El ex presidente de Colombia lvaro Uribe afirma que el terrorismo "no negocia, sino que aprovecha cualquier generosidad para fortalecerse", por lo que apostó por "desarticularlo" sin recurrir a un "aplacamiento militar".
En una entrevista publicada hoy en el diario económico español "Expansión", Uribe señala que hay que abogar por la "presión ejercida desde la autoridad para meter a los terroristas en la cárcel y asà evitar nuevos reclutamientos".
El ex mandatario responde asà al ser preguntado sobre si cree que se puede acabar con los terroristas por la vÃa de la negociación, ya sea en España o en Colombia.
Sobre las polÃticas que debe establecer el Gobierno español para que los miembros de la banda terrorista ETA no se refugien en América Latina, Uribe apunta que España cuenta con paÃses que "le prestarán toda la ayuda posible para atraparlos".
"A los paÃses que no tengan esa voluntad hay que exigirles que cumplan con sus obligaciones internacionales", añade.
Para Uribe, América Latina necesita aliarse "con todo el mundo, no sólo con Estados Unidos".
"Los intercambios comerciales de los distintos paÃses obligan a ver el sector externo en conjunto: algunos, como Colombia, tienen una gran conexión comercial con EEUU, otros la tienen con China, India, y cada vez más con la Unión Europea", agrega.
Sobre Venezuela, afirma que el paÃs eligió recientemente un nuevo Parlamento, que tiene previsto empezar a funcionar el 4 de enero.
"Sin embargo, el viejo Parlamento, ya reemplazado, dictó unas leyes que otorgan el poder legislativo al Gobierno. En la nueva cámara, el Ejecutivo no hubiese conseguido la mayorÃa parlamentaria para obtener dicho poder. Es decir, se eligió un Parlamento al que ahora no se le permite actuar. Eso es un golpe de Estado", matiza. (EFE)
en
Explored
Publicado el 27/Diciembre/2010 | 07:10