Carlos Vallejo

Quién es Ex presidente del directorio del B. Central

¿Por qué se firmó el acuerdo Banco Central del Ecuador (BCE)- EDBI, pese a las advertencias?
Las advertencias fueron posteriores a la firma del documento y son sobre que cuidado trabajemos con ese banco en temas de terrorismo, narcolavado. Todo el que hace importaciones a Irán paga, triangulando a través de un banco en Europa o en Dubái, al Banco de Fomento de Exportaciones de Irán ( EDBI).

¿Por qué nosotros no hacemos esa triangulación?
Íbamos a hacerla. Es imposible hacer negocios sin la triangulación. El BCE tiene identificado con qué banco. No recuerdo el nombre y si era europeo o de Dubái. Lo de fondo es que cuando Ecuador hace una importación de bienes negocia con el exportador, y abre una carta de crédito. Si es importador privado lo hace con los bancos privados, y si es del sector público, con el BCE, que la negocia con el EDBI a través de un tercer banco.

No hay otro banco...
No, las exportaciones oficiales de Irán son a través del EDBI. Francia, el mayor importador de petróleo de Irán, paga a través de Dubái al EDBI.

Ud. dijo que las advertencias del Departamento del Tesoro vinieron después de firmarse el acuerdo. Sin embargo, en la sesión del BCE para aprobar el acuerdo, Marco López hizo observaciones...
Sí, pero el documento se aprobó después de la firma. El Directorio me autorizó. Y si no lo hacía, es una decisión del Gobierno firmar convenios con ese país.

¿Qué productos se incluyeron en el Fondo de Promoción de Exportaciones con Irán?
Nunca se puso productos, porque cuando se hace una lista de productos y sale uno nuevo, no se lo podría tomar en cuenta, porque no está en el convenio. El dinero del Fondo ($40 millones) no viene al Ecuador, se queda en Irán. Cuando el banco recibe la carta de crédito del Ecuador, paga al exportador iraní y cuando regresa la carta, el banco iraní se resarce del crédito de ese fondo.

En la resolución del GAFI se habla de la firma del convenio con una entidad financiera iraní...
No es así. Y si diría eso, el GAFI no puede meterse en un tema soberano del Gobierno. Entonces, ¿por qué firma Colombia y Brasil convenios con Irán?

¿Con el EDBI?
¿Con quién más? O sea que cuando es escondido sí vale. Todos los países que importan bienes de Irán del sector público tienen que pagarle a través del EDBI al exportador.

El sector público del Ecuador ha traído productos...
No se ha abierto ni una carta de crédito. Ninguna entidad ha traído equipos de Irán.

¿Y la propuesta de depositar $100 millones en el país?
Fue una iniciativa de Irán. Estábamos en negociaciones con los equipos que venían del Banco de Irán y del Banco de Desarrollo de Venezuela. Ellos decían que el depósito era en dólares y no en euros; que el plazo del depósito sea menor a tres años y a la vista. Nos interesan $100 millones para prestar a la CFN y que dé crédito.

Hubo ofertas de financiamiento, pero no había los proyectos...
Los convenios son generales y los proyectos ponen en práctica esos documentos.

El Banco de Desarrollo de Venezuela también está en la lista del Departamento del Tesoro, como sancionado.
Ellos son los que venían en representación del Banco Central de Irán y del EDBI.

¿Cuándo se supo que estos bancos estaban sancionados, por qué no se frenaron los convenios?
Si no voy a tener negociaciones fraudulentas ni de narcotráfico ni narcolavado, ¿por qué tengo que condicionarme en mis negociaciones?


¿Qué pasó con los $80 millones adicionales que había?
El Banco Central de Irán puso $40 millones y dijo que cuando haga falta pondría hasta los $120 millones. Esa plata se queda en Irán.

La firma de convenios con Irán, ¿qué tan conveniente es cuando han acarreado consecuencias?
¿Qué cara tienen para criticar a Ecuador cuando cada uno de ellos le compran cosas a Irán?

¿Ecuador transparentó cómo se manejan las relaciones comerciales con Irán?
El Central de Irán tenía la plata en el EDBI y yo no le podía decir que la ponga en otro banco.

¿Qué pasa con el control?
Los informes de las empresas contratadas para ver las implicaciones del acuerdo decían que existe la advertencia de que se tenga cuidado en las negociaciones que se hagan. No hay ni un banco cerrado ni cartas de crédito cerradas. Es mentira que no se están recibiendo las tarjetas de crédito ecuatorianas en el extranjero. Eso pasa si no se notifica a la tarjeta que se va a salir de país para que la habilite, por problemas de clonación. Tampoco se pide más requisitos para la exportación de flores.

¿La legislación vigente para lavado de dinero y financiamiento de terrorismo es suficiente?
Yo diría que son buenas, pero que hay que mejorarlas. La banca privada del Ecuador tiene los mejores controles. (SL)

Así soy yo...


Carlos Vallejo fue presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE).

Se desempeñó como ministro de Agricultura en el actual Régimen.

Ha sido presidente del Congreso y diputado nacional y provincial
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el