotos y 308 tripulantes de cabina) todavía quedan 622 empleados sin recolocar. (EFE)




Manuel Rosales: Chávez "quiere transformar a Venezuela en Cuba" (14:00 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, "es un déspota que quiere transformar a Venezuela en Cuba", afirmó el gobernador del estado de Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales, en una entrevista que publica el diario brasileño "O Globo".

Rosales señaló que la oposición política en Venezuela creará "una resistencia democrática" para impedir que el Gobierno de Chávez mine la libertad de expresión con decisiones como la de no renovar la licencia de transmisión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

"El presidente Chávez acabó de demostrar quién es. Un déspota con intenciones de transformar a Venezuela en Cuba. Chávez quiere construir una autocracia, un gobierno militarista con fachada democrática", manifestó.

Rosales también criticó el anuncio del Gobierno de nacionalizar la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) porque, en su opinión, dará a Chávez el control de los servicios de internet y transmisión de datos, sobre todo durante los procesos electorales. (EFE)




Ataque con coches bomba en Bagdad deja 18 muertos y 50 heridos (13:50 GMT)

Por lo menos 18 personas murieron y otras 50 quedaron heridas hoy, jueves, en Bagdad al estallar 5 coches bomba, mientras el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió a Estados Unidos que equipe mejor al ejército de Irak para permitir una rápida retirada de las tropas extranjeras.

"Tres coches bomba estallaron en unos segundos, cerca de un mercado de legumbres muy concurrido, en el barrio de Dura, al suroeste de Bagdad", de mayoría de sunita, indicó una fuente de seguridad. 10 personas murieron y 30 heridas, agregó esta fuente.

Anteriormente, un coche bomba estalló hacia las 08H15 (05H15 GMT) en el centro de Bagdad, al paso de una patrulla de la policía iraquí, matando a 4 personas, 2 de ellas policías, y dejando 11 heridos, según una fuente de seguridad.

Otro coche bomba estalló en el barrio de Kamsala, al sureste de Bagdad, dejando 4 muertos y 7 heridos, según la fuente.

Desde hace tres días, la capital iraquí es escenario de varios atentados mortíferos que han dejado casi 150 muertos.

Más de 34.000 civiles perdieron la vida en Irak en 2006, de los cuales casi la mitad en Bagdad, según un informe de las Naciones Unidas. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el