Expertos en temas militares consideran que el Ecuador no debe aliarse con otro paÃs para combatir al narcotráfico y la guerrilla.
Analistas consultados por HOY rechazaron ayer la propuesta hecha al presidente
Rafael Correa, por su homólogo de
Venezuela,
Hugo Chávez, con respecto a firmar un convenio de cooperación en el área militar, para enfrentar el impacto del conflicto armado colombiano en sus fronteras.
Sin embargo, para el mandatario venezolano la presencia de tropas estadounidenses en Colombia es "una amenaza no solo para Venezuela, Ecuador y otros paÃses sino para el propio pueblo colombiano".
En su opinión, los convenios militares suscritos entre
EE.UU. y paÃses Latinoamericanos son una reacción al "surgimiento de gobiernos revolucionarios".
Chávez argumentó que su Gobierno se siente obligado a elevar su capacidad de defensa y anunció que el próximo viernes recibirá en Caracas a Vladimir Putin, primer ministro ruso, para tratar sobre varios acuerdos militares que ha concretado con ese paÃs.
Para el especialista en temas de frontera de la FLACSO, Hernán Moreano, la propuesta de Chávez es polÃtica e ideológica. "Su interés se debe a la oposición a la gestión del presidente de
Colombia,
Ãlvaro Uribe, y a la presencia de bases militares norteamericanas en ese paÃs", señaló.
Moreano considera que el Ecuador debe seguir luchando contra el narcotráfico y la presencia de grupos armados ilegales en el paÃs, de manera soberana, sin necesidad de aliarse con Venezuela, como lo ha venido haciendo desde hace varios años, cuando Uribe instauró el Plan Colombia.
Además, el analista señala que adherirse al planteamiento de Chávez, podrÃa afectar la relación de Ecuador con Colombia y Estados Unidos.
De otro lado, la politóloga Patricia de la Torre considera que el pedido de Hugo Chávez, serÃa favorable sà se respeta la soberanÃa de los paÃses. No obstante, asegura que la invitación del mandatario venezolano es, más bien, para formar una "alianza bélica, que implica un pacto o acuerdo armado (...), que no aportarÃa en nada a la solución de los conflictos entre los paÃses de la región".
La propuesta la realizó Hugo Chávez, durante su VII encuentro oficial con Rafael Correa, que tuvo lugar en Quito el viernes pasado. En la cita, los jefes de Estado suscribieron 13 convenios de carácter económico, académico, cultural, cientÃfico, entre otros. (MPP)