ORANJESTAD. Los periodistas de
América Latina están sufriendo en los últimos meses la peor oleada de violencia, con asesinatos y secuestros que socavan la libertad de prensa y de información, advirtió ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Aruba desde el viernes.
Un total de 12 periodistas han sido asesinados en los últimos meses en una oleada violenta sin precedentes, afirmó Robert Rivard, director del diario San Antonio Express-News y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
El último caso ocurrió el viernes en Montería (
Colombia), donde fue asesinado a tiros Clodomiro Castillo Espino, director de la revista El Pulso del Tiempo.
La situación más peligrosa y violenta es en
México, al ser los periodistas víctimas del enfrentamiento entre el Gobierno y los carteles de la droga, mientras que muchos otros se autocensuran ante las amenazas recibidas. En ese país, seis periodistas mexicanos fueron asesinados y otros seis están secuestrados.
En
Honduras también asesinaron a tres comunicadores, uno más en
Brasil y otro en Colombia, con lo que suman 12 muertos desde noviembre pasado.
Al dirigirse a la asamblea de la SIP en su reunión semestral, Rivard destacó también la gravedad de la continuidad de los ataques verbales y la presión de los Gobiernos de
Argentina,
Bolivia,
Venezuela y Honduras contra la libertad de prensa con la intención de desprestigiar a los periodistas y manipular a la opinión pública.
En su discurso, Rivard subrayó la importancia de que en México aprueben leyes para "penalizar con severidad los crímenes contra los periodistas". La cita continuará hasta el martes. (EFE)