Alerta de posible traspaso internacional de pozos que explotaba Oxy (22:15 GMT)

Los trabajadores de los campos petroleros que explotaba la sancionada Oxy alertaron que el gobierno ecuatoriano planea entregar el control de los pozos a una multinacional, pese a su promesa de administrarlos sin intervención extranjera, según una carta divulgada hoy, domingo.

"Se pretende entregar a "dedo" la administración del Bloque 15 a una empresa extranjera del tipo outsourcing (prestación de servicios), la que vendrá a poner su nombre y a llevarse parte de la riqueza generada por la actividad", dijeron en un comunicado difundido por un portal de internet local.

Asimismo, denunciaron que la explotación de 100 000 barriles diarios (bd) puede continuar decayendo por el retraso del gobierno en el nombramiento de una "unidad ejecutora" que renueve contratos, adquiera repuestos, insumos y herramientas.

"Solicitamos de manera urgente, se concrete el funcionamiento autónomo de esta Unidad como una empresa libre de compromisos políticos y con acciones claras y transparentes, pues el Bloque 15 constituye, hoy por hoy, la mayor fuente de ingresos económicos que tiene el Ecuador", subrayaron.




Uruguay pondrá en práctica plan de alfabetización cubano (22:00 GMT)

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) uruguayo se propone implementar un plan de alfabetización desarrollado en Cuba, para atender a la población más carenciada, en el marco de un programa de cooperación con dicho país, informó hoy, domingo, el diario El Observador.

"Hemos hablado con (las autoridades del Consejo de Educación) Primaria para instrumentar el programa de alfabetización cubano que se aplica en muchos países", dijo la coordinadora del Plan de Emergencia uruguayo, Bertha Sanseverino.

Podrán acceder a estos estudios quienes no terminaron la escuela o son analfabetos y están comprendidos dentro del denominado Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (PANES). Así, 3 000 mayores de 19 años totalmente analfabetos y 40 000 que no culminaron la enseñanza primaria podrían beneficiarse de la iniciativa.

El programa de alfabetización cubano pertenece al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac), que cuenta con el aval de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (AFP)




García Márquez aliviado pues su pueblo natal no cambiará de nombre (21:45 GMT)

El escritor colombiano Gabriel García Márquez está contento por el fracaso de una consulta popular que buscaba cambiar el nombre de su natal pueblo de Aracataca, agregándole el de Macondo, la aldea imaginaria de su obra "Cien años de soledad", informó hoy, domingo, la prensa local.

Según el diario bogotano El Tiempo, el premio Nobel, quien no intervino en el proceso, "consideraba el cambio como un verdadero desatino y un pésimo precedente".

"Respiró tranquilo cuando se enteró de que su pueblo natal seguirá teniendo el viejo nombre de origen guajiro y no el de Macondo, importado de Africa para bautizar una finca y popularizado luego a través de sus libros", agregó el periódico en su sección "Teléfono rosa".

La consulta para cambiar el nombre del poblado caribeño por Aracataca-Macondo fracasó el 25 de junio debido a que no se alcanzó el número mínimo de votantes que exige la ley, en este caso 7 500 sobre un potencial electoral de 22 000 personas. (AFP)




México: Observadores constatan calma en comicios pese a dos muertes (21:30 GMT)

Los observadores de la Unión Europea (UE) dijeron hoy, domingo, en Ciudad de México que el proceso electoral transcurre con normalidad, pese a las muertes de dos representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en el sur del país.

La calma en la mayor parte de los estados se interrumpió con la muerte, aparentemente en un asalto, de los dos miembros del PRD que iban a integrar como observadores una de las mesas electorales.

El secretario Ejecutivo del IFE, Juan Manuel López Bernal, aseguró que, según el reporte de las autoridades estatales, las muertes fueron consecuencia de "un asalto o robo" y anunció que ya se iniciaron las gestiones para aclarar estos hechos. (EFE)




Pronostican alta participación de bolivianos en Constituyente y referendo (21:00 GMT)

La participación en los comicios bolivianos para una Asamblea Constituyente y en el referendo sobre la autonomía de los departamentos será probablemente alta, anticipó hoy, domingo, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Salvador Romero.

La previsión fue expresada por Romero en su primera evaluación de la jornada electoral, poco antes del cierre de los primeros colegios de votación a las 16:00 horas locales (18:00 GMT).

Por los reportes recibidos de las diez cortes regionales, habrá "un nivel de participación nuevamente alto", como en los comicios presidenciales de diciembre del año pasado, dijo el presidente del CNE. (EFE)




Bolivia pide colaboración argentina ante tráfico de órganos (20:30 GMT)

El gobierno de Bolivia pidió colaboración a Argentina en la investigación de un mercado negro de riñones detectado hace una semana por un diario de Buenos Aires en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, al que acuden muchos pacientes argentinos.

"Le pedí colaboración (al ministro argentino de Salud, Ginés González García) y él se mostró dispuesto", dijo durante una visita a Buenos Aires la ministra de Salud de Bolivia, Nila Heredia, a la prensa local.

"Lo vi conmocionado con el tema. Es posible que hagamos una declaración conjunta contra el tráfico ilegal", adelantó Heredia en declaraciones publicadas hoy, domingo, en el diario Clarín, el mismo que reveló el caso.

La funcionaria señaló que le gustaría construir una lista de los ciudadanos argentinos que se hicieron transplantes en su país. (AFP)




Schumacher rompe buena racha de Alonso en Indianápolis (20:00 GMT)

El alemán Michael Schumacher (Ferrari) rompió hoy, domingo, en el Gran Premio de Estados Unidos la racha de cuatro triunfos consecutivos del español Fernando Alonso (Renault), que tuvo que conformarse con la quinta plaza en una carrera en la que siempre estuvo en inferioridad de condiciones.

Schumacher, siete veces campeón mundial, encabezó en el circuito de Indianápolis el primer doblete de la temporada para el equipo Ferrari, ya que su compañero de escudería, el brasileño Felipe Massa, se alzó con la segunda plaza.

Michael Schumacher firmó hoy el triunfo número 87 de su carrera deportiva y el tercero de la presente temporada, tras los obtenidos de forma consecutiva en los grandes premios de San Marino y Europa. Además, el "kaiser" ganó por quinta vez el Gran Premio de Estados Unidos. (EFE)




Selección de Brasil parte de Alemania en grupos (19:30 GMT)

La selección brasileña, eliminada en los cuartos de final del Mundial, abandonará hoy, domingo, Alemania en grupos, según informa la Confederación Brasileña de Fútbol.

Un grupo de jugadores, compuesto por Ricardinho, Cafú, Rogerio Ceni, Robinho, Cicinho, Cris, Luisao, el preparador físico Moraci Sant"Anna y el fisioterapeuta Luiz Alberto Rosan tiene previsto salir con destino a Sao Paulo, a las 22:30 horas.

Con destino a Río de Janeiro, partirán la comisión técnica, con Mario Lobo Zagallo y Carlos Parreira a la cabeza, y el defensa Gilberto.

Ronaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, Adriano, Lucio, Dida, Juan, Gilberto Silva, Juninho Pernambucano y Julio César, todos jugadores que militan en clubes europeos, no regresan con la delegación "canarinho" a Brasil. (EFE)




Ministro español inaugurará seminario "Mujer y Justicia" en Quito (18:30 GMT)

El ministro de Justicia de España, Juan Fernando López Aguilar, inaugurará mañana el seminario "Mujer y Justicia", que tendrá lugar en la capital ecuatoriana, informó hoy, domingo, la Embajada de ese país ibérico.

El seminario es organizado por los Ministerios de Justicia y de Trabajo y Asuntos Sociales de España, el Centro de Estudios Jurídicos, el Instituto de la Mujer de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y el Ministerio Público del Ecuador.

López Aguilar ofrecerá la conferencia inaugural bajo el título "La función de los poderes públicos en la lucha contra la violencia de género".

El seminario continuará hasta el viernes por 7 de julio con la participación de varios expertos españoles, como Soledad Cazorla Prieto, fiscal de Sala, delegada para la lucha contra la Violencia de Género. (EFE)




NASA suspende por segunda vez el lanzamiento del "Discovery" (18:15 GMT)

La NASA decidió suspender por segunda vez en 24 horas el lanzamiento del transbordador "Discovery" previsto para las 15:26 hora local, debido a tormentas cerca del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), que decidió suspender el lanzamiento cuando apenas faltaban casi dos horas para el mismo, volverá a intentarlo el martes próximo.

La agencia espacial señaló hoy, domingo, que la decisión se adoptó por las ligeras lluvias que caen sobre el Centro Espacial y las tormentas eléctricas que hay en un radio de 32 kilómetros a la redonda, lo que pondría en peligro a la nave. (EFE)




17 muertos al caer autobús a un precipicio en Perú (18:00 GMT)

Un total de 17 personas murieron y otras 10 resultaron heridas al caer hoy, domingo, un autobús de pasajeros a un precipicio de 150 metros de profundidad en la localidad peruana de Pisac, informó la policía regional de Cuzco.

Las autoridades no han terminado aún el rescate de los cadáveres, que se llevarán a Pisac, añadió la misma fuente.

Además, señalaron que ninguna de las víctimas es extranjero y que todos los heridos se trasladaron al centro de salud de Pisac, donde se determinará por su gravedad su traslado al hospital regional de Cuzco.

El autobús cubría la ruta de Pisac a Quello-Quello, lugares unidos por una vía insegura por su cercanía a los precipicios andinos. (EFE)




Alemania-2006 podría convertirse en el primer Mundial sin triplete (17:45 GMT)

El Mundial de Alemania 2006 puede ser el primero de la historia sin un solo "hat trick", triplete o tríada, a menos que en los cuatro partidos que faltan un jugador alemán, italiano, francés o portugués sea capaz de acertar tres veces con la puerta contraria en el mismo partido.

A una semana de la conclusión, quien más cerca estuvo de conseguir un "hat trick" fue el marfileño Aruna Dindane, que en el partido del 21 de junio contra Serbia y Montenegro marcó en dos ocasiones: minutos 37 (de penalti) y 67.

Nueve minutos después de este último, Costa de Marfil disfrutó de un nuevo penalti, pero Dindane cedió a su compañero Bonaventure Kalou la oportunidad de transformarlo, y éste la aprovechó. Preguntado por qué había dejado pasar la ocasión de hacer un "hat trick", Dindane se limitó a decir: "El lo necesitaba más que yo".

Después de 60 partidos y 138 goles, el Mundial alemán sigue a la espera del primer triplete. En Suiza"54 hubo siete, y en Francia"38 cinco. México"86 y España"82 registraron cuatro.

El último jugador que lo consiguió en un Mundial fue el portugués Pauleta, el 10 de junio de 2002, cuando Portugal venció por 4-0 a Polonia. (EFE)




Presidente Uribe invita a Alan García a reunirse en Bogotá (17:30 GMT)

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, invitó a almorzar el próximo miércoles en Bogotá al mandatario electo de Perú, Alan García, quien estuvo asilado nueve años en Colombia, informaron hoy, domingo, medios locales.

La revista "Semana" indicó que García llegará a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, acompañado por el embajador de Colombia en Lima, Alvaro Pava, y permanecerá en la capital de Colombia varias horas para reunirse con Uribe en la Casa de Nariño, sede presidencial.

García, que gobernó Perú entre 1985 y 1990 y tomará posesión para su segundo mandato el próximo 28 de julio, obtuvo asilo en Colombia desde 1992 hasta el 2001. (EFE)




Seleccionados alemanes reciben 100.000 euros por pasar a la semifinal (17:15 GMT)

Los jugadores alemanes se aseguraron recibir una prima de 100 000 euros al acceder a las semifinales del Mundial-2006, cifra superior al premio ganado en la final de 2002, según la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

En aquel entonces, la DFB había distribuido 92 000 euros por cada jugador de la selección que cayó ante Brasil en la final (2-0).

Si Alemania se clasifica para la final, tras su partido del martes en Dortmund ante Italia, la prima aumentará a 150 000 euros, y se doblará en caso de victoria final.

Ese será el premio más importante entregado por la Federación alemana en toda su historia. (AFP)




Mundial-2006, el segundo más pobre de la historia en promedio de gol (17:00 GMT)

A falta de cuatro partidos para el final de la Copa del Mundo de fútbol y tras 60 partidos disputados, la edición 2006 en Alemania se revela como una de las menos ofensivas, con una media de 2,30 goles por cotejo, la segunda más pobre de la historia.

Reparto de goles en fase finales desde 1998 (32 equipos):

Mundial-1998 Mundial-2002 Mundial-2006

Primera ronda 126 130 117
Octavos de final 23 17 15
Cuartos de final 11 5 6
Semifinal 5 2 -
Tercer puesto 3 5 -
Final 3 2 -
-----------------------------------------------------

Total 171 161 138

-- Promedio de goles en fases finales desde 1930:
1. Suiza 1954 5,38
2. Francia 1938 4,67
3. Italia 1934 4,12
4. Brasil 1950 4,00
5. Uruguay 1930 3,89
6. Suecia 1958 3,60
7. México 1970 2,97
8. España 1982 2,81
9. Inglaterra 1966 2,78
10. Chile 1962 2,78
11. Estados Unidos 1994 2,71
12. Argentina 1978 2,68
13. Francia 1998 2,67
14. RFA 1974 2,55
15. México 1986 2,54
16. Corea del Sur/Japón 2002 2,52
17. Alemania 2006 2,30 (antes de las semifinales)
18. Italia 1990 2,21
(AFP)




México elige presidente bajo la disyuntiva entre izquierda o derecha (16:50 GMT)

México se dispone hoy, domingo, a elegir un nuevo presidente bajo el signo de la incertidumbre y la disyuntiva de elegir entre un candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el oficialismo conservador que representa Felipe Calderón, de Acción Nacional (PAN).

López Obrador mantenía hace una semana, en los últimos sondeos, una estrecha ventaja de 2 a 5 puntos sobre Calderón, lo que hace temer un suspenso hasta más allá de las 20h00 locales, cuando se acabe la jornada electoral y aparezcan los sondeos de los medios de comunicación.

Los primeros resultados oficiales no están previstos antes de las 23h00, cuando el Instituto Federal Electoral obtenga una estimación a partir de 7 636 casillas, el 0,6% del total instalado.

Es la elección más reñida de la historia de México, tras siete décadas de gobierno autoritario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1929 a 2000, y casi seis años de gobierno conservador sin mayoría legislativa de Vicente Fox. (AFP)




López Obrador, el candidato a presidente mexicano más madrugador (16:40 GMT)

El candidato de izquierda a la presidencia mexicana, Andrés Manuel López Obrador, fue el más madrugador de los cinco aspirantes a la hora de votar hoy, domingo, ya que llegó cinco minutos antes de que se abriera su casilla electoral.

López Obrador, reconocido mañanero desde que era alcalde de la capital, tuvo que esperar casi una hora en la entrada de un colegio, cerca de su domicilio en el sur de la ciudad, a que se instalara la casilla, que debía estar lista en principio a las 08h00 locales.

Luego, acompañado de sus dos hijos en edad de votar, depositó sus votos en las respectivas urnas para la presidencia, las legislativas y las elecciones a jefe de gobierno y asamblea de la Ciudad de México.

"Muchas gracias a los medios de comunicación por el trabajo que han llevado a cabo todos, no quiero dar ninguna opinión porque no quiero que se malinterpreten las cosas", señaló López Obrador a la prensa.




Ocho presidentes de la región asistirán a toma de posesión de García (16:30 GMT)

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador y Panamá asistirán el próximo 28 de julio a la toma de posesión de Alan García como jefe de Estado de Perú, informó hoy, domingo, el diario "La República".

"La ceremonia de transferencia de mando de García será el escenario perfecto para medir el grado de respaldo y sintonía con su Gobierno a nivel internacional", refirió el matutino.

Además, informó de que en representación de España asistirá el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; y la secretaria de relaciones internacionales del Partido Socialista Obrero Español, Trinidad Jiménez. (EFE)




Entre 14 y 17 militares colombianos renuncian por día (16:15 GMT)

Un total de 11 937 militares colombianos han renunciado desde 2004, en un fenómeno atribuido a las presiones por resultados en la lucha antiguerrilla y a las dificultades propias del conflicto, según cifras oficiales y de analistas reveladas por la prensa hoy, domingo.

Un informe del periódico El Tiempo señala que entre enero y mayo último un promedio de 17 militares se retiraron diariamente del Ejército, y que en 2004 y 2005 la media fue de 14 renuncias por día, incluidos oficiales, suboficiales y soldados.

Las 2 740 dimisiones de este año equivalen a seis batallones de contraguerrilla, agregó la publicación.

Analistas de temas de defensa y seguridad consultados por el diario indicaron que, si bien el incremento del pie de fuerza en los últimos años ha sido mayor a las renuncias, éstas evidencian los problemas de "cansancio y presión que sufren muchos militares". (AFP)




Asamblea en Bolivia transcurre sin incidentes (16:00 GMT)

Las elecciones en Bolivia para una Asamblea Constituyente y un referendo sobre autonomías regionales transcurrían sin incidentes y se desarrollaban con normalidad hoy, domingo, según la primera evaluación de la misión de observadores de la OEA.

"Estamos recibiendo permanentemente informes de todo el país y hasta el momento son positivos", afirmó el jefe de la misión, el colombiano Horacio Serpa.

Más de 3,7 millones de bolivianos comenzaron a sufragar desde las 08H00 locales para elegir a 255 miembros de la Asamblea Constituyente y deberán decir "sí" o "no" a la demanda de dar autonomías a las regiones del país.

El representante de la OEA afirmó que el comportamiento cívico era "extraordinario" y agregó que las autoridades encargadas de controlar el proceso estaban cumpliendo eficientemente sus deberes. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el