Alfredo Palacio no asistirá a posesión de Michelle Bachelet en Chile (22:28 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, suspendió hoy, jueves su asistencia a la posesión de la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, el próximo fin de semana, a raíz de la emergencia ocasionada por las lluvias en el litoral, informó una fuente oficial.

Palacio se quedará en el país para atender personalmente la situación en las provincias costeras afectadas por las inundaciones y aprovechará para reunirse con el equipo ministerial que negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, afirmó el secretario de Comunicación, Enrique Proaño.

El mandatario se trasladará a la provincia de Manabí, declarada en estado de emergencia, para supervisar los planes para la población afectada por el invierno, precisó el funcionario.

Posteriormente Palacio analizará la estrategia ecuatoriana para encarar la última ronda de negociaciones del TLC con Washington, prevista para el 23 de marzo en la capital estadounidense, agregó. (AFP)




Se entrega el secuestrador de instituto en Francia (18:52 GMT)

El secuestrador que mantenía retenidas a 22 personas en un instituto del noroeste de Francia se ha entregado hoy, jueves, autoridades y los rehenes han sido liberados, confirmó la Prefectura de Le Mans.

El secuestrador, un hombre de 33 años, que había sido profesor en el instituto hasta hace dos años y que está ahora en paro, mantuvo retenidos a alumnos y personal del centro docente durante unas cinco horas. (EFE)





Fiscalía boliviana no encontró a ejecutivos de Repsol YPF (17:38 GMT)

La fiscalía boliviana no halló a los dos principales ejecutivos de Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, acusados de contrabando de petróleo, al irrumpir hoy, jueves, en las oficinas de la petrolera en la ciudad de Santa Cruz, según fuentes judiciales.

Al salir de la sede de Repsol, el fiscal Angel Alvarez, uno de los tres que llevan el caso, dijo a los periodistas que no encontraron al presidente de Andina, el español Julio Gavito, ni al gerente de operaciones, el argentino Pedro Sánchez.(EFE)





Bolivia: Fiscalía detiene a ejecutivos de Repsol YPF (17:00 GMT)

La fiscalía boliviana irrumpió hoy, jueves, en las oficinas de la petrolera Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz, para aprehender a sus dos principales ejecutivos y llevarlos a declarar por una denuncia de contrabando de petróleo, informaron fuentes judiciales.

La medida se produjo horas después de que la firma hispano-argentina anunciara en un comunicado que el juez Zenón Rodríguez, del tribunal décimo de instrucción penal de Santa Cruz, había suspendido la investigación.

Las fuentes indicaron que el mismo magistrado cambió de opinión esta mañana y, al no presentarse a declarar los ejecutivos citados para hoy, dictó una orden de allanamiento de morada para detenerlos y trasladarlos a dependencias judiciales.

Los fiscales Angel Alvarez, José Centenaro y Alberto Cornejo, cumplieron el mandato junto a una veintena de policías.

Hace tres semanas, la Aduana Nacional de Bolivia demandó a Andina por un supuesto contrabando de petróleo valorado en $9,2 millones (7,7 millones de euros) y cometido entre junio de 2004 y julio de 2005, acusación que fue negada por la multinacional.(EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:58 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 5 3 niebla
Asunción 33 24 nuboso
Atenas 9 6 nuboso
Berlín 0 -1 nieve
Bogotá 17 5 lluvioso
Brasilia 28 18 lluvioso
Bratislava 4 -2 nieve
Bruselas 8 4 lluvioso
Buenos Aires 25 18 nuboso
Caracas 25 16 lluvioso
Ciudad del Cabo 27 17 despejado
Copenhague 0 -3 despejado
El Cairo 15 10 tormenta
Estocolmo -5 -13 nieve
Ginebra 10 6 nuboso
Guatemala 28 11 despejado
Johannesburgo 25 12 variable
La Habana 28 11 despejado
La Paz 24 9 nuboso
Lima 27 21 nuboso
Lisboa 16 10 variable
Londres 10 3 nuboso
Los Angeles 17 7 nuboso
Madrid 18 2 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 32 24 nuboso
México 27 9 despejado
Miami 23 19 nuboso
Montevideo 25 15 despejado
Montreal 2 1 lluvioso
Moscú -4 -16 nuboso
Nueva York 23 19 nuboso
Oslo -8 -18 nieve
Panamá 32 22 despejado
París 11 4 lluvioso
Pekín 13 4 despejado
Pretoria 28 15 nuboso
Praga 6 -4 nieve
Quito 18 10 nuboso
Rabat 18 12 nuboso
Río de Janeiro 35 19 lluvioso
Roma 16 3 lluvioso
San José 23 17 nuboso
San Juan 35 24 nuboso
San Salvador 33 17 despejado
Santiago de Chile 30 10 despejado
Santo Domingo 28 18 nuboso
Sao Paulo 29 19 nuboso
Tegucigalpa 29 17 despejado
Tokio 33 24 nuboso
Varsovia 0 -3 despejado
Viena 6 -2 nieve
Washington 17 13 nuboso
Zúrich 8 5 nuboso
(EFE)




Ecuador recupera 48% de producción estatal de petróleo (16:41 GMT)

Ecuador recuperó un 48% de la producción estatal de 200.177 barriles diarios (b/d) de crudo tras una caída de 72% provocada por la huelga de dos días de unos 2 000 trabajadores subcontratados, que exigen el pago de salarios atrasados, informó hoy, jueves, Petroecuador.

"Paulatinamente se recupera la producción petrolera tras habilitación de infraestructura", dijo la entidad en un comunicado, luego de que la explotación de Petroecuador descendiera el miércoles por la mañana a 55.696 b/d.

Hacia la tarde del miércoles, la producción alcanzaba los 96.360 b/d (48%) una vez que personal de la empresa retomó el control de los pozos con el apoyo de militares.

La protesta, que causó la paralización de 291 pozos en cinco principales campos operados por el Estado ecuatoriano en la selva de la Amazonia, derivó en la disminución de la producción en 144.481 b/d (72%) y la pérdida de unos 10 millones de dólares al día. (AFP)




Un hombre armado toma 20 rehenes en Francia (16:00 GMT)

Un hombre armado, antiguo profesor de un instituto de la localidad de Sablé-sur-Sarthe (noroeste de Francia), tomó hoy, jueves, como rehenes a 18 alumnos del establecimiento dónde trabajó hace dos años, así como a un profesor y una vigilante, informó la Prefectura de la ciudad de Le Mans.

El secuestro empezó en torno a las 15:00 locales (14:00 GMT) de hoy, en el instituto de la localidad de Sablé-sur-Sarthe, precisaron las fuentes.

El hombre, de 33 años y que al parecer padece "problemas psicológicos", está armado con una pistola y desea "dar a conocer a la prensa sus problemas por falta de trabajo", indicaron las fuentes.

Añadieron que el secuestrador, al que las autoridades intentan convencer para que deponga su actitud, trabajó en el instituto durante dos años.

Hasta el instituto, donde estudian alumnos de entre 14 y 18 años, se ha trasladado una dotación de gendarmes, un fiscal y el prefecto (delegado del gobierno) de Sarthe, señalaron las fuentes.(EFE)




El Nacional perdió por sus errores y los del árbitro (14:26 GMT)

La prensa ecuatoriana señala hoy, jueves, que El Nacional de Quito perdió por 4-3 ante River Plate argentino por sus errores y los del árbitro del encuentro de la Copa Libertadores de América, el colombiano Oscar Julián Ruiz.

"El Nacional no supo hacer historia. Cuando tenía todo para golear a River Plate en Buenos Aires, se dejó caer por un gol ilegítimo y terminó perdiendo 4-3", afirma hoy el diario "El Universo", de Guayaquil.

"El Nacional recibe "un gol fantasma" en Buenos Aires" titula el "Expreso" guayaquileño y afirma que el equipo ecuatoriano hizo una buena presentación en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Para el matutino "Hoy", de Quito, River estaba liquidado, pero revivió y precisa que el cuadro argentino logró anoche remontar un marcador adverso de 1-3 y ganó 4-3 ante El Nacional, que estuvo a punto de lograr un resultado histórico, en un partido de intensas emociones correspondiente al Grupo 8 de la Copa Libertadores.

"La ilusión acabó en los minutos finales" titula "La Hora" capitalina y asevera que El Nacional a punto estuvo de hacer historia, pero un gol ilegítimo de Jonathan Santana, puesto que el balón no ingresó al arco, con el que el local acortó el marcador (2-3), incidió en el estadio anímico de los nacionalistas.

Mientras que "El Comercio", dice que "River venció a El Nacional con un robo Monumental", tras el error del árbitro que le dio un gol que no fue y el oportunísimo de Marcelo Gallardo le dieron a River Plate una angustiosa victoria. (EFE)




El “Chino” Benítez busca estabilidad con Deportivo Quito (14:24 GMT)

El entrenador argentino Jorge "Chino" Benítez intentará encontrar la estabilidad futbolística que todavía no ha alcanzado en el fútbol ecuatoriano dirigiendo al Deportivo Quito en el partido de mañana contra Deportivo Cuenca.

Los del Deportivo Quito reconocen la capacidad del técnico, pero lo que la mayoría no comprende es que al "Chino" Benítez le cueste darle armonía a un equipo que se ha reforzado con dieciséis nuevos jugadores que llegaron a comienzos de temporada.

Al Deportivo Cuenca le sucedió algo parecido, pues de siete jornadas disputadas solo ha ganado un encuentro y los demás fueron derrotas que le dejan en la cola de la tabla de posiciones.

En el partido de mañana debutará con el cuadro cuencano el entrenador yugoslavo Dragan Miranovic, quien asegura que sacará de la incómoda posición al equipo.

La jornada continuará el próximo domingo con el enfrentamiento entre Aucas y Macará en un duelo de equipos que no logran alejarse de los últimos puestos.
Por su parte, Liga de Quito recibirá al Barcelona guayaquileño, que hará debutar al entrenador paraguayo Mario Jacquet y al centrocampista brasileño Rafael.

Otro de los encuentros espectantes correrá a cargo de Espoli, el equipo de los policías locales, y El Nacional, que administran los militares ecuatorianos. La jornada concluirá con el encuentro entre Emelec y Olmedo.

Partido de mañana: Deportivo Cuenca-Deportivo Quito.
Para el próximo domingo: LDUQ-Barcelona; Aucas-Macará; Espoli-El Nacional y Emelec-Olmedo.

Clasificación:
Equipos Puntos.
.1. El Nacional 16
.2. LDUQ 16
.3. Olmedo 13
.4. Macará 11
.5. Aucas 10
.6. Emelec 8
.7. Espoli 8
.8. Deportivo Quito 8
.9. Barcelona 6
.10. Dep. Cuenca 3
(EFE)




Castillo culpa a deuda externa de falta de liquidez para realizar obras (14:22 GMT)

El ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, aseguró hoy, jueves, que el alto porcentaje del presupuesto destinado al pago de la deuda exterior provoca problemas al Gobierno a la hora de realizar obras en el país.

Castillo señaló que el 45% del presupuesto del Estado se destina al pago de la deuda exterior que, según el Banco Central del Ecuador se situó en diciembre de 2005 en $10 851,0 millones.

El alto porcentaje del presupuesto para el pago de la deuda exterior deja al ministro de Economía, Diego Borja, sin dinero, según Castillo para quien con esa situación, sólo quedan recursos "para pagar esa deuda y el inmediato de los gastos del Estado".

Castillo, insistió hoy en la necesidad de que se amplíe el diálogo entre el Estado y el pueblo, reiteró que comprende las protestas populares aunque rechaza acciones violentas durante las manifestaciones.

"Apoyo que se atiendan las demandas de los trabajadores. No quiero decir que se satisfaga en la dimensión que ellos lo plantean, pero que sí se atiendan esas demandas", dijo al referirse a la huelga preventiva del miércoles de los trabajadores, que tuvo poca acogida popular.(EFE)




Alfredo Palacio espera reunirse con Condoleezza Rice en Chile (14:19 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, puede reunirse con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, durante la ceremonia de investidura de la nueva gobernante de Chile, Michelle Bachelet, informó hoy, jueves, una fuente oficial.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, aseguró de que "existe una altísima probabilidad" de que Palacio se reúna con Rice para continuar con los diálogos respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) y otros aspectos vinculados con las relaciones bilaterales.

Palacio, que viajará mañana a Chile junto con el secretario de la Administración, Modesto Apolo, y el secretario de Comunicación, retornará al país el sábado próximo. (EFE)




Petroecuador aspira a recuperar la producción el fin de semana (14:07 GMT)

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador aspira a recuperar su producción habitual de crudo el fin de semana, tras reanudar las operaciones en varios campos de extracción en la Amazonía que fueron afectadas por un paro.

Petrocuador indicó en un comunicado ayer, miércoles, que se ha logrado recuperar, de forma paulatina, la producción en sus campos de extracción ocupados por un grupo de huelguistas, que fue desalojado por la fuerza pública en las últimas horas.

Los campos petrolíferos de Petroecuador se ubican en las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana y Napo, jurisdicciones que fueron sometidas a un estado de excepción, ordenado por el Gobierno.

Dirigentes de la protesta anunciaron que no suspenderán la medida de presión, que debía concluir en la medianoche de ayer, mientras la fuerza pública no libere a varios trabajadores detenidos y se establezca un diálogo directo con el Gobierno. (EFE)




Alemania: hallan primer caso de gripe aviar en un hurón (14:05 GMT)

El primer caso de gripe aviar en un hurón ha aparecido en Alemania, donde el animal fue descubierto todavía vivo en la isla de Rügen, en la que también se detectaron los tres gatos con el virus H5N1.

Según informó hoy, jueves, el Instituto Friedrich Loeffler, la autoridad competente en Alemania para esta enfermedad, el animal fue hallado hace unos días vivo en las inmediaciones del lugar en el que aparecieron los felinos.

Se trata, según el instituto, de la primera detección de gripe aviar en un hurón en todo el mundo."Aunque se trata del primer hallazgo en un mamífero distinto, la situación básica no ha cambiado", señaló el director del instituto, Thomas Mettenleiter.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el