La capital ecuatoriana, Quito, será en septiembre próximo, la sede del I encuentro de Historia y Conservación del Patrimonio Edificado, en el que participarán expositores de
Argentina, Canadá,
Chile,
Colombia, Ecuador, Francia y Holanda, informaron hoy los organizadores.
El encuentro se realizará entre el 8 y 11 de septiembre, en el marco de la celebración de los 32 años de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó en un comunicado Gabriel Ludeña, encargado de relaciones públicas del proyecto, que adelantan el Municipio de Quito y el Fondo de Salvamento.
En la cita se pretende promover un intercambio de experiencias, nacionales e internacionales, sobre la importancia de los estudios históricos, de historia del arte y la arquitectura, en el proceso de valoración, conservación y difusión del patrimonio edificado y del territorio.
"En el encuentro se debatirá y evaluará el papel jugado por los estudios históricos en las últimas tres décadas en Ecuador, con el fin de crear herramientas de largo aliento que sirvan para la construcción de protocolos de intervención cientÃfica y sistemática con una visión multidisciplinaria e incluyente", indica.
En el encuentro se tratarán temas como el uso y aplicación de la historia en la conservación del patrimonio edificado; análisis y valoración del patrimonio edificado/urbano y territorial y nuevos criterios para la conservación a nivel internacional.
Asimismo, la arquitectura nueva y arquitectura histórica, empates y desempates; historiografÃa sobre conservación e historia en América Latina; construcción de herramientas para el manejo del patrimonio y habrá una discusión de casos de estudio en Ecuador, un balance ciudad, etnia y patrimonio. (EFE)