Negociación de paz con las Farc
Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró su confianza en que antes del fin de este año su gobierno logre un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, la principal del país y más antigua de América Latina.
"Es un proceso de paz que tiene al mundo entero pendiente", dijo Santos, tras asegurar que las negociaciones que se realizan en Cuba han recibido "manifestaciones de apoyo" de parte de Europa, Asia, China y Rusia, según detalló.
"Por eso somos optimistas de que si seguimos como vamos, vamos a lograr, ojalá, la paz en este país, Dios quiera, antes de finalizar el año, si las cosas se dan como queremos que se den", agregó en un una declaración la Casa de Nariño (sede presidencial).
El gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 una agenda de cinco puntos: desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
Ayer, las FARC, plantearon multiplicar las zonas de reserva campesina, una figura de comunidades autónomas prevista en la ley, pero resistida con fuerza por varios sectores.
En las discusiones sobre el desarrollo agrario y en un escenario de posconflicto, las FARC han propuesto la creación de 59 zonas de reserva campesina sobre un territorio de 9 millones de hectáreas.
Ello sobre la base de una ley de 1994 que estipuló zonas de reserva para comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas con cierta autonomía, aunque esa legislación no está reglamentada.
La sola idea de destinar 9 millones de hectáreas a zonas de reserva campesina que podrían quedar bajo influencia de las FARC, aún si la guerrilla abandona las armas, encendió las alarmas de diversos sectores. "El tema no va a ser como lo proponen las FARC, porque eso conduciría a crear una constelación de republiquetas independientes", respondió el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. (AFP)