Un total de 272 atletas ecuatorianos intervendrán en 29 disciplinas de los Juegos sudamericanos

Al momento de desear suerte a la delegación ecuatoriana que intervendrá en los XVI Juegos Sudamericanos Colombia 2010, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, evocó las gestas del plusmarquista mundial Jefferson Pérez e invitó a los deportistas a seguir su camino deportivo "que se convirtió en una leyenda".

"Den todo lo que puedan dar y que ustedes mismos se sientan bien por lo que demostraron en cada una de sus competencias", resaltó.

La triatleta Elizabeth Bravo, compatriota con mejores logros en la actualidad, tomó la posta como abanderada, en ausencia del boxeador Carlos Góngora (noveno en el campeonato mundial de boxeo). La deportista cuencana que radica en Costa Rica consideró que la característica principal de la joven delegación de compatriotas es el hecho de no solo pensar en una buena actuación en estos juegos, sino en una proyección olímpica hacia Londres 2012.

Para la líder del ranking panamericano, el hecho de ser portaestandarte tricolor es algo muy gratificante: "Esto significa mucho para mí, solo quiero ganar. Sé que soy una de las representantes de la delegación, no puedo perder por ellos ni por el país", destacó. "Queremos ganar, vamos a realizar una buena participación para poder ganar la medalla de oro", continuó.

Al abanderamiento de la delegación ecuatoriana desarrollado en el Centro de Convenciones Simón Bolívar del puerto principal asistió Sandra Vela, ministra del Deporte. Ella destacó el apoyo del Gobierno nacional: "Estamos muy entusiastas con este equipo, esperamos medallas pero esperamos más que todo que los deportistas den todo de sí, que dejen el nombre del Ecuador en alto. Estamos seguros que representarán con dignidad a su patria", subrayó la principal de esta cartera del Estado.

Para el titular del COE, el proceso que se realizó en el país para obtener estos representantes puso énfasis en el seguimiento y el apoyo a los atletas.

El secretario del COE, Carlos Muñoz Insúa, coincide en que el número de participantes tricolores para los Juegos Odesur es consecuencia de un trabajo responsable de cada una de las federaciones nacionales. "El deporte ecuatoriano ha dado un salto encuanto a calidad, ha mejorado mucho el rendimiento de los deportistas, contaremos con la delegación más numerosa en la historia de nuestras participaciones olímpicas", señaló Muñoz Insúa.

Asimismo, remarcó que hay cantidad y calidad de deportistas que se proyectan al futuro. A su juicio, Medellín será el sitio de consagración, pero los Juegos Olímpicos de Londres 2012 "serán la gloria", admitió.

La delegación ecuatoriana que estará presente en los Juegos Odesur a realizarce del 19 al 30 de marzo en la capital del departamento de Antioquia está integrada por 272 atletas que competirán en 29 deportes: atletismo, bádminton, baloncesto, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo (montaña, pista y ruta), ecuestre (adiestramiento y salto), esgrima, esquí náutico, fútbol, fútbol sala, gimnasia (artística y rítmica), judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación (piscina, aguas abiertas y ornamentales), patinaje, remo, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol (sala y arena).

Para natación y taekwondo, se inscribieron 15 países, siendo las disciplinas más apetecidas, seguidas del atletismo con 13 inscritos. Béisbol, sóftbol y clavados tienen el mínimo de cuatro países en escena. (DKO)

En breve

La Odesur se fundó el 27 de marzo de 1976, en La Paz (Bolivia), como parte del ciclo olímpico.

La mejor actuación de Ecuador en estos Juegos fue en Cuenca 1998, al lograr 33 medallas de oro.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el