Uno de los propósitos del actual Presidente de Colombia es reconstruir las relaciones bilaterales con Ecuador y Venezuela

Juan Manuel Santos se convirtió en el nuevo presidente de Colombia, tras la ceremonia de posesión, celebrada ayer en Bogotá, a la cual asistieron más de 5 000 personas.

El nuevo mandatario realizó su juramento para el período 2010-2014, en un acto celebrado en la Plaza de Bolívar (Bogotá).

Al acto asistieron su esposa María Clemencia y sus tres hijos adolescentes. Así como el presidente saliente, Álvaro Uribe, quien acudió por expresa invitación de Santos, siendo la primera vez, en Colombia, que un presidente saliente asiste a la jura de su sucesor.

También, estuvieron presentes los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de México, Felipe Calderón; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; del Ecuador, Rafael Correa; del Perú, Alan García; del Uruguay, José Mujica y el Príncipe de España, Felipe de Borbón.

Asistió además el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en representación del presidente Hugo Chávez, quien hace dos semanas rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, después de que Bogotá acusará a Venezuela de dar cobijo a la guerrilla de las FARC.

Al respecto, Santos señaló que uno de sus propósitos fundamentales como presidente será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza, y privilegiar la diplomacia y la prudencia.

"Queremos vivir en paz con nuestros vecinos, los respetaremos para que nos respeten", prosiguió, entre aplausos y ante los asistentes.

La respuesta de Chávez no se hizo esperar al indicar ayer que los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Mariangela Holguín, se reunirán hoy en Bogotá para comenzar a recomponer las relaciones bilaterales. Chávez adelantó que en esa cita es posible que se acuerde una reunión entre él y el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en los próximos tres o cuatro días.

Los vínculos con Ecuador fueron restablecidos a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009.

Por otro lado, Santos prometió un gobierno de "unidad nacional" que dé continuidad a las políticas de Uribe en el combate frontal a las guerrillas y de apertura económica a las inversiones extranjeras.

En su discurso de posesión, Santos señaló que está dispuesto al diálogo incluso con la guerrilla de las FARC, para poner fin a la violencia, pero con la condición de que esa guerrilla renuncie a las armas, al secuestro y al narcotráfico.

Temprano, el nuevo mandatario viajó con su familia a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde recibió un ritual por parte de los "mamos" (sacerdotes) de las etnias Arhuaca, Kogui y Wiwa.

Santos quien fue ministro de diversos gobiernos colombianos, entra con una aceptación del 80% y tiene la opción de reelección por cuatro años más. (AFP-EFE)

Entregan computador de Reyes

BOGOTÁ.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que el Gobierno de Colombia, encabezado desde ayer por Juan Manuel Santos, ya le entregó una computadora incautada al ex jefe de las FARC "Raúl Reyes", abatido en 2008 en un bombardeo a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

"Ya nos entregaron los discos duros de los computadores y en los próximos días nos van a entregar también información del bombardeo", dijo Correa a los periodistas en un hotel del centro de Bogotá tras reunirse con Santos. La entrega de esos computadores era una de las exigencias de Ecuador en el proceso de diálogo iniciado con Colombia para intentar restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por el Gobierno de Correa en marzo de 2008.

En el último año se ha avanzado en una hoja de ruta para restablecer los lazos, pero el proceso que un juez ecuatoriano abrió contra Santos, quien era ministro de Defensa cuando se produjo el bombardeo, es uno de los obstáculos que han dificultado el diálogo. Al respecto, Correa recordó a los periodistas que la justicia en el país "es independiente, se persigue el delito, no se persigue a personas". Agregó que, como presidente de Colombia, Santos tiene "inmunidad soberana" y "puede visitar Quito y Ecuador cuando desee". (EFE)

Más noticias:

Comienza la ceremonia de investidura de Santos como presidente de Colombia

Con últimas llegadas de invitados, todo está listo para trasmisión de mando
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 08/Agosto/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el